Japi verdei en Goodwood

Jose Rilis - 02/07/2011

Después de mucha planificación y un arduo trabajo de montaje, los visitantes y participantes del «Festival of Speed 2011» están disfrutando de una más de las espectaculares instalaciones artísticas que año tras año identifican a los FOS, que junto al «Revival» conforman el par de grandes eventos que se realizan en Goodwood.

Y para no ser menos que en otros años, la propuesta artística montada en los jardines linderos a Goodwood House genera un gran impacto, todo tipo de comentarios y discusiones, millones de clicks de las cámaras fotográficas y un constante peregrinaje de visitantes frente a él, que se estiman serán unos 180.000 en esta edición del FOS. Como en once oportunidades anteriores, el artista Gerry Judah fue el encargado de proponer este clásico homenaje que esta vez gira en torno al Jaguar E-Type, pues éste, uno de los autos sport más emblemáticos de la historia, está cumpliendo medio siglo.

Además, la casa originaria de Coventry también aprovecha el Festival of Speed para recordarle al mundo que hace 60 años obtenía con el C-Type la primera de las cinco victorias que consiguió en aquella década en las 24 horas de Le Mans.

Volviendo a la gigantesca escultura, se encuentra 28 metros más cerca del cielo y tiene un peso de 150 toneladas, lo que equivale a la suma de los kilos de 122 Jaguar E-Type. El material elegido fueron unos enormes tubos de acero que permiten delinear la reconocida forma del sport felino, y el trabajo de montaje le llevó a una firma especializada en construir puentes tanto como 10 días de trabajo.

Emulando las curvas del auto a tamaña escala requirió el uso de 500 metros de tubo de acero pintado de 1,2 metros de diámetro, como el que comúnmente se utiliza en gasoductos. Lo curioso es que la mayor parte del material fue donado por Tata Steel, una subsidiaria del mismo grupo hindú que posee el mayor capital de Jaguar.

Las instalaciones anteriores de Judah en Goodwood empleaban autos de verdad en la obra pero el artista tiene sus razones para no haber repetido el mismo concepto este año: «El E-Type es famoso por sus formas pero es muy pequeño y delicado para dejarlo colgado en el aire. Se me ocurrió que podía expresar la forma del auto sin un soporte que lo embellezca, porque todo el mundo reconoce al E-Type, la forma habla por si sola».

Esta monumental escultura es sólo una de las formas que propone Jaguar para celebrar su pasado. También hay espacio en el concurso de elegancia «Cartier Style and Lux» para una categoría exclusiva para diferentes interpretaciones sobre el E-Type. Y más propuestas dinámicas, que incluyen desfiles y trepadas de exhibición de diferentes versiones de carrera del E Type y de los Jaguar que, a través de diferentes décadas, han defendido el honor de Coventry en las 24 Horas de Le Mans.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 02/07/2011
16 Respuestas en “Japi verdei en Goodwood
  1. Eirwal

    ¡¡¡Afiiila cuchiiillos, tijeeeras el afiiilador!!!

  2. a-tracción

    Un quena E-type. Jose, son tuyas las fotos? Si estas en el FoS pasate por Press asi nos conocemos.

  3. Papanuel

    Maravilloso el texto de la primera foto.

  4. Mariana

    Pfff! GIGANTEEEE!!!!!!!

  5. gringo viejo

    Gracias por las excelentes fotos!
    Segun los muchachos del clu, Lord March es hincha (muy pragmatico, of course!) de Aston Martin. Cuando vio el arte-facto se puso livid y en su furia levanto (casi) perceptiblemente la ceja izquierda mientras por debajo de su stiff upper lip susurraba «Why in mi garden, James? Why not in bloody Coventry?» Ahora, ya mas calmo, ha considerado las posibilidades del efecto Venturi y le ha ordenado al Track Marshall que solo permita la instalacion de puestos de choripan en la zona de baja presion. Si la cosa funciona, hay planes mas permanentes para los ladrillos de Indy que sobraron.

    GV

  6. Juancega

    Yo no entiendo nada de arte (moderno, post-moderno, clásico, renacentista o el que fuera), pero la estructura me gusta.
    G.V. ¿está incitando a poner un puesto de choripán debajo de las chimeneas? Sepa Ud que en todo caso pondrán un kiosco de chips & fish, jamás de sandwiches de embutidos cárnicos sudacas.

  7. Juancega

    A-tracción: Más que una quena se parece a un SIKUS (E-TYPE).

  8. Tomás Lipan

    A mí me gustaría tocarlo…

  9. Juancega

    Don Tomás: Ud si que tiene flor de cuesta!!!!

  10. Marcelo

    Jaguar,quién te ha visto y quién te ve……ya van a cambiarle el emblema del «gato» por una vaca…..

  11. gringo viejo

    Uste don Tomas, cuesta o no cuesta, no lo sople que no es quena. Es un multi-phallus tantrico. Y yo le veo muy mala leche: Fijese que la trompa del Shag-uar apunta en la misma direccion que su tendencia de ventas. Que lopario a los Hindues!

    GV

  12. gringo viejo

    Su apreciacion sobre los fish and chips es acertada Sir Juancega…Pero no tiene que ver con xenofobia ni carnifobia:
    Un true gentleman debe observar en toda circunstancia la venerable tradicion culinaria de evitar cuidadosamente de contaminar los ingredientes naturales con algo que contenga sabor. Would you please pass me the ketchup, James?

    GV

  13. a-tracción

    Sera por eso que el Fish & Chips es servido con vinagre?

  14. gringo viejo

    Yes my dear. Vinagre blanco. Ningun contaminante que impida a un gentleman disfrutar de la pureza del acido acetico diluido.

    GV

    PD: Jodas aparte y al Cesar lo que es del Cesar. La (ex) rubia albion ha hecho grandes progresos culinarios en los ultimos 20 anios.

  15. cinturonga

    Excelente foto del monumento! El evento mas o menos…medio pelo.
    Un carinho glande, Cinturonga.

  16. DiegoCarrozza

    Acá está el video de como fue el desarrollo de semejante monumento….

    http://www.youtube.com/watch?v=fzMhYqId31A&feature=player_embedded

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Uno lo arma, el otro lo rompe

duró poco así.No?

Un poco de historia: mi familia siempre fue fierrera, desde que éramos chicos fuimos a carreras o las mirábamos por tele. Cuando crecimos y pudimos llegar a los pedales manejábamos lo que había en casa. Torturábamos a nuestros viejos para que nos dejaran manejar, hacíamos que garparan todos los autos que rompíamos… Creo que no […]

Lectores RETROVISIONES
01/10/2010 8 Comentarios

148 días, 148 clásicos

Al parecer, al no conseguirle un parabrisas de repuesto, le hicieron un "restyling" criollo

Goliath Express 1100 c. 1960, Agustín Álvarez al 2.700, Florida, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
18/11/2010 5 Comentarios

Ferrari Track Day: el homenaje a Froilán

PP y la 8CL

Este sábado el autódromo se llenó de gente y autos modeneses convocados por el Ferrari Club Argentino para celebrar junto a José Froilán González los 60 años desde su primer triunfo en la Fórmula 1 cuando compartió ese título con Il Commendatore Enzo. Hubo en pista más de 35 Ferrari en un colorido abanico, con […]

Cristián Bertschi
22/10/2011 9 Comentarios

Mille Miglia 2013: la llegada a Brescia

httpv://www.youtube.com/watch?v=9E0Hy_-OFV8 Fíjense a partir del minuto 40 (01:40), con la llegada de los ganadores: Juan Tonconogy – Guillermo Berisso en la Bugatti T40, que sucede algo raro detrás del auto. Básicamente no nos dejaban subir a festejar. Raro. De todos modos subimos igual.

Cristián Bertschi
20/05/2013 8 Comentarios

¿Te acordás hermano?

que te hicieron ...

Que tiempos aquellos…cuando las Ferrari eran limpias, aunque muy deportivas, pero siempre manteniendo una elegancia y un respeto por el equilibrio que hizo famoso el matrimonio con Pininfarina. Viendo (por ejemplo) los remates de cola y como están dispuestas las superficies de las últimas creaciones de la marca, no nos queda más que disfrutar de […]

Hernán Charalambopoulos
23/09/2009 3 Comentarios

Pasatiempo

mas o menos...

Giancarlo Concilio, responsable de diseño de interiores de Maserati, además de gran coleccionista de modelos en escala 1:18, se divierte dibujando clásicos en sus ratos libres. Prometió mandar mas material para que los lectores de RETROVISIONES  lo disfruten. Muchas gracias !!!

Hernán Charalambopoulos
11/07/2012 9 Comentarios

198 días, 1 glorioso Pacer

Milagro guadalupano!!! La rueda del Pacer sangra!!!

AMC Pacer, Morelia y Colima, colonia Roma, D.F., México.

Diego Speratti
07/01/2011 16 Comentarios

La hija del fletero

Eh, vo....que mirá...Topu...

Entre la inmensa manada de ignotas bestias mecánicas de tres patas que desde tiempos ancestrales pueblan el imperio de Hijo del Cielo, seguimos descubriendo aterradores objetos que de sólo verlos acercarse comienza uno a disparar hacia el primer rincón seguro que encuentra. Esta versión «Full-Full» del triciclo del que no sabemos la marca, viene con caja volcadora […]

Hernán Charalambopoulos
26/09/2010 5 Comentarios

Balada de un loco

berutttto

Las tardecitas de la provincia de Buenos Aires tienen ese que se yo, viste? Cuando de repente de ahí detrás aparece… Mezcla rara de penúltimo socio del CAS y de primer polizonte en el viaje a las 300. Loco! Loco! Loco! Ya vas a ver! Salgamos a volar, querido mío; subite a mi ilusión super-sport, […]

Marcelo Beruto
13/05/2015 1 Comentario

184 días, 184 clásicos

Sprite parqueado en Condechi

Austin-Healey Sprite, Campeche y Ensenada, Condesa, D.F., México. 

Diego Speratti
24/12/2010 3 Comentarios

Rally del sol de medianoche

te vas a matar !!!!!

Este fue el primer apelativo que recibió el Rally de Suecia, competencia que se corre desde el año 1950, y que a fines de los sesenta comenzó a formar parte del campeonato mundial de la especialidad. Aquí vemos un encantador Saab 96 en plena faena, y no se trata de Erik Carlsson como sería de suponer, pero a […]

Hernán Charalambopoulos
22/10/2009 Sin Comentarios

Ataque ochentoso

dsc02367

El barrio de San Cristóbal es una verdadera caja de sorpresas para quien tenga un poco de tiempo para perder, como me está pasando bastante seguido en este tórrido enero. Tomando un cafecito en «La Farola» de Sarandí e Independencia, desde la ventana divisé a lo lejos una silueta que hacía mucho tiempo no veía. […]

Hernán Charalambopoulos
15/01/2010 16 Comentarios

Rétromobile 2015: la polla de Baillon

Panhard-Levassor-Dynamic-coupe---X76-Collection-Baillon----Artcurial

El mundo del coleccionismo de autos está en vilo. Pocas veces un remate ha generado tanto alboroto en las charlas de connoisseurs, en las revistas, las páginas y los foros como el que tendrá lugar mañana viernes 6 de febrero a las 14.00 hs de París, en Rétromobile, y que adelantamos tiempo atrás en este […]

Diego Speratti
05/02/2015 17 Comentarios

308 días, 1 camión tenebroso

Ford parabrisas y cupula

Camión Ford 1937 fúnebre, Rivera y Rivadavia, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
27/04/2011 1 Comentario

Desentrañando secretos

¿ Es màchin nàmber Niembraaaaaa...?

La pregunta fue lanzada por uno de los integrantes de la “comitiva” en el remate de la semana pasada en Villa d’Este: “Che… ¿el Sibilo está hecho sobre chasis Stratos?” Nomás al escuchar la última palabra y luego de cotejarlo con el precio estimado (finalmente se vendió en unos 110.000 dólares) a más de uno […]

Hernán Charalambopoulos
02/06/2011 6 Comentarios

80 días, 80 clásicos

La música del varillero, nada de otro mundo

Siam Di Tella taxi, Belgrano e Independencia, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
10/09/2010 2 Comentarios

888 días, una 308 y un Morris 8

DSC04358

Ni maldición china, ni omisión… ¡queríamos dejar a Riverito sin poderlo cantar! Pero el amigo Kuve se obstinó en no dejarnos saltear el clásico del día ooocho ooocho oooooochooo. La danza de la fortuna le hizo tirar unos pasos por la Zona Norte de Buenos Aires, en busca de clásicos con un oooooocho en su denominación: […]

Staff RETROVISIONES
18/09/2014 10 Comentarios

El Torino turinés que no fue

torino1-b

Hola Cristián: Como para echarle más nafta al fuego te envío foto del styling de Pininfarina para una segunda etapa del Torino. Este modelo se pensó para 1969 pero nunca vio la luz. En cambio, en 1970 salió el restyling local en el que la casa turinesa no tuvo participación. Podemos ver sí que algunos elementos se aplicaron. Un […]

Lectores RETROVISIONES
29/06/2015 14 Comentarios

Seguimos con Shooting Brakes a la americana

me va

Por culpa de Hernán es que hace unos meses ha despertado mi interés en autos de esta denominación y desde entonces he iniciado una búsqueda de shooting brakes en escala 1:43 y que por el momento no he logrado encontrar ningún ejemplar. El atractivo de los shooting brakes pasa por ser, mucha veces, más racionales […]

Gabriel de Meurville
19/07/2011 14 Comentarios

Gran acuerdo

4

Retrovisiones y Semanal Clásico, comunican a sus lectores que han llegado a un acuerdo para transferir el vehículo oficial de Retrovisiones a esta última. Se trata de un Saab 900i de 1993 que a partir de ahora pasará a aumentar la flota estable de nuestro sitio amigo www.semanalclasico.com, y que de aquí en más, será […]

retrovisiones
18/06/2013 7 Comentarios

Carreras en bolas

va

Después de el «seicento» de Milano arreglado con scotch, y el 600 «bondito» con la boletera, aca van tres fotos del «fratello da corsa»: Abarth 1000 Nürburgring con puertas antiviento y llantas Cromodora, otro ejemplar similar un poco mas moderno (’66) en buena compañía y un más modesto Abarth 850 TC. Vistos en Monza-2010.

Qui-Milano
07/12/2012 10 Comentarios

657 días, 657 clásicos

hoy comí salame de canguro

Ford Mustang, St. Kilda, Melbourne, Victoria, Australia. Se sugiere escuchar a Serge Gainsbourg haciendo click aquí.

Cristián Bertschi
08/12/2012 2 Comentarios

La F2 en Buenos Aires

Ricardo Zunino_ March BMW 782_Bs. As. '78 [1280x768]

La restauración del March 782 del Museo BMW y su post en RTV (click aquí) me devolvieron el recuerdo de las carreras de F2 en Buenos Aires en noviembre de 1978. ¡Ahí estuve haciendo fotos! Tengan a bien no hacer cuentas de los años que lastra mi chasis… De aquellos rollos tengo a mano sólo una […]

Miguel Tillous
04/06/2015 11 Comentarios

La foto del día: Paraná y Libertador

Parana y Libertador copy

Vecinos y visitantes… ¡a tirar data! Foto: Autor desconocido

Gabriel de Meurville
23/08/2013 31 Comentarios

Galería Fangio de Buena Madera

y los mooonoooos

Este año Goodwood celebró los 100 años de Fangio, cincuenta del Jaguar E y 75 del Spitfire. Les enviaré las imágenes que pienso hubieran visto los lectores de Retrovisiones si hubieran estado presentes.

Raúl Cosulich
19/09/2011 5 Comentarios