¡Vive!: La Yamaha TZ250 de Nürburgring ’88

Cristián Bertschi - 02/10/2011

El viernes pasado la Fundación Lory Barra vibró con la historia y el ruido del motor de una Yamaha TZ250, la misma con la que René Zanatta largó en primera fila en Nürburgring en 1988 al lado de los monstruos del motociclismo de la época.

El evento fue simple, festejar con un asadito la puesta en marcha que marca el fin de la restauración de la moto y su vuelta a la vida con el esplendor que tuvo cuando estaba deportivamente activa.

El impulsor de esta idea, y curador de la moto, Claudio Scalise lo cuenta de esta manera:

«En 1988, y como tantas veces antes y tantas veces después, mi papá Arturo mandó a un equipo a participar de algunas carreras del Mundial de Motociclismo en la categoria 250cc. Como siempre, los recursos eran muy escasos, ya que los auspicios eran pocos y no alcanzaban para costear la aventura, cuyo objetivo era aprender y codearse con los «monstruos».
El piloto era René Zanatta, mil veces Campeón Argentino de varias categorías. El jefe del equipo era el mítico Oscar El Topo García, y los mecánicos eran Dany Ríos y Roberto Sosa.

La moto era una Yamaha TZ250 de 1988, sin fierros oficiales , apenas suficiente para clasificar en un buen día. Algunas carreras clasificábamos, y en otras quedábamos afuera. Hasta que llegó Nürburgring.

Llovía muy fuerte en el circuito y nuestro equipo no tenía recursos ni para gomas de lluvia. Pero El Topo García, con sus años de experiencia y picardía argentinas, acostumbrado a arreglarse con nada, armado sólo de una sierra de hoja, una gubia y unos anteojos para ver de cerca, agarró dos slicks y dibujó, a mano, dos cubiertas de lluvia. René salió y clasificó tercero, y largó en primera fila, entre todos los pilotos oficiales, varios de ellos Campeones del Mundo.

Este pequeño hecho, imperceptible para el resto del mundo, fue una enorme hazaña para nosotros y para quienes seguían los resultados de nuestra enésima aventura. De ese hecho nos quedan la moto, Dany Ríos, Chiva Sosa, Oscar García y el propio René, es decir TODO.

Hace algo así como un año, gracias al impulso de Daniel van Lierde, la Fundación Lory Barra comenzó la restauración de nuestra moto, con el objetivo de dejarla tal como estaba en Nürburgring, 1988. Luego de meses de un trabajo extraordinario, la moto está lista para ser presentada en Autoclásica 2011 en el stand de la Fundación Lory Barra.»

La presentación se hará el sábado con horario a confirmarse así que sigan sintonizados en esta señal para más información.

Van a poder ver al equipo completo de la hazaña de Nürburgring encabezado por Arturo Scalise, y a la TZ250 en marcha, con un poco de rosca.




Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Viven!
Fecha: 02/10/2011
15 Respuestas en “¡Vive!: La Yamaha TZ250 de Nürburgring ’88
  1. Mariana

    Muy Linda!!

  2. charly walmsley

    Da gusto ver algo así, leer gloriosa historia, felicitaciones a todos.

  3. Fluence

    Les quedó hermosa, Felicitaciones a todos. ¿Esa moto corrió cuando se presentó el Continental Circus en 1987 en el Autódromo? Me parece que René Zanatta participó de esa carrera. Fue mi primera ida al Galvez y guardo un gran recuerdo.

  4. Rifle Sanitario

    Estimado Fluence:

    El dato es casi correcto.

    René participó de esa carrera, pero con una TZ250 modelo 1987. Hizo un muy buen tiempo en la clasificación, pero tuvo un pequeño problema en la caja. Los mecánicos comandados por Dany Ríos trabajaron toda la noche, para poder largar. Lamentablemente, un problema en el armado dejó a René afuera al inicio.

    Hay que escuchar a Arturo contar, siempre emocionado, que ese fue el motivo que lo llevó, viendo la desazón de su equipo luego de tanto esfuerzo, a prometerles que el año siguiente los enviaría a correr algunas carreras del Mundial en Europa. Y esa fue la génesis de la aventura de Nurburgring.

    La moto que Ud. vio en el Galvez, era el muletto de René en la misma carrera. Hicieron la vuelta Europea con las dos motos.

    Saludos,

    RS

  5. Tete

    Excelente lo de la fundacion Lory Barra !!

  6. DiegoCarrozza

    Qué buen laburo!!!! Felicitaciones a todos los involucrados en este proyecto….
    Estaría bueno ver imagenes del proceso de restauración, o al menos del estado en que se encontraba antes de que la agarren los amigos de la Fundación….

  7. admin

    No se apure Carrozza… falta poco…

  8. Fuoripista

    Muy buena iniciativa y un gran resultado por lo que aquí muestran las fotos. Y qué buena historia la de cómo René logró esa primera fila gracias a esas gomas «ancorizadas» a mano!!

  9. Fede44

    Felicitaciones, excelente idea y realización.

    Que ganas de escucharla en marcha…y ni hablar de verla girar en el próximo evento en el Autodromo!!

    Un capo René.

  10. a-tracción

    Siempre, siempre estamos presentes los argentinos. No importan los pocos recursos cuando la valentia y la predisposicion hacen que mostremos al mundo que todo es posible.
    Este es nuestro lei motiv del cual somos admirados dentro de nuestra historia automovilistica en todo el mundo.
    Excelente iniciativa de la Fundacion.
    Sera un honor ver la moto en AutoClasica.

  11. Papanuel

    Felicitaciones por un laburo bien hecho que valió la pena.

  12. chiva

    LOS ESPERO EL FINDE EN san isidro para recordar los momentos pasados.

  13. Carlos

    Será un placer verla este fin de semana!!!

  14. samoanolp

    Aca les dejo el video donde se ve largar a la nº51 en nurburgring en primera fila a partir del minuto 6.20, saludos y excelente la pagina

  15. samoanolp

    http://www.youtube.com/watch?v=HU-O4a-2_bg

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

840 días, 840 clásicos

IMG_0096

Allá al fondo del Barrio Histórico de Colonia, cuando la Avenida Flores se confunde con el río, andaba estacionado este Ford Victoria 1956 con placa argentina, ventanas abiertas y sombreros tipo Panamá en el asiento, señal inequívoca que sus ocupantes andaban en la vuelta. Tres o cuatro clics y me vi rodeado de un numeroso […]

Diego Speratti
19/03/2014 8 Comentarios

La dama alada levanta vuelo

496317_65829-g-rr

Lo que vemos en las imágenes es el resultado de la colaboración entre Rolls-Royce Motor Cars, la constructora británica de autos de lujo, y Rankin, un renombrado fotógrafo londinense. Todos estos retratos forman parte de la exhibición que abrirá en pocas horas más en la galería Rankin de Los Angeles, Estados Unidos. Del 16 al […]

Jose Rilis
15/11/2011 8 Comentarios

El Lado B de las Mil Millas

Perro Sport sandwich

¡Qué prueba tan competitiva son las Mil Millas de Uruguay! Tan así es que por andar chequeando sus velocímetros, tacómetros, odómetros, computadoras y hojas de ruta, los participantes se pierden casi todo lo que sucede a su alrededor. No importa. Como un tábano para mantener despiertos a los participantes y mostrarles lo verdaderamente bueno de […]

Diego Speratti
24/10/2010 11 Comentarios

853 días, 853 clásicos

DSC03966

Sobre la vereda de uno de los concesionarios de autos premium de Av Libertador al 400, en Vicente López, me topé con este Fiat 124 Sport Spider 2000, con unas llantas de dudoso gusto. Kuve

Lectores RETROVISIONES
12/04/2014 7 Comentarios

379 días, 379 clásicos

R4 y estación

Camión Studebaker 2R c.1951, Servicentro Esso, Nuevo Berlín, Departamento de Río Negro, Uruguay.

Diego Speratti
07/07/2011 2 Comentarios

Mille Miglia 2014: un renolito entre los grandes

1-IMG_0744

A todos nos parece muy simpático este autito, y más todavía al verlo entre los autos de competición mas importantes de la historia de “la corsa più bella”, pero no hay que olvidarse que en la Mille Miglia había muchas clases distintas y en su clase específica (Turismo Speciale hasta 1.000 cc), el Dauphine llegó 3° […]

Qui-Milano
22/09/2014 22 Comentarios

Maserati – C E N T E N A R I A (anticipo)

1En-rodaje-(2)

La Amistad celebrada a través de una serie audiovisual sobre la pasión por los autos. Los tres amigos estamos próximos a las cinco décadas. Con Ale tenemos casi cuatro décadas de amistad. Con Rafa cursamos hace tres décadas el ingreso a la carrera de diseño industrial. Llevo dos décadas dedicando gran parte de mi tiempo […]

Carlos Alfredo Pereyra
05/05/2014 8 Comentarios

El nieto patovica

4-P1090057

A propósito del post del abuelo y los nietos (click aquí) les presento aquí a otro de los nietos: el patovica. Este tiene otro abuelo, el 500 Abarth 695 EsseEsse, con 38 CV, nacido hace cincuenta años… Este nuevo «cinquino» es el más potente de la historia: 190 CV, con sólo dos asientos y “assetto” de […]

Qui-Milano
08/04/2015 6 Comentarios

Pequeños émulos de Nuvolari

cisipedal-frente590

La gesta de Nuvolari batiéndose contra el clima y autos de mucha mayor potencia y cilindrada en la Mille Miglia de 1947 es una de las historias épicas que hicieron grande a la competencia italiana, a ese automóvil y a su carismático y talentoso piloto. Es historia conocida que los problemas eléctricos derivados del mal […]

Diego Speratti
15/10/2009 17 Comentarios

Hasta que la muerte nos separe

Mr Swift y su Rolls

Mister Allen Swift recibió este Rolls-Royce Picadilly P-1 Roadster 1928 0 km como regalo de su padre al recibirse en 1928. Lo manejó casi hasta su muerte a los 102 años. El auto fue donado luego al museo de Springfield. Tiene aproximadamente 1.070.000 de millas, que equivalen a 13.048 millas por año, o a 1.087 por […]

Charles Walmsley
08/02/2013 9 Comentarios

James Dean lives in Botafogo

Little Bastard Bulo

«Cuando sale a la calle el domingo, caminando para ir al cine…». Eh… al pasar por delante de un edificio residencial en Botafogo, el número en la puerta parece muy familiar… ¡Qué increíble, el mismo 130 del Little Bastard! Espero que los residentes tengan mejor suerte que el dueño del 550 Spyder (con asociaciones así, […]

Jason Vogel
05/08/2010 4 Comentarios

Sensación de inseguridad

250F

Ya nadie está a salvo de los cacos y sus temibles fechorías. En el mercado negro del caucho… ¿Cuánto cotizarán las altas y angostas hormas de esas llantas de rayos?

Hernán Charalambopoulos
20/05/2013 9 Comentarios

El padre de mi amiga

img414-copy

Les envío unas fotos viejas que me pasó una amiga. Su padre trabajó en una fábrica de la FIAT en Amsterdam. La primera foto es él en dicha ciudad (interesante reconocer los vehículos detrás…). Las otras imágenes son dentro de la fábrica. La foto del 1500 cero km ajustando las ruedas es mi favorita.

Lectores RETROVISIONES
29/03/2013 11 Comentarios

Primera jugada de los preguerra

Bugatti  y bici

Algunos días antes de decirle adiós al 2010, un grupo de ansiosos decidimos desempolvar nuestras cachilas y salir por la ruta 8 con dirección a Pergamino, en la provincia de Buenos Aires. Así, sin querer, tal vez se inició el primero de una gran serie de eventos para automóviles de preguerra. Originalmente la idea fue […]

Santiago Sanchez Ortega
16/05/2011 14 Comentarios

582 días, 582 clásicos

F100 trompa

Ford F-100 1955, Aparicio Saravia y Treinta y Tres, Otto Wulf, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
04/06/2012 3 Comentarios

Mille Miglia 2012: Macchine argentine in Fiera

Mercedes-Benz 300SLR

La fiera di Brescia recibió durante toda la jornada del día miércoles a los más de 370 autos que participarán de la reevocación histórica de la Mille Miglia, y a los más de 100 que formarán parte del Tributo Ferrari. Entre los autos de época hubo varios con historia argentina que pasamos a detallar.

Cristián Bertschi
17/05/2012 6 Comentarios

Navegante prevenido, vale por dos

DC

El previsor navegante del bólido francés que entrevemos en la imagen, enfundándose en su original atavío, logra una profilaxis total contra todo tipo de factor externo que atente contra su delicada homeostasis. Notable…

Hernán Charalambopoulos
19/11/2009 1 Comentario

La servilleta de Albrecht Von Goertz

el manco...

Comentario por Cristián Bertschi: El 8 de noviembre de 2009 en Retrovisiones publicábamos esta nota de Gustavo Fosco, que formaba parte de una fabulosa discusión entre él, Claudio Scalise, Hernán y yo sobre la paternidad del diseño del Toyota 2000 GT. El intercambio fue apasionado, y las conclusiones anecdóticas, solo quiero revivirla para rescatar y […]

GF
29/05/2014 13 Comentarios

Ottocinquanta quattroporte

Desde lejos no se ve....la.la.la.la.la.....

Este trabalenguas italiano describe la versión de cuatro puertas y tres volúmenes del inolvidable Fiat 850. Cundía por aquellos años grises la triste moda de poner cola a los utilitarios para darles un aire más “de coche”. Subida a esta movida, la licenciataria ibérica de Fiat se despachó con esta versión doméstica del citadino italiano, […]

Hernán Charalambopoulos
28/08/2011 15 Comentarios

Juan Carlos García

Juan Carlos Garcia

En el día de ayer, 5 de noviembre, en La Cumbre, Córdoba, a los 82 años y a causa de un ACV, partió de rally eterno el Dr Juan Carlos García. El «Gallego» para los más íntimos, el «odontólogo» para los menos cercanos, fue co-fundador del Club de Automóviles de Colección Mar del Plata allá […]

Lectores RETROVISIONES
06/11/2014 4 Comentarios

621 días, 621 clásicos

DSCN0948 copy

Alfa Romeo 1900 coupé Touring Superleggera, Capilla del Señor, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Raúl Cosulich
01/10/2012 6 Comentarios

¿Qué auto es?

correte que no veo el auto !!!!!

Figurita difícil para los lectores. Lo único que podemos decir es que fabricante y carrocero no son del mismo país.

Hernán Charalambopoulos
29/07/2010 13 Comentarios

Callejeros de verdad (II)

Mónaco 1957

Quiero extender con esta imagen la foto que Hernán publicó la semana pasada (click aquí) para compartir el recuerdo del triunfo de Fangio en Mónaco el 19 de mayo de 1957. La Maserati 250F siempre fue, según sus palabras, el auto que más disfrutó. Con una excelente distribución de peso, una dinámica impecable y un motor […]

Gabriel de Meurville
05/03/2012 10 Comentarios

El Ford A de Edsel

EdselFordModelA (6)

No es ninguna sorpresa que el Modelo A personal de Edsel Ford recibiera una serie de mejoras en el departamento de estética; Edsel continuamente presionó a su padre para actualizar y hacer más interesantes los productos de Ford. Más sorprendente, sin embargo, es el hecho de que el modelo personal de Edsel haya pasado 50 […]


08/01/2013 6 Comentarios

136 días, 1 clásico destapado

Tengo un chevrolito que compré, para ir a Maracaibo a negociar, un puestecito adelante te aparté, el que no pida un cupo va pa´atrás

Chevrolet 1953 Delivery sedán, Munro, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Lectores RETROVISIONES
05/11/2010 4 Comentarios