Proffessionisti al lavoro

Hernán Charalambopoulos - 01/02/2012

Como espectador en su momento, y más a la distancia como lector de lo que pasaba en el mundo de las carreras de los setenta, hay que reconocer que quienes vivieron esa época divina representan una suerte de malcriada raza de fierreros para quienes el circo actual de la Fórmula Uno es una tortura por lo aburrida y por lo deshumanizada.

Este retrato de los “médicos” del auto del «Lole» grafica lo que de alguna manera intento explicar líneas arriba. Las palabras redundan como pocas veces al ver un tano en minishort amarillo y en cuero intentar dar con la solución más adecuada para que nuestro paisano saque lo mejor del auto al que le está metiendo mano. Imposible hacer una comparación, y si no fuera por esas dos hijas que puso en este mundo, al bueno de Ecclestone desde aquí le diríamos unas cuantas cositas…

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 01/02/2012
16 Respuestas en “Proffessionisti al lavoro
  1. karmannia

    que lindo!!!! como andaban a autosos limpios a mas de dos gambas, impresionante, no creo que nunca se vuelva a repetir

  2. Mariana

    Atrevido!! je..

    Que bien se trabajaba en equipo. Personas que sabían lo que hacían.

  3. gringo viejo

    Gracias Hernan por dejarla picando delante del arco. Imagino que debes ser unos 15 anios (si, soy optimista)menor que yo por eso valoro aun mas el comentario. Yo ya ni se si es solo la culpa de Bernie the brief. Son muchas, demasiadas, las categorias que estos eficientistas convirtieron en un interminable bostezo. Estos mediocres que inventaron aquello de «lo importante es ganar como sea» son al automobilismo lo que Bilardo y coco Basile son(fueron!)al futbol. Hoy la formula uno necesita de tres dias de shows con musica, bailarinas cariocas y cerveza gratis para medio-llenar un circuito (Mas 20 palos verdes de subsidio de la municipalidad) antes lo llenaban solo con el olor a nafta y ricino.
    Conste que no tengo nada (au contraire!)contra las bailarinas cariocas y la cerveza gratis. Pero el show era mas atractivo cuando desde arriba de la tribuna de los boxes uno veia a las novias de Emerson o de Keke faroleando en los boxes con un cronometro manual. O cuando los autos se pasaban uno a otro durante la carrera…

    GV

    PD: Ahora si, lo del minishort me parece un exceso y deberia estar contemplado en el codigo de seguridad. A menos que la tela amarilla sea de «Nomex», la posibilidad de que un Weber agarre fuego es aterrorizante.

  4. Papanuel

    Yo me acuerdo de las notas de Corsa donde mostraban las fotos de los pilotos divirtiéndose en la pileta del Sheraton. Es más, me acuerdo que cuando ganó Scheckter con el Wolf, al dueño del equipo lo habían tirado vestido a la pileta. Otros tiempos… De paso, Ecclestone siempre me dio la impresión de que estaba más cerca del título de Lady que el de Sir

  5. cinturonga

    Muy buena foto! la «prezunga» amarilla esa con ribetes rojos…ufff…lindo andar entre los fierros con tan poca cosa. Sería ignifuga? Para salir a correr lo usaban de máscara antiflema, el agujero de una gamba para pasar el cogote y por la otra sale la carita. El olor a grasa de «rulemanes» te lo encargo.

    Un carinho glande, Cintu.

  6. Bocha Balboni

    Son los problemas de hoy.
    Nos robaron las estrellas, los juguetes, manejar la caja de cambios, el punta y taco, los tipos como Bitito. Tuki Casá o Charlie Menditeguy,David Purley, Mike Hailwood, Arturo Merzario, Seppi Siffert (el ultimo particular en largar una carrera puntable) y muchos que se me escapan y les pido disculpas.
    La f1 de antes donde llegó a haber creo que seis GP en una temporada y largadas con nueve autos (una vez mas escribo de memoria…) era otra cosa.
    Pero quien tiene razón? Una F1 que languidecía llena de romanticismo, hombría, caballerosidad, o esta de imbéciles caras de traste feo, como alonso, pero rica, pujante,comercial, espectacular aunque tramposa?
    Lo de hoy: cantidad, no calidad.
    NO ME PEGUEN SOY EL BOCHA! Y COMO «HORTENSIA» acá estoy pa decir lo que se antoja…

  7. cinturonga

    Toda época pasada fue mejor…que lo parió…fué mejor? o simplemente diferente?, me da la sensación que es una cuestión cultural con la que uno se cría, y las personas por lo general somos adversas al cambio.
    Mi suegro me cuenta lo tanto mejor que eran, o son, las películas de antaño a las de hoy día. Será así? o es simplemente la costumbre y añoranza de otra época?
    Estoy seguro que dentro de 30 años (si Dios me los da) estaré refunfuñando contra los sitemas actuales del futuro (oximorón?). Ya hoy día puteo contra los celulares, el «feisbuk», «tuister» y la mar en coche…y vivo de eso!!! Será que me estoy poniendo «viejo»? y pensar que iba al campo de mi abuelo acostado en la luneta trasera del Falcon. Y ahora a mis hijos para hacer 3 cuadras les pongo el cinturón de 4 puntos y un hans por «si acaso».
    Creo que los extremos son malos, y ni una epoca fué tan buena y otra tan mala.
    Estoy seguro que en la época de Bitito, Casá, Menditeguy habría personas mayores que escribirían en algún blog: «Piloto era Nuvolari…», me imagino situaciones así.
    No es contra ud. estimado Bocha, sino contra mi, que ya regaño contra algunas cosas.

    Un carinho glande, Cintu.

  8. Bocha Balboni

    La misma duda me carcome.
    Seguramente tiene mucho para aportar Federico, privilegiado y caracterizado testigo.
    Querría Ud. meter la cuchar, estimado?
    Asumo, de caradura, la representación de la audiencia: LO ESCUCHAMOS.

  9. Tete

    Soy un amante de la F1 de esa época, la onda que tenian los pilotos, equios y lo sautos era tremenda. Pero Cinturonga como simpre da en el clavo, cuando era chico mi mamá me llevaba en el asiento delantero del R12 de mi viejo sobre su falda mientras fumaba en el R12, o iba en la caja de la F100 pelos al viento, despues nos ibamos de vacaciones sin cinturon.. en fin habia menos transito, se viajaba a otras velocidades.. era diferente.. como es la F1 de hoy en día respecto a la de antaño.

  10. Juancega

    Como tengo 56 pirulos, algo he visto. Nunca hubo antes (redundancia)ni tampoco despues F-1 como la de los ´70 y ´80. En esa época los autos se pasaban en pista (no como ahora que se definen en boxes) y tampoco se ganaba una carrera por una vuelta (decadas del ´50 y 60). Hace unos días cumplimos 40 años (Reutemann debutando en F-1 puntable y yo viendo en vivo un carrea de F-1), desde ese momento hasta hoy he visto cuanta carrera de F-1 se trasnmitió (algunas pude ver en los circuitos). Es claro que el romanticismo no existe más en un metier donde sólo la moneda aparentaría ser el motivo de todo. Pero creo (sólo creo) que hay tipos que corren por algo más que la plata.
    DON CINTU: Lo que definis como actual, es el progreso. Y es mejor. No todo tiempo pasado fue mejor (antibióticos y penicilina al margen). Yo también viaje en la luneta de un Falcón (seguramente más viejo que el tuyo) pero mis hijas, que ya son grandes (28 y 26 añitos) viajaban a la costa con el cinturón de seguridad puesto, en autos con ABS y Airbags. De Nuvolari te digo lo mismo que le decía a mi viejo cuando empezaba..»El Charro Moreno era mucho más jugador que Maradona».. Si vos al Charro lo veías dos veces al año, cuando viene a jugar con Estudiantes o Gimnasia. A Nuvolari nadie lo vio correr (a lo sumo algun afortunado lo puede haber visto 1 ó 2 veces), lo demás es fábula (valedera o no, queda a criterio del consumidor). Podría seguir, pero me estoy yendo de los 140 caracteres.JAJAJAJAJA

  11. Pablo Felipe Richetti

    Desde ya adhiero a los comentarios acerca de lo grande que fue el automovilismo de los ´70/´80, no sólo en la F-1 sino también en rally, endurance y turismo.
    En cuanto a lo que se refiere a «todo tiempo pasado fue mejor», encontré una respuesta en la película «Medianoche en París», en ella los artistas del Art Nouveau admiran a los renacentistas, y éstos a su vez a los clásicos; aunque como dice el gran Flaco Spinetta,… «mañana es mejor».

  12. Marcelo

    Es mentira eso de que «todo tiempo pasado fue mejor», todo tiempo pasado fue MUCHISIMO mejor……

  13. Cobra

    Que buena foto Hernan, trasmite el momento. Es en el autodromo de Buenos Aires?

    Todavia no tengo definido si el tiempo pasado fue mejor o peor, lo que si tengo bien definido es que el romantisismo y la pasion de la decada del 60/70 y algo de los ochenta me gusta y mucho.
    Tengo en en mi memoria una foto de James Hunt, sentado en el ponton del F1, con un faso, una birra, una nami (que estaba muy buena) y la corona de laureles despues de haber ganado un gran premio, que jugador!! Me gusta mas ver eso, que los pibes de ahora que ganan el Gran Premio, se toman un Gatorade y se mandan a mudar.

  14. JaVo Br1

    No sé si todo tiempo pasado fue mejor, pero sin dudas que el automovilismo si lo fue. No solo la F1, el TC2000, TC, TN (a veces acá aparece un percaz con mañas de viejo que le tren un poco de vida), todas estas categorías han perdido vida, el rally, ni hablar que va siendo cosa del pasado, pensar en un prime de 350Km es como pensar en una proeza única.
    Pero si hasta los pilotos perdieron lo principal que debe tener un piloto, su orgullo, cuanto hace que no se escucha a un piloto decir «gané una carrera difícil…», «casi no llego, pero le puse garra…», hoy hablan en plural, el que gana siempre es el auto ¡pero hasta los pibes de las fórmulas que son amateurs agradecen la victoria al equipo!.
    Quizá hoy hay más tecnología (aparente) puesta en los autos, quizá la aerodinámica, los reglamentos,…, pero la real culpa de esto es que un James Hunt, Gilles, un Lole no son una inversión publicitaria segura, hoy un piloto, debe ser carismático, obediente, venir de un país con buen mercado y después si puede, andar rápido. Todo se tradujo a números, pero verdes y con eso ya nadie juega.

  15. Fluence

    Muchas veces hemos oído decir a los dueños de los equipos que tal piloto entre sus cualidades posee la de ser obediente, disciplinado y trabajador, bien, todo eso es valorable, pero son esas mismas características las que hacen que se pierda la espontaneidad. Hoy en día el espectáculo no funciona si no está guionado de principio a fin. Los que lo organizan piensan que es la forma para mantener a resguardo la inversión que hicieron .
    Los que tenemos mas de 40 creo que hemos sido testigos de una época que ya no volverá. Los de 30 para abajo se están criando viendo esta clase de automovilismo, así que no añorarán lo que no han conocido.

  16. GRAHAM 30

    Para Cobra:
    Esta excelente foto, tomada por Sergio Goldvarg, por ese entonces aficionado y luego periodista de la revista Corsa, diseñador de maquetas, etc. es del GP de Argentina 1978, y el auto que se ve en la foto es la Ferrari 312 T2 de Carlos Reutemann. Seguramente, foto tomada después de las pruebas de clasificación del dái sábado en el patio trasero de boxes (hoy calle interna de boxes luego de que se hicieron los boxes nuevos).

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Jaguar C helvético

18-7-2014 146

Soy de Uruguay y me encantan los cachilos, especialmente los camiones, pero como todo fierrero, no le hago asco a nada y le saco foto a todo. Hace mucho que sigo esta excelente página, aprendo y me divierto con cada artículo, ni hablar de los comentaristas. Esta réplica de «plástico» de Jaguar C la encontré […]

Lectores RETROVISIONES
28/09/2014 12 Comentarios

738 días, 738 clásicos

Chevrolet Impala cola

Chevrolet Impala 1962 4 puertas, Agraciada y Ramón Barbot, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
04/05/2013 3 Comentarios

Slow and easy with Virna Lisi

VIRNA-LISI

Coincido con Luca Prodan, cuando cantaba su veneración y sus momentos de sana y manual agitación adolescente con la imagen sensual de Virna Lisi, quien nos dejó en estos días. “Slow and easy with Virna Lisi”.

Qui-Milano
18/12/2014 8 Comentarios

Resistiré

10300983_10204448602884055_1198024551559710463_n

Resisten todavía algunos bue nos ejemplares de Saab 900 Cabrio en las calles de Buenos Aires. Aquí vemos como en el barrio de Recoleta, queda gente sensible y de buen gusto.¡¡¡ Gracias por cuidar de ellos !!! Fotos: Alejandro Conzón

Lectores RETROVISIONES
01/07/2014 11 Comentarios

Lap of life

httpv://www.youtube.com/watch?v=mQ3PsJWiaVM&feature=c4-overview&list=UUEpPuLddsTc8m_6XkplwrEg Así es la vida, una vuelta a todo trapo.

Cristián Bertschi
21/07/2013 5 Comentarios

Devolvéme el libro

sano y salvo

Disparada por algunos comentarios en un post de hace unos días nació la idea de armar una nota específica para quienes gustamos de los libros y los extrañamos. Con la llegada de Internet se suponía el libro iba a dejar de existir para dejar paso a una nueva manera de acceder a la información. Contrariamente […]

Cristián Bertschi
11/01/2011 33 Comentarios

386 días, 386 clásicos

Pingo fibra

VW Pingo, Terminal Carlos Gardel, Tacuarembó, Departamento de Tacuarembó, Uruguay.

Diego Speratti
14/07/2011 16 Comentarios

I cacciafantasmi

caddy

Adorable versión macarrónica del vehículo en el que los “cazafantasmas” hacían de las suyas. Por cuestiones de tamaño, imaginamos, en Italia necesitaban menos espacio y tecnología aplicada para dar con ellos. Seguramente la contextura de un fantasma calabrés es mucho menor a la de uno de Wisconsin, con la ventaja añadida para el cazador italiano […]

Hernán Charalambopoulos
14/03/2012 4 Comentarios

210 días, 2 VW intervenidos

El Escarabajo corcovado

VW Kombi T2 y Escarabajo, Santo Domingo El Cerro, Antigua, Guatemala.

Diego Speratti
19/01/2011 9 Comentarios

No te olvides de Curaçao

taxi

Una de las cosas más fascinantes de Curaçao es el papiamento, el idioma de las Antillas Holandeses que construyeron, generación tras generación, los esclavos que llegaban de África a estas islas, que fueron la base del comercio de cautivos para toda Latinoamérica y el Caribe. El papiamento tiene mucho de español y portugués, o por […]

Diego Speratti
21/10/2009 3 Comentarios

Tentaciones del pajarito

lindo patito...

La verdad es que al ver esta delicada y original insignia trepada al ápice de las fauces del Talbot que cambiaría de manos en el remate de “RM” en Mónaco de mayo pasado, una ráfaga de maldad se apoderó de mi voluntad, y me dieron muchas ganas de incrementar mi colección de chapitas con una pieza de […]

Hernán Charalambopoulos
21/07/2010 4 Comentarios

Las XV Leguas Clásicas del CAC

DSCN1223 copy

El Club de Autos Clásicos organizó este sábado 1 de junio una salida cuyo recorrido unió las catedrales de San Isidro y Luján, las «XV Leguas Clásicas». Participaron cerca de cuarenta autos, entre las que estuvieron una Bugatti T57 Ventoux (ganadora de la regularidad), un Aston Martin DB6 y diversos ejemplares de marcas como Bentley, […]

Raúl Cosulich
02/06/2013 5 Comentarios

377 días, 2 clásicos

Fuselaje1 copia

Rover P4 y fuselaje avión Aerolíneas Colonia (ARCO), Ruta 1, Colonia Valdense, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
05/07/2011 6 Comentarios

Para reflexionar

pasáme la franela

En el pasado Cavallino que se llevó a cabo en Estados Unidos lo tuvimos a Raúl Cosulich buscando imágenes para compartir con los lectores de Retrovisiones. En este caso nos hace reflexionar sobre el estado de algunos autos y las horas de franela que le dedican algunos restauradores a lo que se llama acabado final, […]

Cristián Bertschi
14/02/2011 24 Comentarios

Mille Miglia 2012: No culpes a la lluvia

IMG_3735

Está lloviendo torrencialmente. Mañana es el primer día de verificaciones antes de largar la gran carrera, y este señor, propietario de una espléndida Lancia Aurelia B24, se olvidó de ponerle la capota… Estará cenando, o quizás en buena compañía, por lo que el detalle del tapizado de su mascota pasa a ser algo completamente intrascendente. […]

Hernán Charalambopoulos
16/05/2012 9 Comentarios

Lancia del día #38

5-P1060911

Hacer una coupé deportiva sobre la base de la multivictoriosa Lancia Delta HF fue la idea del representante Lancia en Holanda a principios de los años noventa; obviamente, la dirigencia de Fiat Auto de la época, con la inteligencia de un zapato, rechazó la idea, y entonces el holandés, le tocó el timbre a Zagato, […]

Qui-Milano
20/10/2014 8 Comentarios

Cartel de miércoles #21

¿de qué será el helado?

Caminando por el principado de Mónaco nos topamos con una heladería Haagen-Dasz al lado del casino. Nos sorprendieron los precios y algunos sabores, sobre todo a nuestro amigo Dany R que se acercó a la chica y le dijo sin titubear: «Uno de tres.» La muchacha le preguntó los sabores, le preparó el helado y […]

Cristián Bertschi
11/07/2012 10 Comentarios

RDLB 2013: Tonconogy ganador

Tonco

La Copa Hyatt Park Mendoza ya tiene dueño: Juan Tonconogy. Con su Riley Sprite de 1936 logró imponerse tras las dos emocionantes etapas de la edición 2013 del Rally de las Bodegas. La entrega de premios fue una gran fiesta en el Teatro Independencia que contó con la presencia de la Reina de la Vendimia, […]

Jose Rilis
17/03/2013 1 Comentario

Salón de Buenos Aires 2015: el mañana y el ayer

Rolls baires foto

La semana que viene se levantará el telón del Salón del Automóvil de Buenos Aires (La Rural, 19 al 28 de junio). Allí, además de todos los autos que están, van a estar o nunca estarán en venta en el mercado local, habrá como siempre algunos clásicos para entretenerse. El Club de Autos Clásicos tendrá […]

Diego Speratti
12/06/2015 11 Comentarios

Chantilly 2015: la Boomerang en Bonhams

DSC_5087

Como contábamos aquí, la Maserati Boomerang, diseño de Giorgio Giugiaro para su empresa cuando era de él, Italdesign, se va a volver a vender mañana sábado en la subasta que armó Bonhams junto a los organizadores del concurso Chantilly Arts et Elegance. Hablando con uno de los martilleros de Bonhams vi la puerta abierta para zambullirme […]

Cristián Bertschi
04/09/2015 10 Comentarios

Curso de historia

afissshhhh

El próximo 6 de abril comienza el curso de historia del auto argentino organizado por el Museo del Automóvil de la Ciudad de Buenos Aires y Autohistoria. El ciclo propone una recorrida de más de un siglo de producción nacional, desde los pioneros hasta la actualidad. Los temas serán desarrollados a lo largo de un […]

Jose Rilis
15/03/2013 Sin Comentarios

El león del trago

P1010159 copy

Producido en la fábrica Pininfarina de Grugliasco (en las cercanías de Torino) junto con la versión coupé, este 504 Cabriolet se destacaba bastante entre cientos de Rolls, Ferrari, Bentley y Lambo que había por ahí, en el puerto de Montecarlo, Mónaco. La tercera serie (desde el ’80 al ’83) es la versión menos linda, culpa de […]

Qui-Milano
28/08/2013 10 Comentarios

4X4 eran los de antes

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=nq2jY1trxqg’] Gracias GASPER por el video.

Lectores RETROVISIONES
10/08/2013 5 Comentarios

A todo vapor

el ciclope

Hace pocos días “webeando” en casa, encontré información acerca del Museo Ferroviario de Cataluña. Sin dudar programé la mañana de un domingo para ver de que se trataba, y grande fue la sorpresa al constatar que era verdad lo que decía la página: uno de los más importantes de Europa en cuanto a cantidad y […]

Hernán Charalambopoulos
19/09/2011 3 Comentarios

Tres horas en la previa de Autoclásica

1822

15.36 hs. El panorama es bien distinto al del día anterior. Ya hay muchos autos y más clima. Entre los vehículos militares me encuentro con Enrique Bazterrica, obseso coleccionista de todo lo que tenga un doble chevron. Me cuenta que el stand de su club estará enfocado en los Citroën de pre-guerra. Ipso pucho me […]

Diego Speratti
08/10/2010 8 Comentarios