Proffessionisti al lavoro

Hernán Charalambopoulos - 01/02/2012

Como espectador en su momento, y más a la distancia como lector de lo que pasaba en el mundo de las carreras de los setenta, hay que reconocer que quienes vivieron esa época divina representan una suerte de malcriada raza de fierreros para quienes el circo actual de la Fórmula Uno es una tortura por lo aburrida y por lo deshumanizada.

Este retrato de los “médicos” del auto del «Lole» grafica lo que de alguna manera intento explicar líneas arriba. Las palabras redundan como pocas veces al ver un tano en minishort amarillo y en cuero intentar dar con la solución más adecuada para que nuestro paisano saque lo mejor del auto al que le está metiendo mano. Imposible hacer una comparación, y si no fuera por esas dos hijas que puso en este mundo, al bueno de Ecclestone desde aquí le diríamos unas cuantas cositas…

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 01/02/2012
16 Respuestas en “Proffessionisti al lavoro
  1. karmannia

    que lindo!!!! como andaban a autosos limpios a mas de dos gambas, impresionante, no creo que nunca se vuelva a repetir

  2. Mariana

    Atrevido!! je..

    Que bien se trabajaba en equipo. Personas que sabían lo que hacían.

  3. gringo viejo

    Gracias Hernan por dejarla picando delante del arco. Imagino que debes ser unos 15 anios (si, soy optimista)menor que yo por eso valoro aun mas el comentario. Yo ya ni se si es solo la culpa de Bernie the brief. Son muchas, demasiadas, las categorias que estos eficientistas convirtieron en un interminable bostezo. Estos mediocres que inventaron aquello de «lo importante es ganar como sea» son al automobilismo lo que Bilardo y coco Basile son(fueron!)al futbol. Hoy la formula uno necesita de tres dias de shows con musica, bailarinas cariocas y cerveza gratis para medio-llenar un circuito (Mas 20 palos verdes de subsidio de la municipalidad) antes lo llenaban solo con el olor a nafta y ricino.
    Conste que no tengo nada (au contraire!)contra las bailarinas cariocas y la cerveza gratis. Pero el show era mas atractivo cuando desde arriba de la tribuna de los boxes uno veia a las novias de Emerson o de Keke faroleando en los boxes con un cronometro manual. O cuando los autos se pasaban uno a otro durante la carrera…

    GV

    PD: Ahora si, lo del minishort me parece un exceso y deberia estar contemplado en el codigo de seguridad. A menos que la tela amarilla sea de «Nomex», la posibilidad de que un Weber agarre fuego es aterrorizante.

  4. Papanuel

    Yo me acuerdo de las notas de Corsa donde mostraban las fotos de los pilotos divirtiéndose en la pileta del Sheraton. Es más, me acuerdo que cuando ganó Scheckter con el Wolf, al dueño del equipo lo habían tirado vestido a la pileta. Otros tiempos… De paso, Ecclestone siempre me dio la impresión de que estaba más cerca del título de Lady que el de Sir

  5. cinturonga

    Muy buena foto! la «prezunga» amarilla esa con ribetes rojos…ufff…lindo andar entre los fierros con tan poca cosa. Sería ignifuga? Para salir a correr lo usaban de máscara antiflema, el agujero de una gamba para pasar el cogote y por la otra sale la carita. El olor a grasa de «rulemanes» te lo encargo.

    Un carinho glande, Cintu.

  6. Bocha Balboni

    Son los problemas de hoy.
    Nos robaron las estrellas, los juguetes, manejar la caja de cambios, el punta y taco, los tipos como Bitito. Tuki Casá o Charlie Menditeguy,David Purley, Mike Hailwood, Arturo Merzario, Seppi Siffert (el ultimo particular en largar una carrera puntable) y muchos que se me escapan y les pido disculpas.
    La f1 de antes donde llegó a haber creo que seis GP en una temporada y largadas con nueve autos (una vez mas escribo de memoria…) era otra cosa.
    Pero quien tiene razón? Una F1 que languidecía llena de romanticismo, hombría, caballerosidad, o esta de imbéciles caras de traste feo, como alonso, pero rica, pujante,comercial, espectacular aunque tramposa?
    Lo de hoy: cantidad, no calidad.
    NO ME PEGUEN SOY EL BOCHA! Y COMO «HORTENSIA» acá estoy pa decir lo que se antoja…

  7. cinturonga

    Toda época pasada fue mejor…que lo parió…fué mejor? o simplemente diferente?, me da la sensación que es una cuestión cultural con la que uno se cría, y las personas por lo general somos adversas al cambio.
    Mi suegro me cuenta lo tanto mejor que eran, o son, las películas de antaño a las de hoy día. Será así? o es simplemente la costumbre y añoranza de otra época?
    Estoy seguro que dentro de 30 años (si Dios me los da) estaré refunfuñando contra los sitemas actuales del futuro (oximorón?). Ya hoy día puteo contra los celulares, el «feisbuk», «tuister» y la mar en coche…y vivo de eso!!! Será que me estoy poniendo «viejo»? y pensar que iba al campo de mi abuelo acostado en la luneta trasera del Falcon. Y ahora a mis hijos para hacer 3 cuadras les pongo el cinturón de 4 puntos y un hans por «si acaso».
    Creo que los extremos son malos, y ni una epoca fué tan buena y otra tan mala.
    Estoy seguro que en la época de Bitito, Casá, Menditeguy habría personas mayores que escribirían en algún blog: «Piloto era Nuvolari…», me imagino situaciones así.
    No es contra ud. estimado Bocha, sino contra mi, que ya regaño contra algunas cosas.

    Un carinho glande, Cintu.

  8. Bocha Balboni

    La misma duda me carcome.
    Seguramente tiene mucho para aportar Federico, privilegiado y caracterizado testigo.
    Querría Ud. meter la cuchar, estimado?
    Asumo, de caradura, la representación de la audiencia: LO ESCUCHAMOS.

  9. Tete

    Soy un amante de la F1 de esa época, la onda que tenian los pilotos, equios y lo sautos era tremenda. Pero Cinturonga como simpre da en el clavo, cuando era chico mi mamá me llevaba en el asiento delantero del R12 de mi viejo sobre su falda mientras fumaba en el R12, o iba en la caja de la F100 pelos al viento, despues nos ibamos de vacaciones sin cinturon.. en fin habia menos transito, se viajaba a otras velocidades.. era diferente.. como es la F1 de hoy en día respecto a la de antaño.

  10. Juancega

    Como tengo 56 pirulos, algo he visto. Nunca hubo antes (redundancia)ni tampoco despues F-1 como la de los ´70 y ´80. En esa época los autos se pasaban en pista (no como ahora que se definen en boxes) y tampoco se ganaba una carrera por una vuelta (decadas del ´50 y 60). Hace unos días cumplimos 40 años (Reutemann debutando en F-1 puntable y yo viendo en vivo un carrea de F-1), desde ese momento hasta hoy he visto cuanta carrera de F-1 se trasnmitió (algunas pude ver en los circuitos). Es claro que el romanticismo no existe más en un metier donde sólo la moneda aparentaría ser el motivo de todo. Pero creo (sólo creo) que hay tipos que corren por algo más que la plata.
    DON CINTU: Lo que definis como actual, es el progreso. Y es mejor. No todo tiempo pasado fue mejor (antibióticos y penicilina al margen). Yo también viaje en la luneta de un Falcón (seguramente más viejo que el tuyo) pero mis hijas, que ya son grandes (28 y 26 añitos) viajaban a la costa con el cinturón de seguridad puesto, en autos con ABS y Airbags. De Nuvolari te digo lo mismo que le decía a mi viejo cuando empezaba..»El Charro Moreno era mucho más jugador que Maradona».. Si vos al Charro lo veías dos veces al año, cuando viene a jugar con Estudiantes o Gimnasia. A Nuvolari nadie lo vio correr (a lo sumo algun afortunado lo puede haber visto 1 ó 2 veces), lo demás es fábula (valedera o no, queda a criterio del consumidor). Podría seguir, pero me estoy yendo de los 140 caracteres.JAJAJAJAJA

  11. Pablo Felipe Richetti

    Desde ya adhiero a los comentarios acerca de lo grande que fue el automovilismo de los ´70/´80, no sólo en la F-1 sino también en rally, endurance y turismo.
    En cuanto a lo que se refiere a «todo tiempo pasado fue mejor», encontré una respuesta en la película «Medianoche en París», en ella los artistas del Art Nouveau admiran a los renacentistas, y éstos a su vez a los clásicos; aunque como dice el gran Flaco Spinetta,… «mañana es mejor».

  12. Marcelo

    Es mentira eso de que «todo tiempo pasado fue mejor», todo tiempo pasado fue MUCHISIMO mejor……

  13. Cobra

    Que buena foto Hernan, trasmite el momento. Es en el autodromo de Buenos Aires?

    Todavia no tengo definido si el tiempo pasado fue mejor o peor, lo que si tengo bien definido es que el romantisismo y la pasion de la decada del 60/70 y algo de los ochenta me gusta y mucho.
    Tengo en en mi memoria una foto de James Hunt, sentado en el ponton del F1, con un faso, una birra, una nami (que estaba muy buena) y la corona de laureles despues de haber ganado un gran premio, que jugador!! Me gusta mas ver eso, que los pibes de ahora que ganan el Gran Premio, se toman un Gatorade y se mandan a mudar.

  14. JaVo Br1

    No sé si todo tiempo pasado fue mejor, pero sin dudas que el automovilismo si lo fue. No solo la F1, el TC2000, TC, TN (a veces acá aparece un percaz con mañas de viejo que le tren un poco de vida), todas estas categorías han perdido vida, el rally, ni hablar que va siendo cosa del pasado, pensar en un prime de 350Km es como pensar en una proeza única.
    Pero si hasta los pilotos perdieron lo principal que debe tener un piloto, su orgullo, cuanto hace que no se escucha a un piloto decir «gané una carrera difícil…», «casi no llego, pero le puse garra…», hoy hablan en plural, el que gana siempre es el auto ¡pero hasta los pibes de las fórmulas que son amateurs agradecen la victoria al equipo!.
    Quizá hoy hay más tecnología (aparente) puesta en los autos, quizá la aerodinámica, los reglamentos,…, pero la real culpa de esto es que un James Hunt, Gilles, un Lole no son una inversión publicitaria segura, hoy un piloto, debe ser carismático, obediente, venir de un país con buen mercado y después si puede, andar rápido. Todo se tradujo a números, pero verdes y con eso ya nadie juega.

  15. Fluence

    Muchas veces hemos oído decir a los dueños de los equipos que tal piloto entre sus cualidades posee la de ser obediente, disciplinado y trabajador, bien, todo eso es valorable, pero son esas mismas características las que hacen que se pierda la espontaneidad. Hoy en día el espectáculo no funciona si no está guionado de principio a fin. Los que lo organizan piensan que es la forma para mantener a resguardo la inversión que hicieron .
    Los que tenemos mas de 40 creo que hemos sido testigos de una época que ya no volverá. Los de 30 para abajo se están criando viendo esta clase de automovilismo, así que no añorarán lo que no han conocido.

  16. GRAHAM 30

    Para Cobra:
    Esta excelente foto, tomada por Sergio Goldvarg, por ese entonces aficionado y luego periodista de la revista Corsa, diseñador de maquetas, etc. es del GP de Argentina 1978, y el auto que se ve en la foto es la Ferrari 312 T2 de Carlos Reutemann. Seguramente, foto tomada después de las pruebas de clasificación del dái sábado en el patio trasero de boxes (hoy calle interna de boxes luego de que se hicieron los boxes nuevos).

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Feliz Día del Niño

Copia-de-FBK-296

El de la foto ya no es niño, es un señor grande que siempre colabora con RETROVISIONES contando sus experiencias de vida enriqueciendo este espacio. Con Federico Kirbus en la foto le deseamos un feliz día a todos los que se sientan niños.

retrovisiones
10/08/2014 4 Comentarios

50 años de James Bond en Beaulieu

de Meurville, Gabriel de Meurville

El domingo 15 de enero pasado se inauguró la muestra “Bond in Motion” en el National Motor Museum de Beaulieu, ubicado en New Forest al sur de Inglaterra. Con el lema “50 años-50 vehículos”, la apertura de la exhibición solo para la prensa contó con la presencia de miembros de la producción y algunas Bond […]

Gabriel de Meurville
18/01/2012 14 Comentarios

¡Chicos, chicos! ¡Llegó el libro del Falcon!

Tapa_promo

En el marco de la 14ª edición de Autoclásica fue presentado Falcon, un clásico hecho historia. Escrito por Gustavo Feder, editor de Autohistoria, y prologado por Federico Kirbus. El libro recorre la historia del emblemático modelo de Ford, desde su origen en Estados Unidos hasta su cese de producción en Argentina, tres décadas más tarde. […]

Jose Rilis
02/11/2014 1 Comentario

Frases célebres – El loco Di Palma

el loco

El loco Luis Rubén Di Palma está entre los grandes ídolos (aunque esta palabra no me guste) del deporte motor argentino. Su fuerte y alocada personalidad, sus cualidades conductivas, sus rivalidades y el clan del que era jefe lo hicieron ídolo hace años. Cuentos, anécdotas y frases hay miles. Va una: El Loco estaba probando un […]

Lao Iacona
29/03/2010 11 Comentarios

Los tesoros de la Familia Rivera

tormo Ford 55

En “De la obra a la mercancía de arte”, Hans Heinz Holt compara a los coleccionistas con los buscadores de oro. “Los buscadores de oro son aquellos aventureros que no ansían los medios para la obtención y reproducción de la riqueza ni de los ritmos burgueses de días agrios y fiestas alegres, sino que solamente […]

Diego Speratti
11/03/2010 2 Comentarios

693 días, 693 clásicos

DSC_0991 copy

Nissan Sunny Coupé, Parque Rodó, Montevideo, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
04/02/2013 6 Comentarios

GPAB 2014: composición: tema la vaca

IMG_1281

El Gran Premio Argentino de Baquets, además de permitirnos maravillarnos por los paisajes inigualables de la Argentina profunda, también es un viaje de ida a los hitos perdidos de la bizarrez criolla. El punto de largada de la segunda etapa, que fue desde Olavarría hasta Sierra de la Ventana, estaba marcada en la hoja de ruta en […]

Diego Speratti
11/11/2014 5 Comentarios

502 días, 1 cementerio clásico

Tumba Gordini

Renault 4 grabado en tumba del cementerio de Montmartre, París, Francia.

Diego Speratti
27/12/2011 10 Comentarios

Mentiras piadosas

bmw11

Desde tiempos ancestrales, o más bien desde que todos tenemos uso de razón, y la usamos para investigar sobre autos, leímos, nos dijeron, o escuchamos, que el escudo de la Bayerische Motoren Werke (BMW) estaba inspirado en la imagen de la hélice de un avión en movimiento sobre el fondo azul del cielo. Pues muy […]

Hernán Charalambopoulos
20/01/2010 5 Comentarios

Leoni italiani

bronce y oro

Centro Comercial Anec Blau, Castelldefells, Barcelona. Concesionaria Peugeot que intenta ponerle onda al espacio rentado para la ocasión. Es que después de tener expuesto durante una semana el nuevo 508, se dieron cuenta de que Peugeot lindos eran los que diseñaban los italianos. Fue así como se decidieron a mostrar verdaderos autos exitosos y con […]

Hernán Charalambopoulos
11/09/2011 14 Comentarios

Recortando revistas

blanco y negrou...

La lluvia del sábado me encontró zambullido en una vieja “Gente” de finales de 1974, en donde se comentaba acerca del gobierno de Isabel Perón, y la escalada de violencia reinante por aquellos días. Sin embargo, pese a lo interesante de las notas, no pude resistir la tentación de detenerme en esta publicidad, y quedarme con un […]

Hernán Charalambopoulos
20/02/2011 23 Comentarios

Volvo 1800 ES viajera

El alemán y Wilhem

El martes pasado (30/10), yendo desde Mendoza a Mina Clavero, Córdoba, paré en la YPF que está a la entrada de la ciudad de San Luis, y me encontré con un notable personaje -alemán el hombre- que a bordo de un hermoso Volvo 1800ES 1973 está recorriendo nuestro país, Chile, Brasil y Paraguay. Como yo […]

Lectores RETROVISIONES
06/11/2012 4 Comentarios

Pedalò

pedaleá!

¿Vignale?, ¿Pininfarina?, ¿Bertone? ¿Ghia? ¿Anónimo “carrozziere” lombardo? Bote a pedales (acá más conocido como “pedalò”) más o menos de los años ’60, con carrocería metálica y flotadores en aluminio, volante de Jeep, y todavía en acción después de más de 40 años de duro trabajo.

Qui-Milano
26/07/2013 4 Comentarios

Monza Classic 2015: la Panterona

1-P1120326

De los ocho De Tomaso Pantera competizione grupo 4 oficiales este ejemplar es el más importante de todos los construidos por Don Alejandro en el ’72 para tratar de dominar el Gr4 en las categorías endurance y GT. Este auto en particular, ex oficial De Tomaso, gestionado por el Jolly Club de Milano, ganó el Giro […]

Qui-Milano
31/07/2015 8 Comentarios

Todos a jugar

culis

Acabo de volver de la Bombonera, tan empapado como frustrado por no poder ver a Martín rompiendo su récord, teniendo que conformarme con el maravilloso recibimiento que la gloriosa número doce propinó a sus players. Hambriento y abatido, luego de un baño caliente, me dispuse a ver las fotos del sábado y no podía creer […]

Hernán Charalambopoulos
21/03/2010 5 Comentarios

Jungla urbana

1-Toyota FJ40 Land Cruiser

Uno de los más icónicos ejemplares de todoterreno, en su hábitat natural en una ciudad como Milano, o sea, estacionar arriba de la vereda (obviamente sobre la senda peatonal…) a la hora del Campari para cazar ejemplares humanos de género femenino… Ejemplar un poco oxidado por debajo de una pintura amarillo mostaza impecable, con algunos […]

Qui-Milano
05/10/2014 4 Comentarios

Superb de ayer y hoy

el-nuevo-koda-superb-y-su-legendario-predecesor-en-el-museo-koda

Desde el pasado 21 de abril y hasta el 3 de mayo de 2015, el Museo Skoda de Mladá Boleslav estará dedicado a una exposición especial sobre el nuevo Skoda Superb. La exhibición de dos semanas “Skoda Superb: un ícono del lujo” dará a los visitantes la oportunidad de sumergirse en los logros actuales y la […]

Staff RETROVISIONES
27/04/2015 5 Comentarios

398 días, 398 clásicos

Robur cola Jason Vogel
26/07/2011 6 Comentarios

Hatchback

883231_10202610856014584_322270811_o

Suave y a la vez áspera reinterpretación del remate posterior del conocido Peugeot 404. Nada mal, y seguramente para considerar el estilo de esta versión «juvenil», o deportiva si se quiere, del mitico león criollo. Gracias Gabriel por la foto !!!

Staff RETROVISIONES
09/12/2013 11 Comentarios

A todo vapor

el ciclope

Hace pocos días “webeando” en casa, encontré información acerca del Museo Ferroviario de Cataluña. Sin dudar programé la mañana de un domingo para ver de que se trataba, y grande fue la sorpresa al constatar que era verdad lo que decía la página: uno de los más importantes de Europa en cuanto a cantidad y […]

Hernán Charalambopoulos
19/09/2011 3 Comentarios

Irrealidad

9

La vida transcurre diferente desde las generosas curvas de la cristalería de una Fiat Dino Coupé. Se ve rara. Quizás porque luego de un par de horas de embriagante ronquido del V6 Ferrari, los sentidos se entumecen, los reflejos caen, y la realidad toma otro color… No sabemos porqué, pero a la vuelta de Roque […]

Hernán Charalambopoulos
21/08/2013 5 Comentarios

Mendoza tierra del sol y los buenos autos

Gato por Liebre

Caminos increíbles con la cordillera de los Andes como marco, tres días de sol a pleno, cinco bodegas espectaculares y todo esto disfrutando del manejo de un sport clásico. ¿Cómo no pasarla de primera, no? Si a esto le sumamos la buena onda con la que todos los años nos reciben nuestros amigos mendocinos, se […]

Manuel Eliçabe
17/03/2010 5 Comentarios

Los 60 del 600

IMG_9630

Cuando todavía no se borraron los recuerdos de aquel memorable festejo del medio siglo del entrañable “Fitito” 10 años atrás, el inexorable paso del tiempo nos llevó a un nuevo hito en la historia del modelo, esta vez para recordar los 60 años de su lanzamiento. Nuevamente el Club Fiat Clásicos se puso al frente […]

retrovisiones
17/06/2015 4 Comentarios

Primer premio para tres

NACA France

Cuando en el Grand Prix inglés de 1977 Renault debutó en Fórmula Uno con su novel modelo equipado con turbocompresor, el resto de la categoría hizo una mueca. ¿Turbo en un motor F1? Renault iniciaba un largo camino que durante años atravesaría la máxima categoría del automovilismo mundial, ligado a este tipo de motores.

Lao Iacona
26/01/2010 4 Comentarios

Vientos de cambio

flavio

Ayer se oficializó a Flavio Manzoni como nuevo director de diseño de Ferrari. La noticia debería ser un bálsamo para los fanáticos de la marca, y sobre todo para quienes conocemos al personaje. Tuve la suerte de tenerlo como profesor en la carrera de diseño, y luego de compañero durante cuatro años en el Centro […]

Hernán Charalambopoulos
13/01/2010 4 Comentarios