Autoclásica 2012: primera llamada

Diego Speratti - 01/10/2012

Esta semana abre sus puertas una nueva edición, la duodécima, de la mayor muestra de autos clásicos de América Latina: Autoclásica.

Para empezar a abrir el apetito de todo lo que podremos saborear del viernes 5 al lunes 8 de octubre en el Hipódromo de San Isidro, adelantamos algo del menú que la hará única e irrepetible, como cada una de las ediciones anteriores.

El mismísimo viernes 5 Froilán González cumplirá 90 años y estará en Autoclásica para celebrarlo con amigos y admiradores. La ceremonia oficial con torta y velitas está pautada para el mediodía, pero durante los cuatro días de la muestra podremos repasar su vida en las pistas, especialmente a partir de algunos de los autos sobre los que construyó su legendaria carrera, como la Maserati 250F y la recreación del Simca-Gordini Berlinette con el que participó en las 24 Horas de Le Mans de 1950.

Froilán también es sinónimo de Ferrari, ya que «El Cabezón» fue quien consiguió la primera victoria en F1 para la Scudería  y también obtuvo, con la 375 Plus, el triunfo en las 24 Horas de Le Mans en 1954. Y la marca italiana cumple este año 65 pirulos, por lo que el Club Ferrari y el Club de Autos Clásicos planearon un display especial de autos de la marca, que a partir de 30 «elegidos» nos contarán su inigualable historia de altas prestaciones y éxitos deportivos.

Otra marca que llega en este 2012 a un aniversario importante es Cadillac. Ergo, en el corredor central podremos ver imponentes representantes de la marca de lujo gringa que ya tiene 110 años, desde algún modelo veterano a imponentes ejemplares de la belle epoque. Las enormes colas de los Caddies de los años cincuentas y principios de los sesenta también serán un llamador para las miradas indiscretas.

Habrá otro display especial sin desperdicio: el que celebra la obra de la Carrozeria Touring, la casa milanesa que confeccionó en cuatro décadas de vida trajes elegantes y sport a la medida de fabricantes como la propia Ferrari, Maserati, Alfa Romeo, Pegaso, BMW, y otras cuantas marcas de abolengo.

El sector de las dos ruedas seguramente volverá a tener más y mejores motos que nunca y en esta edición se destaca la iniciativa de una muestra temática, centrada en todo lo bueno que construyó Howard Raymond Davies bajo la marca que llevaba sus iniciales.

Volviendo a las cuatro ruedas, los visitantes se encontrarán con un espacio consagrado a los Lancia Lambda, y probablemente otro dedicado a Bentley, en particular a los autos que en pocas semanas harán un viaje ida y vuelta por tierra hasta el ombligo del mundo y las ruinas de Machu Picchu. Si se terminan a tiempo todos los trámites para su arribo los podría acompañar el Bentley Speed Six que el año pasado fue «runner-up» por el «Best of Show» en el concurso de elegancia de Pebble Beach.

Habrá también homenajes especiales en los espacios de los clubes; el Club Ford V8 lo dedicará al legendario motor en V, ya que se cumplen 80 años de su salida al mercado; el Club MG tendrá algún que otro B sobre la alfombra verde del Jockey Club, ya que este sport de producción longeva y masiva está cumpliendo 50 temporadas; el Club IAME, que nos habituó a sus montajes hechos con esfuerzo y cariño, dedicará la muestra a celebrar los 60 años desde que se inició la producción del Rastrojero y con ello el bautismo industrial de I.A.M.E., que además de autos y utilitarios produjo camiones, motos y tractores.

Las inquietudes acerca de los autos más lindos, los más elegantes y también los más curiosos que protagonizarán Autoclásica 2012 las iremos develando con el correr de la semana, pero seguramente merecerá una visita sobrada de tiempo el espacio de Pur Sang, que esta vez no traerá desde Paraná sus perfectas recreaciones de Bugatti Gran Prix. En cambio, mostrarían algunas de sus bestias dibujadas y construidas por el propio equipo dirigido por Jorge Anadón, sobre nobles y exclusivas mecánicas.

Y frente al espacio de exhibición que ocuparán este año las Ferrari, la carpa de monopostos promete como todos los años grandes sorpresas de pura sangre, en un espacio que se amplía y se resignifica, ya que alrededor de la carpa se ubicarán muchos autos de competición de diversas categorías y épocas.

Por supuesto, continuarán los espacios de vehículos militares, también el de autos americanos y el automart con autos en venta. El autojumble será tierra fértil para los buscadores de tesoros locales y extranjeros (la mayoría levantando la bandera de ordem e progresso…), y el condimento de acción y adrenalina lo podremos encontrar en el temible globo de la muerte.

Los autos, las historias, la gente, los encuentros, y muchísimas emociones nos esperan. ¡Viva Autoclásica 2012!

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 01/10/2012
5 Respuestas en “Autoclásica 2012: primera llamada
  1. Daniel.M

    Amen, alli estaremos

  2. franquito01

    Parece que la carpa del señor pc no va estar, pero bueno espero que lleve algunos autos y los deje «sueltos» en diversos sectores de la expo, y espero que el bentley llegue, debe ser imponente ver un auto asi en vivo.

  3. Alvaro

    Nos vemos el viernes querido Diego !!!!

  4. mebottini

    ya estoy de vacaciones para poder disfrutar, les cuento que no se pierdan en la carpa de monopostos el sabado y el domingo a las 14hs, homenajes a gente importante del automovilismo nacional e internacional, si pueden pasen

  5. maxi trussi

    Ahi nos veremos!!. no hay boton rojo este año para rv?
    serán bienvenidos en el stand del ford T donde voy a estar y tratando de poner algun cartelito de «Soñando por correr»

    saludos
    Maximo

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Panzer 6×6

FullSizeRender_3

La última vez que un vehículo alemán 6×6 de este tipo paseó por Milano probablemente estaba pintado de color panzergrau y eran los años cuarenta… Mercedes-Benz G Klasse V8 biturbo 6×6 Via Cesare Correnti, Milano, Italia.

Qui-Milano
05/01/2015 16 Comentarios

847 días, 847 clásicos

IMG_0484

La profusa oferta de productos de Chrysler para su generación de modelos 1949-1952, se repartía en cuatro marcas, que a su vez tenían una infinidad de variantes de largos y tipos de carrocerías, ornamentación y equipamiento. La marca de entrada del grupo era por aquellos años Plymouth; luego se posicionaba Dodge, y los más lujosos […]

Diego Speratti
05/04/2014 5 Comentarios

Alfa Romeo & Roccatagliata

Alfalfa Romero

Tras la odisea que significó el acuerdo entre don Eduardo Carú y la Anónima Lombarda Fabbrica Automobili Ing. Nicola Romeo & Cia. (click aquí), la posta en la importación a la Argentina fue tomada por Giovanni Alberto Roccatagliata, un acaudalado empresario de aquel entonces. Se apostó a la marca con una fuerte campaña publicitaria y un gran salón de […]

Lao Iacona
25/06/2010 3 Comentarios

88 días, 88 clásicos

Fiat 124 interior

Fiat 124 coupé AC c.1969, Suárez entre Fosalba y Rivadavia, Colonia del Sacaramento, Uruguay.

Diego Speratti
18/09/2010 2 Comentarios

Medio siglo – El documento

el documento

Gracias EP.-

Cristián Bertschi
06/03/2013 5 Comentarios

1000 Millas Sport 2013: crónica íntima

rt5

Este año se celebró la 25ta. edición de las 1000 Millas. No sé si a propósito o sin querer el nivel fue superior a otros años. Siempre hablando de señoritas claro. Hubo mayor cantidad y mejor calidad. No voy andar describiendo una por una porque no sería correcto (además que me metería en tremendo quilombo). […]

cinturonga
25/11/2013 9 Comentarios

Automotoretrò Torino 2014: Alfa Romeo Gloria

Gloria (no Trevi)

Prototipo presentado por el IED en el Salón de Ginebra como ejercicio de stile para un Alfa berlina deportivo con un V8 biturbo. El coordinador del proyecto fue Luca Borgogno, Lead Designer Pininfarina, pero la cosa interesante, que claramente marca la tendencia de estos tiempos globalizados, es que el “stilista” es griego, (no, no es […]

Qui-Milano
22/02/2014 9 Comentarios

42 días, 2 Renault quatre

La propulsión neumática del 4CV

Renault Juvaquatre 4 puertas y 4CV, Av. Caseros al 400, Parque Lezama, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
03/08/2010 6 Comentarios

Tour Auto 2012: Circuit de Bresse desde adentro

Aston Cristián Bertschi
18/04/2012 6 Comentarios

Como en la plaza

COBKKK

Como blancas palomitas en la plaza buscando el maíz que les tiramos, estos Concorde parecen estar alimentándose de alguna extraña sustancia que yace en el suelo del hangar en donde estaban guardados. Gran foto.

Hernán Charalambopoulos
16/12/2011 7 Comentarios

302 días, 302 clásicos

Dodge placa Jaguarao

Dodge Coronet 1951/52 4 puertas, Silveira Martins y Gonçalves Dias, Jaguarão, Rio Grande do Sul, Brasil.

Diego Speratti
21/04/2011 Sin Comentarios

Rally Alfa Romeo – Ferrari 2013

Poster Rafa Varela

El próximo 1 de junio se va a realizar el Desafío José Froilán González, organizado por el Club Alfa Romeo Argentina y el Ferrari Club Argentino. Este evento con puntos para el Campeonato de Sport Histórico del ACA va a largar del Shopping Soleil por la mañana, va a dirigirse hacia Arrecifes y luego terminará […]

Staff RETROVISIONES
24/05/2013 4 Comentarios

Luche y vuelve (a funcionar)

5

El stand del club I.A.M.E. es siempre una caja de agradables sorpresas para quien todos los años visita la expo. Gente muy trabajadora, con un entusiasmo sin límites, y muchas ganas de divulgar lo que fue una parte muy importante de nuestra industria, que al margen de los colores políticos, representó la concreción del sueño […]

Hernán Charalambopoulos
09/10/2009 4 Comentarios

Otra Bugatti en Argentina

Type 40 inglesa

Y ya van… Pronto tendremos el número exacto, si quieren pueden ir sumando entre todos. En este caso es la Type 40 identificada con el s/n 40415 y que usarán Juan Tonconogy y Guillermo Berisso en las Mil Millas. El auto vino de Inglaterra donde pasó, al menos,  sus últimos 50 años. Su primer propietario […]

Cristián Bertschi
24/11/2010 8 Comentarios

Hoy, en algún lugar de Londres

chefé Gabriel de Meurville
06/09/2011 10 Comentarios

Maserati(ta) 150 GT

DSC00160

Hola. Acá van unas fotos de mi última maqueta en escala 1/24. Por supuesto es «scratch», o sea la hice toda yo. Maserati 150 GT spider Fantuzzi 1957. Marcelo Figliozzi.-

Lectores RETROVISIONES
18/10/2014 15 Comentarios

Empieza la temporada

Aca estamos, emparchando esta batata...

Todas estas fotos que parecen solamente un rejunte de imágenes desacomodadas, están alineadas cronológicamente y testimonian el primer evento (un asado violento) al que RETROVISIONES fue invitado en tierras Europeas. Demás está decir que comí por los tres integrantes del equipo, y bebí a la altura de las circunstancias… Detrás de los lechones y demás […]

Hernán Charalambopoulos
16/08/2011 17 Comentarios

690 días, un sport nacional

Porsche de David

Porsche Spyder réplica, Av del Mar y Av Eolo, Pinamar, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
28/01/2013 26 Comentarios

Rally del Río de la Plata 2015: Christine vino a Colonia

IMG_6011

Entre los cerca de 80 autos participantes el reciente Rally del Río de la Plata hubo, como suele suceder, muchos autos de concurso, otros algo más trajinados y unos pocos que mostraban algunos materiales conservados sin intervenciones, tal como salieron alguna vez de fábrica. Y también estaba este Ford Thunderbird 1959 desbordando cualquier clasificación desde […]

Diego Speratti
14/05/2015 3 Comentarios

Lector solidario

rolls

Otra colaboración para su deleite, estimados amigos. Abrazo fraternal. Esteban Fernández Balestena

Lectores RETROVISIONES
02/05/2014 15 Comentarios

663 días, 663 clásicos

351 GT

Ford Falcon GT XW, Princess Highway, Sydney, NSW, Australia.

Cristián Bertschi
17/12/2012 29 Comentarios

155 días, 2 clásicos

Fórmula 1600

Daihatsu F20 pick-up y MG A, Balsa Maroma Río Limay, Provincia de Neuquén, Argentina.

Diego Speratti
25/11/2010 Sin Comentarios

602 días, 602 clásicos

Ferrari TR frente

Ferrari Testarossa, Real de San Carlos, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
15/08/2012 5 Comentarios

Premio Ricardo Berasategui 2015

Premio-Ricardo-Berasategui

El Premio Ricardo Berasategui se disputará el sábado 1 de agosto en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires. Esta fecha contará como novedad con la primera edición de las «100 Millas del 15» para las categorías de velocidad del Club de Automóviles Sport. También se llevarán a cabo nuestras […]

Lectores RETROVISIONES
27/07/2015 9 Comentarios

876 días, 876 clásicos

IMG-20140730-00134

No me considero un fanático de Peugeot, y menos del 504, pero por las calles de Notting Hill, entre tantos Aston (Vanquish, DBS, DB9) y Ferrari (F430, 458, California) con las que me cruzo a diario, encontré este lindo ejemplar, del cual no tenía conocimiento. Llamaba la atención y valía la pena enviárselos. Muy bueno lo […]

Lectores RETROVISIONES
01/08/2014 9 Comentarios