Autoclásica 2012: primera llamada

Diego Speratti - 01/10/2012

Esta semana abre sus puertas una nueva edición, la duodécima, de la mayor muestra de autos clásicos de América Latina: Autoclásica.

Para empezar a abrir el apetito de todo lo que podremos saborear del viernes 5 al lunes 8 de octubre en el Hipódromo de San Isidro, adelantamos algo del menú que la hará única e irrepetible, como cada una de las ediciones anteriores.

El mismísimo viernes 5 Froilán González cumplirá 90 años y estará en Autoclásica para celebrarlo con amigos y admiradores. La ceremonia oficial con torta y velitas está pautada para el mediodía, pero durante los cuatro días de la muestra podremos repasar su vida en las pistas, especialmente a partir de algunos de los autos sobre los que construyó su legendaria carrera, como la Maserati 250F y la recreación del Simca-Gordini Berlinette con el que participó en las 24 Horas de Le Mans de 1950.

Froilán también es sinónimo de Ferrari, ya que «El Cabezón» fue quien consiguió la primera victoria en F1 para la Scudería  y también obtuvo, con la 375 Plus, el triunfo en las 24 Horas de Le Mans en 1954. Y la marca italiana cumple este año 65 pirulos, por lo que el Club Ferrari y el Club de Autos Clásicos planearon un display especial de autos de la marca, que a partir de 30 «elegidos» nos contarán su inigualable historia de altas prestaciones y éxitos deportivos.

Otra marca que llega en este 2012 a un aniversario importante es Cadillac. Ergo, en el corredor central podremos ver imponentes representantes de la marca de lujo gringa que ya tiene 110 años, desde algún modelo veterano a imponentes ejemplares de la belle epoque. Las enormes colas de los Caddies de los años cincuentas y principios de los sesenta también serán un llamador para las miradas indiscretas.

Habrá otro display especial sin desperdicio: el que celebra la obra de la Carrozeria Touring, la casa milanesa que confeccionó en cuatro décadas de vida trajes elegantes y sport a la medida de fabricantes como la propia Ferrari, Maserati, Alfa Romeo, Pegaso, BMW, y otras cuantas marcas de abolengo.

El sector de las dos ruedas seguramente volverá a tener más y mejores motos que nunca y en esta edición se destaca la iniciativa de una muestra temática, centrada en todo lo bueno que construyó Howard Raymond Davies bajo la marca que llevaba sus iniciales.

Volviendo a las cuatro ruedas, los visitantes se encontrarán con un espacio consagrado a los Lancia Lambda, y probablemente otro dedicado a Bentley, en particular a los autos que en pocas semanas harán un viaje ida y vuelta por tierra hasta el ombligo del mundo y las ruinas de Machu Picchu. Si se terminan a tiempo todos los trámites para su arribo los podría acompañar el Bentley Speed Six que el año pasado fue «runner-up» por el «Best of Show» en el concurso de elegancia de Pebble Beach.

Habrá también homenajes especiales en los espacios de los clubes; el Club Ford V8 lo dedicará al legendario motor en V, ya que se cumplen 80 años de su salida al mercado; el Club MG tendrá algún que otro B sobre la alfombra verde del Jockey Club, ya que este sport de producción longeva y masiva está cumpliendo 50 temporadas; el Club IAME, que nos habituó a sus montajes hechos con esfuerzo y cariño, dedicará la muestra a celebrar los 60 años desde que se inició la producción del Rastrojero y con ello el bautismo industrial de I.A.M.E., que además de autos y utilitarios produjo camiones, motos y tractores.

Las inquietudes acerca de los autos más lindos, los más elegantes y también los más curiosos que protagonizarán Autoclásica 2012 las iremos develando con el correr de la semana, pero seguramente merecerá una visita sobrada de tiempo el espacio de Pur Sang, que esta vez no traerá desde Paraná sus perfectas recreaciones de Bugatti Gran Prix. En cambio, mostrarían algunas de sus bestias dibujadas y construidas por el propio equipo dirigido por Jorge Anadón, sobre nobles y exclusivas mecánicas.

Y frente al espacio de exhibición que ocuparán este año las Ferrari, la carpa de monopostos promete como todos los años grandes sorpresas de pura sangre, en un espacio que se amplía y se resignifica, ya que alrededor de la carpa se ubicarán muchos autos de competición de diversas categorías y épocas.

Por supuesto, continuarán los espacios de vehículos militares, también el de autos americanos y el automart con autos en venta. El autojumble será tierra fértil para los buscadores de tesoros locales y extranjeros (la mayoría levantando la bandera de ordem e progresso…), y el condimento de acción y adrenalina lo podremos encontrar en el temible globo de la muerte.

Los autos, las historias, la gente, los encuentros, y muchísimas emociones nos esperan. ¡Viva Autoclásica 2012!

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 01/10/2012
5 Respuestas en “Autoclásica 2012: primera llamada
  1. Daniel.M

    Amen, alli estaremos

  2. franquito01

    Parece que la carpa del señor pc no va estar, pero bueno espero que lleve algunos autos y los deje «sueltos» en diversos sectores de la expo, y espero que el bentley llegue, debe ser imponente ver un auto asi en vivo.

  3. Alvaro

    Nos vemos el viernes querido Diego !!!!

  4. mebottini

    ya estoy de vacaciones para poder disfrutar, les cuento que no se pierdan en la carpa de monopostos el sabado y el domingo a las 14hs, homenajes a gente importante del automovilismo nacional e internacional, si pueden pasen

  5. maxi trussi

    Ahi nos veremos!!. no hay boton rojo este año para rv?
    serán bienvenidos en el stand del ford T donde voy a estar y tratando de poner algun cartelito de «Soñando por correr»

    saludos
    Maximo

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Hombres trabajando

MONITOPALA

En un rato más, vamos a estar de nuevo on-line. Y como dicen las empresas serias…»Disculpe las molestias, estamos trabajando para usted»

Staff RETROVISIONES
16/04/2010 5 Comentarios

Tour Auto 2014: la Daytona de Le Mans

DSC_9359

La Tour Auto ofrece sorpresas todos los años durante el día de revisión técnica, preparación, etc. en el Grand Palais. Los ansiosos entusiastas vamos con la lista de participantes leída de antemano, y si da el tiempo hasta estudiada, pero siempre queda lugar para alguna sorpresa de último momento, o algún auto que se escapó […]

Cristián Bertschi
23/04/2014 9 Comentarios

Montando Matchbox

matchbox

El archivo British Pathé nos deleita con esta gema del celuloide, la línea de montaje de Matchbox en 1965.  

DiegoCarrozza
15/07/2014 12 Comentarios

Vuelta de Calamuchita

otro que viene a fondo

Los integrantes del AMCCa están trabajando en los últimos detalles para ofrecerles un Rally con nuevos recorridos, nuevos atractivos y la cordialidad de siempre el 3 y 4 de septiembre Próximamente daremos a conocer el programa con cada uno de los detalles del evento.

Chuzo Gonzalez
08/08/2011 2 Comentarios

698 días, 698 clásicos

cañonazo. Lo mejor en berlinas de esa época....Divinooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Alfa Romeo 90 2.5 V6 i «Quadrifoglio Oro» 1985, Largo Domodossola, Milano, Italia.

Lectores RETROVISIONES
14/02/2013 10 Comentarios

Carrozzerie Speciali Fiat

ahí va una derechita...( Ah lo de las fotos torcidas es para que aprecien la vista en planta,eh?)

Seguimos deleitando el fino paladar de la muchachada con otro de los Fiat “Ottovú” participantes de esta edición de las MM. Esta versión, realizada por el departamento “carrozzerie speciali” de Fiat, fue diseñada por Fabio Rapi, quien dio a este auto un carácter de lo más particular. Todavía en plena transición y debate entre aerodinámica […]

Hernán Charalambopoulos
14/05/2011 4 Comentarios

Giulietta decorada

5-IMG_3666

En ninguna otra ciudad del mundo se puede unir el nombre Romeo al de Giulietta como en Verona, la ciudad cantada por el poeta de Stratford-upon-Avon (y el otro lugar del mundo solo puede ser Milano…). Conociendo esto, el propietario debe querer muchísimo a esta pobre Giulietta 1.6 “seconda serie” bastante anónima de afuera, pero […]

Qui-Milano
09/12/2014 10 Comentarios

Jean y su Bugatti

Jean y la T41 Royale allá por 1932. ¡No tenés medias, campeón!

Hernán Charalambopoulos
17/05/2013 25 Comentarios

Mille Miglia 2012: Obsesión

me fui....

Simpática escena la de este señor sudafricano y su Ferrari 250 Tour de France, mientras le propina los últimos mimos antes de entregarla a los ojos de los comisarios. Número, calcos, y banderitas de su país para lucir durante la carrera. Muy buena onda y relajado, desde aquí toda nuestra envidia y a la vez […]

Hernán Charalambopoulos
16/05/2012 3 Comentarios

482 días, 482 clásicos

R4 A

Renault 4 GTL Clan c. 1990, Esplanade des Invalides, 7e Arrondissement, París, Francia.

Diego Speratti
07/12/2011 Sin Comentarios

¿Twinguis mi vida, qué te hicieron!

la frase del título no es mía, sino de mi mujer...

Por las calles de París, caminando sin parar para no dejar que el frío penetre los huesos nos cruzamos con unas cuantas cosas, pero la casualidad hizo disparar los reflejos y pese al menos delante del guarismo que indica la temperatura la orden salió del cerebro y llegó al dedo a tiempo para captar en […]

Cristián Bertschi
06/02/2012 39 Comentarios

Side view

chivo

El gran auto deportivo americano de todos los tiempos, su majestad el Corvette,  que por estos días estrena generación, aquí en una de sus más logradas (sino la más) versiones de todos los tiempos: El Stingray. La excusa de estas líneas es simplemente decorar la foto que encontramos y amenizar con ellas el momento haciendo […]

Hernán Charalambopoulos
06/02/2013 5 Comentarios

Cartel de miércoles #91

IMG_5686

Parece que para ser veterinaria/o hay que tener un apellido ad hoc. De la Doctora Perrupato de la Ciudad de Buenos Aires (click aquí) al Doctor Malagamba que atiende en su local del Eje 10 Sur y el Periférico, en el Distrito Federal de México. Seguramente especializado en traumatología canina, el logo con la huella […]

Diego Speratti
04/02/2015 3 Comentarios

Todo bicho que camina va a parar a la vitrina

me picó el bichito...

Ninguno de los modelos de competición del Alfa Romeo Tipo 33 causó tanta sensación o controversia como los concept cars. El primero de la saga, y que hoy nos reúne en estas líneas fue el Carabo, que en el idioma del Dante significa algo así como escarabajo. Cuando empecé a coleccionar juguetes y maquetas en […]

Lao Iacona
11/02/2010 5 Comentarios

El debutante

lucecita de farolito de cochecito rojito

En el Museo del Automóvil de Turín hay un lugar destinado a los diseñadores. Dentro de ese predio, hay un espacio reservado al grandísimo Aldo Brovarone, estilista de Pininfarina en los buenos años del carrocero italiano. En el apartado que reza «primer auto diseñado», Don Aldo simplemente escribe: Maserati A6CGS Berlinetta Pininfarina. Tenía entonces unos […]

Hernán Charalambopoulos
01/06/2012 12 Comentarios

GPB 2011: baquet x baquet

GP autos2

El Gran Premio Nacional de Baquets, organizado por CAdeAA fue otro de los eventos del calendario de automovilismo histórico que tuvieron su estreno en este 2011 (el Desafío Vintage del CAC y las carreras de Potrero de los Funes del CAS son los primeros que se vienen a la mente), y que pintan para volverse […]

Diego Speratti
10/11/2011 9 Comentarios

831 días, 831 clásicos

PARIS 2013 020 copy

No hay visita a París sin paseo por los Campos Elíseos. Si la patrona acompaña, de ese paseo el bolsillo no sale indemne, pero en la zona que va del rond point de Roosevelt hasta el Arco del Triunfo, por lo menos tenemos algo que nos gratifique con propuestas como la del C42 de Citroën, […]

Lectores RETROVISIONES
04/11/2013 6 Comentarios

El Museo Storico Alfa reabre sus puertas

150624_Alfa_Romeo_La-macchina-del-tempo_5

Alfa Romeo celebra su 105 aniversario, abriendo al público el museo histórico en Arese (Milán); el museo, rebautizado «La macchina del tempo – Museo Storico Alfa Romeo», dispone de librería, cafetería, centro de documentación, circuito de pruebas, instalaciones para eventos y showroom con área de entrega: un vínculo ideal entre pasado, presente y futuro. Las […]

Staff RETROVISIONES
25/06/2015 11 Comentarios

Piedra libre al Chevrolet 34

chevrolet-34-perfil590

Rescatado al parecer de un campo en San Jacinto, cerca de Mercedes, este Chevrolet 1934 dos puertas descansa ahora en la oscuridad de un galpón de Giles. Su propietario escucha ofertas, aunque el encargado del galpón dice que una oferta de 30.000 pesos por él resultó insuficiente y que su dueño lo larga cuando lleguen […]

Diego Speratti
02/10/2009 Sin Comentarios

De Balcarce a Goodwood

Fangio se fue a Marzo

Cada año desde 1998, el Revival Goodwood celebra la trayectoria deportiva de los pilotos que han dejado una marca imborrable a lo largo de la historia del automovilismo a nivel mundial.  Nombres como Stirling Moss, Jackie Stewart, Jack Brabham, Phil Hill, John Surtees, Tony Brooks, etc., han sido los homenajeados en ediciones anteriores. El próximo […]

Gabriel de Meurville
06/09/2011 14 Comentarios

¿Por qué le habrán puesto caballos?

el mejor de todos los mustangs.

El sábado pasado, presa del aburrimiento, y después de una sustanciosa hamburguesa completa en lo de Carlitos, emprendí una caminata sin rumbo, que me dejó varado en el corazón del barrio chino. Para escaparme de tanto ruido, y evitar que el olor a frito atente contra mi trabajosa digestión, decidí buscar refugio en la librería […]

Hernán Charalambopoulos
05/02/2010 10 Comentarios

556 días, 556 clásicos

Citro panorama trompa

Citroën 3CV furgoneta, Calle de San José y Virrey Ceballos, Barrio Histórico, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
20/04/2012 7 Comentarios

El Mustang que subió y bajó el Empire State

The new 2015 Ford Mustang GT is seen on the observation deck of the Empire State Building in New York

El medio siglo del Ford Mustang se está celebrando por todo el mundo, pero seguramente la acción más espectacular por este aniversario es haber colocado a uno de ellos en la cima de uno de los edificios más famosos del mundo. Ford y el Empire State Building expusieron un Mustang descapotable 2015 en el mirador […]

Staff RETROVISIONES
18/04/2014 5 Comentarios

Tirando facha

fittttt

Amigos de RTV, les envío una foto que saqué la semana pasada, cuando me quedé maravillado con un Abarth dando cátedra frente al Yacht Club de Mónaco, rodeado de muchos empalagosos enlatados modernos… Víctor Miguel Gasparini

Lectores RETROVISIONES
18/06/2015 4 Comentarios

Con permiso, soy el tango

grosso de verdad

Un grande entre los grandes, ese que vino desde la otra orilla y se fue muy temprano, posando junto a su inolvidable y fatal “Deka Fissore”. Para recordarlo, aquí en una de sus mejores interpretaciones: «Que me van a hablar de amor». watch?v=fhX8VGi45U4&feature=related

Hernán Charalambopoulos
22/03/2012 15 Comentarios