1000 Millas Sport: Tonconogy – Berisso tetracampeones

Jose Rilis - 17/11/2013

Tonkito

No iban a correr. Se prepararon probando algunas noches en las instalaciones de un garaje. Dieron vuelta un resultado que parecía irreversible. En un año en donde ganaron casi todos los rallies en los que participaron, Juan Tonconogy y Guillermo Berisso se coronaron –una vez más- en la 25ta edición de las 1000 Millas Sport.

Con su cuarto título alcanzaron a Fernando Sánchez Zinny al tope del Álbum de Oro y, además, Tonconogy, se transformó en el primer piloto en ganar -el mismo año- la carrera y la Triple Corona.

Con el arco de meta y el último control de sellos en el Centro Cívico se completó la histórica edición 25 de las 1000 Millas Sport de la República Argentina.

Desde allí, Juan Tonconogy enfiló con su Riley Sprite hacia el aeropuerto. Sin esperar resultados ni nada, viajó con urgencia a ese casamiento que en un momento, por compromiso y lealtad a la amistad, lo había llevado a tomar una drástica decisión: no correr en Bariloche.

Su pasión, orgullo y amor propio, le hicieron rever –dos semanas atrás- esa medida y apelando a todos los recursos disponibles, decidió no faltar a ninguna de estas importantes citas.

Así entrenando de noche, junto a su inseparable compañero de aventuras, Guillermo Berisso, buscó ponerse a punto para defender su título 2012 y cerrar de manera brillante un año deportivamente inolvidable.

“Aún cuando hoy cambiamos la estrategia, si él (“Buga”) no se equivocó será difícil ganarle. Vamos a necesitar un poco de suerte”, decía cuando la etapa 3 y las 90 PC habían quedado atrás y faltaba el análisis de los cómputos para determinar el ganador de este año.

El binomio “Buga-Tina” (Calilo Sielecki-Juan Hervas), empezaba la jornada final con 22 puntos de ventaja y por cómo se estaba desarrollando el trámite, parecía que -a 10 años de su único éxito en la prueba- estaban cerca de repetir la proeza.

La expectativa se mantuvo hasta pasada la medianoche con la ceremonia de entrega de premios. Fue entonces, cuando en el Salón Llao-Llao del homónimo hotel que está cumpliendo 75 años, se hizo el anuncio del ganador y tanto Berisso como Alberto Toncnogy (padre de Juan) estallaron en un grito de alegría al compás del dale campeón. Vía telefónica, “Tonco” se enteraba que, por cuarta vez, se transformaba en el campeón de las 1000 Millas, alcanzando la línea de Fernando Sánchez Zinny en el Álbum de Oro.

Sólo 36 puntos definieron a su favor la carrera. Con esta victoria y sumando las obtenidas en los Rallies de las Bodegas y la Montaña, obtuvo también “La Triple Corona”.

Aún cuando se llevaron el Trofeo mayor, la copa José Froilán González, entregada por el Gerente General de Audi Argentina, Conrado Wittsttat, Tonconogy-Berisso no fueron los únicos que festejaron.

La dupla Manuel Eliçabe-Alejandro Varalla (Bugatti T37 1926) –finalmente- se intercaló entre los campeones que peleaban por la victoria, ocupando el tercer escalón del podio. Por escasos 12 puntos, los tripulantes del Alfa Romeo 6C 1750 GS 1931, Claudio Scalise-Daniel Claramunt, debieron conformarse con el cuarto lugar.

Daniel Erejomovich-Gustavo Llanos (AC 16/80 1938) y Fernando Sánchez Zinny-Beltrán Tailhade (Amilcar CGSS 1927) completaron las seis primeras posiciones.

 

En tanto, los ganadores de las diferentes categorías y premios especiales fueron los siguientes:

 

Premio Luciano Viaro: Tiberio Cavalleri-Cristina Meini

Premio Bitito Mieres (Mejor socio clasificado): Calilo Sielecki

Premio Gentleman Driver: Marcelo Arguelles

Premio Espíritu Deportivo: Conrado Wittstatt

Premio Escudería: CAS AS de Pique

Premio Copa Damas. Valeria Beruto- Gloria Silva

Premio Índice de Performance: Luis Zirolli-Daniela Molinari

Premio Padre e Hijo mejor clasificados: Juan Acevedo-Ignacio Acevedo

Premio al mejor auto de la carrera: Bentley 4 ½ 1928 de Federico Álvarez Castillo

Categoría B de pilotos: Tiberio Cavalleri-Cristina Meini

Categoría C (autos fabricados hasta 31-12-1931): Calilo Sielecki-Juan Hervas (Bugatti T35A 1926

Categoría D (autos fabricados hasta el 31-12-1945): Juan Tonconogy-Guillermo Berisso (Riley Sprite 1936)

Categoría E1(autos fabricados hasta el 31-12-1957): Juan Acevedo-Ignacio Acevedo (Jaguar XK120 1954)

Categoría E2 (autos fabricados hasta el 31-12-1960): Martin Castro-Fabián Salse (VW Karman Ghia Cuopé 1959)

Categoría F1 (autos fabricados hasta el 31-12-1965): Tiberio Cavalleri-Cristina Meini (Alfa Romeo Giullietta Spider 1961)

Categoría F2 (autos fabricados hasta el 31-12-1970): Alejandro Tait-Carlos Tait (Porsche 911T 1970)

Categoría G (autos fabricados hasta 1982): Alejandro Oxenford-José Luis Celada (Ferrari 365 GTB4 1972)

Categoría CAS: Pedro Falconi-Ramiro Bona (Lotus Seven)

 

 

Para mayor información consulte la web: www.1000millas.com.ar

 

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 17/11/2013
7 Respuestas en “1000 Millas Sport: Tonconogy – Berisso tetracampeones
  1. jose del castillo

    Cinco posts de José Rilis sobre las 1000 millas del C.A.S. nos mantuvieron informados de uno de los acontecimientos más importantes del calendario de la especialidad.
    Mis felicitaciones a todos los que subieron al podio.
    La respuesta fueron sólo dos comentarios. Dos. Me pregunto, que nos pasa?, no interesan las 1000 millas?, coincidente con ésto he notado que en la última semana han habido pocos comentarios en general. Me preocupa ver un cierto desinterés por la pasión que nos reúne. Será así? Es de esperar que sea algo pasajero.

  2. Tete

    Bien por Tonconogy Berisso, menos mal que no practicaron, ?! El que salio segundo se debe estar queriendo martillar los ovos,
    Juse no hay comentarios por que nos gusta el quilombo, te juego lo que quieras que las cronicas de cinturonga sobre las 1000 minas no bajan de 20 comentarios.

  3. Mariana

    Felicitaciones Valeria!

  4. morgan.

    Tete, dicen las malas lenguas que Cintu arrugó y no largó. Aprovechó que quedaban muchas señoras del ambiente solas e hizo una recorrida nocturna para verificar y controlar.

    PD: Estos 2 pibitos, si siguen ganando así y sin dejar nada para los demás van a ser ajusticiados!!! FELICITACIONES!!!!

  5. cinturonga

    En breve, las crónicas de Cinturonga…me tengo que acomodar un poco.
    Un carinho glande, Cinturonga.

  6. Lucasg

    Se aguardan con aguda impaciencia las crónicas de Herr Cinturonga.
    Felicidades a los ganadores! Envidia malsana por todos los que disfrutaron del Rally y esos autos, y mucha alegría también.

  7. Juancega

    Don Cinturonga viene con delay. Recién está con las fotos de Good Wood!!!!!!!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

FOS 2015: previo a la fiesta de los dioses

DSC_6306

Jueves tranquilo, sin actividad en la trepada, con muchos autos llegando para el comienzo oficial de mañana. Gran oportunidad de hacer fotos sin gente alrededor. Fotos: Gabriel de Meurville

Gabriel de Meurville
25/06/2015 5 Comentarios

FoS 2014: debut de Gina y Manuel

FoS-IMG_9758-LowRes

Manuel Eliçabe y Gina, su Maserati A6GCS, salieron a trepar por primera vez después de solucionar un pequeño problema de encedido en el auto. Siempre hay que tener un juego de bujías de precalentado para salvarse de una noche húmeda. A las 9 de la mañana, Manuel se lanzó con su barchetta y junto con otras […]

Gabriel de Meurville
27/06/2014 10 Comentarios

Post #300 – Maserati idem S

Rocío Guirao Díaz

Para festejar nuestro post número 300 va un salpicado de datos sobre la Maserati 300S, para muchos amantes de los autos sport el auto más deseado. Para reemplazar a la exitosa A6GCS en las carreras sport, el ingeniero de Maserati Vittorio Bellentani trabajó sobre un auto para competir con Ferrari, Jaguar y Mercedes-Benz.

Cristián Bertschi
16/12/2009 9 Comentarios

Autoclásica 2015: el BoS fue un Mercedes-Benz 300 SL

autoclasica1

Un juego clásico que arranca el viernes a la mañana en Autoclásica es buscar quienes pueden ser los candidatos a llevarse el premio mayor de la muestra, el famoso Best of Show. Decir que esta elección genera polémica todos los años es una descripción tan obvia como que el clima va a molestar durante el […]

Cristián Bertschi
12/10/2015 19 Comentarios

Alonso, en la primera y la última

httpv://www.youtube.com/watch?v=W-0XbEqtwEc Fernando Alonso es el único piloto en el mundo que puede decir que ha manejado la primera y la última Ferrari ganadoras de un Gran Premio de Fórmula 1. El 14 de julio de 1951 se rompía la hegemonía de la casa milanesa Alfa Romeo con la victoria de José Froilán González en el […]

Cristián Bertschi
10/07/2011 27 Comentarios

597 días, 597 clásicos

pague

Opel Kadett, Leoforos Alexandras, Atenas, Grecia.

Hernán Charalambopoulos
02/07/2012 3 Comentarios

Familias rodantes

Mar de fondo

«Calor/familia/ardor. Ternura/familia/pesadumbre. Cualquier conjunto de características que se piense para definir la última película de Pablo Trapero, tendrá la palabra familia, rodeada de alguna otra que denote regocijo y otra fastidio. La familia, presente como instancia mediadora entre el placer y el displacer, como institución anhelada, torturante, reivindicada, traumante: hogar y cárcel». Esto dijo el […]

Diego Speratti
29/01/2010 8 Comentarios

Se largó el Montecarlo Histórico

picaronas...

No terminamos con los elogios para nuestros amigos colaboradores, los hermanos Iacona y el omnipresente y plenipotenciario lector Raúl Cosulich, quienes desde distintas partes del mundo alimentan con sus coloridos reportes este espacio, que tenemos que pasar de nuevo por la florería y hacer un pedido para un fanático que nos sigue desde la primera […]

Lectores RETROVISIONES
01/02/2010 18 Comentarios

92 días, 92 clásicos

The DS that never sleeps

Saqué la foto en Park Avenue y la 69 East, en un paquetísimo barrio de Manhattan, a apenas dos cuadras del Central Park. Me llamó la atención una Safari (en muy buen estado) andando entre los Yellow Cabs. Se vendió en Estados Unidos bajo la denominación Wagon, pero esta unidad tenía chapa francesa con la […]

Lectores RETROVISIONES
22/09/2010 3 Comentarios

1000 Millas Sport 2014: Etapa I

P1010079

LA HAZAÑA PERDURA EN EL TIEMPO Aficionados, fanáticos y curiosos. Fotos de la época, recuerdos y anécdotas. Los Torino 380 W de Nurburgring, con Oreste Berta y Horacio Pagani, a bordo de una réplica, y con Oscar “Cacho Fangio navegado por Oscar Franco en el mismísimo Nº1 que condujo hace 45 años en las 84hs […]

Jose Rilis
21/11/2014 3 Comentarios

La foto del día: salto de guerra

_MG_0546 copy

El Fiat 128 de Guerra-Volonté en uno de los primes de tierra de la tercera etapa del Gran Premio 19 Capitales Histórico, en el departamento de Treinta y Tres, Uruguay.

Miguel Tillous
07/03/2013 8 Comentarios

VW Classic Parts amplia su oferta de repuestos

volkswagen-classic-parts taller

No paran de generarse noticias que hablan del interés de diferentes marcas por mantener y recuperar parte de su patrimonio; los vehículos que algún día supieron construir. Lo más reciente lo comunicó el Grupo VW, ya que su división Volkswagen Classic Parts (VCP) lanzó su nuevo catálogo, con 40.000 ítems de piezas originales para vehículos […]

Staff RETROVISIONES
30/07/2013 5 Comentarios

Sos el primer trabajador

1-enano1

Lluvia, nieve, frío o tórrido calor, nada impide al temerario Tillous cumplir con su apostolado, siempre presto y expedito en capturar la acción. Para los lectores que no lo conocen, figurita infaltable en el álbum del mundillo clásico. Desde estas líneas, un sincero homenaje a quien enaltece la profesión, hoy en un día tan especial […]

Hernán Charalambopoulos
17/10/2009 2 Comentarios

La Recoleta – Tigre 103 años después

Recolecta Tiger

Este fin de semana se corre, o camina rápido, la decimotercera edición de la re-edición de la Recoleta – Tigre. El Club de Autos Clásicos de San Isidro retomó la organización de esta carrera que realizó por primera vez el Automóvil Club Argentino el 9 de diciembre 1906 y lo considera el evento para Veteranos […]

Cristián Bertschi
25/11/2009 Sin Comentarios

Oh, Morocco !!!

cuanto vale????

Después de algunas lunas pasadas en Marruecos se vuelve a la casi diaria y muy sana costumbre de contar lo que nos pasa (por ejemplo) a través de los autos que encontramos tirados en la calle. Son estas las situaciones que nos despiertan unas incontrolables cosquillas en la punta de los dedos y culpables del […]

Hernán Charalambopoulos
08/01/2012 7 Comentarios

Aston Martin con precios récord

Aston y Martin con las manos en el ídem

El sábado 22 de mayo, el departamento Aston Martin Works Service organizó por onceava ocasión el evento conocido como “Bonhams Auction of Aston Martin motor cars and related automobilia”, junto con la conocida casa de subastas. La venta de este año mostró la consolidación de esta propuesta anual que tiene lugar en la sede de […]

Jose Rilis
27/05/2010 3 Comentarios

Sucesos argentinos

héroes !!!

Cónclave de sabihondos y suicidas detrás de la pantalla que alimenta la diaria ración de vicio motor. Expectantes semblantes ante la pavura de lo desconocido que acecha como las ignotas fauces del león, hacia donde parecen dirigirse los destinos de nuestros bravos volantes criollos.

Hernán Charalambopoulos
11/05/2011 4 Comentarios

Autoclásica 2011: mis perlitas

Ethel y Gogo Raúl Cosulich
10/10/2011 4 Comentarios

¿Existió?

aaaffffaaaart

Fiat 133 Abarth (1977, según la numeración de la patente). Menuda sorpresa al encontrar este 133, el lunes cerca del taller. Más aún, viendo que portaba el nombre Abarth. Hasta donde llega mi conocimiento, siempre creí que Argentina fue el único país donde el 133 fue bautizado Fiat, habiendo nacido Seat por haber sido desarrollado […]

Gabriel de Meurville
22/02/2013 11 Comentarios

Creador de un segmento

Opalalá...

Quienes aprecian el segmento de automóviles poblado por el VW Crossfox, el Fiat Palio Adventure, y demás derivados de autos de serie transformados en simpáticos y aparatosos “pseudotodoterrenos”, encontrarán en el Matra Rancho la semilla que dio como resultado este nuevo segmento de autos inventado por los franceses, quienes se anotaron el primer poroto que, […]

Hernán Charalambopoulos
20/09/2010 7 Comentarios

Escudería Viento en Contra. Parte III

Nuestros sinceros respetos a la difunta.

Comparto con ustedes las imágenes de las etapas entre Chilecito y San Agustín del Valle Fértil, San Juan. Y entre San Agustín y Mendoza. Estos días fueron marcados por la majestuosidad de los parques nacionales de Talampaya e Ischigualasto. Ambos altamente recomendables, sobre todo si se puede realizar la excursión de trekking en Talampaya donde […]

Manuel Eliçabe
02/04/2011 6 Comentarios

American Dream Cars se pone a punto

Torino Lutteral

Encarar hacia las playas del sur cuando febo asoma; caminar por el aristocrático barrio de Los Troncos y visitar los jardines de Victoria Ocampo cuando el sol perdona; tomar mate en lo de los amiguetes locales cuando la lluvia gana por goleada. Estas son algunas de las buenas rutinas de diciembre en Mar del Plata, […]

Diego Speratti
31/12/2009 13 Comentarios

«Esto corrió acá»

b2

Felipe Fontana, autor de www.semanalclasico.com, un sitio amigo que desde Cataluña informa y divierte por igual a quienes nos s¡dedicamos a esto, nos mandó algunas imágenes del último fin de semana. Bajo el título » esto corrió aca esta semana», nos muestra cápsulas sin contenido pero con la receta bien escrita en el envoltorio. Disfruten […]

Lectores RETROVISIONES
11/04/2014 5 Comentarios

Qué es la automobilia

Negro

¿Qué es la automobilia? ¿Qué incluye el término?  No lo se con precisión pero seguramente venga de la palabra Memorabilia, que se utiliza para denominar objetos de colección sobre algún tema o actividad. Por lo tanto la automobilia podría estar comprendida por todos aquellos objetos coleccionables relacionados con el automóvil. Seguramente los orígenes del coleccionismo […]

Willy Iacona
02/03/2010 6 Comentarios

Fiera di Padova: una Giulia perfecta

casata

Omar, ya tengo el libro de GTA, y ya que estaba, frente a la librería me topé con una hermana de tu Giulia. Esta nota no es para relatarles algo que creo ya conté: la historia de la emblemática Giulia Ti Super que, facturada en tan sólo 501 ejemplares, dio batalla en todas las pistas […]

Lao Iacona
29/10/2011 14 Comentarios