Destrucción masiva
Lectores RETROVISIONES - 17/04/2014Les presento una selección de un par de «autos» con los que me he cruzado.
Siendo diseñador (industrial), trato de estudiar un poco el concepto constructor (¿o será destructor?) de autos que me encuentro en la calle.
Obviamente el Renault 12, al que vi circulando por Miramar, se le aplicó un concepto ecológico (dicen que Greenpeace estuvo involucrado en el proyecto). Pensándolo bien no se sí respetaba el concepto, por el aceite que desparramaba y por ciertas emanaciones del escape. A notar cuan ecológico es el tema de la ventilación del auto con un respiradero ad hoc.
En cuanto al Ford Falcon, visto por Olivos, creo que lo prepararon para circuitos trabados, por eso el hecho de transformarlo en passo corto y al menos yo, no me animaría a entrarle al habitáculo al menos sin la antitetánica. Es para respetar que entre sus condiciones de seguridad presente pontones cual moderno TC…
Cada vez que voy a hacer la VTV con mi auto, me acuerdo de estos adefesios y me da cierta bronca…
Luis Trucco
Categorías: Así no...Fecha: 17/04/2014
Otras notas que pueden interesarle
Barchettas Clase B
A modo de continuación de la nota de la Maserati 450S (click aquí) y luego de leer los comentarios de los lectores, hago mi pequeña colaboración a la distancia a esta causa. Los autos usados para la grabación de la película «Operación Fangio» dirigida por Alberto Lecchi, viven!!!
Diego Speratti26/02/2010 13 Comentarios
35 días, 35 clásicos
Volvo carrocería Sandonio Hermanos, Villa Elisa, Provincia de Entre Ríos, Argentina.
Diego Speratti27/07/2010 2 Comentarios
265 días, 265 clásicos
Triumph GT6 Mk I, Barrio Obrero, San Cristóbal, Táchira, Venezuela.
Diego Speratti15/03/2011 Sin Comentarios
Homenaje a un grande: Tomás Eloy Martínez
Estimados amigos, ayer nos dejó una de esas personas de las cuales los argentinos nos sentimos orgullosos, Tomás Eloy Martínez, pensador, periodista y escritor como pocos. Hace unos días en el post de la Ferrari 512S (click aquí) comentábamos aquellos duelos con los Porsche 917. ¿Se preguntarán que tiene que ver una cosa con la […]
Lectores RETROVISIONES02/02/2010 11 Comentarios
Villa D’Este 2012: La hora de la franela
Corrado Lopresto, uno de los mayores coleccionistas de autos exóticos del mundo, presentaba una rarísima versión carrozada por Pininfarina de la mágica Lancia Flaminia Sport 3c. Trompa convencional, y desde el parante «B» hacia atrás, el genio de Tom Tjaarda para rediseñar el resto del auto y dar un posterior fabuloso, lleno de ángulos y […]
Hernán Charalambopoulos29/05/2012 14 Comentarios
Rally de las Bodegas: Trapiche Gran Medalla
Terminó la primera etapa de la décima edición del Rally de las Bodegas que es sin dudas la que mejores autos juntó. Arrancó temprano, demasiado, en la puerta del hotel Hyatt de Mendoza y visitó la bodega Piattelli por la mañana, luego al mediodía Norton y finalizó en Trapiche donde se hizo un Concurso de Elegancia […]
Cristián Bertschi17/03/2012 7 Comentarios
48 días, 48 clásicos
Ford F100, en la ruta 14, Concordia, Entre Ríos. Foto: Esteban Brodsky
Lectores RETROVISIONES09/08/2010 5 Comentarios
Rally RDLP 2014: auto x auto
Este fin de semana se disputó una nueva edición del Rally del Río de la Plata, uno de los rallies de mayor vigencia del calendario histórico, que completó con ésta, 36 ediciones. El Rally del Río de la Plata nació a fines de los setenta impulsado por los clubes argentinos, lo que a su vez […]
Diego Speratti23/03/2014 8 Comentarios
Parientes lejanos
Casi como un paria anda este Regatta por la ciudad buscando hermanos, primos o algún pariente en donde cobijarse de ese infinito dolor de ya no ser. Es que sus coetáneos y hermanos terminaron transportando pasajeros en el profundo conurbano a cambio de viles tarifas hasta que sus tripas dijeron basta y se entregaron al […]
Lectores RETROVISIONES02/04/2014 13 Comentarios
Sexualidad y proporciones
Cuando nos planteamos construir un automóvil deportivo, el tema de cómo vestir su arquitectura de base es la parte más difícil del proyecto. En su configuración clásica, los deportivos derivan directamente del carro de combate, que con un caballo delante del luchador, creaban un conjunto sólido y veloz para poder desplazarse con soltura entre la […]
Hernán Charalambopoulos05/07/2013 11 Comentarios
Alfa Romeo & Roccatagliata
Tras la odisea que significó el acuerdo entre don Eduardo Carú y la Anónima Lombarda Fabbrica Automobili Ing. Nicola Romeo & Cia. (click aquí), la posta en la importación a la Argentina fue tomada por Giovanni Alberto Roccatagliata, un acaudalado empresario de aquel entonces. Se apostó a la marca con una fuerte campaña publicitaria y un gran salón de […]
Lao Iacona25/06/2010 3 Comentarios
561 días, 561 clásicos
Mercedes-Benz Unimog 411 1962, Margarita Muñíz y Dr. E. Agustoni Rossi, Aiguá, Maldonado, Uruguay.
Diego Speratti25/04/2012 11 Comentarios
836 días, 836 clásicos
Les envío fotos de un Citroën 11 Traction Avant en Lavalle y Güemes en Martínez, justo en frente del Dodge del post que se ve haciendo click aquí. Kuve.-
Lectores RETROVISIONES03/03/2014 8 Comentarios
¡Apareció la Empernateur!
Estado de situación: nuestro hombre está tirado en el sillón. Se quedó dormido y roncando mientras veía en diferido la F1 por Fox (el rata no tiene DirecTV). Su hijo mayor, que heredó lo que mejor sabe hacer su padre (molestar a los demás…), lo despierta con una propuesta: «Papi, ¿vamos a andar en bici?». […]
Lectores RETROVISIONES13/06/2015 21 Comentarios
726 días, 726 clásicos
Ford V8 Step Van c.1951, Capdevielle y Av. 18 de Julio, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay.
Diego Speratti06/04/2013 2 Comentarios
Campeones al sobre
Hay aquí nueve grandes campeones de la Formula Uno; indiscutidos todos, con una fuerte personalidad y rasgos muy particulares. La República de Senegal emitió esta serie de sellos, con dibujos de excelente calidad (a mi gusto). Pero nada es perfecto… Lectores, ¡a descubrir el error! Es muy fácil…
Lao Iacona23/08/2010 5 Comentarios
13 días, 13 clásicos
Opel K180, Rafaela, Provincia de Santa Fe, Argentina.
Diego Speratti05/07/2010 8 Comentarios
Poste restante #1: un paseo en Berliet
Chalon-sur-Saône. Marzo 13, 1928. Sra. María Luisa de Hering Mi apreciada cuñada, les mando esta fotografía tomada en estos días anteriores, que hemos salido con los camaradas del Creausot (…), paseo que hemos hecho en el auto de los muchachos que lo han comprado hace pocos días, siendo un hermoso Berliet, estrenándolo en compañía de […]
Staff RETROVISIONES12/05/2014 5 Comentarios



















a-tracción
Dos tablas de surf en el techo del R12, “Help me Ronda” en el estéreo y a la playa. Las chicas se arriman sin llamarlas.
Para la noche, el Falcon passo corto deportivo de boulevard ideal para la vuelta a la plaza y stop en la entrada del boliche de moda.
¡Ambos la rompen!
MG
el 12 de madera, no tiene una caída de cola onda Saab 900?? jaja!
Lucasg
Highly regrettable.
No entiendo para qué sirve el R12 «woodie» ni el otro esperpento, ni cómo logran circular por la calle.
Don Luis, lo suyo es periodismo de alto riesgo…
gallego chico
No se les ve el calco de la VTV.
Der Kaiser
Yo sugiero que pongan fotos de los dueños, para la próx. vez, y ahí explicamos todo.
Mariana
Jaja, son horribles, pobres.
ssjaguar
No me extrañaría nada que éstos «batracios»tuvieran la VTV (eso sí,siempre y cuando hubieran hecho lo más importante para el estado,o sea,pagar!!)
En una ocasión llevé a hacerla al Mini que tenía mi señora (un 1997 de los de verdad,no ésa «cosa» que hicieron después);yo no lo usaba nunca;y ella no salía de la ciudad nunca.
Pasó «con todos los honores»la mentada VTV y cuando lo llevaba de vuelta a casa;en una parte tipo ruta,se me ocurrió «pisarlo» un poco…!para qué!..el tipo era inmanejable,se desbandaba de adelante que era un contento.
Resumen: Tenía los dos amortiguadores delanteros «inflador de bicicleta»……y había pasado la VTV!.(éso sí,había «garpado» lo que correspondía que era a fin de cuentas lo que les interesaba…
Marcelo Beruto
ssjaguar, me hiciste acordar a algo que me pasó con el Ford Fiaesta de mi mujer. Auto del que me encargo personalmente de hacerle mantenimiento y renovar la VTV. Cuando paso la VTV del 2012 veo que en el informe mencionaba que la efectividad de los amortiguadores traseros estaba al 95%, pero los delanteros estaban al 63%. Si bien pasó la VTV, anoté mentalmente cambiarle los amortiguadores delanteros antes de la próxima VTV. 11 meses después fuí a una Ford y compré un par de amortiguadores legítimos y se los cambié; los que saqué ya tenían unos 80.000km. De paso cambié bujes y cazoleta. Alinié y quedó de maravillas. Unos par de días después voy a hacer la VTV del 2013 y el informe de la amortiguación arroja para el tren delantero 63% de vuelta!!!!!! Y no solo eso, el informe de alineación arrojó practicamente el mismo valor de deriva! A todo esto, los amortiguadores traseros son los de fábrica (160.000km) están transpirados y siguen midiendo 95% ambos.
Leonardo de Souza
Notese el fino detalle de la Regilla del parante trasero…..La aireacion en ese vehiculo esta muy estudiada…
10w30
Buen olfato don Luis para el periodismo tragedia. Los lectores RV somos crueles por naturaleza y usted ha logrado despertar las más bajas pasiones. Para no sumarme a la jauría permitaseme hacer de abogado del diablo:
Primer virtud: El Renault parece estar hecho de madera machimbrada. No de aglomerado ni de formica. Si don Luis hubiera tenido el estómago para llevar su periodismo de investigación a sus últimas consecuencias, podríamos haber establecidos si el carnicero de Miramar usó tarugos en vez de clavos lo cual además de darle características Inoxidables le da un toque «Shaker style» que haría a cualquier coleccionista avezado abrir la billetera por tomar posición de este original mueble de jardín. No es de ciudadanos respetuosos de la ley andar pidiendo justicia callejera. Ya se encargará de eso algún cortocircuito si el sistema eléctrico fue hecho por el mismo artesano.
Por el Falcon, su señoría, me remito a otros casos que no han merecido condena: si la sociedad aplaudió la aparición de un Falcon angostado, por que no un Falcon recortado? No veo que este caballo criollo de galope corto(y esperemos que de aliento también ) viole alguna disposición del código penal.
Pido la absolución. Este es simplemente un caso de desidia en la aplicación del reglamento municipal sobre la recolección de residuos.
I rest my case.
10w30
Y la VTV?? Un simple de inteligencia primero: Digamos «si no podes contar hasta cinco con las manos en los bolsillos, no podes subirte arriba de nada que tenga ruedas» Si pasaste el test, después hablamos de la VTV
10w30
Tomar posesión, quise decir.
gallego chico
No se preocupen por la VTV. Ahora ya no te dan el informe si es que estás aprobado. Cuestión de economía. Para que? Quién lo lee? El comprobante es la factura que es lo que importa. Es decir que lo que importa es que pagaste.
10w30
Si hablamos de seguridad vial,digamos que la VTV es un invento que ni en los países «»serios»» (asi, entre doble comillas)sirve para un catzo. Sólo sirve un conductor entrenado y educado y eso hace que algunos aunque se puedan pagar un auto, tengan que tomar el bondi. Así con un parque automotor más nuevo y mucho menor densidad de tráfico, el número de fatalidades en América del norte es per capita el doble del de francia. La máxima permitida y rigurosamente controlada en el Canada es de 100 km/h la de francia es de 130 km/h. No pretendo hacer un estudio serio de la causalidad. Pero en América del norte, con un curso de 4 fines de semana y unas 10 horas de práctica a cualquier nabo le dan un carnet mientras que en Francia hablamos de meses y meses de manejo acompañado. Por supuesto que América del norte pierde en comparación con algunos países de Europa pero aún está lejos del aquelarre trágico que veo en mi provincia. Ni me animo a adivinar como caray algunos de los «profesionales » que me cruzó horrorizado en la ruta 3 obtuvieron su licencia .
Me imagino los capítulos del curso…
La rotonda para dummies : técnicas de corte diametral.
La alcantarilla: Una artera y movediza enemiga.
La tracción, esa exótica e impredecible desconocida.
El cinturón de seguridad y como los nazis aun joden con ese invento
Su mejor amiga. Usos múltiples de la banquina.
etc.,etc.,
jose del castillo
Interesantes disquisiciones, yo por mi parte probaría con un bidón de nafta súper para cada auto, y no precisamente para incrementar su autonomía.
10w30
José usted como crítico de arte me parece un poco drástico. Supongo que tendra la entrada prohibida a la bienal de Venecia. Un abrazo
let1969
Para Marcelo Beruto
Marcelo: Por lo que tengo entendido, el porcentaje de los amortiguadores no tiene que ver con el rendimiento del amortiguador O km (aunque parezca mentira). Por lo que me explicaron alguna vez, que tuve una duda parecida, es el porcentaje de efectividad, indistinta del modelo de auto, y 100% vendría a ser algo así como una piedra. en mi accord 98 dan alrededor del setenti tantos % desde hace varios años y sin modificación (y siempre aprobado. En cuanto al criterio de aprobación en varios rubros……, y la presencia de ciertos elementos en calles y rutas, sin palabras (me crucé hoy en la ruta 2 lo que quedaba de una noble citroneta sin luces (ni siquiera quemadas, directamente sin luces) a la cual, debido a ir a cerca de 120km/h (yo no la citroneta) no hice a tiempo a sacar la foto) Espero sirva, medianamente de explicación. Saludos