873 días, 873 clásicos

Lectores RETROVISIONES - 26/07/2014

P1150414_edited-1

Marcelo Long nos reporta desde Colonia del Sacramento, la aparición más reciente por las calles de la ciudad. Esta chatita Ford T 1925 apenas escapada de años de cautiverio en la zona rural de San Pedro.

Años atrás, esta chatita cumplía tareas en la Intendencia de Conchillas y ahora espera las caricias justas de Luis Quevedo para volver a vivir, cargar sombrillas, materas y bizcochos, y a cumplir horas de contemplación de los atardeceres en la rambla.

Fotos: Marcelo Long

P1150400

P1150399

P1150401

P1150395

P1150385

P1150384

P1150393

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 26/07/2014
18 Respuestas en “873 días, 873 clásicos
  1. 10w30

    Conchillas?? Seguro que a esa municipalidad la bautizo el zafado de don Pepe. La chatita esta gloriosa. El acero que utilizaba Ford en aquellas epocas no era inoxidable sino del tipo «me gago en el oxido». Hasta las picaduras de las polillas le quedan bien.
    GV

  2. karmannia

    Que lindos los Hassler trasero!!!!

  3. Javier M

    Los resortes eran un opcional ofrecido por la misma Ford?
    Que linda está para no tocarla mucho, sólo lo suficiente: mecánica y una mínima aprolijada de la carrocería.
    Cosa bien hecha el T.

  4. karmannia

    Los resortes eran un accesoria fabricado por Hassler, no los ofrecía ford hasta donde se

  5. Javier M

    Muchas gracias, karmannia.
    Hay que sacarse el sombrero en el tema de los accesorios con los americanos. Seguro que los hacían antes que el primer auto saliera a la calle.

  6. Qui-Milano

    Cuatro gomas, una revisada a los frenos, limpieza de bujías, nafta y a pasear, así como está…

  7. 10w30

    Creo que con kerosen también funcionan. Uno lo hace arrancar con nafta y una vez que el motor llega a la temperatura normal cambia la alimentación al tanque auxiliar de kerosen. El litro de querosene costaba una fracción del litro de nafta. Las novias de mi época (épocas de vacas flacas )no eran muy afectas a este avance tecnológico ya que todo objeto o persona dentro y alrededor del engendro se impregnaba de una baranda no muy distinta a la que sale de la turbina de un Airbus 380. En nuestro caso, sabiendo que éramos originarios del lado equivocado de las vías, era muy difícil convencer a las minas aun las más crédulas de que habíamos llegado a la bailanta en un Jet privado y se nos segregada mucho por el olor a rancho. Humillación de la que mi amor propio aun no se ha repuesto después de tantos años ya que cuando manejo algo Diesel bajo las ventanillas instintivamente.
    GV

  8. Javier M

    Sindudamente que si! En las épocas en que había que darle a la vieja y olvidada creatividad, un compañero de clase que tenía un Ford 40 y pico V8, le hizo un calentador eléctrico en el caño de entrada al carburador, una cucharadita de nafta y 400 litros de querosén.
    Allá ibamos todos en el monstruo los sábados en la noche.

  9. a-tracción

    Ya no los hacen más así.
    Ahora son todos de plássstico.

  10. ssjaguar

    No te preocupes,que aunque no eran de plástico;tampoco se la llevaban de arriba.
    Aunque sí,efectivamente,el kerosene precalentado hace combustión,permitiendo que motores de muy baja compresión lo utilizaran;los residuos a azufre que en gran cantidad deja depositado,en muy corto tiempo logran la destrucción del motor.
    Con lo que vuelve a ser verdad el famoso adagio «Lo barato sale caro».

  11. Javier M

    ssjaguar: en esos tiempos un V8 andaba así o iba al chatarrero, estaban malditos por el precio de la nafta, lo mismo que los 6L americanos, y ni que hablar si estaba en una carrocería 4 puertas sin atractivo ni valor por aquellas épocas.
    Los encontrabas tirados en cualquier taller.

  12. Qui-Milano

    Don Gringo Viejo:
    Su comentario es digno de aparecer en un capítulo de algún libro de Osvaldo Soriano…
    Saluti.

  13. cinturonga

    Coincido con Qui…excelente descripción GV!
    Lindas fotos de óxido y texturas! iiiiiie

    Un carinho glande, Cinturonga.

  14. 10w30

    Gracias Q-M y CTRNGA por el comentario gentil. El centro de la pcia de Bs As en los 60 se despertaba al ciclo de dos o tres carreras de TC (Tandil, Olavarria y la legendaria dos oceanos) muy poco de Turismo anexo J una monomarca volkswagen que se suponía estándar pero muchos perreaban el boxer para sacarle un hp de más. Además del eso había un circuito de Ford T en pistas de tierra que se movía en pueblos chicos. Lugares como Chillar, Laprida, etc. Esos Ford T parecían todos (de lejos) Ferraris y Maseratis. Y teniendo en cuenta lo primitivo del motor (hasta con pistones de fierro) no sonaban mal. Calculo, a ojimetro, que le sacarían unos 80 hp. El campeón regional era un tipo legendario en la provincia. Un tal Arrastua que ganaba 4 de cada cinco carreras en los 60. Dominaba esa fórmula como los Galvez dominaban el TC. No se si esa categoría existió a nivel nacional. Creo que existió por varias décadas antes de los 60. Tampoco se si quedó algún ejemplar conservado de aquellos Ford T. Algún memorioso con fotos??
    GV

  15. angel meunier

    Para GV: no hace mucho tuve en mis manos y lo leí un libro sobre los Emiliozzi antes del TC.
    Trataba de esas carreras de Ford T donde los gringos hacían tabla rasa. Me lo prestó un olavarriense, el Sr. Zubillaga.
    Se lo voy a pedir nuevamente y les daré mas datos.

  16. 10w30

    Estimado Angel,
    Creo que me equivoque de tecla y mi primer mensaje se fue al cyberespacio. Aqui voy de nuevo: Parecer ser que felizmente, en Tapalqué (Capital nacional, en serio, de la torta negra) hay un Ford T bien conservado que fue de Orestes Argania. Luego de «hacer espiguay» (como se decia en esas epocas) con el ford T en pistas de tierra, paso al TC con un Torino. Aqui va el enlace:

    http://www.historiatc.com.ar/foro/index.php?topic=5985.0

    Un abrazo.

    GV

  17. jose del castillo

    G.V. benvenuto !!

  18. 10w30

    Gracias amigo Juse,

    Sali de una hivernacion. Trate de ir a un centro de desintoxicacion de Retrovisiones pero, como ves, tuve una recaida de esas que no se empardan. Voy a ir a ver uno de esos anti-gurus que reprograman a los que se piantaron con algun culto a ver si hay cura para esto.
    Todo bien.
    Un abrazo.

    GV

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Rally de la Fundación Lory Barra

Fundación

RALLY DE INVIERNO a beneficio de la «Fundación Lory Barra» Les hacemos llegar la invitación para participar en una nueva edición del Rally de Invierno que el club realizará el sábado 25 de Junio. El mismo es fecha puntable por el Campeonato Sport Histórico del ACA. Cabe destacar que dicho evento es a total beneficio […]

Staff RETROVISIONES
09/06/2011 3 Comentarios

Trivia de verano #6

Autodromo TN

Esta foto la saqué desde la vieja terraza de boxes del autódromo de Buenos Aires. Magnifica cuánto importaba el automovilismo en aquella época en la argentina ya que, lloviendo y todo, toda esa cantidad de gente estaba ahí para ver una carrera de Turismo Nacional (… ni hablemos de las categorías «Top»). ¿Qué produjo la […]

Lectores RETROVISIONES
11/02/2015 52 Comentarios

Tu pálido final

severino

Ingrato epílogo para lo que seguramente fue sueño de muchos y realidad de pocos en esos coquetos años de Buenos Aires. Habrá sudado rocío durante sus charlas con la luna esperando por su dueño frente a algún lugar pituco, mientras el langa frotaba los tamangos al compás del fuelle, abrazando una ilusión con traza de mujer. […]

Hernán Charalambopoulos
25/01/2010 4 Comentarios

Los Citroën más raros invaden Inglaterra

citroen-tpv5901

Citroën está soplando noventa velitas y para celebrarlo el Classic Motor Show recibirá cuatro modelos tan curiosos como representativos de la innovación que caracterizó en otra época a la marca del doble chevron, ejemplares que pasan sus días en el Citroën Conservatoire de París y que ahora cruzarán el Canal de la Mancha, para esta […]

Diego Speratti
23/09/2009 3 Comentarios

El Dodge 1500 según Ratto

httpv://www.youtube.com/watch?v=kdzj10TBbnE&feature=player_embedded Este aviso lo hizo la agencia David Ratto S.A. en 1975 cuando ganaron la cuenta de la entonces Chrysler Fevre Argentina.

Cristián Bertschi
10/11/2011 22 Comentarios

449 días, 449 clásicos

Thames completa

Ford Thames E83W, Florida e Intendente Suárez, Centro, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
15/09/2011 Sin Comentarios

Tirando facha

fittttt

Amigos de RTV, les envío una foto que saqué la semana pasada, cuando me quedé maravillado con un Abarth dando cátedra frente al Yacht Club de Mónaco, rodeado de muchos empalagosos enlatados modernos… Víctor Miguel Gasparini

Lectores RETROVISIONES
18/06/2015 4 Comentarios

Mille Miglia 2015: “la bella rossa Boticella”

3-P1090789

Verla de cerca es emocionante, aún conociendo un poquito la mermelada de historia que tienen todas las 8C “boticella”, todas numeradas y renumeradas entre Alfa Romeo y  Scuderia Ferrari, varias veces construidas, reconstruidas, carrozadas, recarrozadas, nacidas y renacidas más de una vez, fundidas y confundidas en las nieblas de la historia. Según el historiador y amigo […]

Qui-Milano
18/05/2015 8 Comentarios

Homenaje a Pichón Rocha

Rocha en el CAS3

Miraban la lluvia caer mientras esperaban refugiados en la parada a que llegara el colectivo que los iba a llevar a su madriguera. La noche había sido de galopes fuertes y los dos todavía estaban un tanto desorientados. La botella de Criadores aún permanecía en una de sus manos. De pronto, entre los sopores etílicos […]

Santiago Sanchez Ortega
13/08/2011 17 Comentarios

Supertazón con estrellas

httpv://www.youtube.com/watch?v=rLVCjnEGrqQ La final del Superbowl es el evento más popular de los Estados Unidos, y es por eso que el segundo de publicidad es el más caro del año. Las empresas se esmeran por mostrarse durante esos pocos minutos y marcar en la memoria del mercado una huella. Va este corto que representa muy bien […]

Cristián Bertschi
22/02/2011 5 Comentarios

Vamos a la playa

via Cernaia, Torino

En un día de rabioso calor como hoy, a todos nos invaden las más perversas ansias de fuga de la ciudad con rumbo bien preciso y proa apuntando hacia el océano. Nada mejor entonces que una Ferrari 412 “Yutinbreik” calzada con un hipertrofiado V12 para llegar lo más rápido posible a la playa cargando todos […]

Hernán Charalambopoulos
22/12/2010 10 Comentarios

287 días, 287 clásicos

Ford LTD familia

Ford Galaxie 500 1974, Memorial JK, Praça do Cruzeiro, Brasilia, D.F., Brasil.

Diego Speratti
06/04/2011 Sin Comentarios

100 Leguas que no fueron tantas

amilcar-frente5901

Lo mejor de las máquinas que hoy largaron en San Isidro la competencia «100 Leguas Cardón», organizadas por el Club Alfa Romeo, fueron el auto que abrió la caravana, el Amilcar CGSS de Fernando Sánchez Zinny, y el Maserati 3500GT Touring de López Jr. Pero la alegría de verlos en acción duró bien poco porque […]

Diego Speratti
04/10/2009 1 Comentario

583 días bajo un puente

Isasaasasa

Citroën DS, Leoforos Athinon, Atenas, Grecia.

Hernán Charalambopoulos
05/06/2012 5 Comentarios

Lancia del día # 23

1964_Lancia_FlaviaSportZagato7

Transcurría el año 1964 d.c, cuando el “Reparto Corse Lancia” y la “Carrozzeria Zagato” decidieron hacer una versión especial de la comentada Flavia Zagato para participar en la Targa Florio de dicha temporada. Respecto a la versión de calle, esta Sport presentaba un techo visiblemente más rebajado, así como otro perfil de DLO (línea de […]

Hernán Charalambopoulos
02/08/2013 15 Comentarios

El auto que vino del frío

More y Trabi

Circunstancias de la vida me llevaron por distintas partes del mundo en los últimos meses. Uno de los lugares donde puse pie fue Groeningen, en Holanda. De allí me traje un pequeño auto encontrado en un negocio «retro naif» donde, entre otras cosas de suma utilidad, podía uno encontrar cubreasientos de bicicleta rojos con lunares […]

Mariano Speratti
15/12/2009 6 Comentarios

Se viene el Road Test del año

IMG_6664

Años esperando por una prueba de este tipo, en breve publicaremos el material recogido por nuestras cámaras en donde el infalible y riguroso tester hace de las suyas detras del volante de estos dos símbolos patrios. No convulsiven queridos lectores, Cinturonga y el test del año vienen llegando…

Staff RETROVISIONES
03/12/2013 6 Comentarios

349 días, 349 clásicos

boniiiiiiiiitaaaaaa

Maserati Ghibli Spyder, Parking 1, Cernobbio, Como, Italia.

Cristián Bertschi
07/06/2011 2 Comentarios

Documentos por favor

ascari

Con la anuencia de este cartón firmado, el gran Alberto Ascari se dedicó a derretir el asfalto durante sus últimos años de vida. Fue tramitado y entregado unos años antes de aquella fatídica tarde de Monza en donde probando el auto de su amigo Castellotti (cosas que pasaban sólo en esa época) se escapó de […]

Hernán Charalambopoulos
29/11/2012 5 Comentarios

Autoclásica 2011: Best of Show

BoS

Bugatti Type 57 Carrosserie Bertelli 1935 s/n 57316.

Cristián Bertschi
10/10/2011 36 Comentarios

¡Identifíquese!

3

  Nuestro lector Alejandro Tasso, nos invitó a través de estas fotos, a que contemos de que auto se trata y en que lugar están tomadas. Desde aquí intentamos probar suerte pero no dimos con ella, y  nos llegó un seco «no» desde el otro lado de la línea. Por eso es que solicitamos al […]

Lectores RETROVISIONES
20/09/2013 10 Comentarios

La foto del día: Saab con extras

Saab con chica copia

Comparto esta curiosa foto, al parecer de una publicidad gráfica de la época, que confirma lo que todos sabemos sobre la saludable ausencia de prejuicios de los suecos. Y de las suecas… Fluence

Lectores RETROVISIONES
30/11/2012 12 Comentarios

Autoclásica 2015: Grand Prix Junior desde adentro

GPJunior04

Hace tres años compartí aquí mismo lo que en ese momento califique como la mejor mejor edición de Autoclásica (click aquí); obviamente que mi opinión no se basaba en la calidad de los autos expuestos ni mucho menos, sino en el simple hecho de que había podido compartirla y disfrutarla con mi hijo Sebastián. En […]

Lectores RETROVISIONES
19/10/2015 4 Comentarios

Vicente López y planes con un Packard

calle Packard

Zambullirse en los archivos propios para ver fotos de autos clásicos en la calle genera tanto placer como nostalgia. ¡Qué lindo es volver a la memoria el día en que te encontraste alguna joya callejera! Acto seguido, el momento va acompañado por alguna reflexión del tipo: «ya no se ven cosas así en la calle». […]

Diego Speratti
04/11/2009 3 Comentarios

El Simca 8 de Marbadan

Simca 8 Marbadan

Mis charlatanerías terminan en relajo, la barra pidió fotos de varias cosas: empiezo por las del Simca 8 1100, que fuera mío durante 20 años. Lo compré en 1989; en 1990 lo vendí a cambio de la mano de obra por la restauración de un Mini Cooper y en 1994 lo recuperé hasta que finalmente […]

marbadan
23/01/2013 35 Comentarios