De paseo por Módena

Lectores RETROVISIONES - 05/11/2014

Enzo001

Junto con uno de mis hermanos, que casualmente pudo coordinar su agenda para encontrarnos del otro lado del charco por unos días, emprendimos nuestra pequeña aventura en las tierras de don Enzo…

Llegamos a Maranello y nos instalamos en el Hotel Maranello Village, donde hay fotos y referencias para la escuadra local hasta en el baño (literalmente hablando); descarga de bártulos, parada técnica obligatoria, y de ahí salida directa hacia el corazón de los dominios ferraristas.

Antes de entrar al museo, nos dimos el gusto de salir a pasear por los alrededores de la ciudad en una 430 + una California (una experiencia incomparable!) y luego de eso, aún con los niveles de adrenalina bastante altos, entramos al Museo Ferrari, que cubrió ampliamente nuestras expectativas en cuanto a la calidad de los autos presentados, aunque resultó ser más chico de lo que pensaba.

Apenas unos pasos después de pasar la puerta, estaba el prototipo 637 para Indy y  una de las 312 T4 de Villenueve. En la planta alta había un poco de todo, en donde se destacaban una 500 Superfast y una 400 Superamerica junto a una Dino 246 GTS blanca mas que deseable.

Las perlitas para mí: 512M, 250 LM & 166MM Spider Scaglietti, que algún asiduo participante de Retrovisiones calificaría como «¡un polvazo!»

Enzo002

Al otro día arrancamos para el Museo Casa Enzo Ferrari en Módena, y como llegamos bien temprano pudimos recorrerlo cuando todavía no había entrado casi nadie.

En la sala ‘galáctica’ (el edificio moderno que ‘abraza’ a las construcciones existentes) estaba la muestra por los 100 años de Maserati, así que nos llenamos los ojos con varios de los mejores exponentes de la marca del tridente: Tipo26B, 8CM, 4CLT, una A6 1500 Pinin Farina divina de 1947, cuyo cartel indicaba que había sido ‘repatriada’ desde Argentina hace algunos años (alguno agregará mas data seguramente en este punto…), una Tipo 60 ‘Bridcage’, una 250F que era una locura, la ‘réplica’ a escala 1:1 de la 150GT Spider Fantuzzi del amigo Marcelo Figliozzi, una 5000 GT “Scia di Persia” Touring y una 300S impresionante, con la 10 en la ‘espalda’..

En el otro edificio, que es donde funcionaba la Officina Meccanica Alfredo Ferrari, estaba el resto de la muestra con varios elementos de la casa y algunos Alfa Romeo, como el RL Targa Florio 1924 con el que Don Enzo ganó la Coppa Acerbo en el circuito de Pescara como piloto oficial de la marca, el Bimotore de 1935, un 8C 2300 Spider Corsa de 1932 y el 158 de 1937.

Por el lado de los dueños de casa, estaba la 500 F2 de 1952 con la que Ascari obtiene los primeros títulos de F1 en el ‘52 & ‘53, una 125 S de 1947, una 500 Superfast muy bonita y finalmente la 750 Monza by Scaglietti, que era por lejos la mejor de esta parte de la muestra.

Hernán Labourdette.-

Enzo003 Enzo004 Enzo005 Enzo006 Enzo007 Enzo008 Enzo009 Enzo010 MuseoFerrari001 MuseoFerrari002 MuseoFerrari003 MuseoFerrari004

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Bon Vivant
Fecha: 05/11/2014
7 Respuestas en “De paseo por Módena
  1. a-tracción

    Tremendo lo suyo, Labourdette. Envidiable. Y felicitaciones por el formato de muestra.
    + x – es siempre +

  2. Alejo

    Realmente Módena y sus alrededores, se han transformado en algo espectacular para los que amamos los fierros. Se respira auto, vive por el auto, las joyas que uno ve pasar, los lugares temáticos, la posibilidad de alquilar o pasear en Lambos o Ferraris, espiar el circuito o jugarse y comprar el bliglietto, También se puede visitar al otro lado de la ciudad la Pagani, con todo el orgullo que se siente, sumado a Lamborghini y Ducati en Bologna. Si se puede es imperdible el Camino de la Fruta, sinuoso, entre colinas, y donde se prueban muchas máquinas, y muchos entusiastas pasean rápido por ellí… Cuanta nostalgia, no dejen se programarlo, felicitaciones

  3. Qui-Milano

    La maserati A61500 Pininfarina debe ser la s/n 053 , la segunda construida, que en el ’49 fue regalada a Evita. En los ’70’s fue exportada en Italia, es ahora propiedad del museo Nicolis de Villafranca di Verona
    la 125S es una réplica hecha en los 90’s por la fabrica del primer auto con Il cavallino en la trompa. Lo único original que tiene es el tablero de instrumentos…también el Alfa Bimotore es una réplica hecha por la fabrica en los 70’s…
    Las lanchas de competición son impresionantes..

  4. cinturonga

    Ese lente lo suyo estimado Labourdette.
    Ahora… cuanta réplica en el museo Ferrari, nadie lo va decir? o van a seguir tapando el asunto?

    Gracias por compartir!
    Coincido con Qui. No soy conocedor ni me motivan mucho las lanchas, pero cuando están buenas, están buenísimas. Me paso con la Maserati que estaba en autoclásica.

    Un carinho glande, Cinturonga.

  5. Santiago

    Voy a tener que volver ya que hay algunas cositas que no visite. Pero es cierto, para los que nos gustan los autos es un paseo imperdible.

    Ya van 3 Labourdette que van a la meca. Hay que convencer al doctor

  6. Hernán Labourdette

    Gracias a Mr. Admin por dejarme compartir esta experiencia con todos los que hacen/hacemos retrovisiones todos los dias.
    Gabriel, respecto al formato, digamos que me sentí ‘fuertemente inspirado’ en tus crónicas goodwoodianas…! 😉
    Don Qui, lo suyo impecable como siempre; se agradece la data y seguramente debamos agregar entonces al museo Nicolis en el próximo periplo..
    Dr. Labourdette: sabemos que leerá este mensaje porque es de los que ingresa diariamente en forma anónima, así que tome nota del mensaje de uno de sus vástagos y prepare las valijas de una vez…

  7. mastergtv

    Hernan,te felicito por haber hecho realidad lo que muchos soñamos,nos pasamos la vida prometiendonos que vamos a hacer y no hacemos…
    Ese es el lugar,Modena,lo vivido por ustedes es unico.Buenisimas las fotos.
    Complimenti
    saluti
    OO=V=OO

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

El último gran coupé

otoño

( Nota de archivo, diciembre 2009) No es fácil despegar la tradición de una marca como Lancia a la de coupés elegantes y de altas prestaciones,sin embargo el peculiar management de la marca durante los últimos años, lo logrò… Impusieron su distorsionada visiòn del producto, coartando cada intento por parte de diseñadores de proponer una interpretación de […]

Hernán Charalambopoulos
26/01/2011 24 Comentarios

Sábado Chivo

mágico

Vaya un sentido homenaje al Chevrolet 400 Super Sport del 68, que es de lo mejor que dio la gama durante sus años en el mercado. Traza un puente entre algunos barroquismos del primer SS con doble faro redondo (1967) y el más deportivo de todos que fue el de 1969. Con éste último comparte […]

Hernán Charalambopoulos
03/12/2011 15 Comentarios

Foto robada

subí mami...

Foto apenas robada de facebook. No recuerdo el nombre de quien la colgó, pero me pareció muy fresca, además del nombre de la revista que nunca había escuchado. Año 1973 aproximadamente a juzgar por el número de patente del XSE que aparece en portada. ¡Gracias facebook por la foto!

Hernán Charalambopoulos
28/02/2012 16 Comentarios

466 días, una moto con sidecar clásica

El mejor gumball de Potrero

Matchless con sidecar, Potrero de los Funes, Provincia de San Luis, Argentina.

Diego Speratti
03/10/2011 1 Comentario

¡Maremma!

setentoso !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Quiero massssssss!!!!!!!!

Siguiendo con el instructivo de Shooting Brake, vamos a presentar en esta ocasión un verdadero “Coupé da caccia” como lo fue este Fiat Maremma. Este concept car de Pininfarina tiene un nombre inspirado en una región de Italia ubicada entre Lazio y Toscana, y es una de esas palabras que no me molestaría repetir hasta el cansancio […]

Hernán Charalambopoulos
11/08/2010 9 Comentarios

601 días, 601 clásicos

Bentley y museo

Bentley 4 ½ Corsica Two Seater 1930, Avenida Gral. Flores y Lavalleja, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
10/08/2012 18 Comentarios

Fangio tuvo una Toyota

poster

El prototipo Toyota Eagle Mk III 1992 del team All American Racers de Dan Gurney, con el cual el sobrino del tío más famoso del mundo ganó dos campeonatos IMSA, sale a remate este fin de semana en la venta organizada por Gooding & Co, en Peeble Beach, Estados Unidos. Este auto, el s/n 004 (motor […]

Qui-Milano
16/08/2014 11 Comentarios

El Volvo que nunca existió

culitopordos

(Archivo, noviembre 2009) A mediados de los sesenta, y a pesar de que las ventas del 1800 eran lo suficientemente buenas como para dormir sueños tranquilos, los dirigentes de Volvo comenzaron a trabajar en la idea de un auto deportivo para cuatro pasajeros, intentando dar lugar a las quejas de quienes retenían que el espacio […]

Hernán Charalambopoulos
05/02/2011 14 Comentarios

409 días, 409 clásicos

o paró a tomar un helado en Persicco?

Aston Martin DBS con muy atractiva decoración de Gulf. Estacionamiento South Street, Chichester.

Gabriel de Meurville
06/08/2011 4 Comentarios

Los mejores stands de Autoclásica

stand-dromedario2590

No nos pondremos de acuerdo todos jamás en todo, pero en mi opinión uno de los premios menos justos de la Autoclásica que culminó ayer fue el que le otorgaron a la Asociación de Vehículos Militares por el «mejor stand de clubes». Ambientar un escenario bélico me parece algo relativamente fácil, aunque no le quito […]

Diego Speratti
13/10/2009 1 Comentario

Foto de familia

Tutta la famiglia unita

El infatigable Nicolás Jaurena nos envió este precioso documento en donde aparece toda la familia de los ‘vettes allá por 1954. Al fondo podemos ver la silueta del dibujo publicado ayer en estas páginas, vestido con un exquisito color a mitad de camino entre un celeste confite y el “acquamarina”. Non nos vamos a poner a […]

Lectores RETROVISIONES
03/03/2011 9 Comentarios

Caterham a la Union Jack

Las Malvinas son argentinas... y los Caterham británicos

Caterham Cars, la empresa británica que construye el emblemático Seven en estos tiempos, se asoció con otra icónica compañía británica, Lambretta Clothing (click aquí), para darle un nuevo look al Seven, en una edición especial que acaba de salir a la venta en el Reino Unido. La etiqueta británica de moda, con sede en la […]

Jose Rilis
22/04/2010 3 Comentarios

Separados al nacer

IMG_0049

En abril de 2013, entre mi padrino y un amigo de mi familia, surgió la idea de juntar a estos dos hermanos separados al nacer en un encuentro del MCCC (Montevideo Classic Car Club) para lograr el set de fotos en cuestión. Días atrás, en uno de los tantos brindis por el 2015, recordamos estas […]

Lectores RETROVISIONES
08/01/2015 18 Comentarios

325 días, un Renault 18 del 82

Renault 18

Renault 18 1982 rally nacional, Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, Argentina.

Diego Speratti
14/05/2011 Sin Comentarios

737 días, 737 clásicos

Land Rover

Land Rover series 2 88″ 1961. Vitacurá, Santiago de Chile, Chile.

Lectores RETROVISIONES
03/05/2013 7 Comentarios

¡Vamos la celeste!

vroooom....

Como buenos “uruguayófilos” que somos quienes realizamos RETROVISIONES, no podíamos dejar pasar esta ocasión, y mandar un gran saludo desde esta orilla para la celeste, que nos robó un buen rato de nuestra tarde de viernes, y algunos latidos de más a la hora de la definición. Felicitaciones, y como no tenemos una foto linda del loco Abreu […]

Staff RETROVISIONES
02/07/2010 8 Comentarios

El reposo de «Otto Von Wagen»

Ingalls

El otro día releyendo las páginas de un libro muy interesante que se llama «Pequeña Maravilla» de Walter Henri Nelson, me volví a copar con la historia increíble del surgimiento de la «cucaracha». Es fascinante el relato de como Ferdinand Porsche soñó a lo largo de muchos años poder hacer un auto popular y como […]

GF
21/10/2009 7 Comentarios

Las cortadoras de pasto y de viento

Babs o no vas

Tenemos un nuevo récord mundial de velocidad en una de las categorías más curiosas: la de las cortadoras de pasto. Lo consiguió en días pasados Don Wales, en las playas de Pendine, en Gales del Sur. Wales manejó una cortadora Countax equipada con un motor Kawasaki por primera vez más allá de los 140 km/h, […]

Jose Rilis
04/06/2010 5 Comentarios

FOS 2013: festival of clicks (parte II)

FoS-IMG_4620-LowRes copy Gabriel de Meurville
19/07/2013 6 Comentarios

804 días, 804 clásicos

Citro perfil copy

Citroën 11 CV Traction Avant, Giebert y España, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay. 

Diego Speratti
23/08/2013 3 Comentarios

Ilumínalos señor

faro-vertical590b

Hella, Cibie, Marchal, Carello… Estos nombres se aparecen en los sueños de los coleccionistas en formas de pesadillas cuando faltan o están deterioradas las ópticas o los faros traseros de nuestros clásicos. Alguien decidió cortar por lo sano con esta tortura cuando de casualidad pateó unos botes de aceite en la calle. Ante la posibilidad […]

Diego Speratti
02/10/2009 6 Comentarios

Atardece en la ruta

la doña se puso doble visera...

…No me importa donde estoy. Ferrari 750 Monza en la Mille Miglia 2012, perfumando el crepúsculo a pocos kilómetros de Fiorano.

Hernán Charalambopoulos
31/05/2012 7 Comentarios

¡Feliz este auto!

2015GT

  Muchas felicidades, salud y paz para toda la comunidad que hace este blog en este nuevo año que comienza.

Cristián Bertschi
02/01/2015 14 Comentarios

550 días, 550 clásicos

Taunus asientos

Ford Taunus P3 1961 chatita, Carmelo, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
15/04/2012 7 Comentarios

Addio Mauro Pane

Mauro

Mauro Pane, ex «collaudatore» Minardi y ex campeón europeo de F1 classic en el 2008 murió en un estúpido accidente de auto, cayendo en una acequia (de esas que rodean los campos) ahogándose en menos de dos metros de agua. Mauro, aparte de ser un gran tipo y piloto de F1 (en el campeonato europeo […]

Qui-Milano
18/02/2014 4 Comentarios