Noche de Torinos en el CAS

Jose Rilis - 02/12/2014

DSC_6482

Anoche en la tradicional «cena de los lunes» y luego de la vuelta de las 1000 Millas se pudo volver a disfrutar de la presencia de los tres Torinos que participaron de la hazaña en Nürburgring.

45 años pasaron para que estas tres míticas máquinas se volvieran a juntar. Un lujo para el CAS que haya sido con motivo de las 1000 Millas Sport, y lujo doble que la segunda vez haya sido sobre los adoquines de la playa del Club.

A pedido del socio Ramiro Bona, nuestro presidente dio su último discurso en ejercicio de la presidencia y entregó unos recuerdos a la familia Suarez, padre e hijo, quienes rescataron al Torino Nº 2 y nos contaron con lujo de detalles aquella increíble búsqueda y vuelta a la vida de un ícono del automovilismo.

Quedará pendiente para el próximo año revivir las anécdotas de las 24 horas de Daytona Históricas que pudieron realizar y disfrutas varios socios del CAS hace unos pocos días.

B30QgfWIAAA_tUl.jpg-large

DSC_6427---Copy DSC_6428---Copy DSC_6430---Copy DSC_6433---Copy DSC_6435---Copy DSC_6440---Copy DSC_6441---Copy DSC_6442---Copy DSC_6445---Copy DSC_6446---Copy DSC_6457 DSC_6463 DSC_6467 DSC_6473 DSC_6474 DSC_6476DSC_6488

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 02/12/2014
90 Respuestas en “Noche de Torinos en el CAS
  1. morgan.

    como hoy estoy en modo «moderador» quisiera que los comentarios de este post sean picantes….no digo al extremo del «subí que te llevo» pero algo por el estilo. La Lasagna y sus Torinos se merecen un poco de polémica.

  2. Ricino

    Por favor díganme que comieron LASAGNA.

  3. Qui-Milano

    Hoy disfrutemos de la aparición de tres piezas importantísimas de la historia de las competiciones argentinas y brindemos al esfuerzo que hicieron los coleccionistas para recuperarlos y no dejarlos en un museo a juntar tierra…
    De la «lasaña» y de como un escuadrón con lo mejorcito de la época y tres prototipos de más de tres litros se dejaron ganar por una Fulvia coupé casi de serie de 1600 cc ya hemos hablado en más de una ocasión …

    Salud a ellos!!

  4. Joseluis

    Con todo el respeto que se merecen los señores detractores de esta historia y este auto, me permito rendir nuevamente homenaje al equipo de 1969. Que fueron prototipos, que fueron a hacer marketing, que se dejaron ganar… Puede ser según cómo se mire. Siempre habrá dos o más verdades. Pero una cosa es irrefutable: alguien tuvo la iniciativa, alguien eligió al Torino y alguien corrió aquella carrera. A esos alguien va mi modesto reconocimiento porque no hubo otra vez, aunque es verdad que Zampa y Breard tuvieron un gran logro 10 años después, aunque no pudieron presentarse con un auto nacional.

  5. Mike

    Siempre me emociona ver alguno de estos Torino porque me recuerda lo que viví en su momento con las 84Hs. No había «ni guerra ni rencores» de marcas… todos estábamos pendientes de la actuación de ese seleccionado automovilístico.
    Felicitaciones a quienes han hecho posible tenerlos de vuelta a los tres y por el CAS que los juntó en esa noche.

  6. DBU

    EXTRAORDINARIO

  7. Marcelo

    Muchachos, ya estamos grandes, ya está bien de «lasagna» y esas cosas…………con el Torino pasa un poco lo mismo que con el Lole Reutemann, en su momento muchos le dieron con un caño……..y después de ellos, qué vino?????. Vamos a dejarnos de una buena vez de macanas y celebrar al Torino como lo que realmente es, un símbolo de un país que quiso ser y no pudo.
    Para rescatar, la actitud de la gente del Museo Fangio, que oyendo el clamor de los conocedores, se empeñaron en dejar la No. 3 como era originalmente, con las bandas reflectantes blancas, etc. Para aplaudir.

  8. ssjaguar

    Muchachos !!…no olviden el 6 de Enero poner los
    zapatitos….
    Yo ya no lo hago.

  9. Mariana

    Hermosos!!!!!!!!

  10. ale10r

    Hermosos los toros.Algunos comentaristas,bastante envidiosos parece.

  11. TOROGORDO

    Cuando MORGAN pidio al principio que los comentarios fuesen picantes,imagine otra cosa,pero hacer referencia de «lasagna» por «LA HAZAÑA» y que «..un escuadron con lo mejorcito de la epoca con tres prototipos que se dejaron ganar por un Fulvia 1600…»no me parece picante me parece ENVIDIA Por mucho que les pese los tres Torinos ya no eran prototipos ya se habia probado su exelencia y calidad tanto en el uso cotidiano como en lo deportivo,sobre lo «mejorcito de la epoca» habria mucho que decir pero basta con dar dos nombre JUAN MANUEL FANGIO y ORESTE BERTA(si a ellos los definen como lo mejorcito de la epoca no me quiero ni imaginar como seria lo mejor)con respecto a que se dejaron ganar por un Fulvia no se si tenen presente que el TORINO fue el auto que mas giros dio en el «Infierno Verde» y su retraso se debia a un problema con los decibeles de su escape y el hecho de que terminase en 4to lugar se debio a esa penalizacion de lo contrario ganaba CON MARCADA SUPERIORIDAD …asi que estaria bueno dejar el derrotismo y la ignorancia de lado y valor en toda su magnitud lo que fue «LA MISION ARGENTINA»
    …Mi viejo hace mucho me decia «…los que critican tanto al TORO es por que no saben nada de autos o por que no les da el cuero para comprarlo»…Ahh me olvidaba el 6 de enero le voy a poner los zapatos como siempre y la «cartita»a los reyes pidiendole si es posible que la ARGENTINA vuelva a ser el pais con futuro de hace 45 años

  12. ssjaguar

    Torogordo…no, evidentemente no captaste mi mensaje…en absoluto desmerezco la gesta que realizaron,ni el esfuerzo,ni la capacidad de los que lo llevaron a cabo.
    Me refería a que éstos fueran los dos(del N° 3 no hablo) Torino «originales»del evento.
    Sigan poniendo los zapatitos!

  13. marianooctubre

    Bien por TOROGORDO que pisó el palito que apoyó Morgan gentilmente en el piso! Ya me estaba aburriendo de esperar.
    Querido TOROGORDO, cuando Qui-Milano se refiere a prototipo, se refiere a la preparación de esos autos; se refiere a prototipode la misma forma que nos referimos hoy, por ejemplo, a un auto de TC. Recuerde que los autos salieron de Argentina con apenas una preparación Grupo 2, y que luego fueron modificados a grupo 6 para encarar esta carrera. Preparación grupo 6 se aleja mucho del auto de serie y lo acerca a un prototipo ¿Se entiende? Eran los únicos grupo 6 de la carrera, es decir, los de mayor preparación: por eso les dieron los números 1, 2 y 3, no por ese mito Argentino que le dieron esos números porque la organización pensara, socarronamente, que iban a ser los tres primeros en abandonar.
    Cuando dice «se dejaron ganar» y «lo mejorcito» trató de suavizar el verdadero «les ganaron» y «el dream team».
    Aceptelo de una vez TOROGORDO, perdieron con todas las de la ley: los otros equipos también estuvieron expuestos a 84hs de problemas, lluvia, amenazas, retrasos, etc y no contaban con tres autos…
    La opinión de su padre parece algo cesgada..
    No deja de ser meritoria esta campaña de IKA en Europa, en primer lugar por haber tomado la decisión de hacerla. Pero tampoco seamos TRIUNFALISTAS, no ganaron nada; si en lugar de ese triunfalimo se hubieran tomado esto con humildad y como aprendizaje, algo que nos falta mucho a los argentinos, tal vez hubieran vuelto al año siguiente a este evento u otro más prestigioso en busca de mejores resultados. Pero preferimos tomarlo como una victoria absoluta y gritar que llegamos cuartos porque nos tiraron para atrás por sudacas y quedarnos ahí en ese instante de hace 45 años ¿Entinde que esto es parte también de ese futuro truncado del que usted mismo despotrica?

  14. matanzaganopinky

    Estimado marianooctubre: brillante, es UD el Sartre de este blog. Coincido al 100%. No ganaron, hicieron una buena carrera, y nada más.

  15. Joseluis

    Al señor Torogordo y al señor Marianooctubre: ambos tienen a mi parecer parte de razón, por lo cual yo agregaría que la gesta de Nür no fue menos porque no se haya ganado. Fue un hecho trascendente para el deporte motor y la industria argentina porque el Torino mostraba cualidades estructurales que exorcizaban fantasmas hasta ese momento perjudiciales para lo «made in Argentina». Fangio, Berta, Copello, Di Palma, Perkins, Franco, entro otros, fueron una auténtica selección que representó muy bien al país. Lamentablemente para la afición de otras marcas no eligieron a las suyas para esa misión y el Torino se llenó de gloria hasta transformarse en objeto de deseo de muchísimos coleccionistas que no comparten para nada el mote de «auto grasa» que le confieren pseudopuristas capaces de valorar más un Alfasud o un Talbot Horizon que un buen 380W. No hay necesidad de ser triunfalistas para reconocer todo eso. Lamentablemente para los de la otra vereda Fangio apoyó desde un principio la idea de hacer el Torino y lo promovió siempre. Por otra parte, yo aprendería un poco del gusto automotriz de Pagani, quien corrió con un Toro hace poquito y es confeso fanático del auto.

  16. Joseluis

    Al señor Ssjaguar, si pone en duda la originalidad de los Torino 1 y 2 estaría bueno que fundamentase. Saludos

  17. matanzaganopinky

    José Luis, indetifíquese: UD era el que peleaba en Titanes en el Ring? Yo soy Raquel Satragno, osea, Pinky.

  18. Penetrit

    Voy a aportar unos litros de nafta al fuego de esta discusion. Ya las palabras gesta, misión, campaña, made in Argentina; resultan ademas de pegajosas y melodramáticas, bastante demagogas y populacheras. No fue una batalla por la independencia ni una gesta homérica. Fue una, solo una competencia muy bien planificada y brillantemente ejecutada por profesionales expertos en cada función que les tocaba.Y como muy bien dice marianooctubre, no tuvo continuidad ni evolución. Se quedo solo en el primer intento y sobre este se monto la ya tradicional mania argentina de fogonear durante años una pretendida hazaña descomunal y grandilocuente y venerar supuestos heroes superdotados (a ver Cinturonga). Fulbito para la tribuna o dicho de otra forma, exhibicionismo de habilidades inútiles. En cuanto al Torino, teniendo en cuenta que se arranco de un Rambler, el proyecto y el desarrollo fueron bastante buenos pero no exageremos con la nacionalidad, el rediseño fue italiano, la caja alemana y fundamentalmente el lider del proyecto era norteamericano y la empresa, una filial de norteamerica. El proyecto si se gesto y ejecuto aqui con intervencion protagónica de muchos argentinos pero no nos engañemos, la aprobación y la tarasca las puso EUA. A mi el auto me gusta muchisimo (el Pininfarina) y nunca renuncio a la idea de hacerme de uno. En este deseo nada tiene que ver lo de las 84 hs. Porrr lo menos, así lo veo yo.

  19. marianooctubre

    Joseluis: estoy en desacuerdo que tenga algo que ver la afición a otras marcas. No se vivió así ni, hasta el día de hoy, he oido a alguien referise a lo de Nurburgring desde una postura chevroletista, ni fordista, ni dodgista. En mi caso particular no soy hincha de nada, ni de Ford, ni de Chevrolet, ni europeista, ni japonesista, etc. Hay autos que me gustan, autos que no tanto, otros que me interesan y punto.
    Particularmente entre los que comentaron esta nota tampoco veo que alguien se refiera al Torino de forma despectiva o lo considere grasa.
    Por último, no veo que alguien ponga en tela de juicio al Torino en general ni mucho menos a Fangio o Pagani.
    No entiendo por que reacciona con esos conceptos.

  20. Joseluis

    Marianooctubre: todas esas especulaciones de mi parte son -sinceramente- conjeturas con las que trato de hallar explicación a la tendencia de ciertos sectores del conservacionismo clásico a restarle méritos al Torino y su historia. Me permito así interpretar lo que considero un vicio irrefrenable: ningunear lo nuestro para adorar lo foráneo, sin caer en chauvinismos por cierto. Perdón si es que me equivoqué en su caso, pero creo que al menos parte de mis disquisiciones son aplicables a los detractores del auto que -mal que les pese a muchos- identifica al país en muchos escenarios. Finalmente, si lee bien, no he dicho que usted ponga en tela de juicio a dos grandes como Fangio y Pagani. Saludos.

  21. Joseluis

    Penetrit: «pegajoso», «melodramático», «populachero», «demagogo». En la carrera de los calificativos usted ha ganado. Retiro el sustantivo «gesta», tampoco he de apelar al trillado «hazaña». Pero usted lo ha dicho: fue una planificación brillante ejecutada por expertos. En cuanto a la ascendencia del Torino, es nada más y nada menos que el espejo en el que podemos mirarnos los argentinos con raíces inmigrantes.

  22. marianooctubre

    Insisto Joseluis: creo que usted ve fantasmas donde no los hay. ¿Cual es ese sector del conservacionismo clasico que le resta importancia al Torino? ¿Donde dice usted que se ningunea lo nuestro y se adora lo foraneo? Yo desde hace muchos años que veo Torinos participando en los eventos más prestigiosos de la Argentina: 1000 Millas y Autoclasica.
    En cuanto a lo de las raices inmigrantes del Torino creo que usted fue un poco lejos ¿Acaso el Corvette, el Mustang o los Cord tienen raices Británicas? ¿Acaso nuestras raices son yankees????

  23. TOROGORDO

    Hola lindo..lindo sera el debate,me gustaria responder a cada uno en particular=
    -ssjaguar bien por vos que no cuestionas la Hazaña del Nur pues lo que ahi se logro en reconocimiento internacional es incuestionable,ahora poner en tela de juicio la originalidad de las cupes n1 y n2 es….(mejor dejemoslo ahi),me uno al pedido de Joseluis y te invito a presentar pruebas de tus dichos,de otro modo yo que vos le pediria a Papa Noel que te traiga un Jaguar de verdad
    -marianooctubr=Me alegro de haber pisado el palito,y lo volveria hacer.Los autos salieron con la intencion de correr en la clase 2 pero desde el vamos su preparacion ya los hacia de la clase mayor,Prototipo es un auto en el que se ensayan nuevas tecnologias y no un auto con casi tres años en la calle y en el ambito deportivo nacional.La anecdota del 1,2 y 3 no es un mito argentino era los dichos de los detractores de la gesta.Lo de «lo mejorcito» y «se dejaron ganar» lejos queda de suavizar y cerca esta de lo despectivo y trata mas de menospreciar el esfuerzo de un grupo humano munidos de un auto HECHO EN ARGENTINA.Si, perdimos a causa del reglamento y con respecto a los otros equipos es posible que no les hayan aplicado el reglamento tan estrictamente.La opinion de mi padre puede ser cesgada pero define una realidad que aun hoy se aplica.No creo en el triunfalismo creo en las realidades un par de docenas de argentinos con tres autos,cruzaron el mundo sin nada en sus manos,exepto su capacidad y voluntad,fueron,participaron,compitieron,se los reconocio por su esmero y volvieron con la humildad de los grandes,a aplicar todo lo aprehendido en nuestro pais.Si no volvieron al año siguiente no te olvides que Renault ya era dueña mayoritaria de la fabrica y no queria competir y ganarle a sus «hermanas europeas» ni siquiera apoyaron la participacion en el 69.No perdimos por sudacas como vos decis ,perdimos por que nunca habiamos encarado algo de esa magnitud y no teniamos la experiencia suficiente,no me quede anclado en ese instante si no que eso fue un antes y un despues y asi quedara en le historia
    -Penetrit…como te lo digo?..si para vos son palabras pegajosas y melodramaticas evidentemente no has sabido valorar la capacidad de la Argentina de esos años no fue una gesta homerica pero fue algo mucho mas grande de lo que hoy podriamos llegar a ver,lo de «supuestos heroes superdotados»no merece que te lo responda pues demuestra tu poco conocimiento del tema y muestra a las claras tu vision parcial de lo que fue La Mision,»fulbito exhibicionismo inutil»a la pelotita!!! no se… te pregunto,vos sos argentino?.Que el Torino nace de un auto americano hace años que no se discute,que es una restilizacion de Pininfarina tampoco se discute,la caja era alemana tampoco se discute…..pero todo se FABRICABA ACA industria ,mano de obra,materiales,desarrollos armado HECHO EN ARGENTINA y el proyecto era de Industrias Kaiser ARGENTINA se entiende?,cuando el Ing McCloud encaro el proyecto fue pensado para la Argentina sin ningun tipo de injerencia de la casa matriz en USA.Consejo no busques una 380 version Pininfarina,no se si sera el auto para vos,quizas no te guste
    El Torino representa a un pais que estuvo en los umbrales de lo que llaman primer mundo,y mas importante fue que aca en un rincon del mundo fuimos capaces de estar a la altura de las circunstancias y por mas que hoy dia haya gente que aun no lo sepa valorar el Torino y todo lo que estaba detras no tuvo nada que envidiarle a las grandes fabricas europeas por el contrario estuvimos en su nivel de calidad y de rendimiento ….CONTINUARA….

  24. Qui-Milano

    MORGAN!!!
    Gracias por patear el hormiguiero !!
    Seniores: hay que tratar de ver las cosas como fueron y por lo que segnificaron, y quizas, digo yo, informarse un poco mejor…
    La Marathon de la Route o 84 hs era una competiciòn con penalidades (y el reglamento era para todos igual,no solo para algunos)y no una competiciòn de velocidad pura ni de endurance… En Europa nunca fuè muy popular, no lo era en el ’69, las marcas oficiales casi nunca participaron en ella, (solo en el ’70 entrò la Porsche y arrasò con todo, en el ’67 la Tatra !! y en el ’69 IKA y Lancia Corse, que ganò). La competiciòn se terminò solita en el’71 ya que pocos le interesaba.. No nos olvidemos que aquellos eran los mejores anios del SP y del campeonato Turismo, con màs audiencia de la F1…
    Digamos las cosas como son, sin exitismos ni patriotismos baratos… era una competiciòn poco importante, IKA organizò un escuadròn con lo mejor que habia en el pais, incluyendo el «Mas Grande de Todos» y el mejor tècnico de la historia Argentina…
    Compitiò con un auto de calle antediluviano, elaborado al màximo, con un motor anticuado y enorme (observen los demàs participantes y a casi todos los doblaba de cilindrada) y con una preparaciòn de Grupo 6, cuando casi todos eran autos casi de serie…ojo, no hay problemas con eso, el reglamento lo permitìa, pero, con todo ese arsenal,y con grandes pilotos a nivel internacional (DiPalma, Copello, Cupeiro) fueron batidos por una Fulvia Coupè de 1600 cc y un BMW 2002…
    El hecho que no se quisiera, con mas humildad y mas trabajo, volver a presentarse en otra categoria o en otra ediciòn, dandose satisfechos por «ganadores morales» y puteando a los reglamentos absurdos o a los complòts internacionales anti-Torino, es el reflejo de muchas cosas….
    De todas maneras, mi admiraciòn a los coleccionistas que, con enorme esmero, esfuerzo y dinero, han rescatado estos autos, que son parte del importante patrimonio historico del pais, y que, con pasiòn los sacan a correr…
    A ellos, salud!!!

  25. Joseluis

    Marianooctubre: no veo fantasmas, me remito simplemente a los preopinantes… Cuando hablo de ascendencia del Torino, digo que nos resume como crisol de razas y conjunción de culturas. Pero es una comparación subjetiva, no una analogía. Y si nos remitimos a la esencia de la revolución industrial y su desembarco en la Norteamérica dividida de hace 200 años, con todas las vaguedades que se me endilguen, lo concebido por la industria norteamericana es en cierto modo «heredado» de Europa. Yendo a un ejemplo del siglo XX, invito a revisar la historia de Henry Ford y Harry Ferguson.
    QuiMilano: suscribo sus expresiones.

  26. Pablo

    Están hemosísimos esos TORINO. Gracias por subir las fotos.

    Pablo.

  27. ssjaguar

    Sres José Luis y Torogordo.
    Con todo mi respeto.
    No soy yo quien deba aportar pruebas reales y fehacientes que ésos son los verdaderos vehículos que dicen ser;sino sus dueñosy/o «descubridores.
    Y cuando digo pruebas,lo digo a nivel oficial: Léase,títulos de propiedad,números de chassis,facturas de venta…etc no,que:»El viejito que puso la instalación eléctrica vió que tenía el relay bajo el tablero donde él lo puso»..o.»tiene un costurón en el lado donde tuvo el golpe cuando lo manejaba Berta»
    Vayan a vender un auto a europa o a EEUU como original basándose en ésos argumentos y van a ver cómo les vá.
    Y por caso,si no me creen,investiguen lo que sucedió cuando se vendió el Ford GT40 ganador de Le Mans luego de haber sido restaurado y cambiado parte de su estructura en el trabajo.
    Además (y no es un dato menor) sé muy bien lo que es éste ambiente en la argentina,donde,como dato, se le pagaron 20000$ (y no de ahora,sino cuando era plata) a un muy reconocido constructor para que firmara que el vehículo «X» había sido construído por él,cuando el referido automóvil jamás pisó su taller.
    En cuanto al amigo Torogordo,para su saber,estoy muy conforme con los dos Jaguar que tengo y no necesito pedirle nada a nadie!(y todo honradamente obtenido!!!)
    Saludos

  28. TOROGORDO

    Hola,QUI-MILANO fuera de discucion las caracteristicas de la carrera,era sabido que no era una carrera de TC,que la prueba,a dichos tuyos,sea de poca importancia(?)no desmerece el merito argentino,que el»auto era antediluviano y con un motor anticuado y enorme»totalmente de acuerdo con vos,si es que nos referimos a los productos llegados de USA y que dieron origen al TORINO,porque si te referis al producto salido de Santa Isabel te equivocas y mucho,el Torino fue un auto adelantado a su epoca y que marco un hito,que los doblaba en cilindrada tenes razon los europeos ahorraban mientras nosotros seguiamos la tendencia americana de motores de gran ciindrada.Y que nos gano un Fulvia…,es la historia de siempre,hace 40 años atras el ejemplo hubiese sido un Torino contra un 128,hoy hagamoslo con un Torino contra 1 Clio o un 1 Gol o un 1 Corsa,o elegilo vos si haces una carrera desde El Planetario hasta la Plaza de San Isidro,lamentablemente reconozco que el Torino con sus 1500 kilos,sus 4,75 mts de largo y su 1,80 de ancho va a ser muy lento,ahora los mismos autos y hoy con un auto de 40 años,contra autos nuevos,corremos desde El Planetario hasta la Plaza Colon en Mar del Plata,te aclaro yo voy con el Toro,paro a comer medialunas en Atalaya y los espero en Mar del Plata con una docena y el cafe con leche(frio).En el Nur es la misma relacion un circuito sin rectas largas y con 188 curvas,hasta un motor de 1200 cc le haria diferencia asi que no veo lo destacable del Fulvia 1600,no hablo de complots ni de pute…a nadie solo digo que seria bueno reconocer los meritos de la Mision
    ssjaguar,ante todo te felicito por tus dos joyas,con respecto a pruebas de veracidad,tambien recorda que hace unos años cuando se subasto el Auto Union Type C de la pre guerra las unicas pruebas eran fotos registros de reparaciones y el lugar donde se lo encontro no habia mas y se lo reconocio como legitimo y a vos en particular no te alcanza con declaraciones ante escribano de los involucrados,numeros de piezas registros de mejoras y reparaciones que mas pretendes un registro filmico desde que salio de la prensa de estapado el primer guardabarros,va a ser un poco dificil,ademas cual seria la idea de falcificarlas,te aclaro que son autos,no son perros que les podes sacar crias y venderlas como hijos de campeones.
    Sigo sin entender por que menospreciar y ningunear algo de lo que todos los argentinos deberiamos enorgullecernos sin distincion,lo unico que justifica,semejante fijacion por desmerecer al TORINO,es aquello tan viejo de que todo lo importado es mejor que lo nacional……

  29. Joseluis

    Ssjaguar: Estoy completamente seguro de que la N° 2 es la original. Lamentablemente no entrevistaron a sus dueños para compartir una historia impresionante y emotiva. La N° es la que salió del desarmadero de Moreno y por ende no tengo elementos para desconfiar. En cuanto a las pruebas, la parte acusadora tiene la responsabilidad de certificar sus dichos.
    Torogordo: gracias por defender al Torino, estamos en la misma.

  30. ssjaguar

    Torogordo….¿que cuál sería la idea de falsificarlas?…me extraña que seas tan ingenuo!
    La más antigua del mundo:$$$$$
    No,no van a tener cría,pero con ellos mismo basta!
    Joseluis..estás equivocado: Primero: Yo no acuso,simplemente digo «No lo creo» y punto.
    En cuanto a que si alguien dice poseer algo que de tal o cual característica,es su deber el demostrarlo.
    Yo no tengo nada en especial contra los Torino;pero sí en contra de la «apariciones» de autos presuntamente verdaderos;de los cuales nos tenemos que tragar los respectivos «sapos» porque tal o cual dijo que «el pirulito» que tenía en el «cosito» era igual al que tiene.
    Estoy muy,muy al tanto del derrotero muy escaso comprobado desde que volvieron al país y no existen pruebas reales.
    Y para que no crean que la cosa es con los Torino,les cuento que ni loco creo que la cupé que está en Mendoza sea la de Juan Gálvez tan sólo porque tiene el mismo gancho de la tapa de baúl que la de aquél……
    O que el Falcon angostado de Galbato «resucitó» en una vida posterior presentando la configuración anterior a la última que tuvo…y así,y así……!! Vaaamos !!
    Saludos

  31. Willy Garofalo

    Felicito a quienes investigaron la imagen de los Torinos y luego reproducirlas exactasmente en cada auto. Tambien al museo Fangio por volver a su diseño original la hermosa n°3.
    PD: Detalle para las tres… tienen que replicar sus patentes anaranjadas.

  32. marianooctubre

    TOROGORDO: «Lo que ahi se logro en reconocimiento internacional es incuestionable»… no estaba al tanto que se hayan empezado a exportar Torinos a lo pavo después de esa carrera.
    La palabra prototipo tiene varias acepciones; particularmente en el automovilismo deportivo hace referencia a autos de carrera muy radicales y no precisamente antiperonistas… Descarto que usted es un gran conocedor del automovilismo y que por lo tanto estaba al tanto del uso de este término.
    Lo de 1, 2, 3, como todo mito, tiene muchas versiones.
    Veo que sigue sin interpretar las palabras de Qui-Milano, creame que él conoce muy bien de las capacidades de todo el equipo que fue a Nurburgring y lo que él dijo es como yo le expliqué.
    No perdieron a causa del reglamento (¿Por que dice «perdimos»? ¿Usted participó?), perdieron porque quedaron clasificados cuartos ¿Tan dificil es entender una competencia?
    Jamás dije que perdimos por Sudacas ¡Todo lo contrario! Lo digo porque muchos afirman que no se aplicó el reglamento de la misma forma para todos y anteponen como excusa que «nos tiraron para abajo por no ser europeos»: patetico. Al menos busquen una prueba que a alguno de los tres primeros les hayan hecho la vista gorda en algún punto; llevan 45 años con el mismo lamento, a esto mismo me refiero cuando digo que muchos quedaron como paralizados en ese entonces.
    ¿En que parte el Torino era un adelantado a su época? ¿Tren trasero copiado de un Alfa 1900 de 1950? ¿Caja de cuarta? Para entonces ya existían las Giulia con caja de quinta y se trata de modestas berlinas compactas. Un motor que era una montaña de fierro que no podía ni levantar vueltas ¿? ¿Acaso los frenos a disco? No fue novedoso ni para Argentina: ya existían los Fiat 1500 desde hacía 3 años. ¿Concepto? Equivocadísimo, la industria abandonó ese tipo de autos y fue reemplazada por compactos europeos. ¿Rendimiento? ni en consumo ni en potencia específica: muchos autos europeos lo superaban en potencia con un litro menos de cilindrada.
    Con respecto a la desventaja del auto de gran cilindrada que usted planea mire: antes de ir a esa carrera tenían pensado ir al Rally de Montecarlo, pero desistieron porque hubiese sido catastrófico. Eligieron las 84hs de Nurburgring porque era en la que mejor se adaptaba el auto… le comento otra cosa, apenas una de las rectas del circuito tiene 2135 metros (ningún circuito en Argentina tiene semejante recta) y el resto del circuito está dominado por faldeos veloces de tercera y cuarta para el Torino. ¿En que circuito europeo hubiese sido justo correr? No veo que Ferrari, Jaguar o Aston Martin hayan recurrido a motores pequeños para lograr campeonatos ¿Como ve usted los éxitos deportivos de las ferraris de 4 a 5 litros de las décadas del ’50, ’60 y ’70?
    No se trata de desmerecer, yo no desmerezco al Torino, ni tampoco vi a nadie decir que porque es nacional tal cosa: pero ubiquemos los sucesos en su lugar.
    JOSELUIS: plantear esa dicotomía de «con el Torino» o «contra el Torino» me recuerda al actual oficialismo y a sus agrupaciones adictas. Si queremos crecer como nación dejemos una vez de lado esas barbaridades medievales. No se trata de estar con o contra, se trata de hablar claro, con los hechos, de sacar provecho de las experiencias en lugar de distorcionarlas y levantar castillos de arena; con este tango vamos a seguir siempre lamentándonos del país que pudimos haber sido. Solo por citar un ejemplo los japoneses desembarcaron una y otra vez en el escenario internacional del automovilismo hasta que lograron forjar su reputación ¿Nosotros seguimos dando vueltas con el Torino y la hazaña de Nurburgring?

  33. TOROGORDO

    ssjaguar lejos estoy de ser ingenuo y sostengo no le veo el sentido de falsificar los autos,busque en mercadolibre,alamaula y otros portales de venta y no encontre ningun aviso que diga -…»VENDO CUPE TORINO UTILIZADA EN LA MISION ARGENTINA A NURBURGRING EN PERFECTO ESTADO Y CON AÑOS DE TRABAJO DE RESTAURACION…-lo que me da la pauta que no fueron hechas para la venta y si asi fuera creo que el que vaya a poner la plata para comprarlas,esta en su derecho de pedir todas las pruebas pertinentes y ahi saltara si algo esta mal.Mira justamente este sabado a la mañana tengo que encontrarme con el Sr Miguel Cereijido dueño del galpon de Moreno donde estuvo la Bananita y le voy a hacer un par de preguntas al respecto ya que el fue uno de los que probo su autenticidad

  34. Joseluis

    Ssjaguar: poner en duda la originalidad de un auto es una forma de acusar a sus recuperadores. Eso de «a papá mono con bananas verdes» es una temeridad en tanto no haya pruebas. Saludos

  35. ssjaguar

    Amigo Torogordo;averiguá cuánto pagó «DVL»por la bola de óxido que viste en su momento en Autoclásica al «gordo» «D»y Cía;y te vas a dar cuenta cuán lucrativo puede llegar a ser el «descubrir»un vehículo de éste tipo (y por supuesto,ésas operaciones no se manejan por «Mercado Libre»Je Je).
    Con ésto doy por finalizada mi intervención continuando con el mismo pensamiento;y deseándote jamás te «emboquen» con alguno de los tantos automóviles de competición «originales» que hay en Argentina.
    Un abrazo.

  36. TOROGORDO

    Estimado ssjaguar,a diferencia de muchos»amantes de los autos»,para los que seguimos de cerca la historia del Torino nos basta una «serie de detalles»,y antecedentes que prueban su originalidad,lo mas importante la confianza en la palabra de quienes hace 45 años estuvieron ahi,incluso»el viejito que le puso la cinta aisladora».Para muchos no pasa por el valor economico de un auto,pasa por el valor historico de un auto.
    El amor por los fierros se te mete con la grasa abajo de las uñas y no por lo que tenes en la cuenta corriente

  37. Qui-Milano

    Morgan y la rep… que lo p…., la proxima vez el palito para pisar se lo hago comer….
    A ver: cada cual tiene su idea hecha sobre todas las cosas de la vida en general, pero no pasa oportunidad sin que alguno con gorra, bandera y vincha y con la argentinidad al palo, se ponga a alabar “hazanas” sin tener suficientes conocimientos de los que fueron los hechos y sobre todo el contexto social, industrial, tecnologico y deportivo de la epoca. Segun mi opiniòn, Nurburgring tuvo, a lo lardo de los anios, muchas hazanas entre las que puedo nombrar, al menos cuatro y ninguna arriba de un auto de producciòn nacional: Nuvolari con el Alfa P3 en el ’35, Fangio y su Maserati 250F en el ’57, Stewart y su Matra en el ’68 y Bellof con su Porsche en el ’82…., si queiere un producto nacional en el “Green Hell”, podemos poner el Berta LR Cosworth en el ‘70 (en el cual, si la experimentacion hubiera seguido, la historia hubiera sido diferente….. ) de ahi en adelante, todo lo que quiera, pero La Marathon de la Route del ’69 no fue ninguna hazania, por lo anteriormente dicho (y gracias a marianooctubre por la interpretacion correcta de lo que yo quise decir), fue solo un experimento mal terminado, y en algunos episodios mal preparado….. para mi, por ejemplo, un suceso es la primera fila en la 1000km de Buenos Aires del Berta LR contra lo mejor de lo mejor del automobilismo mundial del periodo, y seguramente no lo es las 84hs.
    Por el resto, sobre la autenticidad de los autos, mucho se ha escrito , y probablemente mucho se escribirà , ya que no existen (o al menos me parece) pruebas irrefutables de la autenticidad de algunos elementos, y visto ya que no hay subsiste una historia llevada con continuidad temporal, (sin dichos ni anecdotas como las que nombra ssjaguar) con tener los numeros de chasis documentados, unas pruebas con el espectògrafo o una continuidad fotografica, (me resulta que no existen todavia o al menos no son de publico dominio), con lo cual, visto el valor intrinseco de esos autos, esa documentaciòn hubiera tapado la boca de todos los “complotistas”, y en mi opiniòn, aumentaria aun mas el valor de esos vehiculos…. la duda permanece. No hay que ser tan inocente como para no entender que el dinero ocupa una posiciòn muy importante para que no existan dudas… se han hecho autos enteros a partir de una chapita o un pedacito de chasis con un numerito estampado arriba…o sea que la grasa debajo de las uñas o el viejito que puso el pirulito, en este mundo de piratas y falsificadores , a veces y por desgracia,cuentan como el cuatro de bastos .
    Senior Torogordo, si Ud se refere al Auto Union C encontrado en Estonia, tiene una historia continua, a pesar de la guerra y la cortina de hierro, los numeros de las piezas coninciden todos y el analisis expectografico fue completo….pero, asi y todo, lo desafio a reconocerlo de la rèplica hecha por Crosthwaite en los ’90.
    No entiendo que tienen que ver las medialunas y un Clio con todo esto…. si Ud,alguna vez se da una vueltita por Nurburgring, (como yo hice hace unos anitos) me podra decir si no hay rectas suficientes como para que la fuerza bruta que da solo la cilindrada no puede exprimirse al maximo… le aseguro que las hay, y no terminan nunca con un auto de serie al mango, imaginese con un prototipo clase 6…. Por la importancia o menos de una competiciòn como las 84 hs, està escrita en la historia… Puede preguntarle a cualquier apasionado europeo si se acuerda de una competiciòn similar y le puedo asegurar que el 90% dirà que no la conoce… Quizas la medida del nivel de aquella epoca, se lo puede dar el 9° puesto con 300 vueltas (solo 22 menos del primero) de un Fiat 125 de serie conducido por el decimo Argentino de esa carrera…. un tal Cristiano Ratazzi junto a un tal Luca Cordero di Montezemolo… que no eran exactamente Prost o Senna….
    Todo esto sin desmerecer la industria nacional o la voluntad de demostrar la capacidad en comparaciòn al resto del mundo, nadie pone en duda eso, pero hay que colocar la historia en su contexto y darle la justa importancia y no subirse al exitismo, y al patriotismo peludo,ni tanto menos vivir de eso por mas de cuarenta anios…
    De todas maneras, dicho todo esto, personalmente felicito nuevamente a los coleccionistas que han hecho un gran esfuerzo para ponerlos en marcha y mostrarlos a todos….
    Y la proxima vez que veo el palito de Morgan, cambio vereda….

  38. TOROGORDO

    Cundo era pibe(ya hace varios años)un profesor de historia nos conto un episodio en la vida del General San Martin y dice asi
    «…- era muy comun que nuestro ilustre proser invitase a su casa a varios personajes destacados de la epoca,a quienes trato siempre de agasajar del mejor modo que fuese posible,es asi que sus invitados siempre reconocian y agradecian dicho esfuerzo,aunque se quejaban de la baja calidad de los vinos que se servian en dichas veladas,obviamente vinos de produccion nacional,preguntandole al anfitrion por que no servia vinos europeos que al entender de los comensales eran de mucha mejor calidad,tan es asi que despues de repetirse esta situacion unas cuantas veces,el General le indico a las personas encargadas de servir la mesa que cambiaran los barriles,es decir tiraron el vino importado y lo sustituyeron por vino nacional,a la vista se trataba de vinos europeos,pero en realidad eran nacionales,de mas esta decir que la velada fue un exito y todos los invitados alabaron la calidad de los vinos degustados en la cena,fue asi que Don Jose les mostro los barriles y les aclaro el verdadero origen de los mismos,demas esta decir que el Gran Libertador demostro el punto que queria destacar….-«,y es lo mismo que aun hoy nos aqueja,muchos compatriotas valoran mucho mas los logros extranjeros,la calidad de lo importado y la seriedad de los europeos,antes que lo nuestro,que segun ellos son puntos y virtudes de las que nosotros carecemos,y dado de este modo,todo lo que hagamos nunca estara a la altura,comentarios atras le reclamaban a Joseluis que veia fantasmas donde no los hay,no,fantasmas no hay,pero ese olorcito a desmerecer todo lo nacional solo por que es nacional sigue y seguira presente,mas aun en este ambiente de los amantes de la mecanica,donde todavia cuesta reconocer que el Torino fue superior en muchos aspectos,y en sus tiempos supero a productos americanos y europeos…..

  39. TOROGORDO

    Marianooctubre,en ningun momento lamentare «haber perdido» o dire la estupidez(a mi entender)de»ganadores morales»ni tampoco estoy anclado y lamiedome las heridas a lo largo de 45 años,todo lo contrario ESTOY ORGULLOSO de lo que un grupo de argentinos hizo para representar a nuestro pais,sobre su pregunta por que no se exportaron Torinos al mundo creo que nunca fue la intencion,el hecho era mostrar al mundo lo que podiamos hacer en la industria nacional,todos los adelantos tecnologicos a los que usted hace alucion son ciertos,tambien es cierto que fue el Torino el que los condenso en un SOLO AUTO,dejando claro su nivel de calidad.
    Hacer referencias a ideas politicas pasadas o presentes me parece que no vienen al caso,las capacidades individuales y/o grupales de los argentinos van mas alla de cualquier ideologia politica y no le veo la relacion con la historia del Torino.
    Por otro lado uno de los modos de ningunear y menospreciar al Torino es justamente solo hacer referencia a su participacion en el Nur,dejando a un lado todo lo que logro en el plano nacional,lo que refiere a su comercializacion,o a su desempeño deportivo,y esa es una de las cosas a las que hago referencia en mi comentario anterior todo lo que proviene o sucede en el viejo mundo es mejor,todo lo que proviene o sucede en el pais no es tan bueno….

  40. 10w30

    Seguimos (Y sigo) escribiendo con la Argentinidad al palo. El Torino, esto debiera ser suficiente, fue un muy buen auto desarrollado en Argentina. Su origen plebeyo no le quita nada. La plataforma de la que se partio no era precisamente la de un pura sangre. Era un auto para que la patrona hiciera los mandados. Tambien el primer mustang se hizo sobre la plataforma Falcon (de alla) y a pesar de solo ganar, al principio, el equivalente EEUU de «Monomarcas» se convirtio en una leyenda. Y con justa razon caray! Y el Shelby 500 era…Un prototipo!!?? Tambien llevaron el Mustang a europa a probar suerte en el Rally de Montecarlo y no funco muy bien. Ellos no se pusieron a hablar macanas ni de hazanias ni de heroes ni de fracasos. Pero claro, ellos no tenian en esa epoca gente del calibre intelectual y moral del gordo Munios «informandolos» de su campania europea.
    Lo del Nurburgring fue bueno, un buen proyecto, bien planeado y bien ejecutado. Podia haber terminado mejor pero no fue. Ni ganar hubiera sido una lasania ni no ganar fue un fracaso.Y diez puntos por la logica de elegir esa «maraton aburrida» y no el rally de Montecarlo para probar suerte en europa. El terreno de las batallas se elige con cuidado. Pero para nosotros, que somos como somos, no hay termino medio. El Lole es un dios o un loser segun quien lo «juzgue».Hay que juzgarlo??? A nadie se le ocurre pensar que nadie te da un asiento en la F1 por flojo? La mayoria de los que lo critican no sabriamos poner en marcha un F1. A lo mejor no fue el mejor pero seguro estaba entre los mejores y eso no es poco.
    No nos alcanza con recordar y sonreir pensando que, Argentina, un paisito del orto del mundo, con medios limitados y gobernada por un militar de fanfarria haya hecho, a partir de la plataforma de un American Motors bastante feo, con un motor varillero que perdia la mitad del aceie y quemaba la otra mitad, un auto que para la epoca era avanzado y aun hoy es bastante lindo???
    Y que caray le quita a lo local que Pininfarina y ZF hayan colaborado en el proyecto? Quien estaba a cargo del manejar el proyecto? Alguien en Argentina o alguien de ZF? En esa epoca IKA-Renault ya era el complejo industrial mas integrado de America despues de Detroit. Era muy importante. Claro que hoy eso ya no se usa mas. Ni Detroit ni Stutgart (Y ni hablar de Turin)producen todo lo que ensamblan. Pero para los anios 60 (No existia ni el Fax!!)seria todo un desafio coordinar un projecto con participantes de al menos 4 paises y luego poner las piezas juntas, con todos los patitos en fila y darle arranque… Y ganar la primera carrera en una categoria bien dura y competitiva como el TC.
    Pero, me voy por las ramas como siempre. Nurburgring fue un proyecto razonable que podia haber terminado mejor o peor. Pero como buenos argentos idolatras que somos le tenemos alergia a la mesura. No podemos celebrar y recordar algo que fue un logro importante para nosotros sin caer en los extremos de cantar exageradas loas a las lasanias o autoflagelarnos con complejos de inferioridad que ni Berta ni Pagani (Por nombrar a dos)jamas tuvieron.
    Ya pise el palito, caro Morgan. Me voy a tomar un pastis antes que se suba mas la presion.
    GV

  41. Penetrit

    Que si soy argentino? Y… Mas o menos como el Torino, de ascendencia extranjera pero fabricado aca con mano de obra y materiales locales. Hace muuchos años que ignoro consejos sobre lo que me tiene que gustar, lo compro igual. No decido por origen. Me parece que algunos aplican los mismos razonamientos que critican pero en sentido contrario: si es argentino es bueno, si es extranjero se menosprecia. No me atreveria a sugerirle a alguien que no se compre un DB5 o una 3500 Superleggera por que no le va a gustar.
    Que la casa matriz no tuvo ingerencia? No lo creo, nadie cierre los ojos mientras abre la billetera. En la historia folcrorica puede ser, en el mundo real no lo creo. Cuando se decide, se ejecuta y se controla un proyecto de produccion de un nuevo auto, vos no les decis: mira gringo firma aca y aca donde estan las cruces y manda la plata. Vos fuma que nosotros lo manejamos y despues te contamos como salio. Muchachos las cosas no se manejan asi desde hace una pila de años y menos con los yanquis.
    En cuanto al reglamento de las 84 hs, no lo cambiaron despues de la carrera y todos lo conocian antes. Si todos lo respetaron y/o a todos se lo aplicaron, puede que si, puede que no, porque se ha visto cada cosa… Ahora segun lo que contaron los mismos protagonistas, el reglamento no permitia darle instrucciones a los pilotos. Fangio se puso a cantar tangos cuya letra eran las instrucciones a los pilotos. Entonces mejor no especulemos cual hubiera sido el resultado si se respetaba y aplicaba el reglamento. Lo que pienso sobre las 84 hs esta en el post anterior y coincide con otros lectores. Materiales locales? Mano de obra local? Fabricado aqui? Entonces el Focus es un auto argentino. Conectando el argentinometro, el Super Europa, el Falcon y el Torino mueven la aguja hasta la misma raya. Si no fuera por los motores, el Justicialista y el Rastrojero la hacian rebotar contra el tope, mas a la derecha que los 3 primeros.

    Aclaraciones finales:
    1) para mi Fangio fue el mejor piloto de formula 1 de todos los tiempos, aunque hubiera sido japones.
    2) Berta es un tipo con un talento y creatividad sobresalientes y sobre todo con capacidad de traducir eso en resultados. Si hubiera tenido continuidad en trabajar en Europa, seguramente seria uno de los mejores constructores-preparadores. Aunque hubiera sido esquimal.
    3) no me bancan los fondos buitre ni soy carancho.
    4) insisto, la 380 la compro. El relato nac&pop del auto y de las 84 hs, no los compro. Se pueden ahorrar intentos adicionales por que soy una causa perdida.

  42. TOROGORDO

    Sera por eso que despues de 45 años de Nurburgring,47 años del primer triunfo en San Pedro y 48 años de la presentacion en el Autodromo de Buenos Aires,sigo sintiendo el mismo orgullo,ni triunfalismo,ni heroismo,ni sentimiento de fracaso,ni complejo de inferioridad,lo que siempre voy a sentir es ORGULLO de que en mi ARGENTINA hicieron un auto de esa calidad y caractristicas

  43. Joseluis

    10w30: lo suyo es lo más equilibrado que se ha escrito aquí. Por favor, comparta el pastis.
    Torogordo: su pasión me conmueve. La comparto, aunque me lleve a las exageraciones inocuas de definir con la palabra «hazaña» una carrera.
    Yo me voy a tomar una plebeya cerveza. Abrazos para todos los amantes de los autos.

  44. angel meunier

    ¿Marcelo, cuál es el país que quiso ser y no pudo? ¿dónde vivís?
    En cuanto a todos los comentarios, me quedo con TOROGORDO, Qui Milano y 10w30 Me parecen los mas acertados, pero no me quedo con alguno en especial.

  45. TOROGORDO

    Si un italiano se pinta de rojo el cuerpo y se tatua Ferrari en la frente es un patriota amante de su industria,si un aleman aun se enorgullece de la historia de las Flechas de Plata es un defensor de las innovaciones tecnologicas de su industria,si un americano mientras fabrica un Mustang canta el himno es por que asume su identidad de pais y si un brasilero sostiene que todo lo que es amarillo y verde,es lo mejor del mundo,es porque tienen identidad y defienden lo suyo,SON PATRIOTAS.
    Entonces que alguien me explique esto,yo un»insignificante argentino»que defiende un auto de produccion nacional,con mano de obra 100por100 nacional,con matriceria nacional,con autopartistas nacionales,con desarrollo nacional(=y no se molesten,esta claro,que es un rediseño italiano,de un auto americano,con una caja alemana,conformes o me falto algo?=)ahora bien automaticamente «YO»» quede anclado en un suceso de hace 45 años,sigo llorando por que se complotaron en nuestra contra,esgrimo el relato nac&pop,desmerezco lo importado,soy un incauto que cree en los reyes magos,me gusta la lasaña como a Garfield,sin olvidar que los elogios a dicho emprendimiento son «pegajoso» «melodramatico» «populachero» «demagogico»,ademas de intentar darle un tinte politico,que en realidad no viene al caso.
    Que me diferencia a mi de un italiano,un aleman,un americano,o un brasilero que se sienten orgullosos de lo que su pais es capaz de lograr,en nuestro caso de lo que fuimos capaces de hacer,saben lo que me viene a la mente ahora….LADRAN SANCHO SEÑAL QUE CABALGAMOS…

  46. Qui-Milano

    Probablemente lo diferencian que, mientras un Italiano, un aleman o un americano tienen mas de cien anios de industra, desarrollo tecnologico y competiciones en sus espaldas, hechos con miles de pruebas y errores, caparbiamente llevados adelante, con esfuerzo, inteligencia y arte…y que todo eso es ademas aplicado en el presente y con planificaciones en el futuro…del pasado se extraen los enseniamientos, el espiritu y la historia, pero no se vive solamente de el y sobretodo no dicen que FUIMOS, sino de lo que HAREMOS…
    La palabra PATRIOTA, personalmente me provoca un ataque de caspa repentino mezclado a orquitis aguda, por favor no la mezcle con este blog, que trata de hablar de autos clasicos
    y ojo, que a don Quijote no le choreen Rocinante…

  47. TOROGORDO

    Es evidente Qui-Milano,que usted es uno de los que prefiere «el vino importado».Lamento que la palabra «patriota»le cause tanto escosor y prefiera no tratarlo en este blog,el tema lo mezclaron,otros mucho antes que yo,al desmerecer y menospreciar al Torino y darle mas valor a los autos importados.

  48. Ricino

    Si yo vivo en Italia y le entro a un Termidor… tomo vino importado?

  49. Qui-Milano

    Torogordo: le aconsejo leer bien mis post, en ningun momento he comentado algo del Torino como auto en si, solo tratè de presentar mi parecer sobre la «Misiòn Argentina» del ’69… Creo que por hoy es bastante y me retengo responsable en parte de este debate, si alguien no entiende, para mi, la culpa es de quien no se hizo entender…
    Ricino: la respuesta es si… solo que el Termidor por aqui no se consigue…

  50. TOROGORDO

    Qui-Milano segui su consejo como corresponde y cito alguno de sus parrafos….»de «lasaña»y de como con un escuadron con lo mejorcito de la epoca…..se dejaron ganar por una Fulvia 1600…»,»…en Europa nunca fue muy popular(refiriendose a Nurburgring)las marcas oficiales no participaban en ella…»,»…compitio con un auto antediluviano elaborado al maximo con un motor anticuado y enorme…»,»…y puteando a los complots anti Torino,es un reflejo de muchas cosas…»,»…se ponga a alabar(refiriendose al patriotismo)hazañas sin tener suficientes conocimientos de los hechos…»,»…fue solo un experimento mal terminado y en algunos episodios mal preparados…» Desmerecer y ningunear las»84 Horas de Nurburgring»y a»La Mision Argentina de 1969″,ya de por si es socavar la historia del TORINO.No es preciso hablar mal de algo en forma directa para menospreciarlo.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Cartel de miércoles #15

Chata

Hasta la victoria, Chevrolet! Centro de Durazno, Uruguay.

Diego Speratti
22/11/2011 9 Comentarios

648 días, 648 clásicos

MG perfil

MG «special», Avenida Márquez, San Isidro, Buenos Aires, Argentina.

Raúl Cosulich
26/11/2012 10 Comentarios

Cartel de miércoles #48

DELORTO

Yo, acá no me visto, ¿viste?

Qui-Milano
08/10/2013 2 Comentarios

Cartel de miércoles #102

Cafe Le Purgatoire

A veces el vecindario influye en el ánimo del restauranteur. Ni me animé a leer el menú gravado en la sobria lámina de mármol. Lástima que nuestro querido y extrañado Funeral Cars ya no nos visita tan seguido. Estoy seguro que el hubiera estacionado un vehículo más apropiado delante de estos alegres comercios.

Gringo Viejo
03/06/2015 23 Comentarios

Hace 60 años…

Ferrarileaks 7

Nacía la leyenda Ferrari en Fórmula 1 con José Froilán González, Pepe, batiendo a las Alfetta en el circuito de Silverstone. Mucho se escribió, habló y leyó sobre aquella carrera, por eso es momento de compartir con Uds. un documento poco conocido. Se trata del reporte oficial de la Scuderia Ferrari sobre aquel Gran Premio […]

Cristián Bertschi
14/07/2011 36 Comentarios

Separados al nacer

IMG_0049

En abril de 2013, entre mi padrino y un amigo de mi familia, surgió la idea de juntar a estos dos hermanos separados al nacer en un encuentro del MCCC (Montevideo Classic Car Club) para lograr el set de fotos en cuestión. Días atrás, en uno de los tantos brindis por el 2015, recordamos estas […]

Lectores RETROVISIONES
08/01/2015 18 Comentarios

595 días, otro Big Foot

Rekord abajo

Opel Rekord C V8, Estación de servicio Ancap Ruta 1, Colonia Valdense, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
29/06/2012 6 Comentarios

Lancia del día # 21

aprilia2

Lancia Aprilia, 1937. Último automóvil proyectado y supervisado por Vincenzo Lancia, quién no llegó a verlo rodar por las calles ya que falleció unos meses antes de que el proyecto viera la luz. Consigna: 130km/h de velocidad final, cuatro plazas, y consumo de 10 litros cada 100km. Objetivo cumplido.

Hernán Charalambopoulos
27/07/2013 11 Comentarios

657 días, 657 clásicos

hoy comí salame de canguro

Ford Mustang, St. Kilda, Melbourne, Victoria, Australia. Se sugiere escuchar a Serge Gainsbourg haciendo click aquí.

Cristián Bertschi
08/12/2012 2 Comentarios

Ballet chileno

olor

En los pasados 500 km en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires se vieron más dibujos que los que está haciendo el griego en los ratos libres que le dejan las visitas a Sitges.

Cristián Bertschi
22/12/2011 3 Comentarios

Ferrari Track Day

GTC

El próximo sábado 22 de octubre el Ferrari Club Argentino va a llevar a cabo su «Ferrari Track Day» como manera de homenajear a José Froilán González a pocos días de su cumpleaños. Varias decenas de Ferrari estarán girando en la pista desde temprano y está anunciada la presencia de Pepe que esperemos pueda disfrutar […]

Cristián Bertschi
19/10/2011 15 Comentarios

797 días en Retrovisiones

797-2

El ojo entrenado de nuestro lector Santiago Ladrón de Guevara, selló la imagen alegórica para los 797 días y su correspondiente clásico … La placa del auto no deja mentir y la imaginación de nuestro amigo tampoco. Aquí van los «verdaderos 797 clásicos» de RETROVISIONES en la identificación de este C107 450 SLC que fuera […]

Lectores RETROVISIONES
16/08/2013 3 Comentarios

Reunión de viejos leones

es una manteeeequera....

El Club Peugeot Clásicos de Argentina se complace en anunciar el evento del día sábado 10 de septiembre en el que se llevará a cabo la preselección de las unidades que se expondrán en el stand de Autoclásica 2011. Para tal fin, hacemos pùblica la convocatoria a todos aquellos propietarios de automóviles Peugeot clásicos (modelos desde […]

Lectores RETROVISIONES
06/09/2011 4 Comentarios

La trama secreta del Peugeot 16 HP

22

Las fotos que acompañan este escrito, corresponden al exacto día en que luego de varias décadas de «cautiverio» volviera a ver la luz el, en ese momento recién adquirido, Peugeot 16 HP 1925, carrocería Kellner-París tipo Landaulet de Ville (chofer «al aire libre» y pasajeros con techo cerrado, aunque con la posibilidad de hacerlo totalmente […]

Lectores RETROVISIONES
16/12/2014 23 Comentarios

Escudería Viento en Contra IV

Fin de una aventura, comienzo de otra

Últimos días, Mendoza-Rufino y Rufino-Buenos Aires. Teniendo un copioso grupo de amigos mendocinos nos reservamos un día de descanso en la tierra del sol y los buenos vinos. Asados y tímidas salidas nocturnas a tomar algo nos dieron la razón. Vaya el agradecimiento especial a los amigos Mauro López, Tarta de Blasis, Philip Aguinaga, Edu […]

Manuel Eliçabe
04/04/2011 25 Comentarios

Mi auto es un dibujo

un dijubito

Ya cansado de los temas Bugatti y Cisitalia (me gustan las Cisitalia, ojo), pongo a consideración de los lectores este «insoportable» dibujito de un inglés que no sabía nada de lápices. Díganme: nombre del autor, marca exacta del auto, circuito, año y qué paso en esa carrera, no me acuerdo nada. Por favor, es la […]

Charles Walmsley
29/11/2010 5 Comentarios

100 Leguas que no fueron tantas

amilcar-frente5901

Lo mejor de las máquinas que hoy largaron en San Isidro la competencia «100 Leguas Cardón», organizadas por el Club Alfa Romeo, fueron el auto que abrió la caravana, el Amilcar CGSS de Fernando Sánchez Zinny, y el Maserati 3500GT Touring de López Jr. Pero la alegría de verlos en acción duró bien poco porque […]

Diego Speratti
04/10/2009 1 Comentario

Que tiempos aquellos…

la abuela refinada, y su nieta Flogger...

Una de las primeras notas escritas en el entonces naciente RETROVISIONES a finales de Septiembre del 2009 se llamaba “Te acordás hermano…” y comentaba acerca de la incesante proliferación de elementos superfluos en las carrocerías de las Ferrari contemporáneas. Casi dos años después, tuvimos la dicha de avalar con documentación nuestra tesis en el infinito […]

Hernán Charalambopoulos
27/07/2011 8 Comentarios

Desde Suecia

ME voy al fondo a buscar el Aquavit y vuelvo...

Se viene el otoño boreal, y el dueño de este Fiat 127 primera serie (sin portón trasero, producción hasta 1973) se apresta a cambiar pastillas de freno, o algo similar. Completan la imagen las infaltables bicicletas apoyadas sobre la típica vivienda escandinava. La foto es de nuestro inoxidable Nacho quien desde Umea, Suecia, nos está empezando a enviar información […]

Lectores RETROVISIONES
02/09/2011 6 Comentarios

La Ferrari de Charlie

071S-autodromo_1952_sport_33_01

Esta Ferrari 166/195 Inter s/n 0071S hizo su aparición en Buenos Aires de la mano de Carlos Charlie Menditeguy, en las dos pruebas organizadas por el Club de Automóviles Sport durante la inauguración del Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, en el mes de marzo de 1952. Es probable que la amistad con Cachorro Bonomi […]

Lao Iacona
16/10/2015 6 Comentarios

Retrovisiones en los medios

VVV Gandini!

El viaje a Europa de mayo, que realizamos con el griego Charalambopoulos tuvo de todo. Algo de eso lo estamos volcando poco a poco en el blog, en los ratos en que tenemos tiempo y ganas de hacerlo. En el transcurso de estos días, algunos lectores y amigos nos fueron enviando enlaces a páginas donde […]

Cristián Bertschi
10/06/2011 10 Comentarios

Autoclásica 2015: visita con gente linda

DSC06591

Como todos los viernes de Autoclásica voy después de dar clase de Historia del Diseño Industrial en la UBA. Hoy tocó parciales así que fue una mañana exigente que requirió la corrección de más de 30 exámenes que me dejaron un poco cansado y con ganas de dejar de lado los sacapuntas streamline y ver […]

Cristián Bertschi
10/10/2015 4 Comentarios

La playa, la lluvia y un Panhard

Panhard Pinco web

Don Marbadan, obvio que hablaba en sentido figurado en los comentarios de su nota (click aquí). Recuerde que los cordobeses tenemos fama de bromistas… Esta es una acuarelita que realicé mientras me aburría en plena lluvia en una playa brasileña, y muestra la admiración que siento por Charles Deutsch y sus trabajos aerodinámicos para el […]

Lectores RETROVISIONES
28/07/2012 9 Comentarios

Argentinos en la Mille Miglia 2010

apurate,che !!!!!

Como todos los años, el Hotel Ambasciatori de Brescia, fue el bunker de las delegaciones argentinas participantes de la Mille Miglia. Clima de competición en el lobby, con un staff entrenado en dar las últimas novedades al instante, y con un grado de información sobre pilotos y pruebas que dejaban una agradable sensación de comunión […]

Hernán Charalambopoulos
10/05/2010 4 Comentarios

El debutante

lucecita de farolito de cochecito rojito

En el Museo del Automóvil de Turín hay un lugar destinado a los diseñadores. Dentro de ese predio, hay un espacio reservado al grandísimo Aldo Brovarone, estilista de Pininfarina en los buenos años del carrocero italiano. En el apartado que reza «primer auto diseñado», Don Aldo simplemente escribe: Maserati A6CGS Berlinetta Pininfarina. Tenía entonces unos […]

Hernán Charalambopoulos
01/06/2012 12 Comentarios