El Renault 16 de Corsa
Diego Speratti - 28/01/20151972. Temporada inicial de Carlos Reutemann en la máxima categoría y el equipo de la revista Corsa lo sigue a sol y sombra, durante los fines de semana de carreras, en sus visitas a los cuarteles de Brabham y en su vida cotidiana en Inglaterra.
En algún momento de la campaña, los enviados de Corsa se movieron en este Renault 16 «continental» (con volante a la izquierda), con la respectiva calcomanía del medio en el parabrisas, la de diferentes equipos del campeonato de F1 pegadas en la puerta delantera y el círculo de YPF en el vidrio lateral posterior.
No sabemos mucho más sobre los integrantes de esta troupe, de sus aventuras ni de sus enigmáticas acompañantes. Apenas las fundadas sospechas de que las fotos fueron hechas por Enrique Sánchez Ortega, a expensas del interés por registrar el Rolls-Royce Twenty Drophead Coupe, mientras lo esperaban pacientemente en el Renault 16 de Corsa. Casualmente, en el mismo instante de las fotos, otro R16 (RHD) se da a la fuga.
Fotos: Archivo Speratti
Categorías: AutomobiliaFecha: 28/01/2015
Otras notas que pueden interesarle
Chevrolet 1934 «Víctor Sueiro», la que fue y volvió
Suena el teléfono de Alejandro y del otro lado la verdadera historia: «¿A vos te robaron un chivo del 34?» «Yo se donde está y te puedo ayudar, pero antes que nada te aclaro, quien lo compró es un hombre de ley, y lo compró de buena fe, yo te voy a contactar con él, […]
Lectores RETROVISIONES16/10/2012 10 Comentarios
¿Qué es esto?
¿Domingo de lluvia y aburridos en casa? A ver si se animan a decir de qué se trata este bólido, tan increíble como sencillo en sus formas y ejecución.
Hernán Charalambopoulos19/05/2013 15 Comentarios
Nuvolari, la Mille Miglia del ’47 y el agua
MILLE MIGLIA 1947, 21-22/06. 1.823 km. Nuvolari-Carena, Cisitalia telaio 001A, motore 006 #179, hora de partida 1.56 hs. Torino 14/05/84: carta autógrafa de Francesco Carena, copiloto y mecánico de Nuvolari. Gracias a que todavía no contaba con Internet es que pude mantener correspondencia con testigos presenciales y actores de hechos históricos, algunas veces tergiversados. En […]
Dott. Cisitalia19/10/2009 13 Comentarios
243 días, 243 clásicos
Hace poco descubrí la página. Me parece genial y los felicito. Vi que cada tanto suben clásicos… acá va uno. Saludos, Andrés.
Lectores RETROVISIONES21/02/2011 9 Comentarios
El Citroën que faltaba
Para seguir con otra rareza creativa salida del ADN de Citroën, después de que nuestro diseñador griego nos contara sobre el M35 con motor Wankel (ver nota aquí). Hace unos días en el Classic Motor Show de Birmingham, tuve el agrado (no estético) de encontrarme con uno de los solamente 211 ejemplares de este poco […]
Gabriel de Meurville08/12/2010 13 Comentarios
Lo bueno, en frasco chico
Uno de los autos más curiosos, y por ello más interesantes, de la Mille Miglia, era este Siata 1100 coupé de 1940 que llamaba poderosamente la atención por sus formas. Le tocó existir en esos confusos años en donde los aerodinamicistas (¿será ese el término?) se planteaban si era más eficiente atacar el viento verticalmente, […]
Hernán Charalambopoulos12/05/2010 4 Comentarios
Retrato
Retrato de un Escarabajo (σκαραβαιος) en Dafni, Grecia.
Hernán Charalambopoulos03/11/2011 2 Comentarios
Un pasito para atrás
Siguiendo desarrollo del tema planteado ayer, y la anécdota que ilustraba el pintoresco viaje de Don Vincenzo Lancia con su troupe al nuevo continente, derivado en la genial idea de trasplantar el esqueleto de un barco a un automóvil, sería bueno describir el momento en el que toma su decisión y como cayó en el establishment turinés semejante proeza técnica. […]
Hernán Charalambopoulos11/02/2011 3 Comentarios
919 días, 1 clásico alienígena
Los castings cinematográficos no dan tregua en Dolores, Departamento de Soriano, Uruguay. Después de haber encontrado el «auténtico» Mate de Cars (click aquí), ahora abandonó la clandestinidad este Hillman alienígena, aparentemente el protagonista de alguna película clase B de extraterrestres yerbateros que todavía desconocemos y no figura aún en Internet Movie Car Data Base…
Diego Speratti07/04/2015 2 Comentarios
Ahora, Sibilo
Sumándose a los cinco one-offs que va a subastar RM Auctions en nombre de Carrozzeria Bertone el próximo 21 de mayo en Como, Italia, apareció en los pasados días en el catálogo este Lancia Sibilo, creación de Marcello Gandini. (ver los otros autos de Bertone aquí). El Lancia Sibilo fue presentado en el Salón de Turín […]
Cristián Bertschi13/04/2011 22 Comentarios
Paty te quiero
Desde la época en que Silvio Oltra se desafiaba con otros valientes a bordo de los Duna SCX (ver abajo), y quizá antes, el almacén “Los Buenos Amigos” ofrece a sus clientes estacionar sus vehículos de pedal aquí. Coronado por la vaquita colorada, tradicional emblema de la marca de hamburguesas Paty, este bicicletero es casi […]
Diego Speratti02/06/2010 11 Comentarios
In memoriam, Gino Munaron
Hace un par de semanas murió un piloto de la vieja guardia, de los que disfrutaron los autos sport en los 50 en esa mezcla de profesionalismo, amateurismo y amistad. Gianpaolo Gino Munaron nació el 2 de abril de 1928 en Turín, Italia. Tal vez el gusto por los autos le haya venido a través […]
Cristián Bertschi02/12/2009 9 Comentarios
Seguimos con Shooting Brakes a la americana
Por culpa de Hernán es que hace unos meses ha despertado mi interés en autos de esta denominación y desde entonces he iniciado una búsqueda de shooting brakes en escala 1:43 y que por el momento no he logrado encontrar ningún ejemplar. El atractivo de los shooting brakes pasa por ser, mucha veces, más racionales […]
Gabriel de Meurville19/07/2011 14 Comentarios
Salir a la cancha
No podemos abstraernos del clima que estamos viviendo. Si Ud. lee o comenta esta nota, definitivamente es un marciano. Debería estar sufriendo, discutiendo de táctica, armando altares, arropando santos, comprando ajo o sumergiéndose en una emulsión de agua bendita y vinagre. Volviendo al fútbol…Carisma, talento y sacrificio. Mario Alberto Kempes, nuestro superhéroe.
Staff RETROVISIONES13/07/2014 2 Comentarios
Les presento mi clásico
Carlos Abeiro, lector de RETROVISIONES, nos mandó algunas fotos de su querido Saab 96 en donde se lo puede ver en el autódromo de Mercedes, y en la largada de las Mil Millas uruguayas del 2009. Gracias Carlos por los documentos. El enérgico y compacto “clú” Saab de este lado de la orilla agradece el […]
Lectores RETROVISIONES02/11/2010 12 Comentarios
Así frena Alain de Cadenet
httpv://www.youtube.com/watch?v=ToeiAd6dPjA&NR=1 Hace poquito en la versión estadounidense de la Mille Miglia Alain de Cadenet, a quien vio el suelo argentino correr los 1000 km de Buenos Aires, protagonizó un blooper con una Ferrari 250 GT Boano al subir a la rampa. PUM.
Cristián Bertschi16/11/2011 18 Comentarios
269 días, 269 clásicos
AMC Javelin SST 1970, Juangriego, Isla Margarita, Nueva Esparta, Venezuela.
Diego Speratti19/03/2011 1 Comentario
Side view
El gran auto deportivo americano de todos los tiempos, su majestad el Corvette, que por estos días estrena generación, aquí en una de sus más logradas (sino la más) versiones de todos los tiempos: El Stingray. La excusa de estas líneas es simplemente decorar la foto que encontramos y amenizar con ellas el momento haciendo […]
Hernán Charalambopoulos06/02/2013 5 Comentarios
520 días, 520 clásicos
Austin A70 Hampshire chatita. Calle 170, Real de San Carlos, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti01/02/2012 2 Comentarios
909 días, 909 clásicos
Se había dicho todo o casi del Henry J. Que era un transporte demasiado básico para lo que el cliente americano demandaba, que le hizo perder fortunas a la Kaiser, que fue uno de los automóviles más feos de la historia y siguen las verdades. Pero ahora también sabemos que en un lugar muy lejano […]
Diego Speratti19/02/2015 6 Comentarios
Sin título
No vamos a comentar lo que aparece en las fotos por el simple motivo que nos dejó sin palabras. Huelgan las descripciones y el floreo ante un objeto semejante. Les pedimos a ustedes como espectadores que completen con sus comentarios la obra retratada. Ferrari 166 Berlinetta Touring. Museo » Casa di Enzo Ferrari», Módena.
Hernán Charalambopoulos12/06/2012 16 Comentarios
Pagoda tedesca in America
En marzo de este año Hernán El griego Charalambopoulos nos contaba la historia de la Pagoda Mercedes-Benz diseñada en Italia por Pininfarina en este post, click aquí. Unos meses más tarde, caminando por el pasto del Quail Lodge en Carmel vino a mi memoria esa nota cuando me cruzé con el auto en cuestión. Allí […]
Cristián Bertschi08/09/2010 7 Comentarios












Javier M
Hermosísimos ojos, se da vuelta, te mira y el corazón llega a 14.000 rpm.
gallego chico
Un aplauso para ella!!!
Marcelo
Qué tiempos…
a-tracción
Valen más los Stephen Grebel que el boring Rolls Twenty.
Esa cola parece de un muy raro Austin 3 Litres de Issigonis.
a-tracción
-Hola, ¿que tal? Soy a-tracción.
Tú nombre es…???
morgan.
Temo que la sra sea la mamá de algún retrovisionario y meter la gamba…..pero que buena que esta
Don Richard
La importante señorita ( o ya señora?) que lee el diario y sorprendida por algo mira para atrás, si la memoria no me falla, es Mimicha, la mujer del Lole. y si no lo es, es muy parecida….
Don Richard
Y agrego, estaba en estado natural, sin que la tintura o el agua oxigenada la hayan enrubiado más, como ocurrió después. Solía tomar los tiempos desde los boxes en esa época feliz en que la telemetría y la tecnología no habían hecho irrupción, como otra importantes señoritas o señoras lo hacían: la mujer de Fittipaldi, la novia de Peterson, a la manera de Fracois Hrdy en Grand Prix. ¡Qué viejazo! Se me cayeron varias sotas….
ssjaguar
Don Richard..está acertado!.es ella.
Y hablando de «féminas» de aquella época..¿y que me cuenta de la de Alain De Cadenet?…todo el periodismo (y no periodismo) vivía revoloteando alrededor de su box ,no porque el susodicho fuera gran piloto,sino porque la señorita solía tomar los tiempos ! EN TOPLES!..imagínense en aquellas épocas!!
Qui-Milano
Don Richard : creo que ud tiene razón , es Mimicha Bobbio, ya señora Reutemann, antes del tunning ….
La chaqueta militar de ESso, con el escudito del First cavalry, es muy mayo parisino..!!
jose del castillo
No sabria con qué quedarme, si con los ojos de Mimicha o los Grebel del «boring Rolls»
ssjaguar
Y el de polera y bigote..¿no es Cacho Ruesh?
Daniel.M
Lindas fotos de una epoca en donde bastaba ver una foto del parque automotor para saber de que pais se trataba, hasta contrastan los R16 y algun otro fiat, mercedes o vw que aparecen entre tanto auto ingles, ademas de Austin y el Rolls en 1er plano en la 4ta foto asoma la colita de un Morgan, se ve un Ford Cortina RS y un Taxi Austin
Alvaro
Si señores….es Mimicha !!!…y coincido con ssjaguar en cuanto a Cacho Ruesch.
cinturonga
Por favor SSJAGUAR….una foto de la señorita tomando los tiempos!
Muy buenas fotos! tanto por las imágenes que muestran como por la calidad…otra época.
Morgan teléfono! en la 4ta foto parece que le vieron la colita. Pensé lo mismo de la señorita, si digo una barbaridad seguro es pariente de alguien.
Un carinho glande, Cinturonga.
…en tetas…oj..
edu403
hay una foto muy pintoresca de mimicha tomando tiempos con graciela borges , creo en belgica . ahora no la encuentro .
il commendatore
Impecable Mimicha
http://preview.panoramastock.com/estaterm008/estrm1634568.jpg
http://www.f1-web.com.ar/gpargentina/argentina7311.JPG
Qui-Milano
Si, es Carlos Ruesch, aunque nunca lo vi con ese bigote tan setentoso, la perita y la napia lo identifican …. En ese año corría con Surtees en F2
Winkelhock
Mimicha tiene 27 años en esa foto, ya que tenia 22 en 1968 cuando se caso con el Lole (30 en el año 72).
Cora Reutemann nacio en el 69, donde están la sillita de bebè y los ganchos Isofix ?
Winkelhock
26 años Mimicha, perdon
cinturonga
Que lindo sería correrse en unas 1000millas con Cora! Quien pudiera!…quieren fotos?
Lindas fotos de Mimicha, commendatore. No hay un topless pero bien valen la pena.
Un carinho glande, Cinturonga.
ssjaguar
Estimado cinturonga,no tengo de la referida señorita,pero sí de una muy interesante conductora de TR3,pero ésta página es de autos…..no de señoritas.I´m sorry
edu403
il commendatore , esa si la tenia , pero hay otra de las dos sentadas una al lado de la otra tomando tiempos . sin auriculares y en unas banquetas altas .
Papanuel
Me acuerdo de una nota que hizo Corsa sobre el Renault 15 ó 17 que era de Ruesch, si mal no recuerdo
Juancega
Es Mimicha Bobbio (tremendamente fotogénica). Es Carlos Ruesch. Si la foto es de 1972, Ruesch corría en el equipos de John Surtees y Lole en el Rondell del bueno de Ron Denis que era la representación de Brabham en F-2. Ese año en ¿Truxton? Don Reutemann se rompió un tobillo chocando contra un guarda-rail……
Winkelhock
Lole corrió F2 en 1970 y 1971, muy peleada y llena de estrellas (Regazzoni, Siffert, Fittipaldi, Peterson, Rindt) en donde tuvo una destacada actuación peleando el campeonato del 71. También ese año viò de cerca matarse a su amigo Jo Siffert en Brands Hatch, y ya venìa todo muy sensible después de Rindt en Monza 70 y de Ignazio Giunti en los 1000 km de BsAs.
En el 71 corrió con McLaren en Bs As llegando 3ro, apenas lo probaba, tenía el doble de potencia del F2 y llegaba a 280 km/h a Ascari.
En el 72 debuta con la pole en BsAs y empieza a mostrar su potencial, aunque pocas veces tuvo el auto para campeón en Brabham. Ruesch reemplaza a Chiche Caldarella que vuelve a Argentina, a mediados del 70 en F2.
10w30
Yo tengo un par de pantalones marca Edu (Eduardo Sport?) Oxford, bell bottom o Pata de elefante o como se llamen. Los conservo no por nostalgia sino por optimismo: Estoy seguro que volveran a estar de moda y espero que (Aunque sea unos meses antes de palmar) el talle 32 me va a ir de nuevo.
No estan en venta. Abstenerse de enviar ofertas.
GV
Winkelhock
Revisando archivos y tal como indica Juancega, en el 72 Lole corrìa F1 y también F2.