923 días, 923 clásicos

Marcelo Long - 24/04/2015

100_3973

Este gaucho se vino del campo a la ciudad. Es una International Scout que encontré esta semana estacionada en la calle Alberto Méndez, en el centro de Colonia del Sacramento.

Notas relacionadas:

385 días, 385 clásicos

100_3971

100_3975

100_3970

100_3969

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 24/04/2015
16 Respuestas en “923 días, 923 clásicos
  1. 10w30

    El abuelo de todos los 4X4 luce perfecto en su camouflage «me cago en el oxido». Se fabrico del 61 al 80 y pasaron 5 años de su nacimento hasta que Ford arrimara timidamente el bochin con su Ford Bronco y otros mas hasta el 69 en que GM lanzo su Chevy Blazer (O GMC Jimmy)Debe haber sido en el 73 o 74 que vi el primero en un cine de la calle Lavalle en la pelicula tipo catastrofe llamada (creo) «Terremoto» con George Kennedy al volante. Aunque no estoy seguro si el auto era una blazer descapotada o un scout.
    La pelicula fue una de las primeras con efectos de sonido «Sensurround» que rodeaban al publico con speakers de baja frequencia y nos sacudian acusticamente al ritmo del terremoto. Ni contar el cagaso que nos pegamos los paisanitos de Huangeuelen. Luego del Jeep, el scout fue un precursor de algo que tal vez no hacia falta en mi modesta opinion. Campo, barro y nieve siempre hubieron y nunca vi alguien que supiera manejar quedarse encajado en un 4X2 (Aclaro que estamos en el terreno de la opiniones. Eh?)

    Gringo Opinator

  2. ssjaguar

    Ahhh!…mi querido «Gringo opinador»..ha metido Ud el dedillo en el ventilador..(y no se sabe hasta dónde llegará la sangre!)
    El 90% de las 4×4 cumple con dos funciones fundamentales en nuestra sociedad actual..a saber:
    1- Que la madre lleve a sus párvulos a la correspondiente escuela.
    2-Que el usuario masculino llegue con ella al correspondiente club de tenis y/u otro tipo de club.
    Si no se cumple con ello,ésa familia estará definitivamente «Out».
    Ello demuestra una característica propia de nuestra sociedad,la cual se puede comprobar fácilmente con el éxito de ventas obtenido por un vehículo como la Ecosport,el cual,no es más que un Fiesta vestido «de macho»,pero que no deja de ser lo que es….!pero parece!..y ahí se pone de manifiesto lo incongruente de nuestra forma de ser: Vivir «para los demás».

  3. 10w30

    Asi es.Salvo por los avances tecnicos como encendido electronico e inyeccion de combustible que hasta un fiat Duna ya tenian y por logros del confort como el cuero, la caja automatica, el techo quema-coco, etc., no creo que haya una sola tarea en el campo que una vieja Ford F-100, Chevrolet Apache, etc. no pueda hacer. Es mas, lo siguen haciendo hoy con sus 70 años a cuestas.

  4. Qui-Milano

    Queridos míos :
    Se olvidaron del tercer uso de un 4×4 …. Subir a la vereda a la hora del Fernet (o el Paul Ricard, como le gusta a nuestro GV…) como se puede ver aquí :
    http://www.retrovisiones.com/2014/10/jungla-urbana/

  5. gallego chico

    Una de cal y una de arena. En el campo (hace 30 años) se reían de un gaucho que andaba en un Jeep IKA 4×4 de 4 cilindros con 76hp. Pero ese era el ayudaba a las F100 y Cia. en condiciones extremas. Había que tener una «chata». La más preciada era la Ford y las discusiones se armaban con los pocos de Studebaker Champ.
    La pobre Ecosport sirve en entornos semi rurales. Tienen el despeje suficiente para andar por esos caminos de Dios (caminos?) y tiene la altura para que un geronte no tenga que solicitar ayuda para salir de una Maserati.
    Lo opuesto es andar con un Gol con distintivo Audi y la suspensión delantera bajada (para qué?).

  6. gallego chico

    Me olvidaba que las «chatas» debían llevar en la caja dos pantaneras armadas para cambiar de «apuro» en caso de tener que afrontar un barro bravo.
    Después de la operación cambio de cubiertas la cosa mejoraba. Un poco incómodo vió.

  7. angel meunier

    Para Ud. Don Gringo Viejo: «cosas que pasan» dice un paisano suyo (si es de Huanguelen) y de paso le reitero mi reconocimiento a sus tan acertadas y racionales opiniones.
    Hasta acá todos los comentarios súper acertados, según mi parecer. Saludos de un gringo viejo y resentido.

  8. 10w30

    Gracias Angel. A decir verdad creo que hace años que don Jose Larralde vive en Barracas o por ahi. Aunque nadie ha puesto en tela de juicio su nacimiento en Huanguelen ni sus tiempos de alambrador.
    Lo de las pantaneras lo acepto, caro Gallego Chico. Aclaremos que los gauchos pre-soja andaban siempre con las ruedas lisitas como teta e’ monja y mucho en el barro no mordian. Salvo algun «apuro» como usted menciona, generalmente ponian las pantaneras una vez al año en epoca de lluvia (Mucho mas barato que comprar una hylux) En los paises nevadores es obligarorio el uso de gomas de invierno aunque tenga uno un 4X4.
    Aun asi, repaso en mi memoria y nunca vi muchos encajados en mis pagos (Salvo la vez en que este humilde servidor se quedo colgado de un huellon de tractor con un 504!). La mayoria de los Jeeps IKA eran 4X2 y tenian buen desempeño (debido al buen despeje y poco torque) en «lo dijparejo». Al 10 % de los conductores que le sacan el jugo al maximo a una Hylux (NO en el Dakar), chapeau.
    Aclaro que me re-banco la hylux y pienso que el 4X4 y la traccion integral son un gran adelanto. Solo sonrio al cielo como buscando a don Darwin cuando veo una cherokee en el supermercado. Pero hay que ver que soy tambien un gringo cinico y resentido.
    Q-M: Subirse a la vereda y tomarse un Pastis esta permitido en el codigo de la ruta Frances (NO en el orden inverso!)
    GV

  9. Mariana

    Un poco gastado. ^Pero que lindo es!

  10. Qui-Milano

    Hace unos diez anios hize una reconstrucciòn de unas casas de montania cerca del Sestriere, en los alpes piemonteses (localidad muy amada por el Avvocato), el pueblito estaba a mas de 2000 mt de altura y en invierno llegaba a tener un metro y medio de nieve….El «capocantiere» (capataz) que era de la zona (durante el verano era capataz, durante el invierno, cuando no se podia trabajar era instrucctor de ski) me contaba que con su viejo Fiat Panda 4×4 con gomas M+S, se cansaba de sacar de la nieve a los giles que venian de la ciudad con sus BMW’s X5, Range Rover o MB creyendo que con potencia y tracciòn integral pueden pasar por cualquier lado … me decìa que en la montania hay solo tres cosas utiles: el Panda 4×4, el Land Rover o el viejo Land Cruiser…

  11. Lucasg

    My two cents: debo integrar el escaso 0,56% de seres humanos que le dan a la humilde Ecosport el único uso razonable que tiene. Cada tanto, y sobre todo los fines de semanas, me sirve para meterme en el barro y los huellones cuando voy a Los Reartes, en Calamuchita. Tiene tracción simple y un motorcito anémico, pero no necesita más que un buen despeje, llantas de chapa y cubiertas con perfil alto.
    Ah, y ha sobrellevado varias mudanzas. Caben más cosas de las que parecen.

    El resto, es puro cuento. Y esta Scout lo prueba claramente: si uno realmente necesita meterse en la nieve y el barro, alcanza con buen despeje y cubiertas adecuadas. Y maña, como bien dice don GV, nuestro conductor y guía.

  12. Javier M

    Gran todo-terreno campero fué el Ford A.
    Si no tenés cubiertas pantaneras, las cadenas hacen magia, he salido de lugares increíbles con ellas y cubiertas de calle.
    Los modernos tracción total, que se usan un mínimo en condiciones de off-road, tienen ventajas de seguridad en carreteras poca adherencia, frenando por ejemplo.

  13. Marito

    Luscasg, hace aproximadamente un año, decidimos con unos amigos «citadinos», ir a Salta, Jujuy y Tucumán, recorrer los sitios tradicionales y otros no tanto. Aparecieron con sus 4 x4 «tuneados Dakar», por darte un ejemplo. Los caminos en el Norte han cambiado mucho…Cuando me preguntaron en que iba…:»en mi Renault Scenic…» no lo podían creer…, fui a los mismos lugares que fueron ellos…, a otros ellos no fueron aduciendo el mal estado del camino, que ya no estan en tan mal, todos ha mejorado, gaste muchos menos que ellos en combustible, no entiendo a estos tipos de las 4×4..no se que utilidad concreta le dan…Saludos.

  14. Kuve

    Concuerdo con todas, y sobre todo con la frase de Jaguar, «Vivir para los demás».

  15. Penetrit

    SSJaguar, te agrego una supuesta función fundamental: hacer creer a la gente que es más seguro. Te quiero ver bajando la curva de entrada a Lugones a 150 con una Ecosport. En cuanto a la seguridad de la sensación, nada más bocina que un casitodoterreno.
    Cuando no podés ni con las pantaneras o las cadenas, nunca falta el gaucho lugareño que te saca con el tractor.
    Si lo que se quiere comprar es un 4×2 con buen despeje y asiento alto, me parece mejor un monovolumen con aires de aventura (Ej. Suran Cross) con suspensión alta, mejor tenida y un baúl notoriamente más grande ya que los SUV como están preparados para 4×4 tienen el piso del baúl muy alto.
    La rueda de auxilio en el portón trasero de un SUV trucho me causa mucha gracia, que se termina cuando tenés una estacionada adelante.
    De las suspensiones delanteras bajadas y otras wachiturreces mejor no hablemos porque se me sube la presión, vió.
    Qui-Milano, podría agregarse a su lista la Lada Niva, los que saben de off-road dicen que no hay con qué darle.
    La bajada a la arena es un uso que antes era poco común y que sí justifica la tracción integral aunque no es garantía de éxito. Se los dice un salame que se quedó con un A4 quattro con la panza apoyada en la arena y las 4 ruedas girando locas. Me sacó una chata Isuzu.
    Atte,
    Güilbeis

  16. Tete

    No hay nada mejor para el barro que un juego de cadenas, son imbatibles.

    Hace un tiempo en una estación de servicio había un auto super bajó de adelante y con la colita levantada ,ante mi consulta de por que bajaba el auto solo de adelante el dueño del auto…un fulano de cejas depiladas…gorra con visera a 45, camperon de fútbol, pantalones de gimnasia grandes y altas shhhhantas…me comento que el mecánico le aseguró que la bajada de la suspensión delantera era para que el auto sea más «aerodinámico»….y que vall pegadito al piso.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

El único

invitación

Estimados de RETROVISIONES: Me es grato comunicarme con ustedes, por si quieren agregar a su publicación estas fotos del automóvil Gobron, propiedad de la municipalidad de Intendente Alvear, en la provincia de La Pampa. El mismo perteneció al fundador de la localidad en cuestión, y en el año 1971, fue donado en estado lamentable al municipio. […]

Lectores RETROVISIONES
30/08/2011 24 Comentarios

Salida del Club Fiat Clásicos

pasame la dirección de tu peluquera...

El domingo 18 de abril el Club Fiat Clásicos organiza un tour gastronómico (así se llaman ahora las salvajes comilonas de antaño…) que llegará hasta el pintoresco pueblo de Tomás Jofré. La concentración de realizará a partir de las 10:00 hs en la estación de servicio Shell del Acceso Oeste altura Ciudadela, para luego salir […]

Hernán Charalambopoulos
06/04/2010 Sin Comentarios

651 días, 651 clásicos

Chevrolet general

El fin de semana pasado anduve por Gualeguay, Entre Ríos, y esta cupé Chevrolet 1947 estaba en la cochera del «Gran Hotel Gualeguay». Parece que por un tiempo largo, ¿no? Imagino que habrá sido de un viejo pasajero, el cual no tuvo los medios para pagar el albergue y esas cosas… ¿Quién sabe? Charlie Kober

Lectores RETROVISIONES
02/12/2012 6 Comentarios

La garra charrúa

"Paso Carpinchuri"

Estas fotos ilustran algunos momentos mágicos de pruebas motociclísticas que se disputaron en la República Oriental del Uruguay. Estas competencias se llamaban “GP del Uruguay”, “19 Capitales”, “Mil Millas Orientales”, y eran realizadas en formato «raid», es decir, carreras contrarreloj disfrazadas (ganaba el que llegaba primero, ponía tiempo «cero», y los demás penalizaban de acuerdo […]

Lectores RETROVISIONES
15/07/2011 12 Comentarios

Los youngtimers de San Francisco

Dame Fuego, dame dame fuego

Joven argentino, si tienes entre 18 y 20 años (tienes 19…), decían los mensajes que convocaban a alistarse al Servicio Militar Obligatorio. Si los recordás es que tus primeras visitas a los concesionarios de autos o km son de fines de los setentas y principios de los ochentas. Pues ya no somos tan jóvenes…. Tampoco […]

Diego Speratti
13/08/2010 4 Comentarios

Segundo contacto

Cortame acá negro, y enchufale lo que quedó de la casita rodante...

Mañana se cumple una semana de mi llegada a la tierra prometida, y aún no tuvimos un día de descanso. Siendo el miércoles de la próxima semana feriado, y el jueves también (fiesta de la luna), a la semana de seis días laborales completos, le agregaron simpáticamente el domingo para recuperar el feriado. ¿Algún comentario […]

Hernán Charalambopoulos
18/09/2010 9 Comentarios

Concept Cars & Design Automobile

IMG_0196

La exposición anual de concept cars de París, en Les Invalides, es una mezcolanza de lo que va a venir, lo que puede llegar a venir, lo que vino y lo que más vale no venga nunca (¡autos que se manejan solos!). También acuden algunos rematadores (pardon me, auctioneers) con autos sobrerrestaurados cuyas imágenes he […]

Gringo Viejo
12/03/2015 26 Comentarios

Diez años

gianni-agnelli-01

Hace pocos días se cumplieron diez años de la muerte de uno de los personajes más coloridos que la industria del automóvil nos haya regalado: Giovanni Agnelli. Nieto y homónimo del fundador de la Fabbrica Italiana di Automobili di Torino, este extrovertido y carismático personaje, además de gran estratega, tomó las riendas del imperio familiar […]

Hernán Charalambopoulos
27/01/2013 11 Comentarios

901 días, 901 clásicos

IMG_1283

Colonia del Sacramento es una postal, pero parece que no nos cansamos de comprarla. Si vamos en busca de un poco de auténtica uruguayez, uno de los lugares más cercanos a Colonia que podemos visitar es el centro de Carmelo (Narbona, Casa Chic, Four Seasons, etc. not included…). En las tres calles comerciales principales de […]

Diego Speratti
07/01/2015 10 Comentarios

221 días, 221 clásicos

Toyota 34

Toyota Crown 2300 c.1967, 3a Avenida SE y 2a Calle NE, León, Nicaragua.

Diego Speratti
30/01/2011 Sin Comentarios

Noche del auto alemán en el CAS

ponéle puertas

Siguiendo con el programa de celebrar durante el año días dedicados a los autos de diversos países, el lunes correspondió al auto alemán. Se reunieron vehículos de las diversas marcas, Mercedes-Benz, BMW, NSU, Porsche y Volkswagen. Desde el más veterano un Mercedes cadenero hasta el último un ala de gaviota del 2010.

Raúl Cosulich
14/06/2011 15 Comentarios

La Silla Diamante

rayitas

Harry Bertoia fue un diseñador italiano menos conocido por sus orígenes y más por su obra en los Estados Unidos. Así como los italianos tuvieron su bel design, como expresión de equilibro, proporciones cuidadas y colores justos, los alemanes hicieron lo propio con la gute form. Pero tambien por su parte, en Estados Unidos, además […]

Cristián Bertschi
21/02/2012 13 Comentarios

¿Te conozco?

laterali

Viendo estas fotos tomadas en el Museo BMW hace algunas semanas, queda la eterna duda de quien copia a quien, o mejor dicho, quien pagó primero por la idea. Es que si miramos proporciones laterales y sobre todo el remate posterior del auto, pocas dudas quedan de que se trata de mismo objeto en distintas […]

Hernán Charalambopoulos
30/01/2012 6 Comentarios

1000 Millas Sport 2014: la carga de Trucco

P1010060

Luis Trucco.-

Lectores RETROVISIONES
18/11/2014 1 Comentario

Noche Monofaro en el CAS

fierros kenchis

De manera casual, y felizmente coincidiendo con la visita de Ito Dellepiane, se registró uno de estos pasados lunes una importante reunión de monofaros en el Club de Automóviles Sport. Ito está trabajando fuertemente en el registro de las unidades de la ¿marca? existentes en el continente hoy, mientras continúa con su proyecto de «Monofaro […]

Cristián Bertschi
28/04/2011 14 Comentarios

195 días, 195 clásicos

Chevelle luces

Chevrolet Chevelle 1972, Galileo y Aristóteles, colonia Polanco, D.F., México.

Diego Speratti
04/01/2011 3 Comentarios

Recoleta-Tigre 2012: los personajes

IMG_2306 copy

Personajes caracterizados, personajes disfrazados y personajes que no necesitan nada para ser personajes. Todos juntos en una encantadora edición, disputada ayer domingo 11 de noviembre, del gran paseo para autos veteranos de Latinoamérica que une Recoleta con Tigre.

Diego Speratti
12/11/2012 5 Comentarios

871 días, 871 clásicos

IMG_1483

«Mi flete era parejero, mis años, de domador, y los caminos, cortitos pa’l trote del corazón. Caminos de mi recuerdo, tierra roja y pedregal, bordea’o de cerros parejos, que se empinan al pasar…», canta el gran Osiris Rodríguez Castillo. En la ciudad que lo vio crecer, Sarandí del Yí, todavía vive otro flete, uno que todos los días […]

Diego Speratti
11/07/2014 3 Comentarios

El Desafío Vintage cambia de fecha

Desafio 2012 cambio web

Por razones de fuerza mayor de parte de las autoridades del Circuito de Cañuelas, se cambia la fecha del Desafío Vintage, organizado por el Club de Autos Clásicos, para el sábado 25 de agosto de 2012. Para cualquier consulta o información adicional pueden escribirnos a: eventos@clubclasicos.com.ar

Staff RETROVISIONES
06/08/2012 Sin Comentarios

El Museo Storico Alfa reabre sus puertas

150624_Alfa_Romeo_La-macchina-del-tempo_5

Alfa Romeo celebra su 105 aniversario, abriendo al público el museo histórico en Arese (Milán); el museo, rebautizado «La macchina del tempo – Museo Storico Alfa Romeo», dispone de librería, cafetería, centro de documentación, circuito de pruebas, instalaciones para eventos y showroom con área de entrega: un vínculo ideal entre pasado, presente y futuro. Las […]

Staff RETROVISIONES
25/06/2015 11 Comentarios

880 días, 880 clásicos

Alfa 2600 frente

Uno de los autitos más queridos de mi infancia era/es un Alfa Romeo 2600 Sprint Bertone de Solido, aquel que traía (porque en algún punto del camino se le cayeron) las luces delanteras como diamantes. Los de escala real los corrieron en Argentina tipos como Andrea Vianini y Rolo de Álzaga. Lao Iacona le preguntó […]

Diego Speratti
19/08/2014 11 Comentarios

Autoclásica 2011: se terminó

la Bertelli duerme

Toda la expectativa, la emoción, el entusiasmo y la ansiedad se renovarán y crecerán durante poco menos de un año hasta que la nueva edición de Autoclásica 2012 abra las gateras. Mientras tanto, desde Retrovisiones, seguiremos compartiendo las experiencias que nos dejaron estos maravillosos cuatro días.

Cristián Bertschi
11/10/2011 5 Comentarios

302 días, 302 clásicos

Dodge placa Jaguarao

Dodge Coronet 1951/52 4 puertas, Silveira Martins y Gonçalves Dias, Jaguarão, Rio Grande do Sul, Brasil.

Diego Speratti
21/04/2011 Sin Comentarios

Do it yourself: Studebaker Avanti

te quedó lindo

Versión rusa del Avanti de Raymond Loewy fotografiado en Moscú en 1973 por el mismo designer, padre del Streamline.

Cristián Bertschi
05/04/2012 8 Comentarios

¿Con qué apoyas tu auto al piso?

se fue

La Pilot Sport 2 (Veyron spec) es la cubierta más grande en tamaño y la más cara jamás vista en el mercado. Diseñada por Michelin para la Bugatti Veyron, tiene que transmitir más de 1000 caballos de potencia y soportar las dos toneladas que pesa la Veyron cuando es conducida a unos 400 km/h. Viene […]

Gabriel de Meurville
04/10/2010 16 Comentarios