Expo Auto Argentino 2015

Staff RETROVISIONES - 15/04/2015

IMG_3362

Con un buen marco de público y autos se realizó la sexta edición de Expo Auto Argentino, la muestra dedicada en forma exclusiva al automóvil de producción nacional con valor histórico.

La exposición, organizada por los editores de los sitios web Autohistoria y Coche Argentino, junto al Rotary Club de Francisco Álvarez (Moreno), convocó a un compacto parque de 240 vehículos de fabricación argentina de diferentes épocas y marcas, pertenecientes a 25 clubes y expositores particulares.

IMG_3564

IMG_3394

En esta edición, el eje temático estuvo vinculado al 60ª aniversario de la creación de Industrias Kaiser Argentina (IKA), fábrica pionera en nuestro país en la producción automotriz en gran escala. Para celebrarlo, la organización dispuso de un entorno especialmente adecuado para exhibir un grupo de unidades representativas de los modelos que fueron producidos por la fábrica de Santa Isabel.

Como parte de esta evocación, Expo Auto Argentino se convirtió en el entorno ideal para el lanzamiento del libro “Del Jeep al Torino: la historia de IKA, primera planta automotriz integrada de Sudamérica”. La presentación fue coordinada por el reconocido periodista Eduardo Smok (Auto Al Día) y contó con la presencia de Claudio Castro, editor de la publicación, y de un panel de destacadas personalidades vinculadas a la fábrica como Heriberto Pronello, y Juan Carlos López (ex ingeniero de IKA-Renault), además de Eduardo Liotta, reconocido restaurador de autos. Entre los asistentes se destacaron los hermanos Kimball y James McCloud (jr), hijos de James McCloud, quien fuera Director, Gerente General y Presidente de Industrias Kaiser Argentina.

IMG_3437

IMG_3323

Un motivo de orgullo especial para los organizadores fue la exhibición de dos de los tres Torino que participaron en 1969 de la histórica Misión Argentina en Nürburgring. Las unidades Nº1 y Nº2 se lucieron en un sector destacado de la muestra.

Otro vehículo destacado fue el prototipo desarrollado por Heriberto Pronello para participar del exigente Dakar.

Reconocidas personalidades con historia y trayectoria en la industria automotriz nacional visitaron la muestra, entre ellos Jorge Ferreyra Basso, diseñador de GM Argentina, y Richard Vignoles, fundador en los años 70 de Lotus Argentina.

IMG_3597

IMG_3558

Como es tradicional desde la primera edición, el público reconoció con su voto a los mejores vehículos exhibidos. Una Ford F-100 de 1982 se llevó el primer galardón, mientras que un Chevrolet Super Sport de 1969 resultó segundo.

Por su parte, un grupo de vehículos participó del Concurso de Estado organizado por jueces de la Federación Argentina de Clubes de Automóviles Históricos (FACAH). La exigente evaluación premió a un Fiat 1500 coupé de 1968 en la Categoría E y a un Torino Lutteral Comahue de 1976 en la Categoría F. También fueron premiados una pick up Bambi y un Renault 12 Alpine.

IMG_3294

IMG_3371

Expo Auto Argentino abrirá nuevamente sus puertas con lo mejor de la historia industrial argentina en 2016. Los esperamos.

Prensa Expo Auto Argentino

Fotos: Diego Speratti

IMG_3329

IMG_3567

IMG_3377

IMG_3483

IMG_3471

IMG_3392

IMG_3457

IMG_3477

IMG_3527

IMG_3507

IMG_3406

IMG_3434

IMG_3535

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 15/04/2015
9 Respuestas en “Expo Auto Argentino 2015
  1. Pablo Felipe Richetti

    A mi entender los R-12 Alpine rojos, últimas series, nunca llevaron esa gráfica en los laterales.
    Si venían con dos líneas horizontales color marfil, bastante finas, prácticamente en la posición donde está puesta la palabra alpine en la última foto. Incluso los últimos dejaron de llevar dichas franjas.
    Mi comentario no va con la intención de criticar gratuitamente, sino para poder acercar lo más posible el estado del vehículo a su aspecto original.

  2. Steve Ray Boga

    El propietario explicaba como al pasar que no todos los rojos -que son pocos- llevaban esa franja.
    Con tanto -y bienvenido- sol, faltó un poco de sombra en la Expo, la foto de los muchachos del Carabela da fé. Por lo demás LA nota fueron los dos Toros recuperados de la Maratón ’69 y la pasión con que Francisco Suarez explicaba su peregrinaje por todo el país, buscando piezas originales.

  3. morgan.

    todo mal!!! ni una foto de los sport nacional.

  4. ssjaguar

    Steve Ray Boga..no voy a polemizar más,pero sigo sin creérmela!

  5. Guevarita

    Richetti, cuando vi este me acordé de vos!

    http://www.arcar.org/ika-renault-12-1972-77221

  6. mondeoV6

    Yo si se me permite criticar,diria q habia autos q por su falta de originalidad (cambios en llantas,suspension,cromaditos y sarasas varias…) no merecian estar en la EAA.Deberian filtrarse estas cosas pq no les hace bien a una muestra seria.
    Hay clubes q honran la originalidad y otros q parecen clubes de tuning hechos para otro tipo de expo….

    Fernando Vigñes

  7. pablo7000

    Hola a todos, muy lindo el Cicitalia, el IAVA Blanco y tantos ejemplares. Pregunto si el Bergantin 6 cilindros, no es originario de Gualeguay, Entre Ríos, si es así yo maneje ese auto, lo tuvo un tiempo mi padre. En esa época tenia 40000 km, y gomas originales. Era el año 1981 o 1982.

  8. Steve Ray Boga

    ssjaguar, todos tenemos dudas, claro! En toda historia hay una parte muy verosimil, imagínese en ésta!
    No hay que tenerle miedo a la polémica. Son círculos donde todo se conoce, se hace público y soy de los que piensan que la mentira tiene patas cortas… mientras tanto: cuento y comparto lo que veo.

  9. Der Kaiser

    pablo7000: la chapa anterior del Super 6 era E036883 así que Ud. dirá o recordará…

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

RDLB 2013: Tonconogy ganador

Tonco

La Copa Hyatt Park Mendoza ya tiene dueño: Juan Tonconogy. Con su Riley Sprite de 1936 logró imponerse tras las dos emocionantes etapas de la edición 2013 del Rally de las Bodegas. La entrega de premios fue una gran fiesta en el Teatro Independencia que contó con la presencia de la Reina de la Vendimia, […]

Jose Rilis
17/03/2013 1 Comentario

Alfa Giulietta en el Gran Premio

Alfa Giulietta Marbadan

Este grafito, dibujado en 2009 para un amigo (también propietario de un Alfa Giulietta), es un homenaje para el amigo Chuzo González y su herrrrmoso Alfa Romeo Giulietta (click aquí). Se trata del auto de los uruguayos Lepro-Silvera cuando corrieron el Gran Premio Argentino con un motor Faccetti prestado. Ese fue el primer GP argentino […]

marbadan
09/07/2012 13 Comentarios

Piedra libre

Riseley 1

Cual hiyab de las mujeres islámicas, las fundas de los autos bien pueden esconder las facciones perfectas o el hocico más chimuelo. Y en este caso, ¿qué es lo que se esconderá detrás del velo? A tirar data… Foto: Gabriel De Meurville

retrovisiones
18/04/2014 9 Comentarios

Autoclásica 2011: lunes de premiación

MB 300 SL roadster

Por cuestiones organizativas derivadas de las inclemencias climáticas la entrega de premios en Autoclásica será el lunes a las 15:00 hs, en lugar del día domingo. Esto se debe a que, por la lluvia caída, los jurados no pudieron trabajar el día viernes, ya que muchos autos se encontraban tapados, y otros todavía en sus casas. […]

Cristián Bertschi
08/10/2011 2 Comentarios

Porsche vuelve a Le Mans y al Mundial de Resistencia

_MG_9220-1 copy

El año 2014 verá el regreso de Porsche a las 24 Horas de Le Mans con dos prototipos LMP1, 16 años después de su victoria absoluta de 1998 con el Porsche GT1. Para la firma de Stuttgart, la próxima temporada será el comienzo de un compromiso a largo plazo con el Campeonato del Mundo de […]

Staff RETROVISIONES
27/10/2013 13 Comentarios

F1 Argentina 1953

a la gomería

Cuando hace exactamente tres meses comenzó la historia de RETROVISIONES, y nos dispusimos a lanzar nuestra aventura en Autoclásica 2009, tuvimos una reunión entre los tres socios fundadores en la cual delineamos ciertos patrones comportamentales que respetaríamos a rajatabla y ante cualquier situación. Esta suerte de «estatuto» preveía, entre otras cosas, que ninguno de los […]

Hernán Charalambopoulos
12/01/2010 13 Comentarios

Decime que no es verdad

no lo soñé....

Decime que no pasan los M1 por la General Paz y Panamericana los miércoles a la noche. Decime que es algo artificial, hecho para llenar esos espacios llenos de nada entre nuestros pensamientos cuando desconectamos y entramos en este lugar. Decime que no te agitaste al manotear la cámara cuando te pasó por al lado […]

Hernán Charalambopoulos
27/07/2012 24 Comentarios

181 días, 181 clásicos

jijoles!!!

Citroën ID Safari, Querétaro y Tonalá, colonia Roma, D.F., México.

Diego Speratti
21/12/2010 4 Comentarios

Autoclásica 2011: estacionamiento de concurso

le volant

Una vez más Autoclásica nos invitó a pasear por el estacionamiento en busca de algún clásico que no entró a la muestra de manera oficial, pero que está ahí para quien quiera verlo y/o fotografiarlo. El primer encuentro fue con esta Giulia Super que llegó tempranito con ganas de no perderse un instante de la […]

Cristián Bertschi
09/10/2011 1 Comentario

Saltos eran los de antes

Paireeeeeeeeeeeeeeeeeetti

Risatti en el Gran Premio de 1938 Borocotó, el viejo y verdadero, sabía arrancarles lágrimas a los lectores cuando contaba la historia de Ricardo Risatti, el hombre de Laboulaye, Córdoba, que corría para juntar dinero y llevar a su mujer enferma a la Virgen de Lourdes en la lejana Francia. Por eso Risatti arriesgaba más. […]

Federico Kirbus
19/07/2010 12 Comentarios

Esa costilla llamada Sport Nacional

monofaro

Traición. Sí, eso era lo que sentía Luis: traición. Y lo peor de todo es que se estaba traicionando a sí mismo. La idea iba y venía en un derrotero loco de racionalizaciones, pero Luis no lograba explicarse cómo luego de tantos años de buen gusto y expertise automovilístico había caído en las garras de […]

Valeria Beruto
29/10/2009 2 Comentarios

468 días, 468 clásicos

Todo Aluminio mariposa

Como verán, este es un Dyna Panhard circa 1956. Lo notable es el aluminio en que está construido, por eso no está totalmente detonado. Aclaro que no está en Tacuarembó (de donde somos oriundos Gardel y yo…), sino en Paysandú, en un conocido desguace.

Lectores RETROVISIONES
01/11/2011 28 Comentarios

Lucien Bianchi comenta Spa en 1962

httpv://www.youtube.com/watch?v=VnMFPBWyk24 Para practicar francés, y si no, para aprender cómo se manejaban autos lindos en 1962.

Cristián Bertschi
10/04/2011 13 Comentarios

Se aprontan las máquinas

Fred Mello con la Maserati de Cacciari

Como todos los miércoles previos a la largada, se realizó la verificación técnica en la Fiera di Brescia. Tremendo galpón gon vigas de madera lleno de autos para todos los gustos, salvo que le gusten los Falcon y las Chevys. Tres delegaciones argentinas con un Alfa Romeo 6C 1500, un Aston Martin Le Mans y […]

Cristián Bertschi
11/05/2011 6 Comentarios

¿Con qué apoyas tu auto al piso?

se fue

La Pilot Sport 2 (Veyron spec) es la cubierta más grande en tamaño y la más cara jamás vista en el mercado. Diseñada por Michelin para la Bugatti Veyron, tiene que transmitir más de 1000 caballos de potencia y soportar las dos toneladas que pesa la Veyron cuando es conducida a unos 400 km/h. Viene […]

Gabriel de Meurville
04/10/2010 16 Comentarios

Toda la magia

tomá !!!!!!!!!!!!!!!!!

Día de júbilo como pocos fue el anterior a la largada de la Mille Miglia, no sólo por la buena onda entre los muchachos de la “misión argentina”, la presentación del libro del Dott. Cisitalia, y la insalata di mare con posteriores spaghetti allo scoglio que me hicieron ver todo tipo de monstruos durante la […]

Hernán Charalambopoulos
16/05/2011 18 Comentarios

149 días, 149 clásicos

El último año de los Chevrolet con faros separados

Chevrolet 1938 cabriolet, Camino de la Ribera y Sáenz Peña, San Isidro, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
19/11/2010 7 Comentarios

Prescott 2012: Con asado y payador criollo

Prescott 2012

Dos años han pasado desde mi primera visita a la trepada de Prescott (ver nota aquí). Esta última edición contó con la presencia de Rodolfo y Cato Iriarte que se vinieron con su recién terminado Delage DI50 Special para competir en la categoría Sport entre 1501-3000 cm3 haciendo frente a autos tales como Bugatti, Frazer-Nash, […]

Gabriel de Meurville
13/08/2012 25 Comentarios

La Delta del vecino

si señor! está filete!

Ante la ola de comentarios sobre la Delta roja que apareció en el Raduno del Club Alfa Romeo (ver nota aquí), nuestro amigo chileno y comentarista de lujo DBU nos mandó algunas instantáneas de su querida máquina. Es una Delta Integrale 16V con las bonitas llantas Speedline.

Cristián Bertschi
29/04/2011 22 Comentarios

Se acerca el fin de Retrovisiones

marca negra

El 21 de septiembre (con p) del año pasado se publicaba la primera nota de Retrovisiones. En el camino pasaron muchas cosas que no vienen al caso en este breve texto pero que tal vez en algún momento del futuro cercano sean enumeradas. Lo importante es que el Triunvirato ha decidido que es una buena […]

Staff RETROVISIONES
06/09/2010 57 Comentarios

Adorables cachilas charrúas

estan todos...

Enclavado a metros de la Av. 18 de julio, y surcando el cansino centro montevideano en su lánguido despertar de domingo, el mercado de Tristán Narvaja es un punto obligado para quienes disfrutamos de este tipo de ritual matinal en cada ciudad que desembarcamos. La procesión se aculebra por varias cuadras, retorciéndose en ciertas esquinas […]

Hernán Charalambopoulos
31/03/2010 1 Comentario

El  LEC del héroe en pista de nuevo

1-LEC--David-Purley

Vuelve a correr, en el Goodwood Festival of Speed y después de más 35 años, el LEC-Cosworth F1 s/n CRP1/02, el único auto sobreviviente de los dos construidos en un viejo gallinero, al lado de las vías del ferrocarril, detrás de la fábrica de refrigeradores del padre de David Purley, un verdadero “british racing hero”. […]

Qui-Milano
24/06/2014 6 Comentarios

Efraín, el fructífero

el mostro del Lago Tominé

Compré mi primer Renault 4 a su único dueño en el 2007, que para entonces usaba otro auto y había condenado a este a un estado cuasi abandónico. A pesar de todo, el auto y el dueño me cayeron bien y me volví a mi casa bogotana con este «renol» (que alguna vez fue) gris, […]

Diego Speratti
26/02/2010 10 Comentarios

Lancia del día #25

Lancia Lambda copy

Esta foto la heredé de Jorge Malbrán, propietario, entusiasta y tremendo conocedor de Lancia Lambda. Seguramente fue tomada en Buenos Aires, y a lo mejor alguien reconoce el lugar. Siempre tuve la sensación de que «…anoche llegó del campo…». Horacio García

Lectores RETROVISIONES
14/08/2013 10 Comentarios

Hiperrealismo

instante mágico

Esta es quizás una de mis fotos favoritas de Saab, es un 93 en una carrera en EEUU 1958 . Observen la velocidad del piloto saliente y la gente de box, que época tan romántica, sana, libre de sponsors o compromisos con Mengueche. Todos allí son fanáticos mal de la marca, me siento muy identificado […]

Charles Walmsley
11/03/2011 11 Comentarios