De La Boca a Le Mans

Jason Vogel - 23/06/2015

Bombero_Boca1b

En el fantástico Musée Automobile de la Sarthe (dentro del circuito de Le Mans), entre docenas de autos deportivos que tomaron parte en la carrera, encontramos esta sorpresa rioplatense: un Renault KY, año 1923, con patente porteña e identificaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca.

«Che, ¿qué carajo haces acá?», le pregunté al antediluviano camión.

Contemporáneo de la primera edición de las 24 Horas de Le Mans, este camión bombero sirve para ilustrar los equipos de apoyo utilizados en aquel período.

Bombero_Boca2

Bombero_Boca5

Por lo que entendí en la explicación, esta autobomba se vendió de nueva en Argentina y estuvo en servicio en La Boca hasta los años cincuenta (la patente corresponde al año 1953, ¿o no?)

Pero a partir de este punto de la historia, no sé exactamente lo que sucedió. Aparentemente, en 1961, algún bombero (o viajero loco) argentino puso el camión en un barco rumbo al puerto de Génova y, de allí, hizo una gira por Italia a 30 km/h, parando en varios cuarteles de bomberos. A cada ciudad visitada se pintaba a mano un mensaje en la carrocería.

Bombero_Boca9

Bombero_Boca_antes

Bombero_Boca7

Después de 3.300 kilómetros, en 81 días por Italia, el camión tomó la dirección de Boulogne-Billancourt (en la gran París), donde estaba entonces la sede de Renault.

El hecho es que en 1962, este camión fue donado por Renault al Musée Automobile de la Sarthe. En 2009, la autobomba fue sometida a una restauración estética, pero perdió los fileteados y pinturas que registraban el viaje.

Bombero_Boca_2009_Le_Figaro

Bombero_Boca6

Por lo que se lee en los carteles, ahora desean reproducir las antiguas pinturas (algo que me parece tan genuino como la Venecia que hicieron en Las Vegas…).

Dejo por cuenta de ustedes el resto de la investigación. Fotografié algunos carteles para intentar ayudarlos y estoy seguro que algo se publicó acerca de este viaje en la prensa argentina de la época.

O, quizás, esta historia todavía sea muy recordada en Argentina y conocida por cualquier chiquilín de entonces…

Bombero_Boca4

Bombero_Boca3

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Bon Vivant
Fecha: 23/06/2015
7 Respuestas en “De La Boca a Le Mans
  1. elfalcondemiviejo

    Si pudiera contarnos algo de los kilómetros recorridos, menuda enciclopedia del tiempo se armaría…
    Gracias a los que los restauraron y le devolvieron la dignidad de antaño, agita el corazón ver las fotos.

  2. Canario

    Gracias, qué interesante conocer esta historia! A partir de esto, leí en la red que Tomás Liberti, inmigrante genovés, además de fundador de Bomberos Voluntarios y del cuartel de La Boca, era tío de Antonio V. Liberti, el presidente de River bajo cuyo mandato se construyó el Monumental.

    Linda la planchita. ¿El letrista cobró el 100% del trabajo? Le faltaron algunas sombras y le sobró una O en volOntarios…

  3. Penetrit

    Qué lindo encontrarse estas cosas en Europa. En el museo de la Mille Miglia de Brescia hay una Cisitalia 202 roja con patente de Salto.
    Atte,
    Güilbeis

  4. 250ss

    Buenísimo Jason !!!!! Felicitaciones por el post y por acordarte de Buenos Aires en tu viaje a Le Mans…

  5. Qui-Milano

    Lástima que al restaurarlo hayan perdido los fileteados y las inscripciones que iban dejando los cuarteles de los «vigili del fuoco» que han visitado en su periplo por Italia…

  6. @autazos

    Un adelantado total el bombero! Fue un hippie viajero 10 años antes! Y en lugar de una kombi tenía un autobomba. No se puede creer que hayan borrado su historia en nombre de la restauración, creo que era algo único que merecía quedar así.

  7. Fefo

    Estimados, tengo el agrado de comentarles que existe un segundo que está en nuestro cuartel en Avellaneda, es el Móvil 2. Andaba buscando información sobre este peculiar móvil, y encontré la página.
    Les dejo una historia más linda todavía, nuestro móvil fue enviado para el Cuartel de La Boca, pero al descargarlo se les cayó en el Riachuelo. Como los Bomberos habían pedido uno nuevo, al caerse se les rompió algunas partes como el guardabarro, por ende a Renault le salia más barato mandar uno nuevo antes que enviar este para restaurarlo, es así que los Bomberos de Avellaneda adquirieron este preciado Móvil. (Con el cual estoy obsesionado).

    Saludos

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Asstonishing

pa vó Challllly...

En Goodwood no solo los autos interesan sino el público vestido de época. Las conejitas eran las encargadas de entregar el premio a los ganadores. El domingo bajo una lluvia torrencial se disputaron varias series, los monopostos andaban fuerte a pesar de la pista mojada. Asombraba ver al público estoico bajo un mar de paraguas […]

Raúl Cosulich
20/09/2011 21 Comentarios

Retrodiva

retrodiva

Nacida en 1900, a unos cincuenta kilómetros de París, hija del cartero del pueblo, Héléne Delangle (Héléne Nice su nombre artístico), se mudó muy joven a París, en donde inició su carrera en el Music Hall, llegando a ser tan famosa como deseada por la alegre muchachada capitalina de aquellos bellos y coloridos años veinte. […]

Hernán Charalambopoulos
11/06/2010 10 Comentarios

Último bondi a Finisterre

se va nomás...

Tres ruedas, un chófer, y muchos invitados a la hora de pasear en uno de los transportes terrestres más improvisados con los que me haya topado en China. Estos triciclos los vi en todo tipo de configuración como vehículos de carga y en versiones, cabrio, speedster, coupé, etc, etc… La versión Colectivo completa el álbum […]

Hernán Charalambopoulos
30/11/2010 10 Comentarios

Toda la onda

glorioso...

Pura magia destila esta rutilante 131 Mirafiori color “Verde Pisello”, un clásico indiscutido en la paleta Fiat de los setenta. Combinado con el tapizado de terciopelo rojo, esta giardinetta hacía bramar a la muchachada deseosa de un “divanetto” bien cómodo para ejecutar a rajatabla la implacable doctrina del “Flower Power”. ¡Qué vuelvan estos colores! Basta […]

Hernán Charalambopoulos
06/07/2010 11 Comentarios

Pilcha retro

look1

Nuestros amigos de «Look 50» acaban de estrenar otro punto de ventas: se trata de un espacio dentro del nuevo local que la firma Sparco abrió en Av. Del Libertador al 14.300, en la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Los productos de «Look 50» evocan el ropaje característico de los conductores de los años cincuenta, […]

Hernán Charalambopoulos
29/11/2009 1 Comentario

Acelerando

Gilles Villeneuve

«Gilles Villeneuve, acelerando con los dos pies y manejando con el corazón. Comparto con ustedes esta imagen, obra maestra del manejo más salvaje y exquisito que piloto alguno haya hecho sobre un automóvil de competición. La tinta impresa sobre papel asegura que el 8 de mayo de 1982, en Zolder, se bajó del habitáculo para […]

Lectores RETROVISIONES
10/05/2012 13 Comentarios

La mar en Falcon

Cabal Falcon

Naciste allá lejos, en la América del Norte, tus antecesores eran seres de grandes dimensiones. Llegaste a la Argentina, eras un niño robusto, fornido, te fueron entrenando para ser fuerte y aguerrido. Tuviste hermanos y primos, más grandes, más chicos, juntos eran los reyes del camino. Tu madre, una esbelta señora, llevaba tu corazón, fue […]

Diego Speratti
05/01/2010 26 Comentarios

593 días, 1 Big Foot

DSC_0210

Chevrolet Impala cupé 1965 Big Foot, Tomás Espora al 3.100, Olivos, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Lectores RETROVISIONES
22/06/2012 10 Comentarios

393 días, 393 clásicos

Barkas logo

Barkas B1000, Karl-Liebknecht Strasse, Berlín, Alemania.

Jason Vogel
21/07/2011 1 Comentario

505 días, 505 clásicos

Mustang arrriba

Ford Mustang 1967, José Ignacio, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
30/12/2011 5 Comentarios

¿Con qué apoyas tu auto al piso?

se fue

La Pilot Sport 2 (Veyron spec) es la cubierta más grande en tamaño y la más cara jamás vista en el mercado. Diseñada por Michelin para la Bugatti Veyron, tiene que transmitir más de 1000 caballos de potencia y soportar las dos toneladas que pesa la Veyron cuando es conducida a unos 400 km/h. Viene […]

Gabriel de Meurville
04/10/2010 16 Comentarios

Autoclásica 2005: el Peugeot 205 T16

Sacré numéro

En respuesta a uno de los comentarios realizados por «Qui-Milano» en la reciente nota «Salta Violeta» (click aquí), les envío un par de fotos del Peugeot 205 T 16 que estuvo expuesto en Autoclásica 2005 en el Stand del Club Peugeot Clásicos, si la memoria no me falla. Seguramente sea el mismo que perteneciera a […]


15/12/2012 10 Comentarios

Mil Millas a la uruguaya

Renol 4 caballos

El Uruguay siempre es el Uruguay y aunque las Mil Millas charrúas hace tiempo dejaron de recorrer esa distancia, sobran los motivos para acompañar esta competencia organizada por vigésima oportunidad por el Club Uruguayo de Automóviles Sport.

Diego Speratti
23/10/2010 7 Comentarios

No tocar (c)

le ponemo llanta

Hace unas semanas ese mismo Alfa Romeo 33 Stradale estaba ganando el primer premio en el Concorso d’Eleganza de Villa d’Este en Como (ver nota aquí). Ahora pudismo verlo en el Festival of Speed en Goodwood. Lindo, ¿no?

Gabriel de Meurville
05/07/2011 30 Comentarios

Pebble Beach 2013: Fangio en Indy

DSCN1315

Entre las novedades de Pebble Beach se incorporó un «corral» de roadsters de Indianápolis, entre ellos el 1956 Kurtis KK500G Dayton Speed Special Roadster con el que Fangio completó las pruebas como «rookie». Al ver que el auto no podía estar entre los más veloces decidió no participar.

Raúl Cosulich
26/08/2013 7 Comentarios

Presentación de Porsche Argentina en el Salón

Estanislao Iacona y Cristián Bertschi, autores del libro PORSCHE ARGENTINA, en la presentación del Salón del Automóvil

¿Por quién doblan las campanas? ¡Doblan por Porsche! Hacía tiempo, mucho tiempo, que junto a Hugo Pulenta y Papo Roca teníamos la idea de hacer un libro sobre la historia de la marca en Argentina. ¿Por qué? Porque la casa de Stuttgart tiene relación con nuestro país desde que existe como marca, y ha estado […]

Lao Iacona
27/07/2011 16 Comentarios

480 días, otros 2 clásicos

Ford luz

Chevrolet c. 1924 phaeton y Ford 1937 2 puertas, Ombúes de Lavalle, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
03/12/2011 5 Comentarios

FoS 2014: lo más bizarro de Goodwood

FoS-IMG_0025-LowRes

La auténtica Maserati 250F s/n 2529 con la que Fangio conquistó su último gran triunfo y se coronara Campeón del Mundo por quinta vez. La proeza de Nürburgring en 1957. Muy argentino, muy bizarro el conjunto.

Gabriel de Meurville
27/06/2014 9 Comentarios

Medio siglo

Que fotitou...eh?

Medio siglo, cincuenta años, seiscientos meses, y así sucesivamente… Autodelta, marca registrada por las tribus tuercas como algo supremo. Alcanza solamente con nombrar la palabra mágica y se descorcha el burbujeante imaginario en cada uno de nosotros. La foto, por demás emblemática, da cuenta de la gesta de esos hombres, y deja entrever la potencial […]

Hernán Charalambopoulos
06/03/2013 8 Comentarios

Diez años

gianni-agnelli-01

Hace pocos días se cumplieron diez años de la muerte de uno de los personajes más coloridos que la industria del automóvil nos haya regalado: Giovanni Agnelli. Nieto y homónimo del fundador de la Fabbrica Italiana di Automobili di Torino, este extrovertido y carismático personaje, además de gran estratega, tomó las riendas del imperio familiar […]

Hernán Charalambopoulos
27/01/2013 11 Comentarios

Cartel de miércoles #33

Orto

Milán, cualquier parte.

Qui-Milano
18/06/2013 3 Comentarios

Microclima

Es ist eine kleine sheise? Was tenkst du, Hans? Nein.. Ist geil !!!!!

Estimados amigos de Retrovisiones, Antes de ayer a partir del mediodía, los amantes de los microautos y los scooters o motonetas clásicos, nos reunimos en el Paseo Costero de San Fernando. El día no acompañó ya que estuvo gris y algo fresco, incluso en varias oportunidades cayó una débil llovizna que sólo sirvió para ensuciar un […]

Lectores RETROVISIONES
19/04/2010 3 Comentarios

644 días, 644 clásicos

Citro completo

Citroën 15 Six 1950, Hipódromo de Palermo, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
21/11/2012 8 Comentarios

TC: Folklore, miedo e historia

1966 3a. serie

Este domingo como siempre nos juntamos “los mucha” en la Esso para salir en nuestros autos “clásicos”. Después de mucho tiempo, reapareció la cupé Ford TC ex-García Amezqueta. Estábamos admirando el auto en la playa, cuando ingresó la gloriosa Chevrolet ex Mantinian, haciendo mucho ruido a seis cilindros intoxicados. Se baja el conductor con una […]

Charles Walmsley
07/05/2012 14 Comentarios

1 de mayo

AYRTON Cristián Bertschi
01/05/2013 11 Comentarios