De La Boca a Le Mans

Jason Vogel - 23/06/2015

Bombero_Boca1b

En el fantástico Musée Automobile de la Sarthe (dentro del circuito de Le Mans), entre docenas de autos deportivos que tomaron parte en la carrera, encontramos esta sorpresa rioplatense: un Renault KY, año 1923, con patente porteña e identificaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca.

«Che, ¿qué carajo haces acá?», le pregunté al antediluviano camión.

Contemporáneo de la primera edición de las 24 Horas de Le Mans, este camión bombero sirve para ilustrar los equipos de apoyo utilizados en aquel período.

Bombero_Boca2

Bombero_Boca5

Por lo que entendí en la explicación, esta autobomba se vendió de nueva en Argentina y estuvo en servicio en La Boca hasta los años cincuenta (la patente corresponde al año 1953, ¿o no?)

Pero a partir de este punto de la historia, no sé exactamente lo que sucedió. Aparentemente, en 1961, algún bombero (o viajero loco) argentino puso el camión en un barco rumbo al puerto de Génova y, de allí, hizo una gira por Italia a 30 km/h, parando en varios cuarteles de bomberos. A cada ciudad visitada se pintaba a mano un mensaje en la carrocería.

Bombero_Boca9

Bombero_Boca_antes

Bombero_Boca7

Después de 3.300 kilómetros, en 81 días por Italia, el camión tomó la dirección de Boulogne-Billancourt (en la gran París), donde estaba entonces la sede de Renault.

El hecho es que en 1962, este camión fue donado por Renault al Musée Automobile de la Sarthe. En 2009, la autobomba fue sometida a una restauración estética, pero perdió los fileteados y pinturas que registraban el viaje.

Bombero_Boca_2009_Le_Figaro

Bombero_Boca6

Por lo que se lee en los carteles, ahora desean reproducir las antiguas pinturas (algo que me parece tan genuino como la Venecia que hicieron en Las Vegas…).

Dejo por cuenta de ustedes el resto de la investigación. Fotografié algunos carteles para intentar ayudarlos y estoy seguro que algo se publicó acerca de este viaje en la prensa argentina de la época.

O, quizás, esta historia todavía sea muy recordada en Argentina y conocida por cualquier chiquilín de entonces…

Bombero_Boca4

Bombero_Boca3

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Bon Vivant
Fecha: 23/06/2015
7 Respuestas en “De La Boca a Le Mans
  1. elfalcondemiviejo

    Si pudiera contarnos algo de los kilómetros recorridos, menuda enciclopedia del tiempo se armaría…
    Gracias a los que los restauraron y le devolvieron la dignidad de antaño, agita el corazón ver las fotos.

  2. Canario

    Gracias, qué interesante conocer esta historia! A partir de esto, leí en la red que Tomás Liberti, inmigrante genovés, además de fundador de Bomberos Voluntarios y del cuartel de La Boca, era tío de Antonio V. Liberti, el presidente de River bajo cuyo mandato se construyó el Monumental.

    Linda la planchita. ¿El letrista cobró el 100% del trabajo? Le faltaron algunas sombras y le sobró una O en volOntarios…

  3. Penetrit

    Qué lindo encontrarse estas cosas en Europa. En el museo de la Mille Miglia de Brescia hay una Cisitalia 202 roja con patente de Salto.
    Atte,
    Güilbeis

  4. 250ss

    Buenísimo Jason !!!!! Felicitaciones por el post y por acordarte de Buenos Aires en tu viaje a Le Mans…

  5. Qui-Milano

    Lástima que al restaurarlo hayan perdido los fileteados y las inscripciones que iban dejando los cuarteles de los «vigili del fuoco» que han visitado en su periplo por Italia…

  6. @autazos

    Un adelantado total el bombero! Fue un hippie viajero 10 años antes! Y en lugar de una kombi tenía un autobomba. No se puede creer que hayan borrado su historia en nombre de la restauración, creo que era algo único que merecía quedar así.

  7. Fefo

    Estimados, tengo el agrado de comentarles que existe un segundo que está en nuestro cuartel en Avellaneda, es el Móvil 2. Andaba buscando información sobre este peculiar móvil, y encontré la página.
    Les dejo una historia más linda todavía, nuestro móvil fue enviado para el Cuartel de La Boca, pero al descargarlo se les cayó en el Riachuelo. Como los Bomberos habían pedido uno nuevo, al caerse se les rompió algunas partes como el guardabarro, por ende a Renault le salia más barato mandar uno nuevo antes que enviar este para restaurarlo, es así que los Bomberos de Avellaneda adquirieron este preciado Móvil. (Con el cual estoy obsesionado).

    Saludos

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Autoclásica 2014: el ojo de Charlie K

DSCN7248

Charlie Kober.-

Lectores RETROVISIONES
22/10/2014 2 Comentarios

222 días, 222 clásicos

Subaru interior

Subaru 1400 DL, 3a Calle SE y Av. Central, León, Nicaragua.

Diego Speratti
31/01/2011 Sin Comentarios

523 días, 523 clásicos

Stud

Studebaker Champ 62´, Olavarría, provincia de Buenos Aires, Argentina. «Ningún vehículo merece este fin. Mucho menos, uno de trabajo. Abandonado a merced del clima y a la espera de algún bondadoso corazón restaurador que le devuelva la vida…» Adrián Vernazza

Lectores RETROVISIONES
13/02/2012 7 Comentarios

152 días, 152 clásicos

¿Posada de 1860 o de 1935?

Camión Ford 1935, Av. del libertador 190, Tigre, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
22/11/2010 3 Comentarios

Los Alfa 33 y los 1000 Kilómetros de Buenos Aires

1971_04

Los Alfa Romeo 33 fueron una mezcla perfecta de tecnología y belleza, glamour y cosa nostra que el equipo Autodelta llevaba en su derrotero por el globo, bagaje que incluía los fideos, el aceite de oliva y la San Pellegrino non gassata, que consumía en cantidades il caposquadra, Carlo Chitti. Los años setenta marcaron la vuelta de […]

Lao Iacona
07/10/2015 13 Comentarios

911 días, 911 clásicos

IMG_0553

Brainstormings, millones de mails, maratones de reuniones, entrecruzamientos de grupos de trabajo, creativos, ilustradores, retocadores, coloristas, unidades de negocios, productores ejecutivos y otros miles para definir la razón de ser de uno de los personajes más carismáticos de la película «Cars»: la oxidada grúa conocida como «Mate». Funcionó muy bien, pero la papa estaba en […]

Diego Speratti
17/03/2015 10 Comentarios

Para terminar la semana

Cola R12 cuatro años antes...

Hacía bastante que no publicábamos nada de Saab, así que decidimos entregar una frugal ilustración del 99, modelo que data de 1967, y que fuera prácticamente el segundo auto completamente nuevo lanzado por la Svenska Aeroplan Aktiebolaget luego del 92 (1950), y sus descendientes 93, 95 y 96 Diseño de Sixten Sason, como corresponde, y […]

Hernán Charalambopoulos
22/10/2010 3 Comentarios

Goodwood a través de pestañas postizas

yeah

Seis AM. Sí, seis de la mañana fue la hora que pude negociar con un fundamentalista con el que los Talibanes deberían tomar clases para despertarnos ese sábado 17 de septiembre de 2011. Mientras me ponía las pestañas postizas no pude dejar de reflexionar si tal vez yo también ya hubiera cruzado la delgada línea […]

Valeria Beruto
04/10/2011 14 Comentarios

Cuatro puertas…

fina estampa...

El primer automóvil de la historia con chasis monocasco fue un… ¡cuatro puertas! El primer automóvil de producción con suspensión independiente fue un… ¡cuatro puertas! Ejemplares como este, no hacen más que enaltecer al CCCP (Club Coleccionistas Cuatro Puertas), reivindicando el nombre de muchos sedanes que supieron hacer sombra por cualidades dinámicas, a más de […]

Hernán Charalambopoulos
12/06/2010 3 Comentarios

Le bruit et l’odeur

largada-4590

El ruido y el olor. Esa definición nada afortunada eligió el ex-presidente Jacques Chirac para referirse a los inmigrantes que vivían en Francia. En el mundo de los autos no hay nada más lindo que el ruido y olor de las pistas. La espectacular carpa de monopostos de Autoclásica tuvo un broche de oro cuando […]

Diego Speratti
13/10/2009 5 Comentarios

¿Se acuerdan de la rural?

ika1

Mi imagen del mes de julio en Buenos Aires es siempre el de esos días soleados de invierno cuando mis padres nos llevaban a la exposición Rural. Recuerdo la mezcla de olores de esa feria, el de los choripanes, los «Patys», en un fondo de aire fresco ligeramente aromatizado con olor a pasto y bosta. […]

GF
18/10/2009 5 Comentarios

498 días, 498 clásicos

Hornet capot

Wolseley Hornet Mk III, Montmartre, 18e Arrondissement, París, Francia.

Diego Speratti
23/12/2011 8 Comentarios

Cavallino 2013: Pantallazo

otto ci

Los visitantes coincidieron en que la edición de este año de Cavallino, en el sur de Estados Unidos fue excelente. Varios autos fueron vistos en público por primera vez en muchos años, o luego de ser restaurados como la 166MM carrozada por Oblin.

Raúl Cosulich
29/01/2013 11 Comentarios

Do it yourself: Studebaker Avanti

te quedó lindo

Versión rusa del Avanti de Raymond Loewy fotografiado en Moscú en 1973 por el mismo designer, padre del Streamline.

Cristián Bertschi
05/04/2012 8 Comentarios

«Chuzo» en Calamuchita 1982

todos unidos largaremos

Sigue el despiadado bombardeo por parte del “Chuzo” González, de quien ya no tenemos como defendernos… Su último ataque viene con armamento pesado: Carrera de Santa Rosa de Calamuchita, del año 1982 D.C. en el que participaron entre otros, los Sres. Buby Schroeder con Jaguar XK120, Jorge Malbrán con Lancia Lambda, Lory Barra con Ferrari, […]

Hernán Charalambopoulos
14/04/2010 28 Comentarios

A falta de óxido

oxido

A falta de óxido del amigo Speratti les paso esto. Feria del barrio Peñarol, DKW Van. Saludos, Federico Sierpien

Lectores RETROVISIONES
19/02/2014 4 Comentarios

Autoclásica 2011: mi crónica

Pantera

Barro, amenaza de lloviznas, clarea por momentos y te suda el equipo fotográfico. Incipientes nubes de mosquitos, el estacionamiento que desafía con volverse intransitable e indescifrable para recordar dónde está el coche, y por dónde retornar al camino de salida. Portugués, el segundo idioma oficial de Autoclásica, y cada vez más tipos diferentes de medios […]

Lectores RETROVISIONES
13/10/2011 11 Comentarios

Nunca taxi (de verdad)

Como lo dejaste Cristian !!!!

Lo bueno de tener un espacio en la  web es que uno puede publicar lo que se le antoje, y como estoy antojado de desprenderme de mi mascota mecánica, se los hago saber por este medio. Quien esté buscando un fiel compañero de andanzas, y en espléndida forma pese a sus casi cincuenta años, puede […]

Hernán Charalambopoulos
01/03/2011 13 Comentarios

La Savonuzzi en el Salón del CAC ’69

la jabonusi

En el Salón del Club de Autos Clásicos de 1969 estuvo expuesta, entre otros tantos autos que iremos mostrando en Retrovisiones, la Cisitalia conocida como «La Savonuzzi». Tiempo después dejó el país para nunca más volver… Al menos, por ahora, hasta que algún amante de la marca se anime.

Cristián Bertschi
15/11/2010 14 Comentarios

Villa d’Este 2015: Cúpula d’Oro

3-IMG_6161

El Pegaso Z-102 de las fotos, carrozado en casa (Enasa), fue el ganador de un concurso propuesto a estudiantes españoles, donde se les pedía que imaginaran el auto que se iba a manejar treinta años después (a mi entender, le pifiaron feo los galaicos…). Es el reciente ganador del premio “Trofeo Ragazzi” en el Concorso […]

Qui-Milano
04/06/2015 26 Comentarios

A rezarle al Pegaso

La Virgen que hizo dedo y terminó en el altar

Es la más venerada en Colombia y es la patrona de los camioneros (muleros, como se los conoce allí). De la misma manera que sucede con la Difunta Correa o el Gauchito Gil en Argentina, la Virgen del Carmen tiene altares repartidos por todos los rincones de la carretera, a lo ancho y largo de […]

Diego Speratti
30/06/2010 3 Comentarios

¿Bosmal? Yo, bien

BOSMAL 650 Cabrio (4)

Si a una persona común le definen las siguientes premisas: «descríbame un auto Italiano, color rojo, con dos puertas, 2+2 y cabriolet», podrá imaginar cualquier cosa menos esta cajita de zapatos descubierta…. Fabricado en Polonia, por la BOSMAL (Badawczo-Rozwojowy Ośrodek Samochodów Małolitrażowych, que en polaco parece un insulto, y quizás lo sea…), entre 1991 y […]

Qui-Milano
28/08/2014 1 Comentario

51 días, un Vauxhall c. 51

Vauxhall parado, no tan velox

Vauxhall Velox L-Type, Av. Mitre al 100, Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
12/08/2010 1 Comentario

Cartel de miércoles #20

cambiaste la foto, borracha....

«Cerrado al tráfico, excepto TUSSAM» dice el cartel. En Sevilla, pareciera que el famoso mago (o su espíritu) tiene libre acceso a donde se le antoje.

Hernán Charalambopoulos
04/07/2012 7 Comentarios

512 días, 512 clásicos

sin manps

Talbot Samba Rallye – 1984 – Estacionamiento Beaulieu Autojumble, Beaulieu, New Forest, Inglaterra.

Gabriel de Meurville
11/01/2012 7 Comentarios