¿Qué es un gentleman driver?

Charles Walmsley - 02/12/2010

Anoche en el club, charlando de pilotos argentinos que nos supieron representar en el exterior, yo opiné sin pensar demasiado_ «Bitito Mieres fue nuestro gran gentleman driver.» A lo que alguien de la mesa respondió: «Charly Mediteguy tiene más triunfos y más carreras que Bitito.» Inmediatamente alguien más opina: «Mieres en realidad necesitaba la guita, lo excluye.» «Bitito fue un Bon Vivant, que es distinto.» dice alguien. Otro exclama: «Los gentleman drivers se terminan en la guerra, no hay en la posguerra.» Otra opinión fue: «Casi todo tu Bugatti team de Indianapolis 1923 son gentleman drivers.» Ya en casa me quedé pensando: Si, bien o mal, Macoco Álzaga Unzué seguramente califica.

¿Qué es un gentelman driver? ¿Señor piloto de la alta sociedad? ¿Apellido? ¿Alto nivel de educación? ¿Mujeriego? ¿Divertido?¿Mucho dinero?

Para mí hay una cualidad fundamental: Participa para ganar obviamente, pero por encima de todo participa para sencillamente manejar. De los pilotos que tuve el honor de conocer quizás Carlos Tomasi es mi mejor gentleman driver argentino.

Son 04:27 del jueves en el relojito de mi pantalla, tengo insomnio, el tema me da vueltas en la cabeza, nada seguro de la definición,tema difícil, se lo planteo a los lectores de Retrovisiones:
a. ¿Qué es un gentleman driver?
b. ¿Quienes son o fueron los gentlemen drivers argentinos en el exterior?
Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Personajes
Fecha: 02/12/2010
37 Respuestas en “¿Qué es un gentleman driver?
  1. Mike

    a) Para mí que no soy de esos años ’40-’50, los gentleman driver representaban a aquellos que corrían más por diversión que por la obligada búsqueda de un buen resultado para con su equipo aunque no por eso mezquinaban acelerador o riesgos. Tipos con un halo de glamour que podían comprar, alquilar o bien ser llamados por importantes marcas, destacados en otros ámbitos deportivos y/o sociales.

    b) Charlie Menditeguy, Bitito Mieres, Cachorro Bonomi. En la actualidad sería un ejemplo Luis Pérez Companc, pero no podrían compararse las épocas.

  2. Marcelo

    El fenómeno de los Gentleman Drivers debe circunscribirse (según mi entender) a los años 40, 50, y hasta los 60, creo que son pilotos que compraban la butaca (generalmente el auto entero) o accedían a autos de segunda fila, simplemente con el ánimo de competir.

  3. GRAHAM 30

    Estoy bastante de acuerdo con lo definido por Marcelo y Mike respecto de los que es un «Gentleman Driver».
    Se me vienen los nombres de Porfirio «Ruby» Rubirosa, el Príncipe Bira, incluso Harry Schell.
    De nuestros pagos,además de algunos de los nombrados, agregaría a Adolfo «Teddy» Schwelm Cruz, Juan José Blaquier en TC.
    También me parece válido la época que se menciona. Ya desde la década del sesenta (fines) comenzó un profesionalismo tal que esta «especie» se fue extinguiendo, o en todo caso mutando a otro rol del automovilismo, comoser comprar un equipo para que lo corra un profesional, caso Lord Alexander Hesketh en los 70 contratando a James Hunt para correr sus propios autos (March primero y Hesketh luego), o Rikki Von Opel, que compró un F1, de ahí surgió el equipo Ensign, etc.

  4. Cristián Bertschi

    Si la llegada del profesionalismo corta con la era de gentleman drivers, cómo haríamos para distinguirlos en épocas en las que la actividad no era profesional?
    Nadie era profesional en gran parte del período convenido en los comentarios anteriores y había muy pocos pilotos oficiales, algunos de ellos comprando la butaca, o al menos alquilándola ya que finalizada la carrera debían devolverla.
    Por un lado se me aclara el panorama y por otro se me oscurece.
    Seguimos pensando…

  5. gallego chico

    Yo lo remitiría a otro aspecto. Creo que son aquellos a los que no hay que explicarles que es el Fair Play. Yo incluiría sin dudas a algunos profesionales ineludibles como Fangio y el cabezón González. Escucho ofertas.

  6. Marcelo

    Yo creo que en el mismo momento en que un piloto «arrimaba» sponsors, dejaba de ser gentleman driver. Por eso hablo que los GD llegaron hasta los 60. Ojo que a mi entender el estar incluido como piloto oficial no excluía el carácter de GD. A lo mejor habría que incluir el origen deportivo del piloto en cuestión, como De Portago, que en sus primeras carreras la tuvo difícil para tirar cambios, dado que hasta ese momento solo habia manejado autos con caja automática….

  7. Cristián Bertschi

    Gallego Chico,
    A Fangio no le gustaba perder ni a la Oca. Corría sólo para ganar. Creo yo que estaba en otra dimensión totalmente distinta a lo que plantea el concepto de gentleman driver.

    ¿Se podía ser gentleman driver siendo feo? ¿O había que tener facha y empilchar bien?

  8. GuillermO

    Casualmente el ejemplo de gentlemen driver que se me viene a la memoria, como el de Carlos E. diaz Saenz Valiente no fue nombrado por nadie.

    piloto (Obvio), noctambulo, mujeriego, de amplia fortuna como para sortear su costosa pasion y sobretodo de una cultura amplisima, fomentada y financiada por su opulenta familia, si sumamos esto con una buena apariencia tenemos un playboy apasionado por los autos del mas puro linaje (Ferrari 375 Plus)

    humildemente creo que el concepto de GD es mas romantico que tecnico y fue una forma de vida solo asequible a muy pocos

    un GD no puede correr en fuerza limitada, no puede no saber ingles a la perfeccion, no puede no disfrutar del mas exquisito whisky y dejar de ser asediado por las mas bellas mujeres de esa epoca

    humildemente.

  9. 550spyder

    Muchachos, duerman temprano y no se rompan la cabeza, el unico gentleman driver que hay en este pais es Diego Marin …… o por lo menos eso le puso al costado de su auto.
    carajo!

  10. Mariana

    gentleman driver,no creo q sea alguien feo o lindo, simplemente actitud al pilotear y claro, tener mayor cantidad de competencias y ganadas..

    Nuvolari!

  11. Juancega

    Creo que el último gentleman driver argentino fue Maneco Bordeu.

  12. Mariana

    la 2da pregunta, ni idea.
    Pero leo los nombres q han dicho los muxaxos en los comentarios.

  13. Raul Cosulich

    No pude asistir a la reunion del miercoles, pero les hubiera dado la respuesta, aunque fuera de la epoca dorada que mencionan, entre los comentaristas de RTV. tenemos uno,CINTURONGA.

  14. AtilioP

    Volviendo sobre el comentario de Spyder550, Diego Marin ademas de gentelman driver, da cursos de manejo no ? se que Ari Vattanen estaba tratando de consegui un lugar para uno de sus MBA sobre manejo avanzado

  15. Fuoripista

    Tenían su pinta, toda la mosca (o aparentaban tenerla…), preferentemente noctámbulos, (conocían más de JW o VAT69 que del aceite «castor»), se subían a las mejores máquinas (dentro y fuera de la pista…), se mostraban en los lugares más exclusivos, fama de divertidos y extrovertidos. Algunos eran buenos en serio y otros simplemente participaban en las carreras. Una raza en extinción quizás?

  16. angel meunier

    Coincido con,Fuoripista,Juancega,Guillermo,Graham30,Mike en algo.
    ¿algunos mas? Larry,Sauze,Rolo,Sergio Garcia Uriburu,etc.

  17. angel meunier

    Me olvidaba,sabian hacer punta y taco con doble embrague.

  18. javier

    El tema de los gentleman sin dudas es muy discutido hasta por los que más conocen de la vida de dichos personajes.
    Pero coincido con los comentarios de Fuoripista, es más, siempre crei que los gentleman eran asi, tal cuál los describe.
    Partiendo de la base de un termino que se le otorga a unos personajes de una época muy particular también podriamos preguntar que es un bon vivant? sin despertar otro debate entiendo que dichos terminos eran para denominar el vivir particular de los adinerados de la época.
    Hoy tienen otros nombre porque las épocas y los momentos cambiaron, acceder a correr o a otros placeres hoy por hoy, es más fácil que antes

  19. Eirwal

    La ley británica considera un «gentleman» al señor con un buen pasar y sin actividad laboral conocida. El asunto pasa por conocer la sutil diferencia entre un «gentleman» y, por ejemplo, un funcionario público o legislador (mandato cumplido) con una jubilación de privilegio. Estos últimos podrán tener un buen pasar sin laburar, pero en pocos círculos serían considerados «gentlmen».
    Un «gentleman driver» vendría a ser entonces un señor que, sin necesidad de dedicarse a las tareas veniales de la industria o el comercio, tuviera los recursos y talento para manejar un auto de competición. La pinta, la nocturnidad y la capacidad de ingesta alcohólica constituyen eventuales «pluses» pero no son requisitos indispensables.

  20. El Gorila Julio M.

    Estimados:
    Como el tema planteado por Charlie es muy difícil (Lole dixit) voy a tratar de dividirlo en dos partes, siempre referido al automovilismo:
    1º GENTLEMEN: aquí involucro al querido Patoruzú, Carlos Enrique Díaz Sáenz Valiente y a José María Ibáñez. Una anécdota: 1000 Km/55. Patoruzú hizo un trato con su copiloto Ibáñez. «El que rompe paga lo que rompe. Si hay algún premio se divide por mitades». Roturas no hubo. Ganaron y además de los $85.000 al vencedor se agregaron 1.000.000 de liras por calzar Pirelli dados por la Fábrica Pirelli. Al hacer cuentas Ibáñez se negó a aceptar un solo peso. «El coche y los gastos los puso Vd. ¡cómo voy a aceptar un premio si me dejó correr gratis!»
    Otros. Eusebio Marcilla (está todo dicho). Peter Collins (con Fangio) Rolo Álzaga (recogió a Bordeu). Menditeguy (abandona el GP de TC a metros de la llegada, llega su auto a remolque ante la vista de todos, felicita a Pairetti por ganarlo y a la noche va al Luna Park a ver boxeo. Cuando alguien lo descubre el público lo aclama aplaudiéndolo. Reutemann en Las Vegas/81 con Piquet (innecesaria aclaración)
    2º GENTLEMEN DRIVERS: Los mismos siete citados y todos los que sin sponsors ni integrantes de equipos demostraron que no era cuestión de plata ni de pinta (si la tenían, mejor) sino que se trataba de muñeca. Corrían por placer tratando de hacerlo cada vez mejor y si la victoria llegaba, doble satisfacción. Lástima que creo que todo esto ya se ha perdido.
    Julio Martín Méndez Peralta Ramos

  21. gallego chico

    Bueno, ya hace años que cerró 05. Se rompió el molde?

  22. Juancega

    No solo cerró 05, cerró también «Las Vegas» y «Bar-o-baro». Desconozco el destino del «negro» Esbert. Y el molde no sólo se rompió…..el mundo cambió…

  23. Juancega

    Otro GD fue Eduardo Copello, quien felicita a Pairetti antes de la final de TC 1968 por ser el nuevo campeón, ya que el motor de su auto(La liebre II azul francia de Copello) estaba «fundido».

  24. Tete

    Si bien no vivi la época, escuche muchas anegdotas sobre estos personajes, sobre todo de Menditeguy todo un campeon, autos, golf, tenis, polo y un ganador absoluto con las mujeres, por ahi leí que protagonizo una escaramuza memorable con Bridgite Bardot previo a una carrera en monaco, no quiero incurrir en errores, pero quizá algun lector pueda contarla en detalle.

  25. Nostalgiuzo

    Acompañando la definicion de Furipista mi podio GD lo armo con Macoco Alzaga Unzue, Cachorro Bonomi y Teddy Schwelm Cruz, un escalon mas abajo Patoruzú EDSV y Charles Menditeguy. En la división «Otros» del Sr Gorila el gordo Sauze fue un perfecto MIX y en el rubro «yo disfruto de la vida y de paso corro en autos: Tito Quevedo.

  26. angel meunier

    Otros GD Federico Mayol,Federico Urruti,Tadeo Taddia,Julio Cruciani.

  27. gentleman driver

    Mouras, Herraiz, Moriatis…

  28. Alfa Man

    Creo que despues de la definicion del sr. Mendez Peralta Ramos queda poco por agregar .El termino » GentlemAn » aplica mas a una forma de comportamiento que a «habilidades nocturnas» y peso de la billetera . Ni hablar de fisonomias anatomicas . De todas maneras el mismo esta bastante bastardeado al punto que los ingleses suelen hablar de » a true gentlemAn » para diferenciar el trato del comun .

    Creo , que esta denominacion fue acuñada en una epoca en que todos los «sres. corredores » eran llamados «GentlemEn » . Quizas con el advenimiento del profesionalismo monetario ( pues pago en especias siempre hubo.. )el termino quedara reservado para aquellos que mantenian un espiritu amateur y que corrian por puro placer . De todas maneras , esto es relativo pues aun hoy en Indianapolis , se ordena : » GentlemEn start your engines » y nadie duda que se esta delante de los probablemente 33 tipos mas profesionales del automovilismo mundial .

    Con respecto a los personajes obviamente el tener bolsillos profundos facilitaba las cosas ,pero esto no era excluyente pues localmente tenemos muchisimos ejemplos de » GentlemEn drivers» que no tenian un peso y todo era puro esfuerzo.El caso de Eusebio Marcilla ,como fue dicho ,es mas que elocuente en este sentido .

    En fin , creo que la deficion alcanza a todo corredor que tenga un comportamiento de acuerdo a las reglas exigidas y que sus acciones, dentro y fuera de la pista, sean apreciadas por los demas .Para el caso es absolutamente secundario la portacion de alcurnias ciertas o no y/o fortunas ,tambien ciertas o no.

  29. Tete

    y como quiere que le digan a los tipos que corren en indi/nascar que corren en USA ?, si no, gentlemens start your engines. esa frase no tiene absulutamente nada que ver con lo de Gelntlmen Driver.

  30. Fede44

    Coincido con Alfa Man. Y creo que siempre van a existir, el problema es que a veces es dificil distinguirlos a la cercanía y en el tiempo presente.
    En unos años vamos a decir…te acordas de tal? un verdadero gentleman driver!

    Lo que diga el largador de Indy es por supuesto una expresión de deseo, y de marcar una conducta esperada…pero no quita que en más de un bólido pueda haber un gentleman driver al volante. Es la conducta en pista lo que más cuenta.

  31. GRAHAM 30

    Respecto de Indy, desde que participa Danica Patrick, ya no debería ser solamente «Gentlemen…», sino «Ladies and Gentlemen…».
    Entonces, en el caso de Danica (vale para otras osadas pilotos que han corrido, caso Elizabeth Junek por mencionar una) sería «Lady Driver»…

  32. Eirwal

    ¡Polémico post puso en marcha el amigo CW! ¡Por algo disparó tantas respuestas!
    Ahora, a riesgo de padecer la ira de muchos foristas, creo que a algunos se les ha mezclado la hacienda.
    Por ejemplo, convengamos que no todos los contertulios de 05 eran «gentlemen». Muy pocos «playboys» -me viene a la mente nuestro criollísimo Isidoro Cañones- merecerían tal calificación. ¿Alcanza con tener algún lance con una estrella cinematográfica o un bolsillo profundo?
    Tampoco alcanza el tener algún comportamiento hidalgo o caballeresco -que supongo serán norma para la mayoría de nuestros foristas, y me incluyo- para alcanzar la categoría de «gentleman».
    Así, tomando el ejemplo quizás más valorable de los expuestos anteriormente, por más que Eusebio Marcilla haya sacrificado potenciales triunfos por socorrer a otros competidores, logrando aquel merecidísimo título de «Caballero del Camino», meter a un humilde mecánico juninense en la misma bolsa con, por ejemplo, los «Bentley Boys», parece un despropósito. Podría abundar con muchos ejemplos más de los citados anteriormente pero creo resumirlo bien diciendo que «el hábito no hace al monje».
    Sigo creyendo que en esencia Charly se refería a unos señores que, en líneas generales, se encasillaban dentro de lo que describí en mi post de ayer (17:39) categoría que, lamentablemente para la mayoría de nosotros comunes mortales, no alcanzaremos con sólo tener un «gentlemanly behaviour».

  33. cinturonga

    Estimados todos,
    yo armaría un posta con dos preguntas para tener material durante todo el 2011.
    Las preguntas ya expuestas serían:
    – ¿Qué es un auto sport?
    – ¿Qué es un gentleman driver?
    Ahora imagínense un gentleman driver en un auto sport. Lindo despelote no?
    Yo solía tener otra pregunta para diálogos interminables, pero el amigo Griego en su afán de científico y estrellas de Mercedes Benz, dejó develado el misterio. http://www.retrovisiones.com/2010/10/en-busca-de-la-verdad/
    Un carinho glande, Cinturonga.

  34. angel meunier

    Con respecto a Eusebio Marcilla,sugiero leer,Eusebio,crónicas de la memoria del periodista juninense Aldo Riega.Muchos se darán cuenta de como consiguieron fama y campeonatos muchos famosos,ojo,grandes mecánicos y muy buenos pilotos.Pero…..la política….

  35. "Pepe"

    Se olvidan de un verdadero gentleman driver, cualquier auto que corriera
    no tenía secretos para el, Ej. Lotus en una temporada internacional, Sport, turismo, TC, con el de Juan Carlos Garavaglia, dio catedra en el Autodromo contra corredores como el Aguilucho, Julio «Ampacama» Devoto etc. punteo hasta que se rompio el TC. creo que era la primera vez que se subia. Hablo de Alberto Rodriguez Larreta «Larry» «El Mosca».
    Saludos

  36. Pierre Menard

    Aunque algo tarde un aporte a la definicion , sacada del Club de Autos Sport Vitacura de Chile ( wwww.casvitacura.cl )

    Gentleman Driver, o en castellano «el piloto caballeresco …» ( sin duda queda mejor en ingles ) esto en contraposición al piloto “profesional” en el que la definición de profesional no pasa solo por establecer si recibe dinero por lo que hace, si no mas bien por los grados de dedicación a la actividad y por sobre todo, respecto de a quienes tiene que dar cuenta de sus resultados ( patrocinantes, dueño del auto ) o la notoriedad que busca con lo que hace ( amigos, medios de comunicación. etc ) .
    Es por ello que en términos actuales un Gentleman Driver es aquel que financia su pasión, solo con sus propios recursos, está dispuesto al anonimato de sus logros y dado lo anterior no busca el éxito a cualquier precio, si no mas bien, el resultado de las cosas bien hechas.
    Y que adicionalmente, para él la práctica del automovilismo es solo una de las facetas de su vida ya que se trata de alguien con otro mundo paralelo, como es su actividad profesional o empresarial, mas la familia como fuente de satisfacción personal

  37. PEDRO RINGER

    Creo que tuvimos varios ejemplos de estos personajes en epocas pasadas , con nostalgia , yo recuerdo a «Coco Llanos» .De familia patricia , ganadero , elegante , muy pinton ,gran piloto de autos sport , e infaltable en la «veredita» .

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Se vende el Audi Cabriolet de Lady Di

Para comprarlo y crucerear con Candle in The Wind a todo volumen...

Un Audi Quattro Cabriolet del año 1994, que utilizó la princesa de Gales, Lady Di, será subastado en la tradicional venta de Coys en el palacio Blenheim, el próximo 29 de junio. Este Audi, equipado con un motor V6 de 2.6 litros, y pintado en color «Forest Green», se convirtió en el auto familiar de Diana. […]

Staff RETROVISIONES
12/05/2013 1 Comentario

El campeón está intacto

y hasta parecen amigos...

Hace unos meses, invitado o arrastrado por la turba, me volví a subir a un auto de carreras. Todo empezó en Las Tipas, donde almorzamos todos los días. No se habla de temas importantes – más bien, de nada importante. En este menester estábamos cuando me preguntaron si aceptaba un desafío de Gustavo Terrizano. La idea […]

Lectores RETROVISIONES
10/02/2010 17 Comentarios

Segunda pregunta

es un mustan ?

La segunda pregunta del día tiene que ver con los amantes del diseño y su memoria fotográfica. Los que conocen, de un vistazo saben de que auto se trata, ya que ese detalle de encastre del volumen que aloja al faro es muy típico de ese modelo. Hasta no hace mucho tiempo, había un ejemplar […]

Hernán Charalambopoulos
01/03/2010 17 Comentarios

Colombito

las herramientas son a título comparativo, no usar...

Mi nombre es Marcelo Figliozzi, también diseñador industrial… y tampoco trabajé de diseñador . Después de ver el artículo de la 312 PB de Pierre Scerri, me dió envidia y me decidí finalmente a mandar las fotos de mi bastante más modesto motor Ferrari Colombo escala 1/12 ( apróx. 11 cm de largo) hecho íntegramente […]

Lectores RETROVISIONES
14/12/2010 13 Comentarios

Yo lo ví

Cintu

Nos llegó esta foto del otro día en el autódromo.

Staff RETROVISIONES
29/04/2012 3 Comentarios

Autoclásica 2015: el trailer de Grupo B

Captura-de-pantalla-2015-10-16-a-las-7.19.57-p.m.

Mientras esperamos el programa completo, los chicos de Grupo B nos dejaron este trailer de adelanto para ir recordando lo que pasó hace una semana y viendo lo que nos perdimos.

retrovisiones
17/10/2015 2 Comentarios

Cajita feliz

cajita feliz

Inútil contar de que modelo se trata, ya que en la foto está muy bien explicado. Solamente queda agregar el pintoresco cuadro que ofrecía esta simpática y voluntariosa cajita feliz entregando su pedido de repuestos originales. Gran cuidado del patrimonio histórico por parte de BMW, una marca grande no sólo por los volúmenes de venta, sino por el culto […]

Hernán Charalambopoulos
02/08/2010 7 Comentarios

Animali!!!

vespone

«Hay infiernos mucho peores que el tuyo» me decía una vez mi analista… Bueno, creo que para un vespita este es el punto más bajo que se puede pisar en los obscuros hipogeos de la perdición, y no hay Dante que arregle semejante ultraje propinado a sus amadas criaturas. Don Corrado D’Ascanio estará lanzando bocanadas […]

Hernán Charalambopoulos
04/01/2010 7 Comentarios

Rétromobile 2012: Bella donna

037

Los italianos han respetado siempre la belleza de sus máquinas de carrera. Si bien Juan Manuel Fangio sostenía con razón que autos lindos son los que ganan, lo cierto es que hay pocos autos italianos que no me gusten, más allá de su efectividad. Los Lancia de rally tienen todos un encanto especial, pero si pudiera elegir uno, no […]

Lao Iacona
18/02/2012 10 Comentarios

¡El evento tiene postre!

postre

El evento que organiza el CAS en el Autódromo el próximo 20 de junio tiene poster. Más información haciendo click aquí.

Lectores RETROVISIONES
14/06/2012 6 Comentarios

39 días, un clásico triste

Rua Delgado con pez gordo

VW Karmann Ghia, Rua Delgado de Carvalho 32, Tijuca, Rio de Janeiro, Brasil.

Jason Vogel
01/08/2010 7 Comentarios

464 días, 464 clásicos

Jeep Ika Potrero cola

Jeep Ika corto, Potrero de los Funes, Provincia de San Luis, Argentina.

Diego Speratti
30/09/2011 3 Comentarios

¡Vade retro!

El Cord del abuelo Luis

Se trata de un auto maldito. Mi abuelo, que era apenas un mecánico, consiguió comprarlo después de insistirle mucho a la viuda del primer dueño, que había fallecido poco después de haber comprado el auto y que, pese a que habían pasado varios años, no quería desprenderse de él por el recuerdo. Como dije, mi […]

Lectores RETROVISIONES
01/10/2010 9 Comentarios

Empieza la temporada

venía rápido, muy rápido y se le soltó el patín...

Luz verde para la temporada de esquí en este lado del globo. No podía faltar de nuestra parte la foto exótica con la que inauguramos otra nueva estación de «altos guisos», buenos vinos y mercurio negativo.

Hernán Charalambopoulos
15/11/2012 2 Comentarios

Bebé de ballena

scarico

Arrancamos con la segunda etapa de artículos sobre Rétromobile, ya con el salón cerrado, pero con mucho material todavía en el bolso, le toca ahora a un auto que me atrajo muchísimo por sus llamativas líneas y su historia intrincada. Luego de las victorias de Porsche en Le Mans en las ediciones de 1970 y […]

Cristián Bertschi
03/02/2010 1 Comentario

La foto del día: Sección pintura en Carmelo

Pinturitas de Carmelo

Los uruguayos poseen los mejores posters de curvas prominentes. Fuente de inspiración para un acabado ejemplar en la pintura del clásico de turno.

Gabriel de Meurville
30/04/2013 9 Comentarios

Autoclásica 2013: el planito

plano Autoclásica 2013

Mientras en los jardines del hipódromo se van armando los stands, carpas y demás cuestiones, les dejamos el plano para que vayan organizando el recorrido. Preparen las cámaras, carguen las baterías y por las dudas dejen a mano una gorra y protector solar. ¡Nos vemos!

Cristián Bertschi
09/10/2013 17 Comentarios

Chopping Center

que perrrrrrfil

Si venís desde el Oeste por la Autopista y bajás en Juan B. Justo… ¡atención! Indefectiblemente te topás con esta maravilla del «chopping». Un Deka que pertenece seguramente a un taller de motores de dos tiempos emplazado a pocos metros de ese lugar. Muy logrado el estilo y un potencial infinito para divertirse a bordo […]

Hernán Charalambopoulos
14/05/2013 13 Comentarios

225 días, 225 clásicos

Pininfanica design,

Datsun Bluebird (PL411) Wagon, Subtiava, Nicaragua.

Diego Speratti
03/02/2011 Sin Comentarios

El «auto-cine» de Coronel Vidal

Una película de autos...

Devenido en cochera, este cine-teatro de Coronel Vidal, aún conserva sus techos originales. Desde el año 1950, aproximadamente, el “Cine Lux” dejó de reverberar emociones artísticas.

Lectores RETROVISIONES
11/09/2010 5 Comentarios

Supertazón con estrellas

httpv://www.youtube.com/watch?v=rLVCjnEGrqQ La final del Superbowl es el evento más popular de los Estados Unidos, y es por eso que el segundo de publicidad es el más caro del año. Las empresas se esmeran por mostrarse durante esos pocos minutos y marcar en la memoria del mercado una huella. Va este corto que representa muy bien […]

Cristián Bertschi
22/02/2011 5 Comentarios

4000

511890050_4000

Cuatro mil notas en RETROVISIONES. Es solo un número. Algo redondo, perfecto, preciso y exacto. Ninguna de estas cualidades representa el verdadero espíritu de este espacio. Somos todo lo contrario sino de ninguna manera hubiésemos llegado hasta aquí. En algo menos de cinco años cuatro mil notas representa más de dos notas por día de […]

Staff RETROVISIONES
08/07/2014 40 Comentarios

Jochen Mass, Arrows y el GP de Argentina 1979

img130

A raíz de la notoriedad que de golpe (nunca mejor dicho…) ha vuelto a tomar el ex piloto de F1 Jochen Mass (click aquí), recordé el momento que lo conocí y pensé que sería interesante compartir mis recuerdos. Cuando la F1 visitó el país en 1979, tal como lo hacía en aquel entonces habitualmente, tuve […]

Lectores RETROVISIONES
30/03/2015 13 Comentarios

Lotus argentino en Francia

Lotus Seven

El lector Marcelo Álvarez nos mandó un link de una página donde se ofrece en venta un Lotus Seven hecho por Boschi en nuestro país. El aviso dice lo siguiente: Raro, 1972, volante a la izquierda con número de chasis 1023 correctamente estampado y confirmado como original fabricado por Lotus Argentina S.A. El motor es […]

Cristián Bertschi
07/12/2010 14 Comentarios

¡Qué carula!

cherry lips Gabriel de Meurville
14/12/2011 13 Comentarios