En el nombre del padre

Hernán Charalambopoulos - 14/02/2012

¿Porqué tuvieron que llamarlo DS? Seguramente es una manera de ejemplificar y reconstruir los valores que en su momento tuvo este auto. Y no hablamos de estética (no hay nada que hablar) sino de concepto de automóvil: su línea futurista, sensación de tecnología aplicada, máxima identificación con el gusto francés, etc…

No vamos a comentar nada acerca del auto. Solamente mostraremos los que era la marca y su DS antes, y lo que es ahora en su versión DS5. La foto de la izquierda está tomada en Retromobile, en el stand de Citroën, en la que además curiosamente había un pabellón dedicado a Flaminio Bertoni, el italiano que diseñó el auténtico DS.

A pocos metros del homenaje a Don Flaminio, estaba este objeto estacionado. Nos gustaría saber su opinión. Los escuchamos.

“El futuro llegó hace rato,

Todo un palo, ya lo ves…

Veámoslo un poco con tus ojos,

el futuro, ya llegó…”

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 14/02/2012
18 Respuestas en “En el nombre del padre
  1. JaVo Br1

    (mas vigente que nunca la letra de los redó)
    Hablando de la marca, ha perdido toda la magia y el individualismo que la hizo única, se volvió cuerda, lógica, del montón. Las leyes del mercado hacen estragos en la originalidad y la innovación, todo se tiene que parecer a aquel que vende y si no se parecerá igual porque salen de los mismos estudios de mercado.

  2. gallego chico

    Es una afrenta ponerle DS, porque este no es una diosa.
    Si al menos fuera una evolución del original….. pero no, buscaron algo parecido al mini, le dieron un aire retro mezclado con lo que se consigue en el mercado. La deèse es única, y desperdiciaron la última, creo, oportunidad de hacer un vehículo que sea la evolución del original. Aunque sea en un mínimo aspecto.

  3. Leonardo de Souza

    Uno es un auto de alta gama francesa que supo ser parametro y objeto de deseo y que hoy sigue siendo motivo de admiracion hasta por parte de un ignoto en el tema; y el otro nadie sabe que es, ni a que segmento pertenece…..que si bien es un diseño carismatico, no tiene nada que ver con un DS!! Creo que lo mas cerca que estuvo Citroen de re-valorar el resplandor de su pasado, fue con el C6, que no es para nada una falta de respeto al CX.
    Otro claro ejemplo de la falta de carisma e identidad, que gozan hoy en dia, las marcas francesas.Y de lo cual me lo lamento ante cada lanzamiento. Cuando salio este engendro, me resigne ,tanto o mas, que cuando salio el nuevo Lancia Delta.

  4. Papanuel

    Anoche comí huevos y me patearon elhígado. Esto es como comer hígado frito… Ni siquiera sé dibujar pero miren cuántas líneas tiene un DS, qué pocas son y cómo son fluídas y contínuas. Y miren cuántas tiene el engendro retorcido de la izquierda. Línesas que nacen y mueren sin sentido, pliegues que sólo hacen más pesadas las líneas… ¿Sabían que el DS tiene un Cx mucho más bajo que el del Citroën CX pese a que éste fue diseñado en túnel de viento y aquél fue esculpido?

  5. Leonardo de Souza

    pregunta……habian tuneles de vientos en las epocas que se diseñaron los DS/Id o los CX?

  6. Tete

    Cuando el pu#o marketing contamino el diseño, ahí se fue todo a la misma m…da, es feo por donde se lo mire, con llantas de auto tuneado, encima le pusieron el nombre DS, el parante que tiene detras de la puerta delantera no se sabe si es de una camioneta o un auto.. encima hay una version para chicas con techo rosa, es espantoso, al que lo diseño y a los de marketing habria que meterlos en una bolsa y ajusticiarlos con un remo de madera…

  7. Perverso

    Qué estarán dando de comer allá arriba que las diosas están gordas gorrrdas.

  8. Mariana

    mmm, si! Tenemos un frente chato y un frente chot.. .

  9. cesarito

    Hernán, creo que el C6 tiene más de DS que estos nuevos DS.

  10. a-tracción

    Si bien el auto de la foto es un DS5, fue muy gracioso oir a quien diseno del DS3.
    A traves de unos bocetos explico al publico que el auto fue inspirado en el DS original con su techo flotante (mas Mini que DS) y que el muy extrano parante B es una copia del parante C del DS.
    Un sanatero!

  11. gringo viejo

    No queda me mucho vitriolo para agregar. Esta todo dicho este auto no le gusta ni a Mariana. Hasta la idea de (tratar de) resucitar un modelo viejo exitoso es vieja. Lo lanzo VW hace mas de 20 anios, siguio ford con el mustang, BMW con el mini,Dodge con el charger, etc. Por si hacia falta algo para confirmar que el trend ya no era mas trendy y estaban azotando un caballo muerto…se se subio al carro FIAT con su cansado y poco imaginativo 500.
    Todo esto parece sacado del film «el dia de la marmota»…Sacre bleu! Desde junio de 1969 hasta ahora lo unico que hace la vida vivible es el pastis.

    GV

  12. Fantomas

    Sin juzgar a la actual serie DS, creo que no tiene absolutamente nada que ver con los gloriosos DS de antes. Oportunidad perdida para Citroën…
    Para eso me quedo con el DS que le da nombre a mi nick: :)
    http://jalopnik.com/fantomas-citroen-ds/

  13. Marcelo

    Yo nunca fui mucho de Citroen, pero con estos autos de ahora mejor me compro un japonés.

  14. BMW-Isetta

    Es asi muchachos… Las computadoras, el marketing, los diseños aerodinamicos y el «family feeling» han condicionado el diseño… Es el signo de los tiempos que nos tocan vivir. Pero siempre hay paradigmas que se rompen con algun innovador. En los 90s los autos eran todos redondos, sin lineas, no olvidemos las lineas de Ford, con su Fiesta, Escort, y hasta el Taurus norteamericano, una especie de cruza de renacuajo de chapa con una empanada. Despues el New Edge,luego el Kinetic Design. Y muchas otras marcas, que sin embargo no pueden evitar que los autos se parezcan entre si. Hoy la mayoria de los vehiculos que se precian de ser vanguardistas, son parecidos a los «Transformers», excepcion hecha de los citycars electricos que los hacen con forma de Tamagotchi, tan galacticos que cuesta asimilarlos en el transito actual (me pregunto si no lo hacen a proposito para que sigamos pensando que son vehiculos del futuro e inaccesibles cuando la realidad dice que el auto electrico ya esta entre nosotros…) Saludos, Ernesto M. Parodi.

  15. cinturonga

    y siguiendo con la poesía del indígena solitario…
    «El mundo es tan chico, viejo
    sin embargo, nunca supe de alguien como vos
    corres con un gran golfa
    colgando de las pelotas
    y la vas de bailarín»

    Es muy sencilla la lógica de este auto, hay gente que le gusta el «tiunin» y hay gente que tiene buen gusto…no hay nada mas que entender. Sobre gustos decia mi prima…

    Un carinho glande, Cinturonga.

  16. Facundoelias

    si ven en el museo de torino, el pabellón de grandes diseñadores,entre ellos Pininfarina, los Giugiaro, Gandini, etc. describen como Invidia, el auto que les hubiera gustado diseñar, el DS, asi es mi amigo, todos opinan lo mismo. Creo que la nueva camada DS sin dudas, en el tablero, perdieron el alma y el romance por el arte.

  17. morgan.

    Los DS actuales están mas cerca de una Expo Tuning que de un salón del automóvil….y considero que los castigos sugeridos por Tete son leves….

  18. Tete

    Con esta empanada siempre me pasa lo mismo, no termina de quedarme la silueta grabada, no hay caso, parece los aviones bombarderos de tecnologia stealth (fugitivos o invisibles) como el F117.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

112 días, 112 clásicos

de costé

Morris Minor, Chichester, West Sussex, Inglaterra.

Gabriel de Meurville
12/10/2010 1 Comentario

29 días, 29 clásicos

el detalle de El Detalle

Chevrolet pick-up doble cabina El Detalle 1961, España y Malaver, Olivos, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
21/07/2010 6 Comentarios

El Alfa del capocantiere

P1000811

Alfa Romeo Spider Pininfarina 2.0 ’91 IV serie. Hoy, mi «capocantiere» (capataz) se apareció por la obra con este Spider última serie… con todo lo que tiene que tener un Alfa Romeo clásico y tradicional: Color «Rosso Alfa», interior en cuero color «biscotto» , espejos a «candelabro» , llantas «millefori», óxido de fábrica y la capota descolorida.

Qui-Milano
07/07/2013 2 Comentarios

Abierto todo el día

que saladita....

El título no refiere al horario de atención del negocio de cortes vacunos perteneciente al potencial dueño de esta coupé Fuego, sino más bien a las posibilidades de transformación que ofrecía este ejemplar construido por Heuliez, allá en los ochenta, cuando la marca del rombo intentaba hacer equilibrio en el difícil mercado norteamericano. Demás está decir […]

Hernán Charalambopoulos
31/10/2010 26 Comentarios

Cartel de miércoles #99

img097

Cualquier verdura el cartel de este miércoles. Uno más para los oficios con nombre apropiado el del buen Antonio, que le saca el jugo a su marketinero apellido. Y en el marketing está mejor visto que sea en inglés. Así se veía el puesto de frutas y verduras de Antonio Oranges, al 1.000 de alguna […]

Lectores RETROVISIONES
08/04/2015 3 Comentarios

Torino Gullwing se vende

Captura-de-pantalla-2014-07-14-a-la(s)-23.43.36

Karmannia nos manda esta gema del diseño vernáculo en venta en Arroyito, Córdoba. Muchachos, ¡a apurarse que se vende! Para más información ponga el dedo acá.

retrovisiones
15/07/2014 20 Comentarios

Goodwood Revival 2014: D-mente

DSC_6124

La edición 2014 del Revival en la casa de Lord March fueron tres días de locura automovilística sumada a la costumbre de vestirse con ropa vieja, o que parezca, para que salga linda la foto. Este año se homenajeó a Sir Jackie Stewart, a las Maserati 250F y a los Jaguar D-Type, que nos ocupan […]

Cristián Bertschi
17/09/2014 12 Comentarios

Automotoretrò Torino 2014: Fiat 130 coupé PF

fiatone

Rarísimo ejemplar de Fiat 130 coupé Pininfarina del ‘71, equipado con caja automática y motor V6 de 3.200 c.c. El 130 tuvo muchos problemas desde el principio de su producción, a partir del consumo exagerado de su V6 (¡3 km/l!), el precio altísimo, y la convicción que un Fiat no podía ser jamás un auto […]

Qui-Milano
01/03/2014 13 Comentarios

79 días, 79 clásicos

Dodge 39 ruedas

Dodge 1939 sedán, Garage Bocinas, Rivadavia al 2.200, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
09/09/2010 7 Comentarios

628 días, 628 clásicos

Simca 34 cola

Simca Aronde P60 chatita, Prado, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
17/10/2012 6 Comentarios

Florencia de la E

calambur

Gracias RS.-

Cristián Bertschi
22/10/2012 7 Comentarios

Ya llega el autojumble de Beaulieu

882887_IAJ_Jumble stands-2013-167

Faltan poco más de 15 días para que abra sus puertas la edición número 48 del autojumble más reconocido del mundo; el que se celebra en Beaulieu, Inglaterra. Los próximos 6 y 7 de septiembre visitantes de prácticamente todo el mundo se encontrarán con las atracciones habituales del evento: más de 2.000 stands ofrecerán todo […]

Staff RETROVISIONES
19/08/2014 12 Comentarios

Se llueve todo

Alfa Romeo

Un auto que está en la zona de los clubes parecía vaticinar cómo arrancaría el día domingo. ¿Alguien se anima a decir cuál es?

Cristián Bertschi
11/10/2009 1 Comentario

Primeras postales chinas

pisalo Wang, pisalo !!!!!

Terminada la laboriosa digestión de mi helado de arveja (sí, de arveja….), me dispongo a contar brevemente mis cinco primeros días dentro de esta incandescente caja de petardos poblada de humanos, llamada China. Sorpresas a cada instante que dejan boquiabierto, anécdotas que endulzarán sobremesas, y un montón de nuevos amigos, es por ahora el tesoro […]

Hernán Charalambopoulos
16/09/2010 20 Comentarios

Lotus argentino en Francia

Lotus Seven

El lector Marcelo Álvarez nos mandó un link de una página donde se ofrece en venta un Lotus Seven hecho por Boschi en nuestro país. El aviso dice lo siguiente: Raro, 1972, volante a la izquierda con número de chasis 1023 correctamente estampado y confirmado como original fabricado por Lotus Argentina S.A. El motor es […]

Cristián Bertschi
07/12/2010 14 Comentarios

Viernes para jugar

1185137_10202789709319631_468033520_n

Buen comienzo de viernes para todos ustedes… ¿Qué otra manera de comenzar, sino recordando a la mejor producción que diera Latinoamérica en los últimos cincuenta años? Hicimos pequeños cambios en nuestro diseño y nos gustaría saber si les gusta. Habrán notado en la zona izquierda, que las primeras notas vuelven al formato horizontal, ya que […]

retrovisiones
31/01/2014 17 Comentarios

Coleccionistas para coleccionar

coleccionistas

Luis tiene muchos amigos. Tiene esos incondicionales que todo aquel que valora la amistad quisiera tener; los que la vida, el colegio y la facultad le dieron. Y también están los amigos del automovilismo, que vaya uno a saber por qué extraña razón resultan ser los más pintorescos. Si los vemos como un todo no […]

Valeria Beruto
27/10/2009 9 Comentarios

489 días, 489 clásicos

H nariz

Citroën H, Marais, 3e Arrondisement, París, Francia.

Diego Speratti
14/12/2011 1 Comentario

Extraño ser

complicado...

Una suerte de Porsche 928 con baúl es el vestido de este singular concept presentado a mediados de los ochenta por el carrocero milanés para su histórico cliente, Alfa Romeo, bajo la denominación Z6. Pocos comentarios para este aparato del que la historia no se estuvo acordando demasiado en los últimos años, quizás porque su […]

Hernán Charalambopoulos
05/03/2012 14 Comentarios

Per tutti gli alfisti

Miss Alfa GTV

Seguimos con el 72nd Members’ Meeting de Goodwood. Si uno pudiera estar en varios lugares al mismo tiempo… Lo digo por lo que uno se pierde de captar con la propia lente. Por suerte siempre hay un colega apostado en el lugar y momento propicio. Gracias Jochen por tan fina imagen alfista. Foto: Jochen Van Cauwenberge

Gabriel de Meurville
10/04/2014 17 Comentarios

GPB: Ernesto Blanco y sus REO y RIO

IMG_6063

La agencia Dartiguelongue y Toulouse tenían la representación de las bicicletas Alcyon, las motocicletas Harley-Davidson y, finalmente, los autos y camiones REO que son las iniciales de Ransome Ely Olds, que dejó en 1904 la primera empresa que fundó, Oldsmobile, liberándose de sus socios para fundar REO. Aquel representante en la Argentina propuso rebautizar la […]

Roberto Macnie
09/11/2011 8 Comentarios

Las 300 Millas Sport 2012

la Bigliani abandonada cual Monumento en el circuito Bigliani

Así como los ritos son costumbres que de rigor se mantienen vigentes, las 300 Millas Sport son una buena costumbre pero de rigor inexplicable. A su ya protocolar tiempo frío, lluvioso y brumoso se contrapone la masiva participación de autos abiertos, tal vez la de mayor proporción de todo el calendario Sport. Sobre 48 autos […]

Marcelo Beruto
09/08/2012 7 Comentarios

Queso de Hombre

coman y saquen queso!

Los coleccionistas de figuritas habrán visto el nombre Panini impreso en álbumes y sobres, pero este apellido también es conocido, aunque en menor medida por la colección de Maserati que descansa en un edificio en la ciudad de Cittanova en Módena. En la entrada hay un tímido cartel que indica que es el lugar correcto […]

Cristián Bertschi
10/06/2010 2 Comentarios

Los Austin Seven vuelven a la carga

Austin Seven pick up

  El 52° Rally Nacional para los Austin Seven de preguerra, organizado por el 750 Motor Club británico, tendrá lugar el 6 de julio en los jardines del National Motor Museum, en Beaulieu, Inglaterra. El tema central de esta convocatoria serán las variantes comerciales construidas sobre los Austin 7 y algunos simpáticos ejemplares se unirán […]

Staff RETROVISIONES
04/04/2014 1 Comentario

Sueños y retrovisiones

viaje-trujillo590

Un camino a algún lugar, autos viejos que convidan sueños, sueños de autostop. El olor a tierra y pan y un bolsito lleno de virtudes, que hay que descifrar. Campos de desilusión, cómo caminar entre las nubes, sin ser ligero, tanto que dejar atrás, es una mochila con un yunque y el horizonte un sindolor, […]

Diego Speratti
29/09/2009 4 Comentarios