La Touring Super Leggera
marbadan - 16/06/2012Como un adicto «autista», mi euforia ante las brutales imágenes de la 166 Super Leggera expuesta en el Museo Ferrari (click aquí), trepó a valores de récord. Tal el impacto, que me retrotrajo a épocas de mi primera infancia, donde a menudo veía (por la zona del Prado, en Montevideo) a un tipo que, a lomos de una 212 barchetta y a ritmo allegro molto vivace, recorría la escala musical arrancando notas sublimes.
Varias décadas después tuve un amigo (hoy anda de gira, vaya a saber uno, con qué purasangre) que supo tener la única 212 Berlinetta Touring uruguaya (entre otros pur-sangs); y te garanto, es la Ferrari más caminada del mundo. Mi amigo usó ese auto un montón de años y le faltó trabajar de remisero, con ella. Cabarets, boliches, casinos, kilombos, desafíos, carreras, intra y extra fronteras, fueron el diario devenir de la 212; en 12, 10, 8 o 6 cilindros, porque al final empastaba las bujías estando apagada.
Es por eso que frente a tan lindas fotos (que las bajé, por supuesto) se me ocurrió esta foto de un boceto que realicé en grafito, hace unos años, para homenajear a mi amigo Jorge Roldós.
Categorías: ArteFecha: 16/06/2012
Otras notas que pueden interesarle
Los 100 de Pietsch
Paul Pietsch es el piloto Grand Prix sobreviviente de mayor edad que está cumpliendo en estos días, CIEN redondos. Él es el misterioso personaje en el libro de Neubauer «Hombres, Mujeres y Motores» cuya mujer se va con Varzi.
Federico Kirbus21/06/2011 20 Comentarios
Sexualidad y proporciones
Cuando nos planteamos construir un automóvil deportivo, el tema de cómo vestir su arquitectura de base es la parte más difícil del proyecto. En su configuración clásica, los deportivos derivan directamente del carro de combate, que con un caballo delante del luchador, creaban un conjunto sólido y veloz para poder desplazarse con soltura entre la […]
Hernán Charalambopoulos05/07/2013 11 Comentarios
378 días, 378 clásicos
Morris van 1956 «tortas fritas», costanera de Mercedes, Departamento de Soriano, Uruguay.
Diego Speratti06/07/2011 2 Comentarios
El Baby en restauración
El lector Cristian Elfers nos mandó estas fotos sobre la restauración del Baby que vimos subir a la rampa en Autoclásica (click aquí). Leemos opiniones sobre su sistema de lubricación y tracción.
Lectores RETROVISIONES19/10/2010 4 Comentarios
242 días, 242 clásicos
Ford F-100, Sopó, Cundinamarca, Colombia.
Diego Speratti20/02/2011 Sin Comentarios
Nuevos rumbos
Según fuentes inobjetables, el Sr. Tillous habría incursionado en la compraventa de automóviles de una cierta edad. Nuestro viejo amigo, haciendo uso de su buen nombre y reputación en el ambiente, no pierde ocasión entre foto y foto de tirar algún tirito o de proponer alguna buena oferta al aficionado de turno. A sabiendas de la […]
Hernán Charalambopoulos13/02/2011 10 Comentarios
El fotógrafo retratado
No es fácil enganchar a un ladrón de instantes disfrutando un momento sin imagen, por eso aproveché para afanarle un retrato. Tillous con hija en un recreo, el raro momento de relax sin trabajar. Nuestro colaborador y amigo Miguel recibe las gracias en este poste.
Cristián Bertschi15/10/2010 13 Comentarios
El primer Lamborghini
Probablemente este dibujo de Franco Scaglione fechado 1962 sea una de las primeras imágenes de un Lamborghini. Por ese entonces la fábrica de Feruccio Lamborghini fabricaba tractores y estaba en desarrollo el primer auto de la marca. En este caso no nos vamos a centrar en su ingeniería sino solamente en su diseño. Con la […]
Cristián Bertschi16/10/2009 1 Comentario
La «déesse» y los holandeses
Escribir sobre un auto mítico como la DS «déesse», diosa en francés, donde los autos no son «el» sino «ella» (la voiture) no es algo demasiado fácil. Primero porque se ha dicho tanto sobre este vehículo y segundo porque, ¿quién soy yo para hablar de semejante obra? Teniendo en cuenta esto último, propongo simplemente contar […]
GF06/10/2009 9 Comentarios
603 μερες, 603 κλασικα’!
MGA, quizás el más equilibrado de los deportivos ingleses de su generación, en Kifissiá, Atenas.
Hernán Charalambopoulos24/08/2012 3 Comentarios
468 días, 468 clásicos
Como verán, este es un Dyna Panhard circa 1956. Lo notable es el aluminio en que está construido, por eso no está totalmente detonado. Aclaro que no está en Tacuarembó (de donde somos oriundos Gardel y yo…), sino en Paysandú, en un conocido desguace.
Lectores RETROVISIONES01/11/2011 28 Comentarios
Una Maserati para el álbum
Ya hablamos brevemente sobre la visita al museo Panini (click aquí), dueño de un emporio construido con figuritas durante décadas. Al igual que los niños este buen señor se armó su álbum con forma de coqueto galpón dentro de su fábrica de quesos y comenzó a pegarle figuritas, en su mayoría con tridentes en la […]
Cristián Bertschi30/07/2010 4 Comentarios
Que se yo…
Los Palmbaum, siempre atentos a que no decaiga el cansino ritmo estivo de RETROVISIONES, mandan un pequeño rompecabezas para los que más saben de esto: ¿Quién se anima a decir qué auto es? Desde ya les adelantamos que cualquier respuesta es tomada en consideración, vista la poca capacitación en la materia que acredita este innoble […]
Lectores RETROVISIONES20/01/2011 12 Comentarios
601 días, 601 clásicos
Bentley 4 ½ Corsica Two Seater 1930, Avenida Gral. Flores y Lavalleja, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti10/08/2012 18 Comentarios
El poster del campeón
Muchos lo habrán tenido pegado en sus habitaciones. Venía junto con la revista de Lancia en formato desplegable de cuatro páginas, además de la versión más pequeña en revistas europeas del sector automotor, como Quattroruote. Si alguien tiene uno colgado, ¡que nos avise, por favor!
Hernán Charalambopoulos28/09/2009 Sin Comentarios
Calma pueblerina
¿Estásssss ssstresado? ¿Ansssioso? ¿Cómo empezó tu mañana? Unas postales clásicas de un miércoles por la tarde en Capilla del Señor, ayudarán a relajarte.
Diego Speratti03/06/2010 7 Comentarios
El Tucker italiano
C.E.M.S.A. fue una empresa que dio una enorme contribución técnica a la industria del automóvil durante su cortísima vida, en el inmediato «dopoguerra» italiano. Como empresa sus orígenes se remontan a 1925, y nace como fábrica de construcciones electromecánicas, con sede en Saronno (que es la ciudad más triste del mundo), sita en el cordón […]
Hernán Charalambopoulos09/04/2011 17 Comentarios
¿Qué es esto?
¿Domingo de lluvia y aburridos en casa? A ver si se animan a decir de qué se trata este bólido, tan increíble como sencillo en sus formas y ejecución.
Hernán Charalambopoulos19/05/2013 15 Comentarios












pinco
Muy buena historia Marbadan ! me hace acordar a la de un 356 Carrera usado para levantar quiniela en la provincia de Bs As !
Saludos de pinco
sangui
Buena historia. Me quedo con ganas de mas historias del protagonista.
Fluence
Marbadan: «…en 12, 10, 8 o 6 cilindros, porque al final empastaba las bujías estando apagada.»
ja ja ja!!! muy buena historia.
Pinco: Amplíe, por favor.
gringo viejo
Yo tambien espero la secuela. Levantar quinielas en un 356 viola todas las reglas que uno pensaria que los quinieleros astutos usan para para pasar desapercibidos. Pero,estamos hablando de la provincia de Buenos Aires y, si uno se pone como es debido, nadie te vio. Aunque te pasees en una testarossa.
GV
hugo lastreto
Siento sana envidia por la habilidad de este hombre con el lapiz. Siendo yo amante de los Cortinas Lotus hubiera deseado que hiciera algo similar sobre esos legendarios gladiadores. Mis felicitaciones
arthur malvixto
Que lindos recuerdos:
Hace demasiados años supe tener un Lotus Consul Cortina. Me hizo caer un lagrimón amigo.
arthur malvixto
Seguramente algún integrante de la rueda no me va a dejar mentir, por ser vecino.
En mi viejo barrio, a fines de los cincuenta, un capitalista de quiniela clandestina, estacionaba sus dos coches (un Mercury Sun Valley 1955 y un Thunderbird 1956) en la puerta de la comisaría, que a su vez estaba frente al salón donde se jugaba.
cinturonga
Muy buen dibujo, ilustrado con una historia igual de buena!
Un carinho glande, Cinturonga.
enabe
Puede haber sido la de Diego Fernandez ? Yo era muy chico y me acuerdo que en el taller de Peugeot llevaban la berlineta de Diego, y un dia le incrustaron un motor mas grande. El problema es que la llevaban al Pinar a probar y se quedaba sin caja, porque la directa se retorcia como chicle.Despues no supe mas de ella.
Mariana
A toda marcha! muy bueno!
arthur malvixto
CAPAZ; No creo; la 212 Berlinetta (mencionada) marchó para Europa por los años 70 de la mano de un marchand (el que se llevó la mayoría de las bellas machinas) y hoy reposa en Suiza, totalmente restaurada en la cuadra, propiedad de un coleccionista, magnate de las finanzas mundiales, rodeada de mimos y obras de arte.
A Diego se le atribuye la propiedad de un montón de autos lindos (no sé si todos habrán sido de él); la Giullietta SS Bertone, parece que tambien fue de él
enabe
La Giulietta SS creo que era de uno de los Paullier. En esa si anduve,
y por cierto que volaba bajito ¡¡
arthur malvixto
Sr. enabe:
No recuerdo haber oido que la SS fuera en algun momento de alguno de los Paullier. Su propietario actual la compró alrededor de 1980. No se si Diego Fernandez tambien la tuvo; sí se que la golpeó, girando, en El Pinar; cuentan los memoriosos; yo no lo vi. En una época acusaba señales de uso y vida muy activa (cicatrices de guerra en buen romance).
malvixto