Cocodrilo que se duerme…

Staff RETROVISIONES - 06/09/2013

fulvia

Una de las decisiones menos entendibles que se recuerde en los últimos tiempos, fue acerca del Concept Car basado en la Lancia Fulvia Coupé.

El prototipo lanzado en el salón de Frankfurt del 2003 causó inmediata sensación y devolvió por un momento a los lancistas la sensación (ya olvidada) de tener nuevamente un símbolo del que sentirse orgullosos. Lo que pocos saben de este concept car es que no era simplemente un ejercicio de estilo. Era un auto de verdad basado mecánica y estructuralmente en el Fiat Barchetta, del que comparte absolutamente todos los componentes, incluidos los mandos del tablero y posición de instrumentos, aunque con otra piel que lo reviste.

Hasta la tapa de combustible está en la misma posición para simplificar al máximo y aprovechar todo lo que hiciera falta del exitoso cabrio. Pocos lo notaron, y eso es un poroto a favor en la cuenta de los diseñadores.

fulvia-2

La Barchetta estaba por esos años terminando su vida comercial, y la planta en donde se ensamblaba no tenía previsto un reemplazo de modelo. O sea que estaba la plataforma entera y las líneas de montaje a disposición. Bien… A las pocas horas de haber sido presentado, en el salón habían llegado más de mil pedidos oficiales para comprar el auto, sin saber de que se trataba de un auto de salón. ¿Me siguen?

Bien… A las pocas semanas la cosa se había transformado en una especie de clamor en toda Europa de fanáticos que sin mirar el precio final (unos 30.000 euros con inmensos márgenes para la compañía) pedían a gritos por el auto que iba a hacer renacer la marca.

Desde el management no hubo respuesta, y pasaron los meses sin comunicados oficiales. Cuando después de un año decidieron finalmente producirlo y estaban por anunciar su comercialización para mediados o finales del 2005, se encontraron con que la plataforma no cumplía con las normativas de seguridad que entrarían en vigencia para todos los automóviles producidos en Europa a partir del 1 de enero del 2005.

Ponerse a tiro con las normas implicaba un gasto que hacía inviable el proyecto. Como se comentaba en los pasillos en esos tiempos…” Si poníamos un escritorio al lado del prototipo, con una señorita aceptando órdenes de compra para el auto, hoy estaríamos hablando de otra cosa, de otra Lancia”.

“Cocodrilo que se duerme, lo hacen billetera”…

fulvia-3

fulvia4

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Así no...
Fecha: 06/09/2013
10 Respuestas en “Cocodrilo que se duerme…
  1. Daniel.M

    Mas alla de lo inexplicable de como durmieron los de Lancia, porque ya no hay autos de este tipo, salvo el Bmw serie 1 cupe y alguno que otro, las terminales ya no ofrecen autos asi, tamaño chico lineas limpias, 3 volumenes definidos y un caracter de pu… madre

  2. gallego chico

    No hay más cupés convertibles de pequeño tamaño como las que hubo espléndidos ejemplos: Fiat 124 antes al 1200, Triumph TR3 y demás, Austin Healey sprite etc, algún Simca Aronde, y muchos más que los colegas me ayudarán a recordar.
    Será que el aire acondicionado asesinó las barchettas, las costumbre cambiaron, el marqueting, o la televisión color?.
    Yo diría que hay una franja de mercado desaprovechada por los gerentes de venta. Van a lo seguro y barato: deportivo es poner una rayas de otro color, cambiar volante y poner tazas similares a las de rayos o aleación y si es posible dos banderitas escaqueadas.
    Si quiero comprar una barchetta debo pensar en una Tulietta. Habra?

  3. pirulo

    Que bárbaro…..cuando vi la foto pensé automaticamente en el MB 230 Kompressor…….

    Un abrazo. Jorge.

  4. mastergtv

    Que pena,hay sectores del auto,el tres cuarto trasero,increiblemente resuelto y que lo emparentan con su antecesor.Sin dudas hubiese sido un exito mayusculo,pero donde manda capital,el fanatico se jode.
    abrazo
    OO=V=OO

  5. pinco

    O te aparece un Mazda Miata,o un MG F o un Lotus Elisse,es??…..

  6. SergioQ4

    Que triste historia! Siempre aluciné con ese auto, es hermoso y atemporal por donde se lo mire (con la Barchetta me pasa lo mismo).

  7. Qui-Milano

    Me acuerdo que cuando fue presentado el prototipo, una tapa de «Quattroruote» titulaba : «fatela subito» (háganla ya)… Por otro lado, la Fiat Barchetta dejó un espacio que ninguno llenò y todavía ahora hay muchísimas dando vueltas, en su periodo, para tener algo parecido tenías que hacer el salto de categoría con el MB SLK o el BMW Z3, que costaban €10000 más….
    Realmente fue una grandisima ocasión perdida …( la última antes del tiro final…)

  8. Rodelu

    El Fulvia original era algo excepcional en cuanto a estética, proporciones brillantes, parece flotar sobre el pavimento, absolutamente inconfundible. La versión de 2003 es motivo de atención solamente porque rescata los detalles más reconocibles del original y el resultado puede confundirse con varios ya mencionados. Lancia recurrió al archivo cuando se le terminaron las ideas-como tantos otros: Thunderbird, Chevrolet SSR, nuevo escarabajo- y solo consiguen devaluar la marca.

  9. Leonardo de Souza

    Hermoso…y logrado, mire por donde lo mire!!!

  10. Javier M

    Acertadísima la definición de Rodelu: parece flotar!
    El Fulvia es hermoso.
    Dudo que en estos tiempos se pudiera vender un auto con la cintura tan baja y el acristalamiento total que tiene el Lancia.
    Si me pusieran frente a un Alfa GT 1300 y un Fulvia a elegir, sudaría sangre pero me llevaría el Fulvia.
    El Concept no le hace justicia al original, difícil tarea.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Countach!

pistolita

Gallizio es un personaje de los que quedan muy pocos en el mundillo del automóvil en Turín. Setenta y tantos nunca confesados, porte de dandy, labia fácil y eterno bronceado, distinguen a uno de los mejores proyectistas de autos y prototipos que se hayan conocido en las últimas décadas. En los noventa, junto a su socio, construyeron […]

Hernán Charalambopoulos
23/09/2009 5 Comentarios

Autoclassica Milano 2015: el DS del día

5-Citroen DS 19 Chapron “Le Caddy”

Inmenso, recargado, flamboyant, exagerado, vistoso, “tamarro”, rarísimo… ¿Hermoso? Sí, sin duda… y todo lo contrario también. Y con esta afirmación, nos vamos cantando el bien conocido coro: “¡Chapron, Chapron, qué grande sos!“…. Citroën DS 19 Chapron “Le Caddy” 1960.

Qui-Milano
09/04/2015 19 Comentarios

760 días, 760 clásicos

Plymouth trompa copy

Plymouth Savoy 1961 cuatro puertas, Calle 26 y Carrera 43G, Barrio Colombia, Medellín, Antioquia, Colombia. 

Diego Speratti
12/06/2013 11 Comentarios

El auto de los treinta y pico millones

El segundo Atlantic, s/n 57475, en el Salón de Niza 1937

El Wall Street Journal lo oficializó en las últimas horas: la Bugatti Type 57SC Atlantic 1936 es el auto más caro del mundo, ya que se confirmó que el Mullin Automotive Museum, de Oxnard, California, pagó por el alguna cifra entre 30 y 40 millones de dólares. La casa de remates californiana Gooding & Company […]

Diego Speratti
07/05/2010 6 Comentarios

Historias mínimas

BMW 633

Sin ponerse en viejo cascarrabias, pero a punto de agregar la cuarta sota al mazo de naipes de mi existencia, me gustaría comentar lo que veo en esta imagen. Lo llamativo de esta serie 6 y de muchos otros contemporáneos, como la Alfetta GTV publicada ayer, es que a pesar de que en los setenta los autos eran mas […]

Hernán Charalambopoulos
18/02/2011 21 Comentarios

269 días, 269 clásicos

Javelin interior

AMC Javelin SST 1970, Juangriego, Isla Margarita, Nueva Esparta, Venezuela.

Diego Speratti
19/03/2011 1 Comentario

190 días, 190 clásicos

El poli que se dirige directamente hacia el que sigue sacándole fotos al Karmann

VW Karmann Ghia, Av. Masaryk y Emerson, Polanco, D.F., México.

Diego Speratti
30/12/2010 11 Comentarios

Rover Plate

Si,si...fulerito nomás...

Distinguidos retrovisionarios: van unas fotos de un hidalgo Rover 90, de la segunda mitad de los cincuenta. Si bien sus cromados han «encanecido» (y le hicieron la tinta con una tintura berreta), mantiene una vejez digna. Lugar: Jaime Zudáñez esq. Tomás Diago, Montevideo. Federico Ragni.

Lectores RETROVISIONES
04/04/2011 7 Comentarios

Te juro que es un Lancia

culito cinturonga
11/08/2013 6 Comentarios

FOS 2015: de pie, señores

DSC_6310

Imaginen nuestro asombro al ver ambos autos protagonistas de uno de los GP más famosos de la historia de la Fórmula 1. Sí, ambos autos son los protagonistas del duelo de gladiadores en Dijon-Prenois 1979, con Gilles Villeneuve y René Arnoux luchando por el 2do puesto. Aparte de eso, tenemos a Santiago y a Pedro, […]

Gabriel de Meurville
27/06/2015 4 Comentarios

El Renault 4 del día #3

Paris-20140426-00464

Estacionada en una de las calles laterales del Grand Palais, en París, encontré esta Renault 4F. Carlos Maggi Notas relacionadas: Los campos elíseos de Renault Y el R4 de Speratti donde está? 487 días, 487 clásicos 482 días, 482 clásicos

Lectores RETROVISIONES
08/05/2014 11 Comentarios

182 días, 182 clásicos

Calavera no chilla

Chevrolet Impala 1967, Atlixco y Alfonso Reyes, Condesa, D.F., México.

Diego Speratti
22/12/2010 2 Comentarios

Francia, las autopistas, el Concord, Peugeot y Rio

304 lateral cola

La primera autopista (autobahn) fue construida en Berlín en 1910; tenía 10 kilómetros de longitud. A Francia llegaron a fines de los años cincuenta y hoy, el país tiene una de las dos mayores redes de autopistas en Europa. En los años sesenta y setenta el mayor placer de viajar en “Les Autoroutes” era, además […]

Diego Speratti
07/07/2015 13 Comentarios

1000 Millas Sport 2012: más autos a la carga

R

El primer capítulo de las 1000 Millas del CAS se cumplió el sábado 24 con la carga de los autos en el hipódromo de San Isidro. Con una organización prefecta se verificaron los 145 autos en cuatro horas. Se destacaron los dos BMW del museo de la marca alemana que vinieron especialmente para participar en […]

Raúl Cosulich
26/11/2012 5 Comentarios

533 días, 533 clásicos

L1010759

Dodge D100 1977. Estancia Las Marías, General Pirán, Partido de Mar Chiquita, Buenos Aires, Argentina.

Valeria Beruto
27/02/2012 13 Comentarios

Pebble Beach Best of Show 2010

vendo Siam 90 como nueva

Ya está, ya terminó todo. Ahora quedan algunos miles de fotos para ordenar y clasificar y notas para escribir para Retrovisiones. La visita a Pebble Beach fue como de costumbre un baldazo de información muy complejo de digerir. Tanto que todavía estoy pensando qué quiere decir elegancia. Por eso mismo, el concurso de elegancia de […]

Cristián Bertschi
16/08/2010 5 Comentarios

516 días, 3 clásicos

Singer

Hansa 1500 sedán c.1950, Mercury c.1947 sedán 4 puertas y Singer ¿Nine?, Nueva Helvecia, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
15/01/2012 9 Comentarios

Frazer Nash-sito Targa Florio

DSC00782

Acá van unas fotos, como de costumbre. Esta vez de un Frazer Nash Targa Florio del ’52 que hice hace poco. Es un auto un poco raro, pero está bueno, o mejor dicho, me gusta . Entre tantos «rojos» que he hecho viene bien hacer algún «verde» de vez en cuando . Es escala 1/24, […]

Lectores RETROVISIONES
03/07/2015 28 Comentarios

Maresio y Reutemann

Maresio

En el año 2004, y mientras terminábamos con Cristián Bertschi la investigación de lo que sería nuestro primer libro, Alfa Romeo Argentina, viajé a Tucumán a entrevistar a Ítalo Maresio. Retirado de las pistas hacía añares, Maresio había ganado una punta de carreras con Alfa Romeo, entre ellas dos vueltas de Noroeste, una con Giulietta […]

Lao Iacona
18/11/2009 4 Comentarios

Estoy en el humo

truenosprint590

Para que no digan que no les avisamos, una de las mejores maneras de visitar Autoclásica es penetrar primero la carpa de los monopostos, para luego dar la vuelta completa y acabar el recorrido frente a ésta, en la otra gran carpa, la de los autos de Pérez Companc. Uno de los carros allí exhibidos […]

Diego Speratti
12/10/2009 Sin Comentarios

Hot Load

VAmo´todo...

Este juego de palabras y pronunciaciones, describe a uno de los objetos rodantes mas extraños que encontré en China, una especie de Hot Rod (más bien un Ratt Rod) bien despojado de sus partes superfluas, y con un aspecto de lo más agresivo. Remata la estampa “naked” la total ausencia de luces, protecciones, guardabarros, y […]

Hernán Charalambopoulos
05/12/2010 6 Comentarios

Se viene el verano

el rey de la mozzarella

Vacaciones nórdicas en un comodísimo Saab 95, y su respectiva casa rodante de la época. Otra perlita enviada por Alberto Domingo, celoso custodio de los arcanos de la marca al otro lado del Río de la Plata. Gracias por el material.

Lectores RETROVISIONES
18/06/2012 9 Comentarios

Para expertos

A ver, blancas palomitas....

¿Quién de nuestros expertos lectores puede dar con la identidad del automóvil que le estamos presentando? Piensen, piensen… No es tan difícil después de todo. La pequeña ayuda puede venir por el lado de que no es una Shooting Brake, pero está cerca. Como nos quedamos sin sponsor, esta vez no hay premio màs que […]

Hernán Charalambopoulos
20/08/2010 10 Comentarios

65 años de la primera victoria de Alfa Romeo en la F1

1006877_01

Exactamente hace 65 años, el 13 de mayo de 1950, cuatro Alfa Romeo Alfetta 158 hicieron historia en el circuito de Silverstone, con Giuseppe «Nino» Farina, Luigi Fagioli, Juan Manuel Fangio y Reg Parnell al volante de sus respectivos monoplazas. Se trataba de la primera carrera de la temporada inaugural de la Fórmula Uno, que […]

Staff RETROVISIONES
13/05/2015 3 Comentarios

Cartel de miércoles #13

gratis

El cartel está en una empresa del Polígono «el Pilar», en Zaragoza.

Lectores RETROVISIONES
09/08/2011 9 Comentarios