Cristián Bertschi – Perfil

Cristián Bertschi - 21/09/2009

8C 2300 Le Mans s/n 2111002

No tengo idea cuándo empezaron a gustarme los autos pero recuerdo que mi abuela decía que tenía miedo de que yo terminara siendo corredor cuando fuera grande. Lamentablemente mi abuela no vivió para no ver eso.

Mi primer recuerdo relacionado con los autos exceptuando los Matchbox es de 1986 entrando al Salón del Automóvil de Ginebra y viendo uno de los Ford Probe. No se bien qué es lo que me llamó la atención pero probablemente a mis 12 años no hayan sido las promotoras.

En ese viaje empecé a comprar unas Sport Auto francesas en las Agip aprovechando la oferta 3 x 1. Mi francés de ese entonces no era muy florido pero me alcanzaba para entender las fotos.

Poco después empecé a comprar libros, siempre con bajo presupuesto, y revistas locales y españolas. Como la oferta de lectura era mensual un día decidí tomar el 65 para ver qué había en el Parque Rivadavia y ahí empecé a comprar Corsa de la década del 70 casi casi por kilo.

Hasta acá todo venía bien, casi como una persona normal a la que le gustan los autos hasta que empecé a ir al Club Alfa Romeo. Ahí conocí gente que sabía mucho y que quería mucho a sus autos, curiosamente viejos… ellos y los autos.
El tiempo pasó, seguí leyendo, escuchando historias y subiéndome a cuanto auto se me cruzara para intentar comprender el espíritu de la cosa.

Un día de 2005 publicamos nuestro primer libro con mi amigo Lao Iacona y a partir de ahí decidí que el Diseño Industrial que había estudiado en la UBA me servía para otra cosa así que me retiré.
Varios libros después, unos cuantos artículos en revistas, una página de Internet en los 90 y finalmente llegó el blog.
Todo esto solamente por una cosa:

«A mí me gustan los autos.»

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Bon Vivant
Fecha: 21/09/2009
32 Respuestas en “Cristián Bertschi – Perfil
  1. Marto75

    Sos un grosssooo!!! mamo nene!!! yo creía que me gustaban los autos hasta que te conocÍ, jeje!!

  2. Mauro

    Cris, sos un grande!
    Me encanto la pagina, muy buena info!!

    Fuerte Abrazo!!

  3. Roman

    Grande Cris!!!!
    Mazal Tov (asi se dice)!!!

    Fuerte Abrazo

  4. Das Auto, Moto und TC del Oeste

    Le regalaste el libro a tu madrina!?

  5. Bartolomeo Costantini

    La cantidad de felicitaciones del tipo «Cris, sos un grande» me hacen confirmar mis temores sobre cierta condición tuya. Pero igual esta todo OK, te queremos como sos.

  6. La Gallega

    Si que eres un grande!!! Me ha encantado leerte. Felicidades.
    Espero que algún día me llegue un ejemplar de tu libro nuevo, y me lo cambies por la caja llena de ejemplares de tu primer libro que dejaste en mi casa de Madrid cuando nos conocimos. Qué buenos recuerdos.

  7. Bartolomeo Costantini

    Epa!!!!

  8. Sombreros "Stetson"

    Confirmamos que el Sr. Bertschi es un Grande.

  9. Roberto NIgrinis

    A mi también me gustan los autos, en todas sus formas y sabores, pero los antiguos tienen un sabor especial. Que bueno que seamos en el mundo muchos los locos por los autos

  10. Marcelo

    Ojalá hubiera más tipos como Cristian y menos fanáticos del reggeton…

  11. La madri

    Por supuesto que Cris me regaló el libro nuevo para completar la colección.Me emocioné un poco,me encantó y soy su super fan.Siempre me gustaron los autos y a medida que pasan los años mi pasión por ellos crece.Mi feliicitación especial a Cris y todo el éxito a los que forman parte de retrovisiones.
    La madri.

  12. santiago raschi

    Hola: ya conocia la pagina a travez de mi amigo el Chuzo, realmente buena. Ahora necesitaria tener el libro de tu autoria de los alfa romeo. Si puedes decirme como hago para adquirirlo. gracias. Abrazo

  13. Chester

    Hola Cristian! como estás? quería hacerte una consulta. Yo soy estudiante de periodismo, y estaba buscando este tipo de historias para hacer uno de los trabajos finales de mi carrera.
    Me interesó mucho la historia del Alfa Romeo 3000CM, con el que Fangio ganó en Le Mans y que luego fue regalado a Perón. Quería saber si estabas dispuesto a que podamos hacerte una nota, para que nos la cuentes vos mismo. ¿Se podrá? Desde yá muchas gracias!

  14. Martín Laborda

    Cristián, soy Martín Laborda, padre de Joaquín y sobrino del corredor Juan María Garat del cual tenes una foto. Te escribo para ver si me podés identificar estos autos que pertenecieron a mis abuelos de ambos lados, Laborda y Garat. Creo, por comentarios que uno es Packard y el otro REO, pero me gustaría mucho tener la certeza. desde ya muchas gracias por lo que puedas hacer.

    http://i1189.photobucket.com/albums/z426/martinlaborda/ElPackard1932.jpg

    http://i1189.photobucket.com/albums/z426/martinlaborda/Labordasenautazo.jpg

  15. Cristián Bertschi

    Martín,
    gracias por contactarse!
    Este tipo de autos no es mi campo, por lo que voy a intentar averiguar con conocedores del tema.
    De todos modos confío en los lectores.
    Saludos!

  16. lito

    Buen dia Cristian, como me puedo comunicar en privado para hacerle una pregunta. slds

  17. mfproducciones

    buen dia cristian te hago una consulta como hago para enviarles material asi lo suben o lo subo yo…ya que la unica direccion de contacto abajo ed todo en esta pagina esta incompleta…desde ya muchas gracias espero respuesta

  18. admin

    info@retrovisiones.com
    bert@retrovisiones.com

  19. Mariana

    Pisando fuerte y seguuuro!

  20. cinturonga

    Que feo Mariana, eso no se hace…nonono…si le decia gordo y grandote era lo mismo? claro al otro lo lleno de flores con dos palabras y al pobre de Cris lo hizo parecer el Yeti. Solo para que sepa, Bertschi es mas lindo que la _ierda!! y es un gran contador de chistes en alemán. Si lo ve pídale unos chistes de Fritz y Frantz, son geniales.
    Cris! sabes que te llevo adentro y te banco!!
    Un carinho glande, Cinturonga.

  21. Mariana

    jaja! pero lo dije por el auto no por Cristián!
    Ya se q es lindo, mis ojitos ven muy bien!!no he tenido el placer de hablar con él (aún), mucho menos de conocerlo en persona, a ninguno de estas tres importantes personas CDH…

    Ahora, dejeme decirle Cintu, q la frase
    «sabes que te llevo adentro»
    suena mmmm… raro… nose.. raro–
    bueno
    Beeso!

  22. Fuoripista

    Convengamos que la frase es un tanto comprometedora… y leer esto un lunes es fuerte!

    Cómo ha crecido nuestra glamorosa teen a lo largo de este tiempo, al principio la tierna y tímida Mariana sólo ponía palabras como: «boniitooo!!» y ahora mirá… analista al detalle!! qué tul?!!

  23. VIVIANA01

    coincido con Fuoripista, ver esto un lunes, terrible, jajajaja!!! Mar seguí ampliando tu conocimiento :)

  24. Tete

    Se ve que la carecia de material nuevo hace bucear los archivos a los lectores, en especial a Mariana que se la nota muy activa (guarda griego con eso de activo y pasivo).

  25. Mariana

    sii! ya me se de memoria los detalles del Phaeton.

    Cintu me enseño «open mind»

  26. cinturonga

    Estimada Mariana,
    algunas cosas las llevamos adentro, la pasión por los autos, por la camiseta (al que le guste «la pavota»), y cinturonga los amigos. Ud. que lleva adentro? (ademas del saab, que ya sabemos).
    No era puntualmente «mind» pero esta bien, una cosa lleva a la otra.
    Descartamos el conejo, ahora bien, ud. tiene gatos y usa taco aguja? Es para un test que me recomendó el amigo Tete.

    Un carinho glande, Cinturonga.
    PD: Bertschi disculpa que charle en tu perfil sobre temas que generan duda.

  27. Mariana

    Cintu: Ford!! pasando de querer a Amar a los autos..

    gato no tengo (pero me gustan, me gustan todos los animales) me encanta usar taco!

    me gusta mucho ver en la imagen como el viento juega con el pelo de C!
    muy buena fotooo!

  28. Tete

    Cintu a mi me parece que Mariana es de las que piden un chop de cerveza, o sera que fuma y toma mate ? ustede entiende cintu

  29. Chiquito

    Mientras que no tome cerveza sin espuma, o daikiri de frutilla todo bien!!
    saludos Chiquito.

  30. MR BOND

    che croto, pone una foto en al ALFASUD SV verde (hermoso), en el rally del Alfa de no se que año!!!!

  31. MR BOND

    quiero comprar el libro CLASICOS EN ARGENTINA

  32. niamia1

    Hola, te molesto con una consulta. Estoy buscando una foto de un coche DYNA PANHARD que corria JORGE MUTIO FLOR deL CAMPO (QUE DECIA BRACAFE 22). Tienes idea donde puedo conseguir una foto a color? y me comentas si todavia vive este corredor?.
    MUCHAS GRACIAS!! Saludos.beatriz

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Saabor sueco en California

SAAB celeste Cid

Entre tantos autos esparcidos por toda California, estos dos SAAB encontraron su lugar en el stand de Spyker en Pebble Beach al lado de la carpa de prensa.

Cristián Bertschi
09/09/2010 13 Comentarios

Berta LR en el Nürburgring

los grandes

La notable labor cumplida por el bólido en pistas argentinas hizo que la prensa en Europa y los organizadores de los 1000 Kilómetros de Nürburgring, reclamasen la presencia del SP argentino junto a su creador, pilotos y equipo. Así entonces el 31 de mayo de 1971, el Berta LR, al mando de Carlos Marincovich y […]

Lao Iacona
09/07/2010 5 Comentarios

Bomberos involuntarios

bombita

Estabamos yendo hacia San Fernando para asistir a la invitación del club de Scooters y Microcoupés, cuando al tomar por Dardo Rocha, nos encontramos con este despliegue de autobombas. Lo primero que pensamos fue lo peor: ¡se incendió el hipódromo! Decenas de carros de bomberos alineados no se ven todos los días, así que decidimos […]

Hernán Charalambopoulos
24/10/2009 1 Comentario

Rétromobile 2012: Lole à Paris

BT copict

Cada año la magia se renueva al ingresar al hall que ocupa la muestra. Gente trabajando, ruido, mucho frío y las siluetas de los stand y los autos que van asomando. Tal vez sea el momento de mayor adrenalina, de ver qué hay de nuevo. Este año, en mi caso, el flechazo partió del Brabham BT37 que el Lole […]

Lao Iacona
03/02/2012 21 Comentarios

78 días, 2 Citroën 2 CV

Semáforo del estacionamiento contemporáneo

Citroën 2 CV (x2), Garage Bocinas, Rivadavia al 2.200, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
08/09/2010 3 Comentarios

Rally Interclubes 2013

interclubes

La organización del Rally Interclubes anuncia que está abierta la inscripción para participar del II Rally Interclubes, que se realizará el próximo sábado 21 de septiembre, repitiendo la exitosa experiencia de la primer edición que se llevó a cabo el año pasado en conjunto con el Club de Automoviles Sport, el Porsche Club y el Club […]

retrovisiones
07/09/2013 3 Comentarios

Montecarlo comienza en Barcelona

703991_click..

El próximo viernes 30 de enero saldrá desde Barcelona, por decimotercera vez consecutiva, el ‘Rallye Monte-Carlo Historique’. Será uno de los cinco puntos de partida desde donde comenzará esta mítica prueba de regularidad para clásicos, la más importante del calendario y la que registra mayor inscripción (310 equipos), rally que en 2015 llega a la […]

Staff RETROVISIONES
27/01/2015 7 Comentarios

160 días, 160 clásicos

Polvo de estrella interior

Mercedes-Benz 180 D, Agustín Álvarez al 1.300, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
30/11/2010 6 Comentarios

Olio e aglio

5-P1070768

Uno de los primeros ejemplares, que desde inicios de 1976 empezaron con el desarrollo de la carrera fulminante del 131 en rallies. Fiat decidió jubilar por entonces a la Lancia Stratos y le dio vitaminas a una enorme berlina familiar, que de serie no tenía casi nada. Fiat 131 Abarth Rally Gr.4 Olio Fiat, Segrate, […]

Qui-Milano
02/10/2014 13 Comentarios

En Mercedes y de Cadillac

IMG00232-20130207-1337 copy

¡Qué dura es la abstinencia del óxido! Por suerte siempre hay una mano amiga que acude a nuestro rescate. Esta vez fue la de David Fernández, ciudadano oriental de José Enrique Rodó, Soriano, quien en un viaje más o menos reciente a Mercedes, la capital departamental, pudo ver con sus ojos y a través del […]

Staff RETROVISIONES
22/05/2013 5 Comentarios

Autoclásica 2014: la bestia contra el animal

123212

Finalmente los ME Labs terminaron de editar el video del desafío Bugatti T37 con pura sangre de carrera. El resultado fue una clara victoria del Jockey Club y el Club de Autos Clásicos de San Isidro que organizaron semejante desafío. Palabra clave: fusta. Nota relacionada: Por una manija

retrovisiones
17/10/2014 5 Comentarios

Para Nacho

Captura de pantalla 2015-02-18 a las 22.27.46

Hoy se cumple un mes de la partida de Ignacio Rodríguez Genta. Este es un homenaje de parte de Claudio Scalise a Nacho: músico, enciclopedia viviente de todos los circuitos y sabio de la Fórmula 1.

Lectores RETROVISIONES
18/02/2015 3 Comentarios

Punto de interés

diviertansén !!!!!!!!!

«Rubrica» es una nuevay única  librería en el radio del microcentro de la Ciudad de Buenos Aires (Maipú 484, Local 20). Se dedica exclusivamente a temas militares, histórico-militares e históricos con un anexo especial de automovilismo deportivo. Aparte de tener un importante surtido de libros nacionales e internacionales, contará con el asesoramiento de gente especializada […]

Staff RETROVISIONES
14/05/2012 3 Comentarios

La resurrección de una Mexico

ganando Concorso Italiano

Esta es la historia de una Maserati Mexico de 1969 que pasó del abandono al primer premio en un concurso de elegancia en Estados Unidos; y la de un hombre, Martin Lodge, quien fue capaz de ver más allá del óxido del pobre tridente. Ivan Ruiz, ex dueño de este auto contó sobre su historia: […]

Cristián Bertschi
07/12/2009 12 Comentarios

La Bugatti 37 de Bollaert

Campo de 18 hoyos, block de 4

Estas son las salidas que hacía el Club de Automóviles Sport en la época. Estas fotos de la Bugatti de Bollaert son del Rally de La Cumbre, en Córdoba.

Chuzo Gonzalez
29/04/2010 6 Comentarios

Giornata Alfista

LaCandelaria-24+Crop_May31-14

El Club Alfa Romeo propone una experiencia de la marca acorde a los deseos e intereses del alfista que ve en esta marca cosas que otros no ven, siente por ella cosas que otros no sienten. Por eso, el próximo sábado 14 de junio celebraremos el primer Alfa Day, un día dedicado por entero a […]

Jose Rilis
05/06/2014 2 Comentarios

914 días, 914 clásicos

IMG_2322

Una ínfima parte del patrimonio histórico rodante en el Uruguay está en manos de los coleccionistas y tiene una vida, digamos, acomodada. Los que, en cambio, siguen levantándose con cada canto del gallo para laburar son los miles de vehículos históricos cuyos amos tienen oficios como vender leña, juntar cartón, vidrios o metales para vender al […]

Diego Speratti
26/03/2015 1 Comentario

Vicente Alvarez, el lente de la Temporada

Vicente_1

Cuando la Segunda Guerra concluyó en el Viejo Mundo, el automovilismo comenzó a reverdecer a nivel mundial. Argentina tuvo un parate importante en los años del conflicto, debido a la escasez de neumáticos, repuestos y obviamente de automóviles. Aunque hubo carreras hasta 1942, lo cierto que no fue hasta 1947, donde en forma continua se […]

Lao Iacona
08/04/2014 18 Comentarios

La foto del día: Sting y su MG B GT

El MG B GT, ¿mod o rocker?

Ya hemos hablado y leído mucho sobre la intensa conexión de las estrellas del rock y pop y los autos. Aquí vemos a un orgulloso Gordon Matthew Thomas Sumner, más conocido como Sting. ¿Es ese el auto ideal para comprar después de adquirir notoriedad y dinero con el éxito de una súper banda como fue The […]

Gabriel de Meurville
12/11/2012 11 Comentarios

151 días, 151 clásicos

Opa, ¿la patente es por los c.c.?

Fiat 500 L 1969, Sáenz Peña y el río, San Isidro, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
21/11/2010 4 Comentarios

Llegó la Petite Royale

la rueda gira

En el atardecer de un día de verano cuando el sol va perdiendo su brillo, se nos presenta un escenario único. De fondo, una residencia en un country de la zona norte con un jardín que se prolonga en el verde de la cancha de polo, la luz del sol es reemplazada de a poco […]

Raúl Cosulich
21/01/2012 5 Comentarios

Conversaciones célebres – Nasif Estéfano

el califa chico

Nasif Moisés Estéfano, tucumano el hombre, fue un virtuoso y carismático piloto, que llevó su capacidad de conducción a cualquier tipo de autos. Se destacó en Turismo Mejorado ganando con Alfa Romeo, Fiat y Peugeot gran cantidad de carreras. Sus récords sobre la Giulia Ti y alguna Ti Super son muy recordados. También probó en […]

Lao Iacona
20/11/2009 1 Comentario

Celeste cielo cafayateño

escudito escudito...

Siguiendo con la recorrida por el NO Argentino fuimos desde Tafí del Valle en Tucumán hacia Cachi en Salta, pero en lugar de usar la mediática Ruta 40 lo hicimos por el Este, pasando por el pueblo fantasma de Alemanía en la RN 68. El punto donde se divide el camino es Cafayate, una linda […]

Cristián Bertschi
08/03/2010 2 Comentarios

El Conosur de Deportes y Recreación

Conosur faro trasero

El mundo se divide entre los normales y los que alguna vez sufrimos los «trastornos irreparables» de haber viajado en un taxi Rastrojero Conosur por las calles de la entonces Capital Federal. Hay que ver también lo que el Rastrojero significó para el desarrollo de la industrial nacional y para la movilidad personal y el […]

Diego Speratti
04/03/2013 29 Comentarios

Así nació el auto argentino

con chapa arriba

Dos chicos en edad de escuela primaria discutían y se peleaban. La maestra se acercó, les preguntó por el por qué de la contienda y uno de los dos dijo: “Él me hizo una apuesta y no la quiere pagar.” La maestra sorprendida y enojada pidió el cuaderno de comunicaciones del acusado y escribió: “Señores […]

Cristián Bertschi
06/01/2010 37 Comentarios