El Grupo C escondido

Qui-Milano - 13/05/2014

1-Alfa-Romeo-SE-048SP

Como la serie Pro-Car murió antes de nacer, el Reparto Corse, en completa autonomía y sin que Alfa Corse de Arese supiera nada, y en paralelo con el proyecto DTM, se ponen a proyectar a escondidas un sport prototipo Gr. C, pensando que con él, Alfa Romeo volvería a Le Mans…

El auto fue desarrollado y construido en los talleres Officine Abarth de Corso Marche, en Torino (mismo lugar donde salían entre otras cosas, los Delta de rally), y con la ayuda de aquellos que habían tenido experiencia endurance con los bellísimos Lancia LC1 e LC2, como el Ing. Limone y el Ing. Gaffino Rossi… Al auto secreto se le da la denominación de proyecto Abarth SE 048 y mientras era construido el chasis, el motor V1035 fue montado en un Lancia LC2 modificado.

4-Alfa-Romeo-SE-048SP

9-Alfa-Romeo-SE-048SP

El auto lucía una configuración aerodinámica muy avanzada, muy compacto y bien hecho, con un chasis “monoscocca” en fibra de carbono, y por primera vez, frenos Brembo en carbono. En un punto el programa sufre un cambio y se decide usar un motor V12 Ferrari de F1 adaptado para endurance, pero con las tapas de válvulas marcadas como Alfa Romeo.

La máquina ya estaba listo para las pistas en el ‘90; faltaba sólo la aprobación del programa de competición por parte del Administrador Delegado de Fiat Auto, pero cuando le presentan el paquete con moñito y todo a Paolo Cantarella, “Il Capo”, enojándose muchísimo porque le habían escondido todo, ordena: “¡Hagan desaparecer todo, y agradezcan que no los despido inmediatamente!!!”

El único ejemplar construido (con el V12 Ferrari en vez del V10 Alfa), sin haber hecho un solo metro en las pistas, fue a hacerle compañía al 164 ProCar en el Museo Storico, y recién salió a lucir su carrocería en Monza 2009 (donde lo vi por primera vez ) y Goodwood 2010, para la conmemoración de los 100 años de Alfa Romeo….

2-Alfa-Romeo-SE-048SP

6-Alfa-Romeo-SE-048SP

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Bon Vivant
Fecha: 13/05/2014
13 Respuestas en “El Grupo C escondido
  1. Kuve

    El diseño es bien caracteristico de la epoca, con las uredas traseras tapadas como el Jaguar entre otros.
    No lo conocia, son esos autos como la Ferrari para Indy de la misma epoca, que nunca vieron la luz y hubiesen sido interesantes.

  2. gallego chico

    Si la construyeron pensando en Le Mans como fue que carenaron el eje trasero? No pensaban cambiar cubierta traseras durante las 24 horas o pensaban sacar las tapas para poder hacerlo? Cuanto se podía tardar?
    No parece muy anticuado. Con una pasada en limpio puede volver a las pistas en mi modesta opinión basada en la mera ignorancia.

  3. ale_gdb

    Muy buena nota!
    El carácter detonante de los tanos tiene estas cosas… Las reacciones explosivas pueden tener efectos diversos. La bravata entre Don Enzo y Ferruccio nos permitió disfrutar de una marca como Lamborghini, pero en este caso, la “tanada” de Don Paolo Cantarella nos dejó sin ver esta hermosa criatura en las pistas…

  4. ale_gdb

    gallego chico, muchos autos corrieron las 24hs. de Le Mans con las ruedas traseras carenadas, recuerdo el JAGUAR XJR12 de los ’90, o el Alpine A210 de finales de los ’60.

  5. Qui-Milano

    Kuve: el Ferrari Cart o 637 tiene detrás otra historia interesante para contar… Cuando junte un poco de material y tiempo la mando a los admin…

  6. Pablo Felipe Richetti

    Innegable parentesco con la LC-2 en sus líneas.

  7. Kuve

    Impecable lo suyo Milano.

  8. cinturonga

    Lindo aparato!
    Coincido con gallego chico…el carenado parece tener 4 «tornillos»…posiblemente tengan algún método para quitar rápidamente, el cual los mortales de goma (en mi caso) desconocemos.

    Lo que le ganan a la turbulencia con el carenado, lo pierden en los boxes?

    Un carinho glande, Cinturonga.

  9. Fede44

    Bella macchina!

    Para la trompa y la cola tiene fijaciones tipo 1/4 de vuelta, se ve bien en la última foto, adelante del ojo de gato. Si no tiene la herramienta a mano, con una monedita de 0.25 $ se abre. Como los carenados de los motores actuales.

    Épocas donde todavía sacaban el aire de los radiadores / difusores delanteros por arriba del auto en vez de por el costado…pero en cambio el zócalo es hasta el piso, filoso, evitando que el aire se meta desde los laterales y favoreciendo el vacío generado por los venturis posteriores.

    Las reglamentaciones que prohibieron dichos zócalos, favorecieron el desarrollo de los difusores y spliters delanteros….hasta llegar a los engendros que hoy vemos.

    Aunque no tenga nada que ver, la disposición de los instrumentos me lleva directamente al Fairlane con las perillas de A/C (agregadas) en el medio.

  10. Qui-Milano

    En una competición endurance, el cambio de gomas no es tan extremo como en F1, ya que paran en boxes cada, más o menos, cincuenta minutos para cargar nafta y gomas y cada dos horas para cambiar el piloto, cambiando también la butaca, o sea que cuatro «pins» no cambian las cosas…
    Cada ocho hs cambian pastillas de freno y hasta los discos llegando a cambiar, si es necesario, el embrague o hasta la caja en 20/25 min….
    Audi hizo estudios para cambiar todo el tren trasero, caja incluida, en 10/15 min

  11. Hernan charalambopoulos

    Tuve la suerte de trabajar durante ocho meses a dos metros de distancia de este aparato. Despues de los chorizos con lentejas de la » mensa degli operai » servidos como segundo plato despues de la pasta, y regados con un cuartito de tinto. Este comedor era mucho mas intenso que el de los blue collars en el museo. Al terminar tamaño almuerzo, solia correrlo un metro hacia adelante y me clavaba altas siestas entre el auto y la pared. Don Walter no pasaba a esa hora,asi que eramos unos cuantos los que nos entregábamos al dulce «pisolino»

  12. Qui-Milano

    Don Hernàn… Un «pranzo» con «lenticchie e salsiccie» regado con «rosso» como este acuestan a cualquiera, menos mal que ustedes tenìan la posibilidad de estirarse un rato, mientras que los de la «catena di montaggio» no, (quizàs por eso, a la tarde, los 164 le salìan un poco torcidos…)
    Dicen que don Walter Da Silva pasaba muchas horas en el Museo en el periodo del design del 156,y menos mal que el frecuentaba la «mensa dirigenti» y por eso no los enganchaba torrando escondidos detras del Gruppo C escondido…
    muy buen recuerdo.

  13. Lao Iacona

    Excelente nota! No tenia conocimiento de este auto, aún siendo alfista enfermo. Gracias!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Do it yourself: Studebaker Avanti

te quedó lindo

Versión rusa del Avanti de Raymond Loewy fotografiado en Moscú en 1973 por el mismo designer, padre del Streamline.

Cristián Bertschi
05/04/2012 8 Comentarios

831 días, 831 clásicos

PARIS 2013 020 copy

No hay visita a París sin paseo por los Campos Elíseos. Si la patrona acompaña, de ese paseo el bolsillo no sale indemne, pero en la zona que va del rond point de Roosevelt hasta el Arco del Triunfo, por lo menos tenemos algo que nos gratifique con propuestas como la del C42 de Citroën, […]

Lectores RETROVISIONES
04/11/2013 6 Comentarios

Canguro: Bertone by Giugiaro

ÜLTIMA FOTOOOOOOOOOOO

En 1959 la cúpula de Alfa Romeo había encomendado al ingeniero Giuseppe Busso el diseño de un nuevo auto de competición. El proyecto, denominado 105.11, estaría listo en 1961, aunque los primeros autos rodarían recién en 1963. Se trataba de un chasis tubular, donde las partes mecánicas de la Giulia podían ser utilizadas. Para el […]

Lao Iacona
26/02/2011 6 Comentarios

El difícil encanto de los autos vintage

vintage

Este año me pude dar el gusto y fui a Autoclásica. Nada voy a agregar a la excelente muestra de este año que no se haya dicho o mostrado en la cobertura que RETROVISIONES brindó a todos sus lectores. Autoclásica siempre es un motor de encuentros, ideas y reflexiones. De sólo caminar y escuchar los […]

Lectores RETROVISIONES
15/10/2009 15 Comentarios

Te conozco bacalao…

DSC_5263

…aunque vengas disfrazao». Ya que venimos con el tema Fairlane, hace dos meses visité un restaurador en medio del campo en Hampshire, que además mantiene una pequeña flota de animales jurásicos americanos. Ahora que lo veo, este tuneado Torino es la versión LWB (Long Wheel Base) del criollo Fairlane «acortado» (click aquí). Fotos: Gabriel de Meurville

Gabriel de Meurville
10/06/2015 6 Comentarios

Rugido de motores en Rafaela

Las estadísticas de aquella carrera indican que 26,7 personas ingresaron con cada una de estas credenciales

Habrá que ser tan veloz como cualquiera de los pilotos que ganaron alguna vez las 500 Millas para no perderse esta exposición. Rafaela, una de las grandes cunas del automovilismo argentino, tiene en una de las esquinas frente a la plaza principal, al Museo Histórico. Allí se puede visitar por pocos días más la muestra […]

Diego Speratti
30/07/2010 1 Comentario

¡Vade retro!

El Cord del abuelo Luis

Se trata de un auto maldito. Mi abuelo, que era apenas un mecánico, consiguió comprarlo después de insistirle mucho a la viuda del primer dueño, que había fallecido poco después de haber comprado el auto y que, pese a que habían pasado varios años, no quería desprenderse de él por el recuerdo. Como dije, mi […]

Lectores RETROVISIONES
01/10/2010 9 Comentarios

900 días, 900 clásicos

IMG_1492

De la misma serie «Vacaciones en Cuba sin moverse de casa» (click aquí), esta es otra de las postales turísticas que ofrece el Barrio Histérico de Colonia en estos días en que todo parece derretirse. Ninguna sombra donde guarecerse, los adoquines secos del sudor ancestral del trabajo esclavo y bajo el inclemente sol del mediodía, la luz […]

Diego Speratti
06/01/2015 4 Comentarios

FoS 2014: lo más bizarro de Goodwood

FoS-IMG_0025-LowRes

La auténtica Maserati 250F s/n 2529 con la que Fangio conquistó su último gran triunfo y se coronara Campeón del Mundo por quinta vez. La proeza de Nürburgring en 1957. Muy argentino, muy bizarro el conjunto.

Gabriel de Meurville
27/06/2014 9 Comentarios

Te acordás hermano: el London Cab colombiano

Soñar no custa copy

Les proponemos una nueva sección. A partir del rescate de una imagen o una serie de ellas, preguntaremos a los honoris causa en cada tema qué recuerdos tienen sobre ese momento. La mecánica es sencilla: se envía vía mail la imagen al respectivo oráculo y su respuesta epistolar va directo al post. En una fresquísima visita […]

Diego Speratti
11/06/2013 5 Comentarios

823 días, 823 clásicos

varias 007 copy

Este VW SP2 en calamitoso estado, esta hace años abandonado en una casa también abandonada, sobre la calle San Juan al 2800, en Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Hay mucha gente que mete en la misma bolsa a los Puma VW y los VW SP2… Aquí, gracias al óxido imperante queda demostrado que esto […]

Lectores RETROVISIONES
27/09/2013 1 Comentario

347 clásicos, 2 clásicos nacionales

Isard y Fiat

Fiat 125S cupé e Isard T700 Kombi, Callao al 400, Barrio Pichincha, Rosario, provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
05/06/2011 Sin Comentarios

415 días, 415 clásicos

Parrilla de parrillero

Ford Bronco 1969, Lavalleja y 18 de Julio, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
12/08/2011 3 Comentarios

La foto del día: levantando la patita

Fuori pista en Karmann

Volkswagen Karmann Ghia 1957 de Balduccio-Birnfeld en la primera etapa del Gran Premio 19 Capitales Histórico 2013.

Miguel Tillous
06/03/2013 12 Comentarios

647 días, 647 clásicos

BB y mascota copy

Lancia Beta Berlina 1600, Pasaje Darwin al 500, Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.

Manuel Speratti
23/11/2012 10 Comentarios

Fin de año lotusero

20141227_113324

La semana pasada nos enteramos que el amigo Richard había hecho la electrónica a nuevo con un Superchip y ahora su Seven tiene un «cuore sportivo». El inglés quería salir a pasear como sea y hasta estaba dispuesto a ir de acompañante en un auto normal y manejado por su esposa. Con esa excusa y la […]

Lectores RETROVISIONES
31/12/2014 7 Comentarios

Un inglés desconocido: Gordon Keeble

colita

(Nota de archivo) Gordon Keeble fue una de las tantas marcas de autos deportivos que aparecieron en los años sesenta en Europa. ¿La receta? Dos entusiastas (John Gordon y Jim Keeble), un chasis tubular, un conjunto de motor y caja norteamericano (GM) y una carrocería italiana (Bertone). Se presentó en el Salón de Ginebra de 1960 […]

Hernán Charalambopoulos
18/03/2012 10 Comentarios

343 días, 343 clásicos

Fiat 1500 cola abajo

Fiat 1500 berlina, Estados Unidos al 300, San Telmo, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
01/06/2011 1 Comentario

79 días, 79 clásicos

Dodge 39 ruedas

Dodge 1939 sedán, Garage Bocinas, Rivadavia al 2.200, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
09/09/2010 7 Comentarios

Alfa hechos estampilla

Más Alfa 1750 caribeños

Y entonces Internet hizo que no sólo escasos libros y algún Dinky fueron objetos codiciados por los apasionados a una marca de autos, sino que nos abrió el panorama -a esta altura de la soireè ya no sé si por suerte o desgracia- a un descomunal mundo de artículos coleccionables. Libros, revistas, juguetes, ropa, láminas, […]

Lao Iacona
18/08/2010 5 Comentarios

905 días, 905 clásicos

IMG_8440

En Conchillas, en el departamento de Colonia, Uruguay, hay mucha cosa para ver. En el pueblo sobreviven en buen estado de conservación la Casa Evans, el Hotel Conchillas, las casas de los operarios de la Compañía Walker y el cementerio inglés. Y en los alrededores, las canteras de las cuales se extrajeron piedra y arena […]

Diego Speratti
03/02/2015 12 Comentarios

El diablo metió la cola

dsc_3964

En el museo de la fábrica Lamborghini en Sant’Agata Bolognese puede recorrerse la historia de la marca con un ejemplar de cada auto importante que construyó. Hay 400 GT, hay Espada, hay Jarama, hay Miura, Countach y Murciélago. Hay hasta un ejemplar del stealthizado Reventón. Pero también se siente la presencia del Diablo, sobre todo […]

Cristián Bertschi
22/09/2009 1 Comentario

623 días, 623 clásicos

MG (o)GT

MG B GT, Rue Saint Roch, París, Francia.

Raúl Cosulich
12/10/2012 3 Comentarios

253 días, 253 clásicos

Citroneta luces

Citroën 3CV AK, Calle 78 y Carrera 27, Alcázares Norte, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
03/03/2011 Sin Comentarios

13 días, varios clásicos

512 bebe

Domingo 4 de Julio del 2010, Goodwood. Ford Mustang Fastback, y Ferrari 512 BB cargando nafta. El Lotus de fondo no cuenta. Es nuevo…

Hernán Charalambopoulos
06/07/2010 5 Comentarios