De Sport NacioMAL a Sport Nacional
Manuel Eliçabe - 31/10/2009Resulta interesante el revival que se ha generado este año con los Sport Nacional, tan vilipendiados en el pasado. Pero como decía Andrea Bértoli, empecemos por el principio.
¿Qué es un Sport Nacional? No queriendo entrar en la pregunta jamás respondida de qué es un auto sport, simplifiquemos la cuestión. A grandes rasgos se puede trazar su origen en la idea pionera de Edgardo Boschi (más Mutio y Vignoles) y los primeros Lotus Seven fabricados bajo licencia. Tal vez la época no fue la mejor para el proyecto (¿cuándo lo es en Argentina?) pero la semilla ya estaba sembrada, el árbol comenzaría a crecer y daría sus frutos.

Ya bien entrados los setentas surgieron más proyectos, como el GPA y el primer Benjamín de Iriarte, pero se podría decir que la edad de oro de este movimiento fueron los años 80.
El éxodo masivo de autos “pura sangre” producto del desinterés interno y del violento aumento de cotizaciones hizo que la necesidad de conducir un auto sport fuera satisfecha con esta variopinta producción local. Esto sumado a una incipiente actividad para estos vehículos, en el Club de Automóviles Sport primero, luego en APAS (alguien algún día deberá contar la historia de APAS) y más tarde de regreso en el CAS, hizo que la oferta de estos autos se multiplicara.
El Antique de Gaggino, tal vez el de criterios de producción más industriales, los Eleven y Jaguar C de Iriarte, los Cobra de Bessia, los Rocha Vintage del inolvidable Pichón, las ASA Monofaro y 300 S de Néstor Salerno, los autos de JVA, las Mara o los más enfocados en competición Crespi SP son algunos ejemplos y seguramente estoy dejando alguno afuera.
Para fines de la década ya se comenzaron a disputar las Mil Millas Sport Argentinas y estos autos fueron sus primeros protagonistas. Ni hablar de los que éramos purretes y vibrábamos viendo a Maiquel Dellepiane doblar totalmente de costado en el autódromo con la Monofaro. Maiquel era nuestro héroe, una mezcla de estrella de rock con Fangio, como bien dijo mi amigo Santiago Sánchez Ortega.
Todo parecía color de rosa, pero el año 96 tal vez pueda ser identificado como el punto de inflexión para estos autos ya que las Mil Millas se hicieron FIVA y los Sport Nacional quedaron afuera. El interés ya no era el mismo. Pasaron a ser Sport NacioMal o X*ngas de plástico. Nadie las quería y lo que es peor, no se sabía muy bien qué eran y qué querían ser.
A partir de allí un lento declive, y tal vez el tiro de gracia fue la imposibilidad de patentarlos como Armados Fuera de Fábrica. La categoría Sport Velocidad del CAS resistiría algunos años más. Recuerdo con especial cariño los duelos en pista de principio de este siglo entre los Cobra Biskayne, Crespi, Lotus y Jaguar C Iriarte. Luego una lenta muerte…
Pero por suerte todo vuelve, y si algo nos ha enseñado el automovilismo clásico es que cualquier auto que en algún momento tuvo su época de oro y luego es abandonado, invariablemente vuelve a ser interesante para la siguiente generación.
Ya se veía venir en pequeños grupos anárquicos, algunos viajes al interior, y el siempre activo Club Lotus. Este año tomó la posta el CAS; muchos autos, antes abandonados, están volviendo a la vida. Eso es sencillamente genial.
Pero tal vez lo más importante es que han encontrado su verdadera identidad. Son lo que son, no otra cosa. Se sabe para que fueron construidos y no intentan aparentar cosas que no son. Sus dueños son entusiastas que simplemente aman sus autos y los disfrutan sin importarles comentarios impertinentes. Van al autódromo, a un rally, o a un viaje. Ellos también encarnan el verdadero espíritu de esta actividad, y entre ellos hay una complicidad que le da un giro especial al disfrute de estos autos.
Categorías: CrónicasFecha: 31/10/2009
Otras notas que pueden interesarle
Leoni italiani
Centro Comercial Anec Blau, Castelldefells, Barcelona. Concesionaria Peugeot que intenta ponerle onda al espacio rentado para la ocasión. Es que después de tener expuesto durante una semana el nuevo 508, se dieron cuenta de que Peugeot lindos eran los que diseñaban los italianos. Fue así como se decidieron a mostrar verdaderos autos exitosos y con […]
Hernán Charalambopoulos11/09/2011 14 Comentarios
Froilán + Silverstone + Ferrari: el homenaje de ayer
El homenaje al Cabezón frente al box de la Scuderia Ferrari, ayer domingo 10:30 hs, en el circuito de Silverstone. Foto: Silvia Renee Arias
Gabriel de Meurville01/07/2013 7 Comentarios
Hoy pastel de papas
En los años 90, sobre la Avenida Antonio Lussich, por la zona de Villa Delia, en Maldonado, estaba el cementerio (y sigue estando) y poco más. Recién se empezaba a fraccionar lo que hoy es una zona muy populosa de la ciudad, y en esa época hubo quién se armó un galpón (como taller) con […]
Nacho Dominguez06/02/2015 4 Comentarios
Solo para desentendidos
El mercado nos sorprende con las más variadas cosas y sobre todo si el Mercado es Libre. Para quienes quieran dar destino a los excedentes del aguinaldo tienen esta rarísima pieza de sublimación creativa de autor anónimo, el artista más prolífico de la historia. Cualquier parecido con la realidad es pura mala intención. ETORE & […]
Cristián Bertschi25/12/2010 23 Comentarios
705 días, 705 clásicos
Chevrolet 1950 chatita, Ruta 4, Departamento de Artigas, Uruguay.
Diego Speratti12/03/2013 Sin Comentarios
El techo era de OSB, no de fenólico
Resultó ser que el techo del galpón de Gelscoe Motorsport, ubicado en Diseworth, Derby, Inglaterra a cinco minutos del circuito de Donington, no era de fenólico. Concretamente, y gracias al aporte de uno de nuestros lectores, debo corregirme y decir que en realidad es de OSB u Oriented Strand Board.
Cristián Bertschi04/06/2011 4 Comentarios
Una más
Encontramos a la novia de Rolando Rivas. Costó pero dimos con ella.
Hernán Charalambopoulos11/12/2011 11 Comentarios
«Pinstriping» o pintura a manopla
httpv://www.youtube.com/watch?v=WTXd9SCqCHQ Así se pintan los tanques de las Royal Enfield en La India.
Cristián Bertschi15/08/2011 23 Comentarios
Otro soldado del General
El fervor por el General no conoce de fronteras. Para aquellos que dicen que el fenómeno sólo lo entienden los propios argentinos, está visto que también en México a muchos les gustaría ser como el General. He aquí otra unidad básica del General. Los hay Kombi, los hay Charger, los hay Coronet (éste es el […]
Diego Speratti17/10/2009 1 Comentario
Ciccio di Cefalù
Estando en Cefalù (Sicilia), conocí a una persona increíble: Ciccio Liberto di Cefalù, el creador de las botas que usaban corredores como Vic Elford, Umberto Maglioli, Regazzoni, Fitipaldi o Niki Lauda cuando salió campeón en 1977 con Ferrari. Estar en su local es realmente un sueño dado que cada uno de los objetos y las […]
Lectores RETROVISIONES06/05/2013 4 Comentarios
¡Maremma!
Siguiendo con el instructivo de Shooting Brake, vamos a presentar en esta ocasión un verdadero “Coupé da caccia” como lo fue este Fiat Maremma. Este concept car de Pininfarina tiene un nombre inspirado en una región de Italia ubicada entre Lazio y Toscana, y es una de esas palabras que no me molestaría repetir hasta el cansancio […]
Hernán Charalambopoulos11/08/2010 9 Comentarios
REUT – JONES
La Semana Santa de Monterey, California se compone de una variada serie de eventos que incluyen: subastas, concursos de elegancia, automobilia, carreras, más subastas y más concursos de elegancia. Es muy florida por la cantidad de autos, eventos y lugares que se suceden en esos eternos pero breves siete días. En la edición 2008 del Monterey […]
Cristián Bertschi04/11/2009 6 Comentarios
Manifiesto Futurista #4
Afirmamos que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva: la belleza de la velocidad. Un coche de carreras con su capó adornado con grandes tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo… un automóvil rugiente que parece que corre sobre la metralla es más bello que la Victoria de Samotracia.
Cristián Bertschi06/08/2010 4 Comentarios
96 días, 96 clásicos
Valiant II, Stroeder, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti26/09/2010 5 Comentarios
795 días, 795 clásicos
Skoda 1201 c. 1955 chatita, Ituzaingó y Pedro Blanes Viale, Mercedes, Soriano, Uruguay.
Diego Speratti12/08/2013 10 Comentarios
La foto del día: Si tomas no manejes
Hispano-Suiza H6C ‘Monza’, Bugatti Type 35, Mercedes-Benz SSK, Alfa Romeo 6C1500 antes de llenar el tanque con caña súper de Los Yuyos. Travessa Marciana, Río de Janeiro, Brasil. Foto: José Rodrigo Octavio
Lectores RETROVISIONES31/05/2014 7 Comentarios
472 días, 472 clásicos
Austin 10, Baltasar Brum y, Pueblo Nuevo, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti25/11/2011 5 Comentarios
350 días, 350 clásicos
Ferrari 275 GTB/4 s/n 10427, Cernobbio, Como, Italia.
Cristián Bertschi08/06/2011 2 Comentarios
Gordita sueca
Matando frío y aburrimiento en la gomosa tarde de Barcelona.
Hernán Charalambopoulos17/02/2012 11 Comentarios
De Sport NacioMAL a Sport Nacional
Resulta interesante el revival que se ha generado este año con los Sport Nacional, tan vilipendiados en el pasado. Pero como decía Andrea Bértoli, empecemos por el principio. ¿Qué es un Sport Nacional? No queriendo entrar en la pregunta jamás respondida de qué es un auto sport, simplifiquemos la cuestión. A grandes rasgos se puede […]
Manuel Eliçabe31/10/2009 14 Comentarios













Tom45ACP
Poeta…..
Tom45ACP
Me hace acordar a cierta discusión un mediodia en una parrilla del centro…
Gonzalo Balaguer
Manuel:
Es un orgullo ver una foto tomada por mí en tu interesante nota.
Somos muchos los que amamos a los Sport Nacional sin importar el qué dirán.
Esperamos que cada vez seamos más los que no podemos explicar con palabras la sensación de manejar uno de estos autos.
Aprovecho para felicitar a todo el equipo de Retrovisiones por la excelente idea que tuvieron.
Un abrazo!
PD: Me permito una pequeña corrección, Gaggino se escribe con doble G.
cinturonga
Cinturonga a tenido muchos momentos gratos arriba de estos autos sport nacional. Es muy bueno ver lo que se ha formado y generado en los ultimos años al rededor de estos autos.
Cinturonga tuvo la oportunidad de correr las ultimas 300millas de la costa, en la cual se volvio a ver un gran numero de sport nacional, y mas alla de la importancia o valor de los autos en si, era muy bueno ver la sintonia y el espiritu de los usuarios.
Igual es casi obvia mi preferencia por el nombre xxxngas de plastico, que el de sport nacional. Creo que por estar casi ligado directamente, son como primos hermanos…el platico de la goma.
Sigan asi, y que vivan las xxxngas de plastico!!!… y los sport nacional!
admin
Gonzalo Balaguer,
Corregido.
Gracias.-
El "Camisado"
Alga para destacar creo, es la calidad de construcción de muchos de estos sport, ojo, digo muchos, no todos. El mejor escenario para testear un auto son las carreras, y ahi estan muchisimos de estos autos que han corrido y corren en el CAS y otras categorias, dando cuenta de que estan bien armados, de otra forma seria imposible correr o bancarse la competición. Excelente la nota. Abrasivos.
Santo
Muy buena nota donde se resume muy didacticamente la historia de estos autos y se refleja clararmente los sentimientos que despiertan en uno por mas plastico que tengan. Ojalá esta nota sirva para darle manija a varios que quieran arrancar y a las instituciones organizadoras a tomarlos mas en cuenta. Viva los buggys!
insgnia de oro
me he divertido mucho con estos autos hasta corri mil millas
y largabamos adelante, hasta que llovieron carnets fiva, pagodas,
911 he inundaron la actividad, no me molestan quiero todos los
autos, pero pasamos de protagonistas a kelppers, y no megusto.-
Celebro que el club madre de estos autos, hoy les devuelva
el lugar que merecen, recuerden que ya algunos de estos deberian tener
carnets fiva,las carreras en Las Flores memorables,que epoca…….
El gorila Julio M
Felicito al autor de la nota por los acertados y valiosos conceptos que comparto plenamente. Para quien escribe esta nota resulta siempre un «revival» contemplar los autos, que en mi ignorancia no sabía que son «bautizados» sport nacio-mal. Tuve la suerte desde 1954 hasta aproximadamente 1967, año de la desparición de la categoría sport en la Argentina, de disfrutar y ver autos «pura sangre», pilotos y carreras de aquellos años dorados, cuya fiesta máxima eran los 1000 Kim. Entonces bienvenidos los SPORT NACIONALES y vaya mi reconocimiento y sincero homenaje a sus constructores y artesanos que mantienen el espíritu para los cuales los SPORT fueron concebidos.
Mis felicitaciones también a los integrantes de esta atrayente página.
Napoleon Solo
Mis mas sinceras felicitaciones al Sr. Eliçabe, quien a traves de estos parrafos blanqueo una realidad sobre los vaivenes de estos vehiculos… amados y odiados por igual.
Atte.
NS.
tete
Excelente nota Manuel !!, resume los sentimientos de quienes tenemos en el garage uno de estos autos tan divertidos de manejar, que muchas veces por no decir todas cuando se cruzan en pista en alguna habilidad conductiva con algun modelo sandre azul, las X ongas de plastico los hacen pasar papelones, la imposibilidad de que estos autos puedan participar en las 1000 millas,y que de un plumazo como bien dice el amigo Insignia de oro «pasen a ser kelpers» no hace mas que confirmar de que en argentina somos mas papistas que Bendicto XVI, nos vamos de un extremo al otro,somos campeones en hacernos los puristas absolutos.
chau me voy a tomar el five o clok tea
Jose Needle
Faltaria agregar que los unicos originales son los Lotus Seven (1970 a 1973) y los Antiques. El resto intento ser una replica. Tambien debemos mencionar que el periodismo desprestigio informando erroneamente de su originalidad. Basta leer una nota de presentacion del Lotus Seven fabricado por el Sr. Bessia, inicios de la decada del 80, en la revista Corsa, donde se dice que es un Lotus original y es sabido que en los 70 Chapman vendio sus derechos a Caterham.
eduardo angelini
Estimado amigo : apelando a su buen criterio y refinado gusto queria conocer su opinion sobre la presencia de nuestros autos en el evento del dia 8 de diciembre.
aprovecho a felicitarlos por la pagina y mandarles un caluroso abrazo.
Richard Greene
Muy bien Manuel: brillantes líneas sobre la historia de la Sport Nacional .Parece mentira, pero esta categoría nació ya, hace bastante tiempo. Es la heredera de aquella categoría Sport, donde mis antepasados supieron disfrutar y hasta morir, por ella. Son los autos que me dieron a mi la gran oportunidad de seguir con una tradición familiar y haber vivido siempre esa sensación, al manejarlo, que mi Lotus y yo somos una sola persona.
Es así como el Club de Automóviles Sport, debe resaltar y reconocer la importancia de estos autos. Su protagonismo en el tiempo, que ya es historia automovilística .También trasformándose en un homenaje a tantos atrevidos constructores y los apasionados propietarios de estas maquinas.
Gracias! Siempre a fondo…
Richard Greene