Cabrios criollos: Terribetti

Hernán Charalambopoulos - 10/12/2009

cartelito pa´chorear...

Seguimos buceando en las entrañas de los preparadores vernáculos, con el afán de descubrir operaciones de transformismo hechas para mejorar (siempre es esa la sana intención) los productos empaquetados por el fabricante de origen.

La historia de hoy no estuvo preparada, ni mucho menos: surgió simplemente de la recorrida hecha en el parking del autódromo el día de los 500 km. Al verlo, los tres pegamos un grito y casi no podíamos creer que hubiera todavía sobrevivientes de esa especie en franca extinción: “¡un Terribetti!”.

Blanco y radiante, yacía estoico bajo los rayos de un impiadoso sol que a fuego lento iba trabajando sus partes más expuestas. Terrizzano y Colombetti, fueron las manos que dieron vida a esta criatura, que supo hacer soñar a muchos a fines de los ochenta, cuando los primeros Escort XR3 Cabrio aparecían por nuestras tierras, para más tarde darle lugar al Peugeot 205 Cabrio, su competidor natural.

essaaa....

La silueta recrea la estética de estos pseudocabrios derivados de autos el segmento “B” o “C” europeos, que amoladora en mano, y luego de un buen trabajo de refuerzos del chasis, más el imprescindible arco central para mantener la estructura en su lugar, quedaban completamente transformados en objetos únicos, de indudable valor a la hora del paseo dominical con la amiga de turno.

siettttte

Sin querer entrar en detalles de cifras de producción, ni donde estaban emplazados los refuerzos, ni tampoco saber que materiales se usaron para la capota, depositamos en estas líneas parte del asombro que sentimos al ver ese Terribetti estacionado, que en un segundo nos transportó a nuestra adolescencia. Nuestras felicitaciones al dueño por como lo conserva.

QUE MIRAS ?????

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 10/12/2009
17 Respuestas en “Cabrios criollos: Terribetti
  1. cinturonga

    Leyendo la nota y viendo con detenimiento las fotos, creo y hasta puedo llegar asegurar que es el mismo carrocero italiano que en su momento le hacia los autos de carrera a mi pariente Agusto Cinturonga, ganador de la Mille Miglia del 46.
    Les dejo el link de la pagina donde se puende ver algunos de sus trabajos como carrocero en italia antes de traer sus conocimientos y bagages a nuestro pais. Espero sepan mirar un poco mas alla de lo obvio y no quedarse en lo puramente literal y soez, y hagan un analisis sobre lo que quiero resaltar, que es el tema que aqui compete, el de los cortes y el trabajo artesanal en carrocerias.
    http://www.vergacar.ch/

  2. voz de la conciencia de cinturonga

    Cinturonga…estas al limite de ser sancionado. Entiendanlo, en el fondo no es mala persona.

  3. tete

    chue cinturonga guarda de no chocar en direccion opuesta contra la mano del carrocero, es un muchacho de pocas pulgas y mano pesada.

  4. cinturonga

    Atenti TT, que el arbol no le tape el bosque.

  5. Bety Colón la novia de Max

    cinturonga nos tenes podrido, ya te vas a juntar conmigo

  6. Martin Gomez

    a mi tambien me llamo la atencion ese auto, yo le saque un par de fotos, y todavia me duraba la duda de saber si era original, si era una modificacion nacional o que era… gracias por sacarme la duda!

  7. YOFUITESTIGO

    Una perla. Salvo por el detalle de que si hubiera llovido hubieran encontrador al feliz poseedor manejando por General Paz con un snorkel. Pero, como dicen era lindo para la época y un muy buen intento.

  8. tete

    Es veradad el terribetti es horrible, pero no le digan al carrocero que yo lo dije !!

  9. Horquisha

    Non dimenticate, un’auto ben curata è sinonimo di “classe” ma soprattutto di “sicurezza.. .jajaj sos enorme cinturonga!!! cuak!!

  10. Bartolomeo Costantini

    Cinturonga: Premio Retrovisiones al lector 2009.

  11. Comodoro Perry

    Mucha camara para Cinturonga y nada de nada para el insigne triturador de ex-campeones, G. Terrizzano, y el genio inolvidable de J.C. Colombetti. What a pena.

    Y eso que hay temas….solo con las goteras de los Terribetti se puede escribir un libro.

  12. Jason

    Aquí en Brasil, tuvimos un Uno Cabrio muy similar a este en los ochenta y pico, hecho por Sulam.

  13. Fluence

    El año pasado un cabrio de estos chocó de frente con otro Uno, normal, en el Bosque de La Plata, ignoro su destino, no se veía muy dañado.

  14. YOFUITESTIGO

    Estimado Comodoro Perry:
    Adhiero a su comentario solo aclarando que, al respecto de las goteras de este decapitado clásico, mire usted en mis anteriores comentarios que intenté disparar el punto.
    Respetuosos saludos, YFT.

  15. Comodoro Perry

    Estimado YOFUITESTIGO:

    Tiene Ud. razon. No lo habia advertido.

    Mi amigo AJS, que tuvo uno 0 km, dice que las partes de metal no se habian despintado al cabo de 8 meses, cuando lo vendio.

  16. mas78

    Hubo varios “carroceros” que hicieron Fiat Uno cabrios. Recuerdo el de FIAVE:
    http://www.testdelayer.com.ar/industria/fiat-uno-fiave.htm

  17. aclamas

    hola. necesito ayuda. estoy interesado en adquirir este modelo de auto pero la verdad no estoy tan metido en el tema. queria saber cual es el Fiat UNO Cabriolet Original? si el TERRIBETTI o FIAVE? y si sabe alguno la diferencia entre ambos se lo voy a agradecer? saludos

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Un día en las carreras II

Tribuna llena copy

Llegó otro 25 de agosto, y no hay mejor lugar en el mundo para pasar esa fecha que Colonia, ni otro plan mejor que ir a las carreras de caballos del hipódromo. El día comenzó en la pista de una de las tantas fiestas de la “Noche de la Nostalgia” uruguaya, continuó viendo en compañía […]

Diego Speratti
28/08/2013 11 Comentarios

Flechas de Puerto Madero

SLSyW196

Martín Gómez se dio una vuelta la semana pasada por Puerto Madero y en el edificio corporativo de Daimler se encontró con esto: un flamante Mercedes-Benz SLS AMG y una W196 que parece haber llegado al país desde Alemania, para una fallida exhibición en la Avenida 9 de julio de la ciudad de Buenos Aires, […]

Staff RETROVISIONES
22/11/2010 9 Comentarios

Beethoven

IMG_0855

Imposible ir a visitar a Speratti y no caer preso de los encantos de Beethoven, la mascota del barrio Real de San Carlos de Colonia, pero compañero exclusivo de nuestro socio. Luego de la recorrida habitual en la que el anfitrión muestra sus últimas compras en materia de objetos de dudoso valor utilitario y rigurosamente […]

Hernán Charalambopoulos
13/03/2014 9 Comentarios

Noche Jaguar en el CAS

feliz cumple che...

El lunes pasado, día de reunión en el Club de Automóviles Sport, se homenajeó a la marca Jaguar en el año de su 75to. aniversario. Concurrieron casi todos lo socios del Club Jaguar con varios E Type, MK 2 y un XK. Como en toda cena temática hubo un orador que en este caso fue […]

Raúl Cosulich
26/09/2010 1 Comentario

Microclima

Es ist eine kleine sheise? Was tenkst du, Hans? Nein.. Ist geil !!!!!

Estimados amigos de Retrovisiones, Antes de ayer a partir del mediodía, los amantes de los microautos y los scooters o motonetas clásicos, nos reunimos en el Paseo Costero de San Fernando. El día no acompañó ya que estuvo gris y algo fresco, incluso en varias oportunidades cayó una débil llovizna que sólo sirvió para ensuciar un […]

Lectores RETROVISIONES
19/04/2010 3 Comentarios

549 días, 549 clásicos

Commer 34 del

Commer Van Diesel, Barrio Treinta y Tres Orientales, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
13/04/2012 2 Comentarios

823 días, 823 clásicos

varias 007 copy

Este VW SP2 en calamitoso estado, esta hace años abandonado en una casa también abandonada, sobre la calle San Juan al 2800, en Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Hay mucha gente que mete en la misma bolsa a los Puma VW y los VW SP2… Aquí, gracias al óxido imperante queda demostrado que esto […]

Lectores RETROVISIONES
27/09/2013 1 Comentario

Autoclásica 2012: la lente de Freddy

Formula Libre

Esta vez usé discrecionalmente el juego de lentes. No documenté la totalidad de la muestra. Sólo disparo por el placer de tomar fotos y por llevarme algo de esas cápsulas de tiempo autopropulsadas. El placer de encontrar un rayo de luz, de estar en buena compañía, de verse con muchos conocidos y detenerse a conversar. […]

Lectores RETROVISIONES
15/12/2012 8 Comentarios

Elvis está vivo

rock & roll, baby

Uno de los autos más emblemáticos de los años del rock & roll, con sus aletas en su máxima expresión de tamaño y delirio espacial, es el Cadillac 1959. Esta coupé de aquel año pasa el día estacionada en el centro de la ciudad de Mérida, en Venezuela, frente al negocio de tapizado de asientos […]

Diego Speratti
15/11/2009 3 Comentarios

En la vereda

cabina de telefonica...Berlingo...Clio...LA gran aldea global..Así quedamos.No?

Estóico y vívido exponente de la extrovertida K1, un emblema de finales de los ochenta y póster obligado en la habitación del adolescente tuerca de entonces. Generalmente fotografiada con ejemplares teutones de copiosa cabellera rubia, generoso escote, y gafas envolventes, fue el símbolo tecnológico del final de esos locos años ochenta.

Hernán Charalambopoulos
09/12/2011 9 Comentarios

208 días, 208 clásicos

Comet con airbag primitivo

Mercury Comet 4 puertas 1964, Calle de las Ánimas, Antigua, Guatemala.

Diego Speratti
17/01/2011 7 Comentarios

305 días, 305 clásicos

Vedette perfil tras

Ford Vedette, Domingo Pérez y Treinta y Tres, Minas, Lavalleja, Uruguay.

Diego Speratti
24/04/2011 3 Comentarios

Lo que no se veía

Para cuando la terminas de restaurar, Jose ????

Como bien dijo el amigo Rifle Sanitario, a quien desde este espacio invitamos a participar no solo como comentarista, la máquina que se ve debajo del cuerpo de la entonces señorita vestida de cuero que alteró la paz de muchos de ustedes, es una Honda Four 750 de 1969. Con cuatro cilindros y cuatro inolvidables […]

Hernán Charalambopoulos
14/12/2011 8 Comentarios

La foto del día: el Falcon masoca

Falcon 621

Ford Falcon #621 del Gran Premio 19 Capitales Histórico 2013.

Diego Speratti
12/03/2013 2 Comentarios

Toscanito sigue en el rubro

Aquí Cosquín

Cosquín, Provincia de Córdoba. Apenas una calle, un balneario y un barrio recuerdan oficialmente a los Marimón, en la ciudad que los cobijo y a la que dieron a conocer por el mundo. Fuera del ámbito oficial también celebra a los Marimón un autoservicio; específicamente a uno de ellos, a Domingo, “Toscanito”. Este comercio hace […]

Diego Speratti
18/01/2010 9 Comentarios

Combinando colores

crema pastelera

Para que vamos a andar agregando inútiles comentarios a una imagen que habla por sí sola… Una de las mejores combinaciones de colores para este modelo. Escuchamos desde aquí la opinión del ala ortodoxa y combativa del club Saab, quienes seguramente desaprueban el extrovertido bandalín con crema. Nacho, como representante de las fuerzas jóvenes e ideológicamente […]

Hernán Charalambopoulos
06/01/2011 20 Comentarios

736 días, 736 clásicos

No me toquen, déjenme así!!!

De Soto pick up c. 1956, Ruta 1 km 110, Colonia Valdense, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
02/05/2013 6 Comentarios

El Antique festeja los 30

IMG_9826

El domingo 14 de diciembre estaremos festejando el 30º Aniversario del Eniak Antique. Las actividades comenzarán a las 10:00 hs con un Encuentro de autos Eniak Antique, y otros Sport Nacional invitados, en las instalaciones de la Escuela de Conducción “Juan Manuel Fangio” del Automóvil Club Argentino, con acceso a escasos metros de la Rotonda de Av. […]

Staff RETROVISIONES
04/12/2014 5 Comentarios

Vicente López y planes con un Packard

calle Packard

Zambullirse en los archivos propios para ver fotos de autos clásicos en la calle genera tanto placer como nostalgia. ¡Qué lindo es volver a la memoria el día en que te encontraste alguna joya callejera! Acto seguido, el momento va acompañado por alguna reflexión del tipo: “ya no se ven cosas así en la calle”. […]

Diego Speratti
04/11/2009 3 Comentarios

El Falcon del abuelo

Paseando al abuelito

José Pilar nació en Resistencia, adonde llegaron sus padres de origen checoslovaco buscando aquella tierra de oportunidades en que se había convertido Argentina para los europeos afectados por las miserias de la gran guerra. Le dieron para adelante y ya en 1965, uno de sus hermanos prosperaba en Buenos Aires y tenía la solvencia necesaria […]

Diego Speratti
12/05/2010 2 Comentarios

50 días, 50 clásicos

tasa tasa, cada cual para su lecho

Rambler Ambassador 1968 fúnebre Carrocerías Vivian, Ayacucho y Roca, Florida (M), Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
11/08/2010 12 Comentarios

601 días, 601 clásicos

Bentley y museo

Bentley 4 ½ Corsica Two Seater 1930, Avenida Gral. Flores y Lavalleja, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
10/08/2012 18 Comentarios

Museo del ACU: Ejército de Salvación

Ford Salvation y chofer2

Siguiendo con la disección de los murales de fotos antiguas (click aquí) en la muestra del ACU en Colonia, es el turno de profundizar en dos de las imágenes, aquellas esteralizadas por un furgón Ford c.1935 del Salvation Army capítulo argento. Estas fotos las aportó “el flaco” Víctor, mecánico de motos y personaje coloniense de […]

Diego Speratti
03/07/2012 Sin Comentarios

Pagoda tedesca in America

Firme Don Rodrigo

En marzo de este año Hernán El griego Charalambopoulos nos contaba la historia de la Pagoda Mercedes-Benz diseñada en Italia por Pininfarina en este post, click aquí. Unos meses más tarde, caminando por el pasto del Quail Lodge en Carmel vino a mi memoria esa nota cuando me cruzé con el auto en cuestión. Allí […]

Cristián Bertschi
08/09/2010 7 Comentarios

87 días, 87 clásicos

Jowett y Escort Mk I

Jowett Javelin, Fosalba entre García y Baqué, Pueblo Nuevo, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
18/09/2010 5 Comentarios