Cabrios criollos: Terribetti

Hernán Charalambopoulos - 10/12/2009

cartelito pa´chorear...

Seguimos buceando en las entrañas de los preparadores vernáculos, con el afán de descubrir operaciones de transformismo hechas para mejorar (siempre es esa la sana intención) los productos empaquetados por el fabricante de origen.

La historia de hoy no estuvo preparada, ni mucho menos: surgió simplemente de la recorrida hecha en el parking del autódromo el día de los 500 km. Al verlo, los tres pegamos un grito y casi no podíamos creer que hubiera todavía sobrevivientes de esa especie en franca extinción: «¡un Terribetti!».

Blanco y radiante, yacía estoico bajo los rayos de un impiadoso sol que a fuego lento iba trabajando sus partes más expuestas. Terrizzano y Colombetti, fueron las manos que dieron vida a esta criatura, que supo hacer soñar a muchos a fines de los ochenta, cuando los primeros Escort XR3 Cabrio aparecían por nuestras tierras, para más tarde darle lugar al Peugeot 205 Cabrio, su competidor natural.

essaaa....

La silueta recrea la estética de estos pseudocabrios derivados de autos el segmento «B» o «C» europeos, que amoladora en mano, y luego de un buen trabajo de refuerzos del chasis, más el imprescindible arco central para mantener la estructura en su lugar, quedaban completamente transformados en objetos únicos, de indudable valor a la hora del paseo dominical con la amiga de turno.

siettttte

Sin querer entrar en detalles de cifras de producción, ni donde estaban emplazados los refuerzos, ni tampoco saber que materiales se usaron para la capota, depositamos en estas líneas parte del asombro que sentimos al ver ese Terribetti estacionado, que en un segundo nos transportó a nuestra adolescencia. Nuestras felicitaciones al dueño por como lo conserva.

QUE MIRAS ?????

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 10/12/2009
17 Respuestas en “Cabrios criollos: Terribetti
  1. cinturonga

    Leyendo la nota y viendo con detenimiento las fotos, creo y hasta puedo llegar asegurar que es el mismo carrocero italiano que en su momento le hacia los autos de carrera a mi pariente Agusto Cinturonga, ganador de la Mille Miglia del 46.
    Les dejo el link de la pagina donde se puende ver algunos de sus trabajos como carrocero en italia antes de traer sus conocimientos y bagages a nuestro pais. Espero sepan mirar un poco mas alla de lo obvio y no quedarse en lo puramente literal y soez, y hagan un analisis sobre lo que quiero resaltar, que es el tema que aqui compete, el de los cortes y el trabajo artesanal en carrocerias.
    http://www.vergacar.ch/

  2. voz de la conciencia de cinturonga

    Cinturonga…estas al limite de ser sancionado. Entiendanlo, en el fondo no es mala persona.

  3. tete

    chue cinturonga guarda de no chocar en direccion opuesta contra la mano del carrocero, es un muchacho de pocas pulgas y mano pesada.

  4. cinturonga

    Atenti TT, que el arbol no le tape el bosque.

  5. Bety Colón la novia de Max

    cinturonga nos tenes podrido, ya te vas a juntar conmigo

  6. Martin Gomez

    a mi tambien me llamo la atencion ese auto, yo le saque un par de fotos, y todavia me duraba la duda de saber si era original, si era una modificacion nacional o que era… gracias por sacarme la duda!

  7. YOFUITESTIGO

    Una perla. Salvo por el detalle de que si hubiera llovido hubieran encontrador al feliz poseedor manejando por General Paz con un snorkel. Pero, como dicen era lindo para la época y un muy buen intento.

  8. tete

    Es veradad el terribetti es horrible, pero no le digan al carrocero que yo lo dije !!

  9. Horquisha

    Non dimenticate, un’auto ben curata è sinonimo di «classe» ma soprattutto di «sicurezza.. .jajaj sos enorme cinturonga!!! cuak!!

  10. Bartolomeo Costantini

    Cinturonga: Premio Retrovisiones al lector 2009.

  11. Comodoro Perry

    Mucha camara para Cinturonga y nada de nada para el insigne triturador de ex-campeones, G. Terrizzano, y el genio inolvidable de J.C. Colombetti. What a pena.

    Y eso que hay temas….solo con las goteras de los Terribetti se puede escribir un libro.

  12. Jason

    Aquí en Brasil, tuvimos un Uno Cabrio muy similar a este en los ochenta y pico, hecho por Sulam.

  13. Fluence

    El año pasado un cabrio de estos chocó de frente con otro Uno, normal, en el Bosque de La Plata, ignoro su destino, no se veía muy dañado.

  14. YOFUITESTIGO

    Estimado Comodoro Perry:
    Adhiero a su comentario solo aclarando que, al respecto de las goteras de este decapitado clásico, mire usted en mis anteriores comentarios que intenté disparar el punto.
    Respetuosos saludos, YFT.

  15. Comodoro Perry

    Estimado YOFUITESTIGO:

    Tiene Ud. razon. No lo habia advertido.

    Mi amigo AJS, que tuvo uno 0 km, dice que las partes de metal no se habian despintado al cabo de 8 meses, cuando lo vendio.

  16. mas78

    Hubo varios «carroceros» que hicieron Fiat Uno cabrios. Recuerdo el de FIAVE:
    http://www.testdelayer.com.ar/industria/fiat-uno-fiave.htm

  17. aclamas

    hola. necesito ayuda. estoy interesado en adquirir este modelo de auto pero la verdad no estoy tan metido en el tema. queria saber cual es el Fiat UNO Cabriolet Original? si el TERRIBETTI o FIAVE? y si sabe alguno la diferencia entre ambos se lo voy a agradecer? saludos

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Cartel de miércoles #90

FullSizeRender_1

Conchódromo 500 metros a la derecha…

Gringo Viejo
27/01/2015 4 Comentarios

Un SM con historia

un auto muy popular...

Muchachos, Aquí les mando mas fotos de Retromobile, esta vez una Citroën SM que parece que tiene un poco de historia… miren abajo para más detalles. Abrazo, Nacho “Here is a Citroen SM that was owned by Leonid Brezhnev, the former Russian president. I found the track of the car back in Holland, contacted the […]

Lectores RETROVISIONES
07/02/2011 4 Comentarios

Se viene el verano

el rey de la mozzarella

Vacaciones nórdicas en un comodísimo Saab 95, y su respectiva casa rodante de la época. Otra perlita enviada por Alberto Domingo, celoso custodio de los arcanos de la marca al otro lado del Río de la Plata. Gracias por el material.

Lectores RETROVISIONES
18/06/2012 9 Comentarios

Rétromobile 2015: mudo

DSC_7306

Hoy es martes y es el día de armado de stands, por lo tanto hay mucho ruido, muchas cajas de cartón tiradas por todos lados, no hay calefacción así que hace un frío de la Madelaine y se pone todo bastante desprolijo. Hasta acá la introducción. Hay muchos autos, lindos, etc… Pero no puedo sacarme […]

Cristián Bertschi
03/02/2015 23 Comentarios

Autoclásica 2011: preparados, listos…

Chinchulancha

A menos de 24 horas de que Autoclásica corte las cintas de su undécima edición, podemos seguir adelantando más detalles sobre lo que será la edición 2011 de la mejor y mayor reunión de autos antiguos de Latinoamérica. Tributo Fangio. En el centro del boulevard del Jockey Club estarán exhibidos algunos de los autos ligados […]

Diego Speratti
06/10/2011 3 Comentarios

Autoclásica 2012: Best of Show

shhtutz

El jurado premió a un Stutz Roadster Le Baron de 1929.

Cristián Bertschi
08/10/2012 6 Comentarios

Hablando de coches…motores

crash test...

Sabido es que Fiat en Argentina no solamente se dedicó a fabricar autos y camiones. Entre sus otras actividades industriales figuraban la de su subsidiaria Materfer, en la provincia de Córdoba, que diseñaba y fabricaba vehículos ferroviarios, ya sean locomotoras Diesel como vagones de pasajeros de media y larga distancia. Pero quizás los vehículos con […]

Lectores RETROVISIONES
27/08/2010 13 Comentarios

El Volvo que nunca existió

culitopordos

(Archivo, noviembre 2009) A mediados de los sesenta, y a pesar de que las ventas del 1800 eran lo suficientemente buenas como para dormir sueños tranquilos, los dirigentes de Volvo comenzaron a trabajar en la idea de un auto deportivo para cuatro pasajeros, intentando dar lugar a las quejas de quienes retenían que el espacio […]

Hernán Charalambopoulos
05/02/2011 14 Comentarios

IV Rennsport Reunion: la foto

traéte un Porsche Cristián Bertschi
17/10/2011 18 Comentarios

La Riva Aquarama de Ferruccio Lamborghini

Riva_Aquarama_Lamborghini_ 2copy

Con la presentación de la Riva Aquarama Lamborghini totalmente restaurada conforme a sus características originales, el mundo náutico ha recuperado una leyenda viva. Esta lancha, la Aquarama más rápida del mundo, fue construida hace 45 años para Ferruccio Lamborghini, el fundador de la mítica marca italiana de autos deportivos, y vuelve a estar lista para […]

Staff RETROVISIONES
09/10/2013 6 Comentarios

Cartel de miércoles #98

IMG_5792

Discípulos del profesor Cinturonga hay en todos lados. La penetración cultural llegó también a la hipocondríaca ciudad de Dolores, en el departamento de Soriano, Uruguay. En una de las esquinas de la plaza principal y frente a la puerta del Colegio San Salvador está la parada con su cartel bien erguido. Y no es todo. […]

Diego Speratti
31/03/2015 3 Comentarios

Sarabá Araxá

Willys Autódromo Juan y Oscar Gálvez pero de San Pablo

Por cantidad de autos y visitantes, el de Aguas de Lindóia (click aquí) es el concurso de elegancia más grande de Brasil. Pero elegante lo que se dice elegante son el entorno, los autos y los participantes del Encuentro Nacional de Autos Antiguos, rebautizado en las ediciones más recientes como Brasil Fiat Classics Show, concurso […]

Diego Speratti
28/04/2010 5 Comentarios

Manifiesto Futurista #9

gordis

(y acá pisó el piano, se le desacomodó, intentó acomodarlo como Cinturonga (click aquí) pero no hubo caso… se fue a la hierba) Queremos glorificar la guerra – única higiene del mundo-, el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los anarquistas, las bellas ideas para las cuales se muere y el desprecio de la […]

Cristián Bertschi
11/08/2010 7 Comentarios

Se inauguró el nuevo Museo Ferrari

BNV_1027 copy

El pasado 11 de junio fue día de estreno para el remodelado Museo Ferrari en Maranello. El presidente de la compañía Luca di Montezemolo inauguró el nuevo edificio que se extiende en superficie a cerca de 1000 metros cuadrados y ha sido renovado completamente en la distribución y la exposición del material. Allí se puede […]

Staff RETROVISIONES
18/06/2013 4 Comentarios

¡Ahora sí! Montecarlo desde adentro

Captura-de-pantalla-2014-06-23-a-la(s)-10.04.31

Finalmente llegó el muy esperado y pedido video con Manuel Eliçabe manejando el Cooper T51 en el Príncipado. Hay mucha información, mucho para ver y analizar. Disfruten y no se desconcentren que la pared está cerquita.

retrovisiones
23/06/2014 18 Comentarios

Todos a jugar

culis

Acabo de volver de la Bombonera, tan empapado como frustrado por no poder ver a Martín rompiendo su récord, teniendo que conformarme con el maravilloso recibimiento que la gloriosa número doce propinó a sus players. Hambriento y abatido, luego de un baño caliente, me dispuse a ver las fotos del sábado y no podía creer […]

Hernán Charalambopoulos
21/03/2010 5 Comentarios

¡Viven!

saab

Finalmente la sangre no llegó al río…Por lo menos en lo que al destino del Museo Saab se refiere. La ciudad de Trollhätan ha decidido comprar la colección entera, desembolsando unos cuatro millones de dólares, evitando así que se disperse semejante patrimonio cultural. Una buena manera de invertir fondos en cultura, y un sano ejemplo […]

Hernán Charalambopoulos
24/01/2012 5 Comentarios

Hasta que la muerte nos separe

Mr Swift y su Rolls

Mister Allen Swift recibió este Rolls-Royce Picadilly P-1 Roadster 1928 0 km como regalo de su padre al recibirse en 1928. Lo manejó casi hasta su muerte a los 102 años. El auto fue donado luego al museo de Springfield. Tiene aproximadamente 1.070.000 de millas, que equivalen a 13.048 millas por año, o a 1.087 por […]

Charles Walmsley
08/02/2013 9 Comentarios

1000 Millas Sport 2013: crónica íntima

rt5

Este año se celebró la 25ta. edición de las 1000 Millas. No sé si a propósito o sin querer el nivel fue superior a otros años. Siempre hablando de señoritas claro. Hubo mayor cantidad y mejor calidad. No voy andar describiendo una por una porque no sería correcto (además que me metería en tremendo quilombo). […]

cinturonga
25/11/2013 9 Comentarios

Endurance patriótica: homenaje a Hugo

jugo

El día sábado 25 de mayo nos juntamos para correr la Endurance que organizó la AAAS. Ya desde temprano pintaba bien. Lindo clima. Muchos autos y sobre todo muchos pero muchos Sport Nacional lo que hacía que el entusiasmo creciera. Aparecieron varios autos nuevos con una calidad de construcción envidiable. En la previa se charló […]

Lectores RETROVISIONES
30/05/2013 3 Comentarios

Luis Racing Team

bmw-2002

Hacía un tiempo que Luis se sentía raro y decidió consultar al médico. «Me hierve la sangre», le dijo. El médico lo miró y diagnosticó rápidamente: «Armate un auto de carrera para correr en una categoría del club». La mujer de Luis ya iba por la cuarta lobotomía para poder seguir viviendo con él, así […]

Valeria Beruto
28/10/2009 8 Comentarios

En honor al Chueco

Ford Fairlane

Los amantes de los fierros festejamos en este 2011 el centenario del nacimiento del piloto más grande de todos los tiempos: Juan Manuel Fangio. Por este motivo lleva su nombre esta edición del campeonato dde regularidad para autos clásicos que el Club Amigos de los Fierros Viejos y Clásicos de Corrientes viene organizando desde hace […]

Lectores RETROVISIONES
13/05/2011 2 Comentarios

Segunda pregunta

es un mustan ?

La segunda pregunta del día tiene que ver con los amantes del diseño y su memoria fotográfica. Los que conocen, de un vistazo saben de que auto se trata, ya que ese detalle de encastre del volumen que aloja al faro es muy típico de ese modelo. Hasta no hace mucho tiempo, había un ejemplar […]

Hernán Charalambopoulos
01/03/2010 17 Comentarios

Autodelta desde adentro

Autodelta-(10)

En los primeros años ‘70’s Autodelta era una potencia absoluta del  Sport Prototipo y Turismo y era el brazo armado de Alfa Romeo en todo el mundo. Desde el establecimiento de Settimo Milanese, un gris pueblito de la periferia campesina del sudoeste de Milano, a unos kilómetros de Arese y a otros tantos de la sede […]

Qui-Milano
08/10/2015 13 Comentarios

Supertazón con estrellas

httpv://www.youtube.com/watch?v=rLVCjnEGrqQ La final del Superbowl es el evento más popular de los Estados Unidos, y es por eso que el segundo de publicidad es el más caro del año. Las empresas se esmeran por mostrarse durante esos pocos minutos y marcar en la memoria del mercado una huella. Va este corto que representa muy bien […]

Cristián Bertschi
22/02/2011 5 Comentarios