La llegada del año

Cristián Bertschi - 19/12/2009

s/n 0808 de Le Mans 62 a Autoclásica 09

Gracias a la buena voluntad y entusiasmo de algunas personas que encuentran motivos para sobreponerse a las trabas burocráticas y sobre todo impositivas de importar un auto histórico en Argentina tenemos la oportunidad de ver piezas nuevas, aunque viejas, todos los años.

Durante el 2009 llegaron varios autos que probablemente sean objeto de una nota en unos días, pero el que más se destacó a nuestro entender es la Ferrari ganadora de las 24 Horas de Le Mans en su edición de 1962.

bola 6
La Ferrari 330 TRI/LM número de chasis 0808 fue subastada por RM Auctions en la edición 2007 de su megaevento Leggenda e Passione en el galpón, si se puede llamar así, que utiliza el equipo de Fórmula 1 para sus tareas de logística a un costado de la Pista di Fiorano en Maranello. En su momento no se sabía bien quién había sido el comprador que estaba del otro lado del teléfono que atendía Dana, empleada de RM, pero luego se confirmó que había sido adquirida por la familia Pérez Companc junto a otras dos Ferrari que hoy descansan junto a esta 330 TRI/LM en su colección.

se vende...

Esta 330 TRI/LM fue construida para el nuevo reglamento de la carrera francesa que limitaba la cilindrada a 4 litros para la edición de 1962. Para ello se tomó un block de la serie Superamerica y se le montó una tapa de cilindros similar a las que equipaban las 250 TR con seis Weber dobles. Toda esta combinación la convirtió en la más potente de las Ferrari de la serie Testa Rossa con alrededor de 400 vigorosos equinos. Su única competencia seria en la carrera venía de parte de Maserati que llevó sus Tipo 151 pero ninguna logró terminar la carrera por lo que su único rival terminó siendo otra Ferrari, nada menos que una 250 GTO, pero que terminó en segundo puesto bastante más atrás. De esta forma Phil Hill y Olivier Gendebien se adjudicaron la mítica carrera gala. Luego de esta victoria el auto fue enviado a Luigi Chinetti del North American Racing Team NART, en Estados Unidos para que lo corrieran Pedro Rodríguez y Masten Gregory con notable éxito.

RM Auctions - Maranello 2007

Durante la edición de 1963 de las 24 Hs. de Le Mans no tuvo la misma suerte que el año anterior sufriendo un grave accidente que marcó su retiro definitivo de las pistas. Luego de este infortunio retornó a la fábrica donde fue reparado y vestido nuevamente por Medardo Fantuzzi pero con otra configuración. Durante esos días vistió dos carrocerías diferentes, una coupé y otra que sería montada luego sobre otro auto y bautizado como “The Golden Car” (ver más información aquí).

Durante la década del 70, ya en manos de Pierre Bardinon, el dueño de la fabulosa colección de Mas du Clos, s/n 0808 fue enviada a Italia para que Fantuzzi la vistiera nuevamente como en su primera configuración, carrocería que mantiene intacta hoy en día. De esta manera poco más de 10 años después de la victoria de Le Mans el auto lucía nuevamente como había salido de la fábrica.

Conozca el interior

Pasaron varios coleccionistas, tres subastas: en 2002, 2005 y 2007, y finalmente tuvimos en Autoclásica, en Buenos Aires, al auto ganador de Le Mans 1962.

pasen y vean

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 19/12/2009
17 Respuestas en “La llegada del año
  1. fernando

    creo que es uno de los autos mas lindos que tenemos en argentina,ahora nos falta ver el cobra dayton aque ya esta aqui tal vez en la proxima auto clasica este,felicitaciones.

  2. charly eaton

    BERTSCHI
    DUDO QUE TE PRESTEN SEMEJANTE AUTO PARA UNA NOTA,EN TOD CASO SECUIRAS TRANSCRIBIENDO POR NO DECIR COPIANDO INFORMACION
    HAY QUE TENER MAS CURRICULUM U OFICIO…

  3. Cristián Bertschi

    Sr. Charly Eaton,

    Un Sr. de leve respeto dijo: «la duda es la jactancia de los intelectuales.»

    Entonces, mientras Ud. se jacta yo manejo.
    Le agradezco sus palabras pero brevemente.

    Charly… Charly…

  4. Miguel Beruto

    Por lejos fué el auto más importante de Autoclásica!!

  5. El "Camisado"

    No coincido, para mi el auto mas importante que hubo en Auto Clasica, por su historia Argentina, es la Maserati 8CL (mismo dueño). Pero es una opinion simplemente…

  6. Maximo Palmbaum

    Debemos agradecer a todos los benefactores de la actividad, que dentro de las posibilidades de cada uno, nos permiten disfrutar de estas maravillas.

  7. elreo

    Esa fué la mejor juguetería que pude visitar este año, «el Reo»,el Talbot,el buggy rojo con barra antivuelco que eclipsó a sus compañeros de carpa, las 2 Maseratis(increible la 8cl.),casi nada,mmm… pero me falta algo;continuará?esperaré al año que viene a ver de que se las traen.
    saludos.

  8. tete

    No entiendo como no le dieron el premio al mejor auto de autoclasica,
    Estoy super agradecido a la flia Perez, no solo por traer al país un auto con semejante historia, si no por exibirlo junto al resto de su coleccion en autoclasica para que todos podamos verlos en detalle, tranquilamente podrían dejar su coleccion grardada sin exponerse a que en los medios hablen boludeses sobre en que deciden invertir su dinero, pero contra todo eso y para placer de todos arman una super carpa con unos autos increibles.
    Como dijo Ceratti, Gracias totales !!!!

  9. cinturonga

    Cinturonga coincide con tete,
    el auto mas lindo de la expo, y si bien podria haber sido premiado como mejor auto de la expo, me parece que no es el espiritu del CAC….puede ser?, me da la sensacion que buscan otro tipos de autos para premiar, no menos importantes, pero si otro «estilo».
    Para el año que viene espero ver no menos que una Dino 246S, con pocos 1000 km, sino se arma. Me parecio que alguien dijo «chicken»?… epa.

  10. tete

    Me parece que el juzgado de autoclasica necesitan pasar una tarde con Cinturonga, para dejar de premiar esas garompas horribles y darle la cucarda a un auto que se lo merece !!!

  11. Vlad Petes

    Mas respeto con Charly Eaton!!!
    El es autor de libros como Bugatti Argentina, Alfa Romeo Argentina y tantos otros!!!
    Ah! no…me equivoqué….perdón.

  12. tete

    Decile a Charly diferencial que le de el premio a un auto de verdad

  13. tomás

    Quizás sea injusto generalizar y hablar de todo el jurado del CAC. Doy por cierta una versión que escuché, que decía que había dos posturas parejamente enfrentadas para decidir el «Best of Show». Una era premiar a la Ferrari por convicción, pero también porque creían necesario romper con la «tradición» de los últimos años. Por lo visto no alcanzaron a imponer ese criterio…

  14. Nitrodoble

    No todos pero hay una parte del jurado, la que desequilibro la balanza en favor del cajon con ruedas, que a mi juicio son unos conservadores del ORT (y no es la universidad, falta la O), el premio best of show 09, representa la mirada discola que los «intelectuales del auto» que para hacerce los «grosos» le dan el premio siempre al mismo tipo de auto (que para mi es horrible).

  15. Raul

    Tiene razon Cinturonga cada club tiene su «espiritu» asi como el CAC no va a organizar la 1000 millas,el CAS no lo hará con la Recoleta Tigre. Yo también hubiera preferido la Ferrari,pero hay que tener en cosideración que Rolls era la marca agasajada éste año,el auto es totalmente original y estuvo siempre en el CAC,funciona como nuevo y ha sido conservado con una minima restauración.

  16. Napoleon Solo

    Como dijo algun filosofo contemporaneo que ahora no recuerdo… » El gato es de ellos y se lo co… cuando quieren «, el jurado de notables, tambien puede y debe ser juzgado…, o ahora nos vamos a poner hipocritas y jurar sobre la sagrada biblia que no hay intereses creados… Blanquenado las cosas…

    Atte.
    NS.

  17. Hugo Semperena

    Estoy convencido que la Ferrari era el mejor auto del evento. Por historia, importancia, línea, valor, etc. Era el auto que más conmovía a quien lo veía. Si bien nunca se sabrá que significa «Best of Show» para el CAC, algunos años fue opinión compartida, otros no fue así. Si había que premiar a un Rolls Royce, por ser marca homenajeada, creo que el Rolls ex Ettore Bugatti era muy superior al premiado. Es que a veces el Best of Show no es un auto…

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

RDLB 2014: Juan Tonconogy por orgullo y perseverancia

Ganadores

Según Alberto Tonconogy, navegante del Austin Healey 100/4 M 1956, la actitud de su hijo fue clave porque en ningún momento bajó los brazos. Con los resultados parciales hasta “The Vines of Mendoza”, la diferencia a favor acumulada por el binomio Manuel Eliçabe -Valeria Beruto (BMW 328 1938) parecía irreversible. Sin embargo, el campeón argentino […]

Jose Rilis
16/03/2014 3 Comentarios

El CASAVLA puso primera

the club

Con motivo de la tradicional fiesta de los jardines, el pasado sábado 9 de febrero en Villa La Angostura, el recién creado Club de Autos Sport y Antiguos de Villa la Angostura organizó una reunión y desfile de autos de distintas épocas. Todo comandado por el amigo Richi Walter, alma mater del club, los autos […]

Lectores RETROVISIONES
19/02/2013 6 Comentarios

Autoclásica 2013: motos ganadoras

IMG_2346 copy

Las dos ruedas (tres si vienen con sidecar) volvieron a ser uno de los ejes convocantes de Autoclásica, aunque dio la sensación de que hubo algunas motos exhibidas menos que en las ediciones anteriores, y por ende, varias categorías con premios vacantes. Por otro lado, el afiche oficial de Autoclásica por primera vez incluyó una […]

Diego Speratti
17/10/2013 5 Comentarios

238 días, 238 clásicos

Pontiac trompa

Pontiac Bonneville 1968 4 puertas, Carrera 28 y Calle 67, Barrio 7 de Agosto, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
16/02/2011 Sin Comentarios

Diego Speratti feat Goyeneche

httpv://www.youtube.com/watch?v=Hjw9wShH9xU&feature=BFa&list=PL8C8FA6A4B309BBF9&lf=results_main Dentro del reverberante tiempo circular en el que nuestro socio y amigo se encuentra, no sabemos donde estamos, ni la dirección precisa del recorrido que nos toca emprender hacia alguna de las variables existenciales que pisamos con nuestros ojos. Si hay algo que podemos agregar a este desierto existencial, es un documento de un […]

Hernán Charalambopoulos
08/11/2011 15 Comentarios

Chorizos y morcillas

¿vasca o clásica?

Km 37. Los establecimientos con nombres bizarros se suceden a cada kilómetro, por lo menos en esta parte del mundo. Son bastante difundidos por aquí los locales de «Me importa un chorizo», que venden el popular embutido. Hay local original y también hay copia, a unos pocos metros, bajando de Bogotá a Tena. Los que […]

Diego Speratti
26/02/2010 6 Comentarios

165 días, 165 clásicos

El VDO optimista

NSU P10, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
05/12/2010 10 Comentarios

Raduno Italiano 2012: la visión de un jurado

Ducati 900SS

Imágenes de autos participantes en el Raduno del Club Alfa Romeo. En mi opinión va a ser difícil mejorar un evento perfecto.

Raúl Cosulich
27/03/2012 19 Comentarios

Bola española

culito

Seat 600 descansando cerca del famoso estacionamiento de la fábrica. Martorell, España.

Hernán Charalambopoulos
14/09/2011 9 Comentarios

522 días, 522 clásicos

Opel tapa y luces

Opel Kadett 1938 4 puertas, Tarariras, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
10/02/2012 1 Comentario

110 días, 110 clásicos

Labame, susio...

Les paso una foto de una coupe Chevy con un lifting pseudo Chevrón. La vi en un taller en el pueblo de Naschel, Pcia de San Luis. Espero que sirva, y si así es, estaré orgulloso de colaborar. En breve les haré llegar algunas imágenes adicionales del GPH.  Saludos. Jose María Jantus

Lectores RETROVISIONES
10/10/2010 5 Comentarios

Nuestro Club

¡SÚMENSE!

A ver lectores si batimos récord de comentarios. Quien se sume a este Club, que comente justo aquí debajo.

Gabriel de Meurville
27/04/2011 65 Comentarios

Desde la repisa

San Isidro-20130625-00599

Darío Dolfi, lírico y sempiterno gastador de gamuzas, es además de un obseso liso y confeso con sus autos, un gran coleccionista de «modellini». Desde hace ya un tiempo nos viene entregando en cuentagotas las perlas de sus baúles, y esta no fue una excepción: camiones cisterna «Agip» de aquellos años. Gracias Darío una vez […]

Lectores RETROVISIONES
25/06/2013 1 Comentario

Nafta y fósforos

ScannedImage-11

Corría la década del ’60. No recuerdo exactamente el año, pero el padre de un amigo mío era Gerente de la Compañía General de Fósforos Sudamericana y se apareció con dos cajas (una de ellas para mí) de lo que habían realizado para Ford Motor Argentina a efectos promocionales (la verdad, no recuerdo si era […]

Lectores RETROVISIONES
05/06/2015 6 Comentarios

Goodwood, allá vamos

festival590

Un descanso para volver con más envión a la Autoclásica, que por cierto ya puede empezar a considerarse un impostergable en la agenda mundial de eventos de autos clásicos. The Earl of March, el patrón de los eventos de automovilismo clásico más célebres del Reino Unido, el Goodwood Festival of Speed y el Goodwood Revival, […]

Diego Speratti
11/10/2009 Sin Comentarios

Mascota abandonada

ARENOSA, ARENOSITA...MI TIERRA CAFAYATEÑA...

En un balneario del norte de Pinamar, en la zona de La Frontera, donde sólo se puede llegar con un vehículo de doble tracción, me encontre con este Jeep Willys, que alguien de poco corazón dejó abandonado. Saludos Diego Diez

Lectores RETROVISIONES
04/02/2011 6 Comentarios

180 días, 180 clásicos

El buzón de folletos del edificio

Buick 1941 sedanette, Tonalá y Guanajuato, colonia Roma, D.F., México.

Diego Speratti
20/12/2010 Sin Comentarios

El Alfa GTV de Fernando

Rumbo a bsas

Motivado por la presentación del Taunus Coupé de Daniel (click aquí) es que me animo a escribir y contar la historia de mi coupé. La GTV de Fernando… Siendo de Paraná, Entre Ríos, me vine a estudiar a Buenos Aires en los 90. Apasionado de los autos desde chico, seguí explorando y explotando mi pasión […]

Lectores RETROVISIONES
04/08/2012 13 Comentarios

809 días, 809 clásicos

Ford tren delantero copy

Ford F3 pick up 1951, calle Roberto Hughes, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay. 

Diego Speratti
29/08/2013 8 Comentarios

Autoclásica 2011: un inglés franela

qué lenguaje corporal!

Charles Walmsley en acción.

Chuzo Gonzalez
12/10/2011 11 Comentarios

Desde el otro lado

trompita ( como el elefante)

A mediados de 1967, Mazda presentaba a la platea el primer automóvil de producción equipado con motor rotativo. Fue mostrado al público por primera vez en el Salón de Tokyo de 1964, donde el prototipo se robó todas las miradas, que se clavaban sin pudor en sus curvas futuristas que presagiaban que debajo del capot […]

Hernán Charalambopoulos
20/03/2012 8 Comentarios

237 días, muchos Jeep CJ6

Willys x4

Jeep CJ6 varios, Terminal de Transportes de Apartadó, Antioquia, Colombia.

Diego Speratti
15/02/2011 Sin Comentarios

Amarillo Daytona

salta amarilleta !!!!

Primerísima versión de la Serie 2, y la más buscada seguramente. Corresponde al modelo de finales de 1972 presentado con llantas similares al Chevrolet 400 SS última serie ( el de parrilla toda negra para entendernos), tapizado heredado de la SS y volante de tres rayos también derivado de la versión vinílica. La historia del […]

Hernán Charalambopoulos
27/03/2012 47 Comentarios

Vuelta de Salto Revival

_R0J2800 [1600x1200]

A falta de los Bucci y Riganti de las baquets, buenos son los Marincovich y Mantinian… Sábado, 3 de la tarde, más de 30 grados y mucha tierra suelta. Puente del Tatay, bidoneo y…»Aquí el avión Rotania, desde el llano a la montaña, cosechando con Rotania… top para el puntero». Esta vez, tuvimos el Piper […]

Miguel Tillous
17/11/2014 4 Comentarios

Un día de Fúria

Fúria batiendo alas

La invitación llegó de repente, por teléfono, de alquien que yo sólo conocía de una efímera charla en el encuentro de autos antiguos de Araxá (click aquí) – Y a usted, ¿le gustaría manejar el Fúria? Quien me estaba haciendo la propuesta indecente era Antonio Vilas Boas, abogado de Brasilia, quien tiene una afición por […]

Jason Vogel
05/10/2010 5 Comentarios