La llegada del año

Cristián Bertschi - 19/12/2009

s/n 0808 de Le Mans 62 a Autoclásica 09

Gracias a la buena voluntad y entusiasmo de algunas personas que encuentran motivos para sobreponerse a las trabas burocráticas y sobre todo impositivas de importar un auto histórico en Argentina tenemos la oportunidad de ver piezas nuevas, aunque viejas, todos los años.

Durante el 2009 llegaron varios autos que probablemente sean objeto de una nota en unos días, pero el que más se destacó a nuestro entender es la Ferrari ganadora de las 24 Horas de Le Mans en su edición de 1962.

bola 6
La Ferrari 330 TRI/LM número de chasis 0808 fue subastada por RM Auctions en la edición 2007 de su megaevento Leggenda e Passione en el galpón, si se puede llamar así, que utiliza el equipo de Fórmula 1 para sus tareas de logística a un costado de la Pista di Fiorano en Maranello. En su momento no se sabía bien quién había sido el comprador que estaba del otro lado del teléfono que atendía Dana, empleada de RM, pero luego se confirmó que había sido adquirida por la familia Pérez Companc junto a otras dos Ferrari que hoy descansan junto a esta 330 TRI/LM en su colección.

se vende...

Esta 330 TRI/LM fue construida para el nuevo reglamento de la carrera francesa que limitaba la cilindrada a 4 litros para la edición de 1962. Para ello se tomó un block de la serie Superamerica y se le montó una tapa de cilindros similar a las que equipaban las 250 TR con seis Weber dobles. Toda esta combinación la convirtió en la más potente de las Ferrari de la serie Testa Rossa con alrededor de 400 vigorosos equinos. Su única competencia seria en la carrera venía de parte de Maserati que llevó sus Tipo 151 pero ninguna logró terminar la carrera por lo que su único rival terminó siendo otra Ferrari, nada menos que una 250 GTO, pero que terminó en segundo puesto bastante más atrás. De esta forma Phil Hill y Olivier Gendebien se adjudicaron la mítica carrera gala. Luego de esta victoria el auto fue enviado a Luigi Chinetti del North American Racing Team NART, en Estados Unidos para que lo corrieran Pedro Rodríguez y Masten Gregory con notable éxito.

RM Auctions - Maranello 2007

Durante la edición de 1963 de las 24 Hs. de Le Mans no tuvo la misma suerte que el año anterior sufriendo un grave accidente que marcó su retiro definitivo de las pistas. Luego de este infortunio retornó a la fábrica donde fue reparado y vestido nuevamente por Medardo Fantuzzi pero con otra configuración. Durante esos días vistió dos carrocerías diferentes, una coupé y otra que sería montada luego sobre otro auto y bautizado como “The Golden Car” (ver más información aquí).

Durante la década del 70, ya en manos de Pierre Bardinon, el dueño de la fabulosa colección de Mas du Clos, s/n 0808 fue enviada a Italia para que Fantuzzi la vistiera nuevamente como en su primera configuración, carrocería que mantiene intacta hoy en día. De esta manera poco más de 10 años después de la victoria de Le Mans el auto lucía nuevamente como había salido de la fábrica.

Conozca el interior

Pasaron varios coleccionistas, tres subastas: en 2002, 2005 y 2007, y finalmente tuvimos en Autoclásica, en Buenos Aires, al auto ganador de Le Mans 1962.

pasen y vean

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 19/12/2009
17 Respuestas en “La llegada del año
  1. fernando

    creo que es uno de los autos mas lindos que tenemos en argentina,ahora nos falta ver el cobra dayton aque ya esta aqui tal vez en la proxima auto clasica este,felicitaciones.

  2. charly eaton

    BERTSCHI
    DUDO QUE TE PRESTEN SEMEJANTE AUTO PARA UNA NOTA,EN TOD CASO SECUIRAS TRANSCRIBIENDO POR NO DECIR COPIANDO INFORMACION
    HAY QUE TENER MAS CURRICULUM U OFICIO…

  3. Cristián Bertschi

    Sr. Charly Eaton,

    Un Sr. de leve respeto dijo: “la duda es la jactancia de los intelectuales.”

    Entonces, mientras Ud. se jacta yo manejo.
    Le agradezco sus palabras pero brevemente.

    Charly… Charly…

  4. Miguel Beruto

    Por lejos fué el auto más importante de Autoclásica!!

  5. El "Camisado"

    No coincido, para mi el auto mas importante que hubo en Auto Clasica, por su historia Argentina, es la Maserati 8CL (mismo dueño). Pero es una opinion simplemente…

  6. Maximo Palmbaum

    Debemos agradecer a todos los benefactores de la actividad, que dentro de las posibilidades de cada uno, nos permiten disfrutar de estas maravillas.

  7. elreo

    Esa fué la mejor juguetería que pude visitar este año, “el Reo”,el Talbot,el buggy rojo con barra antivuelco que eclipsó a sus compañeros de carpa, las 2 Maseratis(increible la 8cl.),casi nada,mmm… pero me falta algo;continuará?esperaré al año que viene a ver de que se las traen.
    saludos.

  8. tete

    No entiendo como no le dieron el premio al mejor auto de autoclasica,
    Estoy super agradecido a la flia Perez, no solo por traer al país un auto con semejante historia, si no por exibirlo junto al resto de su coleccion en autoclasica para que todos podamos verlos en detalle, tranquilamente podrían dejar su coleccion grardada sin exponerse a que en los medios hablen boludeses sobre en que deciden invertir su dinero, pero contra todo eso y para placer de todos arman una super carpa con unos autos increibles.
    Como dijo Ceratti, Gracias totales !!!!

  9. cinturonga

    Cinturonga coincide con tete,
    el auto mas lindo de la expo, y si bien podria haber sido premiado como mejor auto de la expo, me parece que no es el espiritu del CAC….puede ser?, me da la sensacion que buscan otro tipos de autos para premiar, no menos importantes, pero si otro “estilo”.
    Para el año que viene espero ver no menos que una Dino 246S, con pocos 1000 km, sino se arma. Me parecio que alguien dijo “chicken”?… epa.

  10. tete

    Me parece que el juzgado de autoclasica necesitan pasar una tarde con Cinturonga, para dejar de premiar esas garompas horribles y darle la cucarda a un auto que se lo merece !!!

  11. Vlad Petes

    Mas respeto con Charly Eaton!!!
    El es autor de libros como Bugatti Argentina, Alfa Romeo Argentina y tantos otros!!!
    Ah! no…me equivoqué….perdón.

  12. tete

    Decile a Charly diferencial que le de el premio a un auto de verdad

  13. tomás

    Quizás sea injusto generalizar y hablar de todo el jurado del CAC. Doy por cierta una versión que escuché, que decía que había dos posturas parejamente enfrentadas para decidir el “Best of Show”. Una era premiar a la Ferrari por convicción, pero también porque creían necesario romper con la “tradición” de los últimos años. Por lo visto no alcanzaron a imponer ese criterio…

  14. Nitrodoble

    No todos pero hay una parte del jurado, la que desequilibro la balanza en favor del cajon con ruedas, que a mi juicio son unos conservadores del ORT (y no es la universidad, falta la O), el premio best of show 09, representa la mirada discola que los “intelectuales del auto” que para hacerce los “grosos” le dan el premio siempre al mismo tipo de auto (que para mi es horrible).

  15. Raul

    Tiene razon Cinturonga cada club tiene su “espiritu” asi como el CAC no va a organizar la 1000 millas,el CAS no lo hará con la Recoleta Tigre. Yo también hubiera preferido la Ferrari,pero hay que tener en cosideración que Rolls era la marca agasajada éste año,el auto es totalmente original y estuvo siempre en el CAC,funciona como nuevo y ha sido conservado con una minima restauración.

  16. Napoleon Solo

    Como dijo algun filosofo contemporaneo que ahora no recuerdo… ” El gato es de ellos y se lo co… cuando quieren “, el jurado de notables, tambien puede y debe ser juzgado…, o ahora nos vamos a poner hipocritas y jurar sobre la sagrada biblia que no hay intereses creados… Blanquenado las cosas…

    Atte.
    NS.

  17. Hugo Semperena

    Estoy convencido que la Ferrari era el mejor auto del evento. Por historia, importancia, línea, valor, etc. Era el auto que más conmovía a quien lo veía. Si bien nunca se sabrá que significa “Best of Show” para el CAC, algunos años fue opinión compartida, otros no fue así. Si había que premiar a un Rolls Royce, por ser marca homenajeada, creo que el Rolls ex Ettore Bugatti era muy superior al premiado. Es que a veces el Best of Show no es un auto…

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

¡Deme dos!

365spider

Estas dos magníficas Ferrari 365 GTS, representan un ejemplar raro si los hay, ya que se fabricaron solamente veinte (Bertschi dixit) así que tener dos iguales idénticas y apareadas, nos pareció un lujo que no podíamos dejar pasar por alto y compartirlo con nuestros fieles seguidores. ¿Cuál le gusta más?

Hernán Charalambopoulos
19/11/2009 2 Comentarios

¿Mascotas o esculturas?

titanic...

Queridos “Retrovisores”: Adjunto una pequeña galería de “esculturas” fotografiadas en Autoclásica. Un abrazo, Tomás Lawrie (Eirwal).

Lectores RETROVISIONES
25/10/2010 15 Comentarios

Garages de estilo

garage verde

Pertenecer tiene sus privilegios. Yo pertenezco al mailing de la Fundación Mahar liderada por el periodista carioca Jose Rezende, un infatigable proveedor de contenidos de máquinas o mujeres, o más bien de mujeres y máquinas si le queremos dar un orden de acuerdo a sus prioridades. En un mail que envió recientemente está este link […]

Diego Speratti
30/11/2009 2 Comentarios

11 días, 11 clásicos

A falta de Skoda, en Felicia sobran los Siam

Siam Di Tella x2, Felicia, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Diego Speratti
03/07/2010 3 Comentarios

A soñar en Kombi

794511_volkswagen-store

Volkswagen ofrece en Europa y a través de las boutiques de sus concesionarios otra forma de viajar en Kombi: esta carpa inspirada en el popular utilitario. Para satisfacer el deseo de los que quieren vivir en una Kombi y todavía no la tienen, o para que los que la tienen sientan que nunca la abandonan, […]

Staff RETROVISIONES
18/03/2015 1 Comentario

Combatiendo el frío

va de cosssstado...

Como para ponerse a tono con estos días de filoso viento, en donde el mercurio está más vago que de costumbre y también a él le cuesta levantarse, traemos una cálida imagen de un auto que en sus años hacía subir inmediatamente la temperatura de quien se encontrara celebrando su frenético deambular: con ustedes, este Fiat 131 Abarth deslizando graciosa y […]

Hernán Charalambopoulos
05/08/2010 8 Comentarios

Nuestra colaboradora en Goodwood

Alta cocina

Con el griego en España y Diego en Colonia, me queda a mí la tarea de abrir y cerrar el boliche, con los consiguientes ritos que ello genera. Uno de ellos es ir a la monona casilla de correo de madera de la década del 20 y buscar cuáles son las novedades que nos llegan […]

Cristián Bertschi
22/09/2011 15 Comentarios

Postal de Praga

paveando por Praga

Paseando por Praga es imposible no detenerse ante los muchos Skoda sobrevivientes del período rojo de la ex república socialista. Miembros estelares del CCCP (Club Coleccionistas Cuatro Puertas) los propietarios de estos dos magníficos ejemplares de Skoda en su versión original y la evolución (el 105 que vemos a la derecha de la pantalla) encarnan […]

Hernán Charalambopoulos
27/07/2010 3 Comentarios

Clásicos en pista 2012: las motos

Triumph y BMW

El Montevideo Classic Car Club festejó este sábado sus 33 años de vida organizando el evento “Clásicos en pista”. La propuesta fue reunir a socios y amigos y los autos de éstos en la pista del Autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar, para disputar diversas pruebas de regularidad. Pero como está sucediendo cada vez […]

Diego Speratti
04/06/2012 2 Comentarios

De paseo en Opel

Opel-287657 copy

En Alemania se los agrupa por la letra inicial de sus nombres. Son los Opel “KAD”: los Kapitän, Admiral y Diplomat con los que el fabricante teutón tuvo embajadores en el segmento de autos de lujo entre los años 1964 y 1977. Los tres representaron en su momento lo más exclusivo y distinguido que era […]

Staff RETROVISIONES
05/09/2013 5 Comentarios

213 días, 213 clásicos

Julio echando candela

Nissan Junior pick up, Apaneca, Ahuachapán, El Salvador.

Diego Speratti
22/01/2011 2 Comentarios

Inéditos de Paul Bracq

Columna de auto test Marzo 2011: la importancia de la planta

Agradeciendo infinitamente las fotos enviadas por Federico Sierpien, estoico seguidor de RETROVISIONES desde el otro lado del río, publicamos esta documentación que retrata el estudio de un roadster BMW realizado por Paul Bracq sobre la base del modelo 1600. En las imágenes vemos la clara influencia de su pasado en la estrella a la hora […]

Hernán Charalambopoulos
24/02/2011 16 Comentarios

La Recoleta – Tigre 103 años después

Recolecta Tiger

Este fin de semana se corre, o camina rápido, la decimotercera edición de la re-edición de la Recoleta – Tigre. El Club de Autos Clásicos de San Isidro retomó la organización de esta carrera que realizó por primera vez el Automóvil Club Argentino el 9 de diciembre 1906 y lo considera el evento para Veteranos […]

Cristián Bertschi
25/11/2009 Sin Comentarios

138 días, 138 clásicos

CASE encontrado en Laboulaye, carrocería cigarro Pur Sang

CASE 1913, Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina.

Diego Speratti
07/11/2010 5 Comentarios

Cartel de miércoles #89

DSC_4615

La Boluda del barrio de Tetuán, en Madrid, España. Fotos: Gabriel De Meurville

Gabriel de Meurville
20/01/2015 7 Comentarios

924 días, 924 clásicos

IMG_4775

Si el tema pasa por disfrutar la campiña coloniense en un perfecto día de sol otoñal, hemos de recorrer en birodado 38 kilómetros de caminos de tierra y tramos de asfalto para unir Colonia con el autódromo de Tarariras, y ver allí a los muchachos del CUAS pasarla pipa bajando tiempos con sus bólidos (click […]

Diego Speratti
27/04/2015 4 Comentarios

910 días, 910 clásicos

IMG_0305

Tenemos aquí un nuevo candidato para el museo rodante oriental de autos orientales. Y no se trata de otro utilitario “Made in Uruguay” como lo son el Indio Opel (click aquí), el Indio Bedford, una Serrana (click aquí), una Charrúa (click aquí), una NSU P10 (click aquí), algún modelo de Grumett, una Indiana (click aquí), una Renault Mini […]

Diego Speratti
20/02/2015 5 Comentarios

Otra victoria argentina en la Mille Miglia

la foto 4 copy

El amigo Cosulich nunca envejece, sólo acumula millas. Si el lunes pasado fue testigo de la Noche MG en el CAS de Victoria, en Buenos Aires, el sábado lo agarraron prevenido en Florencia, Italia, para traernos las imágenes de la caravana de la Mille Miglia 2013. Raúl no acompañó todo el recorrido, pero sí disfruto […]

Staff RETROVISIONES
18/05/2013 8 Comentarios

Carlos Quarta

Bocha

Cuando el hombre creó el automóvil estaba inventando un medio de transporte. Lo que tal vez ignoraba es que además estaba generando un medio para tantas otras cosas, y una de ellas era para conocer gente. A través de un hermoso Lancia Lambda carrozado por Casaro pude acercarme a una persona especial. Un amante no […]

Cristián Bertschi
15/02/2012 7 Comentarios

367 días, 367 clásicos

Taunus parante

Ford Taunus 12M 1957, José Salvo y Rivera, Juan Lacaze, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
25/06/2011 18 Comentarios

A la meca en bicicleta a motor

Leandro_y_Antonio

El portón de metal en una modesta callecita del barrio Venda da Cruz sirve como ventana espacio-temporal. Cruzando la Bahía de Guanabara, sobre el puente Rio de Janeiro-Niteroi, en los límites entre esta población y São Gonçalo, y bajo el inclemente sol tropical, nos transportamos a la penuria de la Europa de posguerra. El viaje […]

Jason Vogel
10/03/2014 16 Comentarios

Los Lancia del día #27

Scanned Document

Encontré mis Tope Y Quartet “Autos Sport” y acá les pasó unos Lancia. Baqueteaditas pero están, era el juego… Esteban Ibarra

Lectores RETROVISIONES
29/08/2013 3 Comentarios

NSU robada

NSU Supermax

El miércoles 27 de junio sustrajeron de la cochera del Club Independiente de la Ciudad de Neuquén, una moto NSU Supermax de propiedad de Gerardo Hettinger. Cualquier información sobre la misma, cuyo numero de motor es el siguiente: 1828163, favor de contactarse con autoridades de seguridad y/o con el propietario al siguiente correo: gerd61@hotmail.com También […]

Lectores RETROVISIONES
29/06/2012 1 Comentario

5,9 SEG. Recuerdos de Boxes

a leer!

En el marco del Salón del Automóvil de Buenos Aires, Federico Kirbus presentó su libro de más reciente edición: 5,9 SEG. Recuerdos de Boxes La obra contiene temas inéditos, y otros conocidos a través de la Web, tales como argentinaautoblog y retrovisiones o revistas como las antiguas Motor, Ases y Motores, Velocidad y El Gráfico. […]

Jose Rilis
11/07/2011 3 Comentarios

457 días, 457 clásicos

Bedford cola

Bedford TJ “Barraca Fripp”, Aparicio Saravia y María Nimo, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
23/09/2011 2 Comentarios