La llegada del año

Cristián Bertschi - 19/12/2009

s/n 0808 de Le Mans 62 a Autoclásica 09

Gracias a la buena voluntad y entusiasmo de algunas personas que encuentran motivos para sobreponerse a las trabas burocráticas y sobre todo impositivas de importar un auto histórico en Argentina tenemos la oportunidad de ver piezas nuevas, aunque viejas, todos los años.

Durante el 2009 llegaron varios autos que probablemente sean objeto de una nota en unos días, pero el que más se destacó a nuestro entender es la Ferrari ganadora de las 24 Horas de Le Mans en su edición de 1962.

bola 6
La Ferrari 330 TRI/LM número de chasis 0808 fue subastada por RM Auctions en la edición 2007 de su megaevento Leggenda e Passione en el galpón, si se puede llamar así, que utiliza el equipo de Fórmula 1 para sus tareas de logística a un costado de la Pista di Fiorano en Maranello. En su momento no se sabía bien quién había sido el comprador que estaba del otro lado del teléfono que atendía Dana, empleada de RM, pero luego se confirmó que había sido adquirida por la familia Pérez Companc junto a otras dos Ferrari que hoy descansan junto a esta 330 TRI/LM en su colección.

se vende...

Esta 330 TRI/LM fue construida para el nuevo reglamento de la carrera francesa que limitaba la cilindrada a 4 litros para la edición de 1962. Para ello se tomó un block de la serie Superamerica y se le montó una tapa de cilindros similar a las que equipaban las 250 TR con seis Weber dobles. Toda esta combinación la convirtió en la más potente de las Ferrari de la serie Testa Rossa con alrededor de 400 vigorosos equinos. Su única competencia seria en la carrera venía de parte de Maserati que llevó sus Tipo 151 pero ninguna logró terminar la carrera por lo que su único rival terminó siendo otra Ferrari, nada menos que una 250 GTO, pero que terminó en segundo puesto bastante más atrás. De esta forma Phil Hill y Olivier Gendebien se adjudicaron la mítica carrera gala. Luego de esta victoria el auto fue enviado a Luigi Chinetti del North American Racing Team NART, en Estados Unidos para que lo corrieran Pedro Rodríguez y Masten Gregory con notable éxito.

RM Auctions - Maranello 2007

Durante la edición de 1963 de las 24 Hs. de Le Mans no tuvo la misma suerte que el año anterior sufriendo un grave accidente que marcó su retiro definitivo de las pistas. Luego de este infortunio retornó a la fábrica donde fue reparado y vestido nuevamente por Medardo Fantuzzi pero con otra configuración. Durante esos días vistió dos carrocerías diferentes, una coupé y otra que sería montada luego sobre otro auto y bautizado como “The Golden Car” (ver más información aquí).

Durante la década del 70, ya en manos de Pierre Bardinon, el dueño de la fabulosa colección de Mas du Clos, s/n 0808 fue enviada a Italia para que Fantuzzi la vistiera nuevamente como en su primera configuración, carrocería que mantiene intacta hoy en día. De esta manera poco más de 10 años después de la victoria de Le Mans el auto lucía nuevamente como había salido de la fábrica.

Conozca el interior

Pasaron varios coleccionistas, tres subastas: en 2002, 2005 y 2007, y finalmente tuvimos en Autoclásica, en Buenos Aires, al auto ganador de Le Mans 1962.

pasen y vean

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 19/12/2009
17 Respuestas en “La llegada del año
  1. fernando

    creo que es uno de los autos mas lindos que tenemos en argentina,ahora nos falta ver el cobra dayton aque ya esta aqui tal vez en la proxima auto clasica este,felicitaciones.

  2. charly eaton

    BERTSCHI
    DUDO QUE TE PRESTEN SEMEJANTE AUTO PARA UNA NOTA,EN TOD CASO SECUIRAS TRANSCRIBIENDO POR NO DECIR COPIANDO INFORMACION
    HAY QUE TENER MAS CURRICULUM U OFICIO…

  3. Cristián Bertschi

    Sr. Charly Eaton,

    Un Sr. de leve respeto dijo: “la duda es la jactancia de los intelectuales.”

    Entonces, mientras Ud. se jacta yo manejo.
    Le agradezco sus palabras pero brevemente.

    Charly… Charly…

  4. Miguel Beruto

    Por lejos fué el auto más importante de Autoclásica!!

  5. El "Camisado"

    No coincido, para mi el auto mas importante que hubo en Auto Clasica, por su historia Argentina, es la Maserati 8CL (mismo dueño). Pero es una opinion simplemente…

  6. Maximo Palmbaum

    Debemos agradecer a todos los benefactores de la actividad, que dentro de las posibilidades de cada uno, nos permiten disfrutar de estas maravillas.

  7. elreo

    Esa fué la mejor juguetería que pude visitar este año, “el Reo”,el Talbot,el buggy rojo con barra antivuelco que eclipsó a sus compañeros de carpa, las 2 Maseratis(increible la 8cl.),casi nada,mmm… pero me falta algo;continuará?esperaré al año que viene a ver de que se las traen.
    saludos.

  8. tete

    No entiendo como no le dieron el premio al mejor auto de autoclasica,
    Estoy super agradecido a la flia Perez, no solo por traer al país un auto con semejante historia, si no por exibirlo junto al resto de su coleccion en autoclasica para que todos podamos verlos en detalle, tranquilamente podrían dejar su coleccion grardada sin exponerse a que en los medios hablen boludeses sobre en que deciden invertir su dinero, pero contra todo eso y para placer de todos arman una super carpa con unos autos increibles.
    Como dijo Ceratti, Gracias totales !!!!

  9. cinturonga

    Cinturonga coincide con tete,
    el auto mas lindo de la expo, y si bien podria haber sido premiado como mejor auto de la expo, me parece que no es el espiritu del CAC….puede ser?, me da la sensacion que buscan otro tipos de autos para premiar, no menos importantes, pero si otro “estilo”.
    Para el año que viene espero ver no menos que una Dino 246S, con pocos 1000 km, sino se arma. Me parecio que alguien dijo “chicken”?… epa.

  10. tete

    Me parece que el juzgado de autoclasica necesitan pasar una tarde con Cinturonga, para dejar de premiar esas garompas horribles y darle la cucarda a un auto que se lo merece !!!

  11. Vlad Petes

    Mas respeto con Charly Eaton!!!
    El es autor de libros como Bugatti Argentina, Alfa Romeo Argentina y tantos otros!!!
    Ah! no…me equivoqué….perdón.

  12. tete

    Decile a Charly diferencial que le de el premio a un auto de verdad

  13. tomás

    Quizás sea injusto generalizar y hablar de todo el jurado del CAC. Doy por cierta una versión que escuché, que decía que había dos posturas parejamente enfrentadas para decidir el “Best of Show”. Una era premiar a la Ferrari por convicción, pero también porque creían necesario romper con la “tradición” de los últimos años. Por lo visto no alcanzaron a imponer ese criterio…

  14. Nitrodoble

    No todos pero hay una parte del jurado, la que desequilibro la balanza en favor del cajon con ruedas, que a mi juicio son unos conservadores del ORT (y no es la universidad, falta la O), el premio best of show 09, representa la mirada discola que los “intelectuales del auto” que para hacerce los “grosos” le dan el premio siempre al mismo tipo de auto (que para mi es horrible).

  15. Raul

    Tiene razon Cinturonga cada club tiene su “espiritu” asi como el CAC no va a organizar la 1000 millas,el CAS no lo hará con la Recoleta Tigre. Yo también hubiera preferido la Ferrari,pero hay que tener en cosideración que Rolls era la marca agasajada éste año,el auto es totalmente original y estuvo siempre en el CAC,funciona como nuevo y ha sido conservado con una minima restauración.

  16. Napoleon Solo

    Como dijo algun filosofo contemporaneo que ahora no recuerdo… ” El gato es de ellos y se lo co… cuando quieren “, el jurado de notables, tambien puede y debe ser juzgado…, o ahora nos vamos a poner hipocritas y jurar sobre la sagrada biblia que no hay intereses creados… Blanquenado las cosas…

    Atte.
    NS.

  17. Hugo Semperena

    Estoy convencido que la Ferrari era el mejor auto del evento. Por historia, importancia, línea, valor, etc. Era el auto que más conmovía a quien lo veía. Si bien nunca se sabrá que significa “Best of Show” para el CAC, algunos años fue opinión compartida, otros no fue así. Si había que premiar a un Rolls Royce, por ser marca homenajeada, creo que el Rolls ex Ettore Bugatti era muy superior al premiado. Es que a veces el Best of Show no es un auto…

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Goodwood Revival 2014: con récord de público

TT winner crosses finish line

Una multitud que agotó todas las entradas disfrutó la sensacional 17a edición del Goodwood Revival el fin de semana del 12 al 14 de septiembre en el circuito de Goodwood. En total fueron 148.000 los presentes a lo largo de los tres días de evento Las atracciones en pista de esta edición del Revival incluyeron […]

Staff RETROVISIONES
10/10/2014 3 Comentarios

94 días, 94 clásicos

maverick-3
24/09/2010 10 Comentarios

FOS 2015: las Ferrari 312T

DSC_6256

A pedido de Qui-Milano, estas son las Ferrari 312T4/T5 que están participando estos días en el Goodwood Festival Of Speed, con sus correspondientes identificaciones de números de chasis. Desarrolle… Fotos: Gabriel de Meurville  

Gabriel de Meurville
26/06/2015 4 Comentarios

841 días, 2 clásicos ingleses

IMG_0148

Hace tiempo que le tenía ganas a unos inglesitos abandonados que jugaban a las escondidas entre los eucaliptos de un monte cercano a mi rancho, en Colonia. Resulta que el hombre que habita la casa junto a aquel monte hace arenado, y yo andaba necesitando quien haga la tarea de quitarle unas cuantas capas de […]

Diego Speratti
28/03/2014 7 Comentarios

Te acordás hermano: Urracas en El Pinar

img998

DS: Marianito, escaneando unas fotos de El Negro encontré este retrato de tu viejo. Me tenés que decir en qué auto corrió y seguro aparece algo más. Es una carrera de turismo en El Pinar circa 1983. Es una competencia por parejas y en la clase mayor están los R18 con Monguzzi, Moroni, Raies, Passadore, etc. […]

Diego Speratti
13/06/2013 6 Comentarios

Corresponsal en el Rally de la Montaña

qué come Cinturonga?

Mientras como un cacho de carne con mermelada en una especie de restaurant en Philadelphia me llegó una foto anónima a nuestra redacción itinerante de Retrovisiones llamada MacBook. La imagen promete información de la carrera. Nos intriga saber de qué es la A y sobre todo… ¿Qué come Cinturonga?

Cristián Bertschi
17/08/2010 8 Comentarios

La Maserati de dos mundos

1-IMG_4135

Después de estar veinticinco días encerrado en un container, nuestro querido amigo de RTV del otro lado de los Andes finalmente pudo agregar una pieza más a su colección de autos italianos picantes del ’90. Después de algunas búsquedas en vano en tierra teutónica, encontró en las cercanías de Milano esta perlita rara: una Biturbo […]

Qui-Milano
13/04/2015 18 Comentarios

Cartel de miércoles #40

los probaste?

New York City. Carolina Gala.-

Lectores RETROVISIONES
13/08/2013 5 Comentarios

Il Turbone

P1000448 copy

Renault 5 Turbo Serie 1. El hermano mayor, ruidoso, musculoso y anabolizado (ver aquí el de cualquier vecino) del sucesor del R4. Para participar en los campeonatos de rallies, después de los grandes años del Alpine A110, se creó este monstruo (como estaba de moda y como los reglamentos permitían en aquel período). La Renault, […]

Qui-Milano
27/09/2013 8 Comentarios

535 días, 535 clásicos

Ford colita rutera

Ford F478 V8, Tarariras, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
29/02/2012 7 Comentarios

284 días, 284 clásicos

Subaru SVX luz

Subaru SVX, Sgo Quadra 1, Brasilia, D.F., Brasil.

Diego Speratti
03/04/2011 Sin Comentarios

13 días, varios clásicos

512 bebe

Domingo 4 de Julio del 2010, Goodwood. Ford Mustang Fastback, y Ferrari 512 BB cargando nafta. El Lotus de fondo no cuenta. Es nuevo…

Hernán Charalambopoulos
06/07/2010 5 Comentarios

Festival of Speed 2012: En el parking

Para pasear con los chicos

Ferrari 456 Venice Station Wagon.

Gabriel de Meurville
06/07/2012 30 Comentarios

Villa D’Este 2012: Candidato

trompitazzz

Gran candidato en la categoría en la que compite “nuestra” Cisitalia del Dr. Lugo. Se trata de un Fiat 500 carrozado por Zagato, y que se llevó el aplauso y admiración de la platea de los diseñadores, además de muchos sorprendidos que le dedicaron una buena parte de la tarde. En “La Rosa” de Villa […]

Hernán Charalambopoulos
26/05/2012 2 Comentarios

Mille Miglia 2012: Macchine argentine in Fiera

Mercedes-Benz 300SLR

La fiera di Brescia recibió durante toda la jornada del día miércoles a los más de 370 autos que participarán de la reevocación histórica de la Mille Miglia, y a los más de 100 que formarán parte del Tributo Ferrari. Entre los autos de época hubo varios con historia argentina que pasamos a detallar.

Cristián Bertschi
17/05/2012 6 Comentarios

Premio especial

Sportiva e filante

De haber estado el sábado 24 de marzo en Buenos Aires para el raduno italiano, y de haberse presentado a concurso de elegancia alguna de estas transformaciones con base Alfa Romeo, seguramente se me hubiera escapado la mano hacia arriba a la hora del voto en la categoría “design”. La Giulietta es una obra de […]

Hernán Charalambopoulos
13/03/2012 9 Comentarios

825 días, 825 clásicos

IMG_2897

Autobianchi A112 Abarth 70hp IV serie ’83 Parece un poco “tunningsado” pero era así nomás…. una pequeña bomba de una marca ya en declinación, cuando la fábrica de Desio (afueras de Milano) era parte del grupo Fiat, y la Y10 estaba por ser estrenada. Fué el objeto del deseo de todo adolescente de la época y […]

Qui-Milano
29/09/2013 2 Comentarios

543 días, 543 clásicos

DSC03715

Hola amigos, como aficionado a los autos e investigador me permito el lujo de enviarles un Robur encontrado en la playa de San Vicente de la Barquera, en Cantabria, España. Primero me confundió la calandra de la RDA que le colocaron en lugar de la insignia original. En esta zona suelen venir autos poco habituales.

Lectores RETROVISIONES
28/03/2012 2 Comentarios

Foto de domingo

saabmolino

La verdad es que estamos hasta las manos de trabajo… Sabràn disculpar la falta de atenciòn dispensada a nuestro espacio. Asì que por lo pronto, vaya esta amable imagen cedida por Nacho para amenizar la espera del material que estamos procesando. No convulsiven. Gracias.

Hernán Charalambopoulos
27/03/2011 6 Comentarios

Autoclásica 2011: mis perlitas

Ethel y Gogo Raúl Cosulich
10/10/2011 4 Comentarios

Las piezas de Piece

The Inmortal

En Pebble Beach, el año pasado, el modelista Enrique Piece tuvo un stand donde mostró estos dos autos en escala 1/15, uno del Lancia y el otro del Alfa. Eran maquetas o sea sin partes mecanicas móviles, pero con un detalle perfecto.

Raúl Cosulich
25/01/2012 5 Comentarios

Il mio nome è Luca

699447_BNV_0986

Hoy, en la “mensa del cantiere” (comedor de la obra), albañiles, carpinteros, electricistas, herreros, durloqueros, plomeros, técnicos, arquitectos, ingenieros, dirigentes, gente proveniente de al menos quince nacionalidades distintas, personas de todas las clases sociales, no hablaban de otra cosa… – Renunció el presidente de la Ferrari, renunció “LucaLuca”, “il Presi”, “Il Montezuma”, “il figlio illegittimo di Agnelli…“!! […]

Qui-Milano
10/09/2014 8 Comentarios

872 días, 872 clásicos

IMG_4232

Restaurador y coleccionista de bicicletas, motores de bicicleta, motos, inventor de motos con dos motores, de una Lambretta con motor Wankel, y tantas otras cosas, además de ser el único mecánico que ama y repara los Citroën dos cilindros de toda la región fluminense, con Leandro Franco (click aquí) apenas habíamos cruzado unas palabras hace años […]

Diego Speratti
18/07/2014 13 Comentarios

Bouchons à Paris

el libro de los buchones

Estirando un poco la etimología de las palabras pero sin llegar a la creatividad desmesurada de un viejo periodista devenido democrático, podríamos encontrar alguna relación entre buchón y bouche, que en francés significa boca. Concretamente buchón es la manera argentinizada de decir bocón.

Cristián Bertschi
25/01/2010 1 Comentario

El podio de las Pre 1000

de regreso, Mirta

Mientras preparamos más notas con los mejores momentos, los mejores autos y las mejores fotos del Rally Pre 1000 Millas, les adelantamos los resultados de la clasificación general de esta competencia de regularidad que comenzó hoy sábado 30 por la mañana en el Hipódromo de San Isidro y culminó, después del mediodía, en Los Cardales, […]

Diego Speratti
31/10/2009 4 Comentarios