Raza fuerte

Diego Speratti - 14/01/2010

Lona y retrato

Bengolea, departamento Juárez Celman, provincia de Córdoba. Fundación: 1903. Población: 1.199 personas y un Gallo. Mayoría de trabajadores de campo y una planta procesadora de arveja, de garbanzo y de maíz pisingallo.
Allí nació para criarse y quedarse Emilio Carasso, quien pone cada días sus curtidas manos sobre la tierra, sobre sus frutos y sobre el volante de su «chata» Ford 1937.

persiana americana

V8

«Gallo» Carasso la maneja hace 40 años, y aunque dicen los vecinos que brotan como la soja las ofertas para comprársela, el piensa seguir manejándola por otros tantos años. Con sus ojos del mismo color del cielo pampeano bajo el que habita, de Emilio asoma una sonrisa sincera ante cada pregunta de los forasteros que, como nosotros, llegan para admirar a la máquina y de paso, compartir una charla amena con un simple y sabio hombre de campo.

cordobeses

frente

La «forcito» conserva el V8 de 85 HP, prácticamente la totalidad de sus elementos mecánicos ensamblados muy lejos de aquí, en Detroit, y hasta el asiento (con parches y respaldo retapizado), el volante y los instrumentos con los que un día fue creada.

gallo

motor

El toldo que cubre la caja de carga es obra del propietario y bajo el se resguardan las herramientas y los alimentos de cualquier día de campo. Vetas que marcan territorios, caminos de vida y sacrificios, con los años las arrugas en esta parte de la pick-up se mimetizaron con la piel de Don Emilio.

Y mañana saldrá el sol y Emilio y su Ford iluminarán, con su inalterada dignidad, esta rica porción de pampa cordobesa.

cabina

instrumentos

asientos viejos

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Historias
Fecha: 14/01/2010
6 Respuestas en “Raza fuerte
  1. cinturonga

    Le hace falta una mano de «bleque» no?. Es unico dueño?.
    «Con sus ojos del mismo color del cielo pampeano bajo el que habita, de Emilio asoma una sonrisa …»
    Me parece o… sus miradas se fundieron cual motor sin liquido elemento refrigerante.
    No tome esto como un ataque estima Diego, pero me hace menos ruido cuando sus poesías van dirigidas a las máquinas, y no a los ojos de un señor trabajador. Ojo, se lo ve «pinton» al buen hombre, pero…la poesía. En fin.
    Espero estas breves lineas no hagan mella en lo que ud. cree y comenta que tan bien lo hace.
    Mis mas sinceros regards, y le envio glandes carinhos.

  2. Napoleon Solo

    Increible, la maquina y su chofer, he tenido la gran suerte de transitar el amplio interior de nuestro gran pais, compartidendo largas charlas en la frontera con gendarmes asigandos a Unimogs y 911 con 1.000.000 de kms en su haber y sus jugosas anecdotas… Que lindo.

    Atte.

    NS.

  3. IRIS CARASSO

    SOLAMENTE QUERIA AGREGAR QUE SOY LA SOBRINA DE ESTE GRAN SEÑOR, EMILIO » GALLO » CARASSO, A QUIEN NOSOTRAS LAS SOBRINAS LE DECIMOS QUE EL CUANDO LA COMPRO A LA FORT, SE CASO CON LA MISMA Y NO QUIERE OTRA MUJER MAS QUE ELLA. CUANDO ERAMOS CHICAS NOS LLEVABA TODOS LOS DOMINGOS A GENERAL CABRERA A PASEAR DE OTROS PRIMOS,PERO NOS LLEVABA EN DOS RUEDAS PORQUE VIAJABA MUY FUERTE Y POR CAMINO DE TIERRA… NO SE IMAGINAN ESOS VIAJES LO QUE ERAN, JA, JA, JA.SALUDOS. IRIS

  4. miguel46

    Soy Laura,desde el perfil de mi padre. También sobrina de el «TIO GALLO». Recuerdo cuando éramos chicos, íbamos a Bengolea, y el tio nos llevaba a tomar un rico y tradicional helado, en su espectacular Ford. Éramos tan felices!!!

  5. ROMAN77

    OTRO SOBRINO DEL POPULAR «GALLO»RECUERDO CUANDO EL TIO NOS LLEVABA A DAR UNA VUELTA EN LA «MAQUINA»Y MAS DE UNA VEZ LE PEDIA EL VOLANTE… Y YA SABRAN QUE JAMAS ,JAMAS ME LO DIÓ JA JA ES ASI HOMBRE DE UNA SOLA MUJER(POR LA PICK UP LO DIGO JE JE)SALUDOS PARA TODOS Y ES UNA RELIQUIA LA FORD 1937 EN MARCHA Y CON LOS DETALLES DEL PASO DEL TIEMPO,FORMA PARTE DE LA FAMILIA CARASSO-ATTE ROMAN CARASSO

  6. miguel46

    Hola, soy Miguel Carasso, hermano del popular «Gallo». Les quería contar que por allá, en el año 1969, con Emilio decidimos comprar esta Ford ´37, en sociedad. Después de unos años, él quedó como único dueño de esta reliquia.
    Aún puedo recordar las grandes polvaderas, que cubrían el amanecer de los campos pampeanos, cuando «la Ford», atravezaba los caminos.
    Pensar que cuando yo nací, la chatita ya tenía unos 7 años!!!

    LES DEJO UN CORDIAL SALUDO…Y SI ALGUIEN ESTÁ INTERESADO EN SABER ANÉCDOTAS, PUES ESCRIBA A MIGUELCARASSO46@HOTMAIL.COM!!! con gusto le responderé su mail.

    Saludo atte, Miguel Carasso

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Me tapas el sol…

assassini....

Me estaba disponiendo a retratar a lo que quedaba de este estoico Traction Avant, a quien sus dueños, o amos, no le concedieron la gracia de seguir con vida, atestándole un feo golpe que lo dejó postrado en estado vegetal… Se transformó en un muestrario de especies regionales, además de ser la atracción para los desprevenidos turistas […]

Hernán Charalambopoulos
10/04/2010 8 Comentarios

Dolce Vita che se ne va…

IMG_4095

Anita Ekberg, o como se la llamaba en Italia «Anitona», se fue, dejando en el imaginario colectivo humano la imagen de icono absoluto, junto al inmenso Mastroianni, de un mundo perdido que todavía se busca por todos lados: la Roma de la Dolce Vita… El gran entendedor de autos y de mujeres, el «Avvocato», fue […]

Qui-Milano
13/01/2015 8 Comentarios

250 TR se vende

vendo TR con varios km

Los catálogos para las subastas de agosto en Monterey ya van tomando color y una de las últimas entradas es la Ferrari 250 TR de la foto que lleva el número de chasis 0738TR. Todavía se está trabajando en el texto y las fotos para la descripción así que compartimos esta noticia con los lectores […]

Cristián Bertschi
20/06/2010 8 Comentarios

789 días, 789 clásicos

Lanchester instrumentos copy

Lanchester Leda c.1951, República y Patria, Colonia del Sacramento, Uruguay. 

Diego Speratti
25/07/2013 3 Comentarios

469 días, 469 clásicos

Skoda ornamentos

Skoda 1201 pick-up, Cnel. Arroyo y Artigas, Pueblo Nuevo, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
22/11/2011 4 Comentarios

Otra del Rastrojero

Pinco Rastrojero

Julio Silvio y Julio Calixto, rumbo a S.C. de Bariloche, año 1959. Pinco.-

Lectores RETROVISIONES
07/03/2013 6 Comentarios

¿Qué pasó el sábado en Goodwood?

Test @ Goodwood - IMG_0799 copy

Se viene el Revival y hay que empezar a preparar la pilcha que vamos a usar durante el mágico fin de semana. Para los que participan con alguna belleza de 4 ruedas, nada mejor que tener una previa experiencia en el veloz circuito. Por eso, a pesar del húmedo sábado bajo el cielo de Chichester, […]

Gabriel de Meurville
27/08/2013 11 Comentarios

Buena semana para todos

traverso

…Les desea nuestro gran amigo de Ramallo. ¿Cuánto hace que no vemos un piloto como este en el circuito vernáculo y uno como Keke en la Fórmula Uno?

Hernán Charalambopoulos
10/11/2014 14 Comentarios

674 días, 674 clásicos

Serrana perfil copy

Serrana 20M pick up, Ruta 22, Tarariras, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
28/12/2012 13 Comentarios

El Renault 4 del día #4

Versailles-20130908-00245

Esta Renoleta de abuso diario estaba en Versailles, delante de la municipalidad. Estos zarpados losangistes participan de un raid anual en el Sáhara Occidental. Creo que el apoyo al raid lo esponsorea Renault. Qué mejor y más legítima herramienta de marketing que ver autos que se dejaron de fabricar hace más de treinta años tear-assing en […]

Lectores RETROVISIONES
09/05/2014 8 Comentarios

260 días, 260 clásicos

Seagrave placa

Seagrave Fire Truck, Cuartel de Bomberos, Carrrera 15 y Calle 11, Duitama, Boyacá, Colombia.

Diego Speratti
10/03/2011 Sin Comentarios

863 días, 863 clásicos

datsun0

Datsun 240Z  de 1972 en el empedrado del Club de Automóviles Sport.

Marcelo Beruto
22/06/2014 9 Comentarios

823 días, 823 clásicos

varias 007 copy

Este VW SP2 en calamitoso estado, esta hace años abandonado en una casa también abandonada, sobre la calle San Juan al 2800, en Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Hay mucha gente que mete en la misma bolsa a los Puma VW y los VW SP2… Aquí, gracias al óxido imperante queda demostrado que esto […]

Lectores RETROVISIONES
27/09/2013 1 Comentario

Retromobile 2013: mi foto golazo

Evert Lowman Gabriel de Meurville
05/03/2013 5 Comentarios

Tristeza não tem fin, Araxá sim

Rolls-Royce Phantom II 1934

En una semana más, cuando empiece a rodar la pelota, no querremos tener ni noticias de Brasil. Mientras tanto les damos la bienvenida a las primera imágenes que nos envía Jason Vogel, el carioca más rioplatense, del Concurso de Elegancia de Araxá, en Minas Gerais.

Jason Vogel
07/06/2010 8 Comentarios

Así no, Ingeniero

dsc_4448_5901

Hago el ejercicio intelectual de imaginarme a un tipo camino a una agencia Peugeot a buscar su 404 cero km, con la ilusión del momento de retirar un auto nuevo. Se sienta al volante, mira su interior, lo huele, pone primera y se va a la casa a mostrarle a la familia su nuevo chiche. […]

Cristián Bertschi
22/09/2009 11 Comentarios

Despierta Viterbo

chau !!!!!

Estas son algunas tomas de lo que fue el paso de los autos esta mañana de sábado por Viterbo. Amaneció lluvioso, luego del aguacero de la madrugada, y lentamente se fue despejando, y entregando tanto a participantes como a espectadores, un día increíble a medida que corrían las horas y los kilómetros hacia nuestra vuelta a Brescia.

Hernán Charalambopoulos
08/05/2010 1 Comentario

No pasarás

pasaras  o no pasarás

No tenemos la secuencia ni el final de la película en la que aparece esta foto. ¿Ustedes como lo ven? Complicado… Igualmente nos tranquiliza saber que las  rampas están dispuestas, quizás en un rapto de optimismo por parte de los intrigados aficionados. ¿Lo habrán podido sacar?

Hernán Charalambopoulos
04/02/2013 15 Comentarios

¿Hacía falta?

cuaderno rivadavia...

Hace algunas semanas, Paolo Martin, ex designer de Pininfarina, hoy retirado y consultor de diseño, se despachó con una novedad para el mundillo del diseño; rediseñó el Ferrari Modulo, un Concept Car de 1968, y que él creó en aquellos años, bajo la órbita del carrocero turinés. La primera pregunta que viene hacerse es ¿Por […]

Hernán Charalambopoulos
26/03/2010 8 Comentarios

Feliz primavera, la casa está en orden

Av. TRIUNVIRATO

Quiso el humor y nuestros proyectos personales, que un buen día anunciáramos a la fiel y seguidora muchachada que les cortaríamos el chorro de buena onda del que todos nos alimentábamos: nosotros de ustedes, y como respuesta, nuestra sana devolución en formato de notas y vivencias para compartir. Quiso también el calendario que todo sucediera al cumplirse […]

Staff RETROVISIONES
22/09/2010 46 Comentarios

Play it again, Goodwood

El Cadzzillac de ZZ Top

El tradicional Festival Of Speed que se celebrará en Goodwood del 2 al 4 de julio, tendrá la habitual música de motores que invade al circuito inglés cada año. Pero esta vez también le dará cabida a otros ritmos. El festival en su edición 2010 incluirá un segmento bautizado “Cars, Stars & Guitars”, para celebrar […]

Jose Rilis
18/06/2010 15 Comentarios

318 días, 318 clásicos

Hillman rueda

Hillman Minx I c. 1947, Calle 10 y Avenida 53, La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
07/05/2011 1 Comentario

Me mata tu camioneta

subí que te llevo..

Ayer fue un día de lo más extraño dentro de mi cuadrado y algo grisáceo calendario semanal. Empezó con el velatorio de un familiar algo lejano, y bastante disperso a la hora de comunicarse, pero entrañable en las suaves charlas que solíamos compartir al cubierto del bullicio dominical que genera una familia de italianos del sur. Estos ardientes […]

Hernán Charalambopoulos
25/02/2010 13 Comentarios

La ola de frío

Lancisti scatenati

Como sabrán, por estos días la cosa está un poco cruda en estas tierras. La parte buena de todo esto es que salen fotos maravillosas con fondos que exaltan aún más la figura de un buen auto en acción. Rally de Montecarlo  Histórico, Lancia Fulvia HF.

Hernán Charalambopoulos
12/02/2012 8 Comentarios

Autoclassica Milano 2014: Eldorado de Stirling

4-P1050040

Hace mucho que quería ver este auto especial y tengo que decir que en vivo tiene un look impactante… Fue construida para el “Torneo dei due mondi”, una competicionn organizada por el Automobile Club di Milano, que duró dos años (1957 y 1958), y donde se trató de unir dos mundos muy distintos ya que […]

Qui-Milano
09/05/2014 13 Comentarios