Te paso por arriba

Hernán Charalambopoulos - 29/01/2010

Uuuhhh....

Amedée Gordini, histórico preparador de la casa del rombo, había puesto la firma y algunos caballitos de más sobre el cuerpo de la berlina familiar mediana que en los sesenta ofrecía Renault: el célebre (no en estas tierras) R8.

Cuando se presentó el R12 con los setenta que se asomaban, muchos entrevieron la posibilidad que brindaba su entonces moderna concepción mecánica «tout avant» para proponer a Gordini que trabaje sobre una versión más deportiva y con su sello. Lo hizo, y extrajo unos jugosos 125 CV al motor de 1.600 cc, que hacían literalmente «volar» al R12 como bien podemos apreciar en la foto.

Para el debate, queda la «inspiración» tomada por Safrar Peugeot, utilizando colores y ornamentos muy similares a los del R12 Gordini para la versión deportiva del 504 criollo, el «TN».

Si alguien consigue buenas fotos del Peugeot, les pediríamos que las acerque para hacer un collage de franceses en sus dos colores, turquesa y coral, así nuestros lectores tienen la posibilidad de sacar sus propias conclusiones. Mientras tanto, un par de imágenes más del Renault.

amar-azul

gordini

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 29/01/2010
8 Respuestas en “Te paso por arriba
  1. Jet´nperna

    Ladri los del León ehh!!! (teléfono para don Lavore que seguro tiene fotos del TN)

  2. Criself

    SIN PARAGOLPES CASI PARECE DEPORTIVO, SERA UN INTEGRANTE NUEVO DE LA CATEGORIA GT DE LA AAAS?

  3. Codatronca

    Mucho mejor que el Mehari «pisssstero», y que el Daewoo Nubira, o el Charade Turbo. No?

  4. Horacio P. desde Rosario

    Y más tarde tuvimos (si bien no tenía nada que ver con don Amadeo)la versión criolla: el R12 Alpine (alguien podría contar cómo nació?)
    Otro auto de colección autóctono.

  5. eduardo lavore

    ESTIMADO ANIONIMO :
    NO SOLO TENGO FOTOS SINO , CATALOGOS , FOLLETOS DE LA EPOCA ,ROAD TESTS , FICHA DE PRESENTACION , FECHA DE HOMOLOGACION Y FICHA FIA ,ETC ETC . Y QUE TENGO 2 504 tn UNO YA CASI TEMINADO DE RESTAURAR , Y EL OTRO EN EL MISMO PROCESO PERO NO TAN AVANZADO .
    ES SABIDO ENTRE LOS PEUGOTISTAS LA COPIA INEVITABLE DE LA DECORACION DEL RENAULT A LA DE NUESTRO tn . NUNCA PUDIMOS SABER SI FUE IDEA DE ALGUIEN INTERNO DE PEUGEOT O UN VULGAR COPIA ( COMO CREEEMOS ) .DE TODAS MANERA NO SOLO PEUGEOT VENIAN CON FRANJAS DE SE TIPO , MUCHO AUTOS DE LA DECADA DEL SETENTA , CHEVY , DODGE GTX , TAUNUS GT , ETC . PUEDE SER UNA COPIA PERO LA DE LOS OTROS NO ?
    NUNCA SE SABE EN ESTE PAIS , NI SIQUIERA NUNCA PUDIMOS CONSEGUIR DATOS DE PRODUCCION DEL tn , ALGUNOS DICEN 501 , OTROS DICEN 300 , OTROS GRANDES ERUDITOS DE LA MARCA ( no dare nombres( DICEN QUE POCOS CIENTOS SE FABRICARON CUANDO DIGO ASI SE HABLAN DE 130 VEHICULOS NADA MAS ….. .
    SI ALGUIEN TIENE DATOS PRECISOS QUE LO DE , AYUDARIA MUCHO PARA LOS DATOS EL CLUB .
    PD > usen nombres verdaderos !!!!!

  6. Napoleon Solo

    Que lindo auto es el R – 12 y cuantos logros en lo deportivo, en el exterior y aca… sin ir mas lejos participo en el Dakar y en nuestro Rally Nacional de la mano del Turco Raies y otros tantos…

    Bravo Hernan.

    Atte.

    NS.

  7. Pini

    Yo tengo un 504 TN, y tambien he visto un R-12 gordini por las calles de Buenos Aires (¿original?) no creo, pero estaba muy bien realizado. Hasta estaba sin paragolpes, lastima que no tenia la camara encima.
    Son parecidas las franjas, aunque en el peugeot se cortan en el pasarueda delantero finalizando con la sigla «2000», es decir no envuelven totalmente al auto.
    Creo que los datos de fabricacion del TN habria que buscarlos en el reglamento del Turismo Nacional de la epoca, sobre la cantidad de unidades suficientes para ser homologado el modelo. Estimo que por el sobreprecio que tenian no eran un gran exito comercial y Peugeot solo fabrico los suficientes para cumplir el reglamento. Pensemos que valia aproximadamente un 20% mas que la version full SE2000 que venia con levantavidrios, radio-pasacassete, tapizados, luneta desempañante, techo solar,…en comparacion al TN que venia pelado como la version base, ni siquiera le ponian radio. Realmente eran muy dificiles de vender, de ahi que fueron tan pocos, creo que de las series especiales de todas las marcas es el mas escazo, sin contar al mismo GRTN de 1984.

    Como dato anecdotico hacia el final de produccion ni siquiera los pintaban de azul martinica o naranja con franjas, venian en blanco andino sin ningun distintivo.
    La mecanica fue heredada por el SES, una mezcla entre el SE2000 full y el TN con la adicion del aire acondicionado.

    saludos

  8. Leonardo de Souza

    Si bien es un tema viejo, y revivido por un Spam..cabe recalcar que los TN con franjas son del 77(primer camada para homologacion), año en el que el 504 no tenia levantavidrios ni Aire acondicionado.
    Estos accesorios llegaron en el SES, pero cuando fue el cambio de caja de velocidades ya con el comando a 90grados, ya que a partir de ahi cambio de panel de frente y el parallamas para alojar al condensador y las mangueras que van a la caja evaporadora.
    El SES fue una version derivada del TN en lo que es mecanica(salvo que venian sin el diferencial «autoblocante»), y era la version TOP en cuando equipamiento de Safrar. Valia casi lo mismo que un fairlane LTD…..y lo mas lindo, tengo uno Rojo Rubi modelo 78. :)

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Aventuras bonaerenses en Austin Seven

Good bye

A mediados de febrero llegó a Argentina el grupo de aventureros ingleses que intentan unir Buenos Aires con New York en tres Austin Seven, como lo hizo John Coleman en 1959 y previamente A. F. Tschiffely en 1925 con sus dos caballos criollos. Luego de un par de días de aclimatación, y mientras esperaban la […]

Santiago Sanchez Ortega
14/03/2013 6 Comentarios

Autoclásica 2012: los premios al lunes

S

Resignados ante la fría y húmeda pantalla de windguru.com, los organizadores de Autoclásica anunciaron, tal como sucedió el año pasado, que la entrega de premios prevista para hoy a la tarde será mañana lunes a partir de las 1400. Nos queda domingo de botas de goma, campera y gorra para seguir paseando por los jardines […]

Cristián Bertschi
07/10/2012 Sin Comentarios

737 días, 737 clásicos

Land Rover

Land Rover series 2 88″ 1961. Vitacurá, Santiago de Chile, Chile.

Lectores RETROVISIONES
03/05/2013 7 Comentarios

650 días, 650 clásicos

Holden y el mar

Holden Special, Coledale Beach, NSW, Australia.

Cristián Bertschi
30/11/2012 5 Comentarios

Microclima

Es ist eine kleine sheise? Was tenkst du, Hans? Nein.. Ist geil !!!!!

Estimados amigos de Retrovisiones, Antes de ayer a partir del mediodía, los amantes de los microautos y los scooters o motonetas clásicos, nos reunimos en el Paseo Costero de San Fernando. El día no acompañó ya que estuvo gris y algo fresco, incluso en varias oportunidades cayó una débil llovizna que sólo sirvió para ensuciar un […]

Lectores RETROVISIONES
19/04/2010 3 Comentarios

135 días, 3 clásicos

Un día, un no clásico Jason Vogel
04/11/2010 5 Comentarios

126 días, 126 clásicos

Simca y ciclista

Simca 1200 Ti familiar, Av. Costanera, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
26/10/2010 7 Comentarios

413 días, 413 clásicos

Justicialista emblema

Institec Justicialista Sport 1954, Tecnópolis, Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
10/08/2011 15 Comentarios

Hombre prevenido, vale por dos

tiren clavos nomás...

Por si las moscas, el equipo comandante de esta 250LM lleva provisiones y mucho caucho de repuesto. Extraña imagen en versión acorazada de uno de los más refinados autos de competición que dio la marca.

Hernán Charalambopoulos
19/03/2012 11 Comentarios

Asadito con lectores

a4

Cuando en esa incandescente noche de carnaval en Barranquilla, fundamos dentro de nuestras cabezotas RETROVISIONES, materializar un encuentro como el del último sábado era una de nuestras grandes fantasías: ¡gente encontrándose y conociéndose por culpa y a través de los autos clásicos! Mientras nos subíamos al auto con Bertschi, luego de esa maratónica sobremesa en la […]

Hernán Charalambopoulos
22/02/2010 16 Comentarios

Los misterios del óxido

Hongos

Se viene un fin de semana con pronóstico de lluvia en el Río de la Plata. Para pasarla mejor encerrado en casa les proponemos un concurso: hay que identificar a que autos pertenecen estos pedazos de sus anatomías. En los textos ocultos en las fotos podrán encontrar algunas pistas… La mayoría de estas imágenes de […]

retrovisiones
04/04/2014 10 Comentarios

Autoclásica 2012: chapitas, emblemas y mascotas

Cortinillas y emblema Stutz

Charlie Kober está en todos lados; manejando su preciosa BMW 635 CSI en cualquier salida del Club BMW; acomodando bajo la lluvia a los autos participantes del Gran Premio Histórico en el parque cerrado; o recorriendo fascinado con sus ojos y su cámara de el corredor central de Autoclásica de ida y de vuelta. No […]

Lectores RETROVISIONES
30/10/2012 3 Comentarios

63 días, 63 clásicos

Ballena chubutense

Ford Fairlane 4 puertas 1957, Colonia Sarmiento, Provincia de Chubut, Argentina. Gastón Carletti

Lectores RETROVISIONES
24/08/2010 8 Comentarios

336 días, 336 clásicos

Ford 34 trompa

Ford 1934 sedán dos puertas, Alem al 1.000, Acassuso, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
25/05/2011 1 Comentario

Con Reutemann a fondo

Captura-de-pantalla-2015-11-01-a-las-9.26.53-a.m.

Otra gema que nos trae el Archivo Prisma es esta entrevista de Héctor Acosta al Lole donde desmenuzan en casi una hora la temporada 1980 del Campeonato Mundial de Fórmula 1. Sin desperdicio.

Cristián Bertschi
01/11/2015 3 Comentarios

Encuentro Internacional del Ford A 2012

Desde lejos si se ve

El Club Amigos del Ford A organizó, el día domingo 11 de noviembre de 2012, el undécimo «Encuentro Internacional del Ford A”, en las hermosas instalaciones del Aeroclub de Luján, en la Provincia de Buenos Aires. Las condiciones climatológicas de los días anteriores se presentaron con serias dificultades, pues se dieron lluvias intensas en toda la […]

Lectores RETROVISIONES
26/11/2012 3 Comentarios

¿Qué auto es?

amsterdam

Apelamos a los comocimientos de nuestros lectores para poder identificar cual es el auto de la foto. La ciudad, es muy fácil, ya que hay varios indicios a nuestro favor como el canal, clima riguroso, el tipo de arquitectura, el color de la patente del auto de fondo (y sobre todo), la generosa contextura de […]

Hernán Charalambopoulos
11/12/2011 16 Comentarios

A vos no te va tan mal, Gordini

Duelo Gordini

Las bombas azules con franjas blancas están de regreso. Estimulados por la nueva vida que le dio Fiat a la marca Abarth y el éxito que está teniendo la versión del Fiat 500 tocada por el escorpión, Renault anunció recientemente que el emblema de Gordini volverá a sus catálogos en el próximo calendario. En pocos […]

Diego Speratti
16/11/2009 3 Comentarios

La General Paz, el Zonda y el Taunus

Lo Zonda

Miércoles 24 de noviembre, 16:30 hs. aproximadamente. Vengo por Panamericana mano a Capital justo donde la curva te deposita en la General Paz, iba a cambiar de carril y por mi espejo retrovisor veo… ¿qué veo? ¿veo? ¿qué es eso? En cuanto me pasó digo: «Un Pagani por Diossss si es un Pagani.» Ahí nomás acelero […]

Lectores RETROVISIONES
09/01/2011 27 Comentarios

613 días, 613 clásicos

Austin perfil

Austin K8 caravan, Avenida Parque (Ruta 147), San Luis Capital, provincia de San Luis, Argentina.

Diego Speratti
19/09/2012 3 Comentarios

Celeste cielo cafayateño

escudito escudito...

Siguiendo con la recorrida por el NO Argentino fuimos desde Tafí del Valle en Tucumán hacia Cachi en Salta, pero en lugar de usar la mediática Ruta 40 lo hicimos por el Este, pasando por el pueblo fantasma de Alemanía en la RN 68. El punto donde se divide el camino es Cafayate, una linda […]

Cristián Bertschi
08/03/2010 2 Comentarios

526 días, 526 clásicos

Savoy trompa

Plymouth Savoy c.1958, Estación Atlántida, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
18/02/2012 7 Comentarios

Un Saab en Rétromobile

SAAB don Carmelo

Como RETROVISIONES tiene cada vez más adeptos a la marca sueca me detuve a ver un ejemplar a escala que me llamó la atención, especialmente para ellos. Mientras hoy jueves terminaron de armarse los stands algunos entusiastas enfermos de las cosas raras y ávidos de comprar novedades aprovecharon para colarse entre los autoelevadores y los […]

Cristián Bertschi
21/01/2010 3 Comentarios

El Esperanza A.C. es lo último que se pierde

La segunda fundación del E.A.C.

Cuando el Centro Social y Deportivo de Esperanza, una de las primeras instituciones organizadoras de carreras del país dejó de ocuparse de aquella tarea, se funda el Esperanza Automóvil Club (allá por 1926), que encara inmediatamente la construcción de un circuito óvalo semipermanente de características únicas en el mundo.

Staff RETROVISIONES
30/11/2010 3 Comentarios

Mille Miglia 2014: la Sportiva de Franco

5-P1060024

El Alfa Romeo 2000 Sportiva fue un concept car producido en tres chasis (un spider y dos coupés) y como bien se puede ver, está bastante emparentada con la Giulietta Sprint (y más todavía con la Spider Bertone, prototipo de Giulietta Spider del ’55) ya que el designer es el mismo Franco Scaglione y era carrozada por Bertone. Chasis […]

Qui-Milano
09/06/2014 2 Comentarios