Te paso por arriba

Hernán Charalambopoulos - 29/01/2010

Uuuhhh....

Amedée Gordini, histórico preparador de la casa del rombo, había puesto la firma y algunos caballitos de más sobre el cuerpo de la berlina familiar mediana que en los sesenta ofrecía Renault: el célebre (no en estas tierras) R8.

Cuando se presentó el R12 con los setenta que se asomaban, muchos entrevieron la posibilidad que brindaba su entonces moderna concepción mecánica «tout avant» para proponer a Gordini que trabaje sobre una versión más deportiva y con su sello. Lo hizo, y extrajo unos jugosos 125 CV al motor de 1.600 cc, que hacían literalmente «volar» al R12 como bien podemos apreciar en la foto.

Para el debate, queda la «inspiración» tomada por Safrar Peugeot, utilizando colores y ornamentos muy similares a los del R12 Gordini para la versión deportiva del 504 criollo, el «TN».

Si alguien consigue buenas fotos del Peugeot, les pediríamos que las acerque para hacer un collage de franceses en sus dos colores, turquesa y coral, así nuestros lectores tienen la posibilidad de sacar sus propias conclusiones. Mientras tanto, un par de imágenes más del Renault.

amar-azul

gordini

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 29/01/2010
8 Respuestas en “Te paso por arriba
  1. Jet´nperna

    Ladri los del León ehh!!! (teléfono para don Lavore que seguro tiene fotos del TN)

  2. Criself

    SIN PARAGOLPES CASI PARECE DEPORTIVO, SERA UN INTEGRANTE NUEVO DE LA CATEGORIA GT DE LA AAAS?

  3. Codatronca

    Mucho mejor que el Mehari «pisssstero», y que el Daewoo Nubira, o el Charade Turbo. No?

  4. Horacio P. desde Rosario

    Y más tarde tuvimos (si bien no tenía nada que ver con don Amadeo)la versión criolla: el R12 Alpine (alguien podría contar cómo nació?)
    Otro auto de colección autóctono.

  5. eduardo lavore

    ESTIMADO ANIONIMO :
    NO SOLO TENGO FOTOS SINO , CATALOGOS , FOLLETOS DE LA EPOCA ,ROAD TESTS , FICHA DE PRESENTACION , FECHA DE HOMOLOGACION Y FICHA FIA ,ETC ETC . Y QUE TENGO 2 504 tn UNO YA CASI TEMINADO DE RESTAURAR , Y EL OTRO EN EL MISMO PROCESO PERO NO TAN AVANZADO .
    ES SABIDO ENTRE LOS PEUGOTISTAS LA COPIA INEVITABLE DE LA DECORACION DEL RENAULT A LA DE NUESTRO tn . NUNCA PUDIMOS SABER SI FUE IDEA DE ALGUIEN INTERNO DE PEUGEOT O UN VULGAR COPIA ( COMO CREEEMOS ) .DE TODAS MANERA NO SOLO PEUGEOT VENIAN CON FRANJAS DE SE TIPO , MUCHO AUTOS DE LA DECADA DEL SETENTA , CHEVY , DODGE GTX , TAUNUS GT , ETC . PUEDE SER UNA COPIA PERO LA DE LOS OTROS NO ?
    NUNCA SE SABE EN ESTE PAIS , NI SIQUIERA NUNCA PUDIMOS CONSEGUIR DATOS DE PRODUCCION DEL tn , ALGUNOS DICEN 501 , OTROS DICEN 300 , OTROS GRANDES ERUDITOS DE LA MARCA ( no dare nombres( DICEN QUE POCOS CIENTOS SE FABRICARON CUANDO DIGO ASI SE HABLAN DE 130 VEHICULOS NADA MAS ….. .
    SI ALGUIEN TIENE DATOS PRECISOS QUE LO DE , AYUDARIA MUCHO PARA LOS DATOS EL CLUB .
    PD > usen nombres verdaderos !!!!!

  6. Napoleon Solo

    Que lindo auto es el R – 12 y cuantos logros en lo deportivo, en el exterior y aca… sin ir mas lejos participo en el Dakar y en nuestro Rally Nacional de la mano del Turco Raies y otros tantos…

    Bravo Hernan.

    Atte.

    NS.

  7. Pini

    Yo tengo un 504 TN, y tambien he visto un R-12 gordini por las calles de Buenos Aires (¿original?) no creo, pero estaba muy bien realizado. Hasta estaba sin paragolpes, lastima que no tenia la camara encima.
    Son parecidas las franjas, aunque en el peugeot se cortan en el pasarueda delantero finalizando con la sigla «2000», es decir no envuelven totalmente al auto.
    Creo que los datos de fabricacion del TN habria que buscarlos en el reglamento del Turismo Nacional de la epoca, sobre la cantidad de unidades suficientes para ser homologado el modelo. Estimo que por el sobreprecio que tenian no eran un gran exito comercial y Peugeot solo fabrico los suficientes para cumplir el reglamento. Pensemos que valia aproximadamente un 20% mas que la version full SE2000 que venia con levantavidrios, radio-pasacassete, tapizados, luneta desempañante, techo solar,…en comparacion al TN que venia pelado como la version base, ni siquiera le ponian radio. Realmente eran muy dificiles de vender, de ahi que fueron tan pocos, creo que de las series especiales de todas las marcas es el mas escazo, sin contar al mismo GRTN de 1984.

    Como dato anecdotico hacia el final de produccion ni siquiera los pintaban de azul martinica o naranja con franjas, venian en blanco andino sin ningun distintivo.
    La mecanica fue heredada por el SES, una mezcla entre el SE2000 full y el TN con la adicion del aire acondicionado.

    saludos

  8. Leonardo de Souza

    Si bien es un tema viejo, y revivido por un Spam..cabe recalcar que los TN con franjas son del 77(primer camada para homologacion), año en el que el 504 no tenia levantavidrios ni Aire acondicionado.
    Estos accesorios llegaron en el SES, pero cuando fue el cambio de caja de velocidades ya con el comando a 90grados, ya que a partir de ahi cambio de panel de frente y el parallamas para alojar al condensador y las mangueras que van a la caja evaporadora.
    El SES fue una version derivada del TN en lo que es mecanica(salvo que venian sin el diferencial «autoblocante»), y era la version TOP en cuando equipamiento de Safrar. Valia casi lo mismo que un fairlane LTD…..y lo mas lindo, tengo uno Rojo Rubi modelo 78. :)

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

RDLM 2013: Primera etapa Tonconogy en punta

Tonconogy

Ernesto Bessone (Lancia Fulvia Cupé de 1974) y Pedro Passadore (Maserati 3500 GT de 1960) coincidieron al catalogar la puesta en marcha de la quinta fecha del campeonato Sport Histórico, como “espectacular”. Juan Tonconogy navegado por su novia Bárbara Ruffini, encabeza las posiciones con el Riley Sprite 1936 tras acumular 32,64 puntos. “Fue un día […]

Jose Rilis
31/08/2013 Sin Comentarios

Manifiesto Futurista #3

Giacomo Balla

La literatura ha magnificado hasta hoy la inmovilidad del pensamiento, el éxtasis y el sueño, nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, la carrera, el salto mortal, la bofetada y el puñetazo.

Cristián Bertschi
05/08/2010 2 Comentarios

Lancia del día #34

foto-1

Lancia Delta S4 stradale. 10.000 km. s/n0024 de 1986 con un solo dueño desde nuevo. Sólo €205.000… ¿Se lo seño a alguien?

Qui-Milano
25/04/2014 9 Comentarios

Interclásicos por Empedrado

La juventud ochentosa prefiere el IAVA

Las barrancas del Río Paraná en Empedrado, Corrientes, fueron el marco ideal para la realización de la cuarta fecha del Campeonato Interclásicos 2011 de regularidad para autos antiguos. Todo comenzó el sábado 23 de julio a las 15.00 hs., con las inscripciones y el inicio de la prueba de regularidad que por Ruta Nacional 12 nos llevó hasta […]

Lectores RETROVISIONES
28/07/2011 1 Comentario

Lap of life

httpv://www.youtube.com/watch?v=mQ3PsJWiaVM&feature=c4-overview&list=UUEpPuLddsTc8m_6XkplwrEg Así es la vida, una vuelta a todo trapo.

Cristián Bertschi
21/07/2013 5 Comentarios

Mecánica Argentina F1 en CADEAA

Jorge Bianchi y José Pedota, el motor del homenaje

El tradicional club de la Zona Sur del Gran Buenos Aires organizó este domingo uno de sus también tradicionales encuentros temáticos en su sede. Esta vez el tema convocante fueron los autos de la Mecánica Argentina F1 y los próceres que los corrieron, los prepararon o simplemente los que fueron testigos de aquella categoría y […]

Miguel Tillous
13/11/2012 6 Comentarios

Autoclásica 2012: la Banda Oriental

Alfa y Sánchez

La presencia del espacio del Montevideo Classic Car Club del Uruguay en las últimas ediciones de Autoclásica fortalece el carácter internacional de la muestra, y le ha permitido a los visitantes locales acercarse a algunos autos muy bien presentados y muchas veces desconocidos en las colecciones y clubes del lado occidental del Río de la […]

Diego Speratti
02/10/2012 5 Comentarios

500km en VRC 906

VRC 906

Hace unos días corrimos los 500km de velocidad histórica que organiza la AAAS. Para esta edición la familia Abad inscribió su réplica de Porsche 906 recién terminada (o casi, aún le falta la luneta de acrílico termoformada que está en proceso) en la categoría “Sport Libre” del CASV (Chile). Tuve la suerte de hacer debutar […]

Marcelo Beruto
06/12/2012 8 Comentarios

Porsche vuelve a Le Mans y al Mundial de Resistencia

_MG_9220-1 copy

El año 2014 verá el regreso de Porsche a las 24 Horas de Le Mans con dos prototipos LMP1, 16 años después de su victoria absoluta de 1998 con el Porsche GT1. Para la firma de Stuttgart, la próxima temporada será el comienzo de un compromiso a largo plazo con el Campeonato del Mundo de […]

Staff RETROVISIONES
27/10/2013 13 Comentarios

La lluvia y el viento de Pinamar

Cambalache en Dolores

Desde diferentes rincones de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y la capital argentina, el viernes pasado confluyeron en las playas de Pinamar los más de 70 clásicos que participaron de una nueva edición del Rally Aniversario de CAdeAA. Tren, subte, tren, y parada en la estación Sarandí para subirme a una cupé […]

Diego Speratti
07/09/2010 3 Comentarios

Los mejores de Autoclásica 2010

el Unimog que faltaba

Autoclásica 2010 ya llegó a su fin pero la expo seguirá reverberando por mucho más tiempo aquí. Nos pusimos a hacer la tarea para mostrar a cada uno de los autos y algunos de los camiones premiados. Aquí están, estos son los mejores de Autoclásica 2010.

Diego Speratti
12/10/2010 26 Comentarios

El Museo Porsche en el día de los museos

P09_0614

  Para conmemorar el «día de los museos», en Alemania el espectacular Museo Porsche ofrece actividades especiales a los visitantes, tanto para jóvenes como mayores, durante la jornada del domingo 18 de mayo y bajo el lema nacional de este año ‘Collecting Unites’, algo así como «Recolectando Unidad». La entrada este día es gratuita para […]

Staff RETROVISIONES
17/05/2014 1 Comentario

Nuestro amigo, Stamatis Kókotas

jugador de toda la cancha....

Quien sabe lo que le estaría contando mi padre al buen Stamatis Kókotas, dueño del Lamborghini en cuestión, en aquella noche de verano de 1980 en Glyfada despues del «chow», momento en el que accedió a tomarse unos drinks junto a mi viejo, y su temible compañero de andanzas, Lázaro… A nosotros los niños no […]

Hernán Charalambopoulos
28/11/2012 5 Comentarios

Goodwood Revival 2014: D-mente

DSC_6124

La edición 2014 del Revival en la casa de Lord March fueron tres días de locura automovilística sumada a la costumbre de vestirse con ropa vieja, o que parezca, para que salga linda la foto. Este año se homenajeó a Sir Jackie Stewart, a las Maserati 250F y a los Jaguar D-Type, que nos ocupan […]

Cristián Bertschi
17/09/2014 12 Comentarios

Cavallino Classic 2015

DSCN1597

El Cavallino Classic en Palm Beach de este año tuvo además de los autos la presencia de un invitado no deseado, la lluvia. Para organizar una muestra como esta el manual recomienda conseguir las mejores Ferrari, un hotel de superlujo, cobrar la entrada y el estacionamiento u$s 150 y que una famosa joyería muestre sus […]

Raúl Cosulich
26/01/2015 4 Comentarios

Pedro y la chata del panadero

IMG_4190

Pedro San Martín, amigo de la casa y hombre de gatillo fácil, estuvo divirtiéndose en los preparativos del Tour Auto 2014 tirándole a todo lo que se le cruzaba por delante (hablamos de máquinas, claramente…). Esta vez le tocó a la «Breadvan»,  la versión más cruda y atrapante de la saga «GTO» que de la […]

Lectores RETROVISIONES
07/04/2014 13 Comentarios

Villa d´Este 2013: la Voloradente

P1000250 copy

Estupendo ejemplar, uno de los poquísimos hechos de la Cisitalia 33DF «Voloradente», diseñado por Aldo Brovarone, probablemente en Argentina, donde trabajaba como “figurinista” para Piero Dusio en la Autoar. Se nota muy bien la parentela con la Maserati A6GCS Pininfarina del mismo año. La luneta es una maravilla de la técnica de la época, con una […]

Qui-Milano
19/06/2013 4 Comentarios

Curiosidades de Laguna Seca

Azul

En el circuito de Laguna Seca se corren las carreras que forman parte del programa del Monterey Historics. Me pareció que las imágenes de las Ferrari, Alfa Romeo y otros clásicos son algo ya visto muchas veces, por eso les muestro otras cosas que me parecieron interesantes y distintas. En las fotos en los boxes […]

Raúl Cosulich
20/08/2012 11 Comentarios

El que sabe, sabe…

impresionante !

Brian Johnson, esa ríspida voz que desde hace décadas viste las melodías de AC/DC, muestra una de sus criaturas preferidas. Sin menospreciar el auto, me lo imaginaba con algún aparato más en sintonía con su prepotente garganta. Otra muestra más de las pasiones que despierta (y sobre todo en quien las despierta) el eterno DS.

Hernán Charalambopoulos
30/04/2013 16 Comentarios

106 días, 106 clásicos

marchons, marchons

Renault Celtaquatre Coach 1936, Av. Santa Fé al 1000, Acassuso, Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
06/10/2010 5 Comentarios

Las vacaciones largas dan revancha

20150206_111324

Antes, en los buenos tiempos (para los nostálgicos del todo tiempo pasado fue mejor), la costumbre era salir de vacaciones el 15 de diciembre y regresar con la primera helada. Hoy todo es más corto, pero a no equivocarse; aunque hoy se trabaja igual o menos que antes, se sale disparado hacia la costa, todos […]

Jorge Sanguinetti
19/02/2015 8 Comentarios

549 días, 549 clásicos

Commer 34 del

Commer Van Diesel, Barrio Treinta y Tres Orientales, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
13/04/2012 2 Comentarios

82 días, 14 asientos

Fundado en 1910, fundido en 2010

Colectivo Chevrolet Viking C. 1959 carrocería Vaccaro Hermanos, Hotel Colonial, San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Lectores RETROVISIONES
12/09/2010 1 Comentario

Tres horas en la previa de Autoclásica

1822

15.36 hs. El panorama es bien distinto al del día anterior. Ya hay muchos autos y más clima. Entre los vehículos militares me encuentro con Enrique Bazterrica, obseso coleccionista de todo lo que tenga un doble chevron. Me cuenta que el stand de su club estará enfocado en los Citroën de pre-guerra. Ipso pucho me […]

Diego Speratti
08/10/2010 8 Comentarios

495 días, 495 clásicos

Simca detalle cola

Simca 1301, Rue de L´Ourcq, 19 Arrondissement, París, Francia.

Diego Speratti
20/12/2011 3 Comentarios