Te paso por arriba

Hernán Charalambopoulos - 29/01/2010

Uuuhhh....

Amedée Gordini, histórico preparador de la casa del rombo, había puesto la firma y algunos caballitos de más sobre el cuerpo de la berlina familiar mediana que en los sesenta ofrecía Renault: el célebre (no en estas tierras) R8.

Cuando se presentó el R12 con los setenta que se asomaban, muchos entrevieron la posibilidad que brindaba su entonces moderna concepción mecánica “tout avant” para proponer a Gordini que trabaje sobre una versión más deportiva y con su sello. Lo hizo, y extrajo unos jugosos 125 CV al motor de 1.600 cc, que hacían literalmente “volar” al R12 como bien podemos apreciar en la foto.

Para el debate, queda la “inspiración” tomada por Safrar Peugeot, utilizando colores y ornamentos muy similares a los del R12 Gordini para la versión deportiva del 504 criollo, el “TN”.

Si alguien consigue buenas fotos del Peugeot, les pediríamos que las acerque para hacer un collage de franceses en sus dos colores, turquesa y coral, así nuestros lectores tienen la posibilidad de sacar sus propias conclusiones. Mientras tanto, un par de imágenes más del Renault.

amar-azul

gordini

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 29/01/2010
8 Respuestas en “Te paso por arriba
  1. Jet´nperna

    Ladri los del León ehh!!! (teléfono para don Lavore que seguro tiene fotos del TN)

  2. Criself

    SIN PARAGOLPES CASI PARECE DEPORTIVO, SERA UN INTEGRANTE NUEVO DE LA CATEGORIA GT DE LA AAAS?

  3. Codatronca

    Mucho mejor que el Mehari “pisssstero”, y que el Daewoo Nubira, o el Charade Turbo. No?

  4. Horacio P. desde Rosario

    Y más tarde tuvimos (si bien no tenía nada que ver con don Amadeo)la versión criolla: el R12 Alpine (alguien podría contar cómo nació?)
    Otro auto de colección autóctono.

  5. eduardo lavore

    ESTIMADO ANIONIMO :
    NO SOLO TENGO FOTOS SINO , CATALOGOS , FOLLETOS DE LA EPOCA ,ROAD TESTS , FICHA DE PRESENTACION , FECHA DE HOMOLOGACION Y FICHA FIA ,ETC ETC . Y QUE TENGO 2 504 tn UNO YA CASI TEMINADO DE RESTAURAR , Y EL OTRO EN EL MISMO PROCESO PERO NO TAN AVANZADO .
    ES SABIDO ENTRE LOS PEUGOTISTAS LA COPIA INEVITABLE DE LA DECORACION DEL RENAULT A LA DE NUESTRO tn . NUNCA PUDIMOS SABER SI FUE IDEA DE ALGUIEN INTERNO DE PEUGEOT O UN VULGAR COPIA ( COMO CREEEMOS ) .DE TODAS MANERA NO SOLO PEUGEOT VENIAN CON FRANJAS DE SE TIPO , MUCHO AUTOS DE LA DECADA DEL SETENTA , CHEVY , DODGE GTX , TAUNUS GT , ETC . PUEDE SER UNA COPIA PERO LA DE LOS OTROS NO ?
    NUNCA SE SABE EN ESTE PAIS , NI SIQUIERA NUNCA PUDIMOS CONSEGUIR DATOS DE PRODUCCION DEL tn , ALGUNOS DICEN 501 , OTROS DICEN 300 , OTROS GRANDES ERUDITOS DE LA MARCA ( no dare nombres( DICEN QUE POCOS CIENTOS SE FABRICARON CUANDO DIGO ASI SE HABLAN DE 130 VEHICULOS NADA MAS ….. .
    SI ALGUIEN TIENE DATOS PRECISOS QUE LO DE , AYUDARIA MUCHO PARA LOS DATOS EL CLUB .
    PD > usen nombres verdaderos !!!!!

  6. Napoleon Solo

    Que lindo auto es el R – 12 y cuantos logros en lo deportivo, en el exterior y aca… sin ir mas lejos participo en el Dakar y en nuestro Rally Nacional de la mano del Turco Raies y otros tantos…

    Bravo Hernan.

    Atte.

    NS.

  7. Pini

    Yo tengo un 504 TN, y tambien he visto un R-12 gordini por las calles de Buenos Aires (¿original?) no creo, pero estaba muy bien realizado. Hasta estaba sin paragolpes, lastima que no tenia la camara encima.
    Son parecidas las franjas, aunque en el peugeot se cortan en el pasarueda delantero finalizando con la sigla “2000”, es decir no envuelven totalmente al auto.
    Creo que los datos de fabricacion del TN habria que buscarlos en el reglamento del Turismo Nacional de la epoca, sobre la cantidad de unidades suficientes para ser homologado el modelo. Estimo que por el sobreprecio que tenian no eran un gran exito comercial y Peugeot solo fabrico los suficientes para cumplir el reglamento. Pensemos que valia aproximadamente un 20% mas que la version full SE2000 que venia con levantavidrios, radio-pasacassete, tapizados, luneta desempañante, techo solar,…en comparacion al TN que venia pelado como la version base, ni siquiera le ponian radio. Realmente eran muy dificiles de vender, de ahi que fueron tan pocos, creo que de las series especiales de todas las marcas es el mas escazo, sin contar al mismo GRTN de 1984.

    Como dato anecdotico hacia el final de produccion ni siquiera los pintaban de azul martinica o naranja con franjas, venian en blanco andino sin ningun distintivo.
    La mecanica fue heredada por el SES, una mezcla entre el SE2000 full y el TN con la adicion del aire acondicionado.

    saludos

  8. Leonardo de Souza

    Si bien es un tema viejo, y revivido por un Spam..cabe recalcar que los TN con franjas son del 77(primer camada para homologacion), año en el que el 504 no tenia levantavidrios ni Aire acondicionado.
    Estos accesorios llegaron en el SES, pero cuando fue el cambio de caja de velocidades ya con el comando a 90grados, ya que a partir de ahi cambio de panel de frente y el parallamas para alojar al condensador y las mangueras que van a la caja evaporadora.
    El SES fue una version derivada del TN en lo que es mecanica(salvo que venian sin el diferencial “autoblocante”), y era la version TOP en cuando equipamiento de Safrar. Valia casi lo mismo que un fairlane LTD…..y lo mas lindo, tengo uno Rojo Rubi modelo 78. :)

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

768 días, 768 clásicos

Mustang rines copy

Ford Mustang 1965 convertible, Calle 76 y Carrera 26, Alcázares, Bogotá, Colombia. 

Diego Speratti
20/06/2013 2 Comentarios

464 días, 464 clásicos

Jeep Ika Potrero cola

Jeep Ika corto, Potrero de los Funes, Provincia de San Luis, Argentina.

Diego Speratti
30/09/2011 3 Comentarios

Clásicos por la diversidad cultural

Expo

El Club de Automóviles Clásicos de Corrientes conmemoró el Día de la Diversidad Cultural de los Pueblos con una caravana auspiciada por la Vicegobernación de la provincia, que tuvo como destino final el pintoresco pueblo de Santa Ana de los Guácaras, sede de una antigua reducción indígena fundada hace 500 años por sacerdotes franciscanos. La […]

Lectores RETROVISIONES
15/10/2014 7 Comentarios

Con permiso, soy el tango

grosso de verdad

Un grande entre los grandes, ese que vino desde la otra orilla y se fue muy temprano, posando junto a su inolvidable y fatal “Deka Fissore”. Para recordarlo, aquí en una de sus mejores interpretaciones: “Que me van a hablar de amor”. watch?v=fhX8VGi45U4&feature=related

Hernán Charalambopoulos
22/03/2012 15 Comentarios

359 días, 1 clásico animado

Mate y Cars2, el 7 de julio en el cine de tu barrio

“Mate”, Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, La Rural, Palermo, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
17/06/2011 4 Comentarios

711 días, 711 clásicos

Dodge perfil der

Dodge 4 puertas 1951/1952, Av Julio María Sosa, Parque Rodó, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
18/03/2013 3 Comentarios

80 años del motor 8C-2300

Alain de Cadenet

El martes a la tarde tuve el placer de ser invitado a la reunión para celebrar los 80 años del motor 8C-2300 y sus históricas victorias. Gran parte del periodismo especializado inglés se hizo presente en el Hurlingham Club en Londres. Once ejemplares fueron expuestos y dispuestos dentro del hall central y su exclusivo salón. […]

Gabriel de Meurville
09/06/2011 2 Comentarios

Caravana solidaria en Corrientes

Trio de Ford A

La pasión por los autos de época y la decisión de ayudar confluyeron este lunes 8 de diciembre en una caravana solidaria protagonizada por más de una veintena de vehículos enrolados en el Club de Automóviles Clásicos de Corrientes, que viajaron unos 30 kilómetros hasta Cáritas de Paso de la Patria, muy cerca del río […]

Lectores RETROVISIONES
09/12/2014 1 Comentario

¿Qué será esto?

boga, bagre o sábalo

Amigos, hace muchos muchos años encontré esta carrocería que nunca pude terminar. ¿Qué es lo que se quería hacer? Máximo Palmbaum

Lectores RETROVISIONES
05/11/2010 6 Comentarios

Mil Millas, millones de kilómetros

Charlas de coleccionistas

En simultáneo y a unos pocos kilómetros de donde las Mil Millas ofrecieron la mejor postal para enmarcar a todos los autos participantes y poder verlos en detalle y con tiempo a todos en un mismo sitio, El Bolsón tuvo una apacible jornada de sábado con la característica feria de artesanías que domina la vida […]

Diego Speratti
21/11/2009 4 Comentarios

Instante mágico

Lo mas grande

Viernes 16.30 hs: Salir volando del colegio pisándole la sotana al Hno. Pablo Juan, y abriéndome paso entre los lerdos de sexto “B”. Tomar el “60” en Ayacucho hasta el Botánico, bajar corriendo, entrar poseído a casa, revolear el saco, preparar en dos minutos un florero de Nesquik, manotear alguna factura seca, galletita o algo […]

Hernán Charalambopoulos
12/03/2012 26 Comentarios

Tanti auguri, alfisti!

tortolitos...

Poniéndole el moño al 2009, el Club Alfa Romeo de Argentina realizó su encuentro de fin de año en formato diferente a como lo hacía en los años anteriores, inaugurando la modalidad de la salida con autos, en vez de la tradicional cena. Como socio del club fue mi primer encuentro y hay que reconocer […]

Hernán Charalambopoulos
13/12/2009 6 Comentarios

El Daimler de Churchill a remate

Uno nació en 1939, el otro murió el mismo año

Un auto utilizado por Sir Winston Churchill es uno de los lotes más atractivos del remate que la casa Historics at Brooklands celebrará el próximo 4 de diciembre, precisamente en Brooklands, Inglaterra.

Jose Rilis
19/11/2010 12 Comentarios

1000 Millas Sport 2011: Etapa 3

DSC01276

Mientras esperamos los resultados oficiales de la edición de las 1000 Millas Sport que acaban de terminar los dejamos con una galería de fotos de Chuzo González.

Cristián Bertschi
03/12/2011 2 Comentarios

La verdad revelada

mirá y sacá fotocopia

Respondiendo a las preguntas sobre el paradero del auto de Patoruzú, va una nota sobre ella, con quien tuve la dicha de dar un ruidoso paseo alegre por el ex territorio argentino de Monterey, California. En 1954 José María Ibáñez quería competir de igual a igual con la Scuderia Ferrari en la primera carrera del […]

Cristián Bertschi
16/03/2010 15 Comentarios

Restaurando mi GTV

Te falta el brillito en el diente !!!

Cuando en la reunión de fin de año del Club Alfa Romeo pudimos ver el resultado de tanto tiempo de trabajo sobre el auto, no dudamos en preguntarle a Juan Ponzio, orgulloso propietario de una de las mejores Alfa GTV en circulación, si tenía alguna documentación de lo que fue el proceso de restauración de […]

Hernán Charalambopoulos
04/02/2010 7 Comentarios

RDLM 2013: mi primer rally

Mi primer RDLM copy

Este es mi hijo Fabricio (1 año), en su primer evento de autos clásicos, el Rally de la Montaña 2013. Me gustan mucho los clásicos y su historia. Soy un asiduo seguidor y quería compartir esta imagen con ustedes, amigos. Excelente su web. Los saludo desde Córdoba. Christian Micieli

Lectores RETROVISIONES
04/09/2013 1 Comentario

773 días, 773 clásicos

Safari y Lada copy

VW Safari Forma, Carrera 28B y Calle 65, 7 de Agosto, Bogotá, Colombia. 

Diego Speratti
26/06/2013 4 Comentarios

La Vuelta del Sommer: Divino TC

_R0J3881 [1024x768]

Nunca antes una prueba de TC generó tantas expectativas. La rivalidad entre fordistas y chevroletistas llegó a un punto tal que las solicitudes para cubrir periodísticamente esta carrera superaron todo lo conocido e imaginado. Hubo prensa de Japón, Croacia y hasta de Sumatra, y los derechos radiales se cotizaron en onzas de oro. El avión […]

Miguel Tillous
29/06/2015 7 Comentarios

649 días, 649 clásicos

Campagnola motor

Fiat Campagnola c.1960, Ruta 1, Colonia Wilson, San José, Uruguay.

Diego Speratti
28/11/2012 5 Comentarios

Sport incógnita

Marlú

Seguro habrá alguien que sepa decir qué modelo es este Sport conducido por Marlú Kirbus en Villa Carlos Paz, circa 1963.

Federico Kirbus
17/02/2010 22 Comentarios

Misión Argentina 43/70 en el ACA

la mision copy

El miércoles pasado, 28 de noviembre, en el 9o. piso de la sede central del Automóvil Club Argentino, la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) en la persona de su presidente, el Ing. Carlos García Remohí, y con la presencia de numerosas personalidades, entre ellos, el Ing. Rafael Sierra y el Vicepresidente del ACA, Sr. Juan Carlos Revello, […]

Lectores RETROVISIONES
03/12/2012 18 Comentarios

Carrera Copacabana

cuando vos vas, yo Volvo

El lector Tincho nos mandó unas bonitas fotos de algunos autos de la carrera Copacabana de la cual los lectores de Retrovisiones pudieron ver fotos en esta nota (click aquí). Pueden ver más fotos de Tincho en su galería de Flickr haciendo click aquí.

Lectores RETROVISIONES
08/12/2010 4 Comentarios

Dos pájaros de un tiro

Ta´fresco pa´capota baja, eh ?...

Presentado en el salón de Turín de 1966, el Fiat 124 Spider es uno de los más notables ejemplos de belleza atemporal asociada a un automóvil. Estuvo en producción durante casi veinte años, sin recibir prácticamente ninguna modificación sustancial. Más allá de la historia y lo que representó este auto para el diseño (Pininfarina), es […]

Hernán Charalambopoulos
09/09/2011 9 Comentarios

Autoclásica 2012: Misión Argentina 43/70

_MG_9617

El fin de semana largo de Autoclásica fue sumamente intenso en la carpa de los monopostos históricos. Además del festejo por los noventa años de Froilán (click aquí) y el homenaje a Tulio Crespi (click aquí), el sábado, pasado el mediodía, se realizó otro homenaje, pero en este caso no a una persona sino a […]

Lectores RETROVISIONES
10/10/2012 7 Comentarios