El rey del óxido
Hernán Charalambopoulos - 29/03/2010Entre las malas costumbres de las que RETROVISIONES se fue apoderando a lo largo de sus casi seis meses de vida, figura sin dudas su pasión por las chapas heridas y las escenas de maquinas desfallecientes cubiertas por extrañas reacciones químicas, tejidas en complicidad entre el paso del tiempo y sus dos mejores aliados: El agua y la sal. Embarcados en esta insana tendencia, proponemos enaltecer aún más el metal en descomposición y quienes hacen de él un fiel compañero de andanzas.
El viernes pasado, las aguas del Plata luego de un par de horas de meneo, me devolvieron en la orilla de enfrente y allí pasé un fin de semana de ensueño que tuvo su zenit en el encuentro con Alberto Domingo, presidente del club Saab de Uruguay, momento que transcribiré en unos días, cuando la marea de emociones entre en bajante y me permita volcar algunas líneas sobre lo acontecido.
Mientras tanto y a modo de presentación de este saludable paseo oriental, les presento al hasta el momento Rey indiscutido del óxido: El salvaje puestero del mercado de Tristán Narvaja, un avispado comerciante frutihortícola que me miró extrañado cuando le sacaba fotos a esta suerte de órgano esparcidor de tétanos, que aunque ustedes no lo crean, sirve de transporte para su mercadería…
Como podrán ver, este estoico mamut sangrante, al que le han salvajemente arrancado los ojos, arrastra sus purulentos colmillos por las calles de Montevideo, sembrando a su paso el pavor entre quienes tienen la desdicha de toparse con él. La nota inflamable (o explosiva si queremos), la da el precario tanque de nafta ubicado en el habitáculo, del cual el motor chupa nafta a través de una manguerita…Una especie de daikiri servido con sorbete, al que solo le falta un poquito de hielo, y que cuenta con un incansable bebedor detrás de la barra.
Créame que esta cosa funciona, tal es así que decliné en aceptar la apuesta de cien pesos que me hizo el salvaje, cuando me desafió a dar una vuelta en ése aparato al finalizar la feria, con posterior pago de la apuesta en caso de que la máquina entre en movimiento…
Hasta ahora es sin dudas, el objeto más horripilante que hayamos retratado en RETROVISIONES, y su dueño, monarca absoluto del óxido, y sin dudas futuro amigo de nuestro querido Diego Speratti, de quién hace ya unos cuantos días no tenemos noticias.
Fecha: 29/03/2010
Otras notas que pueden interesarle
Mi cupé Fiat
Papá y yo tenemos con la Fiat 1500 Cupé Vignale un largo romance que abarca mas de 40 años y se divide en cuatro etapas bien marcadas. Siendo mis padres una pareja de veitiañeros recién casados, viajaron a visitar familiares hacendados en Santa Fe. Estos tíos míos habían recibido por una deuda de animales una Fiat […]
Lectores RETROVISIONES18/03/2011 10 Comentarios
La llegada del año
Gracias a la buena voluntad y entusiasmo de algunas personas que encuentran motivos para sobreponerse a las trabas burocráticas y sobre todo impositivas de importar un auto histórico en Argentina tenemos la oportunidad de ver piezas nuevas, aunque viejas, todos los años. Durante el 2009 llegaron varios autos que probablemente sean objeto de una nota […]
Cristián Bertschi19/12/2009 17 Comentarios
La foto del día: F40 para todos
Visto en el más reciente autojumble de Beaulieu en Inglaterra. Por sólo 100 Libras te llevas un cacho de F40 pal’garage. La chapita de Pininfarina, la tienen que buscar por su lado.
Gabriel de Meurville15/02/2013 9 Comentarios
353 días, 353 clásicos
Renault Gordini «Police Nationale», Agro Activa 2011, Ruta 26 entre Carcarañá y Casilda, provincia de Santa Fé, Argentina.
Diego Speratti11/06/2011 9 Comentarios
8 días, 8 clásicos
Opel Rekord C 1900 L 2 puertas automático 1968, Calle Juan B. Justo, Florida, Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti30/06/2010 7 Comentarios
Presentación y anuncio
El pasado miércoles el Dr. Cisitalia Lugo presentó en el Club de Autos Clásicos su Cisitalia 204, pudimos apreciar en detalle la magnífica restauración supervisada con toda pasión por Sergio. Nos informó que va a inscribirla para participar en la Mille Miglia y una semana después la presentará en el concurso de Villa d’Este.
Raúl Cosulich28/10/2011 18 Comentarios
Avions Voisin – Chancellerie C28
Mi reencuentro con Hernán Boeri se produjo al cabo de 22 años más o menos (desde que egresamos de la FADU UBA), en los estacionamientos de la edición de Autoclásica 2012. Hernán es un colega diseñador industrial, que se ha dedicado a la profesión con el enorme talento y vocación que tiene. Y por si […]
Carlos Alfredo Pereyra04/05/2014 10 Comentarios
A Mascherano…
… le mandás una nota para Retrovisiones, y te la publica en el momento.
Gabriel de Meurville10/07/2014 24 Comentarios
Beach boy
El lugar más «californiano» de Ushuaia a La Quiaca es aquí. Cuando las olas llegan a la costa ordenadas y gordas, imágenes como esta se convierten en una postal playera más. Sol, arena, surf y VW Bug. ¿Venice Beach? No, Playa Varese, Mar del Plata.
Diego Speratti27/12/2009 2 Comentarios
Pisando al toro
Una de las primeras recomendaciones que me dieron al llegar a Torino, hace muchos años, fue bien explícita: “Pisale las b… al toro” ¿¿¿Eeehhhh??? Allí me explicaron que en la Piazza San Carlo, una de las más tradicionales, y seguramente la más elegante de la ciudad, hay un lugar llamado Caffé Torino, que es casi […]
Hernán Charalambopoulos18/05/2010 5 Comentarios
Lancia del día # 22
Te creías el más canchero del barrio, hasta que apareció tu vecino con esa Flavia Zagato y se la llevó… ¿Qué esperabas, tonto?
Hernán Charalambopoulos29/07/2013 9 Comentarios
587 días, un león espartano
Peugeot 404 pick up, Esparta, Grecia.
Hernán Charalambopoulos12/06/2012 7 Comentarios
553 días, 553 clásicos
Alfa Romeo GT 1300 Junior, Av. Gral. Rivera y Simón Bolívar, Montevideo, Uruguay.
Diego Speratti17/04/2012 13 Comentarios
300 Millas Sport de la Costa 2015 (otra mirada)
Muchas veces se escucha en nuestro ambiente frases como “Ya no hay carreras como las de antes” “Antes nos divertíamos mas” “Ahora no se acelera” “Demasiado Glamour” y un interminable rosario de comentarios derivados del viejo y querido “Todo tiempo pasado fue mejor”. Muy bien señora, no camine más… Si lo que buscamos es (todo […]
Manuel Eliçabe13/05/2015 11 Comentarios
Ah… nos olvidábamos
Nada de andar tomando copitas de más y luego sentarse a bordo de nuestros autos, ¿eh? Cuidemos nuestros chasis, porque no es fácil conseguir repuestos.
Staff RETROVISIONES24/12/2009 7 Comentarios
Últimos retratos
En la anterior entrega de las fotos que hicimos con Martín Lübel y los dos utilitarios Fiat, me olvidé de contar que hacía muchos años que no manejaba una bolita y hay que reconocer que pese a lo mínimo de sus proporciones, uno encuentra siempre espacio para cada parte de la osamenta. La posición de manejo es […]
Hernán Charalambopoulos22/02/2011 8 Comentarios
Cartel de miércoles #5
El que avisa no es traidor, dice Ernesto, de Palermo, Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti21/07/2010 2 Comentarios
Horacio P. desde Rosario
Sin dudas, esta noche voy a tener pesadillas, «Duel II» más aterradora y corroída que la de 1971, ópera prima de Esteban Spielberg.
Buonanote
Fuoripista
Mamita!! Acá no podemos entablar un debate acerca del grado de restauración…
javier
Chevrolet 1940, que loco que funcione, estará bien de papeles?
Tete
Ese aparato es la definicion de duravilidad, a pesar del maltrato el aparato sigue funcionando, mientras no se olviden de ponerle nafta y una vez cada tanto agregarle aceite, incluso uno quemado de cocina el motor anda y anda.
Mariana
Funciona..Coincido con el comentario anterior,»duravilidad»