Qué es la automobilia

Willy Iacona - 02/03/2010


¿Qué es la automobilia? ¿Qué incluye el término?  No lo se con precisión pero seguramente venga de la palabra Memorabilia, que se utiliza para denominar objetos de colección sobre algún tema o actividad. Por lo tanto la automobilia podría estar comprendida por todos aquellos objetos coleccionables relacionados con el automóvil.
Seguramente los orígenes del coleccionismo automotriz vengan de Inglaterra y en sus inicios hayan sido las mascotas de radiador, trofeos de carreras y piezas de mucho valor.

Hoy los límites de la automobilia son interminables ya que hay todo tipo cosas que se pueden comprar y coleccionar y salvo que el sujeto en cuestión tenga cotos a la hora de comprar, puede enloquecer adquiriendo cosas y hasta padecer el síndrome de los hermanos Schlumpf, patología que me auto detecté hace pocos años en Rétromobile.

Amigos, ¡no se cura! y el límite no es el dinero ya que también se pueden obtener coleccionables a cambio de otras cosas.

Para marcar un poco los alcances de la automobilia les cuento que he comprado desde un compresor de Michelin original hasta una postal con foto de Villoresi en motoneta en la que se lee “Gigi Villoresi: Presidente del Comitatto Internazionale de Motonetta Vespa”.

A los más chicos les recomiendo pónganle limite a sus colecciones y a los más grandes les aviso que organizo un autojumble en mi garage el 5 y 6 de marzo. Habrá novedades, ¡pero la postal no la vendo!.

Finalmente, creo que el límite de la automobilia puede ser ir al autojumble con tu mujer que en cuanto tocás un relojito viejo dispara: ¿para qué vas a comprar esa porquería?

Esta nota se la dedico especialmente a Lao, Manuel y Valeria y a mí.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 02/03/2010
6 Respuestas en “Qué es la automobilia
  1. tete

    Que lindas cosas, me compraria todo !! pero husmeando en autoclasica se puede encontrar cosas interesantes a la vez que olor a pipi de gato y vendedores que se falopean con poxiran y luego con aire de superado piden huevadas por ciertas chucherias.
    El 5 y 6 visiate la autojumble de martinez !!

  2. tete

    Digo
    5 y 6 voy a visitar la autojumble de martinez, obvio, sin mi mujer !

  3. curzio43

    Willy: muy buena nota y mejores artículos para comprar !

  4. Duetto

    Nunca en Autoclásica pude oler a pis de gato ni ver vendedores endrogados. Sin embargo, pude ver a mucha gente con aire de superados.

  5. cinturonga

    Estamado Willy,
    por desgracia me voy a perder de su espectacular autojumble. Hay cosas tremendas! me encanto esa morsa con logo bugatti, o el compresor (es un compresor?) de michelin. Comparto con ud. todos los sintomas de dicha enfermedad. Uno tiene mas o menos una nocion de cuando empieza o le pica “el” bicho, pero nunca cuando terminará, si es que no hay autojumble en un mas alla. Mucho se dice (no se bien quienes en realidad) de que el paraiso puede ser lo que uno siempre soño, no? creo que seria lo mas cercano al menos. Se imaginan un galpon lleno de ferraris, bugattis, maseratis, etc, autojumble de todo tipo y señoritas como las de las notas setentosas que nos traen los amigos de retrovisiones, y todo eso para uno…en fin. Ahora que lo pienso, Goyo tiene el paraiso!!.
    Ahora bien estimado William….ud me conoce creo. Como interpreta cinturonga lo antedicho por ud.? y con esto me refiero a la gran frase: “Amigos, ¡no se cura! y el límite no es el dinero ya que también se pueden obtener coleccionables a cambio de otras cosas.”
    Nos quiere contar la historia de como consiguio el compresor michelin?, o esa morsa tan linda? y no estoy haciendo referencia a nadie en particulear.
    Sin mas, les deseo el mayor de los exitados para el autojumble.
    Un carinho glande, cinturonga.

  6. Tete

    Duetto saque un turno con el otorrino y hagase revisar la napia, no se por donde andaba en autoclasica, ni a que hora, quiza cuando usted pasaba ya se les habia ido el efecto del poxiran, el cual tambien se va el domingo tipo 5,30 cuando el pescado esta sin vender y autoclasica cierra.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

De pie señores, maneja Cinturonga

DSC_8126

Todo hombre sabe que es muy difícil decirle que NO a la barra de amigos. Eso es lo que le pasó al buen Cinturonga días atrás. Lo agarraron con la guardia baja, es verdad, post almuerzo y un poco amodorrado. Ni siquiera había llevado su casco, pero el buen Cintu recogió el guante ante el […]

retrovisiones
28/01/2015 20 Comentarios

Cartel de miércoles #80

IMG-20141025-00669

No se si el asunto este del arroz reciclado es aún de actualidad, pero aquí va mi hallazgo. Carlos Maggi

Lectores RETROVISIONES
11/11/2014 8 Comentarios

Cunningham C4R by JSWL

C4R

El pasado 23 de marzo , luego de la puesta a punto final, testeamos en Goodwood la recreación construida en el taller después de 2 largos años. El Cunningham C4R fue construido a partir de chasis, motor Chrysler V8 y transmisión originales.

Gabriel de Meurville
30/05/2012 17 Comentarios

Vernasca Silver Flag 2015: los elefantes en la cristalería

xDSC_0388

Dos elefantes que bailaban burdamente entre las estrechas curvas y contracurvas de la colina Piacentina… Verlos en toda la inmensidad de sus seis metros de largo por dos de ancho hacían sonreír comparándolos con la agilidad de una Abarth 2000 o los CV/Litro de un Alfa GTA. La imagen misma de lo inadecuado, es ir en […]

Qui-Milano
29/06/2015 4 Comentarios

Año nuevo, vida nueva

Dodge 1924

En los brindis de fin de año de sus propietarios y restauradores no faltarán pensamientos sobre ellos y el deseo de verlos por fin rodando por las calles y las rutas argentinas en el 2010. ¡Nosotros también alzaremos copas! Y ya que estamos, nos beberemos bien bebidos… Con la guía espiritual de Alvaro López Fontana, […]

Diego Speratti
30/12/2009 3 Comentarios

386 días, 386 clásicos

Pingo fibra

VW Pingo, Terminal Carlos Gardel, Tacuarembó, Departamento de Tacuarembó, Uruguay.

Diego Speratti
14/07/2011 16 Comentarios

318 días, 318 clásicos

Hillman rueda

Hillman Minx I c. 1947, Calle 10 y Avenida 53, La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
07/05/2011 1 Comentario

Autoclásica, otra mirada II

Mágica y misteriosa

“Lapiz no se borra”, soltó el “Negro” Neira en el Gran Premio. Lo comprobamos en Autoclásica, donde una vez más, como en el 2009, el amigazo invitó a los alumnos de su Estudio a una salida fotográfica en la tarde del sábado. El resultado, estupendo, es éste. Gracias a Diego Lapiz, Jennifer Cardiff y Yani […]

Diego Speratti
14/10/2010 8 Comentarios

Autoclásica 2011: el famoso botón rojo

el botón de Mariana

Lo que nació como idea en un comentario de una nota y en un post ad hoc (si todavía tiene ganas de verlo haga clip aquí), terminó siendo un tema de conversación. Me crucé con no poca gente que preguntaba sobre el botón rojo o que comentaba que había visto gente con él. Los hubo […]

Cristián Bertschi
12/10/2011 12 Comentarios

Villa d’Este 2015: el concorso

26-IMG_6442

Como cada año desde 1929, se reunieron de nuevo a orillas del Lago de Como las maravillas mecánicas que compiten por el título de “Best of Show” del Concorso d’Eleganza Villa d’Este. Un poquito menos equilibrado y desbalanceado con respecto al año pasado pero siempre con sorpresas que hacen volar las elegantes capelinas de las […]

Qui-Milano
01/06/2015 27 Comentarios

321 días, 321 clásicos

Alfa trasera

Alfa Romeo 1750, Intendente Suárez y Manuel Lobo, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
10/05/2011 Sin Comentarios

Prêt-à-porter

La renta de Oscar

Gente elegante la que participó en la Recoleta-Tigre este fin de semana. Con disfraces de marca y otras veces con más creatividad que presupuesto los participantes de esta competencia, que rememora la primera carrera disputada en nuestro suelo y que precisamente unió esos mismos puntos, hicieron un esfuerzo enorme por lucir como se lo habían […]

Diego Speratti
01/12/2009 7 Comentarios

185 días, 185 clásicos

Corvair detalle cola

Chevrolet Corvair coupé, Cuautla y Montes de Oca, Condesa, D.F., México.

Diego Speratti
25/12/2010 4 Comentarios

Lancia del día #12

01

Lancia Gamma berlina, primer proyecto de automóvil de lujo de la marca proyectado bajo la órbita Fiat.

Hernán Charalambopoulos
08/07/2013 6 Comentarios

Noche del auto no sport en el CAS

SAM_0550

Para tener de visitantes a autos que en teoría no podrían pisar el adoquinado de la sede del Club de Automóviles Sport, surgió esta idea de reunir autos no sport, aparentemente como iniciativa de uno de los socios y de el caminante Juan.

Lectores RETROVISIONES
09/01/2013 Sin Comentarios

La foto del día: Mambo No 917

Elford-Rodriguez-1970 1000kmbrandsHatch

Es imposible ver una postal de estas características en el automovilismo actual. Espectacular danza de los Porsche 917 de Vic Elford (Nº11) y Pedro Rodríguez (Nº10), en los 1.000 km de Brands Hatch de 1970. La carrera sería ganada por Rodríguez, escoltado por Elford a 5 vueltas. Diego Carroza

Lectores RETROVISIONES
07/02/2015 67 Comentarios

561 días, 561 clásicos

Unimog 34 frente

Mercedes-Benz Unimog 411 1962, Margarita Muñíz y Dr. E. Agustoni Rossi, Aiguá, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
25/04/2012 11 Comentarios

Mi anécdota con Froilán

Pepe

Invitamos a los lectores a compartir historias con Pepe en este espacio, a modo de homenaje, recuerdo y para que no se pierdan. Este es espacio es vuestro, adelante. Foto: Diego Barría.-

Cristián Bertschi
23/06/2013 8 Comentarios

Se viene Autoclásica

002

  Se viene, se viene… Todos expectantes, todos preparando los autos, arreglando programas con amigos y demás preparativos de la previa. Seguramente en estos días llovió todo lo que tenía que llover, con lo que nos auguramos días secos y sol cómplice para disfrutar del evento como se debe. Deberíamos proponer algún lugar de encuentro […]

Staff RETROVISIONES
06/10/2014 5 Comentarios

25 años sin Toivonen

Rally de San Remo ?

Hace 25 años nos dejaba uno de los mejores pilotos que haya visto la historia, junto a él también se fue otro gran mito del automovilismo como lo fue el Grupo B de rally. Nacido y criado en Jvvaskyla, cuna del Rally de los Mil Lagos, con un pedrigee familiar que contaba con un campeón […]

Lectores RETROVISIONES
02/05/2011 13 Comentarios

Apuntes de las 100 Leguas

10hcfrente2590

A un par de días de la finalización del Rally “100 Leguas Cardón” es un buen momento para repasar lo sucedido en la competencia organizada por el club Alfa Romeo: LO MEJOR • La prueba de habilidad conductiva en Estrella Federal • La visita a la colección de Juan María Traverso • El encantador entorno […]

Diego Speratti
06/10/2009 1 Comentario

110 días, 110 clásicos

Labame, susio...

Les paso una foto de una coupe Chevy con un lifting pseudo Chevrón. La vi en un taller en el pueblo de Naschel, Pcia de San Luis. Espero que sirva, y si así es, estaré orgulloso de colaborar. En breve les haré llegar algunas imágenes adicionales del GPH.  Saludos. Jose María Jantus

Lectores RETROVISIONES
10/10/2010 5 Comentarios

Vibra Brescia

el greek en acción

Brescia vibra estos días con la 1000 Miglia. De los 1400 inscriptos se seleccionaron ¡”solo” 378!, la punzonatura tiene lugar en un enorme galpón de la Feria de Brescia que recorrí en compañía del “griego” y les puedo asegurar que los comentarios sobre curvas, volúmenes, y líneas de cada carrocería hicieron que las horas pasaran […]

Raúl Cosulich
11/05/2011 10 Comentarios

Siempre hermanos

Escort MK I

Con la consigna del título y con un entusiasmo por todo lo alto se realizaron las 500 Millas organizadas en conjunto por el Club de Autos Clásicos y Antiguos de Concepción del Uruguay y el Club Uruguayo de Rally tutelados por el ACA y ACU.

Lectores RETROVISIONES
24/08/2011 5 Comentarios

1000 Millas Sport: Tonconogy – Berisso ganadores

Una vez más la joven pareja integrada por Juan Tonconogy y Guillermo Berisso logró el primer escalón de la competencia sumando esta victoria a la de la Mille Miglia italiana en mayo pasado (ver nota aquí). La dupla del Riley Sprite se impuso en la última etapa a los pseudónimos Buga – Tina con Bugatti […]

Jose Rilis
17/11/2013 1 Comentario