Bajos instintos

Hernán Charalambopoulos - 13/05/2010

Imposible no quedar absorto ante la fina estampa del Talbot Lago carrozado por Figoni & Falaschi, que sin mucho esfuerzo se llevó el premio del “Best of Show” en la edición del Concorso d’Eleganza de Villa D’Este hace pocas semanas.

Sin embargo para quienes gustan de este tipo de ejemplares, había una perlita que de no haber estado el auto francés compitiendo por los premios, casi con seguridad se llevaba el premio mayor: es este tremendo Alfa Romeo TZ2 Coupé carrozado por Pininfarina.

La sigla TZ está por “Tubolare Zagato” y refiere a las versiones de competición hechas por el extrovertido carrocero milanés sobre base mecánica de la Giulia de esos años. Se construía un chasis tubular, sobre el que se apoyaba una mecánica derivada de este modelo en cuestión.


Si tuviéramos que ser precisos en la etimología, deberíamos llamar a este auto TZ2P, estando la “P” por Pininfarina, ya que fue en Turín donde le pusieron el vestido, y el mismo Aldo Brovarone, padre de criaturitas como el Ferrari Dino, tanto concept como en la versión de calle por nombrar algunos, fue quién se ocupó en persona de la carrocería de este increíble auto.

No me voy a poner denso relatando, porque después los lectores encuentran extrañas asociaciones, así que sencillamente diré que es uno de los pocos objetos capaces de producir una instantánea reacción hormonal, que da paso a su consecuente estímulo a nivel gonadal, generando una inmediata dilatación de los cuerpos cavernosos, hecho este que da como resultado una inevitable respuesta somática que pone a dura prueba la elasticidad del tejido del calzón.

Traté de ser lo más académico posible para describir el más bajo de los instintos del que puede ser víctima el varón al toparse con un bicho como este. Impresionante… No hay nada fuera de lugar. Tiene un trabajo de secciones, sobre todo laterales que está muuuuuuy lejos de lo que se hacía en la época, rematando con un posterior sencillamente antológico, y que debería ser objeto de estudio en todas las escuelas de diseño.

Hay que decir sin embargo, que según resulta, don Brovarone frecuentaba el mismo bar que el mago de la vereda de enfrente, un tal Franco Scaglione, que por esos años se divertía haciendo supercars en lo de Don Nuccio Bertone.

El Veltra Titania GT, con mecánica Ford, y hecho por el mago siciliano, tenía proporciones y líneas muy parecidas a este auto. Sospechoso, pero por otro lado, si compartían bar, amigos, ideas, revistas, libros, ciudad… Cómo no van a hacer los autos parecidos…

Disfruten, y admiren por favor este auto que ganó tres premios en el Concorso d’Eleganza de Jean Cartier en Villa D’Este: el premio Especial del Jurado (el que dan los que saben), el Trofeo ‘FIVA’ al automóvil mejor preservado, y el Trofeo Auto & Design (entregado por Fluvio Cinti, director de esa publicación) al diseño más excitante, otorgado también por el jurado.

Recuerden: Alfa Romeo Giulia 1600 TZ2 Coupé, Pininfarina año 1965.

Propietario: Shiro Kosaka.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 13/05/2010
12 Respuestas en “Bajos instintos
  1. DBU

    Que bien logrado el interior! Muchas veces me pasa que la cabina me decepciona. No esta vez!
    Muchas gracias Hernán por darnos detalles de esta obra magnífica.

  2. Fuoripista

    Puro tanaje en el diseño!! Suaves y agraciadas líneas la de este Alfa, hoy un objeto de culto y como bien dice Hernán «de estudio» principalmente su sección trasera (tuve que buscar una forma más adecuada de explicar que le habían hecho bien la cola…)
    Qué dos parroquianos se juntaban en ese bar, no? Dibujarían en las servilletas??
    Por último dejo al Sr. Cinturonga el análisis del párrafo que termina en calzón… ya que junto a la anécdota que contó ayer creo que tiene razón, es algo fuerte!

  3. biposto

    Es extraordinariamente lindo, casi OBSCENO !!!!!!!!!!!
    Gracias por el backstage de los que se acodaban en la barra.
    salu2.

  4. Lao Iacona

    Hernán, Que lindo auto…sabia que lo tenía un japonés, ya que conozco al feliz dealer que se lo vendió hace bastante tiempo. Es una delicia, una maravilla. Y coincido con Diego en el tema del interior, impresionante. Gracias por las fotos. Giorgio Giugiaro es padre de otra maravilla de esta talla y especie, la Canguro. Si no me apuran, prometo una lineas del tema, ya que tengo algo de material. Abrasivos. Lao.

  5. cinturonga

    no puedo…no puedo…puedo…no, no puedo…vuelvo en 10 min, lo pienso un poco mejor y analizo si es publicable.

  6. cinturonga

    que difícil….que difícil…están poniendo a prueba a cinturonga, le están tocando la hebilla. Realmente admirable su correlato de lo sucedido ante aquel tremendo bicho, me sobran palabras por todos los wines. Yo con un se ## #### ## ####, estaba sobrado. Gran erección de palabras las suyas, «cuerpos cavernosos», «gonadal», parece un relato de Julio Viernes.
    Chapeau mi estimado Richelieu. Me doy por vencido.
    Encima lindo auto che. Ojalá me pudiera elevar a los estados emocionales a los que lo eleva a Ud.
    Carinhos glandes (nunca mejor empleado) Cinturonga.

  7. mastergtv

    GRACIAS HERNAN POR ESTAS FOTOS QUE DEJAN APRECIAR LAS LINEAS DE UN AUTO QUE DESLUMBRA,ENCANTA Y EMOCIONA.
    OTRO AUTO DEL BISCIONE QUE ME ENLOQUECE ES LA SPORTIVA 2000,SE PODRAN VER FOTOS COMO LAS DE ESTE?

  8. a-tracción

    Doble poster central en Playboy para esa TZ, por favor.

  9. Giramondo

    Extraordinario. Y pensar que luego de mirar esto usted dice que le gustan los SAAB.

  10. Mariana

    impecable nota (genial) cada detalle… (divertida)
    el auto increible, hermoso por donde se mire..

    Cinturonga un genio!!! me encanto su comentario, (justo lo q pensaba,pero no me animaba a escribirlo) :)

    FORD♥

    SAAB♥

  11. Alejandro Conzon

    La verdad sin palabras…..una sutil y fluida bestia.Objetaria algo mas pero las fotos me deslumbran, sin mencionar la pintoresca narracion de estimulos visuales que bien supo expresar en el articulo el dr.house griego. Escuche algo parecido cuando charlamos del alfa montreal, que realmente causa estas »reacciones estimulantes»que ponen a prueba hasta los jeans ajjaj.Muy bueno

    Saludos

    P.D: dejen en paz a los saab

  12. Mariana

    SAAB♥ SAAB♥ SAAB♥

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

1000 Millas Sport 2011: Etapa 1

_MG_9068 [Desktop Resolution]

Mientras esperamos los resultados de la primera etapa nos deleitamos con una sabrosa selección de imágenes tomadas con gran altura por el fotógrafo de príncipes y lacayos, Don Miguel Tillous. Va la galería, y quienes anden por Córdoba y tengan ganas de compartir alguna foto linda con los lectores no tiene más que enviarla y […]

Cristián Bertschi
02/12/2011 5 Comentarios

Te conozco bacalao…

DSC_5263

…aunque vengas disfrazao». Ya que venimos con el tema Fairlane, hace dos meses visité un restaurador en medio del campo en Hampshire, que además mantiene una pequeña flota de animales jurásicos americanos. Ahora que lo veo, este tuneado Torino es la versión LWB (Long Wheel Base) del criollo Fairlane «acortado» (click aquí). Fotos: Gabriel de Meurville

Gabriel de Meurville
10/06/2015 6 Comentarios

Jaguar vuelve a Le Mans

XJ-9 vuelta de honor

El 2010 marca los 75 años de historia de Jaguar, tanto en la producción de autos como en su participación en el mundo de las carreras. Estas bodas de brillantes sirven como excusa perfecta para volver a visitar el célebre circuito de La Sarthe, ya que Jaguar se ha llevado nada menos que siete veces […]

Jose Rilis
05/02/2010 4 Comentarios

Shooting brakes en voyage

abajoooo

Lectores de Retrovisiones, les mando unas fotos de las Chevrolet Vega donde se aprecian varios modelos de carrocería y su particular manera de ser cargados y transportados. Un auto que fue saboteado en su momento por los mismos empelados de Chevrolet, según cuentan las malas lenguas.

Lectores RETROVISIONES
04/08/2011 7 Comentarios

Villa d’Este 2013: berlinetta de bolsillo

P1000238 copy

Moretti 750 Gran Sport Berlinetta ‘53. Pequenísima «berlinetta», una genialidad en miniatura creada por el lápiz de Giovanni Michelotti, con un motorcito 750 DOHC. Concorso d’Eleganza di Villa d’Este, Cernobbio, Como, Italia. 

Qui-Milano
31/05/2013 8 Comentarios

Concurso internacional

1743611_10152282710529456_245216205_n

El que adivina de qué auto se trata y quién diseñó la versión original se gana dos pasajes en primera y una estadía de quince días en Italia para ver la Mille Miglia con todo pago, y hasta una vueltita en una Type 35… Los faros traseros parecen de Lancia Gamma Coupé, ¿no es cierto? […]

Staff RETROVISIONES
21/03/2014 24 Comentarios

Bebé de ballena

scarico

Arrancamos con la segunda etapa de artículos sobre Rétromobile, ya con el salón cerrado, pero con mucho material todavía en el bolso, le toca ahora a un auto que me atrajo muchísimo por sus llamativas líneas y su historia intrincada. Luego de las victorias de Porsche en Le Mans en las ediciones de 1970 y […]

Cristián Bertschi
03/02/2010 1 Comentario

Llegó el día

ddd

  Tras largos períodos de espera en los que creímos morir de ataques de locura, ansiedad, pánico y todos los ataques que a uno le pueden tocar, llegó el momento de esperar el traspaso de los últimos datos para que finalmente nuestro nuevo servidor entre en funcionamiento en pocas horas. Speratti montando guardia al lado […]

Staff RETROVISIONES
10/12/2013 9 Comentarios

RDLB 2014: un Aston Martin Le Mans distinguido

Best-of-Show

El auto de Damián Pozzoli fue consagrado como el “BEST OF SHOW CHEVAL DES ANDES RDLB 2014” y ganador de la Categoría D, en el Concurso de Elegancia que cerró la primera etapa de la competencia. En la Bodega Terrazas de los Andes, finalmente se llevó a cabo este evento que premia la distinción, ya […]

Jose Rilis
14/03/2014 2 Comentarios

Más motos

Frank, John y el...¿ sargento soplanucas ?

“15-7 Mary 3 y 15-7 Mary 4 vamos hacia allí…” Frank Ponciarello, y John Baker junto al sargento desafían a la platea decir cuál era la moto que usaban en una de las series que más recordamos los nacidos en los setenta: Chip´s

Hernán Charalambopoulos
29/04/2013 13 Comentarios

De Balcarce a Goodwood

Fangio se fue a Marzo

Cada año desde 1998, el Revival Goodwood celebra la trayectoria deportiva de los pilotos que han dejado una marca imborrable a lo largo de la historia del automovilismo a nivel mundial.  Nombres como Stirling Moss, Jackie Stewart, Jack Brabham, Phil Hill, John Surtees, Tony Brooks, etc., han sido los homenajeados en ediciones anteriores. El próximo […]

Gabriel de Meurville
06/09/2011 14 Comentarios

901 días, 901 clásicos

IMG_1283

Colonia del Sacramento es una postal, pero parece que no nos cansamos de comprarla. Si vamos en busca de un poco de auténtica uruguayez, uno de los lugares más cercanos a Colonia que podemos visitar es el centro de Carmelo (Narbona, Casa Chic, Four Seasons, etc. not included…). En las tres calles comerciales principales de […]

Diego Speratti
07/01/2015 10 Comentarios

456 días, 456 clásicos

Chevrolet frente

Chevrolet 3100 «Sapo» pick up, Avda Artigas y Mangarelli, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
22/09/2011 2 Comentarios

Dibujados en París

IMG_0247

No tomaré fotos en Retromobile ya que va a haber un mero-mero de RTV en el recinto. Sólo lo invitaré a un pastis. Fácil encontrarme, yo seré el chabón con el cartel «Je suis Daisy!». Pero el aperitivo de Retromobile, el show de Concept Cars es otra cosa. Ahí si puedo ir sin perderme. Es chiquito, […]

Gringo Viejo
02/02/2015 2 Comentarios

628 días, 628 clásicos

Simca 34 cola

Simca Aronde P60 chatita, Prado, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
17/10/2012 6 Comentarios

Alfa Romeo en Villa D’Este

escudito para copiar...

Como parte de los festejos por su primer centenario pisando calles, Alfa Romeo presentó algunas de sus creaciones más representativas, depositándolas para el público sobre el verde césped de Villa d’Erba, o sea el evento que tiene lugar al día siguiente del tradicional concurso de Villa d’Este. Villa d’Erba es donde se premian los autos, […]

Hernán Charalambopoulos
11/05/2010 3 Comentarios

Clásicos en el callejero porteño

more boys

Este fin de semana se corrió la primera del año del STC2000 en el Circuito Callejero de Buenos Aires, una pista que comprendió las calles Av. del Libertador, Av. Figueroa Alcorta, Tagle y Ayacucho, con sus retomes y chicanas. Pero no sólo se hicieron presentes las categorías que habitualmente acompañan al STC2000, sino que en […]

Lectores RETROVISIONES
03/04/2013 17 Comentarios

Desde aquí también

aqui estamos

Largando y disfrutando del Rally de Montecarlo histórico. Esta tarde le tocó partir al pelotón de Barcelona y esta noche, harán lo propio desde Turín y Lyon. Ayer otro grupo largó desde Varsovia y otra ciudad más que mañana les contaremos. Se juntan todos los grupos mañana en el Principado, y allí comienza la carrera. […]

Hernán Charalambopoulos
30/01/2012 7 Comentarios

178 días, 3 clásicos en Juanacatlán

Rambler frente

Mercedes-Benz 220S, Rambler American y Ford 200 Van, Metro Juanacatlán, Colonia San Miguel Chapultepec, D.F., México.

Diego Speratti
18/12/2010 6 Comentarios

491 días, 491 clásicos

Porsche 34 tras

Porsche 944, Rue Boulard, Montparnasse, 14e Arrondissement, París, Francia.

Diego Speratti
16/12/2011 6 Comentarios

¿Ordem e progresso?

vamos todos !!!!!

Hola muchachos, como va todo? Por acá bien, todo “ Em ordem e progresso, tudo legal” Je,je… Estaba viendo RETROVISIONES, y me encontré con una sección que era de carteles en la ruta, y se me ocurrió manadar este que descubrí en Diciembre del año pasado por la costa Brasilera, más precisamente yendo de Paratí […]

Lectores RETROVISIONES
21/07/2010 4 Comentarios

Al final del camino

Escarabajo aplasta cucaracha

No se si en Colombia existen los desarmaderos/deshuesaderos/yonques. Si los hay están bien escondidos, pues he recorrido algunos miles de km por la tierra del olvido, y lo que no recuerdo es haber dado con alguno de ellos. Es díficil pensar que coleccionistas, restauradores y entusiastas locales pueden despertarse cada día sabiendo que no van […]

Diego Speratti
06/04/2010 2 Comentarios

El único

invitación

Estimados de RETROVISIONES: Me es grato comunicarme con ustedes, por si quieren agregar a su publicación estas fotos del automóvil Gobron, propiedad de la municipalidad de Intendente Alvear, en la provincia de La Pampa. El mismo perteneció al fundador de la localidad en cuestión, y en el año 1971, fue donado en estado lamentable al municipio. […]

Lectores RETROVISIONES
30/08/2011 24 Comentarios

Mil Millas Sport 2014: veinte años de la vuelta al mundo

1890997_231395490381838_642712428_n

El Gardner 1926 y el Chrysler 1928, con los cuales los hermanos Miguel y Junior Dellepiane entraron al Libro Guinness de los récords, al completar –en 1994- la aventura de ciencia ficción que imaginó el escritor y poeta francés, Julio Verne, formarán parte de la exclusiva caravana de 150 autos de la edición 26 de […]

retrovisiones
30/09/2014 10 Comentarios

Volando sobre la tierra

tengo Noni

Autoclásica ya había cerrado sus puertas y mientras tomaba algo con un amigo en el super camión de Paty vimos pasar un auxilio con algo raro, muy raro, arriba. La poca gente que todavía quedaba dando vueltas se juntó a admirarlo, en silencio, esperando que alguien arriesgara qué era. Finalmente lo bajaron y pudimos charlar […]

Cristián Bertschi
10/10/2009 8 Comentarios