El auto de los treinta y pico millones

Diego Speratti - 07/05/2010

El Wall Street Journal lo oficializó en las últimas horas: la Bugatti Type 57SC Atlantic 1936 es el auto más caro del mundo, ya que se confirmó que el Mullin Automotive Museum, de Oxnard, California, pagó por el alguna cifra entre 30 y 40 millones de dólares.

La casa de remates californiana Gooding & Company fue la encargada de la transacción, sin tener ni siquiera que golpear el martillo, pues la venta se realizó fuera de subasta y de manera particular.

La Bugatti Atlantic está basada en el Aerolithe Coupé, un auto proyectado por Jean Bugatti y presentado al público en ocasión del Salón del Automóvil de París en 1935.

Es el auto que todo gran coleccionista de grandes ligas quiere tener y como sólo se produjeron tres unidades, pueden pasar décadas, como sucedió en este caso, sin que haya posibilidad de que una de ellas cambie de manos.

Como aquel prototipo original fue construido en magnesio, material indócil para la soldadura, la mejor solución fue unir sus paneles con costuras ribeteadas en la aleta, que divide en dos la carrocería por su parte superior. Los Atlantic “de serie” fueron en cambio construidos en duraluminio, pero aún así mantuvieron esa costura central que hace tan particular su figura.

La Atlantic Coupé vendida por Gooding es la primera de las tres construidas, la que lleva el número de serie 57374.

Cuando salió de la planta de Molsheim en 1936 estaba equipada con el motor de 8 cilindros con la caja formando un bloque único, doble árbol de levas y 3,3 litros de cilindrada, normalmente aspirado.

¿Su comprador? Victor Rotschild, uno de los grandes clientes de Le Patron, quien cruzó el Canal de la Mancha y se la llevó a Londres. En 1939 el auto volvió a desandar el camino hacia la planta Bugatti para recibir el compresor Roots que lo convirtió a la especificación SC (210 CV y 215 km/h!!!)

Con la guerra azotando, Rotschild se desprendió de él en 1941. Hasta el final del conflicto bélico cambió numerosas veces de manos, y en 1945 su dueño pasó a ser un ciudadano norteamericano.

26 años después, en 1971, Sotheby´s consiguió un precio récord en su momento por este auto, ya que el coleccionista y presidente del American Bugatti Club, Peter Williamson, pagó 59.000 dólares por el.

Este neurólogo armó una impresionante colección de Bugatti que guardaba muy cerca de su casa en New Hampshire. Pero la Atlantic era su predilecta, obviamente. La restauró, devolvió cada detalle a como salió de fábrica y en el 2003 la presentó en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, donde no tuvo rivales para llevarse el Best of Show, una década después de que lo hiciera su hermano, el Atlantic propiedad de Ralph Lauren (s/n 57591)

El Dr Williamson murió en el 2008. Susan, la viuda, le encargó la venta de las queridas Bugatti a la empresa de David Gooding. Cada uno a su tiempo fueron rematados, la mayoría con fines benéficos, excepto el Atlantic Coupé.

Ahora, ese auto se convirtió en el más caro del mundo, y por mucho margen, pues el valor más alto pagado por un auto anteriormente fueron los 12,2 millones de dólares por los una Ferrari 250 Testa Rossa cambió de manos en mayo de 2009, en un remate en Maranello.

Su nueva casa será el Mullin Automotive Museum, inaugurado apenas el mes pasado en Oxnord, California. Propiedad de Peter Mullin, también ex presidente del American Bugatti Club, la sede del museo es el edificio que perteneciera anteriormente al periódico Los Angeles Times.

Mullin lo ha destinado a la preservación de movimientos como el art decó, otras corrientes de la cultura francesa y a los carros de la “Belle Epoque” de ese origen con los más exuberantes modelos de Bugatti, Talbot Lago, Delage, Delahaye y Voisin robándose el show (www.mullinautomotivemuseum.com). Ahora le tendrán que hacer lugar también a una Bugatti 57 SC Atlantic, el de los treinta y pico millones, el auto más caro de la historia.

(Gracias a Cinturonga por ser como un tábano para picarnos y mantenernos despiertos…)

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 07/05/2010
6 Respuestas en “El auto de los treinta y pico millones
  1. Fuoripista

    Me ha sorprendido gratamente Don Diego ya que le ha dedicado una historia a semejante máquina, la más cara del mundo, seguramente lujosa y por el momento ha dejado de lado su pasión por los oxidados y abandonados a la buena del Señor que Ud siempre descubre.
    Suerte que está comandando todo acá ya que no sabemos si el duo Migliero no se habrá perdido en el Passo della Raticosa…
    Saluti!

  2. GRAHAM 30

    La carrocería del Aerolithe no era de magnesio. Era de Electrón, una aleación rica en magnesio, muy liviana pero muy difícil de soldar.
    Las Atlantic fueron 4, no tres. Todas realizadas por Gangloff de Colmar, con chasis 57S de largueros paralelos (en vez del “góndola” del Aerolithe):
    Coupe Aero Chasis/motor #57374/2S
    Coupe Aero Chasis/motor #57453/2SC
    Coupe Atlantic Chasis/motor #57473/10S
    Coupe Atlantic Chasis/motor #57591/39S

  3. Mariana

    q lindo “nene”…..(digo…por el auto…) :)

    interesante la nota..

  4. cinturonga

    Grande Diego!! mientras unos se suben al chorizo de lata, hacen ingesta de guisos raros, o se codean con el vaquero espacial, usted tomo el toro por las astas y nos trae tremendas novedades!
    Solo quiero felicitarlo y espero no haberle truncado una tarde de relajo y distendimiento.
    Un carinho glande, cinturonga.

  5. carralfer

    Gracias por la nota Diego, este es para mi uno de los automóviles mas hermosos y originales, producto del lápiz prohibido del genial Jean, del que tan poco se sabe.
    es casi lógico que valga ese dinero.
    Se que se hicieron y se siguen haciendo varias réplicas, creo que una de ellas la tiene Jay Leno.
    Toda divulgación de esta maravillla me interesa, el precio no tanto porque no pensaba cambiarla por mi Citroen…
    Excelente Retrovisiones, soy desde ya un fanático mas, un abrazo

  6. pinco

    Que bueno ver comentarios sobre este fierrazo del que alguna vez un amigo me dijo: no era tan lindo como una coupe Ford 38. sobre gustos!!
    Las aleaciones de Mg Al son posibles en ambos extremos de %; esto es al 3% de Mg,(las mal llamadas “llantas de magnesio” para Fiat 600 que eran mas pesadas que las de chapa originales !!) hasta el 93%, el verdadero “magnesio” aleación altamente inestable en la atmosfera ( por eso las llantas o piezas hechas en este material van normalmente pintadas) este material puesto a punto por los Alemanes circa 1913 fue llamado Elektron. ciertamente ya conocido por Jean en 1935 debio ser uno de los tantos desafios enfrentados por la fabrica Bugatti ; al ver las dificultades se cambio a aluminio pues la mayoria de los durales tampoco son soldables.
    El equipamiento de la fabrica con herramientas para carrozar empezo con las “Brescia” de carrera ( como dijo algun autorizado: “si a eso se le puede llamar carroceria ) ¿de donde sale lo de Gangloff? alguna de las Atlantic, creo, la de la foto, hasta se le hicieron modificaciones de carroceria en la fabrica. siempre se hablo de 3 autos mas el prototipo Aerolithe que desaparecio “hasta ahora”. Se que se esta haciendo en Canada una reconstruccion basada en un chassis t57 con carroceria en elektron.
    alguien esta contando mal?
    Relacionado con la foto que envio Gonzalez Goller en la nota “Bugattianas” el auto se parece al la pagina 235 del libro Bugatti Argentina , seguramente un estilo de carroceria muy popular (Lavocat et Marsaud )por aquellos años. las 40 tenian el capot muy corto al estilo Ford A y posiblemente con un cambio de posicion del radiador adquirieron ese aspecto de 38/44;que eran 8 Cil. Ese auto del libro, Type 38, fue de Atkinson , posteriormente de Fransisco Pancho Mazzeo y despues de su hijo Carlos ( socio de Enrique Carmona en el taller “Molsheim – Abingdon de Castillo 1126 )y del ex cura y arquitecto Piero quien lo compro a la viuda de Atkinson , comprado despues por el coleccionista Cordobes Juan Giraudo y vendido despues a EE.UU; pero esa es otra historia !
    Cuando Irigaray y Malbran trajeron los restos de la Bugatti G.P del “piojo blanco” de Rosario , fuimos a verlos con E . Carmona , tambien estaba la Type 40 , recuerdo la cola y en mi ignorancia de la epoca dije para mis adentros :” igual a la de mi Roadster Ford 1928 ” por entonces no sabia de la influencia del viaje de Jean a USA , ¿cuantas Bugattis tuvo Irigaray ? pero esa tambien es otra historia !! That’s all for now folks

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Autoclásica 2013: primeras impresiones previas

Stand Mercedes

La jornada de miércoles, la anteúltima antes de la apertura al público de Autoclásica 2013, tuvo mucho menos movimiento que jornadas similares de ediciones anteriores. Pero por pocos autos y motos que estuvieran allí, sin puestos del autojumble completos y organizados y con poco horizonte de stands comerciales terminados, nos quedaron algunas pocas sensaciones y […]

Diego Speratti
10/10/2013 1 Comentario

853 días, 853 clásicos

DSC03966

Sobre la vereda de uno de los concesionarios de autos premium de Av Libertador al 400, en Vicente López, me topé con este Fiat 124 Sport Spider 2000, con unas llantas de dudoso gusto. Kuve

Lectores RETROVISIONES
12/04/2014 7 Comentarios

Elvis está vivo

rock & roll, baby

Uno de los autos más emblemáticos de los años del rock & roll, con sus aletas en su máxima expresión de tamaño y delirio espacial, es el Cadillac 1959. Esta coupé de aquel año pasa el día estacionada en el centro de la ciudad de Mérida, en Venezuela, frente al negocio de tapizado de asientos […]

Diego Speratti
15/11/2009 3 Comentarios

Recoleta-Tigre 2014: rock´n Raúl

DSCN1480

Ni el calor del sábado, ni el fresco, la lluvia y el granizo del domingo amedrentaron al gran Raúl Cosulich para bajar al patio de su casa, la Avenida Quintana, y conseguir este registro de la edición 2014 de la Recoleta-Tigre. Con sus movimientos disminuidos por causa de una pata rota, estas imágenes nos dejan […]

Staff RETROVISIONES
25/08/2014 12 Comentarios

Cartel de miércoles #18

y bueh

Bahía Blanca. Foto sacada por la tía.-

Lectores RETROVISIONES
09/05/2012 6 Comentarios

¡El evento tiene postre!

postre

El evento que organiza el CAS en el Autódromo el próximo 20 de junio tiene poster. Más información haciendo click aquí.

Lectores RETROVISIONES
14/06/2012 6 Comentarios

La foto del día: buena madera

Porsche 917 y McLaren en Goodwood

Una vista del display de autos, hace un ratito, frente a Goodwood House, en la conferencia de prensa que anuncia las actividades del Festival of Speed y el Goodwood Revival 2013.

Gabriel de Meurville
20/03/2013 8 Comentarios

¡Vivan los setenta!

6

La mejor trompa de la expo, las más agresiva y sensual a la vez. Elementos separados, que confluyen en una enorme elipse que recibe las superficies que llegan desde todos los ángulos. Solo la base del triángulo invertido interrumpe la figura, rematada con las rejillas sobre los faros, que hacen de la cara del Alfa […]

Hernán Charalambopoulos
11/10/2009 2 Comentarios

771 días, 771 clásicos

Mercedes perfil copy

Mercedes-Benz W109 6.3, Calle 71 y Carrera 29, La Merced Norte, Bogotá, Colombia. 

Diego Speratti
23/06/2013 2 Comentarios

413 días, 413 clásicos

Justicialista emblema

Institec Justicialista Sport 1954, Tecnópolis, Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
10/08/2011 15 Comentarios

Para expertos

A ver, blancas palomitas....

¿Quién de nuestros expertos lectores puede dar con la identidad del automóvil que le estamos presentando? Piensen, piensen… No es tan difícil después de todo. La pequeña ayuda puede venir por el lado de que no es una Shooting Brake, pero está cerca. Como nos quedamos sin sponsor, esta vez no hay premio màs que […]

Hernán Charalambopoulos
20/08/2010 10 Comentarios

43 días, una obra de arte…

VW Art Car

Volkswagen Kombi, Dr. Enrique Finochietto y Bolívar, Parque Lezama, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
04/08/2010 10 Comentarios

924 días, 924 clásicos

IMG_4775

Si el tema pasa por disfrutar la campiña coloniense en un perfecto día de sol otoñal, hemos de recorrer en birodado 38 kilómetros de caminos de tierra y tramos de asfalto para unir Colonia con el autódromo de Tarariras, y ver allí a los muchachos del CUAS pasarla pipa bajando tiempos con sus bólidos (click […]

Diego Speratti
27/04/2015 4 Comentarios

¿Todo bien allí abajo ?

zero

Si nunca han visto el Lancia Stratos Zero en persona esta foto les puede dar una idea de sus reales dimensiones, y por sobre toda las cosas, apreciar sus ochenta y seis centímetros de altura total puestos sobre el tráfico nuestro de cada día. Sobre la derecha de la imagen y recortado, se puede ver […]

Hernán Charalambopoulos
03/02/2013 14 Comentarios

Te conozco bacalao…

DSC_5263

…aunque vengas disfrazao”. Ya que venimos con el tema Fairlane, hace dos meses visité un restaurador en medio del campo en Hampshire, que además mantiene una pequeña flota de animales jurásicos americanos. Ahora que lo veo, este tuneado Torino es la versión LWB (Long Wheel Base) del criollo Fairlane “acortado” (click aquí). Fotos: Gabriel de Meurville

Gabriel de Meurville
10/06/2015 6 Comentarios

Nafta ecológica

ooopps....

El auge del biocombustible tiene su más explícita representación en este simpático jardín de las casa de un amigo en Colonia, en donde desde hace algunas temporadas descansa este exhausto Chevrolet De Luxe 1942. Mimetizado casi en su totalidad con el paisaje, nos ofrece una divertida postal, y alguna que otra idea para una campaña […]

Hernán Charalambopoulos
14/07/2010 3 Comentarios

Autoclásica 2014: el ojo de Oscar

SANY0077

  Oscar Trica.-

Lectores RETROVISIONES
21/10/2014 Sin Comentarios

320 días, 320 clásicos

Borgward tras

Borgward Isabella 2 puertas, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
09/05/2011 2 Comentarios

Cartel de miércoles #81

perrupato

Amalia Ares Giusti.-  

Lectores RETROVISIONES
25/11/2014 5 Comentarios

814 días, 814 clásicos

IMG_2622

Alfa Romeo Giulia Super 1600 ’66 Dos Weber 40, 112 CV, 175 km/h Ejemplar “daily driven” (pero va a gassss)… Super cool..

Qui-Milano
08/09/2013 1 Comentario

Para que tengas

Zagato, viejo y peludo !!!!

No queremos generar inútiles polémicas desde estas páginas, pero muchachos… esto sí que es algo fuerte en serio. A los fanáticos de la Cisitalia 202, les recomendamos que revisen sus altares y hagan un lugarcito para esta Maserati A6 1500 Zagato Panoramica que le pasa el trapo por donde se lo mire al famoso objeto […]

Hernán Charalambopoulos
14/02/2012 5 Comentarios

220 días, un clásico sin fainá

Reserveme una mesa junto a la ventana

Chevrolet Caprice c.1977 en el horno, Parque Central, León, Nicaragua.

Diego Speratti
29/01/2011 Sin Comentarios

Autoclásica 2014: el ojo de Raúl

DSCN1511

El gran Raúl Cosulich, colaborador vitalicio de Retrovisiones recorrió Autoclásica, y así la vio:

Raúl Cosulich
12/10/2014 4 Comentarios

Desprogramando la obsolescencia

2014-09-13 09.08.13

Los viejos camioncitos de Uruguay nunca mueren. Se niegan sin remedio a ser chatarreados. Así pasan de propietario en propietario perdiendo sus partes originales que son reemplazadas por un cambalache interminable de sustituciones aportadas por creativos remendadores de estas nobles bestias de carga. Este Borgward es uno más que sigue sirviendo a la menguada economía de […]

Jorge Sanguinetti
15/01/2015 6 Comentarios

297 días, 297 clásicos

Aero willys cola

Aero Willys, Rua Primeiro de Março, Centro, Rio de Janeiro, Brasil.

Diego Speratti
16/04/2011 1 Comentario