El Berta LR en Goodwood 2010

Gabriel de Meurville - 28/06/2010

Para los que ya estan enterados y los que no, es un orgullo anunciar que después de 40 años el Berta LR volverá a correr y lo hará el próximo 2, 3 y 4 de julio en el Festival of Speed, que desde 1993 se realiza en los jardines de la mansión de Lord March, dueño de Goodwood y que junto con el Revival que se celebra en el circuito, son los dos eventos más importantes del mundo sobre automovilismo clásico y moderno.

“Es un honor que el Berta haya sido invitado por Lord March y su equipo de colaboradores. Goodwood es un evento espectacular, por los autos convocados, los pilotos y personalidades de todos los tiempos y por la atmósfera que allí se respira. Es el lugar ideal para que después de 40 años, el Berta LR, pueda medirse nuevamente a nivel internacional con sus pares de aquel entonces como lo fueron los Porsche, Alfa, Matra y Lola”.

Esas son las palabras de Cato Iriarte, que ha llevado adelante una restauración exhaustiva durante 5 años y que en menos de una semana, se dará el gusto de pilotar su Berta LR por la famosa y veloz trepada que consta de 9 curvas en casi 2 km. de longitud.

El auto ha sido restaurado con la especificación de motor Tornado que fuera usado posteriormente al original motor Cosworth DFV usado en su debut en el Autódromo en 1970 y que después de su campaña en Nürburgring no pudo ser arreglado y donde algunas piezas se cortaron durante el proceso de investigación para la construcción del motor Berta V8 de 3 litros.

“Después de lograr juntar todas las piezas del motor Tornado, lo probamos en un banco y nos dió 375 HP a 5.500 vueltas y mucho, mucho torque. Oreste (Berta) siempre fue un hombre muy ingenioso y práctico. En el proceso de restauración intenté mantener el lenguaje que él siempre uso en sus autos. No debería tener piezas sobrerestauradas, ni exceso en cromados, ya que nunca fueron utilizados por Oreste”.

Cato encontró partes del auto al sur de Córdoba, luego de un dato que le dieran durante alguna de las carreras del CAS que él mismo organiza en el autódromo de Buenos Aires.

Luego de ese hallazgo, logró dar con más partes originales del auto hasta casi lograr completarlo y pudo trabajar con gente que había colaborado en su construcción originalmente. Tal es así, que el parabrisas fue hecho nuevamente por la misma persona que lo hizo hace 40 años.

“La caja y el autoblocante fueron repasados a nuevo”, cuenta Cato. “Probamos el auto en Baradero y el primer día de pruebas se mostró confiable, estable y muy potente. Los frenos, que son calipers Berta de 4 pistones, logran que el auto frene muy bien y parejo”.

Lejos esta aquel debut del Berta en el Autódromo cuando Di Palma y Marincovich marcaron el tercer tiempo en clasificación. Berta, el genio de Alta Gracia, aquel que se atrevió a enfrentar al poderío automovilístico europeo y ponerse a la par de ellos con su LR, tendrá un merecido tributo cuando Cato haga rugir el motor Tornado en este caluroso verano inglés en el Festival of Speed, “Una Fiesta en el Jardín de los Dioses”, tal cual reza su slogan.


Fotos: Archivo y Cato Iriarte

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Historias
Fecha: 28/06/2010
18 Respuestas en “El Berta LR en Goodwood 2010
  1. Peraluman 25

    Felicitaciónes Cato!

  2. Fuoripista

    Bien por Cato Iriarte al rescatar un auto con una historia tan rica y efímera a la vez. Seguro que a Gabriel (y a mi amiga Silvia si va) cuando lo vean allí por los jardines del «ranchito» de Lord March se les va a piantar un lagrimón!!

  3. cinturonga

    Grande Cato! felicitaciones por la restauracion y llevarlo a «pasear».
    Igual quiero suponer que la nota es simplemente un recorte de la nota original de 4 hrs que debe haber dado, no?
    un abrazo glande y exitos.

  4. cordobes

    Suerte Iriarte. Haceles bramar los 375 HP del Tornado Interceptor by Berta. Es la primera vez que se presenta un auto Argentino en el «Festival of Speed»?.
    El próximo 2 de Julio, desde Santa Isabel este Cordobes estara levantando la copa .

  5. mastergtv

    TERRIBLEMENTE SENSUAL LAS LINEAS DE ESTE BERTA LR.PASARON 40 AÑOS Y SIGUE DESPERTANDO ADMIRACION,QUE NIVEL TENIAMOS EN ESE ENTONCES!!!
    BIEN POR IRIARTE AL EMPRENDER ESTA RESTAURACION Y DE ALGUN MODO IR A REPRESENTARNOS AL TEMPLO DE GOODWOOD.
    MIL FELICITACIONES.

  6. El Gorila Julio M.

    Mis más sinceras felicitaciones Cato Iriarte por esta obra maestra que ha resucitado. Y que me han emocionado recordando aquella época, sintiéndome orgulloso porque algo tuvo que ver mi familia …

    Éxito en la aventura y buena estadía. Con afecto. Julio M.Méndez Peralta Ramos.

  7. Marcelo

    Genial!!!!.

  8. a-tracción

    Gracias a todos por sus palabras. Serán extendidas a Cato el fin de semana.
    Es la primera vez que una expedición argentina participa en Goodwood. Si, cabe mencionar que estarán presentes autos con historia argentina como la legítima y victoriosa 250 F del Chueco en Nurburgring ’57 y la D-24 que fué donada a Perón por Lancia en 1954 y que vivió muchos años en Argentina y tantos otros autos que nos recordaran el legado histórico del automovilismo deportivo argentino.
    Pero sin duda, el Berta LR llevará los colores argentinos en este Festival of Speed “veinte-diez”.
    Ver nota adelanto de Goodwood:
    http://www.retrovisiones.com/2010/03/goodwood-2010/

  9. Alberto Domingo Saab

    Felicitaciones por volverlo a la vida. Tuve la suerte de viajar desde Montevideo a ver los 1000 Km de ese año y poder ver debutar al Berta LR, tenía algunas fotos sacadas con mi cámara del auto, pero no las encuentro.
    Saludos a todos.

  10. admin

    Búsquelas, por favor…
    Lo esperamos.

  11. Alfa Man

    Felicitaciones .
    Esperamos ansiosos fotos y comentarios » after » Goodwood .

  12. Don Richard

    Cato: Felicitaciones por la patriada!!!! Tuvimos muchos buenos autos en esa época, éste fué el que se acercó más a la tecnología de punta en ese momento. Sigue siendo lindo por su simpleza y fluidez de líneas. Ojalá podamos seguir rescantando todos los buenos autos que Argentina supo construir.

  13. pablo156

    FELICITACIONES!!!! QUE BUENA HISTORIA!!

  14. carralfer

    Me vuelvo a emocionar como cuando lo vi en Autoclásica, era hora que reviviese, gracias Cato!!!!
    Este automóvil es parte de nuestra historia, y que lindo que vuelva a andar, y en ese escenario…..extraordinario!!!
    Quisiera transmitirle al restaurador el calor de las tribunas en aquella temporada internacional, se caia el Autódromo.
    ¿y se lo entrevista a Marincovich?
    muero por ver un encuentro de nuestros Sport-Prototipos

  15. carralfer

    No habrá algun Ford-Cosworth, tirado por alli para volver a ponérselo de nuevo?

  16. "Pepe"

    Felicitaciones querido Cato, hay un dicho que dice de tal palo tal astilla aca se da al reves de tal astilla tal palo.
    Un abrazo.

  17. "Pepe"

    Me hiciste recordar viejos tiempos cuando vimos debutar internacionalmente este auto, junto con un grupo de amigos en el pasto ubicados en la horquilla (Amigos Raúl, Anibal, Amadeo, Beto etc.) esta vez un gran abrazo Dr, Cato.
    «Pepe»

  18. Fer Mariscotti

    Cato, querido, que orgullo nacional¡¡¡¡¡
    Te felicito, abrx grande.
    Fer

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Mónaco al rojo vivo

Rojo rojito4

El mes pasado se disputaron las carreras para monopostos y autos de Grand Prix históricos en el circuito monegasco y entre tanta gente bien se hizo un lugarcito nuestro Miguel Tillous. En estas horas tan frías al sur del sur estas imágenes ayudan a que la roja sangre vuelva a circular. Les proponemos que nos […]

Staff RETROVISIONES
06/06/2012 11 Comentarios

Woody Alien

alfa-colli

Existen imágenes extremas, como esta exteriorización de la laxa ortodoxia con la que algunos extravagantes carroceros se excitan ante una excelsa marca como nuestra querida Alfa Romeo. Axiomas al margen, vaya este exhorto a no dejarla exquisitamente cautiva de sus excelencias y excentricidades, y al borde de inexcusables exequias. Giardinetta Colli.

Hernán Charalambopoulos
18/11/2011 10 Comentarios

Cartel de miércoles #80

IMG-20141025-00669

No se si el asunto este del arroz reciclado es aún de actualidad, pero aquí va mi hallazgo. Carlos Maggi

Lectores RETROVISIONES
11/11/2014 8 Comentarios

Autoclásica 2012: llegó el primer auto

Cartelería del Espacio Austin Seven

Martes 2 de octubre. 16.21 hs. El primero de los más de 500 autos que se exhibirán en Autoclásica 2012 ingresó al Hipódromo de San Isidro. Se trata de este Austin Seven roadster «special» 1927. La lluvia de ayer modificó los planes de los armadores de carpas, de los constructores de stands, y de los […]

Diego Speratti
03/10/2012 6 Comentarios

Para reflexionar

pasáme la franela

En el pasado Cavallino que se llevó a cabo en Estados Unidos lo tuvimos a Raúl Cosulich buscando imágenes para compartir con los lectores de Retrovisiones. En este caso nos hace reflexionar sobre el estado de algunos autos y las horas de franela que le dedican algunos restauradores a lo que se llama acabado final, […]

Cristián Bertschi
14/02/2011 24 Comentarios

Side view

chivo

El gran auto deportivo americano de todos los tiempos, su majestad el Corvette,  que por estos días estrena generación, aquí en una de sus más logradas (sino la más) versiones de todos los tiempos: El Stingray. La excusa de estas líneas es simplemente decorar la foto que encontramos y amenizar con ellas el momento haciendo […]

Hernán Charalambopoulos
06/02/2013 5 Comentarios

Siguen los tributos a Froilán

Revista Motorsport (Agosto 2013).

Gabriel de Meurville
28/06/2013 4 Comentarios

El Renault 4 del día #2

Renault 4 papal copy

El Papa Francisco llegó a la vigilia que convocó en Plaza San Pedro para rezar por la paz en Siria, arriba de un auto que dejó de fabricarse hace más de veinte años. Lejos del Ford Focus que utilizó como papamóvil en repetidas ocasiones, esta vez, el pontífice se subió a un veterano Renault 4 […]

Staff RETROVISIONES
09/09/2013 7 Comentarios

Feliz primavera, la casa está en orden

Av. TRIUNVIRATO

Quiso el humor y nuestros proyectos personales, que un buen día anunciáramos a la fiel y seguidora muchachada que les cortaríamos el chorro de buena onda del que todos nos alimentábamos: nosotros de ustedes, y como respuesta, nuestra sana devolución en formato de notas y vivencias para compartir. Quiso también el calendario que todo sucediera al cumplirse […]

Staff RETROVISIONES
22/09/2010 46 Comentarios

648 días, 648 clásicos

MG perfil

MG «special», Avenida Márquez, San Isidro, Buenos Aires, Argentina.

Raúl Cosulich
26/11/2012 10 Comentarios

Jaguar XK 120

vendo alfita

Para los amantes de los autos ingleses el Jaguar XK120 es uno de los íconos que representa lo que un auto sport debe ser. Fue presentado en el Salón de Londres de 1948 y como ni la misma fábrica de Coventry se tenía fe con el producto la carrocería la fabricaron en aluminio, de manera […]

Cristián Bertschi
28/12/2009 14 Comentarios

1000 Millas Sport 2012: a un mes de la largada

Ferrari Daytona en MMS 2009

Dentro de un mes exactamente, comenzará a agitarse la bandera de largada de la competencia de autos históricos más renombrada de la Argentina. La vigesimocuarta edición de las 1000 Millas Sport, organizada por el Club de Automóviles Sport, se disputará del 28 de noviembre al 2 de diciembre próximos. Y como es sabido, las 1000 […]

Lectores RETROVISIONES
27/10/2012 2 Comentarios

Demasiado moderno

trompita...

( Nota de archivo) El Ro 80 que presentamos en esta nota, tiene la particularidad, entre muchas otras, de haber sido el último automóvil con marca NSU tatuada en el capot. Representó sin dudas una apuesta muy avanzada para la época desde todo punto de vista, ya sea mecánico, tecnológico y, por supuesto, estético. Los libros […]

Hernán Charalambopoulos
25/01/2011 44 Comentarios

714 días, 714 clásicos

Rover Lucas

Rover P4, Calle C y Calle 10, Parque del Plata, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
21/03/2013 4 Comentarios

La Invencible saltó a la moto

Tranqui nomás copy

El sábado 25 de mayo un grupo de entusiastas de los autos y motos clásicas se lanzaron patrióticamente a la localidad de Salto, particularmente al pueblo La Invencible, en la provincia de Buenos Aires. Horacio Echave fue una vez más el anfitrión y juez de este encuentro, que ya es tradición en ese pueblo. Muchos […]

Santiago Sanchez Ortega
28/05/2013 12 Comentarios

500 Millas entrerrianas 2014

IMG_5993

Hoy, 7 de septiembre, culminaron en mi pueblo, Gualeguay, las 500 Millas Entrerrianas, Cofraternidad Argentino-Uruguaya, una carrera organizada por el Club de Autos Antiguos y Clásicos de Concepción del Uruguay. Quisiera compartir algunas fotos con ustedes de los autos que más me llamaron la atención, por ejemplo un Ford Cortina Lotus, Un Escort Mk I, un […]

Lectores RETROVISIONES
08/09/2014 6 Comentarios

El laburante del año

fitito

El premio al laburante del año se lo lleva sin dudas este rancio, y no por ello menos vigoroso, Fiat 600, al que, por lo que vemos, el dueño aún no considera un auto clásico… Vaya nuestra admiración al notable esfuerzo de su mecánica, y nuestros cálidos saludos a la señora madre del desalmado propietario […]

Hernán Charalambopoulos
17/12/2009 4 Comentarios

Noche de Torinos en el CAS

B30QgfWIAAA_tUl.jpg-large

Anoche en la tradicional «cena de los lunes» y luego de la vuelta de las 1000 Millas se pudo volver a disfrutar de la presencia de los tres Torinos que participaron de la hazaña en Nürburgring. 45 años pasaron para que estas tres míticas máquinas se volvieran a juntar. Un lujo para el CAS que […]

Jose Rilis
02/12/2014 90 Comentarios

¿Qué te pasha Clarín…?

menos mal que es de fibra. (miramar no perdona...)

¿Estash nerviosho…? Con esta célebre frase del estadista patagónico, confirmamos la noticia ya difundida por otros medios y que era un secreto a voces: el grupo Clarín compró Aerolíneas Argentinas y Austral. En una millonaria operación llevada a cabo en el mayor de los secretos, el poderoso multimedia arrebató al gobierno el control de Aerolíneas, gracias a […]

Hernán Charalambopoulos
04/03/2010 5 Comentarios

Post #300 – Maserati idem S

Rocío Guirao Díaz

Para festejar nuestro post número 300 va un salpicado de datos sobre la Maserati 300S, para muchos amantes de los autos sport el auto más deseado. Para reemplazar a la exitosa A6GCS en las carreras sport, el ingeniero de Maserati Vittorio Bellentani trabajó sobre un auto para competir con Ferrari, Jaguar y Mercedes-Benz.

Cristián Bertschi
16/12/2009 9 Comentarios

Grand Prix Historique de Monaco

Niní

Hoy comenzaron las pruebas en el principado de Mónaco. Charlotte no bajó. Mañana nuestro pollo, el número 44 hará los primeros entrenamientos con miras a la carrera del domingo. El auto en cuestión es una Bugatti T37, conocida aquí también como Niní y sergá conducida por nuestro amigo, lector y participante Manuel Eliçabe. Mañana seguiremos […]

Cristián Bertschi
11/05/2012 9 Comentarios

Cartel de miércoles #82

Hotel Taxidermia web

Poco tiempo atrás anduve por Esquina, Corrientes. Debe ser el único hotel de la zona donde te hospedás y te embalsaman!!! Horacio González O´Donnell

Lectores RETROVISIONES
02/12/2014 9 Comentarios

Por los Caminos del Inca

Mendoza 2015 146

El fin de semana del 21 al 23 de marzo, Chaco fue representado por un binomio del Club Amigos de los Fierros Viejos en el «Rally Tour por los Caminos del Inca». Realizado en la provincia de Mendoza, contó con tripulaciones de al menos cinco provincias argentinas y del vecino país de Chile, además del […]

Lectores RETROVISIONES
14/04/2015 7 Comentarios

Al pie del cañón

pass Gabriel de Meurville
19/03/2013 4 Comentarios

De presiones de inflado y fideos chupados

Marlú en un ensayo para demostrar el efecto de la diferencia de presiones, usando globitos

Tres mil setecientos setenticinco metros de altura tiene el monte Fuji, la elevación mayor del Japón. Exactamente la misma altitud tienen los rieles del FC Transandino del Norte en San Antonio de los Cobres, y eso que esta localidad se encuentra en un “pozo”, en una depresión natural, rodeada de montañas altísimas. Era un hecho […]

Federico Kirbus
13/01/2011 14 Comentarios