El Berta LR en Goodwood 2010

Gabriel de Meurville - 28/06/2010

Para los que ya estan enterados y los que no, es un orgullo anunciar que después de 40 años el Berta LR volverá a correr y lo hará el próximo 2, 3 y 4 de julio en el Festival of Speed, que desde 1993 se realiza en los jardines de la mansión de Lord March, dueño de Goodwood y que junto con el Revival que se celebra en el circuito, son los dos eventos más importantes del mundo sobre automovilismo clásico y moderno.

“Es un honor que el Berta haya sido invitado por Lord March y su equipo de colaboradores. Goodwood es un evento espectacular, por los autos convocados, los pilotos y personalidades de todos los tiempos y por la atmósfera que allí se respira. Es el lugar ideal para que después de 40 años, el Berta LR, pueda medirse nuevamente a nivel internacional con sus pares de aquel entonces como lo fueron los Porsche, Alfa, Matra y Lola”.

Esas son las palabras de Cato Iriarte, que ha llevado adelante una restauración exhaustiva durante 5 años y que en menos de una semana, se dará el gusto de pilotar su Berta LR por la famosa y veloz trepada que consta de 9 curvas en casi 2 km. de longitud.

El auto ha sido restaurado con la especificación de motor Tornado que fuera usado posteriormente al original motor Cosworth DFV usado en su debut en el Autódromo en 1970 y que después de su campaña en Nürburgring no pudo ser arreglado y donde algunas piezas se cortaron durante el proceso de investigación para la construcción del motor Berta V8 de 3 litros.

“Después de lograr juntar todas las piezas del motor Tornado, lo probamos en un banco y nos dió 375 HP a 5.500 vueltas y mucho, mucho torque. Oreste (Berta) siempre fue un hombre muy ingenioso y práctico. En el proceso de restauración intenté mantener el lenguaje que él siempre uso en sus autos. No debería tener piezas sobrerestauradas, ni exceso en cromados, ya que nunca fueron utilizados por Oreste”.

Cato encontró partes del auto al sur de Córdoba, luego de un dato que le dieran durante alguna de las carreras del CAS que él mismo organiza en el autódromo de Buenos Aires.

Luego de ese hallazgo, logró dar con más partes originales del auto hasta casi lograr completarlo y pudo trabajar con gente que había colaborado en su construcción originalmente. Tal es así, que el parabrisas fue hecho nuevamente por la misma persona que lo hizo hace 40 años.

“La caja y el autoblocante fueron repasados a nuevo”, cuenta Cato. “Probamos el auto en Baradero y el primer día de pruebas se mostró confiable, estable y muy potente. Los frenos, que son calipers Berta de 4 pistones, logran que el auto frene muy bien y parejo”.

Lejos esta aquel debut del Berta en el Autódromo cuando Di Palma y Marincovich marcaron el tercer tiempo en clasificación. Berta, el genio de Alta Gracia, aquel que se atrevió a enfrentar al poderío automovilístico europeo y ponerse a la par de ellos con su LR, tendrá un merecido tributo cuando Cato haga rugir el motor Tornado en este caluroso verano inglés en el Festival of Speed, “Una Fiesta en el Jardín de los Dioses”, tal cual reza su slogan.


Fotos: Archivo y Cato Iriarte

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Historias
Fecha: 28/06/2010
18 Respuestas en “El Berta LR en Goodwood 2010
  1. Peraluman 25

    Felicitaciónes Cato!

  2. Fuoripista

    Bien por Cato Iriarte al rescatar un auto con una historia tan rica y efímera a la vez. Seguro que a Gabriel (y a mi amiga Silvia si va) cuando lo vean allí por los jardines del «ranchito» de Lord March se les va a piantar un lagrimón!!

  3. cinturonga

    Grande Cato! felicitaciones por la restauracion y llevarlo a «pasear».
    Igual quiero suponer que la nota es simplemente un recorte de la nota original de 4 hrs que debe haber dado, no?
    un abrazo glande y exitos.

  4. cordobes

    Suerte Iriarte. Haceles bramar los 375 HP del Tornado Interceptor by Berta. Es la primera vez que se presenta un auto Argentino en el «Festival of Speed»?.
    El próximo 2 de Julio, desde Santa Isabel este Cordobes estara levantando la copa .

  5. mastergtv

    TERRIBLEMENTE SENSUAL LAS LINEAS DE ESTE BERTA LR.PASARON 40 AÑOS Y SIGUE DESPERTANDO ADMIRACION,QUE NIVEL TENIAMOS EN ESE ENTONCES!!!
    BIEN POR IRIARTE AL EMPRENDER ESTA RESTAURACION Y DE ALGUN MODO IR A REPRESENTARNOS AL TEMPLO DE GOODWOOD.
    MIL FELICITACIONES.

  6. El Gorila Julio M.

    Mis más sinceras felicitaciones Cato Iriarte por esta obra maestra que ha resucitado. Y que me han emocionado recordando aquella época, sintiéndome orgulloso porque algo tuvo que ver mi familia …

    Éxito en la aventura y buena estadía. Con afecto. Julio M.Méndez Peralta Ramos.

  7. Marcelo

    Genial!!!!.

  8. a-tracción

    Gracias a todos por sus palabras. Serán extendidas a Cato el fin de semana.
    Es la primera vez que una expedición argentina participa en Goodwood. Si, cabe mencionar que estarán presentes autos con historia argentina como la legítima y victoriosa 250 F del Chueco en Nurburgring ’57 y la D-24 que fué donada a Perón por Lancia en 1954 y que vivió muchos años en Argentina y tantos otros autos que nos recordaran el legado histórico del automovilismo deportivo argentino.
    Pero sin duda, el Berta LR llevará los colores argentinos en este Festival of Speed “veinte-diez”.
    Ver nota adelanto de Goodwood:
    http://www.retrovisiones.com/2010/03/goodwood-2010/

  9. Alberto Domingo Saab

    Felicitaciones por volverlo a la vida. Tuve la suerte de viajar desde Montevideo a ver los 1000 Km de ese año y poder ver debutar al Berta LR, tenía algunas fotos sacadas con mi cámara del auto, pero no las encuentro.
    Saludos a todos.

  10. admin

    Búsquelas, por favor…
    Lo esperamos.

  11. Alfa Man

    Felicitaciones .
    Esperamos ansiosos fotos y comentarios » after » Goodwood .

  12. Don Richard

    Cato: Felicitaciones por la patriada!!!! Tuvimos muchos buenos autos en esa época, éste fué el que se acercó más a la tecnología de punta en ese momento. Sigue siendo lindo por su simpleza y fluidez de líneas. Ojalá podamos seguir rescantando todos los buenos autos que Argentina supo construir.

  13. pablo156

    FELICITACIONES!!!! QUE BUENA HISTORIA!!

  14. carralfer

    Me vuelvo a emocionar como cuando lo vi en Autoclásica, era hora que reviviese, gracias Cato!!!!
    Este automóvil es parte de nuestra historia, y que lindo que vuelva a andar, y en ese escenario…..extraordinario!!!
    Quisiera transmitirle al restaurador el calor de las tribunas en aquella temporada internacional, se caia el Autódromo.
    ¿y se lo entrevista a Marincovich?
    muero por ver un encuentro de nuestros Sport-Prototipos

  15. carralfer

    No habrá algun Ford-Cosworth, tirado por alli para volver a ponérselo de nuevo?

  16. "Pepe"

    Felicitaciones querido Cato, hay un dicho que dice de tal palo tal astilla aca se da al reves de tal astilla tal palo.
    Un abrazo.

  17. "Pepe"

    Me hiciste recordar viejos tiempos cuando vimos debutar internacionalmente este auto, junto con un grupo de amigos en el pasto ubicados en la horquilla (Amigos Raúl, Anibal, Amadeo, Beto etc.) esta vez un gran abrazo Dr, Cato.
    «Pepe»

  18. Fer Mariscotti

    Cato, querido, que orgullo nacional¡¡¡¡¡
    Te felicito, abrx grande.
    Fer

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

La foto del día: Mazza, Bruni, Hansen y un pony

photo-pamela hansen-vogue1995-mazza-bruni-hicks

Producción realizada para Vogue en 1995. La Bruni supo apuntar bien, a pesar de usar una pistola de juguete. ¿Ford Mustang convertible?

Gabriel de Meurville
22/05/2014 1 Comentario

Domingo temprano

ANTIRROBO !!!!!

Domingo nueve de la mañana, bajando de casa para ir a buscar el auto. Tenía que pasar a buscar a Giancarlo, gran amigo, ex compañero de trabajo en Lancia y hoy, nuevamente compañeros bajo bandera china, para ir a revolver juntos un mercado de pulgas. No pasa todos los días eso de toparse con unas […]

Hernán Charalambopoulos
06/12/2012 13 Comentarios

Frases célebres – Vittorio Coppoli

¡esta es la Bugatti de Coppolí!

Seguimos con las máximas de nuestro automovilismo y esta vez le toca a Vittorio Coppoli, uno de los grandes animadores de la década del veinte en Argentina. Italiano de origen, su amistad con Bartolomeo Costantini (un alias comentarista de este blog) lo llevó a integrar el staff de mecánicos de Bugatti en Molsheim. De ahí […]

Lao Iacona
10/11/2009 4 Comentarios

La foto del día: prototipo de mujer

Chica SP

Que si era la de Parkes o la de Juncadella, que si se trataba de una S o una M… Muchachos la verdá de la milanesa la tiene ssjaguar que nos hizo llegar esta foto de lo mejor que se vio pisar los bóxes en aquellas temporadas de Sport Prototipos. Si alguno conoce denominación y medidas […]

Staff RETROVISIONES
18/02/2015 16 Comentarios

El rey del accesorio

alta nave !!!!!

Tres días tardé en llegar a Bariloche, pero me prometí entrar al Llao Llao con mi Estanciera y lo logré. Les hice un ole a los morochos de la entrada (que son tan morochos como yo pero me trataron como si se hospedaran ahí) y estacioné la máquina (que otra vez empezaba a tirar el […]

Lectores RETROVISIONES
23/11/2009 3 Comentarios

Chicos ¡A jugar!

flor de loto

He aquí una interesante propuesta económica para armarnos nuestros propios F1 a escala. Basta de lamentos (para quien tiene el tiempo) al equivocarnos cuando armamos esas costosas maquetas hechas por Tamiya, Airfix, Italeri o Revell. Lo único necesario es una impresora, papel, tijera, Plasticola o Voligoma (Paco Pega, para los que viven en el pasado). […]

Gabriel de Meurville
13/07/2010 4 Comentarios

Adios Marlú

Gracias Marlú

Nos sorprendió la noticia de la partida de Marlú. Me tomo el atrevimiento de agarrar la representación de otras personas y decir que nosotros, quienes venimos unos cuantos años atrás pero compartimos el amor por los viajes, los autos, la comida, el saber, en definitiva la vida; nos sentimos un poco hijos del matrimonio Marlú – […]

Cristián Bertschi
08/04/2013 8 Comentarios

Escudos, calcos y chapitas en el Autódromo

Terribetti

Luego del éxito de la nota del griego sobre los escudos en las Mil Millas (click aquí) acá van algunas fotos de escuditos, chapitas y calcomanías, no stickers, répétez avec moi y el chorizo que me comí en la confitería: cal-co-ma-ní-as. Pasamos un buen rato en el estacionamiento de atrás de los boxes con Diego […]

Cristián Bertschi
09/12/2009 3 Comentarios

Tributo Ferrari a la Mille Miglia

F40 en el Castel Sant'Angelo

Los organizadores de la Mille Miglia decidieron para este año introducir una gran novedad, abrir la inscripción para autos solamente de la marca Ferrari, pero de todas las épocas, y en número de 120. La Mille Miglia original se corrió, con alguna interrupción por motivos bélicos, entre 1927 y 1957, de ahí que la línea […]

Cristián Bertschi
17/05/2010 7 Comentarios

Crónicas leoninas

jefe....el avión !!!!

Para la muchachada del león, algunos restos de viejas glorias que descansan en distintos estados de conservación del otro lado del río. Para quienes tenemos viejos “yeyos”, dan muchas ganas de repatriar alguno de los muchos 203 que todavía hay dando vueltas, o bien ya reposando en algún baldío. Todos los que vimos están en […]

Hernán Charalambopoulos
15/07/2010 9 Comentarios

Los monopostos en el autódromo

Berta, no la mujer de Tato

Continuando con la galería de fotos del Gran Premio Sonny Gotthold que organizó el Club de Automóviles Sport en el autódromo el lunes 20 de junio día de la Bandera (ver nota haciendo click aquí), le toca el turno a los monopostos.

Lectores RETROVISIONES
27/06/2011 13 Comentarios

Los especialistas opinan

dos maestros

Los expertos Francisco y Tomás respondieron inmediatamente a la pregunta: ¿Cuál es tu auto favorito? en el Raduno del Club Alfa Romeo. ¿Me llevan a verlo? Les pedí. Y allí partimos, camino al Lancia Aurelia B20 de la foto, con los connoisseurs posando delante de la bella macchina italiana.

Cristián Bertschi
11/06/2010 4 Comentarios

Hoy, en algún lugar de Londres

chefé Gabriel de Meurville
06/09/2011 10 Comentarios

24 horas de Daytona Históricas 2014 – ¡Terminamos!

SAM_1776

Llegamos 15tos. en la general y segundos en la categoría. El primero de la categoría fue un Chevron B16 que realmente andaba que era un cuete y lo llevaban muy bien. El 907 quedó atrás nuestro y el 910 rompió motor en el tercer turno. Nosotros penamos todo el fin de semana con la caja, […]

Marcelo Beruto
16/11/2014 10 Comentarios

Cena ASN en el CAS

2013-05-30 Cena ASN CAS (10)

Este jueves 30 de mayo se realizó la primera Cena Auto Sport Nacional del año, ahora convocadas por el Club de Automóviles Sport, en su agradable sede de Victoria. La adhesión fue excelente, alrededor de 60 personas se hicieron presentes, algunos de los cuales a pesar de la temperatura no tan agradable, llegaron piloteando sus ASN que […]


31/05/2013 2 Comentarios

401 días, 401 clásicos

en dónde estoy?

Londres, julio de 2011. ¿Es un auto interesante? ¿O una garXa? Drink Castillos.

Lectores RETROVISIONES
29/07/2011 7 Comentarios

La que faltaba…

DSC_0032

Les mando una International R110 exhibida en el Piriápolis Kustom Weekend 2015. Es la serie que les faltaba en el post de la International L110 de San José (click aquí). Rodolfo Bautista

Lectores RETROVISIONES
22/03/2015 3 Comentarios

519 días, 519 clásicos

Ford A familia

Ford A chatita 1929, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
31/01/2012 4 Comentarios

Ueh, figa… Un Guzzone!

15-7 MAry trtes, y 15-7 MAry cuatro llamando....

Moto Guzzi V 1000 I-Convert ‘78. Ultra setentoso “Guzzone”, con cambio automático, fabricado a mitad de los ‘70s en unos 3.000 ejemplares, principalmente para el mercato USA y para sus “Highway Patrol Police”, y por eso rarísima en Europa. Está en muy buen estado y con los justos accesorios de la época (menos el revestimiento […]

Lectores RETROVISIONES
28/04/2013 3 Comentarios

691 días, 691 clásicos

Siam Argenta gótica

Siam Argenta 1965, Av Espora y Alfonso Cabral, Valeria del Mar, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
30/01/2013 3 Comentarios

91 días, 91 clásicos

Ise, ta?

BMW Isetta, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
21/09/2010 8 Comentarios

1000 Millas Sport 2015: a reverdecer los laureles

La-previa-1

En la previa de la nueva edición de las 1000 Millas Sport, Fernando Sánchez Zinny y Claudio Scalise son potencialmente candidatos a repetir el éxito. Sánchez Zinny se consagró en cuatro ocasiones (1992, 1995, 1996 y 2002) y Scalise en tres (2004, 2005 y 2008) pero ambos consideran que están por debajo del nivel del […]

Juan Gacetich
25/11/2015 Sin Comentarios

«God Save Retrovisiones»

ya vuelvo...

Desde aquel 9 de Abril de 2003 que aterricé en Heathrow, la idea era una sola: encontrar trabajo y comenzar a tomar contacto con restauradores. Ya de arranque, estuve 100% enfocado en establecerme, lograr una estabilidad económica, hacer algún viajecito posterior, y al año, pegar la vuelta a Buenos Aires con la experiencia de haber […]

Gabriel de Meurville
24/03/2010 18 Comentarios

El verdadero #658

DSC_0952

En recientes notas Qui-Milano nos mostraba la parafernalia de fierros que llevó el noble Mercedes-Benz a la Mille Miglia. Alas de gaviota de privados de todos colores, SSK, modernos, y los tres con los números 722, 658 y 704. El 722 de Moss, el 658 de Fangio y el 704 de Hermann. Pues no, el […]

Cristián Bertschi
21/05/2015 15 Comentarios

Cartel de miércoles #11

donde compra Cinturonga

Lago di Garda, Italia, durante mayo de 2011

Cristián Bertschi
31/05/2011 16 Comentarios