Se viene Goodwood 2010

Gabriel de Meurville - 22/03/2010

Para deleite de todos los ojos fanáticos de RETROVISIONES, antes de ayer estuve presente en Goodwood donde asistí a la reunión anual que Lord March (dueño de Goodwood) ofrece exclusivamente a la prensa especializada. Allí, nuestro querido Lord, anuncia las novedades acerca de sus dos eventos más famosos a nivel mundial, el Festival of Speed (2, 3 y 4 de Julio) y el Revival (17, 18 y 19 de Septiembre).

El primero, que se realiza desde 1993 en los jardines de su mansión, este año llevará el título de “Viva la Velocitá!” y que recordará el espíritu italiano en el automovilismo. Algo que nosotros los argentinos “mangiamo lungo” y que ayer pude sentir bien de cerca. El Centenario de Alfa-Romeo será la celebración más importante, a la que seguirán los 60 años de la Fórmula 1 y la “Carrera Panamericana” entre muchos otros recuerdos no menos importantes.

Por otro lado, el Revival que desde 1998 celebra los años dorados del circuito, está ambientado en la era pre-1966 (año del cierre oficial del circuito). El Revival, es una fiesta automovilística de tres días con una afluencia de más de 130.000 personas, en donde la vestimenta (tanto participante como público) debe ser acorde a dicha época.

Siempre que puedo asistir a alguno de estos eventos, busco esa asociación o conexión argentina. Nuestro legado automovilístico es sumamente rico y eso aquí se sabe. Para mi deleite, no tuve que hacer mucho esfuerzo para encontrar ese “link criollo”.

Citado a partir de las 9 de la mañana en dicha mansión. Con desayuno y posterior almuerzo, servido de manera impecable al mejor estilo inglés, con los autos expuestos soberbiamente en su frente, tuve el grandísimo placer de conocerla, a ella, la única, la verdadera, pude tocarla y perdí la cuenta de las fotos tomadas solamente a ella, pero definitivamente era ella, la Maserati 250F del Chueco, la misma de su proeza en Nürburgring en 1957.

Ya con la capacidad de asombro totalmente desbordada por semejante experiencia, vi que dos autos más adelante, estaba la Lancia D-24 que fuera de Perón (¿De Perón?), y que tuviera tan rica historia en Argentina. Todo, todo en un mismo lugar y para colmo, ningún argentino cerca para compartir.

A todo esto, mi lado cholulo no tardó en hacerse notar, así que encare al mismísimo Lord March y le pedí que posara junto a la D-24 para la prensa argentina.

Ambos autos fueron presentados por el coleccionista y classic dealer suizo, Lukas Huni, quien me confirmó el orígen y la historia de ambos autos.

¿El resto de lo sucedido? Los dejo con las imágines que tratándose de fierros, lógicamente hablan por sí solas.

Texto y fotos: Gabriel de Meurville

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 22/03/2010
9 Respuestas en “Se viene Goodwood 2010
  1. Harapos2007

    Muy linda nota, y envidiable la experiencia de Gabriel.
    Respecto a la Maserati 250F, la que está en el museo de Fangio en Balcarce, ¿Es la misma que la de esta nota y la sacaron del museo para esta presentación?.

  2. Cristián Bertschi

    No, la de Balcarce es una Cameron Millar.
    Es un auto hecho a partir de piezas sobrantes con chasis nuevo, no Maserati.

  3. cinturonga

    Que autos!! muy lindas fotos, se agradecen.
    Cris, muy buenos tus comentarios!! jaja. Las piezas sobrantes eran de renault 12? Al menos nadie puede negar que sea un auto.

  4. Fuoripista

    Berchi! Ahora diga que los Reyes Magos son los padres y siga haciéndole perder sustentación a la ilusión…

    La realidad es que de la hermosa 250F hay más ejemplares en la actualidad que las fabricadas originales!

  5. Cristián Bertschi

    Fuoripista, le regalo una T y una S para que pueda completar mi apellido!

    Cameron Millar hizo solamente 10 autos con los restos de la Scuderia Centro Sud. El auto que está en Balcarce es muy lindo!

  6. javier

    je, me hizo reir Bertschi con el ¨muy lindo¨…..
    Muy buenos textos Gabriel, usted siempre cerca de los evento importantes eh!!

  7. biposto

    estas notas deberían estar publicadas solo de 18:00 a 09:00 y feriados…. no se puede laburar así.

    saludos y gracias.

  8. Harapos2007

    Que desilusión !.
    Con la creencia de que la Maserati del museo de Balcarce era aquella con la que Fangio ganó ese formidable Nurburgring ´57, el lugar era una meca para mi.
    Sin desmerecer los demas autos allí expuestos, creo que el Alfa 8C 308 de Galvez es lo mas interesante del patrimonio, ya que la réplica del Mercedes W196 (Réplica al fin) y algunos de los F1 que se encuentran allí estan a prestamo.
    Muy bueno el blog.

  9. Desborde emocional perpetuo | Retrovisiones

    […] Esa fue la sensación a lo largo del fin de semana que ha pasado. Ver después de 40 años el debut del Berta LR en un evento internacional como Goodwood fue, sin duda, “Un Fin de Semana en el Jardín de los Dioses”, como mencioné en el artículo anterior (ver aquí). […]

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

842 días, 1 Expreso Boquense

IMG_0337

El transporte público de Colonia ya carga sobre su chasis más de un siglo de historia desde que el Ford T de Assandri trajinara las calles del Real de San Carlos, llevando de aquí para allá a los turistas argentinos que venían a pasar sus días al faraónico proyecto turístico de Nicolás Mihanovich. Colonia tuvo […]

Diego Speratti
29/03/2014 2 Comentarios

TC: Folklore, miedo e historia

1966 3a. serie

Este domingo como siempre nos juntamos “los mucha” en la Esso para salir en nuestros autos “clásicos”. Después de mucho tiempo, reapareció la cupé Ford TC ex-García Amezqueta. Estábamos admirando el auto en la playa, cuando ingresó la gloriosa Chevrolet ex Mantinian, haciendo mucho ruido a seis cilindros intoxicados. Se baja el conductor con una […]

Charles Walmsley
07/05/2012 14 Comentarios

1 día, 2 clásicos

El Willys de Raúl Alfonsín

Una calle de Laranjeiras, Rio de Janeiro: dos veteranos norteamericanos unidos en la vejez. Parecen nunca moverse. Aunque siempre en el mismo lugar, están bañados y en buena forma. Primero apareció sólo el Dodge M601, el Power Wagon militar (ya con un motor diesel Mercedes, supongo). Tiene un «Se vende» en el parabrisas, pero nadie […]

Jason Vogel
29/06/2010 2 Comentarios

Huracán de primera

gialla_ambientata_1

Dos de los tres fundadores de Retrovisiones, el griego y yo, somos de Parque Patricios y nos gustan los autos italianos. ¡VAMOS GLOBO!  

Cristián Bertschi
15/12/2014 18 Comentarios

La bestia de la Provence

buga4

Dicen que vieron dos niñas manejando una Bugatti Ventoux. Que una iba mirando fijo a través del parabrisas. Que la otra agarraba fuerte el volante y llevaba el auto con precisión. Dicen que eran figuras espectrales, no muy de este mundo, pero sí de uno que conocemos. Que la cabina era un jolgorio, que cada […]

Valeria Beruto
14/03/2014 11 Comentarios

Te acordás hermano: el Peugeot 403 de Colonia

img362 copy

¡Cómo se economizaban disparos en la juventud y con cámaras analógicas! En el verano del 96, por los mismos días que el Rugby del alambrador estaba tirado en las afueras de Colonia (click aquí), sobre la calle de San Pedro, en pleno Barrio Histórico, habitaba este Peugeot 403. Invertí en el ¡dos disparos! Para saber […]

Diego Speratti
21/07/2013 9 Comentarios

175 días, 175 clásicos

Me hago grande, me hago chiquitito

Fiat 600, Av. Quintana al 400, Recoleta, C.A.B.A., Argentina.

Raúl Cosulich
15/12/2010 8 Comentarios

Das Kleine Wunder!!!

300sl

Inspirándonos en sus iniciales, “Das Kleine Wunder” (“la pequeña maravilla”) vamos a contar la pequeña y maravillosa vida del DKW Monza, un auto de verdadero ensueño, y casi desconocido para muchos de nosotros. La historia se puede decir que comienza hacia fines de 1955 cuando dos pilotos exitosos de la marca DKW, que venían de […]

Hernán Charalambopoulos
03/08/2010 10 Comentarios

380 días, 380 clásicos

Opel vereda

Opel Kadett rural 1970, 18 de Julio y Luis Alberto de Herrera, Paysandú, Departamento de Paysandú, Uruguay.

Diego Speratti
08/07/2011 1 Comentario

697 días, 697 clásicos

Ford Cortina colita

Ford Cortina, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
12/02/2013 8 Comentarios

Seven, pecados coloniales

IMG_0043

Como ningún miembro antiguo y representativo del Club Lotus ha respondido al clamor popular que pide información del paseo a Colonia y ya pasado el fin de semana, algo vamos a adelantar mientras esperamos mejores reseñas. Como recordarán los protagonistas, la incertidumbre en las horas previas estuvieron vinculadas con el estado del tiempo que podía […]

Jorge Sanguinetti
18/03/2014 6 Comentarios

Icsunonove raros

1-P1060820

El primer derivado “da corsa” del Autobianchi-Bertone Runabout de 1969 y su hijo, el Fiat X1/9, nace en el “Reparto Corse Fiat” en 1974 y estaba principalmente destinado al rally. Monta el motor del Fiat 124 Abarth Rally de 1.840 cc, dos carburadores “doppio corpo” y cuatro válvulas por cilindro y daba 200 CV con […]

Qui-Milano
17/07/2014 12 Comentarios

204 días, 3 Mercedes clásicos

W111, el "Best of chou"...

Mercedes-Benz W143, W110 y W111, Galería de Arte, calle Rancho Grande, Panajachel, Guatemala.

Diego Speratti
13/01/2011 2 Comentarios

1000 Millas Sport 2012: Tonconogy-Berisso los ganadores

Winners

Luego de tres días de evento la dupla Tonconogy-Berisso se adjudicó una nueva edición de la carrera más importante del calendario de la actividad. Se impusieron con un Riley Sprite sobre las parejas de padre e hijo Zerbini y Acevedo, con Alfa Romeo y Jaguar respectivamente. La clasificación completa aquí.

Staff RETROVISIONES
02/12/2012 Sin Comentarios

Saab-uela piola

Novecento

Anoche vino a cenar a casa mi suegra. Entre tema y tema de charla, sin decir agua va pregunta: «¿Cuánto vale un Saab 900?» WHAT? ¿Por qué me preguntás? ¿Estás bien? – respondí. «Ay… es que me encanta. Me gustaría tener uno.» … ¿Se la bancan en Pepino?

Cristián Bertschi
22/03/2013 15 Comentarios

El Club Alfa Romeo informa

Giulietta genuina

El Club Alfa Romeo de Argentina, entidad sin fines de lucro con personería jurídica, fundado en 1981, hace saber a los clubes colegas, participantes de nuestros eventos y amigos, que no tiene relación con la así llamada «Scuderia Alfa Romeo de Argentina» y que lamenta que utilice la similitud de nombres para promocionar sus actividades, […]

Lectores RETROVISIONES
20/06/2010 102 Comentarios

Los muchachos del Lambda

canchereando frente a Sacoa...

En un comentario de una nota anterior (click aquí) mencioné al pasar al Lancia Lambda 8a. serie, primer auto de la barra. Revolviendo fotos viejas, aparecieron dos que ilustran esta ¿nota?. No puedo dejar de mencionar a los fotografiados. Son Guillermo Iacona, Aldo Conti (el dueño), Dicky Kenny, Tito Maza y «moi». El que sacó […]

Lectores RETROVISIONES
23/09/2010 29 Comentarios

862 días, 862 clásicos

IMG_3590

Perdido en un horizonte de árboles añejos y fierros viejos se adivinaba la típica caída de techo de un Jaguar. El plan era hacer un buen trecho de kilómetros sin parar, pero aquella visión era motivo suficiente para tirar el ancla y desensillar de la moto. A un costado de una ruta secundaria del departamento […]

Diego Speratti
18/06/2014 17 Comentarios

Repitan conmigo: Ma-se-ra-ti

maseratti590

El que se enoja más porque escriban o pronuncien mal su apellido es Charalambopoulos. No es fácil… Hace tiempo que me acostumbré a que escriban mi apellido con «e» inicial y/o con una «t», y me aguanto todos las gracias posibles que hacen con el. A Bertschi no se lo que le pasa. ¡Pero lo […]

Diego Speratti
10/10/2009 6 Comentarios

Dale campeón, dale campeón…

camiseta

Como en toda gran competencia que se precie de tal, no podían faltar los grandes autos en la Mille Miglia del 2010, y aquí uno de los mejores en absoluto: el temible Saab 93A en manos del Sr. Müller, ni más ni menos que el dueño de Spyker, actual propietario de Saab, en donde se […]

Hernán Charalambopoulos
11/05/2010 10 Comentarios

20 días, 20 clásicos

La chapa no está hecha con queso gruyere

Ford Step Van, Feria de Tristán Narvaja, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
12/07/2010 6 Comentarios

Manifiesto Futurista #7

Gino Severini

No hay belleza sino en la lucha. Ninguna obra de arte sin carácter agresivo puede ser considerada una obra maestra. La poesía ha de ser concebida como un asalto violento contra las fuerzas desconocidas, para reducirlas a postrarse delante del hombre.

Cristián Bertschi
09/08/2010 1 Comentario

Insana envidia

Sacale punta, mostro !!!!!

Rulo, bigote, pecho peludo, y Wrangler de tiro alto no parecen ser una gran carta de presentación a la hora de describir un rompecorazones, pero si hablamos de Tom Selleck en su papel de Magnum, el público femenino le perdona todo. Respondiendo a los pedidos de la platea mujeril, cumplimos con ellas y les dedicamos […]

Hernán Charalambopoulos
15/03/2012 16 Comentarios

Picadita pekinesa

scorpion2

Para apaciguar el stress después de una intensa jornada en la frenética Pekín, nada mejor que meterse en un mercado callejero, y clavarse unos ricos escorpiones con una Tsing Tao bien helada. La verdad es que siempre me hice el valiente a la hora de comer, pero ante la bandeja con Tarántulas, cucarachas, lagartijas y […]

Hernán Charalambopoulos
06/10/2010 7 Comentarios

68 días, 68 veces

montevideotopolino

Topolino esperando adopción en el centro de Montevideo Gracias Federico Sierpien por la foto.

Lectores RETROVISIONES
29/08/2010 2 Comentarios