De La Boca a Le Mans

Jason Vogel - 23/06/2015

Bombero_Boca1b

En el fantástico Musée Automobile de la Sarthe (dentro del circuito de Le Mans), entre docenas de autos deportivos que tomaron parte en la carrera, encontramos esta sorpresa rioplatense: un Renault KY, año 1923, con patente porteña e identificaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca.

«Che, ¿qué carajo haces acá?», le pregunté al antediluviano camión.

Contemporáneo de la primera edición de las 24 Horas de Le Mans, este camión bombero sirve para ilustrar los equipos de apoyo utilizados en aquel período.

Bombero_Boca2

Bombero_Boca5

Por lo que entendí en la explicación, esta autobomba se vendió de nueva en Argentina y estuvo en servicio en La Boca hasta los años cincuenta (la patente corresponde al año 1953, ¿o no?)

Pero a partir de este punto de la historia, no sé exactamente lo que sucedió. Aparentemente, en 1961, algún bombero (o viajero loco) argentino puso el camión en un barco rumbo al puerto de Génova y, de allí, hizo una gira por Italia a 30 km/h, parando en varios cuarteles de bomberos. A cada ciudad visitada se pintaba a mano un mensaje en la carrocería.

Bombero_Boca9

Bombero_Boca_antes

Bombero_Boca7

Después de 3.300 kilómetros, en 81 días por Italia, el camión tomó la dirección de Boulogne-Billancourt (en la gran París), donde estaba entonces la sede de Renault.

El hecho es que en 1962, este camión fue donado por Renault al Musée Automobile de la Sarthe. En 2009, la autobomba fue sometida a una restauración estética, pero perdió los fileteados y pinturas que registraban el viaje.

Bombero_Boca_2009_Le_Figaro

Bombero_Boca6

Por lo que se lee en los carteles, ahora desean reproducir las antiguas pinturas (algo que me parece tan genuino como la Venecia que hicieron en Las Vegas…).

Dejo por cuenta de ustedes el resto de la investigación. Fotografié algunos carteles para intentar ayudarlos y estoy seguro que algo se publicó acerca de este viaje en la prensa argentina de la época.

O, quizás, esta historia todavía sea muy recordada en Argentina y conocida por cualquier chiquilín de entonces…

Bombero_Boca4

Bombero_Boca3

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Bon Vivant
Fecha: 23/06/2015
7 Respuestas en “De La Boca a Le Mans
  1. elfalcondemiviejo

    Si pudiera contarnos algo de los kilómetros recorridos, menuda enciclopedia del tiempo se armaría…
    Gracias a los que los restauraron y le devolvieron la dignidad de antaño, agita el corazón ver las fotos.

  2. Canario

    Gracias, qué interesante conocer esta historia! A partir de esto, leí en la red que Tomás Liberti, inmigrante genovés, además de fundador de Bomberos Voluntarios y del cuartel de La Boca, era tío de Antonio V. Liberti, el presidente de River bajo cuyo mandato se construyó el Monumental.

    Linda la planchita. ¿El letrista cobró el 100% del trabajo? Le faltaron algunas sombras y le sobró una O en volOntarios…

  3. Penetrit

    Qué lindo encontrarse estas cosas en Europa. En el museo de la Mille Miglia de Brescia hay una Cisitalia 202 roja con patente de Salto.
    Atte,
    Güilbeis

  4. 250ss

    Buenísimo Jason !!!!! Felicitaciones por el post y por acordarte de Buenos Aires en tu viaje a Le Mans…

  5. Qui-Milano

    Lástima que al restaurarlo hayan perdido los fileteados y las inscripciones que iban dejando los cuarteles de los «vigili del fuoco» que han visitado en su periplo por Italia…

  6. @autazos

    Un adelantado total el bombero! Fue un hippie viajero 10 años antes! Y en lugar de una kombi tenía un autobomba. No se puede creer que hayan borrado su historia en nombre de la restauración, creo que era algo único que merecía quedar así.

  7. Fefo

    Estimados, tengo el agrado de comentarles que existe un segundo que está en nuestro cuartel en Avellaneda, es el Móvil 2. Andaba buscando información sobre este peculiar móvil, y encontré la página.
    Les dejo una historia más linda todavía, nuestro móvil fue enviado para el Cuartel de La Boca, pero al descargarlo se les cayó en el Riachuelo. Como los Bomberos habían pedido uno nuevo, al caerse se les rompió algunas partes como el guardabarro, por ende a Renault le salia más barato mandar uno nuevo antes que enviar este para restaurarlo, es así que los Bomberos de Avellaneda adquirieron este preciado Móvil. (Con el cual estoy obsesionado).

    Saludos

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Bujía y chispita

Qu'est que c'est?

Este es el más reciente hallazgo por las costas orientales. Cuatro bujías nuevas en sus cajas, nunca usadas. Creo que tienen más de 100 años. Tal vez algún retrovisionario me pueda ayudar a descubrir en qué auto se usaban. Horacio González O´Donnell

Lectores RETROVISIONES
27/11/2012 8 Comentarios

576 días y 6 Horas

Fiat 850 cola

Muchos clásicos en el estacionamiento del Autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar, durante la disputa de las Seis Horas Sport 2012.

Diego Speratti
27/05/2012 21 Comentarios

Empieza la temporada

venía rápido, muy rápido y se le soltó el patín...

Luz verde para la temporada de esquí en este lado del globo. No podía faltar de nuestra parte la foto exótica con la que inauguramos otra nueva estación de «altos guisos», buenos vinos y mercurio negativo.

Hernán Charalambopoulos
15/11/2012 2 Comentarios

Identikit

hippie, sucio, vago, fiestero, borracho, anarquista, comunista, OAD, parásito, mal hijo, peor novio, lacra, escoria...Pero a tu hija la tengo loca, gordo !!!!

Si a algún pariente, amigo, novio/a, o allegado le preguntan acerca de cómo es el dueño del auto de la foto, creo que mostrando esta imagen entenderíamos perfectamente la clase de persona de la que se trata. Cuando una imagen vale más que mil palabras.

Hernán Charalambopoulos
15/02/2012 9 Comentarios

Sensación de inseguridad

250F

Ya nadie está a salvo de los cacos y sus temibles fechorías. En el mercado negro del caucho… ¿Cuánto cotizarán las altas y angostas hormas de esas llantas de rayos?

Hernán Charalambopoulos
20/05/2013 9 Comentarios

Rally MDP 2012: el Concurso de Elegancia

Chrysler en estancia

Hoy a la noche comienzan las actividades del Rally de Mar del Plata y el club organizador dio a conocer días atrás los cerca de 50 autos que participarán en él (click aquí). Con 32 ediciones ya realizadas y con tantos autos importantes que han visto actividad en ellas, el club organizador sigue persiguiendo la excelencia […]

Diego Speratti
06/12/2012 4 Comentarios

Maserati(ta) 150 GT

DSC00160

Hola. Acá van unas fotos de mi última maqueta en escala 1/24. Por supuesto es «scratch», o sea la hice toda yo. Maserati 150 GT spider Fantuzzi 1957. Marcelo Figliozzi.-

Lectores RETROVISIONES
18/10/2014 15 Comentarios

El accidente de Lauda en Nürburgring

niki lauda copy

Treinta y siete años atrás, un 1° de agosto, la vida de Niki Lauda cambiaba para siempre. Por más de un minuto, queda atrapado en su auto bajo una temperatura mayor a 800 °c, cuando su Ferrari se quemaba en el Bergwerk. Guy Edwards, Harald Ertl, Brett Lunger y Arturo Merzario luchan para quitarlo de […]

Qui-Milano
22/08/2013 6 Comentarios

145 días, 145 clásicos

El hocico de la 40

Chevrolet 1940 coupé, Av. de los Constituyentes (ex Ruta 9), Benavídez, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
15/11/2010 12 Comentarios

98 días, 98 clásicos

Vacaciones como en el 37

Ford 1937 convertible, camino de los Siete Lagos, Neuquén, Argentina.

Diego Speratti
28/09/2010 2 Comentarios

164 días, 164 clásicos

A marcha Commer

Commer chatita, Dos Avenidas, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
04/12/2010 1 Comentario

Lancia del día #9

img154 (1) copy

Mi aporte al «Lancia del día» fue un encuentro «casual» de una foto a raíz del libro que se está editando con la historia del Club de Autos Sport (CAS). En la foto se lo ve a Jorge Malbrán, con su hija Clara en brazos, sentado sobre el Lancia Lambda (¿o Dilambda?). Creo que esta […]

Santiago Sanchez Ortega
05/07/2013 3 Comentarios

La foto del día: de MONSA a Goodwood

Chofer, en esta parada me bajo

Un 60 con onda. Ni Alto, ni Bajo, ni Fleming… Este 60 sólo tiene boleto de ida al paraíso…

Gabriel de Meurville
21/03/2013 4 Comentarios

656 días, 656 clásicos

interiores al detalle

Algunos cuando compran su primer auto, de noche siguen con la pesadilla de seguir viajando en colectivo. Esto parece haberle pasado al dueño de este “Bondito” que parece estar pensando en medios de transportes no tan públicos. Les dejo algunas fotos ya que se lo había visto hacia un tiempo en una publicidad de la […]

Lectores RETROVISIONES
06/12/2012 21 Comentarios

La belva Cosworth

3---IMG_3287

Ford Sierra Cosworth RS 4p 2WD 1988. Sueño prohibido de cualquier “petrolhead” de finales de los ‘80’s, el Ford Sierra Cosworth, en sus varias versiones de calle, coupé 3p (que tenía un enorme alerón biplano y en Italia fue bautizado “pinnone”o “la belva” -la fiera-) o en su versión berlina 4p con tracción en 2 ó 4 ruedas. Salía de […]

Qui-Milano
05/05/2014 13 Comentarios

Se viene Autoclásica

002

  Se viene, se viene… Todos expectantes, todos preparando los autos, arreglando programas con amigos y demás preparativos de la previa. Seguramente en estos días llovió todo lo que tenía que llover, con lo que nos auguramos días secos y sol cómplice para disfrutar del evento como se debe. Deberíamos proponer algún lugar de encuentro […]

Staff RETROVISIONES
06/10/2014 5 Comentarios

Devolvéme el libro

sano y salvo

Disparada por algunos comentarios en un post de hace unos días nació la idea de armar una nota específica para quienes gustamos de los libros y los extrañamos. Con la llegada de Internet se suponía el libro iba a dejar de existir para dejar paso a una nueva manera de acceder a la información. Contrariamente […]

Cristián Bertschi
11/01/2011 33 Comentarios

40 días, 40 clásicos

Jugo de tomate frío

Mercury 1947 4 puertas y Willys CJ3B, Arenales y Avellaneda, Florida, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
01/08/2010 2 Comentarios

282 días, 282 clásicos

Dodge dart cola

Dodge Dart 4 puertas, ferro velho de Campinorte, Goias, Brasil.

Diego Speratti
01/04/2011 Sin Comentarios

Italia es diferente…

bajame esa trompa, che !!!!!!!!!!!!!

Después preguntan por qué Italia es el mejor lugar del mundo para diseñar autos… ¿En qué lugar te ponen una bolsa y un par de guantes a disposición para descargarte mientras estas preparando un modelo? Los tanos son los mejores, lejos.

Hernán Charalambopoulos
20/09/2012 6 Comentarios

Callejeros de verdad (II)

Mónaco 1957

Quiero extender con esta imagen la foto que Hernán publicó la semana pasada (click aquí) para compartir el recuerdo del triunfo de Fangio en Mónaco el 19 de mayo de 1957. La Maserati 250F siempre fue, según sus palabras, el auto que más disfrutó. Con una excelente distribución de peso, una dinámica impecable y un motor […]

Gabriel de Meurville
05/03/2012 10 Comentarios

¿Dónde lo ponemos?

asesino serial

¿Qué es en realidad lo que dispara la mueca peyorativa en algunos puristas a la hora de escuchar hablar de un «Lowrider»? ¿Cómo se los puede catalogar dentro de la fauna clásica? ¿Se los puede considerar clásicos? El arte de «choppear» y de planchar autos, no siempre viene acompañado de mal gusto como muchos piensan. Las […]

Hernán Charalambopoulos
13/05/2013 14 Comentarios

Sale a subasta un mono de Ayrton

MC14_r129_001

RM Auctions, la casa de subastas canadiense, va a realizar la tercera edición de su venta en Mónaco en ocasión del GP Histórico del principado que se lleva a cabo un par de semanas antes que el de los silenciosos F1 actuales. Retrovisiones promete una cobertura de este evento como todos los años, y una […]

Cristián Bertschi
01/04/2014 6 Comentarios

497 días, 497 clásicos

104 cola

Peugeot 104 GL, Porte de La Chapelle, 18e Arrondissement, París, Francia.

Diego Speratti
22/12/2011 8 Comentarios

273 días, 273 clásicos

R30saliendo

Renault 30 automático, Ferry Porlamar-Cumaná, Mar Caribe, Venezuela.

Diego Speratti
23/03/2011 3 Comentarios