De La Boca a Le Mans

Jason Vogel - 23/06/2015

Bombero_Boca1b

En el fantástico Musée Automobile de la Sarthe (dentro del circuito de Le Mans), entre docenas de autos deportivos que tomaron parte en la carrera, encontramos esta sorpresa rioplatense: un Renault KY, año 1923, con patente porteña e identificaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca.

«Che, ¿qué carajo haces acá?», le pregunté al antediluviano camión.

Contemporáneo de la primera edición de las 24 Horas de Le Mans, este camión bombero sirve para ilustrar los equipos de apoyo utilizados en aquel período.

Bombero_Boca2

Bombero_Boca5

Por lo que entendí en la explicación, esta autobomba se vendió de nueva en Argentina y estuvo en servicio en La Boca hasta los años cincuenta (la patente corresponde al año 1953, ¿o no?)

Pero a partir de este punto de la historia, no sé exactamente lo que sucedió. Aparentemente, en 1961, algún bombero (o viajero loco) argentino puso el camión en un barco rumbo al puerto de Génova y, de allí, hizo una gira por Italia a 30 km/h, parando en varios cuarteles de bomberos. A cada ciudad visitada se pintaba a mano un mensaje en la carrocería.

Bombero_Boca9

Bombero_Boca_antes

Bombero_Boca7

Después de 3.300 kilómetros, en 81 días por Italia, el camión tomó la dirección de Boulogne-Billancourt (en la gran París), donde estaba entonces la sede de Renault.

El hecho es que en 1962, este camión fue donado por Renault al Musée Automobile de la Sarthe. En 2009, la autobomba fue sometida a una restauración estética, pero perdió los fileteados y pinturas que registraban el viaje.

Bombero_Boca_2009_Le_Figaro

Bombero_Boca6

Por lo que se lee en los carteles, ahora desean reproducir las antiguas pinturas (algo que me parece tan genuino como la Venecia que hicieron en Las Vegas…).

Dejo por cuenta de ustedes el resto de la investigación. Fotografié algunos carteles para intentar ayudarlos y estoy seguro que algo se publicó acerca de este viaje en la prensa argentina de la época.

O, quizás, esta historia todavía sea muy recordada en Argentina y conocida por cualquier chiquilín de entonces…

Bombero_Boca4

Bombero_Boca3

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Bon Vivant
Fecha: 23/06/2015
7 Respuestas en “De La Boca a Le Mans
  1. elfalcondemiviejo

    Si pudiera contarnos algo de los kilómetros recorridos, menuda enciclopedia del tiempo se armaría…
    Gracias a los que los restauraron y le devolvieron la dignidad de antaño, agita el corazón ver las fotos.

  2. Canario

    Gracias, qué interesante conocer esta historia! A partir de esto, leí en la red que Tomás Liberti, inmigrante genovés, además de fundador de Bomberos Voluntarios y del cuartel de La Boca, era tío de Antonio V. Liberti, el presidente de River bajo cuyo mandato se construyó el Monumental.

    Linda la planchita. ¿El letrista cobró el 100% del trabajo? Le faltaron algunas sombras y le sobró una O en volOntarios…

  3. Penetrit

    Qué lindo encontrarse estas cosas en Europa. En el museo de la Mille Miglia de Brescia hay una Cisitalia 202 roja con patente de Salto.
    Atte,
    Güilbeis

  4. 250ss

    Buenísimo Jason !!!!! Felicitaciones por el post y por acordarte de Buenos Aires en tu viaje a Le Mans…

  5. Qui-Milano

    Lástima que al restaurarlo hayan perdido los fileteados y las inscripciones que iban dejando los cuarteles de los «vigili del fuoco» que han visitado en su periplo por Italia…

  6. @autazos

    Un adelantado total el bombero! Fue un hippie viajero 10 años antes! Y en lugar de una kombi tenía un autobomba. No se puede creer que hayan borrado su historia en nombre de la restauración, creo que era algo único que merecía quedar así.

  7. Fefo

    Estimados, tengo el agrado de comentarles que existe un segundo que está en nuestro cuartel en Avellaneda, es el Móvil 2. Andaba buscando información sobre este peculiar móvil, y encontré la página.
    Les dejo una historia más linda todavía, nuestro móvil fue enviado para el Cuartel de La Boca, pero al descargarlo se les cayó en el Riachuelo. Como los Bomberos habían pedido uno nuevo, al caerse se les rompió algunas partes como el guardabarro, por ende a Renault le salia más barato mandar uno nuevo antes que enviar este para restaurarlo, es así que los Bomberos de Avellaneda adquirieron este preciado Móvil. (Con el cual estoy obsesionado).

    Saludos

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

¿Qué auto es?

correte que no veo el auto !!!!!

Figurita difícil para los lectores. Lo único que podemos decir es que fabricante y carrocero no son del mismo país.

Hernán Charalambopoulos
29/07/2010 13 Comentarios

Misión Argentina 43/70 en el ACA

la mision copy

El miércoles pasado, 28 de noviembre, en el 9o. piso de la sede central del Automóvil Club Argentino, la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) en la persona de su presidente, el Ing. Carlos García Remohí, y con la presencia de numerosas personalidades, entre ellos, el Ing. Rafael Sierra y el Vicepresidente del ACA, Sr. Juan Carlos Revello, […]

Lectores RETROVISIONES
03/12/2012 18 Comentarios

FoS 2014: jueves calmo

DSC_2829

Día tranquilo en el primero del Festival of Speed en Goodwood solo para caminar e ir preparándose para mañana y el resto del fin de semana.Inevitable hacer una visita al market donde siempre terminamos comprando algún buen libro, pilcha temática o ese auto a escala que por fin encontramos. Mañana seguimos con más imágenes.

Gabriel de Meurville
26/06/2014 6 Comentarios

Autoclásica 2013: lo que traerá el Buquebús

IMG_0888 copy

Como nos viene acostumbrando en las últimas ediciones, el Montevideo Classic Car Club volverá a tener espacio propio en Autoclásica, cuya edición 2013 abrirá sus puertas el próximo viernes 11 de octubre. Se trata de un esfuerzo muy valorado en la exposición al ser el único club extranjero presente con stand y autos. También porque […]

Diego Speratti
08/10/2013 4 Comentarios

Candidato

complicada...

Si el jurado del Raduno Italiano tuviera entre sus planillas a este ejemplar de Alfa Romeo 1900 en versión «giardinetta» carozzado por Ghia, se lo pensaría muy bien a la hora de entregarle un premio especial. Ciertos aires volvunos en la retaguardia presagian una boca de carga generosa y algo desencuadrada con las vestes de […]

Hernán Charalambopoulos
23/03/2012 4 Comentarios

Concilio de lujo y metales

Kaiser Carabela, verdade tropical

Una vez por año, los «antiguomobilistas» peregrinan en romería para el concílio máximo de los metales y del lujo en tierra brasileñas. El encuentro en la ciudad paulista de Águas de Lindóia es hoy por hoy el mayor evento de clásicos de este país. En la edición más reciente, realizada los pasados días 23 al 26 de junio, se reunieron más […]

Mahar
30/06/2011 2 Comentarios

Felices los niños…

oh, qué será, qué será?

Los del trístemente célebre Padre pederasta no lo fueron, pero si fueron muchísimos los bienaventurados niños que disfrutaron este sábado la insólita “invasión” de diferentes tipos de microcupés, autos de baja cilindrada, motos e invitados especiales, al Parque de los Niños, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Diego Speratti
21/08/2010 7 Comentarios

El W196 del Chueco

W196-IMG_4321-LowRes copy

El viernes a las 15:30 hs. de Inglaterra, Bonhams remató en el Festival of Speed de Goodwood, la Flecha de Plata en la que el Chueco ganó el GP de Suiza y Alemania y que fuera conducida también por Moss, Hermann y Kling durante las temporadas de 1954 y 1955. El monoposto que jamás fue […]

Gabriel de Meurville
12/07/2013 24 Comentarios

607 días, 607 clásicos

Austin arribeños

Austin A40/50 Cambridge, Adolfo Rodríguez Mallarini y Eloy Perazza, Real de San Carlos, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
28/08/2012 25 Comentarios

513 días, 513 clásicos

Morris trompa

Morris Minor MM 2 puertas, Pueblo Nuevo, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
12/01/2012 4 Comentarios

Viejo es el empedrado

Un solo grito se oyó cuando el correntino entró:  Vamos Cachito, vamos, debes ser el campeón,  desde aquí te alentaremos por la televisión

Acompañados por el frío y la lluvia desde el mismo instante de la largada y hasta el retorno a casa, el Club Amigos de los Fierros Viejos de Resistencia, Chaco, llevó a cabo la cuarta fecha de INTERCLASICOS 2010, con la participación de los socios del club y del Club de Autos Clásicos de Corrientes.

Lectores RETROVISIONES
20/07/2010 Sin Comentarios

Mille Miglia 2012: clásicos en el Ambasciatori

Aston Ulster

El Hotel Ambasciatori de Brescia se convirtió hace años en el búnker de los argentinos que van a participar de la carrera italiana. Por eso no es raro ver autos raros en su estacionamiento, compartiendo espacio con más mundanos autos actuales.

Raúl Cosulich
15/05/2012 1 Comentario

Ferrari Track Day 2015

IMG_7216

En un lindísimo y bastante caluroso día sábado, el Ferrari Club Argentino se dio cita en Owners Club para celebrar su encuentro anual que ya lleva cinco ediciones desde aquella memorable en el Autódromo porteño. Desde muy temprano fueron llegando los autos que promediaron un número de 20 cavallini y a pesar de ser inferior a otras […]

Nicolás Schenquerman
19/11/2015 17 Comentarios

Tour Auto 2014: el Grand Palais en las pieles

DSC_9174

Hoy fue el día cero de carrera, es decir la jornada que se dedica a la registración de los participantes y las verificaciones técnicas y administrativas. Todo esto se desarrolla en el centro de París, en el Grand Palais. Los autos van agrupados según marca y modelo, por ejemplo las Ferrari alrededor del stand donde […]

Cristián Bertschi
07/04/2014 2 Comentarios

65 días, 65 clásicos

NSU con galerita aplastada

Cadillac Fleetwood limo y NSU Prinz, depósito de la Policía Federal, Ciudad Deportiva, Costanera Sur, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
26/08/2010 6 Comentarios

Estás rodeado, Kübelwagen…

La guerra y la paz

Hace dos años escuchamos por primera vez algo sobre la réplica brasilera del Kübelwagen. Alexandre Penatti, un ingeniero de Itu, en el interior de San Pablo, estaba reproduciendo en su taller el jeep militar con mecánica Volkswagen que fue usado por las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial.

Jason Vogel
18/10/2010 3 Comentarios

Cartel de miércoles #6

el filósofo

«La primera carrera fue concebida cuando el segundo auto fue construido.» Simeone Foundation, Philadelphia.

Cristián Bertschi
08/09/2010 4 Comentarios

El Mehari griego

kókkino

Sábado lluvioso, un poquito aburrido y desperezando la mañana, me dispuse a acomodar cosas en casa, entre ellas unas cuantas fotos viejas que tenía que reclasificar. Las pocas que me quedan de los años de niñez vividos en Atenas tenían nuevo destino en una carpeta diferenciada y preparada para la ocasión. Cuando comencé a separarlas, […]

Hernán Charalambopoulos
18/01/2010 6 Comentarios

234 días, 234 clásicos

F350 completa

Ford F350 pick-up, Bocas del Toro, Panamá.

Diego Speratti
12/02/2011 Sin Comentarios

Rembrandt Bugatti

Rembrandt en el zoo de Amberes

Así como la carpintería y orfebrería de su padre, y los autos de su hermano, la escultura de Rembrandt Bugatti tiene un sello particular que la hace reconocible a simple vista. Rembrandt es considerado uno de los más importantes escultores de animales en tiempos modernos, lo que franceses e ingleses han denominado animalier, y a diferencia […]

Lao Iacona
17/02/2010 10 Comentarios

111 días, 111 clásicos

vamos a la playa...

Volvo 144, Ümea, Suecia. Gracias Nacho por la foto.

Lectores RETROVISIONES
11/10/2010 5 Comentarios

609 días, 609 clásicos

Hansa Goliath trompa

El Goliath de David, el alineador de Montevideo, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
04/09/2012 14 Comentarios

Feliz día del amigo

Retrovisiones-2015

Hola retrovisiones:      Mis mejores deseos en este día y las ganas de seguir aprendiendo de todos ustedes.      Por algunas otras imágenes, les dejo el enlace a mi blog: http://jas-3d.blogspot.com/ Saludos, Juan Seren.-

Lectores RETROVISIONES
20/07/2015 12 Comentarios

Sin título

solo diseño, no me vengan con el arte... Hernán Charalambopoulos
31/07/2010 4 Comentarios

Chapron, Chapron, que grande sos…

Pero gordo...Te las comiste todas !!! Oh Oh Oh ...pera

De lo mejor que se vio en el concurso de elegancia de Villa D’Este, fue esta increíble interpretación de Chapron sobre la base de un Citroën SM. Se trata de una versión de cuatro puertas magníficamente ejecutada por el ecléctico chapista francés. Pareciera ser una tontera, pero la verdad es que hacer de un coupé […]

Hernán Charalambopoulos
01/06/2011 14 Comentarios