La Berlina

Hernán Charalambopoulos - 26/11/2019

peugeot-403-1960-4

Berlina: Automóvil adorado por quien no adora las emociones arriba de un automóvil.

Carritos paseadores para domingueros. Objetos llenos de encanto para profanos y hasta en algunos pocos casos para algún entendido. ( No aplica a autos italianos)

La Berlina es un auto ideal “para que lo tenga un amigo”.

Vehículos de cuádruple acceso, que se transforman en auténticas “piedras lunares” a la hora de deshacernos de ellos. Es como si plantaran raíces en el cemento de nuestros garajes y ahí se quedan, indemnes al paso del tiempo y a nuestros cambios de humor.

Causantes del “síndrome del segundo domingo”, o sea…Después del segundo domingo en que las usamos para vagar por el mapa (aunque sin surcarlo con decisión) volvemos a casa y nos preguntamos ”…Y ahora qué carajo hago con esto…? ”

Ya paseaste, ya te vieron en el bar de siempre, ya te saludaron, te felicitaron….Ya no sos más la novedad para los otros y la pobre Berlina sabe que ella tampoco lo es para vos…

Te replanteas y te culpas por no haber puesto unas monedas más e invertir tu dinero en un coupe en vez de gastarlo en un seis ventanas del que quieras o no te vas a tener que ir enamorando con el correr de los años.

Sin embargo el hecho de que resistan a nuestros cambios de parecer y en mi caso a la compulsión de querer intercambiarlo por billetes, hace que nos encariñemos con estas simpáticas momias y las adoptemos cual gatito encontrado en la vereda de casa.

Cambia así el vínculo con nuestro auto clásico y pasamos casi sin darnos cuenta de la pasión a la compasión. Los ritmos se enlentecen y la vida trascurre a otra velocidad. Se disfrutan más los paisajes y las compañías, se conoce otro tipo de gente.

En verdad no sabría decir si se disfruta más el recorrido o se recorre más el disfrute.

Se aprecia el camino de otra manera a la que cuesta adaptarse pero que devuelve placeres. No me imagino a quien ocupa el asiento de copiloto cebando mate en un viejo deportivo rudo y nervioso a un chofer empeñado en aplastar su suela derecha contra el óxido del piso.

En cambio en una berlina mientras se toma mate, hasta se puede jugar un partido de ajedrez con el copiloto mientras buscamos nuevos paisajes para seguir descubriendo. Ni hablar del asiento enterizo que en esas gomosas tardes bucólicas arrima los cuerpos de una manera mucho amable que en una coupe.

En verdad todo lo que acaban de leer no es mas que una fabulosa emboscada para mis ahorros en manos de mi memoria emotiva que esta por perpetrar una jugada que tiene que ver con encontrar algún cuatro puertas para salir a pasear los domingos.

Con esto de volver a escribir, me di cuenta de que se hizo tarde y mañana temprano tenemos en el taller un convertible saliendo del horno…

Con radio de fondo y embutido en mi paquidérmica rural Volvo ire preparando el dia de trabajo a paso cansino antes de amarrar la lancha en la puerta del boliche.

 

opel_k_180

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 26/11/2019
5 Respuestas en “La Berlina
  1. a_tracción

    ¡Lo tiró!
    Ha vuelto la excelente prosa y la punzante certeza del griego cuando nada en las aguas del diseño.
    Berlinas, sedanes, saloons y ese estilo de auto que roza lo insulso dentro del diseño pero que pocos, muy pocos pueden negar un metejón por alguno de ellos. Sobre todo, cuando dicho estilo de automóvil se atreve a venir en versión deportiva o mejor dicho con motor potente. Muchas veces un lobo vestido de oveja.
    Que alguien me ayude a decidir que hacer con mi 405 Mi16 Le Mans y mi BX GTi 16 Soupapes.
    ¡¡¡Ayuda!!!

  2. Pablo Felipe Richetti

    Ben tornato !!!
    Excelente relato. Quién no quisiera tener alguna berlina alemana de los 80? Esas que no tuvieron su versión coupé.
    Un MB 190, un serie 5 Paul Bracq o un Audi 100, ese de los vidrios rasantes…
    Abrazo amigo.

  3. morgan.

    cuanta verdad…..uno compra un 4 puertas, quizás un tope de gama de la época, con el mejor motor, hasta un kit aerodinámico y a los 15 minutos te queres matar….me pasa con el bmw 750 v12. A los 10 minutos no sabría que hacer con ese remise.

  4. karmannia

    Capaz es la edad ojo

  5. Penetrit

    Muero por un Omega Lotus

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Vuelta de Calamuchita

otro que viene a fondo

Los integrantes del AMCCa están trabajando en los últimos detalles para ofrecerles un Rally con nuevos recorridos, nuevos atractivos y la cordialidad de siempre el 3 y 4 de septiembre Próximamente daremos a conocer el programa con cada uno de los detalles del evento.

Chuzo Gonzalez
08/08/2011 2 Comentarios

Duelo de titanes

tirale aserrìn, che....

Aquí les mostramos el más temible competidor del tractor Porsche… ¡El Lamborghini! Siguiendo los pasos de Ferdinand, Ferruccio empezó por los tractores, y luego del famoso altercado con don Enzo, se decidió finalmente a fabricar sus propios autos deportivos. En la foto, lo vemos posando junto a sus dos creaciones favoritas, los autos y los […]

Hernán Charalambopoulos
21/08/2010 3 Comentarios

104 días, 104 clásicos

BMW 2002 interior

BMW 2002, Oakland Gardens, New York, EE.UU.

Lectores RETROVISIONES
04/10/2010 4 Comentarios

La foto del día: salto de guerra

_MG_0546 copy

El Fiat 128 de Guerra-Volonté en uno de los primes de tierra de la tercera etapa del Gran Premio 19 Capitales Histórico, en el departamento de Treinta y Tres, Uruguay.

Miguel Tillous
07/03/2013 8 Comentarios

610 días, 610 clásicos

Chevy pasión

Y dale con la Chevy… Acá va una de Zona Oeste. Jorge Primolini.-

Lectores RETROVISIONES
10/09/2012 5 Comentarios

RDLB 2013: en la tierra del sol y el buen vino

Acevedo

Con tripulaciones provenientes de Brasil, Chile, Uruguay y Estados Unidos junto a coleccionistas y especialistas de la regularidad de distintas provincias de Argentina (Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Mendoza, Entre Ríos, Tucumán, Córdoba y San Juan), la caravana de la undécima edición del Rally de las Bodegas estará compuesta por el cupo máximo […]

Jose Rilis
06/03/2013 Sin Comentarios

II Baradero Track Day

tamos todos

El pasado fin de semana se llevó a cabo el segundo Track Day para vehículos históricos de competición, en el circuito de Baradero, en la Provincia de Buenos Aires. El evento reunió monopostos de todas las épocas. Sería injusto mencionar cuál fue el más destacado, dado que cada auto tiene su historia y eso lo hace […]

Lectores RETROVISIONES
11/03/2013 9 Comentarios

Los mejor vestidos de las Pre 1000

agarrando a Cinturonga

Como en todo evento de alfombra roja, no podemos dejar de lado a quienes fueron los que cuidaron hasta la última hilacha de su pilcha en el Rally Pre 1000 Millas para ser elegidos por unanimidad como los mejor vestidos del prestigioso evento. RETROVISIONES surca huella, y fueron todos asiduos lectores y comentaristas de este […]

Diego Speratti
31/10/2009 18 Comentarios

¡Rompan el chanchito!

Subí que te shevo...

Al parecer Bertone no es la única carrocería italiana que está desmantelando sus reservas culturales por estos días. La archiconocida Pininfarina, sastre oficial de los dardos rojos de Maranello, entrega al mejor postor este pedazo de historia que les presentamos. El Pinin fue exhibido por primera vez en el Salón de Turín de 1980 y representa, como […]

Hernán Charalambopoulos
10/10/2011 14 Comentarios

608 días, 608 clásicos

Bedford caja

Bedford TJ pick up, Avenida General Flores y Lavalleja, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
30/08/2012 6 Comentarios

220 días, un clásico sin fainá

Reserveme una mesa junto a la ventana

Chevrolet Caprice c.1977 en el horno, Parque Central, León, Nicaragua.

Diego Speratti
29/01/2011 Sin Comentarios

Se viene el Encuentro BMW en Colonia

IMG_2504

Este domingo 12 de abril el BMW Car Club Uruguay realizará su tradicional caravana a Colonia. El activo capítulo charrúa que nuclea a propietarios y entusiastas de la marca bávara es uno de los más fieles visitantes a la ciudad patrimonio de la humanidad de UNESCO. Y en cada edición proponen cambios en el recorrido y […]

Diego Speratti
07/04/2015 2 Comentarios

Te acordás hermano: Urracas en El Pinar

img998

DS: Marianito, escaneando unas fotos de El Negro encontré este retrato de tu viejo. Me tenés que decir en qué auto corrió y seguro aparece algo más. Es una carrera de turismo en El Pinar circa 1983. Es una competencia por parejas y en la clase mayor están los R18 con Monguzzi, Moroni, Raies, Passadore, etc. […]

Diego Speratti
13/06/2013 6 Comentarios

Identikit

hippie, sucio, vago, fiestero, borracho, anarquista, comunista, OAD, parásito, mal hijo, peor novio, lacra, escoria...Pero a tu hija la tengo loca, gordo !!!!

Si a algún pariente, amigo, novio/a, o allegado le preguntan acerca de cómo es el dueño del auto de la foto, creo que mostrando esta imagen entenderíamos perfectamente la clase de persona de la que se trata. Cuando una imagen vale más que mil palabras.

Hernán Charalambopoulos
15/02/2012 9 Comentarios

417 días, 417 clásicos

Commer cen

Commer rural c.1956, Coronel Lorenzo Latorre y Américo Ricaldoni, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
14/08/2011 1 Comentario

Macoco en trencito

la seriedad ante todo

Esta foto no se publicó en el articulo Macoco Indianapolis 1923,por tener poca definición, creo merece mostrar: Macoco, Conde Zbrowsky, Larreta (padre  de Larry) y Clive Gallop.

Charles Walmsley
19/04/2011 9 Comentarios

Luche y vuelve (a funcionar)

5

El stand del club I.A.M.E. es siempre una caja de agradables sorpresas para quien todos los años visita la expo. Gente muy trabajadora, con un entusiasmo sin límites, y muchas ganas de divulgar lo que fue una parte muy importante de nuestra industria, que al margen de los colores políticos, representó la concreción del sueño […]

Hernán Charalambopoulos
09/10/2009 4 Comentarios

El Scarab de Lance Reventlow

S3

Entre 1958 y 1962, el americano Lance Reventlow (Lawrence Graf von Haugwitz-Hardenberg-Reventlow, 24.02.1936 – 24.07.1972), hijo de la millonaria Bárbara Hutton y Kurt von Haugwitz-Hardenberg-Reventlow, decidió construir sus propios autos de competición, tras haber disputado algunas carreras con Cooper, Mercedes-Benz y Porsche. Los modelos se dividieron en sport y monopostos, y nació así la Reventlow […]

Lao Iacona
22/08/2015 2 Comentarios

Mis 20 momentos Alfa

con el 6C 1750 en el Rally de las Bodegas

Para festejar el centenario de la marca comparto con los lectores de RETROVISIONES 20 fotos de mis grandes momentos Alfa.

Daniel Claramunt
30/06/2010 15 Comentarios

El coleccionista de Cali(ngland)

Trompas y colas

Los socios del Club de Automóviles Antiguos y Clásicos del Occidente Colombiano (www.clubclasicos.org) participan con demasiado entusiasmo de todos los eventos que se organizan dentro de territorio cafetero, y han viajado también a otros países de Sudamérica a ver de que se trata, por ejemplo, el Museo Nicolini en Lima, el Juan Manuel Fangio de […]

Diego Speratti
03/04/2010 6 Comentarios

El poster del campeón

cañooooooooo....

Muchos lo habrán tenido pegado en sus habitaciones. Venía junto con la revista de Lancia en formato desplegable de cuatro páginas, además de la versión más pequeña en revistas europeas del sector automotor, como Quattroruote. Si alguien tiene uno colgado, ¡que nos avise, por favor!

Hernán Charalambopoulos
28/09/2009 Sin Comentarios

Clásicos en pista 2012: Autitos roladores

BMW 2002 beige

El Montevideo Classic Car Club ya tiene la edad de Cristo y unos cuantos devotos que marcharon en procesión al Autódromo de El Pinar para celebrar la efemérides en el festival “Clásicos en Pista”. Allí, dentro de los tres grupos de autos que giraron en doble turno en las pruebas de regularidad, intentando repetir con […]

Diego Speratti
06/06/2012 8 Comentarios

IV Rally de Invierno CAS y Fundación Lory Barra

Rally-Fundacion-Lory-Barra-2014-199

El sábado 31 de mayo se celebró el IV Rally de invierno del CAS en conjunto con la Fundación Lory Barra, en el que hubo un récord histórico con más de 70 autos inscriptos. El nivel de los autos también fue récord, contando con las presencias de por ejemplo, una Maserati A6GCS, Bentley 4 1/2L, Mercedes Benz […]

Lectores RETROVISIONES
01/06/2014 11 Comentarios

Mil Millas, millones de kilómetros

Charlas de coleccionistas

En simultáneo y a unos pocos kilómetros de donde las Mil Millas ofrecieron la mejor postal para enmarcar a todos los autos participantes y poder verlos en detalle y con tiempo a todos en un mismo sitio, El Bolsón tuvo una apacible jornada de sábado con la característica feria de artesanías que domina la vida […]

Diego Speratti
21/11/2009 4 Comentarios

La foto del día: levantando la patita

Fuori pista en Karmann

Volkswagen Karmann Ghia 1957 de Balduccio-Birnfeld en la primera etapa del Gran Premio 19 Capitales Histórico 2013.

Miguel Tillous
06/03/2013 12 Comentarios