Motor raro

Cristián Bertschi - 31/05/2011


Tener un blog no es tarea difícil. Probablemente lo más complejo sea responder a las preguntas que los lectores hacen llegar a nuestras oficinas de Puerto Madero a través del correo electrónico. En este caso el mangazo de información viene de parte de un ex alumno mío, que dicho sea de paso, hace cosas muy interesantes como diseñador. Quienes quieran matar la curiosidad pueden cumplirlo haciendo click aquí.

Iván López Prystajco nos mandó unas fotos acompañadas de un texto con la siguiente información:

«Cristián, ¿cómo andás? Vi que la pasaron maso entre la Mille Miglia y Villa d’Este. Ojalá algun dia pueda acompañarlos en alguna, y no te das idea de la envidia que me dio verte arriba del Zero.» (ver Stratos Zero aquí)

«Te molesto porque tengo un asunto que no me está dejando dormir. Resulta que compré un motor muy raro del que no encuentro información por ningún lado: Es un FN, la mítica marca de motos belga, pero no es de moto, es un 3 cilindros en estrella, con dos bujías por cilindro, con refrigeración forzada de aire. Debe ser de unos 500 ó 600 cc, muy raro de alguna aleación tipo magnesio. En fin… calculo debe ser algo de militar, por la calidad y robustez de su construcción (pa no decir que esta hecho a prueba de estúpidos). Tal vez sea algún arrancador para un motor más grande o algo así. Es rara la complejidad que tiene para un uso tan simple. La pregunta es: ¿conocés algún enfermo fan de FN o algo así? o si no tal vez ¿algún belga militarioso?»

Como sabemos que hay que estar enfermo para perder tiempo leyendo una nota sobre un motor como este en este blog pasamos la inquietud a nuestra conocedora platea.

Ahí la tienen, ahora está en Uds. lucirse.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 31/05/2011
7 Respuestas en “Motor raro
  1. jose del castillo

    Más que en línea, yo lo veo como un radial de tres cilindros. Descarto el uso aeronáutico ya que éstos suelen llevar los cilindros al aire. No entiendo las dobles bujias y, aparentemente, un magneto solo para tres, será para repuesto por si se empastan?, ya que parece ser de dos tiempos. Me inclino por un motor estacionario (por la manija de arranque)del orden de los 15 H.P.circa 1925/30, aunque podría ser cualquier otra cosa!
    Lindo aparato para hacer un cyclecar.

  2. gallego chico

    Mas info en http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-111975528-motor-de-fn-_JM

  3. "Pepe" Busso

    Para mi este motor siempre funcionó como auxiliar para un grupo electrógeno, cargar baterías, otros usos de origen militar. Muy pesado para una motocicleta de esa época.
    Muy buen la página.
    Saludos cordiles

  4. karmannia

    Efectivamente señor del Castillo, proximamente será parte de un cycle estilo hill climbing

  5. gringo viejo

    Hola a todos,

    Muy bueno el blog!

    La fabrica military belga FN (Fabrique nationale de Herstal, que por supuesto todavia existe) fabricaba de todo un poco en el periodo de la preguerra.
    Ahora creo que se especializa en armamentos y otros juguetes para chicos malos. Si la memoria no me traiciona, hasta el fusil FAL se farbricaba en Argentina bajo licencia de FN.
    Es probable que el motor que compro Ivan pertenezca a alguno de los monstruitos (hibridos entre moto y camion hechos por FN en los 30’s) que se ven en la foto de la pagina 32 del blog «Passion 3 roues» (Pasion triciclos) bien abajo hacia el fin de la pagina: http://mp3r.free.fr/Mag/2011_02/P3R_11_02.pdf
    Saludos.

    Gringoviejo

  6. DanielC

    Como bien dice gringo viejo, FN Herstal hoy dia se dedica a fabricar armas, bastante modernas creo que son proveedores de la US Army entre otros ejércitos): http://www.fnherstal.com. Y si, el FAL es belga (Fusil Automatique Léger) pero en su época fabricó motos (entre ellas la primea de 4 cilindros en línea) y coches. Aquí hay una web con casi todos los modelos de motos FN: http://users.telenet.be/FN.oldtimers/fn_1902-24.htm. Incluso habían fabricado un triciclo destinado a los «paras» belgas: http://www.maxmatic.com/threes/fnas24.htm pero estaba equipado con un motor de dos cilindros de dos tiempos.
    Este motor parece tener una «patada» para arrancarlo, sería bueno ver como es el eje. Es rarísimo, nunca supe de motores estrella tan chicos y encima con tipo «TS».

  7. luiscgg

    se parece mucho a al motor de un triciclo militar que tengo,
    FN AS24 fabricado en 1960 utilizado en por el ejercito belga en la guerra del Congo

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

La foto del día: Paraná y Libertador

Parana y Libertador copy

Vecinos y visitantes… ¡a tirar data! Foto: Autor desconocido

Gabriel de Meurville
23/08/2013 31 Comentarios

669 días, 669 clásicos

Renault perfil der

Renault Floride, Dr. Duvimioso Terra y Gral. Pagola, Tres Cruces, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
23/12/2012 6 Comentarios

Salón Privé 2013: ganadores del Concurso de Elegancia

Tatra aerodinámico copy

Esta semana Londres se ha visto invadida por cientos de finísimos autos clásicos y superdeportivos que participan en los diversos acontecimientos que propone el evento «boutique» Salon Privé. Entre tours de elegance, show para superdeportivos, displays de concepts cars, ferias de arte y otros eventos más a los que se accede únicamente por invitación, Salon […]

Staff RETROVISIONES
05/09/2013 6 Comentarios

Cartel de miércoles #68

2014-05-17 09.38.23

Nando querido.

Cristián Bertschi
24/06/2014 11 Comentarios

Cartel de miércoles #70

DSC07109 Bocha Balboni
08/07/2014 2 Comentarios

Fecha patria en la vecina orilla

Steve Austin

Un socio de club Jaguar Argentina invitó a celebrar el 9 de julio en su campo en la afueras de Montevideo. Un magnífico asado, un día casi primaveral y rodeados de varios clásicos, la combinación perfecta para una jornada inolvidable.

Raúl Cosulich
12/07/2010 4 Comentarios

1 día, 2 clásicos

El Willys de Raúl Alfonsín

Una calle de Laranjeiras, Rio de Janeiro: dos veteranos norteamericanos unidos en la vejez. Parecen nunca moverse. Aunque siempre en el mismo lugar, están bañados y en buena forma. Primero apareció sólo el Dodge M601, el Power Wagon militar (ya con un motor diesel Mercedes, supongo). Tiene un «Se vende» en el parabrisas, pero nadie […]

Jason Vogel
29/06/2010 2 Comentarios

Desafío Vintage 2015: ¡se viene, se viene!

VINTAGE POSTER 2015-01-01-01-01

Nueva sede, el mismo espíritu: disfrutar los autos de preguerra en un evento hecho a la medida de ellos. La cuarta edición del Desafío Vintage ya está en marcha y el club organizador, el CAC de San Isidro adelantó ya las premisas de la nueva edición a realizarse en el feriado del jueves 9 de […]

Staff RETROVISIONES
17/06/2015 6 Comentarios

Yo jurado

DSCN1472

¡Me descubrieron por la credencial de jurado! Ya que no puedo ofrecer la foto en eBay, se la cedo sin cargo a Retrovisiones.

Raúl Cosulich
20/10/2010 36 Comentarios

Recuerdos aeroespaciales

Savonuzzi en 9 de Julio

El ruido ensordecedor me provocaba pánico y su forma de escualo prehistórico potenciaba esa sensación. Me acuerdo perfecto el sonido rabioso del motorcito que hacía que todo el aluminio de la carrocería produjera una resonancia rarísima y temible. Creo que debe ser uno de mis primeros recuerdos.

Santiago Sanchez Ortega
16/11/2010 19 Comentarios

El blog de Marlú y Federico

Kirbus_marlu

Federico Kirbus, colaborador de Retrovisiones y amigo de la casa nos pidió que compartiéramos con los lectores su nuevo blog en homenajé a la querida Marlú, eterna compañera de viajes y aventuras. Recomendamos con énfasis que se den una vueltita haciendo click aquí. http://aventurakirbus.blogspot.com.ar

Cristián Bertschi
24/06/2014 4 Comentarios

Carrera Copacabana

cuando vos vas, yo Volvo

El lector Tincho nos mandó unas bonitas fotos de algunos autos de la carrera Copacabana de la cual los lectores de Retrovisiones pudieron ver fotos en esta nota (click aquí). Pueden ver más fotos de Tincho en su galería de Flickr haciendo click aquí.

Lectores RETROVISIONES
08/12/2010 4 Comentarios

787 días, 787 clásicos

Toyota Starlet venta copy

Toyota Starlet. Según algunos «el mejor auto fabricado por Toyota». Me dieron ganas de comprarlo, pero por las dudas ni llamé al número. Lo encontré adentro del estacionamiento del Hospital Pereira Rossel en Tres Cruces, Montevideo, Uruguay. 

B Bovensierpien
21/07/2013 2 Comentarios

RDLB 2013: Concurso de Elegancia

Ferrari 275 GTB alloy

Así como el año pasado el “Best of Show” fue una Ferrari 275 GTB/6C Alloy de 1965, por segunda vez dentro de la agenda de Rally de las Bodegas, se llevará a cabo el Concurso de Elegancia para elegir al “Auto Clásico” más destacado de los 70 que tomarán parte de la competencia. Los jardines […]

Jose Rilis
07/03/2013 9 Comentarios

Regando mi jardín

pipichino

La velada de festejos por el éxito de nuestra primer presentación y posterior aprobación del modelo que estamos diseñando, terminó con una tremenda cena ofrecida por los jefes, quienes honorando nuestro trabajo, nos deleitaron con todo tipo de “exquiciteses” como hígado de burro, sopa de paloma, raíces, y bifecitos, también de burro (menos mal que […]

Hernán Charalambopoulos
30/09/2010 8 Comentarios

Oldtimer Bonsai

plin, plin....limpito

Segundo auto de producción en la historia de Honda, y primero de la saga de deportivos compactos, este S-500 fue un hito en la historia de la marca. Fuertemente derivado en su ingeniería del ámbito de las dos ruedas, presentaba una mecánica de cuatro cilindros con doble árbol de levas a la cabeza, y cuatro […]

Hernán Charalambopoulos
22/03/2012 6 Comentarios

La crema batida de Rafaela

Valiant doblando copy

En el cielo las estrellas, en el campo las espinas y en el centro de la cuenca lechera santafesina los rayos rotos de una cachila… El Rally de Rafaela celebró una nueva edición de su tradicional cita anual el pasado fin de semana del 13 y 14 de julio y, como de costumbre, el abnegado […]

Staff RETROVISIONES
23/07/2013 7 Comentarios

Diseño de remate

Lamborghini Athon

Esta mañana el mundo automovilístico se despertó con una noticia bomba, la colección de autos únicos de Bertone iba a ser serruchada. Debido a diversos factores, los carroceros italianos han pasado o están pasando por profundas crisis financieras. Zagato fue vendida a un maxikiosko indio, Pininfarina está en el horno, Italdesign, tal vez la más […]

Cristián Bertschi
30/03/2011 14 Comentarios

La Modulo va a funcionar

4-Ferrari-512S-Modulo-Pininfarina

Uno de los dreams cars más emblemáticos y revolucionarios de la historia (junto con el Testudo, el Ferrari Dino 206 Competizione y el Stratos Zero), auto lisérgico en todo sentido y que todavía hoy, después de más de cuarenta años de su aparición nos parece el ícono mismo del futuro, se vendió a un coleccionista norteamericano… […]

Qui-Milano
06/11/2014 6 Comentarios

Citroneta AK + Dyane = Acadiane

P1010126 copy

El eslabón perdido entre el furgoncito 2CV-AK y su sucesor, el Citroën C15, es este simpático Acadiane, fabricado en los ’80 con la parte anterior, el chasis y el motor 600 cc del Citroën Dyane y la caja furgonada del clásico 2CV-AK. El color no me parece original, pero está completa y funciona. 

Qui-Milano
30/08/2013 4 Comentarios

Antes sí se podía (2)

Nos juimos...

Antes sí se podía proponer un medio de transporte especial para un auto especial. ¿Qué dirían hoy los responsables de finanzas de un equipo si le proponen una idea semejante? Sin sponsors, sin grandes ingresos, después de una guerra que devastó todo, los muchachos de la estrella se daban maña en los ratos libres para […]

Hernán Charalambopoulos
22/05/2013 6 Comentarios

763 días, 763 clásicos

Cedric y Fiat 131 copy

Nissan Cedric Mk II, Calle 77 y Carrera 27, Alcázares Norte, Bogotá, Colombia. 

Diego Speratti
15/06/2013 9 Comentarios

Nadie me para

httpv://www.youtube.com/watch?v=HgzGwKwLmgM&ob=av3n Un poco de talento que dice: «I’m a racing car passing by like Lady Godiva.» Escuchen, disfruten y si pueden… pongan esto en el auto que no falla…

Cristián Bertschi
21/10/2010 14 Comentarios

Viejos conocidos en Recoleta

quesquesé

No se vayan a creer aquello que dicen que los socios del Club de Autos Clásicos son más veteranos que los autos.

Staff RETROVISIONES
22/11/2010 11 Comentarios

Cartel de miércoles #105

Senna Prost

Un hallazgo interesante para “Cartel de miércoles”, posteado por un amigo en Facebook. Aparentemente en un drugstore en algún lugar de Canadá.

Gabriel de Meurville
21/07/2015 10 Comentarios