El Impala 59 de Oscar
Lectores RETROVISIONES - 08/08/2012Allá por el año 2000 yo era uno más de los fanáticos de los clásicos europeos. Tenía mi Fiat 1500 coupé 1966, la usaba todos los días para ir de mi casa al trabajo, de Flores a Torcuato y de Torcuato a Flores (unos 60 km diarios) sin problemas.
Un día, un compañero de trabajo (con el cual discutía acerca de estos menesteres y de Europa vs EE.UU.…) se compra un Ford Mustang Fastback, creo que 1968, para comenzar a restaurar. Y me pide que le de una mano. Ahí comencé a tenerle cariño a estos mastodontes, que entienden poco de optimización de rendimientos, pero mucho de presencia.
Con el Mustang a medio terminar, le ofrecen mano a mano un Camaro 75 impecable. Y agarra. Me lo presta y al manejarlo, me dan ganas de tener algún producto de Detroit.
En el interín, se presenta una oportunidad y me compran la «milqui» (que nunca olvidaré, dicho sea de paso). En ese tiempo alguien me avisa de un Chevrolet Impala Sport Sedan 1959 guardado en un taller de alineación y tren delantero en una zona cercana al trabajo. Por h o b, pasan más de seis meses hasta que un día me decido y voy. Otros tres meses más pasaron hasta ponernos de acuerdo con el precio.
Como suele pasar, fue amor a primera vista… Recordé inmediatamente uno negro que pasaba por la puerta de casa cuando era chico, el mismo que ante mis preguntas mi viejo me contestaba: «es un Impala cola de libro”. Parece que lo estoy viendo doblar ahora por la esquina, con esa maravillosa cola…
En este caso, el auto había pertenecido a la Embajada de Perú en Argentina, hasta que a mediados de los años sesenta lo compra el propietario que me lo vendió, quien lo tuvo y utilizó hasta hace unos años.
Con el recorrió el país de punta a punta. Los calcos al agua de cada zona visitada, distribuidos a lo largo y ancho de todo el parabrisas, así lo acreditaban. «Casi te diría que a mi tercer hijo lo engendré acá…”, me dijo luego y ya entrado en confianza señalando el asiento trasero…
En fin, la intemperie hizo lo suyo y el auto terminó en este taller de un amigo de él, refugiado contra una pared por más de dos años. Previamente, se le había hecho el motor (6 cilindros, 235” desgraciadamente…) y algunos retoques.
Con respecto al tapizado, su ex dueño me contó que hizo traer la tela de Estados Unidos.
Hubo que repasar todo. Puesta a punto (completísima), varillaje de cambios, caja, tren delantero, frenos, dirección hidráulica, instalación eléctrica, instrumental, alineación de puertas y carrocería sobre el bastidor, tanque de combustible, etc, etc. Al no tener parantes, esto último es muy importante para evitar molestas interferencias.
También se desmontaron todas las molduras eliminando los desagradables “Parker” de fijación, colocando grampas internas; enderezamos y pulimos. Algunos accesorios faltantes los obtuve gracias al autojumble de Autoclásica y otros a través de ebay.
Retiramos las defensas, mandamos hacia atrás los paragolpes, como eran originalmente, y ensanchamos un toquecito las llantas. Finalmente, lo lustramos unas siete veces con distintos productos de los muchos que hay en el mercado. ¡Ahora sólo resta sumarle kilómetros!
Espero se comporte como la historia de Chevrolet lo amerita! Desde que limpiaba las tazas de la Apache 60 de mi viejo, el Chivo ocupa un lugar en mi corazoncito…
Hablando de mi viejo, hace casi 40 años compró un Heinkel 1960 que ahora lo tenemos en proceso de restauración. ¡La idea es tener el auto más grande y el más chico!
Oscar Trica
Notas relacionadas:
Categorías: En cada esquinaFecha: 08/08/2012
Otras notas que pueden interesarle
“Macoco” Alzaga Unzué y su incursión Bugattista
El año 1923 marcó por primera vez la participación de pilotos argentinos en las 500 Millas de Indianápolis. El equipo, capitaneado por Martín de Álzaga Unzué, registraba como pilotos a Raúl Riganti, al propio “Macoco” y al francés Pierre De Vizcaya, amigo del primero. Alzaga había encargado a la casa Bugatti tres autos nuevos para disputar la […]
Lao Iacona21/04/2014 25 Comentarios
90 días, 90 clásicos
Fiat 1100 508C c. 1938, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti20/09/2010 6 Comentarios
Pilcha retro
Nuestros amigos de «Look 50» acaban de estrenar otro punto de ventas: se trata de un espacio dentro del nuevo local que la firma Sparco abrió en Av. Del Libertador al 14.300, en la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Los productos de «Look 50» evocan el ropaje característico de los conductores de los años cincuenta, […]
Hernán Charalambopoulos29/11/2009 1 Comentario
La calidad que no se discute
Nunca tan actual como hoy el viejo slogan de la marca, para describir las magnífica peripecia que están consumando por los caminos de todo el país dos valientes franceses más un fotógrafo de apoyo a bordo de un Peugeot 403. Recorrieron toda la extensión de la Ruta 40, y como retrato de la travesía en […]
Hernán Charalambopoulos07/12/2011 5 Comentarios
65 días, 65 clásicos
Cadillac Fleetwood limo y NSU Prinz, depósito de la Policía Federal, Ciudad Deportiva, Costanera Sur, C.A.B.A., Argentina.
Diego Speratti26/08/2010 6 Comentarios
Cartel de miércoles #98
Discípulos del profesor Cinturonga hay en todos lados. La penetración cultural llegó también a la hipocondríaca ciudad de Dolores, en el departamento de Soriano, Uruguay. En una de las esquinas de la plaza principal y frente a la puerta del Colegio San Salvador está la parada con su cartel bien erguido. Y no es todo. […]
Diego Speratti31/03/2015 3 Comentarios
Alfa hechos estampilla
Y entonces Internet hizo que no sólo escasos libros y algún Dinky fueron objetos codiciados por los apasionados a una marca de autos, sino que nos abrió el panorama -a esta altura de la soireè ya no sé si por suerte o desgracia- a un descomunal mundo de artículos coleccionables. Libros, revistas, juguetes, ropa, láminas, […]
Lao Iacona18/08/2010 5 Comentarios
166 días, 166 clásicos
Mauer Union Doktorwagen, Alemania. Sergio Feltrup.
Lectores RETROVISIONES06/12/2010 5 Comentarios
Lancia del día # 23
Transcurría el año 1964 d.c, cuando el “Reparto Corse Lancia” y la “Carrozzeria Zagato” decidieron hacer una versión especial de la comentada Flavia Zagato para participar en la Targa Florio de dicha temporada. Respecto a la versión de calle, esta Sport presentaba un techo visiblemente más rebajado, así como otro perfil de DLO (línea de […]
Hernán Charalambopoulos02/08/2013 15 Comentarios
73 días, 73 clásicos
Ford Fairlaine portacoronas, Plaza principal, Dolores, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti03/09/2010 6 Comentarios
282 días, 282 clásicos
Dodge Dart 4 puertas, ferro velho de Campinorte, Goias, Brasil.
Diego Speratti01/04/2011 Sin Comentarios
La perla rara de Sant’Anastasia
El S 2.4 es una rarísima versión del 911 que fue construido un solo año, entre 1972 y el ’73. Fue nexo entre la primera serie o “pre bumpers” (“passo corto” con motores 2 y 2.2 L) y los posteriores 2.7 “passo lungo” y más conocido como “Bumpers” por los enormes paragolpes a absorción de […]
Qui-Milano04/12/2014 11 Comentarios
Ferreyra Basso ¡contra la pared!
Jorge Ferreyra Basso pasó unos cuantos años diseñando para General Motors pero también ilustrando escenas del automovilismo mundial logrando gran notoriedad con sus pósters de las Mil Millas Sport y Targa Florio entre otros. Su técnica más conocida fue siempre el pastel sobre hoja de color pero en los últimos tiempos se estuvo dedicando a investigar […]
Cristián Bertschi23/11/2009 4 Comentarios
Pedalò
¿Vignale?, ¿Pininfarina?, ¿Bertone? ¿Ghia? ¿Anónimo “carrozziere” lombardo? Bote a pedales (acá más conocido como “pedalò”) más o menos de los años ’60, con carrocería metálica y flotadores en aluminio, volante de Jeep, y todavía en acción después de más de 40 años de duro trabajo.
Qui-Milano26/07/2013 4 Comentarios

























Daniel.M
Muy bueno, felicitaciones, el Impala junto con su primo de alta gama, el Cadillac Eldorado del mismo año, fueron la maxima expresion en aletas traseras en los autos americanos, a partir de 1960 de a poco se empezaron a achicar hasta desaparecer
Mariana
Felicitaciones!!!!! Hermosos ambos ejemplares!
Éxitos con el proyecto .
Cobra
Que hermosos son los Chevrolet!
Felicitaciones Oscar, ese Impala es hermoso, siempre me llamaron la atencion la forma de los vidrios del parabrisas y la luneta, esas curvas son hermosas.
Saludos y disfrutalo.
Fer
Leonardo de Souza
Creo que el sustituto de este auto en la embajada de Peru, lo tiene un conocido mio. Es otro Impala 63, pero es un V8 chico con caja automatica, pero seco de opcionales.
Peraluman 25
Cada vez que veo uno de estos me remite a esto:
http://www.retrovisiones.com/2009/10/la-verdad-de-la-milanesa/
y me deja esa duda ¿Se supo algo más de eso?
Nostalgiuzo
También al Heinkel Kabine se lo ve muy lindo. No recuerdo haber visto muchos de ese color rojo en su época. De todos los microcoupés a mi entender era el de mejor rendimiento y andar, y creo que hoy es el menos visto entre los coleccionistas.
Alvaro
Siguiendo el comentario de Nostalgiuzo, diré que el Heinkel era muy divertido para manejar con su caja de velocidades «secuencial» y que esas baguetas laterales que luce el de la foto no las llevaba, como asimismo el farolito de viraje era distinto al igual que los faroles traseros
Papanuel
Cómo disfruto estas historias. Yo he tenido varios Impalas de éstos en Matchbox, cuando era chico y cada tanto se veía alguno por la calle. ¿Puede ser que el Bel-air fuera un primo de este modelo?
santidkw
Oscar por casualidad el camaro 75 era de torcuato? tengo un conocido que tuvo un mustang y despues un camaro rojo, tal ves sea el mismo, y era un infierno
Del Moño
Saludo a todos los integrantes de esta pagina que sigo desde el dia uno,gracias a todos y a Diego al que conoci en Colonia.
Hola Santi,como estas, si hablamos del inefable Pablo…es el mismo.
Papanuel,un gusto.Si, podria decirse que son primos,variaba la caida del techo(en el Bel Air con parantes) y el nivel de equipamiento.
Alvaro, respecto del Heinkel,es correcto y gracias por las apreciaciones.En la medida que se pueda iremos avanzando en su originalidad.Lo primero es que funcione y en eso estamos…
Oscar
type35
EN 1977 SALIERON A REMATE DE ADUANA UNOS 20 DE ESTOS IMPALAS, HABIAN QUEDADO DE LA QUIEBRA DE LOS HEMANOS TODRES, EL SEÑOR QUE LOS COMPRO PUDO ARMAR 15, YO COMPRE UNO IGUAL DE 6 CILINDROS Y CAJA MECANICA DE COLOR COLORADO, LO UNICO NO ORIGINAL LAS GOMAS Y EL TAPIZADO EL RESTO 0 KM, PERO EN POCOS MESES LO VENDI EN UNA FORTUNA
Alejo
Muy linda nota, me siento identificado con eso de Europa vs EEUU.
Te cuento que por fortuna o casualidad tuve la oportunidad de manejar durante unos 20 días y 3000knm un Camaro 2011 convertible.
Cuando me subí, me pareció gigante y estuve a punto de desistir, pero me fui enamorando a cada instante, ver por los retrovidsores laterales los hombros altos, era una sensaciómn bárbara.
Aún los yanquis me miraban con una buena dosis de baba en sus mentones.
El V6 312hp bramaba precioso, y para darme algunos gustos, trataba de frenar al mínimo en los peajes y luego lo pisaba a fondo hasta la velocidad permitida, para luego pasear a 1200rpm. Buen confort, buen color, buenas sensaciones que me hicieron echar por tierra 45 años de admirar sólo a los europeos. Un abrazo.
Del Moño
Mira,cuando tenia 18 escribia a BM,Porsche,Mercedes,desesperado por la ultima info y catalogos de sus modelos, (que aun conservo).Y los sigo admirando…como Alfa,Ferrari o cualquier buen clasico.Pero son contextos y sensaciones distintas con lo yankee,ellos pensaron sus autos desde otro punto de vista y requieren otro tipo de analisis.
Por suerte esto no es como Boca o River,creo que para los que nos gustan los autos «viejos» todo clasico es bienvenido…