80 años del Traction Avant

Staff RETROVISIONES - 19/05/2014

Traction a  Paris - 55.03.201.10A -

A comienzos de los años treinta, André Citroën y toda su compañía querían ofrecer un modelo innovador para superar las ventas del veterano Citroën Rosalie y asegurar el futuro de su empresa. El propio patrón fue quien contrató al ingeniero aeronáutico André Lefebvre. También trajo a Citroën al escultor italiano Flaminio Bertoni, que supo aprovechar las innovaciones tecnológicas de este vehículo para darle una silueta aerodinámica, elegante e inconfundible. El tándem Lefebvre-Bertoni estaría detrás de otros modelos revolucionarios y míticos en la historia de la marca y del automóvil: el Citroën 2 CV y el Citroën DS.

El proyecto en el que se embarcaron era ambicioso: había que diseñar y lanzar comercialmente un vehículo económico, confortable e innovador. Tras ser contratado por André Citroën en marzo de 1933, André Lefebvre se encargó de poner a punto la innovadora mecánica del futuro modelo, trabajando especialmente sobre el comportamiento en carretera, los frenos y las prestaciones del motor.

La Traction et Flaminio BERTONI - 83.398.6.4 - copyright G. GUYOT -

Por su parte, el escultor Flaminio Bertoni, llegado a la marca en 1932, tenía como misión optimizar la habitabilidad, la ligereza de la carrocería y la resistencia al aire. Su sensibilidad y su formación artística se reflejan en su diseño de la carrocería. El trabajo de diseño y puesta a punto de estos dos hombres, arropados por el propio André Citroën y un amplio equipo de ingenieros, dio su fruto en tan sólo 18 meses. El 18 de abril de 1934, los periodistas pudieron ver el nuevo modelo en el Garage de l’Europe, situado en las proximidades de la parisina Estación de Saint-Lazare.

La prensa comprendió rápidamente que estaban siendo testigos de un cambio de era en la historia del automóvil. El diario deportivo “L’Auto” publicó esta reseña: “Es tan novedoso, tan audaz, tan diferente y está tan lleno de soluciones originales que sólo merece un epíteto: sensacional”. No era para menos. Con el Citroën Traction Avant llegaban a los vehículos de gran serie innovaciones como las ruedas delanteras motrices y directrices, la carrocería autoportante monobloque sin chasis independiente, la suspensión con barras de torsión en ruedas independientes, los frenos hidráulicos… elementos que son habituales en los automóviles actuales pero que suponían una auténtica revolución en los años 30.

NB 83.398.2.008

Traction 11 Familiale 1937 - NB_20170_019 -

La más destacada de estas innovaciones, la que además le daría nombre este automóvil era, sin duda, la tracción delantera, en la que se fundamentaba toda la estructura motor-caja de cambios. Esta nueva arquitectura favorecía un mejor reparto de pesos, al cargar la parte delantera y aligerar la parte trasera, favoreciendo el comportamiento en carretera, al aumentar la adherencia de las ruedas. El esfuerzo del motor sobre las ruedas se ejerce en el mismo sentido que la trayectoria del automóvil, algo que se agradece en curvas.

Además, los ingenieros de Citroën trabajaron para lograr un comportamiento óptimo en terrenos con poca adherencia o superficies con un fuerte desnivel. Así, desarrollaron un sistema de transmisión uniforme entre el motor y las ruedas, independientemente del ángulo de giro o de la altura al suelo del vehículo.

Otra de las grandes ventajas de adoptar la tracción delantera es la supresión del cardán, el diferencial y demás elementos de la propulsión posterior. Las implicaciones para el confort son evidentes: se dispone de un suelo plano y se puede aumentar la distancia entre ejes, con lo que se gana en confort y habitabilidad. La posición de los ocupantes y el centro de gravedad del vehículo están más bajos, lo que contribuye a una mayor estabilidad del vehículo. Sin duda, era el vehículo más confortable de su época, si tenemos en cuenta además su interior con asientos mullidos, un silencio destacable y en climas fríos, su eficiente sistema de calefacción.

Javel 5

Hall de livraison Javel 1934 - 28.579 -

El Citroën Traction Avant vio la luz en un contexto difícil. El mundo atravesaba un periodo de crisis económica y política y Automobiles Citroën pasaba por un momento crítico. André Citroën apostó a fondo por este nuevo vehículo, al que consideraba la base de la supervivencia y el futuro de la marca que llevaba su nombre. Para adaptarse a las exigencias tecnológicas que conlleva fabricar y lanzar este nuevo modelo, emprendió una obra faraónica en su planta del Quai de Javel de París. En un tiempo récord de 5 meses (marzo-agosto 1933) se derriban las antiguas naves y se construyen otras tres veces más grandes.

Traction 7A 1934 - NB_676 - copyright P. LOUYS -

La primera versión del Citroën Traction Avant fue el Citroën “7A”, de 32 CV y una velocidad punta de 95 km/h, que sería sustituido poco después por el “7B”, cuyos 1.530 c.c. de cilindrada y 35 CV le permitían alcanzar la cifra mágica de los 100 km/h. En junio de 1934, se presenta una nueva versión, para adaptarse a una clientela que buscaba un interior más amplio: el Citroën 11, cuya carrera comercial sobreviviría a la Segunda Guerra Mundial y se prolongaría hasta 1957.

Para la parte alta de la gama, André Citroën proyectaba un vehículo de gran lujo: el Citroën 22, equipado con un motor V8 de 100 CV y 3 litros de cilindrada y que fue presentado en el Salón del Automóvil de París, en octubre de 1934. Sin embargo, la dirección de Citroën acabó descartando un modelo que tiene status de leyenda entre los coleccionistas ya que, teóricamente, no se conservan ninguno de sus prototipos.

732557_Traction 22 Cabriolet 1934 - 21.029 -

El nuevo presidente de Automobiles Citroën, Pierre Michelin, y su sucesor, Pierre Boulanger, apuestan por un modelo de altas prestaciones para conquistar al público que consideraba al Citroën 11 poco elitista. Frente a una competencia que presentaba vehículos que destacaban en diseño, confort y velocidad pero que se “iban a marzo” en tecnología (chasis clásico, suspensión de ejes rígidos, frenos mecánicos, tracción trasera…) Citroën lanzaba, en la primavera de 1938, el Citroën 15-Six.

Equipado con un motor de 6 cilindros en línea de 2.867 c.c., que le permitía alcanzar una velocidad punta de 130 km/h, estaba disponible en dos tipos de carrocería, berlina y familiar, y un solo color: el negro (el azul y los grises perla y ahumado no llegarían a la gama hasta 1953). Sin embargo, el cese de actividades impuesto por la Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana retrasarían su gran éxito comercial hasta la posguerra.

732558_Traction 15.6 1953 - 2.618 -

El Citroën 15-Six, considerado en Francia como “La Reina de la Carretera” fue adaptando las últimas innovaciones tecnológicas hasta que se detuvo su fabricación en 1955, no sin antes convertirse en el vehículo oficial del Presidente de la República en 1946. La suspensión hidroneumática de alta presión hizo sus primeros pinitos en el eje trasero del Citroën 15-Six H, comercializado en mayo de 1954. Una tecnología que se graduaría “cum laude”·en el Citroën DS. Pero eso es otra historia…

En sus 23 años, 4 meses y 15 días de carrera comercial se fabricaron 759.000 unidades del Citroën Traction Avant, tanto en el Quai de Javel (702.000) como en la planta belga de Forest (31.000) y en la británica de Slough (26.000). La versión de más éxito y la más longeva fue el Citroën 11 (1934-57), del que se produjeron 620.455 unidades. Le siguen el pionero 7, del que se fabricaron 88.066 ejemplares entre 1934 y 1941, y el elitista 15-Six, con 50.602 vehículos entre 1938 y 1955.

80 años después de su lanzamiento, el legado del Citroën Traction Avant sigue plenamente vigente. Hoy, la gran mayoría de los automóviles que circulan por el mundo utilizan la tracción delantera, tienen chasis monocasco y frenan gracias a un sistema hidráulico.

¡Larga vida al auto que nos enseñó el camino!

NB 83.398.2.012

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Historias
Fecha: 19/05/2014
33 Respuestas en “80 años del Traction Avant
  1. chancheta

    Caro precio pagó Citroën por tantas innovaciones. Pero, ¿qué sería la vida sin riesgos?
    Eternamente agradecido a estos pioneros.

  2. let1969

    Que decir de los Citroën que eran Citroën, ese dream team que saco de la galera ese trio de genialidades (traction, 2cv y ds) que lamentablemente solo tengo en vitrina y obviamente a escala. Creo que es lo mas parecido a la perfeccion hecha diseño (por supuesto en cada época) salud y x la vuelta de esos Citroën

  3. gallego chico

    No puedo ver un traction avant sin recordar a mi maestro de inglés (Mr. Miller)que tenía uno y se la pasaba puteando las crucetas (u homocinéticas). Es bastante que un brit ande con auto francés. Y éste era un auténtico maestro (no profesor) inglés que tenía muy buena puntería con la tiza y castigaba con puntero y borrador. Alguna vez me mandó al rincón con el gorro de “burro”. De allí derivan mis traumas, complejos y conductas asesinas. Uno no se convierte en antisocial espontáneamente.

  4. 10w30

    Muy muy buena nota. Lo único que puedo agregar es que hay un muy buen film policial-noire francés llamado Diva que le rinde un homenaje al citroen traction-avant. Auto favorito de gángsters y policías, adoptado por la Gestapo y por la Resistencia, según el film.
    Gallego chico, no me lo imagino a usted con bonete de burro.
    Un abrazo.
    GV

  5. Alejandro Marino

    Tan favorito de los delincuentes que en Alemania se lo apoda Gangsterlimousin…

  6. let1969

    Hasta en indiana jones, la ultima cruzada, en una parte se caen con un cabrio (tomado prestado a un campesino) en un pozo que hace el correspondiente alemán con una bomba

  7. gallego chico

    Bonete de burro con orejas y todo.

  8. Mariana

    El perrito con cara de sorprendido es lo mas lindo ! Muy lindas imagenes

  9. pinco

    Un fierro de una increible tenida en ruta!posiblemente ese exceso de maniobrabilidad haria tronar las crucetas! que eran como en un cardan y no como en un semi-eje de traccion delantera moderno.el problema recien se soluciono en el 3CV y Renault 12 poniendo dos crucetas juntas y Fiat 128 con sus Tricetas.
    Este golazo de André le costo la direccion de la empresa,contratiempo del que nunca se recupero!sic transit gloria mundi!
    Un abrazo de Pinco

  10. pinco

    El Ing Cespedes, industrial en Cordoba,dueño ademas del concesionario CETALI (tritemente celebre en el film del Cordobazo en que se ven los 2 CV dados vuelta y quemados en la Avda Colon)Corria con un traccion no recuerdo si en fuerza libre o en alguna vuelta de Cordoba de TC,algun memorioso???

  11. gallego chico

    Mariana: es un fox terrier de pelo duro, un poco gordito pero muy expresivo como todos los de su raza.

  12. Kuve

    G

  13. Kuve

    Genial la primer foto en Concorde, creo que solo 3 autos de los que se ven a simple vista no son Citroen.

  14. SergioQ4

    Tal como dice let1969: Que decir de los Citroën que eran Citroën.
    En cambio, hoy a diario a la hora de la cena me canso de oír y me da ganas de vomitar esa publicidad en El Garage TV con la directora de Marketing de Citroën llenándose la boca que es el mejor año de Citroën Arg, con mayores ventas, y blablabla; igual cuando muestran el C4 Aircross diciendo que es un auténtico Citroën, ejem Mitsubishi Outlander…

  15. 10w30

    Gallego chico : Es probable que el maestro Miller descargara en ustedes sus frustraciones con las crucetas. No sabe como lo comprendo con eso de los traumas, complejos y conductas antisociales que uno desarrolla en la secundaria. Yo fui a una ENET y la mitad de los profes abusaban de su tenue autoridad de mil formas . A partir de ahí la primera víctima eran las convenciones de Ginebra. Así que en la más tierna adolescencia nos convertían en fieras vengativas que cometían los peores crímenes de leso automovilismo cuando ellos traían sus autos al taller de la ENET a hacer el service gratis . El taller de la ENET ya por definición era a la mecánica lo que el consultorio del Dr Frankenstein era a la medicina. Las otra víctima colateral de esa batalla además de los autos fue mi equilibrio emocional en mi vida adulta. Jua!
    Volviendo al tema de Citroën y de mi fijación con la película Diva: la escena de la negociación entre el malo/héroe y el policía corrupto está filmada en la planta Citroën del Quai de Javel (Embarcadero lavandina?) que ya por los 80s estaba abandonada y luego fue demolida. El protagonista principal de la escena era un Traction Avant 1954 y una buena parte del diálogo describe la historia, especificaciones y virtudes del modelo. Todo con una cinematografía alucinante.
    Un abrazo.
    GV

  16. Qui-Milano

    La definición del taller de un ENET es la más exacta que existe, y las venganzas sobre los pobres autos eran terribles… Como ex ENET 26 lo puedo confirmar…
    Gracias GV…

  17. ssjaguar

    Estimado Pinco..el Ing Céspedes corrió utilizando el seudónimo “Tutankamon” la vuelta de Entre Ríos de 1948,a bordo de un Citroën 11 ligero.
    Posteriormente intervino en la categoría Turismo en varias carreras en la década del´70 con un Renault 1093 utilizando el seudónimo “Epsilon”

  18. ssjaguar

    !Perdón!…me faltó acotar que la antedicha prueba de Entre Ríos,era de la categoría Turismo de Carretera (que así se llamaba en aquel entonces)

  19. 10w30

    Qui – Milano, ex -ENET?? Ahí se explica (en parte) tanta sabiduría! Espero que haya usted superado los traumas, desaprendido las conductas destructivas y pueda controlar esos deseos irrefrenables de prender fuego tableros de dibujo, tornos, fresadoras y otros elementos de tortura que la asamblea del año 13 se olvido de quemar.
    GV

  20. Bocha Balboni

    en mi ciudad, Esperanza, hubo cuatro 11 Ligeros. Uno espectacular casi como 0Km propiedad de don Augusto Robert tornero-mecánico-electricista-radioaficionado(primero en Argentina en transmitir una carrera de autos por radio)El mito urbano dice que tenía las juntas cardánica al aire y que este meticuloso mecánico le hizo guardapolvos de cuero y sugirió a Citroën esa solución.
    Alguien sabe si hubo de estos autos con LAS JUNTAS EXPUESTAS?
    Hijo de franceses era medio representante de la marca acá, casualmente su hijo profesor de inglés también tenía uno!

  21. angel meunier

    Me identifico con 10w30 y con Qui-Milano, vacaciones de invierno de 1963 abandono 6to año automotores y por eso no tengo el diploma de Técnico Nacional en Automotores.
    No obstante tengo un muy buen recuerdo de mi paso por la Escuela Industrial Nro 1 Ing. César Cipolletti, Chiclana 946 de mi querida Bahía Blanca.
    Me agarró la nostalgia, el viernes 16 cumplí 70 pirulos y sacando la cuenta, hace 67 que voy a donde haya olor a nafta, gasoil, ricino, motores, ruedas, ruido. Sin faltar nunca, con mas o menos intensidad, por razones familiares, comerciales,edad, etc.

  22. angel meunier

    El tema semiejes, no se en el 11 ligero, pero en los 2CV tenían crucetas comunes, tipo cárdan y doblando toda la dirección no transmitían el movimiento a los dos extremos, o sea, no eran homocinéticas. Como no había mucha potencia duraban un poco mas siempre y cuando no se lo sacara arando con la dirección toda doblada. Nada que ver con los DKW.

  23. mondeoV6

    aca hay otro tecnico!!!ex EET No 1 Alte G Brown de Zarate BsAs….añoro esos años despreocupado de todo jaja…
    Muy buena nota.una consulta…Citroen llamaba formalmente traction avant a estos 3 modelos?

  24. SergioQ4

    Otro Técnico en Automotores, pero ya más acá, egresado del rebautizado ET Nº35!!!

  25. Javier M

    Gran nota y buenísimas fotos!
    Mamacita ese “22” con un v8.
    MondeoV6: En las publicaciones francesas es “Traction” a secas, (ojo que esto no es oficial).
    “Tracción delantera” es redundante
    El “Homme a la quinze” se convirtió en el rey de las carreteras francesas con la sensación de dominio que el vehículo transmitía.

  26. Alejandro Marino

    Para seguir con el tema educativo…aqui otro ex ENET 35…pero sin traumas por esa razón…más bién todo lo contrario.

  27. mondeoV6

    gracias Javier M!!!!

  28. 10w30

    Bueno saber que hay tantos egresados. Alejandro si usted lo sobrevivió sin traumas está hecho de buena madera o le tocó una ENET benigna que debieron también existir. Enhorabuena y bienvenido a la cofradía. Quien puede olvidarse de la sensación libertad que proporcionaba ir al taller sin vestir nada debajo del mameluco en los días de calor?

  29. Qui-Milano

    Nadie puede salir de un ENET automotores sin traumas, no me vengan con cuentos…!!!!, y siguiendo con las historias de mameluco ( o overól, como los llamábamos nosotros) se le hacía un nudo con las piernas y después, girándolo de adentro hacia afuera, se lo metía enteramente en una pierna, convirtiéndose en una bolsa, que tenía también la utilidad de servir para darse bolsazos en el lomo y cuando en ella se metía la lima de 30 cm de ajuste, se convertía en un arma mortal…
    Después de esto alguno puede considerarse sano???

  30. 10w30

    Ajuste! Nunca pude entender por qué se le llamaba “ajuste ” al trabajo presidiario de limar un clavo de ferrocarril hasta convertirlo en una cabeza de martillo. Martillo que por ser de fierro dulce, se astillaba al primer golpe.
    Lo de hacer un chorizo con la pierna del mameluco (que ustedes cajetillas del conurbano*) llamaban overall era muy útil para las manteadas.
    *para nosotros, cabecitas de tierra adentro, el conurbano ya se aproximaba a la tierra de leche y miel.
    Un abrazo
    GV

  31. angel meunier

    “Ajuste”… todavía los estoy p..teando, no se poqué me tocó en la primera tanda, con un calor infernal en un galpón con techo de chapa y un “mameluco” azul que elevaba la temperatura corporal como si fuera un Forcito 35 por la ruta del desierto en el mes de Enero, se quedaban sin nafta, la bomba sobre el motor y cerca del torpedo, formaba bolsa de vapor y había que ponerle un trapo mojado, embebido de una damajuana de vidrio con cesta de mimbre.
    Después vino la “reforma” una torreta de aluminio, aleteada,con lo cual la bomba quedaba mas alta, pero el problema seguía pués al ser mas largo el vástago que empujaba el difragma, “juntaba” mas calor, dilataba mas y vuelta al trapo con agua mas o menos fría.
    Perdón me fui por las ramas.Sintetizo: ajuste,carpintería,hojalatería, etc. y al finalizar el año 1957 por fin automotores. Si vuelvo a nacer lo hago de nuevo.

  32. angel meunier

    Perdón de nuevo, me agarró la nostalgia, recuerdos de pibe 4 ó 5 años mi mamá nos llevaba a un balneario en Ing.White y de la esquina de Guillermo Torres y Cárrega, arrancaba la fila de camiones para descargar en el puerto el trigo de la cosecha
    Trigo en bolsa y mi mayor alegría era quedarme a escuchar como subían el puente La Niña, 150 mts. mas o menos y no mucha pendiente, en primera baja y con mas o menos 250 bolsas y escuchar como “aullaban” esas cajas de cambio. Por supuesto mis preferidos eran los Cevrolet 46, cabina roja con guardabarros negors, caja de madera y acoplado de dos ejes.Nada que ver con los Citroën, pero me acuerdo de lo vivido y aunque simple me hace bien contarlo.Gracias

  33. Qui-Milano

    Hablando de cosas inútiles hechas a mano con ritmos de prisioneros de Sing Sing (perdón quería decir ENET…) paso a enumerar:
    Carpintería: caja con tapa corrediza y banquito.
    Herrería: portamazetas (que usaba mi abuela..)
    Hojalatería: un molde para flan (que no servía para nada)
    Electricidad: una especie de tester antediluviano (que por milagro funcionaba y todo)
    Ajuste: el famoso martillo (agrego que las cuatro caras tenían que ser perfectamente planas y pasadas por el azul de Prusia)
    Tornería: un trompo (peso: alrededor de 2 kg, que era un arma de destrucción de masas prohibida por la convención de Ginebra) y un punzón para marcar (que lo tengo todavía en mi caja de herramientas en Milano)
    Después de tres años de buena conducta se pasaba a la parte interesante: meter las manos en la grasa y empezar a despanzurrar motores… pero eso es otra historia…
    Gracias GV y ángel meunier por haber destapado el baúl de la memoria….

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

La General Paz, el Zonda y el Taunus

Lo Zonda

Miércoles 24 de noviembre, 16:30 hs. aproximadamente. Vengo por Panamericana mano a Capital justo donde la curva te deposita en la General Paz, iba a cambiar de carril y por mi espejo retrovisor veo… ¿qué veo? ¿veo? ¿qué es eso? En cuanto me pasó digo: “Un Pagani por Diossss si es un Pagani.” Ahí nomás acelero […]

Lectores RETROVISIONES
09/01/2011 27 Comentarios

Andrea Vianini, capítulo uno

Nasif Estéfano con Giulia en la Mar y Sierras 63

Cuando con Cris Bertschi hicimos la larga investigación para el libro Alfa Romeo Argentina, conocimos una increíble cantidad de gente y personajes de los más variado, algo que siempre hemos valorado muchísimo. Mucha gente que vive acá, a la vuelta de la esquina, y que hablando y sacando fotos de un cajón, te puede dejar […]

Lao Iacona
17/08/2010 13 Comentarios

“Lasaña” de Nürburgring

8-lasana

Imperdible versión del cuarto arribado en la remota carrera alemana de fines de los sesenta, recreada en geometría metalúrgica de alto vuelo. No quisimos preguntar el valor de la obra, pero estamos seguros que está a la altura del blasonado semental criollo que sembró de gloria el tortuoso asfalto de Nurburgring (no encuentro los puntitos de la “u” […]

Hernán Charalambopoulos
11/10/2009 5 Comentarios

442 días, 442 clásicos

Chevy II frente

Chevrolet Chevy II SW, Ruta 21, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
08/09/2011 1 Comentario

Desde Inglaterra

FIGURETTI !!!!!

Hola muchachos. Hace ya unos días que visito vuestro blog y cada vez estoy más copado, especialmente por todas las cosas que me gustaría compartir viviendo en Inglaterra desde 2003. A raíz de ello, les mando la nota del Alfa de Fangio en la Mille Miglia de 1953. En el 2003 fue mi primera visita […]

Lectores RETROVISIONES
03/03/2010 1 Comentario

Encuentro en Palmira

Luces Chevrolet Diego Speratti
10/03/2010 Sin Comentarios

Homenaje a nuestro Libertador

SM-P1310748-LowRes copy

Estatua de José de San Martín en Londres. Ubicada en Belgrave Square cerca de Harrod’s. En la misma plaza se encuentra la estatua de Simón Bolívar.

Gabriel de Meurville
17/08/2013 30 Comentarios

Noche de monopostos en el CAS

chapita...

El pasado lunes 17 de septiembre fueron convocados al Club de Automóviles Sport la agrupación Fórmula Histórica y seis destacados pilotos de la historia grande de los monopostos en Argentina para consagrar la noche de los monoplazas. El evento comenzó con la tradicional puesta en escena sobre el empedrado de la sede. Los protagonistas de […]

Marcelo Beruto
21/09/2012 8 Comentarios

398 días, 398 clásicos

Robur cola Jason Vogel
26/07/2011 6 Comentarios

Grand Prix Historique de Monaco

Niní

Hoy comenzaron las pruebas en el principado de Mónaco. Charlotte no bajó. Mañana nuestro pollo, el número 44 hará los primeros entrenamientos con miras a la carrera del domingo. El auto en cuestión es una Bugatti T37, conocida aquí también como Niní y sergá conducida por nuestro amigo, lector y participante Manuel Eliçabe. Mañana seguiremos […]

Cristián Bertschi
11/05/2012 9 Comentarios

Talón de aquiles

tetttizzzz

Cuenta la leyenda que la nereida Tetis, queriendo que su hijo Aquiles fuera inmortal como ella, decidió sumergirlo en las sagradas aguas del río Estigia, que según los que sabían, era la frontera del mismísimo infierno. Esta receta practicada por la agraciada Tetis, daría como resultado el objetivo tan deseado por ella. Fue así como […]

Hernán Charalambopoulos
16/02/2013 25 Comentarios

349 días, 349 clásicos

boniiiiiiiiitaaaaaa

Maserati Ghibli Spyder, Parking 1, Cernobbio, Como, Italia.

Cristián Bertschi
07/06/2011 2 Comentarios

523 días, 523 clásicos

Stud

Studebaker Champ 62´, Olavarría, provincia de Buenos Aires, Argentina. “Ningún vehículo merece este fin. Mucho menos, uno de trabajo. Abandonado a merced del clima y a la espera de algún bondadoso corazón restaurador que le devuelva la vida…” Adrián Vernazza

Lectores RETROVISIONES
13/02/2012 7 Comentarios

Tanque a la criolla

Wanderer apertura

Las muestras más primitivas de automovilismo de “alta costura” pueden remontarse a los comienzos de los años veinte del siglo pasado y, en particular, a Francia. Allí, en la mismísima capital de la haute couture, a la par del nacimiento de algunas de las carrocerías más elegantes jamás vistas para vestir autos de marcas como […]

Manuel Speratti
21/12/2009 4 Comentarios

FOS 2013: festival of clicks (parte II)

FoS-IMG_4620-LowRes copy Gabriel de Meurville
19/07/2013 6 Comentarios

303 días, 303 clásicos

Aero Willys

Aero Willys, centro de Treinta y Tres, Treinta y Tres, Uruguay. Notas relacionadas: 292 días, 292 clásicos

Diego Speratti
22/04/2011 Sin Comentarios

Una Cisialgo encadenada en la calle

y Ud. cómo lo ve?

El lector Fabián Alejandro Ostrower nos envió estas fotos de lo que parece ser una Cisitalia 202 Coupé, encadenada a un árbol en la intersección de la Avenida Directorio con Basualdo en la Ciudad de Buenos Aires. Según aportó un informante que pidió permanecer anónimo, este auto fue hecho por “sopres” o sea, presos, usando […]

Cristián Bertschi
21/06/2011 22 Comentarios

Noche de Ford en el CAS

IMG_2391

El domingo pasado “El Gurí” Omar Martínez ganaba en Toay (provincia de La Pampa) a bordo de un vehículo cuyas raíces lejanas pertenecen a un Ford pero luego devenido en un Turismo de Carretera 2015. Apenas 24 horas después la pérgola del CAS acobijaba dos vehículos de raíces inglesas pero luego identificados con la marca […]

Marcelo Beruto
04/11/2015 20 Comentarios

El día que un “Ómnibus” volvió a Rafaela

Al fondo hay lugar

Pur Sang, el emprendimiento comandado por Jorge Anadón en Paraná, Entre Ríos, le tiene un particular afecto a la ciudad de Rafaela, al rally y a los socios del club organizador, por lo que es habitual que cada año lleve hasta la pujante ciudad santafecina algunas de sus creaciones.

Diego Speratti
02/08/2010 7 Comentarios

El triciclo de cuando éramos chicos

Triciclito

Con las certezas aportadas por el periodista y hermano Jason Vogel desde Rio de Janeiro a propósito del casual encuentro con un Daihatsu CO10T en Venezuela (comentado en la nota “Un triciclo para niños grandes”), googleando aquel modelo se puede descubrir que gran parte de las páginas encontradas versan sobre el modelo a escala de […]

Diego Speratti
02/12/2009 9 Comentarios

744 días, 744 clásicos

Austin cola copy

Austin 8 furgoncito, Calleros y Dr. Espínola, San José de Mayo, San José, Uruguay.

Diego Speratti
10/05/2013 5 Comentarios

El dolor de ya no ser

cartelmuseo590

El reciente Gran Premio del ACA tuvo como punto de salida y de llegada a Luján. Invadida entonces por partida doble por más de 300 autos participantes entre turismos estándar y cupecitas de TC, la ciudad volvió por un momento a respirar el encantador aroma de los autos históricos. Para Luján eso no es nada […]

Diego Speratti
28/09/2009 Sin Comentarios

235 días, 235 clásicos

Willys en venta

Willys pick-up 1962, Bocas del Toro, Panamá.

Diego Speratti
13/02/2011 1 Comentario

Número de chasis, por favor

una de las pocas veces que anduvo despacio

Hace unos años, más precisamente en mayo de 2006, estaba en Italia en ocasión de la Mille Miglia. Durante la Punzonatura en la Piazza della Loggia los comisarios FIVA revisaban atentamente los documentos de los autos y cotejaban con los números estampados en los chasis y motores. En determinado momento llegó el equipo oficial Mercedes-Benz […]

Cristián Bertschi
01/07/2010 16 Comentarios

Desprogramando la obsolescencia II

camioncito001

Después de haber visto el camión de “Desprogramando la obsolescencia” (click aquí), el amigo Nacho Domínguez nos y les consulta si este camioncito casa rodante 100% uruguayo, en escala contemplativa en el balneario de Atlántida, Canelones, se parece un poco más a como eran originalmente los Borgward. Las respuestas las podemos rastrear en los comentarios […]

Lectores RETROVISIONES
27/01/2015 7 Comentarios