La Morris

Charles Walmsley - 10/06/2014

La Morris201

El presidente del Club de Autos Clásicos, que sabe de mi debilidad por el tema de señoritas en el automovilismo, me regaló un libro fascinante: «Fast Ladies», de Jean Francois Bouzanquet.

En su interior encuentro esta perlita. Por favor!!! Vean lo que es esta señorita francesa, Violette Morris (1893-1944).

A saber: Violette fue educada en un convento (lo que explicaría todo), en su juventud fue campeona de pesas, natación, y participó en La Gran Guerra, en la Batalla de Somme, en 1916, manejando una motocicleta.

La Morris198

Violette practicó luego boxeo profesional y disputó una Olimpiadas en lanzamiento de javalina. En 1922 se anotó en la carrera Bol d’Or de 24 horas con un Benjamin y logró el récord de vuelta y clasificó en 4a posición. Después venció en la Paris-Pyrénéss-Paris. En 1923 ganó su categoría en la Paris-Nice. Mientras, fumaba tres atados de fasos por día…

En 1927 Violette se hizo sacar los senos. En ese mismo año ganó la Bois de Saint Germain. Amiga de Josephine Baker, es asidua concurrente al café-concert. En 1936 participa en las olimpiadas de Berlin, invitada por el Tío Adolfo, y recibe una medalla. Durante la Segung¡da Guerra es espía para el Nazismo. Ya en 1942 se ocupa de desmantelar células terroristas. Le decian «la Hyena de la Gestapo».

La Morris200

Violette Morris finalmente murió al volante de su Citroën Traction Avant 15 preparado, en un ataque de la Resistencia Normanda, en el fuego cruzado de las ametralladoras.

En resumen, a nivel deportivo, la Morris consiguió 20 premios a nivel nacional, 50 medallas (en lanzamiento de bala y disco, waterpolo, boxeo. tenis, arquería. levantamiento de pesas, lucha greco-romana, ciclismo. motociclismo, etc.), disputó 200 partidos de fútbol (incluyendo algunos en la Selección Francesa), y obtuvo 3 triunfos en la Bol d’Or.

La Morris199

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Historias
Fecha: 10/06/2014
21 Respuestas en “La Morris
  1. morgan.

    que queres que te diga. a mi me dio miedito. Diría que tiene escondido a un primo de nuestro superhéroe escondido en algún lado y esta a milímetros de decirte «ahora me toca un ratito a mi».

  2. Tete

    Alta torta dirían en el barrio, esta sí que fue la inventora del adminiculo que da apodo de nuestro súper héroe Retrovisionario, Cinturónga , si no lo llevaba puesto todo el día, lo escondía en el baúl del auto.

  3. GRAHAM 30

    ¿Fast lady? Me parece que se equivocó de libro…
    ¡Ay Charly! te venden cada cosas!!!

  4. a-tracción

    Fanática del marisco con peluca (muy de moda en la belle epoque) siempre buscaba el preciado molusco en los más famosos puertos europeos.

  5. ssjaguar

    !Qué ejemplar!..más de un «macho» se vería afeminado al lado de «ella»

  6. Kuve

    Parece sacada de un capitulo de terror de los 3 chiflados.
    La tercera foto da miedo, asi «interrogaba» para la Gestapo?

  7. il commendatore

    Ademas del marisco se supo que también le gustaban las cotorras.

  8. Qui-Milano

    Charly:
    deje de lado esta «señorita» colaboracionista y cuéntenos algo de la Baronessa Maria Antonietta D’Avanzo , que era veloz en serio y además bonita….

  9. DanielC

    La foto en la que está apoyad@ en el piano es una mezcla de Al Capone y Gardel.

    Gisèle, fleur de quoi?

  10. pinco

    …porque hoy es sabado!…
    hay un hombre dentro de una mujer!…
    porque hoy es sabado..
    Poema de Vinicius de Moraes
    A mi me da miedo ese tipo de personalidad,lo unico que le acepto,es el asiento del avion Nieuport de la ultima foto !!

  11. Don Richard

    Habiendo seguramente en el libro señoritas y señoras mucho más femeninas y refinadas, poner un post con este ejemplar de marimacho es tolerable sólamente como excentricidad. Preferiría, amigo Charly, que nos arme una galería de mujeres realmente mujeres para nuestro deleite. Seguramente en el libro que le han regalado las hay.
    La naturaleza a veces se equivoca fiero…..

  12. Delagiste

    La novia de Raul Cosulich!!!

  13. cinturonga

    Estimado Charly! gran nota de la que fuera una gran amiga, mas tarde devenida en «amigo», del gran Agusto Cinturonga. Por lo que tengo entendido eran grandes socios de aventuras.

    Que miedo la gorda matosas, los sanguches de arenques que se haría la muy podrida. Me la veo resurgir de un bajovientre con un bigote de anchoa dibujado por sobre sus labios y ese pucho pendenciero que tan bien le sienta.

    Estimado Delagiste…el Cosu no se mancha!. Desde acá lo bancamos al gran Raúl.

    Un carinho glande, Cinturonga.

  14. a-tracción

    …y Charly, la multitud aclama ejemplares femeninos a la altura del gusto masculino. Le aceptamos una Giovana Amatti, una Desiree Wilson o una Lella Lombardi. Aunque sería atinado recordar volantes femeninos locales como Delfina Frers, Virginia Elizalde y hasta Araceli González encarnando a Carola Cassini…
    Queremos minas que marquen 39 la milla.

  15. JPS

    Para mí es igual a Robert Capa. Aunque por lo visto ideológicamente estaban en extremos opuestos, compartieron guerra, el puchito perenne y el gusto por las mujeres.

  16. ssjaguar

    ! Fotos de Danica Patrick…ahí sí,es para deleitar la vista….

  17. morgan.

    Cintu, estalle de la risa!! escupí todo el café. Me hizo quedar como el ojete.

    Sugerencia para pibas……la Wolff, es nuevita, medio tiernita…pero como dice Tete. Le doy hasta que Don Ramón pague la renta.

  18. Horacio P. desde Rosario

    Si bien podría ser el primo francés de Oscar Wilde (que era bueno en ortos deportes) me recuerda a la fémina que comandaba el campo de concentración en la película Pasqualino Settebellezze, y a quien el protagonista no escatima en darle «amor» para no ser convertido en jabón. Por lo que veo, muchos de los aquí comentadores, no hubiésemos sobrevivido a la segunda guerra….

    Y, Don Charly, me sumo a la horda de energúmenos que ora por otro tipo de ejemplares bivalvos

  19. "Pepe" Busso

    Flor de «Tarta» de chocolinas, si te bajabas a cambiar una rueda, de acompañante de la «Tartufa» te ensartaba peor que chorizo de croto. Levanten la punteria para publicar damas y no «trabucos lechuzeros».
    Abrazo.

  20. Esteban Fernandez

    Yo entro a Retrovisones a deleitarme, pero al encontrarme algo así… Confieso que me asusté al ver las fotos, pero lo peor fueron los relatos informativos.

    Pa’ mi se fueron al pasto.

    Saludos.

  21. Javier M

    Precioso… el BNC digo!
    Las medallas las ganó en que categoría: femenina o masculina?
    Agitadora la nota.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

El desafío de los campeones

who is who in the zoo?

Esta fotografía fue tomada en ocasión del GP inaugural de la temporada 2010 de Fórmula 1 en Bahrain. Allí se reunió la gran mayoría de los campeones existentes para conmemorar los 60 años de historia de la Fórmula 1. Los pilotos presentes desfilaron con varios autos campeones de todas las épocas, muchos de ellos propiedad […]

Gabriel de Meurville
23/04/2010 10 Comentarios

Te acordás hermano: la Rugby del alambrador

img374 copy

¿Qué estaría haciendo cada uno de los lectores de Retrovisiones en 1996? Pues este servidor casi lo mismo que ahora… En el verano del 96 andaba por Colonia tirando algún rollito blanco y negro a las cachilas que por entonces deambulaban por sus calles, ignorantes de su futuro destino en los prados herrumbrosos de algún […]

Diego Speratti
14/06/2013 2 Comentarios

Flechas de Puerto Madero

SLSyW196

Martín Gómez se dio una vuelta la semana pasada por Puerto Madero y en el edificio corporativo de Daimler se encontró con esto: un flamante Mercedes-Benz SLS AMG y una W196 que parece haber llegado al país desde Alemania, para una fallida exhibición en la Avenida 9 de julio de la ciudad de Buenos Aires, […]

Staff RETROVISIONES
22/11/2010 9 Comentarios

Salón de Buenos Aires 2015: el mañana y el ayer

Rolls baires foto

La semana que viene se levantará el telón del Salón del Automóvil de Buenos Aires (La Rural, 19 al 28 de junio). Allí, además de todos los autos que están, van a estar o nunca estarán en venta en el mercado local, habrá como siempre algunos clásicos para entretenerse. El Club de Autos Clásicos tendrá […]

Diego Speratti
12/06/2015 11 Comentarios

La Fundación Lory Barra

la Fundación

El arquitecto Lorenzo Barra, más conocido como Lory, era el dueño de un nombre inmediatamente ligado a los autos. Desde chico comenzó a cultivar su amor por ellos empezando con su primera carrera a bordo de un Packard de 1940 cuando tenía solamente 13 años. Fue socio desde muy joven del Club de Automóviles Clásicos […]

Cristián Bertschi
12/11/2009 1 Comentario

El Rally de la Montaña fue para un TR3B

Gaviota que tomó Martini, voló

Finalizó la quinta edición de RDLM. La dupla Nocetti-Laconi se adjudicó el Rally de la Montaña-Trofeo Standard Bank, organizado por el Club 5C, con un Triumph TR3B de 1962, luego de 620 km de recorrido con una etapa nocturna y dos etapas por los espectaculares caminos de montaña acompañados por un clima que permitió disfrutar […]

Staff RETROVISIONES
18/08/2010 2 Comentarios

Sorpresa

char-1

El ojo adiestrado de Tete vio desde muy lejos la inconfundible silueta del Charger más famoso de todos. Tirado sin pena ni gloria en las calles del conurbano norte, esta bomba naranja espera que le adopten los que saben. A juzgar por el nombre que aparece en la patente, caerá en manos expertas y volverá […]

Lectores RETROVISIONES
14/03/2014 10 Comentarios

Cartel de miércoles #87

Paris-20140201-00390

Carteles remachados de miércoles… No es un intento de colaboración fallido entre Marta Minujín y la campaña de educación vial del «Flaco» Traverso. Este prototipo de Oak Racing, categoría LMP2, construido aparentemente por nuestro conocido Henri Pescarolo, corrió en las 24 Hs de Le Mans 2013 así vestido por el artista Fernando Costa. La historia […]

Lectores RETROVISIONES
06/01/2015 10 Comentarios

Lancia del día #38

5-P1060911

Hacer una coupé deportiva sobre la base de la multivictoriosa Lancia Delta HF fue la idea del representante Lancia en Holanda a principios de los años noventa; obviamente, la dirigencia de Fiat Auto de la época, con la inteligencia de un zapato, rechazó la idea, y entonces el holandés, le tocó el timbre a Zagato, […]

Qui-Milano
20/10/2014 8 Comentarios

Fauchon, Place de la Madeleine

Fauchon

Quienes gusten de un chocolatito elaboradito, investiguen Fauchon, un chocolatier clásico.

Cristián Bertschi
01/02/2012 6 Comentarios

La Fissorenault

¿Open Door? No, Sáenz Peña

Estos «restos mortales» se encuentran en la calle Senador Benito Ferro, entre Caseros y Villa Raffo, en Saenz Peña (Buenos Aires), detrás del campo de golf. En este lugar se suelen «dejar de recuerdo» todo tipo de basura, animales muertos, ramas, etc. Y también autos abandonados. En este caso lo curioso es que se trata […]

Lectores RETROVISIONES
03/06/2010 4 Comentarios

Paty te quiero

Vaca loca ochentera

Desde la época en que Silvio Oltra se desafiaba con otros valientes a bordo de los Duna SCX (ver abajo), y quizá antes, el almacén “Los Buenos Amigos” ofrece a sus clientes estacionar sus vehículos de pedal aquí. Coronado por la vaquita colorada, tradicional emblema de la marca de hamburguesas Paty, este bicicletero es casi […]

Diego Speratti
02/06/2010 11 Comentarios

El secreto mejor guardado

linda pilcha, eh ?...

Lo del Zonda es pura mentira… Los gordos billetes, acuden al bolsillo del mago de Casilda a través de su marca de ropa china, que acabamos de descubrir en un Shopping cerca de Nanjing. Este emprendimiento permite que el flujo de divisas alimente las geniales ideas del proyectista estrella de quien todos nos sentimos orgullosos. […]

Hernán Charalambopoulos
21/10/2010 6 Comentarios

Ferreyra Basso ¡contra la pared!

la pared

Jorge Ferreyra Basso pasó unos cuantos años diseñando para General Motors pero también ilustrando escenas del automovilismo mundial logrando gran notoriedad con sus pósters de las Mil Millas Sport y Targa Florio entre otros. Su técnica más conocida fue siempre el pastel sobre hoja de color pero en los últimos tiempos se estuvo dedicando a investigar […]

Cristián Bertschi
23/11/2009 4 Comentarios

Automotoretrò Torino 2014: Alfa 75 Turbo Imsa

75 Turbo

Uno de los cuatro o cinco ejemplares hechos por Alfa Romeo de la 75 Turbo Imsa para el “Giro d’Italia Automobilistico” del ’88 y el ganador absoluto en ese año y en el siguiente, dejando atrás autos como Lancia 037 o BMW M3. El “Giro d’Italia” era una interesante competencia similar al “Tour de France” […]

Qui-Milano
21/02/2014 8 Comentarios

26 días, 26 clásicos

Otra vez en la vía

Camión Ford A, Museo Ferroviario, Retiro, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
19/07/2010 1 Comentario

Arranca la Tour Auto

Paso Corto

Mañana martes arranca una vez más la Tour de France Automobile o simplemente Tour Auto Optic 2ooo.

Cristián Bertschi
16/04/2012 12 Comentarios

Villa d’Este 2014: aprendiendo diseño

2014-05-25-17.12.21

El Concorso d’Eleganza Villa d’Este se desarrolla generalmente durante el último sábado de mayo, cada año, en los jardines del hotel que lleva su nombre a orillas del Lago di Como en el norte de Italia. Es un evento solamente para quienes presentan los autos, invitados especiales y la prensa. Es una oportunidad única para […]

Cristián Bertschi
30/05/2014 7 Comentarios

291 días, 291 clásicos

Opala amordassagem

Chevrolet Caravan c. 1977, Rua Dom Vicoso al 100, Mariana, Minas Gerais, Brasil.

Diego Speratti
10/04/2011 Sin Comentarios

Ferrari Days, récord Guinness

Vista aérea del Ferrari Days

«Ferrari Days», el encuentro exclusivo para Ferrari organizado por la división Europa del Norte de la marca consiguió convocar a 964 bólidos de la casa de Maranello en el circuito de Silverstone, el 15 de septiembre pasado. Esta singular convocatoria fue oficializada recientemente por Guinness World Record como la concentración más grande de la historia […]

Jose Rilis
28/09/2012 9 Comentarios

De pie señores, maneja Cinturonga

DSC_8126

Todo hombre sabe que es muy difícil decirle que NO a la barra de amigos. Eso es lo que le pasó al buen Cinturonga días atrás. Lo agarraron con la guardia baja, es verdad, post almuerzo y un poco amodorrado. Ni siquiera había llevado su casco, pero el buen Cintu recogió el guante ante el […]

retrovisiones
28/01/2015 20 Comentarios

«Reparto Esperimentale»

la otra incognis

Abril de 2004, en una típica mañana primaveral que no se sabe si está nublado o no, me disponía a tomar mi primer contacto con un auto del Museo Alfa Romeo. Si bien el objetivo era adaptarme y empezar a poner a punto el 1500 MMS recién terminado pero crudo aún para la Mille Miglia en […]

Daniel Claramunt
22/02/2010 9 Comentarios

Gran sorpresa

aqui nomás....

No es que uno pase todos los días por Hong Kong, pero si algún afortunado lector termina arrastrando o siendo arrastrado hasta esta recóndita e increíble ciudad, le sugerimos que se de una vueltita por el lugar que le estamos presentando. Se trata- sin dudas- de la mejor casa de modelismo en la ciudad y […]

Hernán Charalambopoulos
24/09/2012 14 Comentarios

Cartel de miércoles #86

Berga Bus

Próxima parada: Berga Bus…

B Bovensierpien
30/12/2014 4 Comentarios

El difícil encanto de los autos vintage

vintage

Este año me pude dar el gusto y fui a Autoclásica. Nada voy a agregar a la excelente muestra de este año que no se haya dicho o mostrado en la cobertura que RETROVISIONES brindó a todos sus lectores. Autoclásica siempre es un motor de encuentros, ideas y reflexiones. De sólo caminar y escuchar los […]

Lectores RETROVISIONES
15/10/2009 15 Comentarios