Pequeñeces

Hernán Charalambopoulos - 04/11/2011

Raras proporciones de estas pick-up de bolsillo, tan en boga allá por los setenta en el Mediterráneo. Grecia es el país donde más se vieron, ya que al no tener industria, necesitaban importar estos vehículos de donde sea para cubrir las necesidades de los agricultores locales.

Estaban protegidos por el régimen “ΑΓΡΟΤΙΚΟ”(agrotikó), y no hace falta ser Mariano Grondona para descubrir la etimología del vocablo. Estas simpáticas jibarizaciones del vehículo de carga americano por excelencia fueron (y son), decorado de referencia en cada paisaje rural de este convulsionado país del sur de Europa.

Aquí va una Datsun de caja larga, poco común por su gran tamaño, y que no la hacía muy popular entre los habitantes de las estrechas calles de los pueblos, aunque su ventaja se dejaba ver a la hora de cargarla. El extremo opuesto del abanico, está ensayado en las líneas de esta Toyota 1000 c.c. que encontré descansando en la puerta de la casa de su dueño, luego de tantos años de esfuerzo en los rocosos campos de la zona de Dafni.




La Mazda, también de 1000 c.c., estaba en Amaliada, la ciudad olvidada, tomando sol en un baldío a la espera de que alguien la ponga en marcha y la saque a pasear un rato. Lo interesante de estas reproducciones, es que son verdaderos automóviles con caja de carga. No se había desarrollado todavía un lenguaje específico para vehículos de este tipo, es decir, pasarruedas grandes, trompas orgullosas, y demás clichés de género. Simplemente imitaban el estilo de un auto, y a este le adosaban un espacio de carga.


Sin ser un paradigma de estilo, estos vehículos quedan como el primer experimento de down size de género, y representan el puntapié inicial de las llamadas pick-ups compactas que luego los americanos adoptaron en los años ochenta, siendo la Ford Ranger uno de los ejemplos más ilustrativos de la subespecie en cuestión.

Con los años y las bonanzas económicas, estas pick-up fueron creciendo hasta cargarse de cromo y kilos, llegando a lo que son hoy en día: casi tan gordas como las del segmento superior, a las que fueron suavemente desplazando del paisaje rural con el correr de los años.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 04/11/2011
21 Respuestas en “Pequeñeces
  1. Mariana

    FORD: Todo terreno! así de hermosa es!!

  2. a-tracción

    La que mas personalidad tuvo de todas ellas fue la pick-up Subaru 4wd. Recuerdo que hubo algunas en Buenos Aires.
    Interesante segmento con un sin fin de ejemplares (como dice Hernan) hechos a partir de del sedan o hatchback de turno. Da para mas notas.

  3. Daniel.M

    Buena nota Hernan, aqui tambien se dio ese fenomeno de pick up derivada de auto, a pesar del reinado de las F 100, Brava y Dodge 100 y 200, tuvimos las 1500 y 125 multicarga, Peugeot T4b y 404 Pick up y Ranchero, que si no me equivoco fueron todas desarrollos locales, se acuerdan de la Renault 4 pick up, con caja de carga de Peugeot 504 jibarizada, se partian al medio

  4. Chiquito

    Haganle llegar esta nota a los muchachos del Inti, que estan haciendo el SACHA, asi bautizaron al nuevo rastrojero. que mas que rastrojero es un Jeep Aro con portaequipaje de caños….

    asi se dan cuenta que no estan por el camino correcto.

  5. Pablo Felipe Richetti

    En Villa Pueyrredón suele verse una derivada del primer Accord, esa trompa le sienta bien;si no mal recuerdo no tiene portón trasero, manteniendo los faros traseros horizontales tìpicos del sedán.

  6. Daniel.M

    Pablo, esa Honda que vos decis, si es una roja, la vi un par de veces en el autojumble del CASEE en Monte Grande, me parece que es un hachback cortado, aunque esta muy bien hecho

  7. Daniel.M

    CACEE quise decir (club de autos clasicos Esteban Echeverria)

  8. cinturonga

    Griego…para cuando fotos del paseo por Mykonos en Zunga a bordo de un mehari (o su versión griega)? gran possstal!. Se de gente que pagaría en euros por esa foto.
    Un carinho glande y que sigan los éxitos. Cintu.

  9. a-tracción

    Cintu, tenga cuidado. La actualidad economica europea no aconseja hablar de Euros a un griego.

  10. a-tracción

    SACHA Shit! Perdon, no pude evitarlo. La ironia en ingles encaja bien.

  11. Mariana

    Jajaja.

  12. jose del castillo

    Daniel.M, no conociste la Durango de Eniak?

  13. Juancega

    ¿No hubo una pick-up Citroën 2 CV?
    Daniel M: La T4b y el Ranchero eran diseños de las casas matrices. La 404 no sé.

  14. gallego chico

    Me gustaría saber que fue de la Durango de Eniak. Nunca vi una.

  15. Papanuel

    Juancega, hubo pick-up 2CV pero son rarísimas. Se hicieron muy pocas en el año 1963. Los británicos y chilenos también las hicieron pero siempre en pequeñas cantidades. Había una Durango en Haedo en muy buen estado.

  16. Juancega

    Acá, en La Plata, había una color crema o amarillo pálido. Capaz que Fluence la vio también.

  17. jose del castillo

    Durango se hicieron unas 250, en la misma fábrica que hizo los (105?) Antiques. La carroceria era la del Dodge (luego Volkswagen) 1500 cortada un poco atrás de la puerta delantera, caja de chapa.
    El motor era la versión 1800 c.c. Las había con tracción en dos o cuatro ruedas, todo soportado por un robusto chassis diseñado por Pedro Campo. Lo más interesante de ésta pick-up era la caja de transferencia para la doble, diseño de Eniak (1985). La parrilla era de plástico, lo que hacía que el «milqui» no se reconociera. Se vendieron mayoritariamente en el sur hasta que «los grandes» les cerraron la canilla de los proveedores (no sea cosa que crezcan) y ahí acabó todo el sueño de Luis Gaggino. Algunas todavia se ven aquí y allá.

  18. Daniel.M

    Jose, si efectivamente conocia a la Durango, cuando se empezo a comercializar alla por 1985, yo tenia 15 años y me llamaba mucho la atencion y me recordaba por la altura de las suspensiones a las Toyota Hi lux 4×4 de los 80, no conocia las especificaciones que mencionaste.
    Juancega, la T4b y la Ranchero eran desarrollos de las terminales pero a nivel local, en el caso de la Ranchero,al igual que la rural, si bien existio en USA, alli se desarrollo sobre la version 2 puertas y diferia en el diseño de la caja con la nacional

  19. BMW-Isetta

    En Grecia tambien se fabrico en los ’60 una version pick up del microauto Fuldamobil, similar a lo que aqui fue el desarrollo de la «Bambi Pick Up Sporty» con carroceria de fibra de vidrio al igual que el «sedan», y unos pretenciosos 300 kg de carga. Si llego a encontrar como se llamaba, lo posteo mas adelante.
    La Eniak Durango estaba muy bien lograda, yo vi una por Palomar alla por fines de los ’80.
    No se olviden de la IES Gringa… Saludos, Ernesto M. Parodi.

  20. Fluence

    Juancega, no recuerdo haber visto la Durango que mencionás. Solìa ver una blanca hace no mucho tiempo por la zona de San Martín. Es cierto, como dice Daniel M. tiene unas proporciones muy parecidas a las de la Hilux de los 80. La 404, casi seguro que existía en Francia.

  21. Papanuel

    Sí, hubo pick-up 404 en Francia. La 404 (camionette) bachée y era y es muy valorada en el norte de África.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

859 días, 859 clásicos

IMG00556

Les adjunto fotos de lo que, san google mediante, identifico como un Chrysler New Yorker Club Coupe 2 puertas 1949. Tiene pinta de recién recuperado del campo. Está en Av. Alvear casi Rambla, San José de Carrasco, Canelones, Uruguay. Enabe

Lectores RETROVISIONES
13/05/2014 3 Comentarios

89 días, 89 clásicos

En Europa no se consigue

Alfa Romeo 1900 «Giardiniera», Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
19/09/2010 8 Comentarios

Autoclásica 2012: Best of Tortas

Froilán con crema

A pedido de algunos lectores en sus comentarios (click aquí) mostramos al «Best of Show» entre las tortas de Autoclásica: la que el Club IAME encargó a unos artesanos reposteros de la Zona Sur del Gran Buenos Aires. El segundo premio de la Categoría Tortas se lo llevó, por una cuestión emotiva, la que el […]

Diego Speratti
18/10/2012 7 Comentarios

¿Qué pasó el sábado en Goodwood?

Test @ Goodwood - IMG_0799 copy

Se viene el Revival y hay que empezar a preparar la pilcha que vamos a usar durante el mágico fin de semana. Para los que participan con alguna belleza de 4 ruedas, nada mejor que tener una previa experiencia en el veloz circuito. Por eso, a pesar del húmedo sábado bajo el cielo de Chichester, […]

Gabriel de Meurville
27/08/2013 11 Comentarios

Viejos conocidos en Recoleta

quesquesé

No se vayan a creer aquello que dicen que los socios del Club de Autos Clásicos son más veteranos que los autos.

Staff RETROVISIONES
22/11/2010 11 Comentarios

¿Qué auto es?

chuzzo

Hola. ¿Cómo están? Quisiera saber si me pueden ayudar, a saber que auto es. El año de la foto, es más o menos 1938 o 1940. El lugar Barrio Parque y el personaje “El Chuzo”. Gracias, un abrazo. Chuzo

Chuzo Gonzalez
24/07/2010 23 Comentarios

686 días, 686 clásicos

IMG_4461 copy

Suzuki LJ81 c.1980, Avenida del Mar, Pinamar, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
19/01/2013 12 Comentarios

Humo sobre el asfalto

R12 pulenta

Y no precisamente por exceso de potencia y ausencia de autoblocante. Día tras día compruebo que son cada vez más lejanas aquellas épocas de grueso armamentismo publicitario donde todo era posible: se arrojaban camionetas desde un avión Hércules (Ford F100), se sorteaban incendios forestales (Chevrolet C10), se recuperaba en contados segundos un par de sortijas […]

Lectores RETROVISIONES
14/12/2012 43 Comentarios

El camión escatológico

un camión de m

Voy a despedir a unos amigos del interior, voy a hacer una pintura abstracta, voy a descargar archivos, voy a soltar el submarino, voy a dejarte un souvenir, voy a sacar lo que queda de torta, voy a bajar de peso, voy a liberar un rehén, voy a sacar la leña al patio, tengo al […]

Diego Speratti
27/11/2009 19 Comentarios

Premio especial

Sportiva e filante

De haber estado el sábado 24 de marzo en Buenos Aires para el raduno italiano, y de haberse presentado a concurso de elegancia alguna de estas transformaciones con base Alfa Romeo, seguramente se me hubiera escapado la mano hacia arriba a la hora del voto en la categoría “design”. La Giulietta es una obra de […]

Hernán Charalambopoulos
13/03/2012 9 Comentarios

La compro, no la compro…

editar perfil

Todavía digiriendo los mojitos de ayer a la noche, y en medio de un cansino despertar, la sirena del teléfono me comfirma la impaciencia de mi amigo por ver la Vespa 150 de 1963 que había encontrado publicada el día anterior. Ruta, navegador y después de casi cuarenta kilómetros aterrizamos en el lugar de destino, […]

Hernán Charalambopoulos
08/12/2011 13 Comentarios

Las mil miyas tanas

Listener

En medio del caos que nos tocó vivir en estos días, se nos enredó también la info sobre la Mille Miglia… El buen Bertschi que está con el traste arriba de un auto participante, mandó una instantánea que me llena de emoción: un 403 y un Saab esperando la señal de largada para dar paliza […]

Staff RETROVISIONES
18/05/2013 1 Comentario

Encuentro casual

Fangio - Flaminia

  Mi costumbre nocturna antes de ir a dormir. Guglear nombres o autos para ver que se encuentra (modelos y ex novias incluidas), hace que a veces aparezcan fotos inéditas y poco conocidas, perdidas en la infinita red de internet. Lo insólito es que al “guglear” Lancia Appia (tengo una fantasía irrefrenable con ellas), apareció […]

Gabriel de Meurville
18/02/2014 9 Comentarios

Cartel de miércoles #28

Robador de Ladrón de Guevara

El nombre más apropiado, o el más inapropiado, para un candidato a intendente. Chilecito, La Rioja, Argentina, año 2001.

Diego Speratti
28/11/2012 4 Comentarios

300 Millas Sport de la Costa 2015 (otra mirada)

DSC_1369 (low res)

Muchas veces se escucha en nuestro ambiente frases como “Ya no hay carreras como las de antes” “Antes nos divertíamos mas” “Ahora no se acelera” “Demasiado Glamour” y un interminable rosario de comentarios derivados del viejo y querido “Todo tiempo pasado fue mejor”. Muy bien señora, no camine más… Si lo que buscamos es (todo […]

Manuel Eliçabe
13/05/2015 11 Comentarios

661 días, 661 clásicos

1700 o 1800?

Alfa Romeo Giulia GT 1750, Bundeena, New South Wales, Australia.

Cristián Bertschi
13/12/2012 10 Comentarios

Palermo en los ’40 o San Isidro en el ’10

el auto más grosso del país, y que me la vengan a discutir

Hoy es domingo de premiación en Autoclásica. Todas las dudas se empezarán a despejar a partir de las 14.00 o tal vez las 15.00, y los comentarios de rigor sobre los criterios de los jueces van a empezar a llover, tan caprichosos como una tormenta en primavera. Si todo sale bien, este Alfa Romeo 308 […]

Cristián Bertschi
10/10/2010 6 Comentarios

Cincuenta años

saab-2

El último 24 de Enero se cumplieron cincuenta años de la recordada victoria de Erick Carlsson con Saab 96 el Rally de Monte Carlo de 1963. Esta vez, y por segunda consecutiva, con Gunnar Palm como copiloto. Alberto Domingo

Lectores RETROVISIONES
28/01/2013 16 Comentarios

Varela ve los colores

varela-cuadros590

Otro de los artistas que mostró todo su talento fue Rafael Varela, quien recibió la invitación del Club Mercedes-Benz de Argentina para acompañarlos en San Isidro. Varela colgó algunos de sus cuadros en la carpa del club y aprovechó el convite para pintar en vivo y en directo. Con su atril, su silla y sus […]

Diego Speratti
13/10/2009 13 Comentarios

Chopperchino

ITV al día...

Ya sé que después de una vueltita por el conurbano esquivando Rastrojeros y F100 destartaladas, este artilugio no debería llamar la atención, pero lo cierto es que lo hace, y mucho. Minimalismo en su más elevada expresión, este aparato desnuda su alma y se muestra tal cual es. No hay nada por diseñar (eso es […]

Hernán Charalambopoulos
02/10/2010 4 Comentarios

Gran Premio Sonny Gotthold

The one and only Cinturonga

El reciente 20 de junio se celebró el día de la Bandera Nacional con un importante acto oficial en Rosario. A unos 300km al sudeste se rindió tributo a otro ícono nacional: los prototipos y monopostos que supimos construir. Como también es costumbre en esta fecha del calendario de eventos del CAS, se homenajeó a […]

Lectores RETROVISIONES
23/06/2011 8 Comentarios

Cartel de miércoles #100

Foto 21-03-15 10 10 26

Humo de humor inglés. Goodwood. Atención, este fuego no tiene cerebro, por favor use el suyo…

Hernán Charalambopoulos
14/04/2015 4 Comentarios

356 días, 356 clásicos

Monumento al Torino

Torino TS cupé, Monumento a la Bandera, Rosario, Provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
14/06/2011 Sin Comentarios

208 días, 208 clásicos

Comet con airbag primitivo

Mercury Comet 4 puertas 1964, Calle de las Ánimas, Antigua, Guatemala.

Diego Speratti
17/01/2011 7 Comentarios

Adiós a Jean Sage

Sage quinto de izquierda a derecha

A los 68 años murió en Annecy, Francia Jean Sage, ex director deportivo del equipo Renault F1. Sage fue siempre un apasionado de los autos y especialmente de las Ferrari. Comenzó su carrera deportiva a los 20 años como copiloto del veterano André Simon en una Ferrari 250 GT en el Raly del Mont Blanc. […]

Cristián Bertschi
14/10/2009 1 Comentario