Santuario en Parque Patricios

Hernán Charalambopoulos - 23/01/2010

cual te gusta ?

Para rematar la semana del juguete en RETROVISIONES y aplacar el apetito de estos simpáticos y adictivos fetiches por parte de la platea, quisimos homenajear a un personaje muy especial dedicado a esta disciplina.

Se trata de Alberto (a secas), el dueño de la juguetería que está en la esquina de Catamarca y Caseros, epicentro del barrio de Parque Patricios y a una cuadra del colegio Bernasconi, verdadero orgullo arquitectónico de la ciudad de Buenos Aires, que muestra un rediseñando espacio circundante con simpáticos empedrados y demás ornamentos urbanos que enalzan aún más su porte de escuela «de otros tiempos».

Tanto Bertschi como yo, sin saberlo, fuimos clientes de este lugar. Él por ser vecino del barrio en su niñez, y yo por tener una abultada parentela en el vecindario, quienes me llevaban a poner «la ñata contra el vidrio» (cosa que sigo haciendo aún hoy), soñando con lo que está expuesto en la vidriera. A finales de aquellos años setenta, el cuero no daba para juguetes sofisticados, así que nos conformábamos con los F1 de plástico comprados en el kiosko de Miguelito, sobre Pedro Echagüe, y tuneándolos con plastilina y cuchara en el frente, organizábamos memorables carreras con pista dibujada en tiza sobre el asfalto del pasaje Esquel, a metros del colegio Bernasconi.

cañazo....

Con la mochila cargada de recuerdos, me zambullí en su boliche y luego de un par de encuentros, habiendo descubierto que, por ejemplo, el conocido y querido fotógrafo Roberto Landler es amigo incondicional de la casa, y que otros personajes del mundillo han desfilado por allí, le propuse a Alberto hacer algunas fotos de su puesto de trabajo, y aunque un poco reacio, accedió al pedido y aquí estamos retratando su lugar en el mundo.

La vidriera invita a meterse de cabeza en el lugar, e investigar los aparatos expuestos. Muy buena y variada oferta en 1:18 con marcas como AutoArt, Solido y Minichamps, de la que se destaca un Bentley Le Mans de increíble factura. Colectivos ingleses de doble piso por duplicado son un plato fuerte por calidad de construcción, presentación… ¡y precio!

doble Nelson !!!

bunker

La zona caliente está en el taller en donde Alberto prepara pedidos especiales, o simplemente despunta el vicio con objetos de confección única que presentan un obsesivo cuidado por el detalle en cada una de sus creaciones. Por ahora no hay grandes proyectos en construcción, aunque muchas ideas a medio terminar esperando quién le de el empujón necesario para concluir la tarea.

Si anda por el barrio, y tiene un ratito para distenderse, no deje de pasar por este pequeño santuario del coleccionista. No se va a arrepentir.

la esquina del sol

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 23/01/2010
14 Respuestas en “Santuario en Parque Patricios
  1. Javier

    Uh, muy linda nota, muy bueno Hernan, no se si ser coleccionista tiene que ver con la cantidad de autos que uno tenga o con la importancia de los mismos, lo que si se es que me gustaria tener algunas cositas que hay ahi en ese esquina.
    Les dejo una página que encontre hace poco, (buscando data para un auto de fórmula)que me resulto muy interesante, espero les guste.

    http://www.diecast.org/diecast98/html/asp/list_reviews/xq/ASP/id.EX97203/qx/reviewpix.htm

  2. aleman

    Hernan,
    Muy Buena la nota!!!!, lograr sacarlo a Alberto de su bajo perfil, es muy dificil!
    No es porque sea cliente del boliche, es un lugar en donde uno puede sacar su «niño» interior.
    Creo que hace unos 16-17 años que pego «la ñata contra el vidrio» cada vez que paso por la vereda.
    Y eso que me queda un poco lejos, pero cada vez que puedo los sabados a la tarde voy, ya que se junta una barra de aficionados muy divertida. «Por supuesto» el tema preponderante, autos, no importa el tamaño.

  3. Diego Carrozza

    Buenísima la Nota. Alberto es un maestro. Gracias a él, hace cerca de diez años, comencé a ver con otros ojos, tal vez de verdadero coleccionista, mi gusto por la escala 1:18. Hasta ese momento «juntaba» algunos autos que me gustaban, pero luego de conocer a Alberto, y charlando con él y con algunos de los «muchachos de la barra», como los llama, cambió mi idea de lo que es realmente coleccionar. Si bien ahora, son pocas las veces que me puedo hacer un tiempo para pasar, él está ahí para recibirte, o mostrarte las últimas novedadedes que llegaron.

  4. Gabriel

    Muy bueno el post. Gracias por dar a conocer uno de los tantos secretos que guarda Parque Patricios. Con su permiso, retomo el tema en mi blog del barrios. Saludos!

  5. cinturonga

    Alguno visito el local de kevingston de unicenter?, gran casa de modelismo…cada vez que paso por ahi entro unos seg. o me quedo un rato mirando la vidriera…y no por la ropa.
    Tengo la sensacion que puede ser lector de este blog el propietario de dichas escalas?

  6. javier

    Jeje, tiene razon cinturonga desde que sacaron la casa de modelismo que estaba ahi en shopping ya hace unos años, es el único lugar donde se puede ver algo de automovilismo a escala, y tiene muy buenas cosas, hay un par de monopostos dificl de conseguir, lo digo con conocimiento de causa.

  7. juan carlos

    perego es un genio es el oreste berta de los autos en escala

  8. perla

    Hola,
    me encantó que se acuerden de la juguetería de Catamarca y Caseros, también supo ser mi locura en mi niñez y ya tengo 62. Cada vez que voy por el barrio miro la esquina y no puedo creer que todavía exista y me regocijo pensando en el día que hice entrar a mi tía a comprarme un juego de ollitas de lata que me hizo tan feliz.
    Perla

  9. Ricardo Alberto

    El cuartel de Bomberos,la 32º,el Bernasconi y la jugueteria de Catamarca y Caseros,lo que queda del Parque Patricios de 4 décadas atrás.Mi primer Matchbox,un escarabajo del año 1960,comprado en ese lugar hace mas o menos 40 años.Alberto,un lujo qy que me hace sentir como un gran coleccionista.

  10. Cristián Bertschi

    El Parque Ameghino, las cortadas Cooperación y Mutualismo, Le Museo Tomás Espora, El Jamón Histérico, Siete Bancadas, Marcello, Roberto el diariero, y la juguetería de Alberto donde ligué tanto… una linda fue a la pasada un día que me tocaba vacuna en la Sardá.

    Y para el otro lado sigo con la casa de ropa de hombres donde me compraban las Tres Ases al lado de los bomberos, el cine Rivas, El Banco Ciudad, el Nación, mi cumple en Huracán…

    Barrio… barrio… que tenés el alma inquieta de un gorrión sentimental…

  11. Greek

    El bar «el globito»… La parrilla de Loria Y Brasil. Y la Doye 100 de Autoescuela «Oascar» en Rioja y Caseros !!!!!

  12. Cristián Bertschi

    Se me escapó Oscar.
    El Churruca y el helicóptero, el trampolín de la pileta de Parque Patricios, las veredas con baldozas amarillas de bastoncitos y las calles internas de los parques con piedritas de ladrillo rojo.

  13. Marcelo

    Alberto Pérego!!!!!!! un prócer!!!!!!!!!, por «su culpa» me metí en esto del modelismo!!!!!!!!!!, que gran tipo, ojalá hubiera más como el.

  14. Adrián

    Alberto es parte de Buenos Aires y obviamente de Parque Patricios. Su juguetería es una de las pocas que quedan en Capital y conserva la tradición del barrio. Si no la conoces te va a encantar.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

La foto del día: Mambo No 917

Elford-Rodriguez-1970 1000kmbrandsHatch

Es imposible ver una postal de estas características en el automovilismo actual. Espectacular danza de los Porsche 917 de Vic Elford (Nº11) y Pedro Rodríguez (Nº10), en los 1.000 km de Brands Hatch de 1970. La carrera sería ganada por Rodríguez, escoltado por Elford a 5 vueltas. Diego Carroza

Lectores RETROVISIONES
07/02/2015 67 Comentarios

1000 Millas Sport 2014: Victoria Bárbara para Juan Tonconogy

IMG_7030

Juan Tonconogy logró imponerse por quinta vez en las 1000 Millas Sport, esta vez acompañado de Bárbara Ruffini y a bordo de un Riley Sprite. De este modo se convierte en el mayor ganador de la prueba con una victoria más que Fernando Sánchez Zinny. Segundo llegó la dupla integrada por BUGA y TINA en […]

Jose Rilis
23/11/2014 1 Comentario

298 días, 298 clásicos

Crosley cola

Crosley Farm-O-Road 1952, Praca XV, Centro, Rio de Janeiro, Brasil.

Diego Speratti
17/04/2011 Sin Comentarios

Yo te conozco…

Avvvvvvvvvvvvvvvvvvvvart....

Hace más de cinco años que vengo juntando fotos en un archivo justamente llamado “Yo te conozco”. Desde entonces y bajo ese nombre, comencé a buscar cualquier auto considerado clásico que fuera consanguíneo con nuestro parque automotriz. La conexión anglo-argentina respecto a nuestra industria automovilística nunca ha sido muy amplia, pero mi busqueda comenzó desde […]

Gabriel de Meurville
15/06/2010 20 Comentarios

676 días, 676 clásicos

Austin parrilla

Austin A40 chatita, Baltasar Brum y Domingo Baqué, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
30/12/2012 2 Comentarios

Mille Miglia 2014: suben los argentinos

Sielecki

El italiano Giordano Mozzi, acompañado por su esposa Stefania Biacca, no sólo está aprovechando el mayor coeficiente comparado con sus rivales, también está cumpliendo con su rol de favorito. Tras la segunda etapa, disputada el día viernes entre Padua y Roma, se transformó en el nuevo líder de las Mille Miglia 2014. La jornada fue […]

retrovisiones
17/05/2014 Sin Comentarios

117 días, 117 clásicos

Se fue al Monte a ver a Cristo

Chevrolet 1961 wagon, Emilio Lamarca al 2.100, Floresta, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
17/10/2010 2 Comentarios

Aventuras bonaerenses en Austin Seven

Good bye

A mediados de febrero llegó a Argentina el grupo de aventureros ingleses que intentan unir Buenos Aires con New York en tres Austin Seven, como lo hizo John Coleman en 1959 y previamente A. F. Tschiffely en 1925 con sus dos caballos criollos. Luego de un par de días de aclimatación, y mientras esperaban la […]

Santiago Sanchez Ortega
14/03/2013 6 Comentarios

Cartel de miércoles #49

cartello_tavullia

Tavullia es un pueblito de la provincia de  Marche, (fontera con la más alegre y famosa Emilia Romagna) conocido solamente por haber hecho nacer a Valentino Rossi. Creo el único pueblo en el cual la municipalidad hizo disminuir por decreto el límite de velocidad de 4 km/h…

Qui-Milano
22/10/2013 2 Comentarios

Auto misterio en Goodwood

mistero...

Fue protagonista en famoso film de culto cuyo titulo tiene que ver con el color del auto. Texto y foto: Gabriel de Meurville.

Gabriel de Meurville
02/07/2011 5 Comentarios

El estudiante

demasiada onda para ustedes, malditos hedonistas de los motores...

Durante el largo camino que nos presenta el saber, y que con gusto los apasionados recorremos, hay etapas muy reconfortantes, como por ejemplo que un estudiante de diseño industrial de Mar Del Plata, con veinte años, se fije como objetivo hacer su carrera de diseñador de autos en Europa y que me llame para que […]

Hernán Charalambopoulos
10/09/2011 7 Comentarios

Der Ohanessian y su Fuego

ohanessian

La segunda carrera de TC2000 del año 1990 se corrió el 18 de marzo en Buenos Aires, en el tradicional circuito número 9. Aquel año hubo una interesante contienda de marcas y pilotos, y dos nuevos autos ganadores: el Fiat Regatta de la mano de Osvaldo «Cocho» López, con preparación de Osvaldo Antelo, y el […]

Lao Iacona
12/04/2014 13 Comentarios

El mejor final

httpv://www.youtube.com/watch?v=cciuTNyPyBE Después de ver la definición de la edición que marcó el centenario de las míticas 500 Millas de Indianápolis, vino a mi mente lo que para mí fue el final más espectacular que tuvo una carrera de Fórmula 1 en manos de un deuteragonista. La cabriola conocida como loop entre los acróbatas aéreos ó […]

Cristián Bertschi
02/06/2011 9 Comentarios

El Museo del Tío

Estoy como motoneta

Este año tuvimos la suerte de pasar las fiestas en Nueva York, con parientes nuestros que viven allá desde hace más de 35 años. Ellos frecuentemente vuelven a Argentina; siempre nos invitaban y este año pudimos concretarlo. El tío Gines sabía de mi “autismo”, y en una charla me contó que también es un apasionado […]

Lectores RETROVISIONES
10/02/2013 17 Comentarios

Autoclásica 2012: Misión Argentina 43/70

_MG_9617

El fin de semana largo de Autoclásica fue sumamente intenso en la carpa de los monopostos históricos. Además del festejo por los noventa años de Froilán (click aquí) y el homenaje a Tulio Crespi (click aquí), el sábado, pasado el mediodía, se realizó otro homenaje, pero en este caso no a una persona sino a […]

Lectores RETROVISIONES
10/10/2012 7 Comentarios

Maserati alla Mille Miglia 2011

1659

Ya les mostramos en un pantallazo las Ferrari que participaron en la gran carrera bresciana en la nota que se puede ver haciendo click aquí. Ahora le toca el turno a las 9 Maserati, poquitas, pero lindas todas.

Cristián Bertschi
30/05/2011 11 Comentarios

516 días, 3 clásicos

Singer

Hansa 1500 sedán c.1950, Mercury c.1947 sedán 4 puertas y Singer ¿Nine?, Nueva Helvecia, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
15/01/2012 9 Comentarios

Un día, un clásico

Ford 55 El Hoyo

Ford 54 y 55/6, El Hoyo, Chubut, Argentina.

Diego Speratti
24/06/2010 5 Comentarios

630 días, 630 clásicos

Sala celeste y sala rosa

Studebaker pick up 3R 1954-55, La Paz, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
19/10/2012 7 Comentarios

Ferrari Track Day: «me siento mal»

pará querido

Entre los cientos de cartas y dibujitos que nos mandan los chicos a nuestra casilla de correo, llegó un sobre manila (así dice mi socio) con una historia y una foto. El remitente de nombre Hugo, pidió permanecer anónimo. La cartita, decía lo siguiente:

Cristián Bertschi
26/10/2011 13 Comentarios

Los años cincuenta

CHEKKOSLOVAKKK

No sólo en Estados Unidos hubo grandes autos de post guerra. Aquí un ejemplo del inagotable ingenio checoslovaco volcado a la mecánica. Sin dudas los mejores autos del este europeo nacieron bajo esta bandera y aquí ilustrados, dos cabales ejemplos de ello. Skoda Felicia y Tatra 603: dos maneras muy diferentes aunque parecidas de vivir el […]

Hernán Charalambopoulos
20/08/2013 3 Comentarios

338 días, 338 clásicos

Packard lateral

Packard c.1949, colectora Acceso Oeste y Salvador María del Carril, Paso del Rey, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
27/05/2011 2 Comentarios

Italia es diferente…

bajame esa trompa, che !!!!!!!!!!!!!

Después preguntan por qué Italia es el mejor lugar del mundo para diseñar autos… ¿En qué lugar te ponen una bolsa y un par de guantes a disposición para descargarte mientras estas preparando un modelo? Los tanos son los mejores, lejos.

Hernán Charalambopoulos
20/09/2012 6 Comentarios

Mi clásico: Fiat 125S 1978

_DSC1069 copy

Les mando fotos de este Fiat 125S ´78 100% original que pegó un amigo de Villa Regina, Río Negro. Por estas tierras fue célebre por su participación en la Vuelta de la Manzana, en manos de Horacio Santángelo, entre otros. Veremos si lo convencemos de participar de la Vuelta de la Manzana Histórica. Javier Bruno 

Lectores RETROVISIONES
27/08/2013 15 Comentarios

Mi cupé Fiat

tierra adentro...

Papá y yo tenemos con la Fiat 1500 Cupé Vignale un largo romance que abarca mas de 40 años y se divide en cuatro etapas bien marcadas. Siendo mis padres una pareja de veitiañeros recién casados, viajaron a visitar familiares hacendados en Santa Fe. Estos tíos míos habían recibido por una deuda de animales una Fiat […]

Lectores RETROVISIONES
18/03/2011 10 Comentarios