Más Retrodiva

Bocha Balboni - 16/06/2010

Trato de relatar aquí los hechos de acuerdo al resultado de mis averiguaciones, con los medios disponibles a mi alcance. En muchos casos se trata de recortes periodísticos o apuntes de relatos de quienes participaron, por lo que pueden contener errores debido a que no siempre es posible chequear su exactitud.

En caso de que el lector disponga de información ya sea ampliatoria o en contrario, con muchísimo gusto le agradeceré me lo haga saber. Lo mismo en lo que respecta a mis opiniones que son sólo mi modo de ver o interpretar un acontecimiento, y que mas allá de la pasión por los autos no existe más que el deseo de compartirla con quienes tengan interés o sientan lo mismo.

Últimamente disfrutamos a Danica Patrick (bonita piloto), anteriormente a Lella Lombardi (única mujer hasta hoy en obtener puntos para el CMC. -6° el 27/ABR/1975 en Montjuic, España, suspendido antes de la mitad de carrera, otorgó sólo el 50% del puntaje), y mucho antes a Teresa Defillipis, pero han sido pocas las damas que intentaron entreverarse con los monstruos peludos, otros no tan monstruos y algunos no tan peludos, de la F1. Pero antes de la guerra una mujer También daba que hablar; ella era conocida como Helle Nice (1900 -1984).

Claro que no solamente en el ambiente automovilístico la conocía. Este personaje nació en el primer año del Siglo XX en Aunay-sous-Auneau, en los suburbios de París. Tan pronto como pudo, al llegar a los 18 años, abandonó su domicilio, presumiblemente tratando de tomar distancia de un ambiente familiar no muy propicio. Se trataba de una linda mujer de muy atractivo cuerpo, nada común en esos tiempos.

Anotada como Mariette Hèlène Delangle, no tuvo de chica muchas oportunidades más que aprovechar lo que naturalmente había recibido y tuvo muy pocos problemas en abrirse camino en el mundo de las modelos. En aquel tiempo era algo totalmente censurado y extravagante posar sin ropa, bailar, vestirse distinto y aparecer siempre bien acompañada por acaudalados o famosos personajes. Todo esto le echó fama encima, llamando la atención donde apareciera.

Rodeada de fama, codiciada por poderosos, entre mitos y realidades y con su habitual desenfado, llegó a superar las dificultades al pretender abrirse paso en un mundo que entonces estaba reservado a los hombres, y de las pasarelas o escenarios pasó al automovilismo, al volante de autos de sus amigos con que se destacó, hasta que nada menos que el gran “Le Patron” Ettore Bugatti, le confió en el año 1929 una 35C.

Esto puede merecer un párrafo aparte, ya que es bien conocido el gusto del constructor por la belleza y la perfección… A buen entendedor pocas palabras, ¿no?Esto no implica que  existiera algún tipo de relación con el genial orfebre italo-francés, que fuera más allá del campo deportivo. Por otra parte ninguno de los tres, Helle, la Bugatti, y el genio, hubieran necesitado del otro para trascender.

Sin querer involucrar a estas páginas en los habituales chismes de la TV, fue con Jean Bugatti, hijo de Ettore, con quien se la llegó a vincular, y no sólo desde el punto de vista profesional.

Fue así como la muy mediática señorita debutó batiendo el récord femenino para los 10 km en la pista peraltada francesa de Montlhéry, a 198 km/h. Dejando suspicacias de lado, se transformó en la preferida del gran constructor (más bien de su hijo), y se dice que para bronca de su primer piloto hasta entonces, Louis Chiron.

La cuestión es que fue a competir a bordo de una Bugatti a EE.UU. con fines promocionales, cosechando tanto fama como amistades, actuando más como una estrella del espectáculo que como volante, sin resultados sobresalientes en este rubro. Es cierto que también poco tenía que hacer la Bugatti frente a los monstruos norteamericanos.

De vuelta a Europa ya se concentró en las competencias que entonces se llamaban de Grand Prix. Consiguió honrosas clasificaciones y cuando las azules obras de arte de Molsheim comenzaron a flaquear se subió a un Alfa, trenzándose no sólo en trofeos destinados a las damas sino con los propios ases masculinos de la época. ¡Felices ellos de la colega que les había caído en suerte!

Considerada como la mujer más veloz del mundo en aquellos tiempos, si bien no cosechó victorias deportivas compitiendo con sus pares masculinos, tampoco hizo mal papel. Por su nacionalidad francesa, sus autos siempre ostentaban el color azul muy fuerte y brillante, por lo que su presencia era siempre llamativa.

El 12 de julio de 1936 sufrió un desgraciado accidente en San Pablo, fuera de su responsabilidad, al embestir uno de los fardos de pasto con que se delimitaba el circuito, atravesado a la salida de una curva, presumiblemente arrojado por desaprensivos espectadores cuando pasaba a mas de 150 km/h. Resultó muy mal herida y su auto acabó con la vida de varios espectadores en la pirueta.

Su controvertida vida, además del golpe tanto físico como anímico de aquel percance habían hecho mella en su persona y pareció no ser la misma cuando intentó volver. Posteriormente, la guerra introdujo un paréntesis y vuelta la paz, al querer regresar a las pistas, es acusada de haber colaborado con los nazis. Aunque no pudieron demostrárselo, la acusación la deprimió y le quitó amistades y apoyo, alejándola aún más de las pistas.

Su estrella, como su físico, entraron en declive, sobreviviendo apenas gracias a la ayuda de entidades benéficas, hasta su muerte, acaecida en Niza, el 1 de octubre de 1984.

“ La fama es puro cuento, y andando mal y sin vento, todo, todo se acabó… Hoy sólo queda el recuerdo de pasadas alegrías”, había sentenciado el poeta lunfardo, y así fue.

Bocha Balboni

historiasdehya@gmail.com

Fuentes consultadas: Autorama, Coches Clásicos, Helle Nice Glamour y Tragedia (Alberto Guerrero).

www.kolumbus.fi/leif.snellman/dh.htm

http://en.espnf1.com/f1/motorsport/story/6716.html

www.todotango.com

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Héroes
Fecha: 16/06/2010
4 Respuestas en “Más Retrodiva
  1. Fuoripista

    Muy buena historia! Quien la acusa de colaboracionista es Louis Chiron cuando se disputaba el Rally de Montecarlo de 1949. Irónicamente Chiron había sido piloto del equipo Mercedes Benz en 1936 época en que la marca de la estrella era utilizada como propaganda del poderío alemán por parte del Nacionalsocialismo.

  2. Alfa Man

    Si bien la historia de Helle Nice esta intimamente relacionada con Bugatti, es importante destacar que sus mejores actuaciones las realizo con el ALFA ROMEO 8c MONZA .
    Segun parece, el ALFA no se destacaba por ser bello,contrariamente a la Bugatti , que si lo era. Ademas, Ettore Bugatti era muy afecto a dejar que sus autos fueran manejados por mujeres por lo tanto , la «glamorous life » de Nice ,agregaba una cuota de fama a la marca .
    No hay pruebas concretas sobre su colaboracionismo con los Alemanes durante la guerra y es cierto que el acusador fue Louis Chiron quien a la vez fue miembro de la Resistencia, por lo tanto,
    hay quien supone que contaba con alguna informacion nunca revelada .Lo cierto es que su terrible accidente en Brasil la dejo en muy malas condiciones fisicas y la posterior acusacion de Chiron ,destrozo lo que aun quedaba de su psiquis .

  3. DanielC

    198Km/h en un coche de aquéllos años, por mas Bugatti que sea, requiere de unos atributos masculinos de aquéllos. ¡Merecido homenaje a esta belleza!

  4. Mariana

    GRAN MUUJERRRRR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

American Dream Cars se pone a punto

Torino Lutteral

Encarar hacia las playas del sur cuando febo asoma; caminar por el aristocrático barrio de Los Troncos y visitar los jardines de Victoria Ocampo cuando el sol perdona; tomar mate en lo de los amiguetes locales cuando la lluvia gana por goleada. Estas son algunas de las buenas rutinas de diciembre en Mar del Plata, […]

Diego Speratti
31/12/2009 13 Comentarios

Festival of Speed del viernes

TechnologiK

Sin mucho tiempo para escribir pero cumpliendo con la audiencia, hoy pasamos de imágenes estáticas a darle el dinamismo necesario para hacer honor a esta orgía para los ojos y los oidos. Seguimos con esta “Fiesta en el Jardín de los Dioses”.

Gabriel de Meurville
01/07/2011 12 Comentarios

Buscando la primera moto argentina

moto bahiense 1949 copy

Por iniciativa de «El Viejo Garage», conjuntamente con Ferrowhite Museo Taller y el aporte de la colección del investigador Héctor Guerreiro, ha comenzado la búsqueda de la primera motocicleta fabricada íntegramente en Bahía Blanca. Se trata de la moto R.P.F. presentada en la mencionada ciudad en octubre de 1949. Sus constructores fueron Juan Raffaldi, Carlos […]

Staff RETROVISIONES
02/11/2013 7 Comentarios

809 días, 809 clásicos

Ford tren delantero copy

Ford F3 pick up 1951, calle Roberto Hughes, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay. 

Diego Speratti
29/08/2013 8 Comentarios

Autoclásica 2012: Misión Argentina 43/70

_MG_9617

El fin de semana largo de Autoclásica fue sumamente intenso en la carpa de los monopostos históricos. Además del festejo por los noventa años de Froilán (click aquí) y el homenaje a Tulio Crespi (click aquí), el sábado, pasado el mediodía, se realizó otro homenaje, pero en este caso no a una persona sino a […]

Lectores RETROVISIONES
10/10/2012 7 Comentarios

Carrera Copacabana

cuando vos vas, yo Volvo

El lector Tincho nos mandó unas bonitas fotos de algunos autos de la carrera Copacabana de la cual los lectores de Retrovisiones pudieron ver fotos en esta nota (click aquí). Pueden ver más fotos de Tincho en su galería de Flickr haciendo click aquí.

Lectores RETROVISIONES
08/12/2010 4 Comentarios

El diablo metió la cola

dsc_3964

En el museo de la fábrica Lamborghini en Sant’Agata Bolognese puede recorrerse la historia de la marca con un ejemplar de cada auto importante que construyó. Hay 400 GT, hay Espada, hay Jarama, hay Miura, Countach y Murciélago. Hay hasta un ejemplar del stealthizado Reventón. Pero también se siente la presencia del Diablo, sobre todo […]

Cristián Bertschi
22/09/2009 1 Comentario

El CAS compendiado en un libro

cassssss

Cuando en marzo de 1948 un grupo de amigos le dio forma definitiva al CAS, nacía en Argentina una nueva forma de concebir el automovilismo: divertirse con amigos utilizando autos sport. Los objetivos trazados en aquel entonces por Nicolás Dellepiane, Roberto Mieres, Lucio Bollaert, Ernesto Dillon, Jorge González Cané y Jorge Malbrán, se han mantenido […]

Lao Iacona
27/11/2014 24 Comentarios

Como auto para chocolate

auto-de-chocolate590

No sabemos si es una sagaz estrategia de marketing o una mera casualidad, pero con las Mil Millas en sus vísperas, las vidrieras barilochenses de las tiendas «Chocolates del Turista» están en estos momentos ocupadas por una curiosa oferta: un auto deportivo de chocolate. No dejamos de reconocer que un chocolate de estas formas puede […]

Diego Speratti
11/11/2009 Sin Comentarios

Chelsea Autolegends

Fiesta del CHIVO... ( te bancamos igual,eh?)

Con tanta actividad en Italia estos días, me cuelo con algo de lo que sucede en esta isla tan tuerca. Después del sol de las últimas dos semanas (comportamiento sobrenatural del clima británico en esta primavera), este miércoles amaneció nublado y con alguna llovizna que cayó durante el camino a Londres para asistir a la […]

Gabriel de Meurville
18/05/2011 15 Comentarios

302 días, 302 clásicos

Dodge placa Jaguarao

Dodge Coronet 1951/52 4 puertas, Silveira Martins y Gonçalves Dias, Jaguarão, Rio Grande do Sul, Brasil.

Diego Speratti
21/04/2011 Sin Comentarios

Familia apurada

kiosho

Si algún blasón le faltaba a Saab en competición, sin dudas era el de ser una de las primeras (sino la primera) carrocería de tipo familiar o “rural”, en competir con éxito en rally. Fue en la edición de 1961 del Rally de Montecarlo, en la que a bordo de un bellísimo 95, Erik Carlsson […]

Hernán Charalambopoulos
06/07/2010 8 Comentarios

Manifiesto Futurista #8

Carlo Carrà

¡Estamos sobre el promontorio más elevado de los siglos! ¿Por qué deberíamos protegernos si pretendemos derribar las misteriosas puertas del Imposible? El Tiempo y el Espacio morirán mañana. Vivimos ya en lo absoluto porque ya hemos creamos la eterna velocidad omnipresente.

Cristián Bertschi
10/08/2010 2 Comentarios

Passo Cortito

Passo Corto CMC

Hace unas semanas, cuando Hernán publicó el dibujo de la Passo Corto y comentó que el autor tenía una colección a escala 1:18, lo primero que pensé es que seguramente debe tener este modelo. Me acordé que hace un par de años le tomé estas fotos a mi Passo Corto en 1:18, una de mis […]

DiegoCarrozza
26/07/2012 9 Comentarios

Las callecitas de Torino tienen ese no se que…

jardinera

¿Viste? ¡Pero las de Pacheco, también! Nico Jaurena.- Nota relacionada: Cave canem!

Lectores RETROVISIONES
31/03/2013 9 Comentarios

Foto de domingo

saabmolino

La verdad es que estamos hasta las manos de trabajo… Sabràn disculpar la falta de atenciòn dispensada a nuestro espacio. Asì que por lo pronto, vaya esta amable imagen cedida por Nacho para amenizar la espera del material que estamos procesando. No convulsiven. Gracias.

Hernán Charalambopoulos
27/03/2011 6 Comentarios

Hatchback

883231_10202610856014584_322270811_o

Suave y a la vez áspera reinterpretación del remate posterior del conocido Peugeot 404. Nada mal, y seguramente para considerar el estilo de esta versión «juvenil», o deportiva si se quiere, del mitico león criollo. Gracias Gabriel por la foto !!!

Staff RETROVISIONES
09/12/2013 11 Comentarios

623 días, 623 clásicos

MG (o)GT

MG B GT, Rue Saint Roch, París, Francia.

Raúl Cosulich
12/10/2012 3 Comentarios

Bentley rollinga

Troppo avanti...

Una de las cosas que el lector encontrará en la última biografía del histriónico guitarrista de los Rolling Stones, el inoxidable Keith Richards, es un detalle del “Blue Lena”. Este era el nombre con el que Keith bautizó a su Bentley S3 Continental Flying Spur, uno de los ochenta y seis construidos, y que traía […]

Hernán Charalambopoulos
29/10/2010 7 Comentarios

153 días, 153 clásicos

Jaguar XK150completo

Jaguar XK150 S cabrio, estacionamiento del Hotel Llao Llao, Bariloche, provincia de Río Negro, Argentina.

Diego Speratti
23/11/2010 6 Comentarios

Las Mil Millas fueron para Tonconogy – Berisso

Mirtha

Luego de la durísima etapa inicial del jueves con el helado paso a Puyehue en Chile y vuelta a Bariloche que se llevó varios abandonos y algunos resfríos; pasada la más amena etapa del viernes a San Martín de los Andes y la etapa final del sábado, más corta y relajada quedaron mil anécdotas o […]

Cristián Bertschi
22/11/2009 4 Comentarios

FOS 2105: vuelve la bestia

lord-march-rides-with-duncan-pittaway-in-a-test-run_edited-1

Fiat S76, «La bestia de Turín» vuelve a tronar después de un siglo. ¿Y dónde si no en Goodwood? En el video (click aquí), Lord March no logra contener su emoción ante tremenda experiencia a bordo del bólido cadenero de 28 litros. Un adelanto de lo que veremos en junio en el Festival of Speed. Notas […]

Gabriel de Meurville
01/04/2015 5 Comentarios

Stirling y Susy en Pebble Beach

Pierce con Stirling y fotógrafos

Jueves a la mañana comenzó el Tour d’Elegance por el 17 Mile Drive desde Pebble Beach a Carmel para los autos que estarán en el hoyo 18 el domingo próximo. Entre tantos autos encontramos a Stirling Moss y su mujer Susy. Ninguno de ellos conoce Retrovisiones pero estoy seguro de que les mandarían un saludo.

Cristián Bertschi
14/08/2010 3 Comentarios

Con el facón bajo el poncho

Aurelia vieja nomás...

Hace ya algunos años tuve la oportunidad de estar en contacto con este mito automóvil que es el Lancia Aurelia B20 que por diversas razones que ya van a ver me dejó un vívido recuerdo. Mucho se ha escrito y dicho sobre este vehículo que deriva de la berlina B10 que fue a su vez […]

GF
28/10/2009 4 Comentarios

Tributo Ferrari a la Mille Miglia

F40 en el Castel Sant'Angelo

Los organizadores de la Mille Miglia decidieron para este año introducir una gran novedad, abrir la inscripción para autos solamente de la marca Ferrari, pero de todas las épocas, y en número de 120. La Mille Miglia original se corrió, con alguna interrupción por motivos bélicos, entre 1927 y 1957, de ahí que la línea […]

Cristián Bertschi
17/05/2010 7 Comentarios