Más Retrodiva

Bocha Balboni - 16/06/2010

Trato de relatar aquí los hechos de acuerdo al resultado de mis averiguaciones, con los medios disponibles a mi alcance. En muchos casos se trata de recortes periodísticos o apuntes de relatos de quienes participaron, por lo que pueden contener errores debido a que no siempre es posible chequear su exactitud.

En caso de que el lector disponga de información ya sea ampliatoria o en contrario, con muchísimo gusto le agradeceré me lo haga saber. Lo mismo en lo que respecta a mis opiniones que son sólo mi modo de ver o interpretar un acontecimiento, y que mas allá de la pasión por los autos no existe más que el deseo de compartirla con quienes tengan interés o sientan lo mismo.

Últimamente disfrutamos a Danica Patrick (bonita piloto), anteriormente a Lella Lombardi (única mujer hasta hoy en obtener puntos para el CMC. -6° el 27/ABR/1975 en Montjuic, España, suspendido antes de la mitad de carrera, otorgó sólo el 50% del puntaje), y mucho antes a Teresa Defillipis, pero han sido pocas las damas que intentaron entreverarse con los monstruos peludos, otros no tan monstruos y algunos no tan peludos, de la F1. Pero antes de la guerra una mujer También daba que hablar; ella era conocida como Helle Nice (1900 -1984).

Claro que no solamente en el ambiente automovilístico la conocía. Este personaje nació en el primer año del Siglo XX en Aunay-sous-Auneau, en los suburbios de París. Tan pronto como pudo, al llegar a los 18 años, abandonó su domicilio, presumiblemente tratando de tomar distancia de un ambiente familiar no muy propicio. Se trataba de una linda mujer de muy atractivo cuerpo, nada común en esos tiempos.

Anotada como Mariette Hèlène Delangle, no tuvo de chica muchas oportunidades más que aprovechar lo que naturalmente había recibido y tuvo muy pocos problemas en abrirse camino en el mundo de las modelos. En aquel tiempo era algo totalmente censurado y extravagante posar sin ropa, bailar, vestirse distinto y aparecer siempre bien acompañada por acaudalados o famosos personajes. Todo esto le echó fama encima, llamando la atención donde apareciera.

Rodeada de fama, codiciada por poderosos, entre mitos y realidades y con su habitual desenfado, llegó a superar las dificultades al pretender abrirse paso en un mundo que entonces estaba reservado a los hombres, y de las pasarelas o escenarios pasó al automovilismo, al volante de autos de sus amigos con que se destacó, hasta que nada menos que el gran “Le Patron” Ettore Bugatti, le confió en el año 1929 una 35C.

Esto puede merecer un párrafo aparte, ya que es bien conocido el gusto del constructor por la belleza y la perfección… A buen entendedor pocas palabras, ¿no?Esto no implica que  existiera algún tipo de relación con el genial orfebre italo-francés, que fuera más allá del campo deportivo. Por otra parte ninguno de los tres, Helle, la Bugatti, y el genio, hubieran necesitado del otro para trascender.

Sin querer involucrar a estas páginas en los habituales chismes de la TV, fue con Jean Bugatti, hijo de Ettore, con quien se la llegó a vincular, y no sólo desde el punto de vista profesional.

Fue así como la muy mediática señorita debutó batiendo el récord femenino para los 10 km en la pista peraltada francesa de Montlhéry, a 198 km/h. Dejando suspicacias de lado, se transformó en la preferida del gran constructor (más bien de su hijo), y se dice que para bronca de su primer piloto hasta entonces, Louis Chiron.

La cuestión es que fue a competir a bordo de una Bugatti a EE.UU. con fines promocionales, cosechando tanto fama como amistades, actuando más como una estrella del espectáculo que como volante, sin resultados sobresalientes en este rubro. Es cierto que también poco tenía que hacer la Bugatti frente a los monstruos norteamericanos.

De vuelta a Europa ya se concentró en las competencias que entonces se llamaban de Grand Prix. Consiguió honrosas clasificaciones y cuando las azules obras de arte de Molsheim comenzaron a flaquear se subió a un Alfa, trenzándose no sólo en trofeos destinados a las damas sino con los propios ases masculinos de la época. ¡Felices ellos de la colega que les había caído en suerte!

Considerada como la mujer más veloz del mundo en aquellos tiempos, si bien no cosechó victorias deportivas compitiendo con sus pares masculinos, tampoco hizo mal papel. Por su nacionalidad francesa, sus autos siempre ostentaban el color azul muy fuerte y brillante, por lo que su presencia era siempre llamativa.

El 12 de julio de 1936 sufrió un desgraciado accidente en San Pablo, fuera de su responsabilidad, al embestir uno de los fardos de pasto con que se delimitaba el circuito, atravesado a la salida de una curva, presumiblemente arrojado por desaprensivos espectadores cuando pasaba a mas de 150 km/h. Resultó muy mal herida y su auto acabó con la vida de varios espectadores en la pirueta.

Su controvertida vida, además del golpe tanto físico como anímico de aquel percance habían hecho mella en su persona y pareció no ser la misma cuando intentó volver. Posteriormente, la guerra introdujo un paréntesis y vuelta la paz, al querer regresar a las pistas, es acusada de haber colaborado con los nazis. Aunque no pudieron demostrárselo, la acusación la deprimió y le quitó amistades y apoyo, alejándola aún más de las pistas.

Su estrella, como su físico, entraron en declive, sobreviviendo apenas gracias a la ayuda de entidades benéficas, hasta su muerte, acaecida en Niza, el 1 de octubre de 1984.

“ La fama es puro cuento, y andando mal y sin vento, todo, todo se acabó… Hoy sólo queda el recuerdo de pasadas alegrías”, había sentenciado el poeta lunfardo, y así fue.

Bocha Balboni

historiasdehya@gmail.com

Fuentes consultadas: Autorama, Coches Clásicos, Helle Nice Glamour y Tragedia (Alberto Guerrero).

www.kolumbus.fi/leif.snellman/dh.htm

http://en.espnf1.com/f1/motorsport/story/6716.html

www.todotango.com

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Héroes
Fecha: 16/06/2010
4 Respuestas en “Más Retrodiva
  1. Fuoripista

    Muy buena historia! Quien la acusa de colaboracionista es Louis Chiron cuando se disputaba el Rally de Montecarlo de 1949. Irónicamente Chiron había sido piloto del equipo Mercedes Benz en 1936 época en que la marca de la estrella era utilizada como propaganda del poderío alemán por parte del Nacionalsocialismo.

  2. Alfa Man

    Si bien la historia de Helle Nice esta intimamente relacionada con Bugatti, es importante destacar que sus mejores actuaciones las realizo con el ALFA ROMEO 8c MONZA .
    Segun parece, el ALFA no se destacaba por ser bello,contrariamente a la Bugatti , que si lo era. Ademas, Ettore Bugatti era muy afecto a dejar que sus autos fueran manejados por mujeres por lo tanto , la “glamorous life ” de Nice ,agregaba una cuota de fama a la marca .
    No hay pruebas concretas sobre su colaboracionismo con los Alemanes durante la guerra y es cierto que el acusador fue Louis Chiron quien a la vez fue miembro de la Resistencia, por lo tanto,
    hay quien supone que contaba con alguna informacion nunca revelada .Lo cierto es que su terrible accidente en Brasil la dejo en muy malas condiciones fisicas y la posterior acusacion de Chiron ,destrozo lo que aun quedaba de su psiquis .

  3. DanielC

    198Km/h en un coche de aquéllos años, por mas Bugatti que sea, requiere de unos atributos masculinos de aquéllos. ¡Merecido homenaje a esta belleza!

  4. Mariana

    GRAN MUUJERRRRR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

¡Qué bávaro!

todos unidos triunfaremosss

A veces pasa que un amigo perdido llama desde no se sabe dónde y propone: “Griego t…olo, el martes voy a Barcelona a manejar la nueva Serie 3, espero verte, Chau” Con la sutileza que siempre lo caracterizó, el colorado Figueras me invitaba a pasar un día a bordo de la nueva referencia del segmento, […]

Hernán Charalambopoulos
08/12/2011 4 Comentarios

Retrato de familia

cuantos son !!!!!!!

Llegados a Tata, una especie de Oasis enclavado en la última parte del Sahara occidental antes de que este se tope con el Océano Atlántico, nos llamó la atención la cantidad de viejos Land Rover con la que nos cruzábamos. Eran muchos mas del promedio, aunque mucho menos que en Assa, otra ciudad en medio […]

Hernán Charalambopoulos
09/01/2012 7 Comentarios

Raduno Alfa Romeo

basta me voy, rumbo a la puerta...

Una vez más el Club Alfa Romeo organizó el tradicional Raduno no solo para autos de la marca sino también extensivo a clásicos italianos. El programa arrancó por la mañana con café con leche con medialunas en el Sofitel – La Reserva de Cardales. Un lugar agradable y por demás extraño, y que califica según […]

Cristián Bertschi
26/04/2011 11 Comentarios

Corre Luis, corre

gorrrrdo

Luis se acababa de bañar y como de costumbre ensayaba diferentes poses frente al espejo. Flexionaba los antebrazos hacia adentro, contrayendo sus pectorales y bíceps, luego los flexionaba hacia arriba, dando el máximo de los músculos de sus brazos. Se revolvía un poco el pelo; si estaba con tiempo se hacía un peinado con jopo […]

Valeria Beruto
05/09/2011 17 Comentarios

Que en paz descanse

flores pa mi tumba

Un rato después de despedirnos de la familia Rivera (click aquí) y con el 4 en una carrera loca por llegar a la reunión del Club Clásicos de Cali, abriéndose paso entre plantaciones de caña de azúcar, flotando en el espeso aire del valle del río Cauca, desarrollando velocidades prohibidas (unos 81 km/h en un […]

Diego Speratti
12/03/2010 1 Comentario

Expo Auto Argentino 2015

IMG_3356

Con un buen marco de público y autos se realizó la sexta edición de Expo Auto Argentino, la muestra dedicada en forma exclusiva al automóvil de producción nacional con valor histórico. La exposición, organizada por los editores de los sitios web Autohistoria y Coche Argentino, junto al Rotary Club de Francisco Álvarez (Moreno), convocó a […]

Staff RETROVISIONES
15/04/2015 9 Comentarios

Autoclásica 2011: el botón rojo

identifíquese

Hace pocos días el lector Don Richard hizo una propuesta para que los lectores de Retrovisiones, muchos de ellos hasta ahora nombres sin caras, puedan identificarse en Autoclásica. Dice Don Richard: “Qué tal un botón autoadhesivo rojo en la remera o camisa, donde va el bolsillo?. No se donde se consiguen, pero no deben ser […]

Cristián Bertschi
05/10/2011 19 Comentarios

Fecha patria

2015-05-25 14.18.38

Hubo fecha en el Gálvez organizada un poco por la AAAS en lo que es regularidad y algunas competencias de velocidad, y el CAS en dos categorías de esta última especialidad. Como no teníamos ganas de escuchar cadenas nacionales y nuestra reconocida agorafobia nos impide entrar en contacto con grandes masas humanas, preferimos dedicar la […]

Hernán Charalambopoulos
26/05/2015 22 Comentarios

El reposo de “Otto Von Wagen”

Ingalls

El otro día releyendo las páginas de un libro muy interesante que se llama “Pequeña Maravilla” de Walter Henri Nelson, me volví a copar con la historia increíble del surgimiento de la “cucaracha”. Es fascinante el relato de como Ferdinand Porsche soñó a lo largo de muchos años poder hacer un auto popular y como […]

GF
21/10/2009 7 Comentarios

¡Último momento!

JAGUAR

Hace aproximadamente dos horas vi estacionado en la puerta de la comisaría 23, frente al Jardín Botánico, este increíble Jaguar 3 litros y 1/2. Con máxima curiosidad me acerqué a quien estaba de guardia preguntando que hacía allí semejante aparato, ya que no es una escena muy común ver un objeto de esas características anclado frente a […]

Hernán Charalambopoulos
05/10/2009 1 Comentario

Autoclásica 2011: el motor de mi vida

avión volador

Algunas imágenes de Autoclásica que quizás el visitante algo apresurado no vio y que muestran la gran variedad no sólo de autos sino de todo medio de transporte propulsado por un motor.

Raúl Cosulich
08/10/2011 3 Comentarios

A la escuela en domingo

Tracción a cebolla

Las puertas y los portones de la Escuela Taller Lori Barra están abiertos este fin de semana para conocer de primera mano todas las actividades educativas que allí se realizan. Entonces deja para hoy lo que no pudiste hacer ayer.

Diego Speratti
21/11/2010 9 Comentarios

Todos a bordo

afiche-Todos-a-Bordo

Nuestro amigo y colaborador Freddy Pereyra convoca a un encuentro sobre diseño de buses. Retrovisiones lo recomienda.-

retrovisiones
20/10/2014 Sin Comentarios

923 días, 923 clásicos

100_3973

Este gaucho se vino del campo a la ciudad. Es una International Scout que encontré esta semana estacionada en la calle Alberto Méndez, en el centro de Colonia del Sacramento. Notas relacionadas: 385 días, 385 clásicos

Marcelo Long
24/04/2015 16 Comentarios

Clásicos por la diversidad cultural

Expo

El Club de Automóviles Clásicos de Corrientes conmemoró el Día de la Diversidad Cultural de los Pueblos con una caravana auspiciada por la Vicegobernación de la provincia, que tuvo como destino final el pintoresco pueblo de Santa Ana de los Guácaras, sede de una antigua reducción indígena fundada hace 500 años por sacerdotes franciscanos. La […]

Lectores RETROVISIONES
15/10/2014 7 Comentarios

Escorpión irracional

2-IMG_8386

Meter en una coupé Fiat 850 Bertone un motor del Fiat 124, aumentarlo a 1300cc, agregarle dos Weber doble boca horizontales, elaborarlo al máximo para sacarle 75 CV, colgarlo por detrás del eje trasero en una carrocería que pesa poco y tiene dos metros escasos de “passo”, poner todo eso en la ruta arriba de […]

Qui-Milano
21/10/2015 4 Comentarios

695 días, 695 clásicos

Ford Consul detalle trompa

Ford Consul c.1958, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
08/02/2013 23 Comentarios

GP Historique Monaco 2012: voy para allá

rompí

“Hola gorda… sí, todo bien, pero rompí el auto… noooo, no me hice nada, solamente rompí el auto, así que poné los fideos y avisále a los chicos que comemos todos juntos. Chau gorda…”

Cristián Bertschi
12/05/2012 3 Comentarios

Quién será…

2

Seguimos con las preguntas a los lectores… Seguramente el ojo avezado de nuestros fanáticos ya detectó de quien se trata… Los escuchamos. Gracias Chuzo por las fotos.

Chuzo Gonzalez
07/02/2011 11 Comentarios

344 días, 344 clásicos

Institec trompa

Institec Justicialista Sport, Museo del Bicentenario, Aduana de Taylor, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
02/06/2011 1 Comentario

Los niños, las microcupés y los scooters

Nos vamos moviendo las cabezas

No son cosa de niños, pero no están muy lejos de serlo. Por eso es el Parque de los Niños el lugar “ad hoc” para disfrutar de las microcupés en cualquiera de sus formas, orígenes y estados.

Diego Speratti
13/08/2010 4 Comentarios

La Llamarada Azuleña

YR0J0526 [1600x1200]

Por los pagos de Norberto de la Riestra, simpático pueblo bonaerense, cercano a Roque Pérez, vive un habitual participante de los Grandes Premios Históricos: Marcos Mercante. Grata sorpresa tuve en una reciente visita al pueblo cuando Marcos me invitó a conocer su última adquisición: ¡”La Llamarada Azuleña”! Es una coupé Ford 35 de TC auténtica, […]

Miguel Tillous
01/04/2014 5 Comentarios

566 días, 566 clásicos

Saab perfil

Saab 96 Standard c. 1966, Barrio Olímpico, Minas, Lavalleja, Uruguay.

Diego Speratti
30/04/2012 4 Comentarios

Nafta súper y común

eeepppaaaa.a....

Estación de servicio YPF increíblemente conservada en medio de la llanura pampeana, decorada para la ocasión con los mejores fierros de la época.

Hernán Charalambopoulos
13/02/2013 17 Comentarios

Transformismo en un MG

Vista lateral K3 en Almafuerte

Una tarde-noche de primavera de 1983 en “la docta”, esperaba impaciente, en la puerta del “Gaucho” (Ayacucho n° 139), la llegada del “Sacho” (Jorge Martínez Casas) y del “Pinco” (Julio González), que habían ido a rescatar un MG Magnette NA 6C, de un desarmadero de Oncativo, Córdoba. De pronto aparecen, en la coupé “Toro” 79 […]

Chuzo Gonzalez
21/05/2010 16 Comentarios