Gran Premio Sonny Gotthold

Lectores RETROVISIONES - 23/06/2011

El reciente 20 de junio se celebró el día de la Bandera Nacional con un importante acto oficial en Rosario. A unos 300km al sudeste se rindió tributo a otro ícono nacional: los prototipos y monopostos que supimos construir. Como también es costumbre en esta fecha del calendario de eventos del CAS, se homenajeó a un entrañable socio de nuestro club: Sonny Gotthold, quien supiera participar con su impecable presencia en infinitas carreras de velocidad y rallies a bordo de la Alfetta que actualmente sigue campañando campeonatos de velocidad en la categoría GT. Todas las pruebas se disputaron en el circuito número 6 del Autódromo Oscar y Juan Gálvez.

Los veloces GT fueron los primeros en rodar. La pole position se la adjudicó Julián Díaz de Vivar secundado por el presidente del CAS, Manuel Eliçabe, a 3 décimas de segundo. El mejor tiempo de la divisional B fue para Daniel Sangineto con su Renault Fuego. La competencia final tuvo muchas variantes en las primeras ubicaciones: durante un puñado de vueltas el pelotón fue liderado por el B de Sangineto, hasta que José Visir se recuperó de los inconvenientes de la clasificación y tomó la punta hasta el final. Julián Díaz de Vivar quedó segundo a pesar de la pole-position y el record de vuelta. Sangineto se alzó con la victoria de la divisional B.

La TMH Light y TMMH128 sumaron 14 autos para la final que se la adjudicó Gastón Gómez, seguido por Carlos Menendez Behety hijo y Carlos Fabián Pons, todos con Peugeot 404. Entre los 128 el ganador fue Ariel Morales.

Los 19 autos de la DTNH cerraron una ajustadísima clasificación con solo 15 milésimas de segundo a favor de Alfredo Oubiña con Fiat 125 por sobre Renato D’Alessandro. Contra todos los pronósticos, José Zanchetta alcanzó la victoria en la final con su Peugeot 504 en el intrincado circuito 6, marcando además un notable record de vuelta: 161 milésimas más rápido que el mejor tiempo de las pruebas de clasificación; demostrando con este nuevo record la contundencia de los 504 en carrera. El segundo lugar fue para Alfredo Oubiña, tercero Renato D’Alessandro y cuarto el Peugeot 504 de Roberto Albamonte. En el resto de la clasificación se aprecia la equilibrada mezcla de marcas.

En la aguerrida TMH, a pesar de los veloces tiempos marcados por Hugo Pulenta, el ganador fue Richard Stuart Milne, seguido por Pablo Asci y Fabián Taraborelli, todos con Fiat 1500.

Por la tarde las competencias de endurance sin reloj estuvieron dotadas de notables máquinas. Entre los fórmula se destacaban los impecables Berta de Formula 1 y de Formula Renault; además del exquisito Brahbam, el inconfundible Crespi Tulia, un curioso monoposto de motor delantero y un monoplaza con motor Mazda. Entre los Sport, Cato Iriarte compitió con un excéntrico record car de inspiración aeronáutica de los años 20. 32 autos completaron las pruebas de endurance.

Miguel Bengolea volvió a repetir una de sus hazañas alcanzadas en las más competitivas 6hs Sport que existieron, marcando un error promedio de apenas 41,8 y dejando en segundo lugar a su archirrival Fernando Sanchez Zinny con Triumph TR3.

Entre los Sport Nacional, Diego Diez registró la mejor performance y en segundo lugar el Antique de Lombardi.

El monoposto de Juan Carlos Viña fue el más regular entre los formula, mientras que el presidente del Club de Automóviles Clásicos, Alec Daily, logró domar el Baufer Chevrolet y llevarse el primer puesto entre los prototipos.

Texto: Marcelo Beruto.
Fotos: Tillous, Landler, Balaguer.

















Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 23/06/2011
8 Respuestas en “Gran Premio Sonny Gotthold
  1. Gabym3

    Que lindo que la pasan… Que envidia¡¡¡

  2. morgan.

    Que bueno que estuvo!!! Si bien esta vez tuve que entregar el Lotus a mi hermano yo disfrute viendo desde la confitería como se divertían los demás.

  3. Mariana

    Muy buenas fotos!! las bellezas en acción.

  4. Tete

    muy linda carrera, la pasamos bomba !!

  5. Fuoripista

    Tete: sos el del Lotus verde con casco a lo «Irvine»?

  6. santidkw

    y que me cuentan del prototipo porsche 906? me dejo con la boca abierta y la baba colgando

  7. Gonzalo Balaguer

    Excelente jornada organizada por el CAS.
    Todos los méritos de las fotos son de Tillous y Landler, yo solo hice la recopilación.
    Impresionantes las artimañas de Cinturonga para ocultar su identidad.
    Lo esperábamos este jueves en la cena de Sport Nacional en el CAS, pero parece que no vino.
    Será nuestro invitado de honor en la próxima, aunque no podrá recibir los honores para preservar su personalidad.
    Interesante detalle el de la última foto, justo es la número 169… cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia…

  8. biposto

    ES-PEC-TA-CU-LA-RES !!!!!
    … LINDÍSIMAS !!!!!!!!!!!!
    Gracias por la nota.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

El Conosur de Deportes y Recreación

Conosur faro trasero

El mundo se divide entre los normales y los que alguna vez sufrimos los «trastornos irreparables» de haber viajado en un taxi Rastrojero Conosur por las calles de la entonces Capital Federal. Hay que ver también lo que el Rastrojero significó para el desarrollo de la industrial nacional y para la movilidad personal y el […]

Diego Speratti
04/03/2013 29 Comentarios

Paparazzo

Tukulito Sakayama

Hola gente. ¿Cómo va? Este lunes, paseando por Montevideo, me encontré con este ejemplar a bordo de un auxilio del ACU. Tratando (vanamente, obvio) de emular al amigo Diego, prestamente tomé el celular y el resultado son las pics que adjunto. Querido Griego, a reclutarlo para el Clú!!! Lugar: Bv. José Batlle y Ordoñez esq. […]

Lectores RETROVISIONES
28/04/2013 7 Comentarios

Geo Ham, el arte y la posteridad

Alfa Ham

George Hamel, mundialmente conocido como Geo Ham, es considerado uno de los mejores artistas de automovilismo, quien a pesar de no haber tenido hijos que pudieran continuar con su apellido, dejó un legado de pinturas y pósters que lo inmortalizarán para siempre. Su trabajo es conocido por su precisión técnica y su realidad meticulosa. Entusiasta […]

Lectores RETROVISIONES
19/10/2009 4 Comentarios

La foto del día: F40 para todos

Ferrari F40 puerta

Visto en el más reciente autojumble de Beaulieu en Inglaterra. Por sólo 100 Libras te llevas un cacho de F40 pal’garage. La chapita de Pininfarina, la tienen que buscar por su lado.

Gabriel de Meurville
15/02/2013 9 Comentarios

729 días, 729 clásicos

Landie frente

Land Rover special, Rivera y Av 18 de Julio, Young, Río Negro, Uruguay.

Diego Speratti
09/04/2013 7 Comentarios

Siempre hermanos

Escort MK I

Con la consigna del título y con un entusiasmo por todo lo alto se realizaron las 500 Millas organizadas en conjunto por el Club de Autos Clásicos y Antiguos de Concepción del Uruguay y el Club Uruguayo de Rally tutelados por el ACA y ACU.

Lectores RETROVISIONES
24/08/2011 5 Comentarios

El Torino turinés que no fue

torino1-b

Hola Cristián: Como para echarle más nafta al fuego te envío foto del styling de Pininfarina para una segunda etapa del Torino. Este modelo se pensó para 1969 pero nunca vio la luz. En cambio, en 1970 salió el restyling local en el que la casa turinesa no tuvo participación. Podemos ver sí que algunos elementos se aplicaron. Un […]

Lectores RETROVISIONES
29/06/2015 14 Comentarios

371 días, 371 clásicos

Dodge cola

Opel Kapitän c. 1952 y Dodge Kingsway sedán 1955, Nueva Helvecia, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
29/06/2011 1 Comentario

Goodwood Revival 2014: 8 atracciones imperdibles

Glam Cab Girls at the Revival credit Adam Beresford

Para que estén atentos los que andan por allá y compartamos a la distancia el resto, el Goodwood Revival 2014, que comenzó hoy e irá hasta el domingo 14 de septiembre, tiene una cantidad de atracciones y muestras temáticas que conviene armarse una lista para no perder detalle de ninguna de ellas. Aparte de las […]

Staff RETROVISIONES
12/09/2014 7 Comentarios

143 días, 143 clásicos

Por 5 lucas locas

VW Escarabajo 1962, Berlín, Alemania.

Lectores RETROVISIONES
12/11/2010 3 Comentarios

Estás rodeado, Kübelwagen…

La guerra y la paz

Hace dos años escuchamos por primera vez algo sobre la réplica brasilera del Kübelwagen. Alexandre Penatti, un ingeniero de Itu, en el interior de San Pablo, estaba reproduciendo en su taller el jeep militar con mecánica Volkswagen que fue usado por las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial.

Jason Vogel
18/10/2010 3 Comentarios

748 días, 748 clásicos

Morris Morris

Morris Minor Series II c.1955, Paysandú y Wilson Ferreira Aldunate, San José de Mayo, San José, Uruguay.

Diego Speratti
14/05/2013 3 Comentarios

Cuatro eminencias en setiembre

Charles Faroux (izq.) baja la de cuadros a Hawthorn (Jaguar) en la fatídica edición de 1955

Habíamos ido de Stuttgart a Milano para que las máquinas y los pilotos del equipo Mercedes-Benz se familiarizaran con el nuevo circuito; más exactamente con la flamante curva peraltada del Autódromo Nazionale Monza. Fue algunas semanas antes del Gran Premio de Italia propiamente dicho, el de ese año de 1955 tan trágico como dramático para […]

Federico Kirbus
21/03/2011 7 Comentarios

Uno, dos, probando…

10582934_10152450924703661_1765150619411776942_o

Un grupo de jóvenes inquietos de esos que quieren dejar huella se acercaron y nos propusieron hacer una par de videos sobre autos clásicos. La idea suena interesante, las ganas también, asi que decidimos intentar juntar ánimos y probar a ver que sale. Algunos optimistas lo llaman «Retrovisiones TV», nosotros simplemente podemos decir que entre […]

Staff RETROVISIONES
16/09/2014 13 Comentarios

La Savonuzzi en el Salón del CAC ’69

la jabonusi

En el Salón del Club de Autos Clásicos de 1969 estuvo expuesta, entre otros tantos autos que iremos mostrando en Retrovisiones, la Cisitalia conocida como «La Savonuzzi». Tiempo después dejó el país para nunca más volver… Al menos, por ahora, hasta que algún amante de la marca se anime.

Cristián Bertschi
15/11/2010 14 Comentarios

418 días, 418 clásicos

Austin perfil cola

Austin A70 Hampshire, Carlos Gardel al 1.000, Barrio Sur, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
15/08/2011 1 Comentario

Sielecki-Hervas ganaron las Pre Mil Millas

_MG_2205 [1024x768] copy

Los especialistas de la regularidad con presóstato (o gomita), participaron el fin de semana pasado de la anteúltima competencia del Campeonato Argentino Sport Histórico: las Pre 1000 Millas. La prueba tuvo un recorrido de 218 kilómetros y unió en un ida y vuelta Ayres Plaza, Manzanares, Capilla del Señor y Ayres Plaza, todo por caminos […]

Staff RETROVISIONES
01/11/2013 1 Comentario

El Toro Tiwle

TIWLE

Nuestro lector Paulo Ibarra encontró este Tiwle en Villa la Angostura hace unos días y nos mandó estas fotos para compartirlas con Uds. queridos lectores. El Tiwle, construido por la empresa de Elvio Winograd, fue presentado a la sociedad internacional como pace car de los 1000 km de la Ciudad de Buenos Aires de 1971. […]

Cristián Bertschi
28/03/2011 27 Comentarios

580 días, 580 clásicos

Dodge cola

Dodge c.1947 4 puertas, Nancy al 4300, Malvín, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
01/06/2012 7 Comentarios

GPAB 2014: cuarta etapa

IMG_3243

Acompañando aguas arribas los caprichosos cursos de los ríos Colorado y Negro, la cuarta etapa arrancaba en la «Rotonda del Jabalí» de Río Colorado, en la provincia de Río Negro. Lo primero que debían hacer los participantes era justamente salvar la distancia existente entre los dos ríos, utilizando para ello el buen asfalto de la […]

Diego Speratti
18/11/2014 2 Comentarios

Los youngtimers de San Francisco

Dame Fuego, dame dame fuego

Joven argentino, si tienes entre 18 y 20 años (tienes 19…), decían los mensajes que convocaban a alistarse al Servicio Militar Obligatorio. Si los recordás es que tus primeras visitas a los concesionarios de autos o km son de fines de los setentas y principios de los ochentas. Pues ya no somos tan jóvenes…. Tampoco […]

Diego Speratti
13/08/2010 4 Comentarios

La foto del día: de MONSA a Goodwood

Chofer, en esta parada me bajo

Un 60 con onda. Ni Alto, ni Bajo, ni Fleming… Este 60 sólo tiene boleto de ida al paraíso…

Gabriel de Meurville
21/03/2013 4 Comentarios

Por Uruguay en auto rojo

stgaaatossss

Paseando por la ruta que va de Carmelo a Punta del Este en un auto rojo nos cruzamos con este Lancia Stratos amarillo. Más información cuando logremos agarrarlo.

Cristián Bertschi
05/10/2010 3 Comentarios

Rally Pre 1000 Millas 2015

PRE-1000-MILLAS-2015_19

A solo tres semanas de la 27ma. edición de las 1000 Millas Sport (que se llevarán a cabo entre el 25 y el 29 de noviembre), se corrió el ya imperdible «Rally Pre 1000 Millas», organizado por el Club de Automóviles Sport. La calidad de autos y cantidad de inscriptos crece año a año, totalizando este pasado […]

Nicolás Schenquerman
10/11/2015 1 Comentario

«Lasaña» de Nürburgring

8-lasana

Imperdible versión del cuarto arribado en la remota carrera alemana de fines de los sesenta, recreada en geometría metalúrgica de alto vuelo. No quisimos preguntar el valor de la obra, pero estamos seguros que está a la altura del blasonado semental criollo que sembró de gloria el tortuoso asfalto de Nurburgring (no encuentro los puntitos de la «u» […]

Hernán Charalambopoulos
11/10/2009 5 Comentarios