Arese que hay lío con el museo Alfa Romeo

Cristián Bertschi - 23/01/2011

Mucho se habló en el último año sobre el futuro de la marca Alfa Romeo y tanto se lo escuchó decir a Sergio Marchionne, director ejecutivo de Fiat Group, que la marca no estaba vendida ni en venta.
Durante el 2010 Volkswagen compró a Giorgio Giugiaro su empresa Italdesign, dejándolo con una pequeña participación y moviéndolo de las tomas de decisiones. Hoy día los capitostes de diseño del grupo VW volvieron a su tierra amada Italia y se instalaron en Turín, justamente, en el predio de Italdesign en busca de la inspiración latina necesaria para diseñar autos con espíritu, total la técnica ya la tienen.

Saltamos a otro tema y pensamos sobre el futuro de Alfa Romeo. Desde las relaciones públicas de la marca hablan sobre planes para los próximos años, la ampliación de la gama y la eterna posible entrada a Estados Unidos de la mano de la red comercial de Chrysler, al mismo tiempo que se niega toda versión sobre su venta a los alemanes.

Pero por otro lado, en Italia circulan fortísimos rumores sobre este tema. Los más arriesgados han tirado la suma concreta que Volkswagen habría pagado por, y leer bien: la marca y el contenido del museo. No fábricas, no tecnología, solamente, y leer bien: la marca y el museo. Algunos dicen que es cuestión de darle tiempo al tiempo, y otros que ya está hecho, que solo hay que esperar a que se anuncie cuando se terminen de cerrar las cuestiones legales.

Para quienes temen por el cierre del museo de Arese, sepan que hace un año ya estuvo cerrado durante varios meses a la espera de novedades sobre su mudanza a una especie de polo tecnológico en el centro de Milán, que nunca sucedió. En ese tiempo los pocos empleados que quedan en el archivo se tomaron el trabajo de guardar cantidades de material fotográfico y documentación en cajas a la espera de la mudancera, que nunca llegó.

Evidentemente las redes sociales y la transmisión de información de estos últimos días fue más efectiva que hace un año cuando la posibilidad que se comenta hoy era un hecho. Dicho de otro modo, hace un año nadie chilló.

Entonces pregunto. ¿A qué se debe el miedo? ¿A que se pierda el legado histórico contenido en el museo o a la pérdida del patrimonio arquitectónico de Arese?
En mi humilde opinión las cátedras de historia de la arquitectura podrían seguir con sus programas intactos si el edificio del museo Alfa Romeo dejase de existir, no así su contenido. Además, en los últimos años, quienes hayan visitado Arese con asiduidad habrán notado el deterioro del resto de los edificios desde el cierre de la fábrica. Recordará Cinturonga su estado de curiosidad cuando fuimos a comer a la cantina de la fábrica, hoy cerrada y abandonada, cuando le dieron un papelito para que lo cambiara por un almuerzo que decía: «Vale un pasto.» Que terminó siendo, sencillamente, un vale por un plato de pasta.

Pasando en limpio varias ideas. ¿Y si el pedido de Alfa Romeo para dar un nuevo destino a su colección y museo en realidad tiene que ver con algo más que una mudanza?

En definitiva, me encantaría ver una coupé Alfa Romeo de altas prestaciones con tracción trasera, una plataforma de alta tecnología y diseño italiano. ¿Quién es el dueño de las acciones de la empresa? A mí, no me importa.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Bon Vivant
Fecha: 23/01/2011
34 Respuestas en “Arese que hay lío con el museo Alfa Romeo
  1. Marcelo

    Ojalá no suceda en el futuro como pasó con los ingleses, tantas marcas que tenían y ahora ni una………bueno, creo que Morgan, pero ver a Jaguar en manos indias para mi es algo horrible……….

  2. a-tracción

    El gato perdio la garra hace mas de 30 anos y ni siquiera Ford supo como recuperarla. Ratan Tata ha devuelto la garra con un lenguaje de diseno moderno y hasta esta haciendo dinero. Hacia que lado va enfocado lo de horrible?
    Acerca de Alfa, Marcchione ya ha desmentido mas de una vez el rumor de venta (ya sabemos en y se rumorea que VW ha puesto a trabajar a un grupo exclusivo de disenadores

  3. a-tracción

    …sigo…(ya sabemos en que terminan los rumores y sus desmentidas).
    Otro rumor es que VW ha pueso a trabajar a un grupo exclusivo de disenadores para proyectar una gama/linea virtual completa de los Alfa bajo la bandera de VW. Sera cuestion de tiempo como lo marca Cristian?

  4. FUNERAL CARS

    Lo felicito por la nota, pero me ha producido un trastorno mental, pues no llego a comprender lo que pasa.
    Atentos saludos

  5. Hernán Charalambopoulos

    A quienes ponen el grito en el cielo ante esta esta hipotesis, les recordamos que el 159 tiene un paquidérmico chasis GM y en su version 2.2 litros viene equipado con motor Opel. LA version V6 posee motorizacion de origen Holden ( si, el chivo australiano…)
    Entonces….el pecado y el ultraje yafue cometido hace rato. Ahora, si de pecados se trata, prefiero sinceramente que hagan cochinadas con el grupo VW y no con piezas de origen GM.No?
    No les entusiasma la idea de ver la base mecánica de un Panamera con un soberbio V8 o V6, con traccion trasera vestido por Walter de Silva y con el biscione en el capot?
    Dejemonos de embromar muchachos. Fiat sabe hacer solamente autos baratos ( excelentes por cierto) pero no tiene idea de lo que es manejar una marca de lujo.
    Lancia se fue al tacho,Alfa Romeo, zafó solamente por el 156 y 147, y no precisamente por ser buenos productos, sino por su belleza y mecanica. Punto.
    Maserati, ya fue designada como reemplazo de Alfa Romeo en la categoria premium, y fue declasada, con lo que en el futuro inmediato veremos Maseratis medianos y 4×4… Es cuestion de tiempo que también la hagan pelota (mas de lo que estaba)
    Ferrari se salva porque esta en MARANELLO, pero al depender tecnologicamente de Fiat, no le llega ni a los talones a los productos alemanes en terminos de calidad de producto, ya que si FIAT no desarrolla una solucion tecnologica, Ferrari no lo puede hacer. POrsche en cambio tiene libre acceso al universo tecnologico del grupo VW…
    Vendan ya la empresa!!!! Luca de Meo ( responsable marketing VW ex Fiat) Walter De Silva responsable del diseño VW ( ex director deAlfa Romeo) Wolfang Egger ( sucesor de De Silva en Alfa, hoy director de Audi, LAmborghini , seay y Porsche), Alessandro Dambrosio y Juan MAnuel Diaz ( ambos pollos de Egger en los tiempos de Alfa y hoy en VW). Todos ellos SABRAN MUY BIEN QUE HAY QUE HACER PARA REFLOTAR NUESTRA QUERIDA MARCA.
    HOY EN DIA ALFA ROMEO DE TENER UN CENTRO DE DISEÑO CON 70 PERSONAS EN ARESE, PASO A TENER UNA OFICINA CON TRES ( SI TRES) PERSONAS DE DEDICACION EXCLUSIVA EN TURIN.
    HICIERON PELOTA EL ADN DE LA MARCA MEZCLANDOLO CON LAS OTRAS MARCAS !!!!!!!!!!!!
    EL QUE DISEÑA UN ALFA, TIENE AL LADO UNO QUE ESTA DISEÑANDO UN LANCIA Y UN CHRYSLER Y ENTRE TODOS SE AFANAN LAS IDEAS… OBVIAMENTE QUE SIEMPRE SE NIVELA HACIA ABAJO !!!!!!!!!!!!
    POR FAVOR, TERMINEN CON ESTA FARSA. VENDAN ANTES DE QUE TERMINE COMO LANCIA, CAMBIANDO EL LOGO DE LOS CHRYSLER…

  6. Tony Mastro

    Apoyo al Sr. Charalambopoulos, Fiat acabó con la marca, y una muestra de ello es que ya el Spider no está en el line up. VW tiene la tecnología y el dinero para reflotar la marca, pero, tengo mis dudas, ¿dónde se va a colocar?¿Un escalón por encima de Seat?¿Al lado de Audi?¿Canibalizando al VW GTI y al Skoda RS? No me parece…

  7. a-tracción

    Hernan, nunca mejor descripto. Solo hay que esperar que Marcchione lo confirme.

  8. eduardo lavore

    hernan : opino lo mismo que a-traccion , nunca mejor descripto .
    mejor morir de pie y con dignidad . si todavia les queda ……. no ?? algo por lo menos …..
    ……………

  9. Cristián Bertschi

    Con Hernán charlamos mucho sobre este tema y no quise escribir una nota tan fuerte como su comentario.
    Ideológicamente me encuentro más cerca de lo que escribió Hernán, que de lo que escribí yo.

    Me encantaría ver productos Alfa Romeo como la marca se merece…

  10. Tete

    Coincido con Hernán, vendanla ya y salven a la querida Alfa!! esperemos que por morir de pie no caigan en el rumbo de diseño de ferrari que hace autos feos para el gusto de los jeques, que como dicen en el rioba, «ponen la papota para comprar los autos»

  11. FUNERAL CARS

    Después de leer tan maravillosas notas quedo muy impresionado ¡¡

  12. autoconsultorio

    «Ideo lógicamente me encuentro más cerca de lo que escribió Hernán, que de lo que escribí yo»
    Que curioso ¡¡

  13. fran_lfc

    Voy a pasar de largo los comentarios lamentables y degradantes de Hernán hacia toda la linea de productos Alfa desde que se encuentra bajo el ala de Fiat (según él solo se salvan el 156 y el 147).
    Realmente no entiendo por qué creen que VW haría mejor la cosas que Fiat. Estoy de acuerdo en que las cosas para Alfa no han ido bien desde hace algunos años, no por Fiat específicamente pero si por quienes se encargan de la marca (la propia Alfa tuvo sus autoridades ‘discutibles’ en su momento… Alfasud…).
    Fiat también hizo sus cosas buenas, mal que le pese a los puristas el Alfa 155, ese «Tempra» que vino a dejarnos sin la tracción trasera y sin el glorioso puente De Dion, cosechó más laureles que la 75 (el ultimo verdadero Alfa, que pradógicamente nunca estuvo a la altura de sus predecesores). Gracias a ese auto la imagen de Alfa reflotó y Alemania fue el segundo mercado de Alfa. Y ni hablar de los siempre menospreciados 145/146, dos chiquitos que se cargaron la marca al hombro a mediados de los ’90 y mantuvieron el mercado de Alfa, la historia sigue con errores y aciertos como con toda marca, el 156 fue algo glorioso, pero también bajo el Ala de Fiat… veamos la realidad toda. Fiat también salvó Maserati y la volvió a poner en el lugar que le correspondía. Bajo el ala de Fiat Alfa tuvo sus dos únicos «instant classics», la SZ y la 8C, pero no es Fiat es la gente que en ese momento se ocupa de Alfa. Hoy Alfa tiene dos excelentes productos que son la MiTo y la Giulietta, esta ultima a la altura de sus más fuertes competidores.
    Realmente no entiendo esa visión de que VW sería el salvador de Alfa, vean la realidad completa y no solo la parte que más les gusta:
    A saber, hoy Porsche no solo fabrica y vende coupés como marca su tradición, desde hace varios años vende su 4×4 (cualquier purista pondría el grito en el cielo) y hoy llega a ser creo que el 60% de las ventas de la marca y ni siquiera se fabrica en Alemania!!! Y para colmo hace unos años sumo su Panamera un aparato de 5mts de largo que tanto en fotos como en la realidad es un engendro asqueroso (un engendro súper confortable, potente y confiable). Podríamos vivir con cosas así en Alfa?
    VW salvó Lamborghini también, claro… hoy la marca del toro goza de una salud tremenda a costa de… su identidad? Qué es hoy un Lamborghini? Un R8 con distinta carrocería? Sacrilegio!
    Que es Seat hoy? Si bien aquí en Argentina tenemos una pequeña visión de lo que Seat es, producto del marketing mentiroso. No se trata de productos premium… son VW baratos… una marca que vende re-versiones de dos generaciones de antigüedad del A4 (ver Seat Exeo).
    Las especulaciones pueden hacerse imaginando soluciones positivas para Alfa o también negativas… VW puede terminar de hundir a la marca sacando un producto como el Exeo/A4/Jetta coches idénticos en la mayoría de sus paneles!!!
    Yo personalmente prefiero que Alfa quede en manos italianas y no en las de un grupo donde además no le encuentro cabida, porque hoy Alfa con la Giulietta compite con el Golf, asi como con el A3… entonces que haría VW? agrega otro producto más? Dejaría de fabricar el Golf GTI para potenciar ventas de un verdadero auto deportivo de todos los días?
    Que no nos vendan espejitos de colores, cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía.

  14. fran_lfc

    Perdón, me confundí la Cayene (fabricada en Leipzig) con la Q7 (fabricada en todos lados menos Alemania)

  15. gallego chico

    Mi modesta opinión es que a Fiat le conviene tener una marca de la categoría de Alfa. Fiat está tratando de escalar en la escala social porque los autos de alta gama dejan un margen más jugoso, y con su propia marca no puede. Ya intentó autos de más porte y no salieron de ser autos oficiales dentro de sus fronteras. Otro asunto sería un «Alfone» grosso grosso e intentar rasguñar algo a BM y otros «tedescos». Reconozcamos también que Fiat ha mejorado sus controles de calidad intentando dejar atrás la imagen del 600 y demás autos mínimos.

  16. XCaruso

    La gloria de Alfa la hicieron los tanos, con sus aciertos y sus errores. Prefiero mil veces un Alfa italiano o una Maserati con sus imperfecciones, que un aséptico Audi (aunque reconozco que son maquinas tecnológicas impresionantes)
    Que los italianos se hagan cargo de una vez y refloten la marca!

    Recuerdo una anécdota de una amiga que tenía un Alfa 33 (la berlina de los ’90, no la gloriosa del pasado) y sentia que el auto regulaba mal, corcoveaba un poco de manera irregular (recordemos que era un motor Boxer, como el Porsche dicho sea de paso). Entonces fué muy preocupada al servicio de la marca para que lo vieran.
    Los de Alfa, sin inmutarse le dijeron «signorina tutto e normale, questa e una machina sportiva …!!»

  17. Hernán Charalambopoulos

    Sr.Fran-Lcf :Haber trabajado por mas de cinco años como diseñador de automóviles en el grupo Fiat( Alfa Romeo y Lancia especificamente) me hace llegar a las conclusiones arriba descriptas.

  18. Rene

    Si no se invierte en desarrollo es imposible seguir sosteniendo el mismo status de un producto.Por lo que entiendo según lo descripto.
    A nivel competencia industrial no lo veo nada positivo.
    Lo que más me inquieta es como van a salir de la crisis y eso, me parece, lo vamos a ver recién dentro de unos años.¿cuántos anillitos quieren los alemanes?¿Porsche al dakar?¿Caruso y Herzog se vuelven a juntar?Si nosotros supimos fabricar alfas¿por que los alemanes no?(que triste).Uds. se imaginan todos esos alfas del museo con motor Wanderer…acá paro.
    Éxitos con el libro Porsche.
    saludos.

  19. Mariana

    Interesante charla escrita. Diferentes formas de pensar que dejan en claro la posición de cada uno.
    Una frase que quedo en mi retina, «cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía»

    Hermoooso 156!

  20. fran_lfc

    Sr. Hernán: Lo felicito y lo envidio (pero bien eeeh) por su trayectoria como diseñador en Italia.
    Pero sinceramente no creo que sus capacidades en esa área le den algún tipo de noción de lo que son los planes del Grupo VAG para el futuro… y mucho menos saber qué lugar le darían a Alfa. Si bien seguramente vio de cerca los distintos movimientos del Grupo Fiat… ¿Cómo está tan seguro de que un pase de manos a VAG va a ser mejor? Justo ahora que Alfa está reflotando con la Giulietta y el MiTo.
    De todas las personas que nombró, y que a usted le dan una suerte de garantía de que las cosas se harían bien, el único que podría tener algún tipo de peso en las decisiones del grupo alemán es Luca de Meo (responsable marketing VW), pero ni siquiera es alguna garantía en si mismo porque se desempeñó en Fiat en los 90 y lo mejor que hizo en los últimos tiempos fue refundar la marca Abarth! Energía que yo hubiera preferido que se pusiera en Alfa… O sea, De Meo estuvo a cargo como máximo responsable de Alfa Romeo… es responsable de los productos que hay hoy en Alfa (tambien del 159 con chasis GM y block Holden) mal De Meo ahí? o en todo caso mal las autoridades por encima de él?

  21. autoconsultorio

    http://autoblog.com.ar/2011/01/hernan-charalambopoulos-disenador-argentino-todo-terreno/

  22. a-tracción

    Y me enoje!!! Diria Don Gilberto Manhattan Ruiz (Ministro de Ahorro Postal).
    Alguien puede senalar donde se menciona que la mencionada venta va a los alemanes va a ser mejor? Quien puede vaticinar eso?
    Nomas fijense a quien pertenecen la mayoria de las marcas con cuore o con sabor latino desde la ultima decada y quienes las han tornado rentables. Que busca VW? La herencia y los derechos de la marca.
    Dejenlo a Marcchione vender Lancia/Chrysler en USA y proximamente en UK. No es lindo, Sra.?

  23. Hernán Charalambopoulos

    Mi querido A-Traccion: LAncia en los años cincuenta vendía el 60% ( el sesenta po ciento !!!!) de su produccion en UK. En los años ochenta, bajo la tutela de Fiat, se retiro de ese mercado…Puede ser que en 30 años hayan dilapidado la imagen de esa manera TIENE PERDON ESO ?????????????????????????????????????????????????????
    El amigo Clarkson y su gente declaró a Lancia la marca con mas autos extraordinarios DE LA HISTORIA DEL AUTOMOVIL.
    Con Lancia tardaron unos cuarenta años en reventarla. Alfa Romeo es de Fiat desde 1986. Faltan 14 áños y veremos Chryslers con una porción de pizza invertida en la trompa, que se llamarán Alfa Romeo… Ponganse comodos…

  24. gallego chico

    La porción de pizza invertida va justo para un logo de V8!!!!
    Aparte es apetitoso a toda hora!!

  25. Tazio

    Personalmente mantendría una cierta neutralidad en el tema fiat vs. Vw y no me animaría a patear ya el tablero en nombre de vw (aunque el corazón mantenga un considerable sesgo hacia el lado italiano…).
    Por un lado es verdad que Fiat no supo/quiso/pudo continuar con la identidad histórica de los productos Alfa Romeo, fundamentalmente su identidad tecnológica. Esa pédida brutal de identidad se trasladó inmediatamente a las ventas (y eso circunscribe aún más las posibilidades de “independencia tecnológica” de los productos de Alfa sobre los de Fiat o sus “derivados”. Vale recordar los siguientes valores de ventas en la era pre fiat y luego en la era fiat (sin mencionar mejor los de la última década):
    Alfa Romeo pre fiat
    Giulia saloon 572.000
    Alfetta saloon 475.000
    Alfetta gt 136.000
    Alfasud saloon 900.000
    33 saloon 835.000
    75 saloon 386.000

    alfa romeo by fiat
    155 190.000
    145 220.000
    146 229.000
    156 331.000

    Se vendieron casi un millon de unidades de la Alfasud en sus diferentes versiones, y así lo mismo hizo su reemplazante: la 33! Sin embargo, su siguiente reemplazante en la era fiat (el 145) sólo vendió prácticamente un quinto de las cifras del sud o el 33! Y aun siendo todos ellos tracción delantera.
    Y otra manifestación interesante de las distintas eras, se da con la 75, que aunque no se vean auqí, vendió casi como todos los 145 y 155 juntos!
    Por otro lado ahí tambien está reflejado el famoso dicho que el 156 «salvó» a la compañía nuevamente, con un salto hacia las 300.000 unidades, que comparadas con las ventas de las décadas anteriores es un número magro, pero en relación al resto de los modelos de esa época es una amplia diferencia.
    Y como no es lo mismo vender medio millon de unidades en 1960 que en 1995, entonces si a esos numeros de la pre fiat les aplicamos un coeficiente de actualizacion de poblacion y crecimiento mundial, apertura económica, y demás etcs (mayor demanda), entonces las diferencias son directamente lapidarias!

    Por otro lado, no comparto “casi” en su totalidad que la FIAT solo sepa fabricar autitos de juguete, y que vw sea un “universo tecnológico”. De ser así, como dice un amigo, me pregunto de dónde salió el motor Multi-air, el commonrail, la inyección directa, o para salir de Alfa Romeo, la caja de velocidades de Ferrari que cambia en 60milisegundos… no creo que se la hayan plagiado a VW, sino más bien al reves…

    Es verdad que podríamos soñar con algun nuevo superauto estilo New Montreal en la (buena? Desconozco realmente) plataforma del panamera, con un motor central y tracción trasera, y construcción alemana (o española como escuché…). Sin embargo dudo que esto sea el imaginario total y el despertar de “La Nueva Alfa Romeo” si estuviese bajo vw. Lo que más seguramente sucedería es que no exista ningun modelo con tracción trasera como nos gustaría a nosotros, ya que se utilizarían las plataformas de vw/audi/seat/skoda con otras carrocerías italianeizadas, las cuales son todas tracción delantera (igual que alfa ahora) o tracción integral (tambien igual que alfa ahora). Y los motores de alfa hoy ya no son más GM como hace 5 años sino que son FPT turboalimentados y V8 ferrari/maserati/alfa. Para ver una nueva Montreal simplemente bastaría con recarrozar la grantursimo/8C con el v8 actual, que dicho sea de paso, es el instrumento musical más maravilloso que se haya creado después de la última obra maestra de G. Busso.
    En serio deberiamos tirar todo por la ventana YA, para ver una gama de A3/A4/A6 recarrozados y con motores tsfi y que se vendan como caramelos en cualquier lado del mundo? Mmm yo no me aventuraría TAAN rápido. Intentando pensar a 5 años en adelante me parece que casi seguro me agarraría la nostalgia de la Italianeidad y querría regresar a turin (que feo suena esto… gracias fiat snif snif).

    Mi opinión es que fiat con alfa se juega a todo o nada en los proximos 5 años. Las plataformas ya son propias y no de gm, los motores son propios y no más Holden o gm, está latente el regreso a USA a traves de la compra de Chrysler, ya retornaron a los orígenes con los nombres más triunfantes de la marca, se habla del regreso de la tracción trasera de la mano de la plataforma que se hereda de los MB clase E y C300. No se, personalmente me gustaría aguardar otros 5 años antes de tirar la toalla hoy por un ciertamente inexistente universo tecnológico de vw. O acaso alguien piensa que alfa en manos de vw sería un Porsche recarrozado, con boxer trasero? Nop, para nada. Seria la nueva SEAT, sería el Skoda del mundo, el golf deportivo, el A3 sin somnífero. Ese es el famoso universo tecnológico vw?
    creo que prefiero seguir insulsamente entuciasmado y maldiciendo a fiat. Al fin y al cabo, alguien de nosotros compró su Alfa Romeo por su calidad de construcción?
    Saludos y felicitaciones como siempre por la calidad del sitio
    Chris

  26. Hernan Charalambopoulos

    Chris,

    Alfa Romeo hace mas de diez años que no logra superar a Lancia en ventas, y eso que Lancia vende el 90 % de su produccion en Italia…
    Es una marca con potencial para 500.000 unidades/año, y en sus años mas gloriosos bajo la tutela Fiat, nunca superó los 200.000.
    LA teccnologia aplicada a motores del grupo FPT, del que Fiat tiene un porcentaje, es de lo mejor que hay EN MOTORES CHICOS.
    Le comento que Alfa ya fue declasada por el management Fiat, y la nueva Giulia tendrá traccion delantera, y no trasera, no obstante costase solamente 150 euros por unidad de diferencia. Asi y todo desistieron, ya que el cliente no ve en Alfa una marca de prestigio ( dicho en persona por gente del management) LA traccion trasera de los restos de la plataforma de la clase E de los noventa, va a parar al Quattroporte que tambien por motivos de costos, no pudo recibir el piso de la California…( muy caro) El Quattroporte de costarle al grupo Fiat 42.000 euros por unidad, pasará a costar solamente 22.000, pero el cliente lo seguirá pagando mas de cien mil…
    Yo prefiero los fierros de un PAnamera y no lo que sobra de un clase E dos generaciones atrasado….Y ni siquiera, ,ya que Alfa recibirá un updagte de los mastodonticos fierros que quedan de la fusion con GM…
    AUDI competirá contra MErcedes Benz, y Alfa Romeo va contra BMW. Vos pensas que son tan improvisados que le van a ir a pelear al serie 3 con el chasis de un 159 ???????????????????????????????
    Sin querer alemanizarlo todo, me parece que es una buena oportunidad de ver a Alfa ROmeo como lo que siempre fue antes de la guerra: LA MARCA DE AUTOMOVILES DEPORTIVOS MAS AVANZADA TECNOLOGICAMENTE DEL MUNDO. Con Fiat eso es imposible, bajo el ala del VAG es mucho mas factible que suceda.
    Ah…. habiendo trabajado en China con dos ingenieros ex Ferrari ( diez años cada uno en producccion)
    Si querés te paso el numero de telefono para charlar y que te expliquen como se les frunció cuando desmantelaron un R8 en Maranello… En una Ferrai, solo hay grandes motores y suspensiones.Punto.

    Te recuerdo que Ferrari hasta hace diez años utilizaba chasis tubulares con perfiles comprados en el corralón de la esquina, mientras otros ( Porsche) esa tecnologia la aplicaban solamente en carreras ( sabes que un auto de calle tiene mas exigencias, y los huesos del quien lo maneja tambien) YO PERSONALMENTE ASISTI al crash test de una Ferrari 456 a 25 km/h y el parante «A» comenzaba a deformarse…No quiero pensar lo que pasaria a velocidades moderadas…
    Insisto en que al ser diseñador, AMO los autos italianos, pero si fuera ingeniero no se si me gustarian tanto…
    Hernán

  27. Cristián Bertschi

    Agrego un dato no técnico.
    Fiat fue siempre y sigue siendo una empresa familiar.
    Monstruosa, pero familiar al fin.
    La familia Agnelli es turinesa, Alfa Romeo es, o era, milanesa.
    Si Alfa Romeo subsiste es por los esfuerzos individuales de mucha gente que ama la marca y sigue tirando para adelante, al menos eso era cuando todavía Arese estaba funcionando.

    Alfa Romeo nunca estuvo en las prioridades de la familia Agnelli y las decisiones fueron y son tomadas siempre en función de Fiat.
    La cantidad de planes que vimos con el griego para Alfa Romeo que nunca llegaron a la calle asusta.
    La de maquetas y prototipos que quedaron tirados en el Centro Stile en Arese da miedo.
    Es hora de dar vuelta la página.

    La próxima hablamos de las acciones de Ferrari en manos de Abu Dabi.
    Alguien chilló?

  28. Don Richard

    Hace unos dias recibimos en el Club Alfa Romeo un mail firmado por el Presidente de igual institución de Milán, en el que indicaba que el actual propietario de la marca ALFA ROMEO, iba a cerrar el Museo de Arese, disponer de los autos y la documentación allí custodiados, y solicitaba que se enviaran opiniones a un site de internet para peticionar que el Ministerio de Cultura de Italia salvaguardase ese patrimonio.

    Independientemente de las acciones que adopte el Club frente a este mail, como alfista considero que de confirmarse esta postura del actual propietario, están en riesgo no solo los valiosos y únicos ejemplares allí expuestos, sino también fuentes importantes de información sobre TODOS los Alfa producidos, contenidos en el Registro Alfa Romeo, y además, valiosísima documentación histórica de la marca.

    No voy a entrar en la polémica sobre si VW o Fiat son mejores para la superviviencia y éxito de Alfa Romeo, esto lo puede decir sólamente el futuro.

    Si me preocupa sobremanera el cierre del Museo y las versiones que hablan de la dispersión (y hasta la venta) de su contenido y de la documentación en él preservada. En esto no estoy para nada de acuerdo. Aunque Arese esté deteriorado ediliciamente,cualquier traslado a otra localización si no está cuidadosamente planificada, la documentación preservada, y la unicidad de la colección y documentos mantenida hace abrigar grandes temores sobre su preservación .

    Y menos que por los delirios de algún ejecutivo en busca de cash, se dilapide dicho patrimonio. No todo es dinero en la vida.

  29. Cristián Bertschi

    Don Richard,

    Lo más probable es que si Fiat se desprende del museo vaya a parar a los alemanes, completito.
    No van a salir a revolear autos de a uno.

    El predio no es más de Alfa y es lógico que se le de otro destino.

    Espero que para algunas cosas no sea tarde, pero este tema tiene por lo menos cinco años.

    Para quienes quieran visitar el sitio en cuestión es:
    http://www.alfaromeoarese.com

  30. cinturonga

    Que pasto nos comimos gracias a JM Díaz con Bertschi y Bartolomeo!! Cuanto mas pasa el tiempo mas reconozco lo afortunado que fuí. Estar ahí con amigos y poder disfrutar del museo y el centro stile casi como uno mas del lugar no tiene parangón. Sumado al tour que nos hizo JM por las instalaciones y rincones secretos.
    Espectaculares las instalaciones y locación del museo. Como Bartolomeo lo retratara, era los mas parecido al planeta de los simios, donde la vegetación volvía a ganarle a las construcciones. Algo mas para contarle a mis nietos. Como simple espectador me encantaría que se conservarán las construcciones con todo lo de sus interiores, pero es solo una expresión de deseo por conservar algo de la historia.
    Un carinho glande, Cintu.

  31. marianooctubre

    Alfa es una marca que existió entre 1910 y 1948. Entre 1948 y 1986 tuvo una segunda vida bien distinta a la anterior. En 1986 se acabó: de ahí en adelante es como decir que una EB110 o una Veyron son tan Bugattis como una Type 35.
    Para XCaruso: el 33 regula mal porque es una poron… Dicho sea de paso, el padre del Alfasud y sus derivados es Rudolf Hruska (muy italiano ¿no?) quien se desempeñó en Porsche en la decada del ’40 ¿Ven de donde viene la configuración boxer del Alfasud/33?
    Para Tazio: Fiat no desarrolló el Multi-air, solo puso la plata. El Multi-air lo desarrolló el grupo Schaeffler (el de los rodamientos y botadores INA) que es una empresa familiar 100% Alemana. Y las cajas semi-automaticas de Ferrari ya son obsoletas frente a las alemanas DSG (doble embrague).
    Para fran_lfc: no hay alfas «instant classics» pre-Fiat porque simplemente no existía esa denominación marketinera de estos tiempos.
    Conclusión: QUE GENTE CAPACITADA Y SUFICIENTES RECURSOS PROTEJAN EL MUSEO, SU ARCHIVO Y PROMUEVAN LA RECUPERACIÓN DE LOS VERDADEROS ALFAS!!!!! ME IMPORTA MUY POCO DE DONDE SALGAN ESOS RECURSOS. Con el escudito y el nombre que se divierta VW y Porsche, Alfa no vuelve con hacerlos tracción trasera.

  32. Fede

    Indovinello: cosa ci fanno 6 Panamera targate tedesche nel parcheggio di un hotel di lusso a due passi dal Lingotto? Oppure: perché Fiat ha già transennato parte dell’area vicino al suo quartier generale, in un’operazione che ricorda da vicino quella avvenuta per l’acquisizione di Chrysler? Cosa ci fanno distinti signori tedeschi negli stessi pressi? Perché il Lingotto, oggi, ha assistito ad un grande via vai di elicotteri?

    Autorevoli fonti (http://qn.quotidiano.net/motori/2011/01/12/441417-pressing_volkswagen_alfa.shtml) già davano per vicina la vendita di Alfa al gruppo VAG qualche giorno addietro. Che sia la volta buona?
    Questa volta sembra veramente di sì, anche da alcune parole carpite in alcuni discorsi al di fuori del Lingotto. Stavolta sembrerebbe fatta, dato che di solito 6 Panamera non si muovono per nulla. Qualcosa in pentola sta bollendo, bisogna vedere cosa, e se verrà mangiato.

  33. Peraluman 25

    Como se alborotó el gallinero! Hay tantos buenos y lindos autos que ya existen, tantos de ellos que aún no conzco, que sinceramente no me preocupa si los próximos serán buenos o malos, interesantes o aburridos (no solo hablo de Alfa). No hay que preocuparse tanto, esos buenos y lindos autos que ya existen van a existir para siempre, no son como las personas que se mueren a los 80 o 90 años.
    Lo que dice marianooctubre es muy cierto, hay que preocuparse por el contenido del museo de Arese para poder seguir disfrutandolo dentro de un edificio o en algún evento por el mundo.

  34. Fede

    Una buena noticia: el museo de Alfa Romeo ha sido declarado de interés histórico particularmente importante por el Ministerio de bienes y actividades culturales de Italia.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

225 días, 225 clásicos

Pininfanica design,

Datsun Bluebird (PL411) Wagon, Subtiava, Nicaragua.

Diego Speratti
03/02/2011 Sin Comentarios

Los «raritos» de Citroën

CL 12 171 004 (2) copy

Hubo un tiempo que fue hermoso y fue libre de verdad. Décadas en que la innovación era sinónimo de Citroën, en términos tecnológicos, estéticos y también conceptuales. Pero además de crear varios modelos que ya forman parte de la historia grande del automóvil, como el Traction Avant, el 2CV, la Mehari o el DS (para […]

Staff RETROVISIONES
02/08/2013 8 Comentarios

689 días, 689 clásicos

IMG_4508 copy

Ford 1939 pick up, Av de los Álamos y Av del Libertador, Pinamar, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
25/01/2013 15 Comentarios

Volver al Italpark

Super Ernesto

Hacía mucho tiempo que no tenía una sensación de excitación infantil tan grande como la que me invadía al entrar al Italpark como la que recorrió mi cuerpo el viernes pasado cuando visité el espacio que tenía RM Auctions en Villa Erba, Como, Italia, destinado a mostrar los autos que se subastarían el sábado por […]

Cristián Bertschi
22/05/2011 14 Comentarios

¿Nos conocemos?

de frente mantecol

Como dos perros desconocidos que al cruzarse por la calle como primer acto reflejo se huelen los caños de escape, mi mascota y un primo lejano se encontraron a la vera de una ruta saliendo de Colonia. Emotivo y fugaz encuentro entre dos parientes que luego de los saludos de rigor, tomaron la senda marcada […]

Hernán Charalambopoulos
24/03/2013 4 Comentarios

GPAB 2014: tercera etapa

IMG_2902

El Gran Premio Argentino de Baquets tuvo dos versiones: la corta y la larga. La primera iba hasta Sierra de la Ventana y tenía además un componente competitivo, ya que los participantes debían avanzar a marcha regulada con autocontroles. La segunda continuaba hasta San Martín de los Andes, pero ya en plan turístico (y aventurero…). […]

Diego Speratti
17/11/2014 9 Comentarios

«Kartulo» en Los Andes

te lo empujo?...

La memoria viviente del automovilismo cordobés se llama Eduardo Gesumaría, aunque ustedes más probablemente lo conozcan por su alias Sprinter. En La Voz del Interior publicó un artículo ilustrado sobre un tema que a muchos nos apasiona: las primeras travesías de los Andes. En esta trama se entreveran varios nombres, desde el norteamericano Johnson Martin […]

Federico Kirbus
18/06/2010 4 Comentarios

Cartel de miércoles #25

Soldado Puntano y río desconocido

Calle puntana conocida para el soldado puntano desconocido, en San Luis Capital, provincia de San Luis, Argentina.

Diego Speratti
19/09/2012 6 Comentarios

La sala de prensa del año

Ping Pong

Estamos de acuerdo. La cobertura de las 1000 Millas en RETROVISIONES fue, es y será la mejor. Pero podría haber sido todavía mejor si un día allá por mediados de los años treinta no hubiese sido designado un tal Ezequiel Bustillo al frente de Parques Nacionales, y este no hubiese llamado a concurso para crear […]

Diego Speratti
25/11/2009 6 Comentarios

Sí, soy Gardel…

no levantás nada con ese fierro, eh ?....

Pinta para repartir la de nuestro zorzal, a bordo del por entonces flamante Oldsmobile F35 Sedan. Y sí… es Gardel.

Hernán Charalambopoulos
21/03/2012 15 Comentarios

Milano AutoClassica 2013: La primera A6G Zagato

targa

Maserati A6G/54 Spyder Zagato La única Maserati A6G con carrocería abierta, y una de las pocas Maserati que carrozó Zagato. Dice la leyenda que el chasis n° 2101, inicialmente fue ordenado en el ’55 por el General Juan Domingo, pero que en ese año tenía algo más urgente que hacer que retirarla de la fábrica, por […]

Qui-Milano
09/03/2013 6 Comentarios

¿Se acuerdan de la rural?

ika1

Mi imagen del mes de julio en Buenos Aires es siempre el de esos días soleados de invierno cuando mis padres nos llevaban a la exposición Rural. Recuerdo la mezcla de olores de esa feria, el de los choripanes, los «Patys», en un fondo de aire fresco ligeramente aromatizado con olor a pasto y bosta. […]

GF
18/10/2009 5 Comentarios

893 días, 3 clásicos

IMG_4988

Los museos de autos alemanes tienen como política sacar los autos que allí se exhiben a la calle. Lo hacen en ocasiones como desfiles, para participar de muestras, o en algunos de los rallies para autos históricos que hacen girar al mundo. Y después está la adaptación de este hábito a nivel local… En Montevideo un buen […]

Diego Speratti
05/11/2014 18 Comentarios

Restaurando mi GTV

Te falta el brillito en el diente !!!

Cuando en la reunión de fin de año del Club Alfa Romeo pudimos ver el resultado de tanto tiempo de trabajo sobre el auto, no dudamos en preguntarle a Juan Ponzio, orgulloso propietario de una de las mejores Alfa GTV en circulación, si tenía alguna documentación de lo que fue el proceso de restauración de […]

Hernán Charalambopoulos
04/02/2010 7 Comentarios

Encuentro Internacional del Ford A 2012

Desde lejos si se ve

El Club Amigos del Ford A organizó, el día domingo 11 de noviembre de 2012, el undécimo «Encuentro Internacional del Ford A”, en las hermosas instalaciones del Aeroclub de Luján, en la Provincia de Buenos Aires. Las condiciones climatológicas de los días anteriores se presentaron con serias dificultades, pues se dieron lluvias intensas en toda la […]

Lectores RETROVISIONES
26/11/2012 3 Comentarios

Mi primer auto

Marbadan a pedal

No dejo de pensar en mis temas «autistas»; divagues que me transportan a través del tiempo, entrelazando instantáneamente el pasado con el futuro y a su vez, éstos con el presente, armando un atrapante caleidoscopio temporal, con imágenes muy caras, algunas; otras impactantes; y asombrosas las otras. De esa melange, surge con mucha fuerza el […]

marbadan
26/06/2012 16 Comentarios

579 días, 579 clásicos

Opel pajarera

Opel Käpitan c. 1950, Avenida Solano López y Rivera, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
30/05/2012 8 Comentarios

845 días, 845 clásicos

IMG_0289_edited-1

Paisaje habitual del Uruguay de hace unos años, los Citroën Traction Avant fueron desapareciendo de las calles en mayor medida que los camiones con los que compartió salones de venta y plantas motrices, los Type 23. Las razones por las que ya no se los ve asiduamente en las calles son que pasaron a manos […]

Diego Speratti
01/04/2014 4 Comentarios

Sábado Chivo

mágico

Vaya un sentido homenaje al Chevrolet 400 Super Sport del 68, que es de lo mejor que dio la gama durante sus años en el mercado. Traza un puente entre algunos barroquismos del primer SS con doble faro redondo (1967) y el más deportivo de todos que fue el de 1969. Con éste último comparte […]

Hernán Charalambopoulos
03/12/2011 15 Comentarios

Le Mans 2015: y se hizo la luz

Marchal1

Gracias a las bondades del streaming hay quienes seguimos las recientes 24 Horas de Le Mans sin pestañear, como si estuviéramos al mando de uno de esos centros de monitoreo de seguridad, ahogados en un maremágnum de pantallas. Así no perdimos detalle de las cámaras a bordo que nos ofrecían las páginas de los fabricantes, el […]

Diego Speratti
18/06/2015 7 Comentarios

Ferrari en el Salón del CAC 1977

la peronista...

En el post de hace unos días que se puede ver haciendo click aquí, Charly Walsmley nos mostraba un par de fotos con una vista general de los autos reunidos en el Centro Municipal de Exposiciones en ocasión del Salón organizado por el Club de Automóviles Clásicos. En esa ocasión nos invitaba a reconocer en […]

Cristián Bertschi
10/11/2010 14 Comentarios

Una Kombi es una Kombi

20150210_124648

Gracias a RTV tiempo atrás me enteré que lo que siempre para mis vecinos y para mí fue una Kombi en realidad tenía nombre y apellido. Parece que se llama así: Volkswagen Kombiwagen (abreviatura de Kombinationfahrzeug: vehículo de uso combinado), Volkswagen Bus o simplemente Volkswagen Kombi, además de T1 a T5 (insoportable). En adelante Kombi, si […]

Jorge Sanguinetti
18/02/2015 4 Comentarios

Lambo Rambo peruano

ruedas y conos

Cuando bajaron el switch para cortar la producción de su más grande rinoceronte, el LM002, en Lamborghini aseguraron que no volverían a ensuciarse las manos en el off road. Sin embargo, en la playa de Máncora, al norte de Perú, encontramos este prototipo de un nuevo vehículo que, en la teoría, es el más idoneo […]

Diego Speratti
24/03/2010 5 Comentarios

Mucho torque y poco lápiz

FALCON-H-M-CHALLENGUER-TRICOLOR

Poco conocido y algo complicado en sus líneas, este Falcon posee una historia bastante particular. Hacia mediados de 1963, la marca decidió ampliar su catálogo y presentó una nueva carrocería tipo fastback, denominada Falcon Futura Hard Top Fastback. El seis en línea le cedió su lugar a un V8 de 4200 cc y 164 hp […]

Lectores RETROVISIONES
23/09/2014 19 Comentarios

Escudería Viento en Contra

La puna que lo parió

Lo que empezó siendo una idea loca y claramente desmedida fue mutando a una realidad muy concreta. Todo comenzó unos dos años atrás, grupo habitual de amigos, algunos muy fanáticos de los autos sport, otros no tanto. Mucho whisky y sincera amistad de años de por medio. ¡Hagamos un viaje! Dijo alguno. Con tiempo y […]

Manuel Eliçabe
31/03/2011 19 Comentarios