Lancia y yo (Parte 2)

Cristián Bertschi - 11/03/2015

rally_argentina_1991_001

Después de 25 años me puse a escribir lo que había pasado en Ernesto P. Améndola luego del Rally de Argentina de 1990 en la nota que está aquí.

Para la edición de 1991 empecé a escaparme del Colegio de a un recreo por día para ver si el equipo Lancia Martini ya había llegado a la agencia. Pregunté varias veces con una ansiedad que me comía los huesos y la respuesta era siempre la misma: «llegan en unos días». Evidentemente estaba alguna semana adelantado.

rally_argentina_1991_010

Pero como todo lo que uno espera con ganas llega(Penélope no lee Retrovisiones), el día ansiado llegó. Ese año el equipo venía peleando fuerte y se decidió a venir con cuatro autos para la carrera, tres oficiales que eran para: Recalde – Christie, Kankkunen – Piironen y Biasion – Siviero, y uno semi-oficial, aunque lo único que no tenía oficial era el sponsor Fina, porque el resto era igual, para el francés Didier Auriol con Bernard Occelli.

El despliegue de ese año fue algo nunca visto, a los cuatro autos para la carrera se sumaban otros cuatro autos para hacer la ruta en días previos, y otros dos autos-laboratorio que habían venido de adelantados para hacer pruebas para tomar decisiones técnicas. O sea, 10 autos. Pero además, recuerdo haber contado los camiones y la cuenta daba 16.

rally_argentina_1991_013

Cada día después de clase me iba a Améndola y a veces no me aguantaba y me escapaba en alguna hora libre. Ya era uno más en la agencia. Me quedaba parado atrás de una soguita que habían puesto y veía a los mecánicos armando y desarmando cosas de manera rutinaria.

Recuerdo que era viernes y uno de los mecánicos se acercó y me dijo que al día siguiente iban a hacer unas pruebas y me invitó a acompañarlos. De más está decir que mi medio de transporte era el 28 que me dejaba a la vuelta así que pensé que algo iba a improvisar.

Llegó el sábado y me fui bien temprano a la agencia a ver qué pasaba. Un empleado de Améndola se ofreció a llevarme en su Renault 18 así que tenía asegurado el transporte. El primero en llegar fue Jorge Recalde, mi ídolo silencioso, con una remera rosa flúo que me daba envidia. Saludó y al rato se subió al auto, lo puso en marcha y arrancó. Allí fuimos nosotros con el 18 a seguirlo.

rally_argentina_1991_015

El destino era una pista de midgets o algo así. Tierra que se había convertido en barro, pero parecía suficiente. Lo seguimos a Recalde por la autopista, el Lancia Delta Grupo A paró en el peaje de la AU 25 de mayo, pagó y siguió viaje.

Cuando llegamos a destino, apenas me bajé, vi pasar tirando barro para todos lados a uno de los autos, totalmente endemoniado, como con ganas de asegurarse de que no se iba a romper nada, o si se rompía, que fuera ahí.

Cuando terminó de hacer piruetas vino a parar justo al lado de donde estaba yo. Con cara de aburrido y jogging y mocasines, se bajó otro de mis ídolos, Juha Kankkunen.

También estaba Biasion, y con otro ánimo, más enérgico y eléctrico, Didier Auriol le hacía cambiar los amortiguadores a su auto.

rally_argentina_1991_023

Con Recalde estaba mi ahora amigo Martín Christie con su casco negro Yes que lo acompañó a hacer unas tiradas por la ruta. Recalde y Christie parecían los más concentrados en las pruebas. Y esto lo confirmó uno de los jefes de mecánicos, Vittorio Roberti, el otro día en conversación vía Skype. Me dijo: «Kankkunen no tenía ganas de hacer esas pruebas, decía que no tenían sentido, que el auto iba a estar bien. Pero pese a eso tuvo que ir igual.»

Hacía frío, la mañana se convirtió en mediodía y las pruebas terminaban y yo con una felicidad que 24 años después, sigo conservando.

rally_argentina_1991_003 rally_argentina_1991_005 rally_argentina_1991_006 rally_argentina_1991_008rally_argentina_1991_016 rally_argentina_1991_017 rally_argentina_1991_018 rally_argentina_1991_021 rally_argentina_1991_022rally_argentina_1991_024

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 11/03/2015
19 Respuestas en “Lancia y yo (Parte 2)
  1. DBU

    Espectacular! La única manera de mejorar la historia es que te hubieran llevado en la Alfetta.. La próxima vez la cuentas así. :)

  2. @autazos

    Increíble! Imaginaba que la primera parte prometía una segunda mejor pero esto parece una historia de película! Una experiencia que te cambia la vida, algo que pareciera imposible vivir hoy.

  3. Carlos Alfredo Pereyra

    Muchas gracias Cris! Una crónica actual, sin fisuras. 24 o 25 años de distancia es un detalle.

    Toda mi admiración!

  4. GUARD RAIL

    Gracias Cris por recordar y compartir tan buenos momentos. Eso era verdadera pasión ! Y que bien logrado la decoración/livery de los Lancia….aun con muchos sponsors, se distinguían por su estética. Gracias!

  5. mebottini

    Como detalle y si tiene fotos lo podrá corroborar, el tablero del auto de difiere auriol era diferente al resto, fue la primera vez que vi un tablero de cristal líquido , muchos años después los vi en los formula 3 sudamericana
    Respetuosos saludos

  6. Bertschi

    mebottini,
    Para la temporada siguiente, 1992, los autos oficiales ya tenían todos el tablero electrónico Magnetti Marelli. Pero eso ya es para Lancia y yo (Edición especial).

  7. Gonzalo

    impresionantes las fotos!
    es como retroceder en el tiempo unas decadas!

    Me hace acordar cuando hicieron el rally del lago en las canteras del parque rodo, en el 86, yo tenía 10 años y aún conservo la entrada firmada por trelles, un poco maltrecha…unos harapos de entrada, pero esta ahí, junto a la licencia de conducir.

  8. PedroSM

    Las cosas que te pasan «de chico» con los autos te dejan un recuerdo increíble para siempre. Muy buenas las fotos Cris!

  9. SergioQ4

    Que lindo recuerdo! Que linda época, lindos autos, encima italianos dominando. No sé si uno (ya con 33 años), ve esa época con cierto aura que ahora no existe más, todo era distinto; o sigue siendo todo igual y ay no lo apreciamos. Alguien con 10 años hoy percibirá el mismo encanto que nosotros hace 20 años? Creo que no.

  10. Ayrton

    Sergio, definitivamente no.
    Dichoso el que haya vivido de los 90s para atrás en plenitud, donde pueda tener el recuerdo guardado en la mejor cajonera de la mente, en la que estos regalos que otorgaba la vida eran reales y no sueños ridículos.
    Increíble Cris! Espectacular nota, espectacular recuerdo, espectaculares fotos, espectaculares personajes, espectacular época!
    PUTO Siglo XXI, que has hecho de nuestro mundo?

    Ayrton.

  11. Kuve

    Excelente! Que bueno ver estas fotos caseras ineditas, como tmb. las de los 1000 km.
    A buscar en los archivos que esto esta buenisimo!

  12. Marcelo Beruto

    Me refrescó algunos recuerdos de esas carreras. Por esos años o alguno antes, el Rally de Argentina se largaba en el hipódromo de Palermo con un Super Prime ín-situ, y de ahí se iban en enlace a las sierras de Córdoba.
    Esa largada se hacía un dia de semana ¿Jueves? a la noche. Las pocas veces que se hizo así me iba (mejor dicho me llevaban porque tengo un par de años menos que Bertschi) después del colegio hasta la oficina de mi viejo, y de ahí salíamos para el hipódromo para ver esa prueba especial.
    Mientras tanto mi hermano mayor (mayor que Bertschi…) se iba en un Renault 11 Turbo con una carpa y un par de amigos a las sierras de Córdoba para ver pasar el rally por la mayor cantidad de tramos cronometrados posibles. El 11 volvía detonado.
    En algún lugar de la casa de mis viejos hay fotos de Palermo y de las sierras. Incluso hay fotos de un Alfa 33 que corrió alguna de esas ediciones. Tienen que haber sido ediciones anteriores a estas que relata Cristián porque los Delta Martini de las fotos en las sierras tienen pasarruedas normales. Veré de rastrearlas para aportar.

  13. Bertschi

    Marcelo,
    Quien solía correr con Alfa 33 era el chileno Alejandro Schmauk.
    No creo que los superprime fueran en jueves, probablemente miércoles a la noche y de ahí en enlace a Córdoba. Un delirio.
    Recuerdo que para la edición de 1989 me llevé el libro de latín para estudiar durante la espera. No, no estudie.

  14. Qui-Milano

    Marcelo: esos superprime en el hipódromo de Palermo fueron en los años anteriores , casi seguro no el Codasur del ’80 ( el Lole con el 131) ni el del ’81 (el de los horribles Talbot y Datsun) que se largaban en la Av Libertador, delante del ACA, La largada del rally del ’83 con los 037 y el Audi Quattro si no me acuerdo mal fue delante de ATC, del ’84 no me acuerdo nada…el del ’85 la largada me parece que fue en La Rural y estaban los Peugeot 205T16 (también estaba el Lole), el año siguiente , casi seguramente hicieron un superprime en el hipódromo de Palermo ya que me acuerdo de los monstruosos S4….
    En el ’87 se había acabado la joda, no estaban mas los grupo B , y desde la tribuna del Hipódromo los 4WD parecían de juguete……..

  15. Qui-Milano

    El Rally creó una generación de «rateros» !!!
    En mi ENET vino un team con un R12 para hacerle algunos trabajos… No me acuerdo quien era, pero si que nos escapábamos de la clase para ir al taller a ver como trabajaban en el…

  16. cinturonga

    Ese lente Bertschi!…muy buen material y relato. Lo que si no veo fotos de ud…que seguro las hay, sería raro que no haya posado junto a la máquinas. No sea nena y entregue ese material!!, casi le puedo asegurar que no va haber comentarios al respecto. Casi.

    Un carinho glande, Cinturonga.

  17. DBU

    A ese 33 le instalaron la tracción integral de una Giardinetta!

  18. a-tracción

    ¿Aguantaban el final del rally sin oxidarse los 33?

  19. Mariano2182

    Excelente!!! Estoy en las fotos!! el nene de campera roja adelante del lancia de «fina» soy yo!!. Mi abuelo, mi viejo y mi tio tambien estan en las fotos. Mi abuelo Oscar Marcolongo, trabajaba para el equipo Lancia cuando venian a Argentina,ibamos a la concesionaria, a las pruebas, tengo fotos arriba de los autos, cuando se iban para Córdoba mi viejo iba a colaborar también. Tanto a mi como a mi familia nos hiciste recordar excelentes épocas, siempre lamenté haber sido tan chico en ese momento y no poder disfrutarlo más! Gracias

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

604 días, 604 clásicos

Mercedes cola yendose

Mercedes-Benz 300 SL Roadster, Rivera y Av. Gral Flores, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
25/08/2012 5 Comentarios

Crónica de un sábado de sol

escondite

En un clima de camaradería, y una soleada mañana de invierno, como pocas veces se da en esta época del año, asistimos a un evento organizado por el CAS. Uhhhhh… ¡Que feo suena esto! Parece el artículo de un cronista que a la fuerza tiene que subir la nota porque lo espera su jefe de […]

Hernán Charalambopoulos
22/08/2010 17 Comentarios

Un Cobra Daytona en Argentina

Ford Motorsports History

En una de las tantas subastas que tienen lugar en agosto en la semana de Pebble Beach, un lote alcanzó el precio más alto que se haya pagado jamás por un auto de origen norteamericano. 7.7 millones de verdes ofreció un comprador anónimo por el Shelby Cobra Daytona CSX2601, un auto emblemático para la industria […]

Diego Speratti
28/09/2009 5 Comentarios

El Tucker italiano

xonga...

C.E.M.S.A. fue una empresa que dio una enorme contribución técnica a la industria del automóvil durante su cortísima vida, en el inmediato «dopoguerra» italiano. Como empresa sus orígenes se remontan a 1925, y nace como fábrica de construcciones electromecánicas, con sede en Saronno (que es la ciudad más triste del mundo), sita en el cordón […]

Hernán Charalambopoulos
09/04/2011 17 Comentarios

El Baby en restauración

Baby

El lector Cristian Elfers nos mandó estas fotos sobre la restauración del Baby que vimos subir a la rampa en Autoclásica (click aquí). Leemos opiniones sobre su sistema de lubricación y tracción.

Lectores RETROVISIONES
19/10/2010 4 Comentarios

Los monopostos también plantaron bandera

Iriarte padre e hijo

A los integrantes del grupo Fórmula Histórica no se les acabó el combustible en la última vuelta y en cada ocasión posible vuelven a poner a sus queridos monopostos en pista, para divertirse a lo loco en el coliseo de la velocidad porteño. Esto sucedió otra vez el lunes pasado, cuando el “Premio Bandera del […]

Staff RETROVISIONES
24/06/2010 17 Comentarios

Los Austin Seven vuelven a la carga

Austin Seven pick up

  El 52° Rally Nacional para los Austin Seven de preguerra, organizado por el 750 Motor Club británico, tendrá lugar el 6 de julio en los jardines del National Motor Museum, en Beaulieu, Inglaterra. El tema central de esta convocatoria serán las variantes comerciales construidas sobre los Austin 7 y algunos simpáticos ejemplares se unirán […]

Staff RETROVISIONES
04/04/2014 1 Comentario

Y llegó

fecha Gabriel de Meurville
27/06/2012 47 Comentarios

523 días, 523 clásicos

Stud

Studebaker Champ 62´, Olavarría, provincia de Buenos Aires, Argentina. «Ningún vehículo merece este fin. Mucho menos, uno de trabajo. Abandonado a merced del clima y a la espera de algún bondadoso corazón restaurador que le devuelva la vida…» Adrián Vernazza

Lectores RETROVISIONES
13/02/2012 7 Comentarios

Lancia del día #17

Fulvia

Lancia Fulvia terza Serie. Savona, Italia.

Qui-Milano
15/07/2013 8 Comentarios

Cartel de miércoles #83

IMG_0676

Suponemos que en la gran ciudad hubiese sido víctima irrenunciable del bullying escolar, pero el repuestero Germán es integrante de una dinastía muy conocida en el pueblo de Estación Algarrobo, en los confines de la provincia de Buenos Aires, donde para todos los vecinos es familiar su apellido. En Algarrobo viven, según el censo más reciente, […]

Diego Speratti
09/12/2014 15 Comentarios

Autoclásica 2014: los 100 años de Maserati

DSC_6311

Este viernes se inauguró la decimocuarta edición de Autoclásica, en los jardines del Hipódromo de San Isidro. Como todos los años vale la pena una visita para ver los mejores autos del país expuestos en un marco que único. Este año se festeja el centenario del nacimiento de la marca Maserati, una de mis favoritas, […]

Cristián Bertschi
11/10/2014 10 Comentarios

42 días, 2 Renault quatre

La propulsión neumática del 4CV

Renault Juvaquatre 4 puertas y 4CV, Av. Caseros al 400, Parque Lezama, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
03/08/2010 6 Comentarios

Autoclásica 2011: autos ganadores

37Bugatti

VEHÍCULOS COMERCIALES 1° Chevrolet pick-up 1965 2° Colectivo Chevrolet 1942 (Línea 45) VEHÍCULOS MILITARES 1° Kübelwagen 1942 2° Dodge WC/52 1942 COMPETICIÓN ARGENTINA 1° Pronello-Ford Huayra Prototipo 1969 2° Requejo-Dodge Fómula 1 1970 COMPETICIÓN INTERNACIONAL 1° Williams FW 07/B Cosworth 1980 2° Cisitalia Abarth 204 A 1948 TURISMO CARRETERA 1° Chevrolet Coupé TC 1967 F100 […]

Diego Speratti
13/10/2011 Sin Comentarios

Yo te conozco…

Avvvvvvvvvvvvvvvvvvvvart....

Hace más de cinco años que vengo juntando fotos en un archivo justamente llamado “Yo te conozco”. Desde entonces y bajo ese nombre, comencé a buscar cualquier auto considerado clásico que fuera consanguíneo con nuestro parque automotriz. La conexión anglo-argentina respecto a nuestra industria automovilística nunca ha sido muy amplia, pero mi busqueda comenzó desde […]

Gabriel de Meurville
15/06/2010 20 Comentarios

407 días, 407 clásicos

RHD

Bentley Mark VI, Laprida y Avellaneda, Florida, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
04/08/2011 5 Comentarios

108 días, 108 clásicos

Noticias de ayer

Alfa Romeo GTV 2000, Oakland Gardens, New York, EE.UU.

Lectores RETROVISIONES
08/10/2010 2 Comentarios

Oda elemental a la carrocería original

Coca ¿Light?

Quisiera abrir un pequeño debate sobre las carrocerías originales y las de plástico. La de la foto es una buena, muy buena, carrocería de los gloriosos años sesenta. Vean el trabajo del carrocero, líneas muy estilizadas, yo diría que de carácter netamente italiano, como son las mejores carrocerías del mundo. Quizás son líneas un poco […]

Charles Walmsley
01/12/2012 24 Comentarios

Las mejores fotos del Goodwood Revival 2012

Goodwood foto premiación copy

Hay veranito en Europa y la temperatura sigue subiendo porque nos vamos acercando a la fecha del Goodwood Revival, el evento en el circuito de Chichester famoso por sus carreras de autos históricos y el ambientazo que generan el resto de actividades, junto a los participantes y visitantes caracterizados de época. ¡Hay tanto para ver […]

Staff RETROVISIONES
01/08/2013 5 Comentarios

¿El nuevo SUV Alfa Romeo?

joshita....

No vamos a comentar la foto, pero con el ritmo de inversión que lleva la marca, no es descabellado pensar en algo así para el tan anunciado 4×4 de la casa.

Staff RETROVISIONES
02/11/2011 8 Comentarios

383 días, 383 clásicos

Toyo retrato

Toyopet RK30 pick-up c. 1957, Av Oribe, Tacuarembó, Departamento de Tacuarembó, Uruguay.

Diego Speratti
11/07/2011 6 Comentarios

Parque cerrado

De ahì a la Lugones....

Instantáneas logradas por nuestro querido lector Pablo Felipe Richetti, en el parque cerrado del Rally de Argentina de 1986. Foto tomada en el hipódromo de Palermo en donde además se hacía un superprime, y allí estas bestias mecánicas del grupo “B” deleitaban a la muchachada con su ruidoso paso. Gracias Pablo por las fotos, y […]

Lectores RETROVISIONES
20/04/2011 24 Comentarios

19C 2014: crónicas marcianas

Morris Oxford

El Rally 19 Capitales histórico que concluyó el pasado fin de semana tuvo un ganador de la general que se definió en la última etapa y fue el binomio argentino Carlos y Guillermo Berisso, a bordo de un Fiat 600. Tras 2.800 kilómetros de competencia, los argentinos finalizaron primeros con una renta de 40 centésimas […]

Lectores RETROVISIONES
08/03/2014 10 Comentarios

Jefe, jefe… ¡El avión!

biplanou...

Siguiendo con las notas relacionadas con Goodwood, esta suerte de isla de la fantasía de la velocidad, encontramos un mail mandado por el inoxidable Raúl Cosulich a quien habíamos pedido fotos de todo lo que no tenga que ver con autos del más famoso de los festivales de velocidad que se realizan en el planeta. No […]

Hernán Charalambopoulos
26/03/2010 6 Comentarios

RDLB 2013: Tonconogy ganador

Tonco

La Copa Hyatt Park Mendoza ya tiene dueño: Juan Tonconogy. Con su Riley Sprite de 1936 logró imponerse tras las dos emocionantes etapas de la edición 2013 del Rally de las Bodegas. La entrega de premios fue una gran fiesta en el Teatro Independencia que contó con la presencia de la Reina de la Vendimia, […]

Jose Rilis
17/03/2013 1 Comentario