Lancia y yo (Parte 2)

Cristián Bertschi - 11/03/2015

rally_argentina_1991_001

Después de 25 años me puse a escribir lo que había pasado en Ernesto P. Améndola luego del Rally de Argentina de 1990 en la nota que está aquí.

Para la edición de 1991 empecé a escaparme del Colegio de a un recreo por día para ver si el equipo Lancia Martini ya había llegado a la agencia. Pregunté varias veces con una ansiedad que me comía los huesos y la respuesta era siempre la misma: «llegan en unos días». Evidentemente estaba alguna semana adelantado.

rally_argentina_1991_010

Pero como todo lo que uno espera con ganas llega(Penélope no lee Retrovisiones), el día ansiado llegó. Ese año el equipo venía peleando fuerte y se decidió a venir con cuatro autos para la carrera, tres oficiales que eran para: Recalde – Christie, Kankkunen – Piironen y Biasion – Siviero, y uno semi-oficial, aunque lo único que no tenía oficial era el sponsor Fina, porque el resto era igual, para el francés Didier Auriol con Bernard Occelli.

El despliegue de ese año fue algo nunca visto, a los cuatro autos para la carrera se sumaban otros cuatro autos para hacer la ruta en días previos, y otros dos autos-laboratorio que habían venido de adelantados para hacer pruebas para tomar decisiones técnicas. O sea, 10 autos. Pero además, recuerdo haber contado los camiones y la cuenta daba 16.

rally_argentina_1991_013

Cada día después de clase me iba a Améndola y a veces no me aguantaba y me escapaba en alguna hora libre. Ya era uno más en la agencia. Me quedaba parado atrás de una soguita que habían puesto y veía a los mecánicos armando y desarmando cosas de manera rutinaria.

Recuerdo que era viernes y uno de los mecánicos se acercó y me dijo que al día siguiente iban a hacer unas pruebas y me invitó a acompañarlos. De más está decir que mi medio de transporte era el 28 que me dejaba a la vuelta así que pensé que algo iba a improvisar.

Llegó el sábado y me fui bien temprano a la agencia a ver qué pasaba. Un empleado de Améndola se ofreció a llevarme en su Renault 18 así que tenía asegurado el transporte. El primero en llegar fue Jorge Recalde, mi ídolo silencioso, con una remera rosa flúo que me daba envidia. Saludó y al rato se subió al auto, lo puso en marcha y arrancó. Allí fuimos nosotros con el 18 a seguirlo.

rally_argentina_1991_015

El destino era una pista de midgets o algo así. Tierra que se había convertido en barro, pero parecía suficiente. Lo seguimos a Recalde por la autopista, el Lancia Delta Grupo A paró en el peaje de la AU 25 de mayo, pagó y siguió viaje.

Cuando llegamos a destino, apenas me bajé, vi pasar tirando barro para todos lados a uno de los autos, totalmente endemoniado, como con ganas de asegurarse de que no se iba a romper nada, o si se rompía, que fuera ahí.

Cuando terminó de hacer piruetas vino a parar justo al lado de donde estaba yo. Con cara de aburrido y jogging y mocasines, se bajó otro de mis ídolos, Juha Kankkunen.

También estaba Biasion, y con otro ánimo, más enérgico y eléctrico, Didier Auriol le hacía cambiar los amortiguadores a su auto.

rally_argentina_1991_023

Con Recalde estaba mi ahora amigo Martín Christie con su casco negro Yes que lo acompañó a hacer unas tiradas por la ruta. Recalde y Christie parecían los más concentrados en las pruebas. Y esto lo confirmó uno de los jefes de mecánicos, Vittorio Roberti, el otro día en conversación vía Skype. Me dijo: «Kankkunen no tenía ganas de hacer esas pruebas, decía que no tenían sentido, que el auto iba a estar bien. Pero pese a eso tuvo que ir igual.»

Hacía frío, la mañana se convirtió en mediodía y las pruebas terminaban y yo con una felicidad que 24 años después, sigo conservando.

rally_argentina_1991_003 rally_argentina_1991_005 rally_argentina_1991_006 rally_argentina_1991_008rally_argentina_1991_016 rally_argentina_1991_017 rally_argentina_1991_018 rally_argentina_1991_021 rally_argentina_1991_022rally_argentina_1991_024

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 11/03/2015
19 Respuestas en “Lancia y yo (Parte 2)
  1. DBU

    Espectacular! La única manera de mejorar la historia es que te hubieran llevado en la Alfetta.. La próxima vez la cuentas así. :)

  2. @autazos

    Increíble! Imaginaba que la primera parte prometía una segunda mejor pero esto parece una historia de película! Una experiencia que te cambia la vida, algo que pareciera imposible vivir hoy.

  3. Carlos Alfredo Pereyra

    Muchas gracias Cris! Una crónica actual, sin fisuras. 24 o 25 años de distancia es un detalle.

    Toda mi admiración!

  4. GUARD RAIL

    Gracias Cris por recordar y compartir tan buenos momentos. Eso era verdadera pasión ! Y que bien logrado la decoración/livery de los Lancia….aun con muchos sponsors, se distinguían por su estética. Gracias!

  5. mebottini

    Como detalle y si tiene fotos lo podrá corroborar, el tablero del auto de difiere auriol era diferente al resto, fue la primera vez que vi un tablero de cristal líquido , muchos años después los vi en los formula 3 sudamericana
    Respetuosos saludos

  6. Bertschi

    mebottini,
    Para la temporada siguiente, 1992, los autos oficiales ya tenían todos el tablero electrónico Magnetti Marelli. Pero eso ya es para Lancia y yo (Edición especial).

  7. Gonzalo

    impresionantes las fotos!
    es como retroceder en el tiempo unas decadas!

    Me hace acordar cuando hicieron el rally del lago en las canteras del parque rodo, en el 86, yo tenía 10 años y aún conservo la entrada firmada por trelles, un poco maltrecha…unos harapos de entrada, pero esta ahí, junto a la licencia de conducir.

  8. PedroSM

    Las cosas que te pasan «de chico» con los autos te dejan un recuerdo increíble para siempre. Muy buenas las fotos Cris!

  9. SergioQ4

    Que lindo recuerdo! Que linda época, lindos autos, encima italianos dominando. No sé si uno (ya con 33 años), ve esa época con cierto aura que ahora no existe más, todo era distinto; o sigue siendo todo igual y ay no lo apreciamos. Alguien con 10 años hoy percibirá el mismo encanto que nosotros hace 20 años? Creo que no.

  10. Ayrton

    Sergio, definitivamente no.
    Dichoso el que haya vivido de los 90s para atrás en plenitud, donde pueda tener el recuerdo guardado en la mejor cajonera de la mente, en la que estos regalos que otorgaba la vida eran reales y no sueños ridículos.
    Increíble Cris! Espectacular nota, espectacular recuerdo, espectaculares fotos, espectaculares personajes, espectacular época!
    PUTO Siglo XXI, que has hecho de nuestro mundo?

    Ayrton.

  11. Kuve

    Excelente! Que bueno ver estas fotos caseras ineditas, como tmb. las de los 1000 km.
    A buscar en los archivos que esto esta buenisimo!

  12. Marcelo Beruto

    Me refrescó algunos recuerdos de esas carreras. Por esos años o alguno antes, el Rally de Argentina se largaba en el hipódromo de Palermo con un Super Prime ín-situ, y de ahí se iban en enlace a las sierras de Córdoba.
    Esa largada se hacía un dia de semana ¿Jueves? a la noche. Las pocas veces que se hizo así me iba (mejor dicho me llevaban porque tengo un par de años menos que Bertschi) después del colegio hasta la oficina de mi viejo, y de ahí salíamos para el hipódromo para ver esa prueba especial.
    Mientras tanto mi hermano mayor (mayor que Bertschi…) se iba en un Renault 11 Turbo con una carpa y un par de amigos a las sierras de Córdoba para ver pasar el rally por la mayor cantidad de tramos cronometrados posibles. El 11 volvía detonado.
    En algún lugar de la casa de mis viejos hay fotos de Palermo y de las sierras. Incluso hay fotos de un Alfa 33 que corrió alguna de esas ediciones. Tienen que haber sido ediciones anteriores a estas que relata Cristián porque los Delta Martini de las fotos en las sierras tienen pasarruedas normales. Veré de rastrearlas para aportar.

  13. Bertschi

    Marcelo,
    Quien solía correr con Alfa 33 era el chileno Alejandro Schmauk.
    No creo que los superprime fueran en jueves, probablemente miércoles a la noche y de ahí en enlace a Córdoba. Un delirio.
    Recuerdo que para la edición de 1989 me llevé el libro de latín para estudiar durante la espera. No, no estudie.

  14. Qui-Milano

    Marcelo: esos superprime en el hipódromo de Palermo fueron en los años anteriores , casi seguro no el Codasur del ’80 ( el Lole con el 131) ni el del ’81 (el de los horribles Talbot y Datsun) que se largaban en la Av Libertador, delante del ACA, La largada del rally del ’83 con los 037 y el Audi Quattro si no me acuerdo mal fue delante de ATC, del ’84 no me acuerdo nada…el del ’85 la largada me parece que fue en La Rural y estaban los Peugeot 205T16 (también estaba el Lole), el año siguiente , casi seguramente hicieron un superprime en el hipódromo de Palermo ya que me acuerdo de los monstruosos S4….
    En el ’87 se había acabado la joda, no estaban mas los grupo B , y desde la tribuna del Hipódromo los 4WD parecían de juguete……..

  15. Qui-Milano

    El Rally creó una generación de «rateros» !!!
    En mi ENET vino un team con un R12 para hacerle algunos trabajos… No me acuerdo quien era, pero si que nos escapábamos de la clase para ir al taller a ver como trabajaban en el…

  16. cinturonga

    Ese lente Bertschi!…muy buen material y relato. Lo que si no veo fotos de ud…que seguro las hay, sería raro que no haya posado junto a la máquinas. No sea nena y entregue ese material!!, casi le puedo asegurar que no va haber comentarios al respecto. Casi.

    Un carinho glande, Cinturonga.

  17. DBU

    A ese 33 le instalaron la tracción integral de una Giardinetta!

  18. a-tracción

    ¿Aguantaban el final del rally sin oxidarse los 33?

  19. Mariano2182

    Excelente!!! Estoy en las fotos!! el nene de campera roja adelante del lancia de «fina» soy yo!!. Mi abuelo, mi viejo y mi tio tambien estan en las fotos. Mi abuelo Oscar Marcolongo, trabajaba para el equipo Lancia cuando venian a Argentina,ibamos a la concesionaria, a las pruebas, tengo fotos arriba de los autos, cuando se iban para Córdoba mi viejo iba a colaborar también. Tanto a mi como a mi familia nos hiciste recordar excelentes épocas, siempre lamenté haber sido tan chico en ese momento y no poder disfrutarlo más! Gracias

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Cartel de Miércoles #17

Vacaciones en el 7...

Disculpándonos de antemano por lo vulgar del nombre de la tercera localidad marcada en el cartel, no podíamos dejar de incluir este hallazgo en nuestra rúbrica. La pequeña ciudad en cuestión se encuentra en Grecia, muy cerca de Esparta. Se dice que los habitantes del lugar son muy amigables con el turista, y que a […]

Hernán Charalambopoulos
02/05/2012 6 Comentarios

486 días, 486 clásicos

Triumph montmartre

Triumph Spitfire, Montmartre, 18e Arrondissement, París, Francia.

Mariano Speratti
11/12/2011 Sin Comentarios

GP Historique Monaco 2012: los boxes

boxes

Una vista parcial de los boxes del puerto donde están los preguerra, los Fórmula 3 y en la foto, los sport, que están practicando en este mismo instante.

Cristián Bertschi
12/05/2012 1 Comentario

Tanti auguri Lambretta

5-IMG_4107

En el año 1969, cuando sacaron las fotos para este calendario Lambretta, destinado a ser colgado en los talleres mecánicos de la marca en el ’70, esta señorita ya tenía una buena carrera cinematográfica con poco éxito y estaba por iniciar otra carrera como vedette, bailarina y presentadora en la TV y que, esta vez […]

Qui-Milano
30/01/2015 8 Comentarios

Allons enfants de Beaulieu

Renault Twingo y Clio

Durante el pasado fin de semana, los británicos jardines de Beaulieu podían ser confundidos con cualquier bonito parque francés, pues más de 200 vehículos originarios de las galias encontraron hueco en el exterior del National Motor Museum para el evento denominado Simply French. A pesar del clima frío y húmedo característico de este verano boreal […]

Jose Rilis
15/07/2012 17 Comentarios

Autoclásica 2012: chapitas, emblemas y mascotas

Cortinillas y emblema Stutz

Charlie Kober está en todos lados; manejando su preciosa BMW 635 CSI en cualquier salida del Club BMW; acomodando bajo la lluvia a los autos participantes del Gran Premio Histórico en el parque cerrado; o recorriendo fascinado con sus ojos y su cámara de el corredor central de Autoclásica de ida y de vuelta. No […]

Lectores RETROVISIONES
30/10/2012 3 Comentarios

17 de octubre ¡Volveremos!

escudo590

Los Institec Justicialistas todos unidos marcharemos, y como siempre daremos un grito de corazón: ¡Viva el Porsche! ¡Viva el Porsche! Foto del escudo del Justicialista Sport con motor bóxer Porsche. Stand del club IAME, Autoclásica 2009.

Diego Speratti
17/10/2009 1 Comentario

220 días, un clásico sin fainá

Reserveme una mesa junto a la ventana

Chevrolet Caprice c.1977 en el horno, Parque Central, León, Nicaragua.

Diego Speratti
29/01/2011 Sin Comentarios

478 días, 478 clásicos

Hillman interior

Hillman Minx 1951 4 puertas, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
01/12/2011 2 Comentarios

Mar del Plata 1949

Mar del Plata 1949

Quisiera que me ayuden a saber quién conduce el auto de la foto y, también, de qué auto se trata. Lo que estoy seguro es que es en Mar del Plata en el año 1949 (parece entrenamiento por la gorra y anteojos). Ya me dirán… Henry Pal

Lectores RETROVISIONES
17/10/2010 28 Comentarios

¡El Numa vive!

1009698_10201760093189864_1844731589_o

Encontrado semanas atrás, en la Zona Oeste del Gran Buenos Aires, estas fotos testimonian el hallazgo del Numa IV. Se trata del auto construido por Carlos Ruesch. Este chasis tuvo la particularidad de ser la base de varios autos importantes, dentro de Turismo Carretera primero y Sport Prototipos después.

Lectores RETROVISIONES
13/08/2013 15 Comentarios

510 días, 2 Austin clásicos

Austin ROU 3

«Hola Diego, me crucé hace un par de días para pasar Año Nuevo en Punta del Este. Pero vine por el interior (lo que pude), inclusive me quedé a dormir en Mercedes… y me acordaba de tus fotos de los descubrimientos, porque hay de todo!!!

Lectores RETROVISIONES
07/01/2012 1 Comentario

Mi auto es un dibujo

un dijubito

Ya cansado de los temas Bugatti y Cisitalia (me gustan las Cisitalia, ojo), pongo a consideración de los lectores este «insoportable» dibujito de un inglés que no sabía nada de lápices. Díganme: nombre del autor, marca exacta del auto, circuito, año y qué paso en esa carrera, no me acuerdo nada. Por favor, es la […]

Charles Walmsley
29/11/2010 5 Comentarios

1000 Millas Sport 2014: la carga de Freddy

IMGP9175

Además del Dr. Cosulich estuvo el ojo de Freddy Pereyra acompañado del resto de su persona.

Carlos Alfredo Pereyra
17/11/2014 26 Comentarios

365 días, 365 clásicos

Stude panel

Studebaker Champion 1942 4 puertas, Jacarandá y Timbó, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
23/06/2011 3 Comentarios

El Lole, Senna y los 190

1984-Nurburgring-(9)

Los años pasan, pero el talento es algo que no se pierde. En mayo de 1984 Mercedes-Benz hacía la presentación de su modelo 190 E 2.3 16V, y elegía para ello el renovado circuito de Nürburgring en Alemania, caro a los argentinos por las victorias de Juan Manuel Fangio y Carlos Alberto Reutemann en la […]

Lao Iacona
20/10/2015 32 Comentarios

Desde Suecia

ME voy al fondo a buscar el Aquavit y vuelvo...

Se viene el otoño boreal, y el dueño de este Fiat 127 primera serie (sin portón trasero, producción hasta 1973) se apresta a cambiar pastillas de freno, o algo similar. Completan la imagen las infaltables bicicletas apoyadas sobre la típica vivienda escandinava. La foto es de nuestro inoxidable Nacho quien desde Umea, Suecia, nos está empezando a enviar información […]

Lectores RETROVISIONES
02/09/2011 6 Comentarios

Cartel de miércoles #2

cola

Cafayate, Salta, Argentina.

Cristián Bertschi
30/06/2010 3 Comentarios

El rey del óxido

nassssssssta...

Entre las malas costumbres de las que RETROVISIONES se fue apoderando a lo largo de sus casi seis meses de vida, figura sin dudas su pasión por las chapas heridas y las escenas de maquinas desfallecientes cubiertas por extrañas reacciones químicas, tejidas en complicidad entre el paso del tiempo y sus dos mejores aliados: El […]

Hernán Charalambopoulos
29/03/2010 5 Comentarios

El Daimler de Churchill a remate

Uno nació en 1939, el otro murió el mismo año

Un auto utilizado por Sir Winston Churchill es uno de los lotes más atractivos del remate que la casa Historics at Brooklands celebrará el próximo 4 de diciembre, precisamente en Brooklands, Inglaterra.

Jose Rilis
19/11/2010 12 Comentarios

771 días, 771 clásicos

Mercedes perfil copy

Mercedes-Benz W109 6.3, Calle 71 y Carrera 29, La Merced Norte, Bogotá, Colombia. 

Diego Speratti
23/06/2013 2 Comentarios

Crónicas leoninas

jefe....el avión !!!!

Para la muchachada del león, algunos restos de viejas glorias que descansan en distintos estados de conservación del otro lado del río. Para quienes tenemos viejos “yeyos”, dan muchas ganas de repatriar alguno de los muchos 203 que todavía hay dando vueltas, o bien ya reposando en algún baldío. Todos los que vimos están en […]

Hernán Charalambopoulos
15/07/2010 9 Comentarios

What a player!!!

Gorda, poneme el Bora en cero, que hice poner unas gomitas...

Conocedor de la buena vida y de como aderezar su paso por este mundo con los mejores condimentos, el buen William después de haberse casado y cumplido con el protocolo, se dio un gustazo de esos que quedan en la memoria: Sacó a pasear a su chica en un inmaculado Aston Martin DB6 Volante por las calles de […]

Hernán Charalambopoulos
30/04/2011 24 Comentarios

Llegan los regalos

santa-claus-04

No importa lo que hayan pedido…Desde un juego de Pirelli Cinturato rodado 13, pasando por un juego de acrílicos de ese farito que tanto se hizo esperar, hasta un auto entero si lo desearon. El buen » Babbo Natale» se ocupará pacientemente de todos nosotros y raudo en su trineo de dos tiempos irá entregando los […]

Staff RETROVISIONES
24/12/2014 14 Comentarios

Sos el primer trabajador

1-enano1

Lluvia, nieve, frío o tórrido calor, nada impide al temerario Tillous cumplir con su apostolado, siempre presto y expedito en capturar la acción. Para los lectores que no lo conocen, figurita infaltable en el álbum del mundillo clásico. Desde estas líneas, un sincero homenaje a quien enaltece la profesión, hoy en un día tan especial […]

Hernán Charalambopoulos
17/10/2009 2 Comentarios