Mille Miglia 2013: manejando el Aston

Cristián Bertschi - 23/05/2013

press on regardless

Hace un par de meses recibí una llamada de mi amigo Don Rose muy contento porque lo habían seleccionado para correr la Mille Miglia. Lo felicité y ahí mismo me dijo: «Thanks, I need someone who can drive 500 Miles.»

Of course! Le dije y pregunté con qué auto iríamos, el DB2/4 Mark II de 1957 «art directed» por él mismo. Pero en seguida me hizo un pedido algo extraño, no quería hacer ninguna de las pruebas. Me ofrecí para hacerlas yo y me pidió que por favor no, que no quería complicarse y no quería generarme problemas a mí frente a mis compatriotas así que me pedía solamente manejar.

Fue así que no llevé ningún reloj, no me preocupé por tener el Bora (reloj pro indispensable para ser competitivo) en condiciones, y ni siquiera leí la tabla de tiempos.

Driving Miss Aston

La largada fue muy relajada, llegamos al Museo de la Mille Miglia en lo que fue el convento de Santa Eufemia con una hora de anticipación a nuestro horario de largada. Como íbamos con el número 399 arrancamos alrededor de dos horas más tarde que el primero. En lo que se suponía era la cena previa a la largada quedaban tres autos, dos capeletis y cuatro ravioles. La lasagna se la estaban comiendo los policías.

De allí enfilamos hacia Viale Venezia para pasar sobre la rampa y viajar hasta Ferrara. Durante esta primera etapa el volante estuvo íntegramente en manos de Don. Estaba feo, lluvioso, era de noche y él se encontraba a gusto manejando su auto y yo guiándolo siguiendo la hoja de ruta.

chofer

A Ferrara llegamos casi a las 3 de la mañana y la sorpresa fue que el bondi que nos llevaba al hotel no lo hizo en la ciudad sino en otra, ¡en Bologna! No se trataba de un error sino de un detalle de la organización.

La segunda etapa arrancó por suerte no muy temprano pero siempre con tiempo feo, y ahí vino mi turno. Me senté al volante del Aston con cierta dificultad por el tamaño del volante, pero una vez encajado ahí resulta bastante cómodo por lo profundo de la pedalera. Me encantaría hacer una reseña onda Smok pero no le llego ni a los talones, así que me excuso.

El hay va muy bien, tiene torque de sobra para ir cómodo en tercera sin andar tirando cambios. La primera y la segunda son sin sincronizar pero estando atento y con golpecitos de acelerador bajan muy bien.

los canas no se copabaron mucho con el temita de la contramano

Es un poco pesado para doblar pero nada grave y los frenos andan, como cuando andaban los frenos en un auto de 1957.

La tercera etapa, la más larga, tuvo un punto alto, muy alto. La vida ya me había premiado con la oportunidad de manejar una Ferrari 250 GT Passo Corto por los caminos internos de la fábrica, pero esta vez, unos pocos meses más tarde pude darme el gusto, casi sacrílego, de manejar un Aston Martin en Fiorano.

Más allá del clima, las rotondas que invadieron el norte de Italia y algunas cuestiones organizativas groseras, manejar un Aston DB2/4 Mark II en la Mille Miglia es una experiencia única. ¡Gracias Don!

 

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 23/05/2013
17 Respuestas en “Mille Miglia 2013: manejando el Aston
  1. Kuve

    Fantastica la cronica y la Mille, que espectaculo, un lujo!
    Manejar una Ferrari y una 250 sobre todo por dentro de la fabrica debe ser sublime.

  2. Mariana

    Que suerte!! va, mas que suerte eso es saber a quien darle auto para que los maneje. Muy bueno lo suyo Sr cristián.

  3. Qui-Milano

    Si Don quiere y el presi no puede, el anio siguiente me anoto yo pà manejar,…..registro tengo, y con la yuta me entiendo en «lingua originale»
    Claro que de Ferrara ir a dormir a Bologna !!! menuda organizaciòn, son mas de 50 km…

  4. morgan.

    Berstchi, todo bien no le puede salir. Sufra un poco.

  5. Don Richard

    No es necesario que se autojustifique, Presi. Sabemos que con un Bora en el oído es temible. Tampoco es necesaria esa cara de la primera foto: está más preocupado que negra peinando al hijo! En la tercera se lo ve más relajado. Bromas aparte, me alegra que lo hayas pasado tan bien, y que se haya podido dar uno de esos gustos que hacen la vida agradable. Abrazo fuerte!

  6. Don Richard

    Recien me doy cuenta: Qué es ese tubo negro que cuelga del techo en la primera foto? El periscopio?

  7. Qui-Milano

    El tubo no es un periscopio sino el comando de un hermoso y vintage buscahuellas Lucas Flamethrower

  8. Lucasg

    Felicidades Cristián, ¡qué bella experiencia! ¡y qué bien aprovechada!

  9. eduardo lavore

    felicitaciones . muy buen resumen .los caminos y paisajes son realmente hermosos .
    mas el «placer» de manejar semejante auto .

  10. PedroSM

    Impecable!

  11. a-tracción

    A juzgar por la cara de velocidad, yo creo que va a unossss…eeeeh…30 km/h.

  12. Bertschi

    Así y todo, andá a frenar a 30 km/h!!!!

  13. jose del castillo

    Pavada de gustaso que te diste !!
    Por favor me definís «rat racer»?
    Gracias

  14. Marcelo Beruto

    Muy lindo auto y espléndido recorrido. Hay que mejorar la cara de «manejando un DB2 en la Mille Miglia» ¿Estabas tratando de imitar el gesto de Tazio Nuvolari??

  15. Qui-Milano

    «Rat-look» = escuela americana de «custom» que significa, mas o menos, en dejar la carrocerìa oxidada, despintada y / o notablemente incompleta sobre una mecànica perfectamente eficiente.

  16. cinturonga

    Que grande Bertschi!!! digo porque casi no entraba en el habitanculo. Estos ingleses que les gustan los volantes grandes…que se le va hacer.
    Linda experiencia no Cris?
    La cara es de velocidad o de gallego enajenado?
    Un carinho glande, Cintu.

  17. jose del castillo

    Grazie Qui Milano, me gusta ese estilo.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Conclusiones de lunes

MArchionne, andá a vender chorizos...

Magistral interpretación del cuerpo de una Lancia Flavia por Zagato allá por comienzos de los sesenta. La entrada de luz trasera, tan particular y derivada de la Appia Zagato, indica el camino de la innovación y el desparpajo con que Lancia se presentaba a sus clientes por aquellos días. Como bien sabrán, la marca ha […]

Hernán Charalambopoulos
21/03/2011 5 Comentarios

Evolución de la especie

d1

Nuestro fidelísimo «Rifle Sanitario», desempolvando viejas publicaciones que estudiaba durante la adolescencia, nos regala esta evolución de la Ducati 750 en sus distintas versiones. Sabrá el lector ubicarlas en tiempo y espacio, además de entregar su siempre valiosa opinión acerca de cual de todas es la que mejor calza a su selecta horma.

Lectores RETROVISIONES
23/09/2013 2 Comentarios

Lancia del día #2

MO13_r201_16

RM Auctions va a subastar esta Stratos HF en su próxima subasta de agosto en Monterey, durante la Semana Santa que incluye las carreras en Laguna Seca, el concurso de Quail Lodge, el de Pebble Beach y mil cosas más.

Cristián Bertschi
28/06/2013 10 Comentarios

A no desesperar…

30.000 dólares en Arcar...

Este es uno de los grandes riesgos de vivir en un país tan capitalista. La oferta y variedad de autos usados es irresistiblemente amplia. Por eso, al comenzar la primavera, es común encontrar autos convertibles a precios irrisorios. La pequeña historia de este MG-F, arrancó el sábado pasado cuando lo ví por primera vez y […]

Gabriel de Meurville
19/05/2010 13 Comentarios

Saltos eran los de antes

Paireeeeeeeeeeeeeeeeeetti

Risatti en el Gran Premio de 1938 Borocotó, el viejo y verdadero, sabía arrancarles lágrimas a los lectores cuando contaba la historia de Ricardo Risatti, el hombre de Laboulaye, Córdoba, que corría para juntar dinero y llevar a su mujer enferma a la Virgen de Lourdes en la lejana Francia. Por eso Risatti arriesgaba más. […]

Federico Kirbus
19/07/2010 12 Comentarios

Noche del auto inglés en el CAS – reseña

nononono, not a Taunus!

Lunes 9 de agosto de 2011, arde Inglaterra, sus más preciados símbolos son amenazados, pero un puñado de British Cars encuentran asilo en el patio del Clib de Automóviles Sport. Humanitariamente se le dio prioridad a niños pequeños como el Austin Seven y a ancianos abuelos como el Bentley 4.5 liters.

Lectores RETROVISIONES
10/08/2011 10 Comentarios

Ferrari en el Salón del CAC 1977

la peronista...

En el post de hace unos días que se puede ver haciendo click aquí, Charly Walsmley nos mostraba un par de fotos con una vista general de los autos reunidos en el Centro Municipal de Exposiciones en ocasión del Salón organizado por el Club de Automóviles Clásicos. En esa ocasión nos invitaba a reconocer en […]

Cristián Bertschi
10/11/2010 14 Comentarios

El bebé de Rudolf

DSC00154

Hola, mi nombre es Rudolf Flais B, vivo en Santiago de Chile, tengo 23 años y soy amante de los fierros, en especial de los antiguos. Navegando por la net encontré su página y me enamoré de los autos que tienen. Mi sueño es tener plata para poder viajar allá con mi bebe (un Chevrolet […]

Lectores RETROVISIONES
27/04/2012 10 Comentarios

Arrancó la verifica tecnica para la MM

y bueh

Hoy miércoles por la mañana empezó la Mille Miglia. Por tercer año seguido la verificación técnica se hizo en la Fiera di Brescia, una especie de La Rural porteña en las afueras de la ciudad. Poco a poco fueron llegando las 370 máquinas que largarán mañana, más unas 120 Ferrari entre modernas y clásicas que […]

Cristián Bertschi
05/05/2010 10 Comentarios

Les petits Bugattistes

llerta

Estas fotos seguramente no salieron en el libro Bugatti de Argentina… Están tomadas en el rally de Jose C. Paz, durante la primavera de 1963. Los chicos son: Jaime, Diego y Manuel Arcos, Lucio Bollaert, Marcos (sentado en la Buga), Javier y yo “los chuzitos”. El de atrás no lo llego a ver. En otra foto, […]

Chuzo Gonzalez
16/04/2010 4 Comentarios

490 días, 490 clásicos

Ami cockpit

Citroën Ami6, Marais, 3e Arrondissement, París, Francia.

Diego Speratti
15/12/2011 5 Comentarios

Bienvenida a un Chevrolet 1927

Chevrolet en camión copy

Este Chevrolet 1927 me estaba esperando en Dolores, Soriano, hace 3 años. Su dueño, un desarmador de allí, lo compró en una estancia, lo publicó varias veces en Mercado Libre sin mayor éxito, lo envolvió en polietileno y se puso a esperar que me decidiera… Lo vi desde el primer momento que lo publicó, pero […]

Lectores RETROVISIONES
27/06/2013 5 Comentarios

Premio especial

Sportiva e filante

De haber estado el sábado 24 de marzo en Buenos Aires para el raduno italiano, y de haberse presentado a concurso de elegancia alguna de estas transformaciones con base Alfa Romeo, seguramente se me hubiera escapado la mano hacia arriba a la hora del voto en la categoría “design”. La Giulietta es una obra de […]

Hernán Charalambopoulos
13/03/2012 9 Comentarios

Mi Buenos Aires querido (e intervenido)

img876 copy

El paisaje de la Avenida 9 de Julio cambió una vez más, ahora para recibir al Metrobús, un servicio inaugurado el miércoles 24 de julio, que utiliza dos carriles centrales exclusivos de cada sentido para el transporte público, y cuenta con 17 paradas a lo largo de la principal avenida de Buenos Aires, ¿y la […]

Diego Speratti
25/07/2013 25 Comentarios

A pensar en vacaciones

incognis

Como parece que todos estamos de vacaciones les mando esta foto. ¿Quién se anima a decir algo de este auto? ¿Marca, motor, circuito, piloto? J.C.G.

Lectores RETROVISIONES
08/01/2011 15 Comentarios

931 días, 931 clásicos

11212347_10206372617735193_1751526365_n

Hola! Por si les interesa para «XXX días, XXX clásicos», les dejo unas fotos de un veterano Opel Kapitan qué aún en servicios y con alguna condecoración extra se acercó a la plaza de la localidad de La Paz (Uruguay) para ver el paso del reciente Rally del Río de la Plata… Saludos Ale García […]

Lectores RETROVISIONES
28/05/2015 7 Comentarios

Las flores prensadas de Ron

1---P1030906

El famoso arquitecto, artista y diseñador israelí Ron Arad prensó, como una flor entre las páginas de un libro, el auto más simbólico del “boom económico” italiano para convertirlo, sin alterarle la forma y haciéndola perfectamente reconocible, en una obra de arte bidimensional. Los trabajos que se muestran en la exposición llamada “In Reverse” en la […]

Qui-Milano
06/05/2014 13 Comentarios

Avant-garde con 80 años

CitroDieck1

Parado junto a la vereda, el Citroen 11 Légère despierta todo tipo de comentarios clichés: – «¡Que lindos que eran estos autos de antes! ¡Hoy son todos iguales!» – «¡Eso si que era chapa! Chocá con un auto de los de ahora y vas a ver como queda…» Prisioneros de los lugares comunes de la nostalgia, […]

Jason Vogel
28/05/2014 5 Comentarios

Te invito al cine

BULLIT ( será BURRIT en japonés?)

-¿Motoki, terminaste con los bulones del 2000 GT? -No papi, se me trabó la pistola… Decile a Akinori a ver si me trae la de repuesto. -Akinori, ¿tenés la pistola de repuesto para este salame que todo lo que toca lo rompe…? -Si, Toshihiko, acá está, pero después me la devolvés vos y te hacés […]

Hernán Charalambopoulos
15/12/2011 7 Comentarios

Una pinturita de Bentley

IMG_5685

El sosiego de un domingo cualquiera en el bar del pueblo. El mozo de buena charla, la rubia estanciera de la mesa de al lado, de esas que sólo se consiguen en los pueblos de la pampa húmeda, y desde la mesa más arrinconada del lugar, el escaneo de 360 grados para admirar lo que […]

Diego Speratti
17/04/2015 5 Comentarios

Despertando

1974

Esta mañana me desperté y lo primero que recordé del sueño fue que estaba manejando una Coupé Chevy con tapizado blanco ( gris alabastro en el catálogo). ¿Será que la abstinencia de clásicos empieza a corroer parte del hemisferio que los recuerda y a generar falsos contactos que destilan imágenes ya vividas? En realidad, quedan […]

Hernán Charalambopoulos
13/10/2010 2 Comentarios

Yo te sigo a todas partes

tiburón amarillo

Nos llena de orgullo, y hasta nos despierta cierta altanería, a sólo cuatro meses del nacimiento de RETROVISIONES, tener amigos que desde todo el mundo nos envían material. Usamos este espacio para agradecer a todos, en especial a los hermanos Iacona, que desde Retromobile en París nos dan cada día un enfoque distinto de lo cotidiano […]

Lectores RETROVISIONES
29/01/2010 5 Comentarios

Bouchons à Paris

el libro de los buchones

Estirando un poco la etimología de las palabras pero sin llegar a la creatividad desmesurada de un viejo periodista devenido democrático, podríamos encontrar alguna relación entre buchón y bouche, que en francés significa boca. Concretamente buchón es la manera argentinizada de decir bocón.

Cristián Bertschi
25/01/2010 1 Comentario

Cartel de miércoles #24

Tantos nombres más amigables para ponerle a una inmobiliaria...

¿Qué vino primero? ¿La enfermedad o la inmobiliaria de Rivera, Uruguay?

Diego Speratti
05/09/2012 7 Comentarios

Gran Premio Europa

Poster-Gran-Premio-Europa-BAJA

En el marco de la vuelta del Club Alfa Romeo Argentina a los circuitos del país de manera oficial, y compartiendo la organización con la agrupación alfista CuoreSportivo, invitamos a nuestros socios y amigos a un evento de coloridas características. Autos de origen europeo de todas las épocas, en representación de los distintos países del Viejo […]

retrovisiones
09/09/2014 6 Comentarios