Mille Miglia 2013: manejando el Aston

Cristián Bertschi - 23/05/2013

press on regardless

Hace un par de meses recibí una llamada de mi amigo Don Rose muy contento porque lo habían seleccionado para correr la Mille Miglia. Lo felicité y ahí mismo me dijo: “Thanks, I need someone who can drive 500 Miles.”

Of course! Le dije y pregunté con qué auto iríamos, el DB2/4 Mark II de 1957 “art directed” por él mismo. Pero en seguida me hizo un pedido algo extraño, no quería hacer ninguna de las pruebas. Me ofrecí para hacerlas yo y me pidió que por favor no, que no quería complicarse y no quería generarme problemas a mí frente a mis compatriotas así que me pedía solamente manejar.

Fue así que no llevé ningún reloj, no me preocupé por tener el Bora (reloj pro indispensable para ser competitivo) en condiciones, y ni siquiera leí la tabla de tiempos.

Driving Miss Aston

La largada fue muy relajada, llegamos al Museo de la Mille Miglia en lo que fue el convento de Santa Eufemia con una hora de anticipación a nuestro horario de largada. Como íbamos con el número 399 arrancamos alrededor de dos horas más tarde que el primero. En lo que se suponía era la cena previa a la largada quedaban tres autos, dos capeletis y cuatro ravioles. La lasagna se la estaban comiendo los policías.

De allí enfilamos hacia Viale Venezia para pasar sobre la rampa y viajar hasta Ferrara. Durante esta primera etapa el volante estuvo íntegramente en manos de Don. Estaba feo, lluvioso, era de noche y él se encontraba a gusto manejando su auto y yo guiándolo siguiendo la hoja de ruta.

chofer

A Ferrara llegamos casi a las 3 de la mañana y la sorpresa fue que el bondi que nos llevaba al hotel no lo hizo en la ciudad sino en otra, ¡en Bologna! No se trataba de un error sino de un detalle de la organización.

La segunda etapa arrancó por suerte no muy temprano pero siempre con tiempo feo, y ahí vino mi turno. Me senté al volante del Aston con cierta dificultad por el tamaño del volante, pero una vez encajado ahí resulta bastante cómodo por lo profundo de la pedalera. Me encantaría hacer una reseña onda Smok pero no le llego ni a los talones, así que me excuso.

El hay va muy bien, tiene torque de sobra para ir cómodo en tercera sin andar tirando cambios. La primera y la segunda son sin sincronizar pero estando atento y con golpecitos de acelerador bajan muy bien.

los canas no se copabaron mucho con el temita de la contramano

Es un poco pesado para doblar pero nada grave y los frenos andan, como cuando andaban los frenos en un auto de 1957.

La tercera etapa, la más larga, tuvo un punto alto, muy alto. La vida ya me había premiado con la oportunidad de manejar una Ferrari 250 GT Passo Corto por los caminos internos de la fábrica, pero esta vez, unos pocos meses más tarde pude darme el gusto, casi sacrílego, de manejar un Aston Martin en Fiorano.

Más allá del clima, las rotondas que invadieron el norte de Italia y algunas cuestiones organizativas groseras, manejar un Aston DB2/4 Mark II en la Mille Miglia es una experiencia única. ¡Gracias Don!

 

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 23/05/2013
17 Respuestas en “Mille Miglia 2013: manejando el Aston
  1. Kuve

    Fantastica la cronica y la Mille, que espectaculo, un lujo!
    Manejar una Ferrari y una 250 sobre todo por dentro de la fabrica debe ser sublime.

  2. Mariana

    Que suerte!! va, mas que suerte eso es saber a quien darle auto para que los maneje. Muy bueno lo suyo Sr cristián.

  3. Qui-Milano

    Si Don quiere y el presi no puede, el anio siguiente me anoto yo pà manejar,…..registro tengo, y con la yuta me entiendo en “lingua originale”
    Claro que de Ferrara ir a dormir a Bologna !!! menuda organizaciòn, son mas de 50 km…

  4. morgan.

    Berstchi, todo bien no le puede salir. Sufra un poco.

  5. Don Richard

    No es necesario que se autojustifique, Presi. Sabemos que con un Bora en el oído es temible. Tampoco es necesaria esa cara de la primera foto: está más preocupado que negra peinando al hijo! En la tercera se lo ve más relajado. Bromas aparte, me alegra que lo hayas pasado tan bien, y que se haya podido dar uno de esos gustos que hacen la vida agradable. Abrazo fuerte!

  6. Don Richard

    Recien me doy cuenta: Qué es ese tubo negro que cuelga del techo en la primera foto? El periscopio?

  7. Qui-Milano

    El tubo no es un periscopio sino el comando de un hermoso y vintage buscahuellas Lucas Flamethrower

  8. Lucasg

    Felicidades Cristián, ¡qué bella experiencia! ¡y qué bien aprovechada!

  9. eduardo lavore

    felicitaciones . muy buen resumen .los caminos y paisajes son realmente hermosos .
    mas el “placer” de manejar semejante auto .

  10. PedroSM

    Impecable!

  11. a-tracción

    A juzgar por la cara de velocidad, yo creo que va a unossss…eeeeh…30 km/h.

  12. Bertschi

    Así y todo, andá a frenar a 30 km/h!!!!

  13. jose del castillo

    Pavada de gustaso que te diste !!
    Por favor me definís “rat racer”?
    Gracias

  14. Marcelo Beruto

    Muy lindo auto y espléndido recorrido. Hay que mejorar la cara de “manejando un DB2 en la Mille Miglia” ¿Estabas tratando de imitar el gesto de Tazio Nuvolari??

  15. Qui-Milano

    “Rat-look” = escuela americana de “custom” que significa, mas o menos, en dejar la carrocerìa oxidada, despintada y / o notablemente incompleta sobre una mecànica perfectamente eficiente.

  16. cinturonga

    Que grande Bertschi!!! digo porque casi no entraba en el habitanculo. Estos ingleses que les gustan los volantes grandes…que se le va hacer.
    Linda experiencia no Cris?
    La cara es de velocidad o de gallego enajenado?
    Un carinho glande, Cintu.

  17. jose del castillo

    Grazie Qui Milano, me gusta ese estilo.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

La foto del día: de MONSA a Goodwood

Chofer, en esta parada me bajo

Un 60 con onda. Ni Alto, ni Bajo, ni Fleming… Este 60 sólo tiene boleto de ida al paraíso…

Gabriel de Meurville
21/03/2013 4 Comentarios

Altas llantas…

serie-2-1973-manual

Parafraseando la colorida veneración del cumbiero hacia el calzado deportivo con resortes, y su feliz (¿?) coincidencia con el objeto a describir, abrimos el fuego de la semana. El tuerca criollo, sin pestanear y de un vistazo, acredita la identidad de este plato rodeado de cromo, a la coupé Chevy Serie 2. Esta llanta, como bien sabrán […]

Hernán Charalambopoulos
15/02/2010 27 Comentarios

757 días, 757 clásicos

Renaut 6 parrilla copy

Renault 6 GTL 1982, Calle 25 y Carrera 44, Barrio Colombia, Medellín, Colombia. 

Diego Speratti
09/06/2013 13 Comentarios

Cartel de miércoles #90

FullSizeRender_1

Conchódromo 500 metros a la derecha…

Gringo Viejo
27/01/2015 4 Comentarios

Desde Suecia

ME voy al fondo a buscar el Aquavit y vuelvo...

Se viene el otoño boreal, y el dueño de este Fiat 127 primera serie (sin portón trasero, producción hasta 1973) se apresta a cambiar pastillas de freno, o algo similar. Completan la imagen las infaltables bicicletas apoyadas sobre la típica vivienda escandinava. La foto es de nuestro inoxidable Nacho quien desde Umea, Suecia, nos está empezando a enviar información […]

Lectores RETROVISIONES
02/09/2011 6 Comentarios

1975

colt

Mitsubishi Colt Galant en su versión dos puertas para el año 1975. Larga vida a los japoneses de esos años, auténticas gemas, cada vez más valoradas por los entusiastas…

Hernán Charalambopoulos
30/06/2013 7 Comentarios

100 anni Bertone

Bertone

El pasado sábado 17 de noviembre, el Club Alfa Romeo de Argentina y su Agrupación Scuderia Italia, realizaron un encuentro conmemorando el centenario de Carrozzeria Bertone, una de las firmas más antiguas y prestigiosas de diseño italianas, la cual ha dejado como legado una gran variedad de los automóviles más admirados de todos los tiempos. […]

Raúl Cosulich
19/11/2012 15 Comentarios

Alfistas diferentes

Bustillo , viejo nomás...

El Club Alfa Romeo organiza, el próximo sábado 13 de marzo, una salida a la estancia Villa María, en Marcos Paz. Esta estancia fue fundada en 1890 por el Dr. Vicente Pereda. En 1918 se encargó la construcción del actual casco de 3.000 m2 de superficie, considerado uno de los mejores cascos de estancia de […]

Hernán Charalambopoulos
11/03/2010 3 Comentarios

Anclado en Estocolmo

Y si calentamos el asado de ayer? O sanguchitos fríos con mayonesa?

Nuestro joven viajero Nacho, ya casi regresando de su extensa gira por el norte de Europa, nos envió unas imágenes de este Volvo P1800 anclado en alguna calle de Estocolmo. Producido entre 1961 y 1973 fue el primer auto de la marca de carácter e identidad deportiva. Su diseño de atribuye a Pietro Frua, aunque […]

Hernán Charalambopoulos
25/07/2010 9 Comentarios

Gentleman driver

Dejá que yo te lo arreglo, hermanito...

“Te acordás hermano que tiempos aquellos, eran otros hombres, más hombres los nuestros…” Foto tomada en pleno fragor de la batalla durante las 84 horas de Nürburbring. El jefe de la delegación argentina, que no puede con su genio, dando una mano e intentando recomponer de alguna forma, la maltratada piel de uno de sus […]

Hernán Charalambopoulos
08/02/2012 28 Comentarios

El hereje

cossssssu

A veces creemos que ni el mismísimo Nostradamus en sus vuelos más audaces hubiera apostado media moneda a que esta escena iba a tener lugar en algún momento de la vida del gran Raúl Cosulich: Lo que están viendo es el mágico e irrepetible instante en el que el paladar más fino del ambiente local […]

Hernán Charalambopoulos
17/12/2014 45 Comentarios

El Museo Storico Alfa reabre sus puertas

150624_Alfa_Romeo_La-macchina-del-tempo_5

Alfa Romeo celebra su 105 aniversario, abriendo al público el museo histórico en Arese (Milán); el museo, rebautizado “La macchina del tempo – Museo Storico Alfa Romeo”, dispone de librería, cafetería, centro de documentación, circuito de pruebas, instalaciones para eventos y showroom con área de entrega: un vínculo ideal entre pasado, presente y futuro. Las […]

Staff RETROVISIONES
25/06/2015 11 Comentarios

388 días, 388 clásicos

Chevrolet sarrasani

Camión Chevrolet c.1926, Pancho López y Ruta 57, Trinidad, Departamento de Flores, Uruguay.

Diego Speratti
16/07/2011 7 Comentarios

Cartel de Miércoles #17

Vacaciones en el 7...

Disculpándonos de antemano por lo vulgar del nombre de la tercera localidad marcada en el cartel, no podíamos dejar de incluir este hallazgo en nuestra rúbrica. La pequeña ciudad en cuestión se encuentra en Grecia, muy cerca de Esparta. Se dice que los habitantes del lugar son muy amigables con el turista, y que a […]

Hernán Charalambopoulos
02/05/2012 6 Comentarios

418 días, 418 clásicos

Austin perfil cola

Austin A70 Hampshire, Carlos Gardel al 1.000, Barrio Sur, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
15/08/2011 1 Comentario

584 días, 584 clásicos

amurado

Daihatsu Cuore, Dafni, Grecia.

Hernán Charalambopoulos
06/06/2012 20 Comentarios

Grandulones…

se la puso el R8...

Eso fue lo primero que habrán pensado quienes pasaban por la vereda de Av.Santa Fé al 5100 en el barrio de Palermo el sábado a la tardecita, casi entrando la noche. Unos quince “Fulgencios” venerando autitos de juguete en una pista que sin dudas representa el sueño máximo de cualquier niño a quien le regalaban su primer […]

Hernán Charalambopoulos
10/08/2010 7 Comentarios

Lancista se nace

pañales

Sin dudas estamos ante una de las mejores imágenes que el 2012 nos regaló a quienes hacemos RETROVISIONES. Esta mañana a orillas del Po, “Raduno Delta Integrale”, y en medio de los festejos, el joven lancista pidiendo entrar a boxes. Del evento hablaremos más adelante, esta instantánea no podía esperar.

Hernán Charalambopoulos
02/12/2012 5 Comentarios

Rétromobile 2012: se va armando

Motors Mania

Martes de montaje, cargar cajas, subir escaleras, atornillar cosas y enchufar lámparas para que mañana miércoles a las 1000 esté todo listo para recibir a los primeros visitantes de la muestra que durará hasta el domingo a las 1900. Estaremos informando.

Cristián Bertschi
31/01/2012 5 Comentarios

Tristeza não tem fin, Araxá sim

Rolls-Royce Phantom II 1934

En una semana más, cuando empiece a rodar la pelota, no querremos tener ni noticias de Brasil. Mientras tanto les damos la bienvenida a las primera imágenes que nos envía Jason Vogel, el carioca más rioplatense, del Concurso de Elegancia de Araxá, en Minas Gerais.

Jason Vogel
07/06/2010 8 Comentarios

¿Mascotas o esculturas?

titanic...

Queridos “Retrovisores”: Adjunto una pequeña galería de “esculturas” fotografiadas en Autoclásica. Un abrazo, Tomás Lawrie (Eirwal).

Lectores RETROVISIONES
25/10/2010 15 Comentarios

Una 375MM cachuza es más linda

y viene con herramientas

Hace un par de años un amigote inglés, mientras charlábamos de bueyes perdidos en París, metió la mano en un bolsillo, sacó un album de fotos 10 x 15, lo abrió y me dijo: “look”. Las medias se me aflojaron, y los cordones de los mocasines se me desataron, era la Ferrari 375 MM de […]

Cristián Bertschi
25/08/2010 26 Comentarios

(F)regata

o no sirve?

Espejismo que llega directamente desde los años ochenta, completamente desaparecido de estas calles, probablemente todos engullidos en los campos de demoliciones del sur de Italia, exprimidos hasta el final con el baúl lleno de cascotes, papas y hortalizas , este indigno ejemplar “tricolore” (dos tonos de gris y un toque de óxido) del peor periodo […]

Qui-Milano
04/04/2013 41 Comentarios

209 días, 209 clásicos

Volvito de tin marín

Volvo Amazon, 5a Avenida y 7a Calle, Antigua, Guatemala.

Diego Speratti
18/01/2011 3 Comentarios

Una visita virtual por el Museo Skoda

Skoda Muzeum. Mlada Boleslav, CZ

El Museo ŠKODA se convierte ahora en una experiencia virtual online a través de Google Street View. Con esta herramienta se puede explorar la exposición al detalle e incluso ponerse detrás del volante de algunos clásicos de la marca checa propiedad del Grupo VAG; en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo. “Nuestro museo, […]

Staff RETROVISIONES
06/01/2015 3 Comentarios