664 días, 664 clásicos

Cristián Bertschi - 18/12/2012


Ford Falcon Deluxe Fordomatic, Redfern, Sydney, NSW, Australia.







Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 18/12/2012
26 Respuestas en “664 días, 664 clásicos
  1. DanielC

    Parece tener la cola mas larga de los que se hicieron aquí teniendo también la luneta trasera curvada (¿fue hasta el 64′ que vinieron así?)

  2. Leonardo de Souza

    Parece Pre 62..que es la version que nos llego aca.

  3. gallego chico

    Tengo entendido que la producción nacional (armado en la planta de la Boca) comenzó en el 61. Lo que no se si este Fordomatic esta equipado con la caja de 2 (dos) velocidades.

  4. Javier M

    Entonces es mas o menos la misma historia que en USA, el Falcon derivado en el Fairlane.
    El Fairlane nunca fue lindo, mire que abandonar el Falcon para terminar haciendo el cajón de tomates de la nota anterior.
    Que década loca los sesenta.

  5. Penguin

    Lindo el halcón, pero lo que más me gustaría tener son esos Cleto Reyes para colgarlos de mi espejito.

  6. Ricino

    Aguante el chivo.

  7. Cobra

    En las fotos del semaforo se nota una diferencia de color entre la trompa y el resto del auto, esto era asi o le erraron al tono cuando lo repintaron?
    Apoyo a Ricino, Aguante el Chivo!

  8. Daniel.M

    Es la 1ra version del Falcon, de 1960, esta no llego a nuestro pais

  9. DanielC

    Daniel.M, tenía entendido que llegaron versiones anteriores desde Venezuela…¿es así?

  10. gallego chico

    Si en el 60 hubo los de la expo del automóvil que se remataron. Luego al año siguiente se empezó a producir acá al 50% del valor de remate.
    El ing Durst compró uno de los del remate.

  11. elfalcondemiviejo

    Este Falcon nunca vino a la Argentina. La historia del Falcon en Argentina comienza en el año 1961 (el de la foto es o 59 o 60) cuando Ford importa dos Falcon Standard (solo con luneta curva, frente ya distinto al de la foto). Estos Falcon eran importados e ingresaban desarmados al país para luego ser ensamblados en la fabrica que Ford tenia en la Boca.
    Esta linea de Falcon (61) se comercializo en nuestro país hasta el 15 de Julio de 1963, día en que salió de la planta de Pacheco la primera unidad del Ford Falcon hecho en Argentina, el Falcon de 1963 ya tiene el parante ancho y es en este momento cuando el Falcon saca ciudadanía Argentina y pasa a formar parte de la vida de todos los Argentinos.

  12. Daniel.M

    elfalcondemiviejo dijo la posta, de Venezuela puede haber venido alguno en importacion particular, hubo un sedan dos puertas en venta en arcar hace poco, de todos modos el Falcon fuera de USA solo se fabrico en Argentina y Australia, de hecho los motores 188 y 221 que equipaban a nuestros Falcon a partir de 1970 son de desarrollo australiano, ah! otra cosa, el falcon nunca fue un derivado del Fairlane, si lo contrario, de la plataforma del Falcon surgieron el Mercury Comet y el mismisimo Fairlane en una version anterior a la que se conocio aqui y obvio tambien el unico e incomparable Mustang, a los que dicen que compartir plataforma es un robo, les digo que no es un invento de Ford, tal vez si de los americanos, pero desde mucho antes se vendian lujosos Cadillac o Lincoln derivados de plataformas de economicos Chevrolet o Ford

  13. Juancega

    El auto nos retrotrae a principios de los ’60 cuando se vendían como opcionales (en negocios del ramo) las viseras y las persinas americanas (con perdón de Gustavo Ceratti).

  14. Qui-Milano

    Cuantos tipos de Falcon hay ??

    http://bringatrailer.com/2007/03/09/1964-ford-falcon-sprint-fia-road-racer-in-the-uk/

    Yo vi correr en la categoria GT esta lancha que se llama Falcon contra Cortina Lotus, Jaguar E Type, Giulia GTA, Aston Martin DB5….
    * David versus Goliat…..
    * Cubic inches versus puente DeDion….
    * Derrapaje conntrolado versus rueda delantera interna en el aire…
    * Fierro versus peraluman
    * America versus Europa…..

  15. Horacio P. desde Rosario

    Para sumar a lo dicho por elfalcondemiviejo y Daniel.M, les comento que en Canadá se fabricó, solo en el 60, uno igual a este australiano pero con algunas diferencias en la parrilla y emblemas, con el nombre Frontenac (no Falcon) y como logo un círculo con la hoja de arce (maple) roja para no dejar dudas sobre su origen.
    No hay que dejar afuera a Chrysler con plataformas compartidas entre Plymouth, Dodge, Desoto y alguna otra. O los ingleses del grupo BMC….

  16. Juancega

    Qui-Milano: Si mi pésima memoria no me hace una mala jugada, Jim Clark gano un campeonato de turismo inglés con un Cortina cuando corrían esos Falcon canadienses. Del mismo arcón de los recuerdos creo que en un video de Clark aparece Don Jimmy subiéndose a uno de estos Falcon en Reims. Recuerde que era piloto oficial de Ford. De cualquier manera me parece estéril la dicotomía Europa-EEUU (o como se quiera llamarla). En ambos lados del océano hubo buenos autos y buenos pilotos.

  17. Der Kaiser

    Esa versión sí llegó a ntro. país. Fueron pocos pero en la Ford los había. Hoy pueden ver uno, blanco, en Ciudad Jardín que apenas si se pone en marcha desde 1997.

  18. Qui-Milano

    Juancega
    Exacto…. Big Jim ganaba con cualquier cosa le pusieran entre las manos….

    http://www.oldstox.com/images/clark%20snet%2066.jpg

    Para definir mejor mi post anterior, fijense en el rolido del Mustang y el Galaxy y comparenlo con el Cortina… Y no estamos hablando de puro sangre de carrera, si no de normales berlinas de calle..
    Sin entrar en una polemica que quizas no importa a nadie y no tiene nada que ver con este post, siempre en mi humilde opinion, estoy de acuerdo con vos en que hubo grandes pilotos de ambos lados del oceano, pero la supremacia tecnica estaba en un solo lado…
    Cuando Ford quiso ganar en LeMans, tuvo que hacer el GT40 en Inglaterra y hacerlo correr por Wyer…
    Cuando Porsche desembarcò en Can Am, (917-30 turbo) los pulverizò a todos…
    Cuando Lotus pisò Indianapolis, el buey delante del carro dejo de existir para siempre…

  19. Juancega

    Qui-Milano: Comparto tu último post. Agrego que Old Jack Brabham también hizo lo suyo en Indy. Una cosa es no dudar de la supremacía técnica y otra, muy distinta negar al automovilismo yanqui. Hay gustos para casi todo y está muy bien que así sea. El tema es larguísimo para comentarlo (desde lo económico hasta lo sociológico y cultural), pero cada postura (si ellas fueran diferentes realmente) tiene su validez.

  20. Qui-Milano

    Juancega: – Seguramente, nadie niega el automobilismo americano: son solo dos polos, a veces muy opuestos, en la concepcion de una misma cosa, que es lo que nos tiene pegados a este Blog: la pasiòn por el motor, la rueda, la historia y la estetica en todas sus formas….
    saluti

  21. OlivariEmilianoA

    Tal vez sea el Falcon mas lindo de todos a mi juicio, bueno el 2 puertas me atrae mas. Pero, sea como sea, no existe para mi ningún Falcon lindo en toda la historia de este dinosaurio.. Y no soy de los que prefieren el «chivo» o de los que hablan de Ford o Chevrolet como si se tratase de Boca y River, simplemente me parecen feos..
    Ahora, a pesar de mis gustos, lo que si me sorprende es que autos americanos hayan penetrado con tanta pasión en países como el nuestro, donde hablar de autos americanos es hablar, en cierta medida, de garompas traga nafta.

  22. Juancega

    Mi estimado Emiliano: La respuesta a su pregunta sobre la penetración (con perdón de la palabreja) de los autos americanos en nuestro país es tan simple como paradójica:
    1.- Ford instaló su 1º armaduría fuera de EEUU en la Argentina en ¿1913?
    2.- Chevrolet lo hizo pocos años después.
    3.- Las marcas europeas por razones propias de ambas guerras, recién llegaron al país 40 años después.
    4.- La fama de indestructibles (justificada o no) de los autos americanos para transitar nuestro folcklóricos caminos.
    Lo resumo en estos items porque son las más obvios. Se pueden agregar cuestiones geopolíticas que hicieron mucho más fácil la llegada de autos americanos que europeos.
    La paradoja es que una sociedad que vivía mirando a Europa compraba autos americanos. Esto es posiblemente más inexplicable.

  23. amigopress

    Ya se me fueron las ganas de comentar algo.
    Martín.

  24. Eduardo Luis Devoto

    El Ford Falcon es un diseño de Estados Unidos del año 1957, que luego de varias pruebas salio a la venta en el mercado Estadounidense en 1959, se vendió inicialmente en EE.UU en Australia y en Canadá. En Canadá bajo el nombre Frontenac y con variantes de diseño de parrilla.

    El que aparece en la foto de Australia es un sedan cuatro puertas con motor de seis cilindros y cada automática. El modelo es 1959 y tiene colocado como accesorio la visera que en Argentina fabricaba MACO y las cortinas traseras que en Argentina fabricaba Al-RO.

    Los Falcon de carrera que ganaron el Rally de Montecarlo lo hicieron en el año 1963 y tenían motor V8 y eran coupe dos puertas modelo 1962-1963 Sprint de color blanco-

    Nótese que el modelo de Australia 1959 tiene la misma parrilla del de Estados Unidos de 1959 ,en el año 1960 se colocaron los faros de posición en el paragolpes que continuó en Argentina hasta 1973.

  25. Fluence

    Recuerdo que hacia 1979/80 un vecino tenía una rural con estética idéntica a la de este sedán. No he visto ninguna igual, por lo que presumo que habrán entrado pocas al país.
    Por cuestiones laborales hago muchos kilómetros por el conurbano y es asombrosa la cantidad de Falcon que hay en La Matanza, la mayoría en estado de regular para abajo, y algunos trabajando de remís en los suburbios. Una vez, parado en un semaforo sobre la Ruta 21 me choca un Falcon 75 de atrás, a ese Falcon lo chocó, a su vez, otro Falcon, un 85.

  26. FRUTILLO71

    La tercera generación de Falcon no era mas que un fairlan Argento con leves modificaciones en la trompa y en la cola. A las pruebas me remito http://en.wikipedia.org/wiki/Ford_Falcon_(North_America)

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Una noche para un clásico

poné la patita ahí

Hace un par de miércoles en el Club de Automóviles Clásicos se presentó, después de doce años de restauración, un Kissel Speedster de 1928. Un auto fabricado en Estados Unidos. Dejo a los lectores de Retrovisiones que nos ilustren sobre sus aspectos técnicos.

Raúl Cosulich
18/08/2011 2 Comentarios

900 días, 900 clásicos

IMG_1492

De la misma serie «Vacaciones en Cuba sin moverse de casa» (click aquí), esta es otra de las postales turísticas que ofrece el Barrio Histérico de Colonia en estos días en que todo parece derretirse. Ninguna sombra donde guarecerse, los adoquines secos del sudor ancestral del trabajo esclavo y bajo el inclemente sol del mediodía, la luz […]

Diego Speratti
06/01/2015 4 Comentarios

La guerra de los bidones

2

El 21 de marzo de 1982, en el circuito brasileño de Jacarepaguá, se celebró la segunda carrera del campeonato donde el Brabham de Nelson Piquet pasaba la línea de meta victorioso, por delante de Rosberg padre (Williams) y Prost (Renault turbo). Como el reglamento pide, los siete primeros vehículos clasificados van a parar al Parc […]

Qui-Milano
27/10/2015 5 Comentarios

En la pista se ven los pingos

Alfa spider

Con las Mil Millas a vuelta de calendario, otro de los eventos previos que pone a punto a los autos y a sus tripulaciones para esa competencia es el Gran Prix Tatersall-Luján, organizada por el equipo de 500 Millas y fiscalizado por Escudería Norte. Esta prueba de regularidad de dos jornadas de duración se largó […]

Diego Speratti
06/11/2009 4 Comentarios

Autoclásica 2014: el ojo de Gonzalo

DSC_8407

  Gonzalo Gabriel Alaniz.-

Lectores RETROVISIONES
17/10/2014 7 Comentarios

Raza fuerte

Gmünd, Osterreich

Más que el anuncio de una nueva generación de pick-ups Ford, el título de esta foto rescata la aclamada fortaleza de la mujer teutona en toda su magnificencia. Aquí vemos como dos vigorosos ejemplares de la especie transportan a pulmón la plataforma del Porsche 356 en la planta de Gmünd, Austria, lugar donde se ensamblaron las primeras series […]

Hernán Charalambopoulos
30/10/2009 4 Comentarios

Sir Porsche RS61

eso es el motor

El fin de semana pasado dos de las más grandes casas de subastas de autos del mundo armaron su circo en Amelia Island, Florida, Estados unidos. Una de ellas, RM Auctions, tuvo resultados muy buenos para los vendedores y comisionistas, en cambio la de Gooding and Co. fue un poco más floja pero tuvo una […]

Cristián Bertschi
19/03/2010 5 Comentarios

Montando Matchbox

matchbox

El archivo British Pathé nos deleita con esta gema del celuloide, la línea de montaje de Matchbox en 1965.  

DiegoCarrozza
15/07/2014 12 Comentarios

923 días, 923 clásicos

100_3973

Este gaucho se vino del campo a la ciudad. Es una International Scout que encontré esta semana estacionada en la calle Alberto Méndez, en el centro de Colonia del Sacramento. Notas relacionadas: 385 días, 385 clásicos

Marcelo Long
24/04/2015 16 Comentarios

El Tucker italiano

xonga...

C.E.M.S.A. fue una empresa que dio una enorme contribución técnica a la industria del automóvil durante su cortísima vida, en el inmediato «dopoguerra» italiano. Como empresa sus orígenes se remontan a 1925, y nace como fábrica de construcciones electromecánicas, con sede en Saronno (que es la ciudad más triste del mundo), sita en el cordón […]

Hernán Charalambopoulos
09/04/2011 17 Comentarios

Recorrido Histórico de CAFA

El forcito sueco

A pesar de las amenazas de lluvia para el pasado sábado 2 de junio, la Comisión Directiva del Club Amigos del Ford A de Argentina ejerció presión política y tocando todas las influencias disponibles, finalmente pudo torcer el pronóstico y tener un día espectacular. A primera hora fueron llegando los autos de los socios y […]

Lectores RETROVISIONES
04/06/2012 1 Comentario

La que faltaba…

DSC_0032

Les mando una International R110 exhibida en el Piriápolis Kustom Weekend 2015. Es la serie que les faltaba en el post de la International L110 de San José (click aquí). Rodolfo Bautista

Lectores RETROVISIONES
22/03/2015 3 Comentarios

810 días, 810 clásicos

P1010176 copy

Peugeot 203 Familiale 1954, Falcia, Córcega, Francia. 

Qui-Milano
31/08/2013 14 Comentarios

Goodwood Press Day 2013: siempre mejor

RTV-Goodwood-press-day-911raid

Goodwood volvió a tirar la casa por la ventana y se despachó con el mayor despliegue de autos desde que celebra esta fiesta presentación, reservada a la prensa internacional. Desde las 9 de la mañana del miércoles pasado, el periodismo internacional se dio cita en el salón de prensa, especialmente ambientado por cumplirse los 50 […]

Gabriel de Meurville
23/03/2013 20 Comentarios

Desde Suecia

ME voy al fondo a buscar el Aquavit y vuelvo...

Se viene el otoño boreal, y el dueño de este Fiat 127 primera serie (sin portón trasero, producción hasta 1973) se apresta a cambiar pastillas de freno, o algo similar. Completan la imagen las infaltables bicicletas apoyadas sobre la típica vivienda escandinava. La foto es de nuestro inoxidable Nacho quien desde Umea, Suecia, nos está empezando a enviar información […]

Lectores RETROVISIONES
02/09/2011 6 Comentarios

Copacabana, allá vamos

Mercedes 380 SE

Los encantos geográficos e históricos de Sudamérica movilizan cada vez a más coleccionistas viajeros a descubrirlos a bordo de sus autos clásicos. Sólos o bien acompañados, el continente siempre recibe de la mejor manera a los aventureros, regalándole paisajes conmovedores en la cordillera andina, y todas las selvas, desiertos, llanos, más la fauna, la flora […]

Diego Speratti
27/10/2010 4 Comentarios

Un cuento

el ultimo de la fila

– Salomón, vení que hay gente. La voz de su esposa vibró entre la materia suspendida del desordenado cielo de su mundo. Se filtró hasta el fondo del negocio y Salomón al escucharla, despegó lentamente su silueta del banquito. Con andar claudicante, y bajando el mentón para investigar quién se veía por encima de sus […]

Hernán Charalambopoulos
30/09/2012 20 Comentarios

Exportación textual

lutteralia

Exportación Torino Lutteral a Europa Revista Corsa Nro 340. Octubre de 1972 “Torino Lutteral Comahue; para vender en Europa Se realizó hace poco un embarque realmente no tradicional. Se trata de un Torino Lutteral Comahue, primero de una serie que se embarca con destino a Suiza para ser vendida allí. La exportación de un auto […]

Hernán Charalambopoulos
26/04/2013 11 Comentarios

165 días, 165 clásicos

El VDO optimista

NSU P10, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
05/12/2010 10 Comentarios

Muchas rueditas

muchas rueditas

Con el post «Derek Gardner y su proyecto 34» de Lao Iacona (ver aquí), se dispararon mis recuerdos de niño cuando empezaba a ver Fórmula 1 (aproximadamente en 1976). Por eso tengo muy presente el Tyrrell, me resultaba mágico ver un auto corriendo con 6 ruedas. Así fue, que con el afán de chico de […]

Lectores RETROVISIONES
10/03/2011 13 Comentarios

Orlando Sotro se retira de las carreras

Sotro y guantes copy

El último domingo no fue uno más para el mundo de las carreras de autos en Argentina. Froilán González nos dejó definitivamente, y mientras era acompañado por última vez en su camino final, otro entrañable piloto de todos los tiempos, Orlando Sotro, ponía punto final a más de…60 años!!! de actividad. Siempre ligado a los […]

Miguel Tillous
17/06/2013 10 Comentarios

Rally de la Montaña 2012: desde adentro

MB

El viernes se puso en marcha la séptima edición del Rally de la Montaña, con puntos para el campeonato de regularidad histórica y segundo desafío por la Triple Corona. Desde dentro de un Mercedes Benz 300 SL, su piloto nos escribió: «Aca hacen 30º. En el Mercedes 60…»

Cristián Bertschi
02/09/2012 5 Comentarios

Autoclásica 2011: 300 Millas de Rafaela 1973

_MG_3927

La carpa de monopostos en Autoclásica nos sorprende en cada edición con rescates emotivos de autos, pilotos, constructores, preparadores y carreras de las diversas categorías de monoplazas. La Agrupación Fórmula Histórica organizó esta vez una reunión celebratoria de las 300 Millas de Rafaela edición 1973, la competencia más rápida en toda la historia del óvalo […]

Miguel Tillous
21/10/2011 13 Comentarios

La historia del Barolo

Iluminados

Días pasados, un domingo a la tarde, varios seguidores de este blog tuvimos la oportunidad de conocer un lugar único en Buenos Aires. Guiados fantásticamente por el Arq. Fernando Carral, dimos un largo paseo por uno de los edificios más emblemáticos de Buenos Aires. Como admirador de la arquitectura del siglo XX, este edificio y […]

Lao Iacona
06/09/2010 7 Comentarios

Goodwood sigue impresionando…

Goodwood 72MM-2014-c

El sábado y domingo se celebró el 72nd Members Meeting en el circuito de Goodwood. Con la idea de cubrir el espacio de categorías ya históricas pero más modernas de lo que ofrece el ya conocido Revival que se celebra en septiembre, la organización del circuito al mando del incansable Lord March, decidió ofrecer a […]

Gabriel de Meurville
07/04/2014 16 Comentarios