Tres horas en la previa de Autoclásica

Diego Speratti - 08/10/2010

15.36 hs. El panorama es bien distinto al del día anterior. Ya hay muchos autos y más clima. Entre los vehículos militares me encuentro con Enrique Bazterrica, obseso coleccionista de todo lo que tenga un doble chevron. Me cuenta que el stand de su club estará enfocado en los Citroën de pre-guerra. Ipso pucho me doy una vuelta a ver el Type C y los C4 y C6.

15.43 hs. Por el boulevard de los sueños realizados entra a Autoclásica Tomasito, al volante de la baquet Studebaker que perteneció a Mariano De La Fuente. Con su pedigrí victorioso en el Gran Premio, marcha hacia el sector donde se celebra a la ya centenaria competencia del A.C.A.

15.43 hs. Pocos segundos después de la baquet pasa el otro Pegaso que vive en Argentina desde este año. Es un Z102 Touring Spyder (Tibidabo). No llama la atención el sonido, no parece que tuviera un V8…

16.00 hs. Ayer fue el día de las fundas (click aquí), pero no puedo dejar de sacarle una foto a este Alfa «scalino» del stand de Pilar Vehículos Antiguos. ¡Qué sensación horrible!, parece que se está asfixiando.

16.14 hs. Mientras le sacó una foto a la Virgen del bondi o al bondi de la Virgen, uno de los tres colectivos históricos y demasiado bien fileteados de Autoclásica, escucho que alguien se acerca gritando a lo loco. Con los brazos en alto, grita que para el esto es lo mejor del evento. Es Charly Walmsley, ¿quién si no?

16.42 hs. En Autoclásica siempre hay fantásticos «veterans». Pienso en lo bueno que estaría hacer post sobre ellos, sobre todo si alguien que conoce del tema se anima a hacerlos. Como no se sí podré volver allí, me quedo con una foto de recuerdo de este Lanchester.

16.46 hs. Alberto Domingo le contó a Hernán Charalambopoulos unas semanas atrás, en secreto y con mucho orgullo saaabista, que su recién terminado 850 Sport había sido seleccionado para el stand del Montevideo Classic.

Se trata del auto cuya restauración Alberto compartió en RETROVISIONES en dos entregas (la primera, aquí, la segunda, aquí).

Pensando en El Griego, que lo mira en diferido, hago una foto de su amigo y del Saab que no llegó a ver terminado en su visita a Uruguay.

16.55 hs. A este Peugeot 202 Darl’mat lo conocí hace unos doce años en un Rally del Río de la Plata. Por entonces era azul. Luego entró en restauración completa, con cambio de color y hasta de algunos sectores de su carrocería.

Es un ejemplar único. Fue concebido para pruebas de kilómetro lanzado y extrañamente terminó en el Uruguay. De allí llegó a Autoclásica, para ser exhibido en el stand de Peugeot, donde se celebran los 200 años del nacimiento de este emporio industrial.

16.58 hs. De regreso de su participación en el concurso de Pebble Beach, el Z102 Touring Berlinetta (click aquí) es uno de los imperdibles de Autoclásica 2010.

17.05 hs. Cuatro Packard juntos. Debe ser que también hay un sector para adorarlos este año.

17.37 hs. Me doy una vuelta a ver si ya llegaron todos los autos al sector «Aerodinamia». Lo primero que me encuentro es un Saab 92 y un rarísimo Steyr.

17.39 hs. Y lo segundo un Tatra T87 y un DeSoto Airflow.

17.55 hs. Así como llegan, los autos son tapados con lonas. Y «los elegidos» (candidatos puestos al «Best of Show») son «escondidos» dentro de carpas. Antes que eso sucediera con este Delage Town Car, le saqué una foto. Y luego espié a sus compañeros de escondite: otros dos Delage, un Voisin y una Bugatti 57 Ventoux.

18.04 hs. ¡Vivan los bichos raros de Autoclásica! A este furgón con mecánica Volkswagen no lo había visto ni en fotos. Hay cuatro días por delante para enterarse de que se trata.

18.22 hs. En el camino de salida, una camilla baja el último Alfa Romeo 1900 que faltaba para completar su sector en la extensa muestra de los cien años de la marca. Veo caras más relajadas entre los amigos del Club Alfa.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 08/10/2010
8 Respuestas en “Tres horas en la previa de Autoclásica
  1. a-tracción

    Excelente, el mejor blog para ponerme al tanto de que pasa en Autoclasica. Gracias RTV

  2. BMW-Isetta

    Mucho menos de 4 días hacen falta jaja !!! Diego, el furgón VW se llama Fridolin, y la verdad no sabía que hubiese uno acá en la Argentina (ojo que los VW no son mi especialidad…) Según dice en el site http://www.fridolin.com, fue diseñado por VW y Westfalia. Se produjo entre 1964 y 1973 con una producción total de 6126 unidades.

    Ojo dije «FRIDOLIN» no «FRITOLIM» eh? No quiero hacer propaganda jajaja !!! Vamos todos, cuatro días de buen tiempo, no se pierdan esta fiesta !!!! Saludos, Ernesto M. Parodi.

  3. Mike

    Cómo viene ésto!! Máquinas para todos los gustos!!
    El Peugeot 202 Darl’mat era para establecer récords de velocidad y con puertas «suicidas??!!

  4. Fantomas

    UF !! No aguanto más ! Ya salgo para allí !

  5. Mariana

    hermososss SAAB!

  6. zisan

    Hermosos todos los autos, puede que me falle la memoria pero el 202 tiene caja con un sistema electromecánico, que lindo seria verlo junto al 203 Darl’mat que hicieron para batir records. Algún experto sabrá mejor, pero ese 202 me parece que tuvo un choque en la rambla de Montevideo cuando recién había llegado a Uruguay en el 48 si no me equivoco.
    saludos y suerte en autoclasica

  7. Mariana

    HERMOSOS TODOS LOS AUTOS!

  8. javier

    Buen reporte Diego….el sabado hay una lista de eventos…estaria bueno que algunos sepan por medio de RETROVISIONES que va a pasar, por ejemplo, se que a las 15:00 hs en el stand Alfa hay un reconocimiento a Willy Iacona (padre) 15:20 en la de los monopostos hay entregas de placas a pilotos historicos y tipo 4:30 largada simplicalica de monopostos, alguien esta al tanto de algun otro horario?

    Javier.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

…ocihc ,ovell et euq ebuS

fidel Cristián Bertschi
02/04/2014 9 Comentarios

Cartel de miércoles #73

IMG_3266

A Aberturas Porongo, en la Avenida Gianattasio, Costa de Oro, Canelones, Uruguay, sólo le falta un slogan… En RTV podríamos proponerle este: «Le hacemo´puerta y ventana». Seguramente a nuestros lectores se le ocurrirán algunos mejores…

Diego Speratti
29/07/2014 9 Comentarios

Cartel de miércoles #57

G

Subte, Munich. Alejandro Conzón.-

Lectores RETROVISIONES
05/03/2014 5 Comentarios

Museo del ACU: de vacaciones en Colonia

ACUCUC Chivo 38

Colonia es un lugar ideal para escaparse del mundo, de las tapas de los diarios, del estrés del descenso, del movimiento propio de una ciudad siempre al borde del colapso como Buenos Aires… en fin, de todo. Un lugar casi mágico, ideal para olvidarse del auto y descubrir las bondades peatonales en la civilidad uruguaya. […]

Staff RETROVISIONES
19/06/2012 10 Comentarios

Todos eran mis hijos

No inventes nada Sergio...Copia esto.NAda mas !!!!!!!!!

Cuando allá en el cielo, las almas de dos genios se encuentran y deciden hacer cosas juntas aquí en la Tierra, el resultado seguramente tiene destino de gloria. Es el caso de Don Vincenzo Lancia, y Alessandro Martini, hijos ilustres de Torino (Don Vincenzo había nacido a pocos kilómetros de allí), quienes grabaron para siempre sus […]

Hernán Charalambopoulos
16/09/2011 18 Comentarios

820 días, 820 clásicos

P1010277 copy

Citroën DS 21 D Super 5 ‘72. El auto más revolucionario de la historia del automóvil… Obra maestra de Flaminio Bertoni. Ejemplar daily driven, en óptimo estado de conservación. Via Pietro Orseolo, Milano, Italia.

Qui-Milano
15/09/2013 2 Comentarios

2013: el año de los Sport Prototipos

bauferbordeu copy

Los Sport Prototipos están de moda. Este año nos deparó algunos hallazgos de autos muy importantes, se terminaron o andan en esas varios proyectos de restauración/reconstrucción y hubo series competitivas de regularidad en pista exclusivas para ellos. La frutilla de la torta la tendremos en Autoclásica, pues en la edición 2013 los SP tendrán una […]

Staff RETROVISIONES
14/08/2013 6 Comentarios

386 días, 386 clásicos

Pingo fibra

VW Pingo, Terminal Carlos Gardel, Tacuarembó, Departamento de Tacuarembó, Uruguay.

Diego Speratti
14/07/2011 16 Comentarios

«Noche Maserati» en el CAS

espejito,espejito...

Presurizar el tanque con un inflador. Conectar el motor de arranque externo al motor a través de la parrilla. Conectar la batería, también externa. Cebar. Y ahí por fin, el estruendo del motor 8 cilindros, 3 litros con compresor de la Maserati 8Cl ex Riganti, ex Puópolo cobrando vida, gritando como una fiera e inundando […]

Manuel Eliçabe
25/04/2013 2 Comentarios

Pebble Beach 2013: Alfa Romeo Superflow IV

Superflow en Carmel

Para decirlo en pocas palabras: me partió la cabeza. El jueves por la mañana se realizó el Pebble Beach Tour d’Elegance. Se larga desde el centro equestre, justo en frente de la carpa de Gooding donde luego se venderían más de cien autos, y recorre el 17 mile drive, pasando por Laguna Seca, y termina […]

Cristián Bertschi
25/08/2013 9 Comentarios

895 días, 895 clásicos

IMG_5701

Este Renault 12 Alpine pertenece a Juan Ferraro y fue una sorpresiva aparición en el «parque cerrado» post Gran Premio Argentino de Baquets, en San Martín de los Andes. Poco a poco Juan está regresando al Alpine a los buenos viejos tiempos. Resulta que uno de los participantes del GPAB, Ricardo Cordaro, le armó el […]

Diego Speratti
05/12/2014 11 Comentarios

El difícil encanto de los autos vintage

vintage

Este año me pude dar el gusto y fui a Autoclásica. Nada voy a agregar a la excelente muestra de este año que no se haya dicho o mostrado en la cobertura que RETROVISIONES brindó a todos sus lectores. Autoclásica siempre es un motor de encuentros, ideas y reflexiones. De sólo caminar y escuchar los […]

Lectores RETROVISIONES
15/10/2009 15 Comentarios

720 días, 720 clásicos

Plymouth trompa copy

Plymouth Belvedere 1954, Constituyente y Zorrilla, Carmelo, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
30/03/2013 3 Comentarios

El laburante del año

fitito

El premio al laburante del año se lo lleva sin dudas este rancio, y no por ello menos vigoroso, Fiat 600, al que, por lo que vemos, el dueño aún no considera un auto clásico… Vaya nuestra admiración al notable esfuerzo de su mecánica, y nuestros cálidos saludos a la señora madre del desalmado propietario […]

Hernán Charalambopoulos
17/12/2009 4 Comentarios

Irrealidad

9

La vida transcurre diferente desde las generosas curvas de la cristalería de una Fiat Dino Coupé. Se ve rara. Quizás porque luego de un par de horas de embriagante ronquido del V6 Ferrari, los sentidos se entumecen, los reflejos caen, y la realidad toma otro color… No sabemos porqué, pero a la vuelta de Roque […]

Hernán Charalambopoulos
21/08/2013 5 Comentarios

Nacional y popular

bombero !

Siendo RETROVISIONES un espacio de amplio espectro, este fin de semana nos tocó desdoblarnos y cubrir dos eventos de lo más desparejos, como fue, por un lado, el encuentro de Ferrari desarrollado por Bertschi y Speratti, y por el otro, me enfrenté con la siempre apasionante misión de bucear en las entrañas de clubes populares. Esta […]

Hernán Charalambopoulos
08/11/2009 7 Comentarios

BB 24 Spider America

bb

La más sutil de las creaciones de la marca turinesa en autos con la cabeza volada.

Hernán Charalambopoulos
20/03/2012 20 Comentarios

Alta fidelidad

lotu...

Gratifica, como hacedores de este espacio de reunión virtual, ver nuestro nombre tatuado en el cuerpo de un auto de carreras por iniciativa de su dueño. Sucedió el último sábado en el autódromo, durante la fiesta organizada por la AAAS. No queda más que agradecer la sorpresa generada por esta inscripción, y al menos para […]

Hernán Charalambopoulos
18/03/2013 11 Comentarios

A vos no te va tan mal, Gordini

Duelo Gordini

Las bombas azules con franjas blancas están de regreso. Estimulados por la nueva vida que le dio Fiat a la marca Abarth y el éxito que está teniendo la versión del Fiat 500 tocada por el escorpión, Renault anunció recientemente que el emblema de Gordini volverá a sus catálogos en el próximo calendario. En pocos […]

Diego Speratti
16/11/2009 3 Comentarios

2 CV, una cajita de sorpresas

kit Continental

Algunos rodamientos/rulemanes y balatas/cintas de frenos del Renault 4 tiraron la toalla en la parte final del recorrido por el sur peruano. “Córtame el párpado, córtame el párpado”, escuché balbucear cual Rocky a mi compañero, justo en la frontera. Entonces directo a terapia en la ciudad que nos dio la bienvenida por el norte a […]

Diego Speratti
21/04/2010 4 Comentarios

512 días, 512 clásicos

sin manps

Talbot Samba Rallye – 1984 – Estacionamiento Beaulieu Autojumble, Beaulieu, New Forest, Inglaterra.

Gabriel de Meurville
11/01/2012 7 Comentarios

El sol sale para los vintage

Magestuoso Lancia Lambda de Miguel Politis dentro de la categoria Baquets y Sports

Para el lunes hay pronóstico del mejor día de año para disfrutar de los autos de preguerra (cualquier reclamo dirigirse al Servicio Meteorológico), en el Desafío Vintage que organiza el Club de Automóviles Clásicos. Las inscripciones marchan a buen ritmo y para una mejor organización el Club de Autos Clásicos invita a los interesados a […]

Staff RETROVISIONES
15/08/2013 Sin Comentarios

Volveré y seré millones

testa

En mayo pasado se subastó la Ferrari 250 TR s/n 0714TR con la que Piero Drogo corrió los 1.000 km de Buenos Aires, pero para la prensa mundial ese no fue el punto destacado sino el récord que batió en la venta que organizó RM Auctions en Maranello llamada Leggenda e passione. Esta Ferrari es […]

Cristián Bertschi
17/10/2009 1 Comentario

En el semáforo

U´cazz'e  barcellona

No pasa todos los días, y menos todas las noches, eso de quedarse esperando la luz verde y frente a tus ojos tener la estampa de semejante obra. Torre Agbar Barcelona, uno de los monumentos contemporáneos más espectaculares construidos en Europa. Autor: Jean Nouvel. Inauguración: Enero 2005. No dejen de visitar el sitio www.torreagbar.com Allí encontrarán toda […]

Hernán Charalambopoulos
04/09/2011 2 Comentarios

876 días, 876 clásicos

IMG-20140730-00134

No me considero un fanático de Peugeot, y menos del 504, pero por las calles de Notting Hill, entre tantos Aston (Vanquish, DBS, DB9) y Ferrari (F430, 458, California) con las que me cruzo a diario, encontré este lindo ejemplar, del cual no tenía conocimiento. Llamaba la atención y valía la pena enviárselos. Muy bueno lo […]

Lectores RETROVISIONES
01/08/2014 9 Comentarios