Expo Auto Argentino 2011

Lectores RETROVISIONES - 14/03/2011

El clima volvió a acompañar y fue un premio para una víspera plagada de incertidumbre. Con lluvia que no resultó torrencial el sábado, y un buen pronóstico para el domingo, los organizadores de Expo Auto Argentino 2011 dieron luz verde para que los más de 180 autos fabricados o ensamblados en Argentina de  todos los tiempos se dieran cita en el predio La Tradición, en Francisco Álvarez, Provincia de Buenos Aires, un lugar que deseamos, se vuelva tradicional para este importante encuentro anual.

El público comenzó a responder y a acercarse en gran número a partir del mediodía. Los expositores vinieron con todo su material en impecable estado de presentación y con la alegría del reencuentro en sus clubes que los agrupan por marcas o modelos. Para destacar: el parque y la presentación de los clubes de Ford Sierra y Ford Taunus, sea por la variedad de modelos, su estado original, su presentación y su hospitalidad.

Hubo lugar este año para otro anciano de los vehículos nacionales. En 2010 fue el Iglesias, de la ciudad de Campana, y este año se presentó el Anasagasti, primer vehículo producido en serie en el país y que perteneció a Jorge Newbery. Su hogar permanente es el Museo Nacional Aeronáutico, con sede en la Base Aérea de Morón.

Al otro extremo de la historia y de la tecnología se pudo observar a dos Paneus construidos por Titania. Uno es el 4×4 versión civil y próximo a producirse en serie, y el otro (enorme en tamaño) es el reciente participante del Rally Dakar 2011 con su número 421 sobre las puertas y los rastros de las duras las etapas en las que compitió.

Entre las joyas cabe destacar un Citroën 3 CV de color verde rana, una Cisitalia Abarth espectacular; dos Peugeot, un 404 verde y un 403 impecable (que ofrece a la venta un conocido diseñador).

El Sport Rochetto, ganador del año pasado al mejor auto de la muestra se llevó muchas miradas sorprendidas hacia esta pieza única exhibida y perfectamente conservada por un descendiente del constructor. En esta oportunidad, el ganador votado por los expositores fue una Motocabina Heinkel inmaculada, y el voto del público fue para una Chevy del 74.

Se destacaron también un stand de Acamra (coleccionistas de modelos a escala) con los vehículos nacionales reproducidos en escala 1:43; 1:24; y 1:18. Y además la oferta académica en el tema mecánica automotriz y diseño industrial, en otro stand del Instituto Tecnológico de Motores ITM, que exhibió una réplica Cobra V8 construida por sus alumnos y maquetas de proyectos de los primeros egresados de 2010.

Otros proyectos que se presentaron fueron el Nach one eléctrico, y una maqueta del miniauto Rod On, de la empresa Arq. Bravo.





Organizada por los editores de los sitios web www.cocheargentino.com.ar, www.autohistoria.com.ar y el Rotary Club de Francisco Álvarez.

Texto y fotos: Carlos Alfredo Pereyra

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 14/03/2011
56 Respuestas en “Expo Auto Argentino 2011
  1. Mariana

    Figueras es un capo!! sabe mucho de autos!!

  2. Codatronca

    Para Jose Del Castillo: El Sr Alex Lr. no es otro que el psicòpata que nos acompaña desde hace màs de un año cambiando continuamente nombres y generando conflictos.
    No se enganchen. A ver mañana con que identidad se nos aparece…

  3. Rene

    Es Aldo Perlini que no se deja de joder, está tan enfermo que parece que se lo tomo como un trabajo ensuciar el nombre de las personas, es un irrespetuoso y molesta a gente que no tiene que molestar.
    saludos.

  4. flathead

    Se sabe a ciencia cierta quien es el gracioso?. Se puede rastrear el IP?. Soy parte de un blog de anticuarios en la que habia un «vivo» , y se creo un sistema de admision que nunca mas pudo entrar el chistoso. Habria que implementar algo similar.

  5. Julian Liberati

    Será Perlini o un testaferro de él???

  6. jose del castillo

    Leyendo los últimos comentarios, me vino a la memoria una película de Woody Allen, «Zelig». El personaje padecía de una rara psicopatía que hacía que se mimetizara con el entorno. En el barrio chino se transformaba en chino, en un meeting del partido Nazi se tranformó en jerarca del régimen y salió al balcón atrás del mismísimo Hitler. Es que tenemos un Zelig en Retrovisiones?, una Hidra de diez cabezas de la mitologia griega que cuando le cortaban una generaba su reemplazo inmediatamente?
    Un día cura, otro adolescente maleducado, ahora «Liberati»?
    Ojo, que ésta es la confusión(ajena) que buscan los que tiene ese tipo de personalidad, disfrutan con eso, no le demos de comer.
    Quizás «flathead» tenga una solución.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Piccola peste

Italian job...

Para fanáticos y nostálgicos, una imagen de gratos recuerdos: la vieja parabólica de Monza recibiendo a los Abarth 1000 en las “4 Ore del Jolly Club” en el año 1966. Foto: Fiat Auto S.p.A.

Hernán Charalambopoulos
26/07/2010 10 Comentarios

Un Hudson para toda la vida

Terraplane en pista de airplane

En 1997 me tocó cubrir el Rally del Río de la Plata para la revista Autos de Época. Uno de los autos que más recordaba de aquel rally, que salió de la Plaza Matriz de Montevideo y marchó hacia Punta del Este, era un Hudson Terraplane 1937 amarillo. No supe más sobre aquel convertible hasta […]

Diego Speratti
24/05/2010 6 Comentarios

Las cortadoras de pasto y de viento

Babs o no vas

Tenemos un nuevo récord mundial de velocidad en una de las categorías más curiosas: la de las cortadoras de pasto. Lo consiguió en días pasados Don Wales, en las playas de Pendine, en Gales del Sur. Wales manejó una cortadora Countax equipada con un motor Kawasaki por primera vez más allá de los 140 km/h, […]

Jose Rilis
04/06/2010 5 Comentarios

Autoclásica 2011: los adelantados

A la carga mis chuecos

El martes fue día de montaje de stands, ubicación de carpas, provisión de insumos y el de los toques finales a la cartelería de grandes dimensiones.

Diego Speratti
05/10/2011 Sin Comentarios

Mille Miglia 2012: La esencia

Sali del medio , Tillous !!!!!

A punto de cumplir sesenta, y en espléndida forma: Ferrari 250 Mille Miglia 1953. Para algunos la mejor de la saga de las 250 hasta la aparición de la SWB a principios de la década sucesiva. Mucho más radical, mas baja, redondeada y menos cuidada en los detalles, gana votos entre los que saben de […]

Hernán Charalambopoulos
18/05/2012 Sin Comentarios

Milanesa napolitana

shardinetta

No es una nota de cocina, simplemente una interpretación el origen de esta “Giardinetta” de marca milanesa, pero fabricada en las afueras de Napoli. ¿Será acaso ésta la imagen de «milanesa napolitana» que nos devuelve nuestro cerebro alfista cuando pronunciamos las dos palabras mágicas? Yo, por lo pronto después de dos platos de spaghetti all´aglio, […]

Hernán Charalambopoulos
28/11/2011 8 Comentarios

644 días, 644 clásicos

Citro completo

Citroën 15 Six 1950, Hipódromo de Palermo, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
21/11/2012 8 Comentarios

La era del hielo

el tirabolas....

Bramantes jaurías de fanáticos enardecidos, exigiendo más y más notas sobre estos maravillosos autos suecos, nos obligan a hurgar en nuestros archivos en busca de algo destacado. Luego de una intensa pesquisa, finalmente encontramos una perlita para el Saab de la semana: En la foto, un joven Stig Blomqvist en el Rally de Suecia de 1969, haciendo […]

Hernán Charalambopoulos
06/03/2010 12 Comentarios

El CAS cumplió 66 años

YR0J8898 [800x600]

El pasado sábado 8 de marzo el Club de Automóviles Sport celebró dos días adelantado sus 66 años de vida. La convocatoria fue por demás exitosa, con 46 autos sport y 74 socios e invitados desbordando la playa del club desde muy temprano. Al borde de colapsar el tránsito de la calle Simón de Iriondo, […]

Marcelo Beruto
11/03/2014 6 Comentarios

Galerita italiana

¿Va o viene?

En 1959 comenzaba la producción del NSU Prinz en la fábrica de Tigre, en la Provincia de Buenos Aires. Estuvo en producción hasta 1963 y derivaba de su hermano alemán, el NSU Prinz III. Si bien la cifra de unidades fabricadas no excedió las 2.500, «La Galerita» fue la primera motorización de muchos argentinos, de […]

Lectores RETROVISIONES
11/06/2010 4 Comentarios

Dibuje, maestro…

Beccati questa, Marcello !!!

A propósito del Ghibli, y la repercusión de la nota (click aquí), nuestro fan-colaborador GF al leerla, se ofreció a darnos esta foto de un boceto original, aparecida en la revista «Style Auto» del cuarto trimestre de 1967 en la que se presenta el informe sobre la entonces novedad de la casa de Módena. Demás […]

Hernán Charalambopoulos
16/12/2009 2 Comentarios

Candidato

complicada...

Si el jurado del Raduno Italiano tuviera entre sus planillas a este ejemplar de Alfa Romeo 1900 en versión «giardinetta» carozzado por Ghia, se lo pensaría muy bien a la hora de entregarle un premio especial. Ciertos aires volvunos en la retaguardia presagian una boca de carga generosa y algo desencuadrada con las vestes de […]

Hernán Charalambopoulos
23/03/2012 4 Comentarios

«La Ferrari»

MArko Magister...te acordás de tus bocetos ?????

Por primera vez en muchas décadas una Ferrari de producción no lleva el tatuaje de Pininfarina en su cuerpo. Obra del “Centro Stile Ferrari”, la neonata de Maranello demuestra que para hacer un supercar de verdad no hace falta agregar cosas, sino más bien quitar. Gran trabajo por parte del grupo y desde aquí celebramos […]

Hernán Charalambopoulos
05/03/2013 27 Comentarios

Se llueve todo

Alfa Romeo

Un auto que está en la zona de los clubes parecía vaticinar cómo arrancaría el día domingo. ¿Alguien se anima a decir cuál es?

Cristián Bertschi
11/10/2009 1 Comentario

La Fulvia Sport Zagato del fachadista

2013_09_05-06 129 copy

Un colega mío, en una visita de inspección a un fabricante de fachadas vidriadas en el Veneto (una de los más grandes sociedades del mundo), encontró tirado en un playón esta Lancia Fulvia Sport Zagato.

Qui-Milano
17/09/2013 1 Comentario

805 días, 805 clásicos

Apache 34 del copy

Chevrolet Apache 1961, Italia al 1400, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay. 

Diego Speratti
24/08/2013 2 Comentarios

Un día perfecto

lugoneando...

Más imágenes de lo que se puede transcribir como el más perfecto de los días. Para que no se atraquen, les vamos a ir entregando las fotos de a poco. ¡Qué las disfruten!

Hernán Charalambopoulos
30/08/2010 11 Comentarios

828 días, 828 clásicos

_MG_8678 copy

Según el censo más reciente del INDEC, Patquía, en La Rioja, Argentina, tiene 2.427 habitantes. Según Google Analytics ninguno de ellos visita RETROVISIONES. Nosotros repetimos visita a Patquía pocas semanas atrás, en esta oportunidad por ser un punto marcado en la hoja de ruta de la caravana del Gran Premio Histórico del ACA. Muchos de […]

Diego Speratti
21/10/2013 3 Comentarios

Con la música a otra parte

Quien no tuvo ese póster...

Hace hoy treinta y un años que John Lennon dejò de actuar.

Hernán Charalambopoulos
08/12/2011 3 Comentarios

Retromobile 2014: faltan 269 días

poster Cristián Bertschi
12/06/2013 4 Comentarios

490 días, 490 clásicos

Ami cockpit

Citroën Ami6, Marais, 3e Arrondissement, París, Francia.

Diego Speratti
15/12/2011 5 Comentarios

Luca Fornetti y su Shopping F1

atrás hay alguien

En el año 2000 visité Italia con mi mujer María Eugenia, y Maranello fue una de las ciudades elegidas para parar. Tras ver la Galleria Ferrari, un negocio justo cruzando la calle que pasa por delante de la fábrica llamó mi atención, y hacia allí me dirigí. “Son 5 minutos y vamos”, le dije. Tres horas […]

Lao Iacona
27/01/2010 7 Comentarios

Raduno Alfa Romeo

basta me voy, rumbo a la puerta...

Una vez más el Club Alfa Romeo organizó el tradicional Raduno no solo para autos de la marca sino también extensivo a clásicos italianos. El programa arrancó por la mañana con café con leche con medialunas en el Sofitel – La Reserva de Cardales. Un lugar agradable y por demás extraño, y que califica según […]

Cristián Bertschi
26/04/2011 11 Comentarios

Con paciencia oriental

lustrame el tormo...

Don Alberto Domingo, un fiel seguidor de nuestra página, nos mandó las fotos de su Saab Sport que acaba de restaurar. Nos tocó ver la última fase del proceso de resucitar un auto con mucha historia, sobre todo para él, ya que a bordo de este mismo auto ganó el Campeonato Uruguayo de Rally en 1971. Amo y mascota […]

Lectores RETROVISIONES
14/06/2010 14 Comentarios

El cross country de CAdeAA

HDW paneo

El sábado 16 de abril, muy temprano y en una de las primeras mañanas frescas del año, se encontraron las baquets en una no muy climática estación de servicio Petrobras de la localidad de Canning, Provincia de Buenos Aires. Esta fue la primera salida del año para bólidos de esta categoría organizada por CADEAA (Club […]

Santiago Sanchez Ortega
19/05/2011 12 Comentarios