Expo Auto Argentino 2011

Lectores RETROVISIONES - 14/03/2011

El clima volvió a acompañar y fue un premio para una víspera plagada de incertidumbre. Con lluvia que no resultó torrencial el sábado, y un buen pronóstico para el domingo, los organizadores de Expo Auto Argentino 2011 dieron luz verde para que los más de 180 autos fabricados o ensamblados en Argentina de  todos los tiempos se dieran cita en el predio La Tradición, en Francisco Álvarez, Provincia de Buenos Aires, un lugar que deseamos, se vuelva tradicional para este importante encuentro anual.

El público comenzó a responder y a acercarse en gran número a partir del mediodía. Los expositores vinieron con todo su material en impecable estado de presentación y con la alegría del reencuentro en sus clubes que los agrupan por marcas o modelos. Para destacar: el parque y la presentación de los clubes de Ford Sierra y Ford Taunus, sea por la variedad de modelos, su estado original, su presentación y su hospitalidad.

Hubo lugar este año para otro anciano de los vehículos nacionales. En 2010 fue el Iglesias, de la ciudad de Campana, y este año se presentó el Anasagasti, primer vehículo producido en serie en el país y que perteneció a Jorge Newbery. Su hogar permanente es el Museo Nacional Aeronáutico, con sede en la Base Aérea de Morón.

Al otro extremo de la historia y de la tecnología se pudo observar a dos Paneus construidos por Titania. Uno es el 4×4 versión civil y próximo a producirse en serie, y el otro (enorme en tamaño) es el reciente participante del Rally Dakar 2011 con su número 421 sobre las puertas y los rastros de las duras las etapas en las que compitió.

Entre las joyas cabe destacar un Citroën 3 CV de color verde rana, una Cisitalia Abarth espectacular; dos Peugeot, un 404 verde y un 403 impecable (que ofrece a la venta un conocido diseñador).

El Sport Rochetto, ganador del año pasado al mejor auto de la muestra se llevó muchas miradas sorprendidas hacia esta pieza única exhibida y perfectamente conservada por un descendiente del constructor. En esta oportunidad, el ganador votado por los expositores fue una Motocabina Heinkel inmaculada, y el voto del público fue para una Chevy del 74.

Se destacaron también un stand de Acamra (coleccionistas de modelos a escala) con los vehículos nacionales reproducidos en escala 1:43; 1:24; y 1:18. Y además la oferta académica en el tema mecánica automotriz y diseño industrial, en otro stand del Instituto Tecnológico de Motores ITM, que exhibió una réplica Cobra V8 construida por sus alumnos y maquetas de proyectos de los primeros egresados de 2010.

Otros proyectos que se presentaron fueron el Nach one eléctrico, y una maqueta del miniauto Rod On, de la empresa Arq. Bravo.





Organizada por los editores de los sitios web www.cocheargentino.com.ar, www.autohistoria.com.ar y el Rotary Club de Francisco Álvarez.

Texto y fotos: Carlos Alfredo Pereyra

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 14/03/2011
56 Respuestas en “Expo Auto Argentino 2011
  1. Mariana

    Muy lindas fotos!!

    ¡¡¡¡¡FORD!!!!!

  2. FUNERAL CARS

    Como me recuerda Autoclasica .

  3. a-tracción

    Envidiable ese 3CV pero el espejo, las escobillas y el marco de la ventana son plateados o en aluminio. Negro no, Senor!

  4. Giramondo

    Mucho bandalín y pintura bicapa. Una lástima.

  5. Daniel.M

    Estuve alli, en general me gusto, habia muchos autos personalizados, no de mi agrado porsupuesto, pero hacian volumen (me mato una chevy serie 2 4×4), coincido con giramondo, mucha banda blanca, y si, los mejores clubes en presentacion tambien me parecieron los del Taunus y Sierra y las Siambretas no se quedaron atras, se deberia hacer mas enfasis en la originalidad de los autos, al fin y al cabo se trata de mostrar los autos de produccion nacional, no la personalizacion de los mismos, tambien vi el 403 blanco con su dueño diseñador durmiendo una siestita a su lado

  6. Fuoripista

    Y cómo no hay foto del 403 y del 40-greek en brazos de Morfeo??

  7. Jorge Primolini

    Coincido con el Sr Daniel, pero hay que reconocer el empuje de la gente de Coche Argentino y en general me pareció una muy interesante exposición que debería repetirse.

  8. Daniel.M

    Si, es cierto, coincido, se nota el esmero de coche argentino y espero que se repita, solo me tome el atrevimiento de hacer una critica constructiva.
    Fuoripista, tengo una foto, voy a tratar de subirla

  9. Juan Pablo

    Voy a decir una animalada probablemente, el 2 puertas rojo de la anteultima foto es un DKW?

  10. BMW-Isetta

    Juan Pablo, efectivamente es una DKW Coupé Fissore, fabricado por FACE (Fábrica Argentina de Carrocerías Especiales) prácticamente en forma artesanal para DKW. Hermoso auto sin duda… Y el Heinkel que ganó el premio pertenece al CASYM (Club Argentino Scooters y Microcoupés)… Modestia aparte !!!!! Saludos, Ernesto M. Parodi.

  11. Papanuel

    Voy a hacer yo el comentario que sigue siempre que se habla de una cupé DKW Fissore: con una de ésas se mató Julio Sosa al llevarse puesto un separador de carriles que se usaban en los ’60 y que han matado a más de uno. Que otro le explique a los más chicos quién fue Julio Sosa.

  12. BMW-Isetta

    Si, inevitable el comentario… Pero al menos cierto. Papanuel, pensa que los poseedores de microautos tenemos que sufrir diariamente comentarios como : “estos son los que se hacian con las cabinas de los aviones que habian sobrado de la guerra” “mira que lindo el Heinkel (mirando un Isetta), “mira que lindo el Isard (idem o un NSU Prinz), “este es el auto de Mr. Bean” (Mr. Bean conduce un Mini, no un Isetta), “este es el auto de La Fiesta Inolvidable” (Peter Sellers conduce un Morgan Threewheeler)… Y sigue la lista. Por suerte nuestra funcion es explicar y enseñar… en la medida de lo posible. Saludos, Ernesto M. Parodi.

  13. GRAHAM 30

    Julio María Sosa Venturini había nacido en Uruguay el 2 de febrero de 1926. De hogar humilde, era al momento de su fallecimiento a los 38 años, uno de los cantores de tango más importantes del Río de la Plata, con una buena cantidad de discos grabados, presencia en la televisión e incluso en cine. Era sabido por los que lo conocieron, la pasión y el cuidado con que trataba a sus automóviles, pero esto no significaba que anduviera despacio; por el contrario le gustaba la velocidad.
    Su primer vehículo fue una motoneta Vespa. Al mejorar su situación económica, adquirió un pequeño Isetta con puerta en el frente por donde emergía con su gran corporeidad, lo que le valió las bromas de sus amigos, que bautizaron el auto como “el huevo”. Con éste tiene su primer accidente al incrustarse en la parte trasera de un camión, debiendo ser hospitalizado al sufrir la fractura de una pierna y varios golpes. Al ser dado de alta, y por recomendación de los médicos, compra un De Carlo 700, según Julio una “joya mecánica”. Aún así sufre un accidente menor que lo tuvo algunos días en reposo. Por último el auto con el que iba a perder la vida: el DKW Fissore. Según se cuenta, ese auto estaba destinado a una famosa locutora de radio, pero dada la amistad con el concesionario (que no era otro que Vicente Formisano) lo compró al contado por $750.000 m/n., una suma importante para esa época. A las 3:20 horas de la madrugada del 25 de noviembre de 1964, se estrelló contra el semáforo ubicado en el cruce de la Avenida Figueroa Alcorta y Mariscal Castilla, de la ciudad de Buenos Aires. Según testimonios de un guarda que estaba de servicio, iba a toda velocidad hacia el Norte por Figueroa Alcorta, por entonces de doble mano, cuando se encontró con un camión que salía de una estación de servicio. En un desesperado intento por volver a su carril desde la línea divisoria de la avenida, tocó con la parte lateral trasera de su automóvil la trompa del camión, chocando de frente con la columna de señalización que esa época había en las calles porteñas. El auto pasó sobre el pilar que resguardaba el semáforo (que quedó quebrado) y paró contra el Arzobispado Ortodoxo, 50 metros más adelante y sobre la vereda de enfrente. Desafortunadamente se incrustó la barra de dirección del volante sobre su pecho, y la forma de su cabeza quedó marcada en el techo. Cuando la policía inspeccionó los restos del coche, el velocímetro marcaba 140 Km/h. Entre el choque y su muerte hubo una agonía de casi treinta horas. Nunca recuperó el conocimiento. A las 10:10 horas del 26 de noviembre de 1964, Julio Sosa “El Varón del Tango” pasaba a la eternidad, convirtiéndose en una imagen imborrable.

  14. Julian Liberati

    Uy…otra vez Claudio María Dominguez! GRAHAM 30, ya termino Odol pregunta…viva el copy paste…muy pobre

  15. Marcelo

    Muy lindos los autos, sobre todo el Fissore y los Di Tella, hablando del auto de Julio Sosa, se dijo que durante muchos años estuvo guardado en un taller, saben si se llegó a restaurar??????????.

  16. GRAHAM 30

    Disculpe Julian Liberati si le molesta mi aporte. Traté de ser ilustrativo, para mucha gente de menos de 40 que no saben quien fue Julio Sosa y la pasión que siempre tuvo por los autos.
    No sé a que se refiere con lo de copy paste, ya que ese texto lo había escrito yo mismo previamente para una publicación. En todo caso lo que hice fue transcribir mi propio archivo de word.

  17. Duetto

    El Torino es el personaje de mitología más importante de la historia automotriz argentina. Y continuará…

  18. Fede44

    Y lo más curioso de la saga, es que siempre tiene una segunda vuelta!!
    todos los meses aparecen nuevos restos de Torinos de Nürburgring.

    Muy buena le expo.

  19. Peraluman 25

    ¿Cual fue “Lasagna de Nurburgring”??? ¿Alguien leyó en alguna publicación internacional destacable (no Argentina) de autos clásicos algo sobre alguna edición de aquellas 84hs??
    ¿La misión no era acaso correr el Rally de Montecarlo y que al ver que iba a ser un fracaso se volcaron por una prueba más amateur? Corrieron con pilotos de primer niver internacional, con autos llenos de “homologaciones especiales” (¿Acaso alguien vió algún otro auto de esas 84hs con los guardabarros tan recortados, ruedas afuera de la carrocería, capot de fibra lleno de salidas de aire, etc??). Sino hubiese sido por Fangio esos Torinos no hubiesen sido admitidos para esa carrera. Los supuestos “equipos oficiales” eran apenas apoyos de las concesionarias. ¿O acaso Cristiano Ratazzi es un piloto profesional (compitió contra los Torinos en esa edición)?

  20. citric

    No se olvide del escape que superaba los decibeles admitidos en el reglamento…

  21. Duetto

    ¿Por qué será que todos los defensores del Rambier italiano terminan profiriendo amenazas? Nadie hasta ahora envió copia de un boleto de compraventa en donde se estipulen USD 50 mil como precio de compra por un ejemplar de la raza. Además, argumentan que Fangio fue a una concesionaria IKA y compró los autos que fueron a Alemania a correr contra autos diesel de la década del ’60, que hasta mantenían las tazas en las ruedas. Aporten documentos para bien del pueblo torinero. Ya lo anticipé, el mito continúa.

  22. Peraluman 25

    alex Ir. Primero decime donde dije yo que eso no se podía comprar en una concesionaria.

  23. Duetto

    Peraluman 25, le sugiero que sea medido en sus palabras. Muchas gracias.

  24. Peraluman 25

    Aha. Y yo digo que los torinos de 3.800cc, de pilotos estrellas, de preparador mago y de jefe de equipo de lujo perdieron la carrera en manos de un auto 1.600cc.
    Y el día que junten 500 unidades idénticas a las que corrieron en Nurburgring, incluso incluyendo las réplicas hechas ayer a la tarde; ahí voy a creer en la legitimidad de esa homologación.

  25. Juancega

    Al sólo efecto de no aclarar las dudas, tengo ante mi:

    LISTA DE PRECIOS DE PARABRISAS CORSA Nº 62 DEL 27/06/1967 PAG. 29:

    Torino 380 W Sport 2 p.: m$n 2.358.000.-
    Torino 380 W Compet. 2p.: m$n 2.280.100.-
    Y como había inflación en la misma revista pero Nº 98 del 5/03/1968 PAG. 28:
    Torino 380 W Sport 2p.: m$n 2.451.200.-
    Torino 380 W Compet. 2.: m$n 2.416.900.-

    ¿Alguien sabe si los de competición era para Turismo o para T.C.?

    Por otro lado, debo ser sincero y recordar algún comentario de Carlos Figueras (que cubrió la “carrera” para Corsa) en el que dice que las 84 Hs no le importaban a nadie en Europa, tanto es así que los diarios que leyó en el aeropuerto de Frankfurt a la vuelta solo nombraban a los tres primeros de la clasificación. Aunque también es cierto que aunque fuera un Rambler italianizado, producido por los “indios” de un país del c… del mundo, el hecho de poder ser presentado en Europa era todo un logro.

    Por otro lado creo recordar que había varias categorías de autos en las 84 hs., lo que permitía correr con autos con las preparacones más diversas. Tanto es así que los autos salieron de la Argentina con una configuración (casi de Turismo Clase “D”) y terminaron corriendo con otra totalmente distinta (casi T.C.).

  26. Fuoripista

    Es una muy buena idea la Exposición de autos producidos en el país. Gracias a RTV y a Carlos Pereyra la podemos apreciar.

    A ciertos muchachos… ¿Alguno recuerda otra participación con autos producidos en el país cómo las de los Torino en las 84 Hs? Sin llegar hasta los Anasagasti, claro. (Y soy del Ford.)

  27. Peraluman 25

    Mi intención no es la de herir ni bardear. Solo conocer, debatir y/o desmitificar. No hay motivo por el cual alguien pueda sentirse tocado en su orgullo a menos que se esté haciendo cargo de algo que no le corresponde.

  28. Peraluman 25

    Fuoripista: los Berta LR!!!!!

  29. Fuoripista

    Peraluman está en lo correcto sólo que no lo consideré como auto de producción en serie. Saludos!!

  30. Juancega

    El Berta de F-3 Alemana, El Berta de F-5000. Y si cabe los Peugeot 404 y 504 en la Londres-México. Y debe haber algún aventurero más que en este momento se me escapa.

  31. Juancega

    Alex: Sin ánimo de ofender. En Sud-América hay un montón de escapadas de coches y pilotos argentinos. Me parece más interesante recordar presentaciones fuera del sub-continente.

  32. Fuoripista

    Sí lo de los Peugeot en la Londres-México también fue muy bueno! El flaco Perkins y Jackie Forrest Greene y su cuatro-cuatro es algo para homenajear acá.
    Qué carreras entonces!! la Londres-Sydney o la Londres-México, pensar que ahora en un especial de 7 minutos sudan como gorrión adentro de un caño…

  33. citric

    Renault 18 en el París – Dakar.

  34. Mariana

    Graham 30: que historia la del Sr Julio María Sosa Venturini.
    No la conocía.
    Que mala suerte q en cada auto haya tenido un accidente, y el ultimo mortal.. q triste.

  35. Codatronca

    Que lio que se arma cuando a alguien se le ocurre “tocar” a la estampita más preciada dela industria nacional… Que pasa muchachos, no se puede tener una opinion formada, o hay que ser Torinista ???? Soy un vendepatria si digo que es un Rambler con tablero y los 20 centímetros de extremidades anterior y posterior hechas por algún pasante de Pininfarina?
    VAmos, vamos… tampoco es tan grave.

  36. Papanuel

    Si nos ponemos a ver, el Dodge Polara y sus derivados incluyendo la cupé, son más argentinos que el Torino. De todos modos, eso no le quita mérito al Torino como coche que apasiona a mucha gente. Pero es cierto que se trató de un gran globo marketinero. Y es lógico, tenían qu ehacer frente a marcas muy enraizadas como Ford, Chevrolet y, en menor medida Chrysler (Dodge).

  37. Don Richard

    Soy hincha de Ford, pero no dejo de reconocer que el Torino fue de lo mejorcito que hizo la industria nacional junto con la coupé Fiat 1500 en la Argentina. Tuve las 3 coupés grandes que se fabricaron aquí, (además de una 1500): Chevy SS; Dodge GTX y Torino 380 W, y éste último las superaba en prestaciones, performance y comportamiento dinámico. También en tamaño (un poco más chico), terminaciones, y diseño general.
    Si bien su base fue un Rambler, fue muy mejorada. Su único defecto importante fueron las guías de válvulas que hacían que a los 30.000 km todos fumaran (las primeras series).
    En cuando a Nurburgring, fue marketing y encima perdió con un 1600 cc. Pero deportivamente en Argentina, tuvo mucho suceso. No podían ganarle. Y en Europa, donde algún conocido llevó uno en un viaje, se paraban para mirarlo.
    Yo no sería tan despreciativo. Fue un buen intento y logro. Ni tanto, ni tan poco….

  38. Peraluman 25

    No te levantés las medias que es foto carnet… hablando de TC ¿Cuantos motores Tornado o Torino siguen corriendo hoy? Cabe aclarar que en los TC de los últimos 10 años, el block es lo único que conservan de los autos originales. Con lo que podríamos decir que el Torino ha desaparecido hace años del TC, mientras que sus contemporaneos (Falcon y Chevy) siguen vigentes.

  39. Fuoripista

    Richard coincido con vos, ahora cuando se dice que fue una operación de marketing puede sonar despectivo, si fue así (yo era un tierno niño y me emocionaba) lo de los Torino fue mucho más real y honesto que lo del TC2000 actual donde los capos de las marcas sacan pecho cada vez que ganan…

  40. marianooctubre

    Creo que el niño no entendió el dicho de Peraluman… Mirá pibe, si querés saber de un auto que iba a matar a toda la competencia del TC incluyendo el Torino: lee la historia del Fairlane de Oscar Angeletti en el TC, que para salud de los Torinos y otros fue prohibido arbitrariamente. Y seguí tomando Cindor…
    Dicho sea de paso el nombre original del Fairlane (en USA) era casualmente Torino, pero acá no pudieron usar ese nombre porque a otro iluminado se le ocurrió llamar Torino a un Rambler American.

  41. Giramondo

    Entiendo que no hay razon para borrar el mensaje de marianooctubre. No sé si este muchacho habrá manejando alguna vez un Torino, pero está claro que le contaron la historia con alguna deformación imporante (algo muy común en estos tiempos).

    Sería bueno que este joven aprenda a debatir en base a documentos históricos, y no en función de lo cuenten en las picadas o tomando mate en la Gral. Paz.

    Este chico descalifica a quien no opina igual a él llamándolos necios, pide que “llamen a silencio” y dice que el periodista Figueras es un renegado. ¿Esto no hay que borrarlo?

    Ahora pide que borren un post donde le recomiendan seguir tomando Cindor y le muestran otras verdades de la historia, que tal vez nunca escuchó por los decibeles generados por 5000 los watts de potencia del audio que probablemente fuera instalado en la ZX de su mentor torinero.

    El debate es interesante, propongo que lo hagan de manera inteligente y aportando datos históricos.

  42. Peraluman 25

    Alex. Sinceramente no sé que es lo destacable de esos cinco campeonatos de TC del Torino cuando el Falcon ganó 7 titulos consecutivos del ’72 al ’78. Las cupecitas Ford V8 ganaron todos los campeonatos del ’47 al ’65 (19 titulos!!). La cupé Dodge ganó 6 titulos consecutivos entre ’83 y ’88 más los campeonatos ’80 y ’81. La cupé Chevy ganó 7 titulos entre ’95 y ’02.
    En las estadisticas de los campeonatos de TC, el Torino es por lejos el que menos titulos ha ganado de las cuatro marcas.
    Ford: 37 titulos
    Chevrolet: 16 titulos
    Dodge: 10 titulos
    Torino: 5 titulos (contando el ganado con el prototipo Numa).

  43. Mariana

    FORD!!

  44. Peraluman 25

    Mariana: me parece que el niño, que tanto habla de respeto, te mandó a lavar los platos…

  45. Mariana

    No entendes nada nene!
    va con onda Alex, (y niño es hasta los 11, date cuenta q la edad del pavo ya la pasaste) (o capaz seguis echo un pavo..)

  46. VIVIANA01

    hermosa expo!!!!! que lindos autos :)

    Alex en este blog opinan personas a las que le gustan los clásicos “SIN IMPORTAR LA EDAD” no seas tan reiterativo y otra cosa, no seas machista, las mujeres podemos opinar también!!!!

  47. Juancega

    Mis estimados todos: siempre sin ánimo de polemizar y tratando de agregar datos:
    Perdón por el desórden pero sepan entender:
    Figueras no era ningún renegado opinando sobre los Torino, sino todo lo contrario como era la línea editorial de Corsa, que sostenía la necesidad de modernizar el automovilismo argentino, lo cual se verifica leyendo cualquiera de los ejemplares de los años ’66 y’67.
    El Ford Torino era otro distinto ( y a mi gusto más lindo) que el Fairlane.
    Del T.C. actual es preferible no opinar (Ni el auto de Angeletti era Original, ya que tenía tren delantero de Falcon, ni los blocks actuales son de fábrica, y el motor Torino no está más porque no se justifica hacer blocks y tapas para 5 autos).
    El motor Torino desaparece del T.C. cuando lo obligan a llevar la cilindrada de 3000 cc. a 2700 cc., en virtud de ser el único con válvulas a la cabeza.
    El gran golpe marketinero (que hay que aplaudir) fue el de ser la primer cupé grande producida en el país, no necesariamente las 84 hs (donde fueron a correr pilotos oficiales de otras marcas), que si fue utilizada (la carrera) como instrumento propagandístico a posteriori.
    Mariana: no te enojes, debe ser el enano fascista…jajajajaja.
    Alex: tampoco te enojes…no vale la pena!!!!

  48. marianooctubre

    Juancega.
    En realidad el nombre completo del Ford Torino era “Ford Fairlane Torino”, y estos eran las versiones más equipadas de la linea Fairlane. Había Ford Torino con la misma carrocería que el Fairlane argentino como también con las conocidas carrocerías fast back, lift back, GT, etc. que supongo son las que hacés referencia.
    A lo que me refería es que aquí hubiesen adoptado el nombre “Torino” para toda la linea Fairlane porque es más pronunciable para nosotros, pero esto no era posible debido a que ese nombre ya lo había tomado IKA aquí.
    Sobre el TC estoy de acuerdo: es un circo romano.

  49. Papanuel

    Lamentablemente todo el automovilismo actual se está yendo al tacho. todos los TC2000 tienen el mismo motor (Ford Duratec llamado Mazda para que no “hirvan” los de Chevrolet) y las mismas suspensiones. Del TC, ni hablar. No sé por qué no hacen algo mejor, aunque sea buscando parecerse a coches más actuales. Al fin de cuentas, sólo conservan el techo del auto que dicen ser. Tampoco digo caer en lo del Top Race que tiene carrocerías que son cáscaras como el scalextric. ¿No sería hermoso ver auténticos sport prototipos en vez de estos horribles TC’s?
    Ahora una nueva categoría de rally viene a ser lo mismo: motores de Honda CRV, cajas Subaru en cascarones de distintas marcas. Lo más puro (y divertido, sin dudas) es el TN. ¡Si hasta la categoría 3CV corre con motores 4 cilindros 1,4l de ¡Fiat! ¡En una monomarca! Ni siquiera usan el milcuatro de PSA. Lamentable.

  50. jose del castillo

    Para Alex Ir: Conozco al colorado Figueras desde hace aproximadamente 50 (cincuenta) años, y me quedó picando tu comentario. Podés aclararme o preguntarle a tus ancestros, ya que no creo que lo conozcas personalmente, en qué consiste la condición de “renegado” del susodicho?, porque en una de esas me avivo que viví engañado por Figueras gran parte de mi vida.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Pequeña historia del HRG Aero

003_HRG Aero Ex E F Green

En 1971, con veintitrés años, ya estaba casado y mi esposa esperaba un bebé; no obstante, el sueño del sport se mantenía intacto y no pasaba día sin ojear las páginas de avisos económicos, buscando un HRG, un MG, un Morgan, un Singer, o algo parecido. Finalmente apareció un aviso ofreciendo un HRG 1.500 “Aerodinámico”. […]

marbadan
18/06/2012 20 Comentarios

Volver al Futuro (Parte Dodge)

De Lorean lateral

Las películas nos hacen reír, y también llorar. Muchas veces, determinados personajes, íconos ó lugares, nos inspiran cosas que quedan grabadas a la espera de ser repentinamente desempolvadas de un “arcón de los recuerdos” mental. En otros casos inmediatamente nos hacen pasar a la acción y recrear en nuestra realidad aquello que nos llamó la […]

Ernesto Parodi
17/05/2011 14 Comentarios

432 días, 432 clásicos

Magirus frente

Camión Magirus-Deutz Mercur, San Martín de los Andes, Provincia de Neuquén, Argentina.

Diego Speratti
30/08/2011 Sin Comentarios

¡Qué bote!

2015-01-11 12.31.12

La del título es la expresión que seguramente viene a la mente del casual observador de una masa de hierro del tamaño desmesurado de este Pontiac Chieftain convertible del 50. El auto correcto en el aeropuerto equivocado. Me lo encontré en el nuevo aeropuerto internacional de Carrasco; su lugar natural hubiera sido sólo a unos […]

Jorge Sanguinetti
22/01/2015 10 Comentarios

Mirta endiablada

httpv://www.youtube.com/watch?v=6irNJG8I-ec El sábado pasado se reunieron alrededor de 40 autos en el velódromo de Bella Vista para celebrar el Desafío Vintage. Nuestro Diego Speratti estuvo ahí junto a bigote-less Tillous tomando imágenes que compartimos oportunamente con Uds. en la nota que puede verse haciendo click aquí. Entre los presentes estuvo Mirta, la querida Bugatti Type […]

Cristián Bertschi
06/07/2011 23 Comentarios

El accidente de Lauda en Nürburgring

niki lauda copy

Treinta y siete años atrás, un 1° de agosto, la vida de Niki Lauda cambiaba para siempre. Por más de un minuto, queda atrapado en su auto bajo una temperatura mayor a 800 °c, cuando su Ferrari se quemaba en el Bergwerk. Guy Edwards, Harald Ertl, Brett Lunger y Arturo Merzario luchan para quitarlo de […]

Qui-Milano
22/08/2013 6 Comentarios

NSU robada

NSU Supermax

El miércoles 27 de junio sustrajeron de la cochera del Club Independiente de la Ciudad de Neuquén, una moto NSU Supermax de propiedad de Gerardo Hettinger. Cualquier información sobre la misma, cuyo numero de motor es el siguiente: 1828163, favor de contactarse con autoridades de seguridad y/o con el propietario al siguiente correo: gerd61@hotmail.com También […]

Lectores RETROVISIONES
29/06/2012 1 Comentario

114 días, 114 clásicos

Panel izquierdo de la Panel

Chevrolet Panel Truck c. 1946, Lavalle y José María Paz, Florida, Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
14/10/2010 2 Comentarios

Clásicos en pista 2012: A agarrar pareja

Mercedes Pagoda y BMW 2002

Como toda buena fiesta, la del cumpleaños del Montevideo Classic Car Club tuvo sus grandes momentos de baile. Sucedían cuando dos o a veces más autos conseguían emparejar sus cadencias al ritmo del click de la cámara de RETROVISIONES. Para continuar con la cobertura del “Clásicos en pista” del sábado pasado van algunos de los […]

Diego Speratti
04/06/2012 20 Comentarios

Felices los niños…

oh, qué será, qué será?

Los del trístemente célebre Padre pederasta no lo fueron, pero si fueron muchísimos los bienaventurados niños que disfrutaron este sábado la insólita “invasión” de diferentes tipos de microcupés, autos de baja cilindrada, motos e invitados especiales, al Parque de los Niños, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Diego Speratti
21/08/2010 7 Comentarios

Rallye Monte-Carlo Historique 2015: el verdadero y el casi

1-P1090062

En una esquina de la Piazza San Carlo estaban, tranquilos y descansando merecidamente después de las batallas más honorables, dos ejemplares de una de las más insulsas berlinas italianas de la década del ’70 que con una enorme inyección de vitaminas, Abarth convirtió en un auto tremendamente ganador. El más famoso de todos es el […]

Qui-Milano
04/02/2015 14 Comentarios

La Tour Auto en el Grand Palais

El Grand Palais

A pedido del público, el edificio es el Grand Palais, y van algunos autos.

Cristián Bertschi
16/04/2012 7 Comentarios

El Daimler de Churchill a remate

Uno nació en 1939, el otro murió el mismo año

Un auto utilizado por Sir Winston Churchill es uno de los lotes más atractivos del remate que la casa Historics at Brooklands celebrará el próximo 4 de diciembre, precisamente en Brooklands, Inglaterra.

Jose Rilis
19/11/2010 12 Comentarios

24 horas de Daytona Históricas 2014 – ¡Largó!

SAM_1777

Arrancó la carrera, ya hizo su turno Emilio Tasco. Ahora están corriendo los otros grupos, mientras estamos cambiando de pastillas porque los frenos se exigen muchísimo en este circuito y levantan mucha temperatura. En unas horas nos toca de vuelta. La ceremonia de largada fue bien a la usanza del lugar, con himno y banda. […]

Marcelo Beruto
16/11/2014 3 Comentarios

El hijo de Vialidad

la mono

Siguiendo con las anécdotas de los muchachos del CAS y del Clásicos, hoy les traigo la de “El hijo de Vialidad”. En los años 80, algunos llevaban a los Rally sus autos en transporte, y otros andando Este era el caso de los hermanos Dellepiane con  la Monofaro y la Simca, Lory Barra con la […]

Chuzo Gonzalez
11/11/2010 12 Comentarios

19 días, 19 clásicos

Mariachera charrúa

Ford LTD Ranch Wagon y borrachín trasnochado luego del partido final de la selección uruguaya en el Mundial, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
11/07/2010 3 Comentarios

¡Forza Saab!

griego a pleno 333

El griego con su personaje salido de la vaina alentando a los tres Saab que participan en la Mille Miglia. Con el 331 un Saab 93 de 1956, y con el 332 y 333 dos Saab 93 de 1957. Sigue el show…

Cristián Bertschi
13/05/2011 11 Comentarios

Goodwood Revival: ¡a pedalear!

Austin J40 goodwood

El Goodwood Revival de este año tendrá lugar los próximos 14, 15 y 16 de septiembre. La edición 2012 contará con la grilla de partida más joven de todas las carreras que se han disputado históricamente en este tradicional circuito inglés. La carrera inaugural de la Copa Settrington estará protagonizada por unos 30 Austin J40 […]

Jose Rilis
05/09/2012 7 Comentarios

246 días, clásicos de la Calle 13

Local2

Chevrolet, Ford, Packard, Cadillac, Dodge y otros, Agencia Auto Caldas, Calle 13 y Carrera 19, La Sabana, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
24/02/2011 Sin Comentarios

151 días, 151 clásicos

Opa, ¿la patente es por los c.c.?

Fiat 500 L 1969, Sáenz Peña y el río, San Isidro, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
21/11/2010 4 Comentarios

767 días, 767 clásicos

Fiat faro tras copy

Fiat 124 Sport Coupé c.1974, Bogotá, Colombia. 

Diego Speratti
19/06/2013 4 Comentarios

Tirando facha

fittttt

Amigos de RTV, les envío una foto que saqué la semana pasada, cuando me quedé maravillado con un Abarth dando cátedra frente al Yacht Club de Mónaco, rodeado de muchos empalagosos enlatados modernos… Víctor Miguel Gasparini

Lectores RETROVISIONES
18/06/2015 4 Comentarios

581 días, 581 clásicos

ojos tristes y preocupados

Renault B110 4X4. Essaouira, Marruecos.

Hernán Charalambopoulos
02/06/2012 6 Comentarios

El Renault 4 del día #3

Paris-20140426-00464

Estacionada en una de las calles laterales del Grand Palais, en París, encontré esta Renault 4F. Carlos Maggi Notas relacionadas: Los campos elíseos de Renault Y el R4 de Speratti donde está? 487 días, 487 clásicos 482 días, 482 clásicos

Lectores RETROVISIONES
08/05/2014 11 Comentarios

La foto del día: Saab con extras

Saab con chica copia

Comparto esta curiosa foto, al parecer de una publicidad gráfica de la época, que confirma lo que todos sabemos sobre la saludable ausencia de prejuicios de los suecos. Y de las suecas… Fluence

Lectores RETROVISIONES
30/11/2012 12 Comentarios