Avions Voisin – Chancellerie C28    

Carlos Alfredo Pereyra - 04/05/2014

IMGP1094

Mi reencuentro con Hernán Boeri se produjo al cabo de 22 años más o menos (desde que egresamos de la FADU UBA), en los estacionamientos de la edición de Autoclásica 2012. Hernán es un colega diseñador industrial, que se ha dedicado a la profesión con el enorme talento y vocación que tiene. Y por si eso fuera poco, también cuenta con una enorme cantidad de trabajo realizado sobre modelos a escala de autos, barcos y maquetas de arquitectura.

Bajo su brazo traía una joya hecha por él mismo junto a un equipo de colaboradores, y se aprestaba a entregarla a quien se la había encargado. En ese exhibidor estaba la impresionante réplica en escala 1:10 del IAME Institec Justicialista Sport V8. Un vehículo símbolo de una época, además de preciada pieza de colección. Ver sus imágenes nos da una contundente idea sobre la calidad de representación y el cuidado de los detalles que se alcanzan en estas piezas únicas.

DSC00945

Otra vez en Autoclásica el año pasado, me puse al día en un nuevo encuentro con HB, y en esta oportunidad me mostró su nueva criatura: otro modelo escala 1:10, esta vez sobre un Voisin C28 Chancellerie de 1935 (uno de mis autos preferidos para fotografiar cada vez que se presenta en la mejor exhibición de autos de Argentina). Su porte y sus recursos iconográficos nos señalan un origen diferente, si lo comparamos con otros coches contemporáneos.

Voisin diseñaba y fabricaba aviones y este C28, así como otros ejemplares y modelos de la firma, emplea soluciones de ingeniería, diseño y construcción aeronáutica. Gabriel Voisin fue un pionero de la aviación; comenzó con su carrera industrial en el año 1905 fabricando aeronaves, y luego en la misma fábrica en el año 1919, comenzó a producir automóviles. Voisin fue alumno de la Escuela de Bellas Artes de Lyon, era un entusiasta de la mecánica, y desde su juventud hizo un amplio uso de las aleaciones ligeras, sobre todo del aluminio. Así es como todo confluye entonces en esta lograda obra de arte y técnica sobre ruedas.

DSC00956-1

Lograr un modelo a escala de estos es una tarea desafiante y difícil, ya que la primerísima dificultad es relevar la unidad, y pasar todos los puntos de su geometría a planos y diagramas.

Hernán con su equipo de exquisitos artesanos, han desarrollado una depurada metodología para lograr formas complejas y representarlas con materiales nobles, utilizando técnicas que emulan los procesos de fabricación de antaño.

La carrocería y el bastidor están conformados a martillo, empleando cobre y bronce. La profusión de detalles es abrumadora, y no han dejado rincón (visible o invisible) por cartografiar y representar.

Es ver eso, y te dan ganas de darles un abrazo de admiración.

DSC00977

En unas pocas visitas al lugar donde el coche reposa, se deben tomar los puntos de referencia. Se mide y se vuelve a medir, se palpa con láser, se fotografían los detalles y se toman imágenes que después se pasan a dibujos. Ya en el estudio, se van volcando estas medidas y singularidades para conformar una serie de planos y gráficos 3D que ayuden a desmembrar la maqueta, y así poderla construir y ensamblar. Cada parte y componente tiene secretos y detalles de representación que deben elaborarse y mostrar con máxima fidelidad.

En las fotos que acompañan podrá verse el despiece de esta maqueta que ya está en un estado de avance tal, que está lista para armar.

El motor está completo, recibiendo el tratamiento de color aluminio correspondiente. El frente del auto ha sido cromado y su radiador es una obra de arte en sí misma. El bastidor ha supuesto un trabajo complejo, ya que su relevamiento no fue completo (tendrían que haber desarmado el auto), así que se fueron tomando puntos de referencia, por lo que se infirió la forma y los ángulos que adoptaban los largueros en todo su recorrido de paragolpes a paragolpes.

DSC00987

Los ejes son increíbles, el delantero tiene dirección y sus ruedas toman los ángulos de divergencia en curva, según la compensación Ackermann. El eje trasero está dividido en partes que facilitan su montaje y posee cañonera, semiejes, ballestas y amortiguadores de fricción (adelante se repite esta configuración de suspensión y amortiguación) Las campanas de freno ventiladas y las masas son fieles al original, y este equipo de trabajo ha perfeccionado una técnica propia de moldeo y producción en serie (limitada) de los neumáticos con su correspondiente dibujo y flexibilidad tal en su material, que cede frente al peso del modelo, con lo que se obtiene más fidelidad en la estampa del auto.

DSC06845

Las puertas y tapas de acceso a motor y baúl son móviles y tienen herrajes tal cual lo visto en el C28, con una mecánica de precisión y fidelidad que asombra. Los picaportes (o como se llamen) tienen cuatro piezas constitutivas para lograr que sean idénticas al verdadero.

Ante cada pieza surge una pregunta, y como respuesta uno obtiene de parte de Hernán una anécdota, una historia de cómo se obtuvo la información, de cómo hubo que hacerla, y de cuántos intentos se hicieron hasta dar con el resultado autoexigido.

Es que este trabajo tiene como esencia la autosuperación. La que el cliente espera, y la que el autor se impone.

No hay plazo de entrega preciso para esta miniatura prodigiosa, pero ya entró en fase de finalización. Tantas horas de trabajo empiezan a dar resultado superlativo. La magia comienza a entrar en escena.

IMG_4523

IMG_4531
IMGP1095

IMGP1098

Fotos: Hernán Boeri / Freddycam

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 04/05/2014
10 Respuestas en “Avions Voisin – Chancellerie C28    
  1. jose del castillo

    Que agradable sorpresa empezar la mañana de domingo con esta nota.
    No cabe más que felicitar a Hernán Boeri y el equipo por la belleza del trabajo presentado, a la altura de las mejores maquetas europeas.
    Capítulo aparte para el coleccionista que tuvo el buen gusto, y las posibilidades, de traer este ícono del diseño automotriz y permitirnos verlo de tanto en tanto en Autoclásica. ¿Lo veremos este año? Dios quiera.

  2. gallego chico

    Admirable tarea de reconstrucción en escala. Siempre me llamó la atención el trabajo de Voisin tanto en aeroplanos como en autos. Todavía no pude acceder a documentación de como funcionaba ese motor con camisas deslizantes que daban lugar a lumbreras de admisión y escape. Desconozco el ciclo. Dos o cuatro tiempos. Lo que se es que era (es) muy silencioso y de baja compresión. Espero que alguien de los colegas de RTV que esté versado en este asunto ponga algo de luz sobre mi ignorancia.

  3. ssjaguar

    A ése tipo de motor se lo denomina tipo “Knight” y es un 4 tiempos,sólamente que en lugar e válvulas,posee un doble juego de camisas donde una desliza dentro de la otra,abriendo o cerrando unas lumbreras que vendrían a hacer el trabajo de las válvulas.
    Las camisas deslizantes son movidas por una especie de cigüeñal que vendría a hacer el trabajo del árbol de levas.
    Éstos motores fueron utizados por varias (no muchas) marcas para sus vehículos de mayor prestancia,porque su mayor virtud es el silencio en el que trabajan (sólo se oye el paso del aire en la admisión).
    Teniendo por contra
    1: Un continuo “humear”leve por el escape,ya que era imposible un absoluto sellado entre camisas.
    2:Imposibilidad de alcanzar regímenes medianamente altos de rotación debido a la cantidad y complejidad de elementos en rotación.
    Yo tuve en mi poder durante muchos años un Peugeot 16HP de 1925 el cual poseía éste sistema..(mejor no recordarme los pormenores de su venta,porque me amargo)..en fin,hoy está en muy buenas manos y si bien hay algunas cosas que no logro comprender por qué no se respetaron durante su restauración;es un ejemplar único,con carrocería “Kellner-París”del cual,ni en la misma Peugeot hay un modelo similar,ya que éste es un Landaulet de Ville y el que hay en la fábrica es un cerrado.
    Como dije anteriormente,hubo otras fábricas que también lo utilizaron.

  4. Qui-Milano

    Los motores con valvulas a camisa se utilizaron mucho en aviaciòn (actividad de origen de Voisin) porque contenian menos mecanismos y, de consecuencia,peso.
    Uno de los motores con sistema Knight màs potentes fuè, en la època pre-jet, el Napier Sabre que se instalaba en el Hawker Tempest o el Typhoon.
    El modelo es excelente y auto original es rarìsimo y perfectamente restaurado, a nivel de concurso…

  5. enapp

    Ojalá podamos verla en Autoclásica, que desafio reproducir semejante auto, les recomiendo ver como el fotografo Michael Paul Smith desarrolla impresionantes entornos para fotografiar autos a escala. https://www.flickr.com/photos/24796741@N05/

  6. DiegoCarrozza

    Que buenas réplicas!! Qué bien se vería ese Voisin al lado de mis CMC…
    Ahora no se si lo envidio más por el arte en su trabajo, o por el hecho de tener que estar en contacto, estudiar y sentir cada detalle de los autos reales que luego va a replicar…

  7. Marcelo J Figliozzi

    Impresionante, mis más sinceras felicitaciones !
    P.D. : publiquen las fotos cuando esté completamente armado también

  8. cinturonga

    Mis felicitaciones…que laburito del carajo che.
    Ennap, muy bueno el link…excelentes fotos.

    Un carinho glande, Cinturonga.

  9. enapp

    Un grosso, me alegro que le haya gustado Cinturonga, ojalá sirva de inspiración para que Hernán pruebe unas tomas antes de entregar el C28.

  10. Javier M

    No hay palabras, ni para el original ni para el modelo que está a su altura.
    Felicitaciones!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Un Bartoletti en mi garage

Bartolo Lectores RETROVISIONES
04/03/2012 7 Comentarios

Festival of Speed 2012: Dulce de Lotus

Lotus

Evolución de Lotus y display principal al frente de la mansión.

Gabriel de Meurville
04/07/2012 19 Comentarios

Milano Fuorisalone

5-IMG_5267

A mediados de abril de cada año, Milano se vuelve una fiesta. Miles y miles de designers, arquitectos, diseñadores gráficos y gente rara de todos los géneros toman por asalto la ciudad en la que está institucionalizada la Feria del Mueble y del Design más importante del mundo, con su experiencia satélite, el “Fuori Salone” […]

Qui-Milano
07/05/2015 6 Comentarios

El campeón está intacto

y hasta parecen amigos...

Hace unos meses, invitado o arrastrado por la turba, me volví a subir a un auto de carreras. Todo empezó en Las Tipas, donde almorzamos todos los días. No se habla de temas importantes – más bien, de nada importante. En este menester estábamos cuando me preguntaron si aceptaba un desafío de Gustavo Terrizano. La idea […]

Lectores RETROVISIONES
10/02/2010 17 Comentarios

Fiera di Padova: Alfetta Austera

¿qué vale jefe?

Cuando Retrovisiones me informó que requería mis servicios para cubrir el evento AUTO MOTO D’EPOCA en Padova, Italia, no lo dudé. Más que nada teniendo en cuenta que viajar en primera y alojarse en hoteles lujosos no le ocurre a cualquiera a menudo. La limusina con ploteo de Retrovisiones pasó por el hotel esta mañana […]

Lao Iacona
28/10/2011 8 Comentarios

Almuerzo Club Alfa y MG

Y ESTO?

Nuevamente, y luego de los dos encuentros ya realizados con los amigos del MG, esta vez fue el Club Alfa el encargado de retribuir atenciones, para lo cual se organizó, el pasado sábado, un bien regado “pique” con aperitivos italianos y embutidos varios, para culminar con un “fatto in casa” pizza-party, para deleite de los […]

Lectores RETROVISIONES
07/08/2012 4 Comentarios

El Alfa GTV de Fernando

Rumbo a bsas

Motivado por la presentación del Taunus Coupé de Daniel (click aquí) es que me animo a escribir y contar la historia de mi coupé. La GTV de Fernando… Siendo de Paraná, Entre Ríos, me vine a estudiar a Buenos Aires en los 90. Apasionado de los autos desde chico, seguí explorando y explotando mi pasión […]

Lectores RETROVISIONES
04/08/2012 13 Comentarios

Sueños en las noches del verano

carteles

La vida es sueño y los sueños, sueños son. El de los tres hermanos Bertomeu era organizar una gran exposición de autos en el verano marplatense. Aquel sueño se materializará a partir del próximo viernes, cuando con el primer día del nuevo año, abra sus puertas la exposición American Dream Cars. Esta exhibición ocupará uno […]

Diego Speratti
28/12/2009 12 Comentarios

¡Cuántas hélices!

Los aviones del fondo, son los de Niki ????

Entre los aviones del fondo, y las traseras del Brabham BT46-B se inunda de hélices la postal de este lunes temprano. Debut y despedida en manos de Niki Lauda en el GP de Suecia de 1978 para este raro objeto que ostenta el récord de ganar el 100% de las carreras que corrió. Fue prohibido […]

Hernán Charalambopoulos
19/03/2012 10 Comentarios

109 días, 109 clásicos

Pagoda sin la pagoda

Mercedes-Benz 280SL Pagoda, Manhattan, New York, EE.UU.

Lectores RETROVISIONES
09/10/2010 1 Comentario

Para pibes cancheritos

No será la verde Tempestad, pero una vueltita ahi me gustaría, Eh Papucho ...?

“Para pibes cancheritos, pelotas y botines Fulvencito…” decía la voz del publicista mientras “el gordo” Muñoz respiraba antes del tiro libre. Volviendo a la realidad, o más bien escapando de ella, aquí una buena receta para perpetuarse no sólo en apellido y fenotipo… Quien sea feliz poseedor de uno de los más logrados autos de […]

Hernán Charalambopoulos
16/02/2012 9 Comentarios

Manifiesto Futurista #8

Carlo Carrà

¡Estamos sobre el promontorio más elevado de los siglos! ¿Por qué deberíamos protegernos si pretendemos derribar las misteriosas puertas del Imposible? El Tiempo y el Espacio morirán mañana. Vivimos ya en lo absoluto porque ya hemos creamos la eterna velocidad omnipresente.

Cristián Bertschi
10/08/2010 2 Comentarios

Alfa, el tamaño no importa

507360_66163his-DSC_10009

Martin Webb era uno más de los nuestros. Apasionado por los Alfa Romeo y todo lo que pueda considerarse modelos a escala, con el correr de los años fue completando una interesantísima colección. Debido a su repentina muerte a mediados del 2011, todo su patrimonio saldrá a remate dentro de algunas semanas. La firma de […]

Jose Rilis
26/01/2012 2 Comentarios

Armando la valija

El corazón no envejece, es el cuero el que se arruga

Zapatos, medias, calzón, pantalón, camisa, saco y gorra. Ya está todo guardado en este cocodrilo convertido en valija, amarrada en un auto que vive en Argentina y se prepara para comenzar, la semana que viene, un largo periplo en navío que lo depositará en las pacíficas costas de California, para participar del célebre Concurso de […]

Diego Speratti
28/05/2010 11 Comentarios

831 días, 831 clásicos

PARIS 2013 020 copy

No hay visita a París sin paseo por los Campos Elíseos. Si la patrona acompaña, de ese paseo el bolsillo no sale indemne, pero en la zona que va del rond point de Roosevelt hasta el Arco del Triunfo, por lo menos tenemos algo que nos gratifique con propuestas como la del C42 de Citroën, […]

Lectores RETROVISIONES
04/11/2013 6 Comentarios

Darl’Mat en Le Mans

lo sheguer

Nos llegaron estas fotos del amigo Roberto Landler de un Peugeot Darl’Mat que se cruzó en el museo de Le Mans para sumarse a las de la nota del auto en Rétromobile que se puede ver haciendo click aquí.

Lectores RETROVISIONES
25/02/2012 1 Comentario

Cartón lleno

IMG_0858

Otra fabulosa propuesta de arbolito de navidad vintage la encontramos recientemente en territorio de la Fortaleza Protectora Argentina, o lo que hoy conocemos como Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Acá el que hace de arbolito es un misterioso automóvil de preguerra, que tempranamente fue visitado por el viejito pascuero y su […]

Diego Speratti
23/12/2014 20 Comentarios

Nadie me para

httpv://www.youtube.com/watch?v=HgzGwKwLmgM&ob=av3n Un poco de talento que dice: “I’m a racing car passing by like Lady Godiva.” Escuchen, disfruten y si pueden… pongan esto en el auto que no falla…

Cristián Bertschi
21/10/2010 14 Comentarios

En ablande

qué buenas están las amigas de Berlusconi

El sábado fuimos con un amigo a participar en el Rally Pre Mil Millas. La invitación llegó de la siguiente manera: “¿Vamos al pre y de paso le hacemos kilómetros a la Passo Corto que está con el motor recién hecho?” La respuesta está en las fotos. Si bien había visto PCs en varias oportunidades, […]

Cristián Bertschi
09/11/2010 9 Comentarios

Lancia del día # 21

aprilia2

Lancia Aprilia, 1937. Último automóvil proyectado y supervisado por Vincenzo Lancia, quién no llegó a verlo rodar por las calles ya que falleció unos meses antes de que el proyecto viera la luz. Consigna: 130km/h de velocidad final, cuatro plazas, y consumo de 10 litros cada 100km. Objetivo cumplido.

Hernán Charalambopoulos
27/07/2013 11 Comentarios

Se va armando Autoclásica 2011

lo songuito

Cada vez falta menos para que se abran las gateras de Autoclásica en los jardines del hipódromo de San Isidro a partir del viernes y hasta el lunes feriado inclusive. Va a pasar de todo y con Diego Speratti estaremos allí. Nos vemos.

Cristián Bertschi
04/10/2011 15 Comentarios

610 días, 610 clasiquitos

camioncino Alfa

Hola amigos, Por si les interesa publicarlos, son dos nuevos miembros de mi repisa. Un abrazo. Darío Dolfi.-

Lectores RETROVISIONES
05/09/2012 4 Comentarios

346 días, 2 clásicos nacionales

Valiant aleta y rin

Mercedes-Benz 220 rural (W115) y Valiant II, Baradero y Laprida, Florida, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
04/06/2011 Sin Comentarios

Countach!

pistolita

Gallizio es un personaje de los que quedan muy pocos en el mundillo del automóvil en Turín. Setenta y tantos nunca confesados, porte de dandy, labia fácil y eterno bronceado, distinguen a uno de los mejores proyectistas de autos y prototipos que se hayan conocido en las últimas décadas. En los noventa, junto a su socio, construyeron […]

Hernán Charalambopoulos
23/09/2009 5 Comentarios

Ferrari Track Day

GTC

El próximo sábado 22 de octubre el Ferrari Club Argentino va a llevar a cabo su “Ferrari Track Day” como manera de homenajear a José Froilán González a pocos días de su cumpleaños. Varias decenas de Ferrari estarán girando en la pista desde temprano y está anunciada la presencia de Pepe que esperemos pueda disfrutar […]

Cristián Bertschi
19/10/2011 15 Comentarios