Avions Voisin – Chancellerie C28    

Carlos Alfredo Pereyra - 04/05/2014

IMGP1094

Mi reencuentro con Hernán Boeri se produjo al cabo de 22 años más o menos (desde que egresamos de la FADU UBA), en los estacionamientos de la edición de Autoclásica 2012. Hernán es un colega diseñador industrial, que se ha dedicado a la profesión con el enorme talento y vocación que tiene. Y por si eso fuera poco, también cuenta con una enorme cantidad de trabajo realizado sobre modelos a escala de autos, barcos y maquetas de arquitectura.

Bajo su brazo traía una joya hecha por él mismo junto a un equipo de colaboradores, y se aprestaba a entregarla a quien se la había encargado. En ese exhibidor estaba la impresionante réplica en escala 1:10 del IAME Institec Justicialista Sport V8. Un vehículo símbolo de una época, además de preciada pieza de colección. Ver sus imágenes nos da una contundente idea sobre la calidad de representación y el cuidado de los detalles que se alcanzan en estas piezas únicas.

DSC00945

Otra vez en Autoclásica el año pasado, me puse al día en un nuevo encuentro con HB, y en esta oportunidad me mostró su nueva criatura: otro modelo escala 1:10, esta vez sobre un Voisin C28 Chancellerie de 1935 (uno de mis autos preferidos para fotografiar cada vez que se presenta en la mejor exhibición de autos de Argentina). Su porte y sus recursos iconográficos nos señalan un origen diferente, si lo comparamos con otros coches contemporáneos.

Voisin diseñaba y fabricaba aviones y este C28, así como otros ejemplares y modelos de la firma, emplea soluciones de ingeniería, diseño y construcción aeronáutica. Gabriel Voisin fue un pionero de la aviación; comenzó con su carrera industrial en el año 1905 fabricando aeronaves, y luego en la misma fábrica en el año 1919, comenzó a producir automóviles. Voisin fue alumno de la Escuela de Bellas Artes de Lyon, era un entusiasta de la mecánica, y desde su juventud hizo un amplio uso de las aleaciones ligeras, sobre todo del aluminio. Así es como todo confluye entonces en esta lograda obra de arte y técnica sobre ruedas.

DSC00956-1

Lograr un modelo a escala de estos es una tarea desafiante y difícil, ya que la primerísima dificultad es relevar la unidad, y pasar todos los puntos de su geometría a planos y diagramas.

Hernán con su equipo de exquisitos artesanos, han desarrollado una depurada metodología para lograr formas complejas y representarlas con materiales nobles, utilizando técnicas que emulan los procesos de fabricación de antaño.

La carrocería y el bastidor están conformados a martillo, empleando cobre y bronce. La profusión de detalles es abrumadora, y no han dejado rincón (visible o invisible) por cartografiar y representar.

Es ver eso, y te dan ganas de darles un abrazo de admiración.

DSC00977

En unas pocas visitas al lugar donde el coche reposa, se deben tomar los puntos de referencia. Se mide y se vuelve a medir, se palpa con láser, se fotografían los detalles y se toman imágenes que después se pasan a dibujos. Ya en el estudio, se van volcando estas medidas y singularidades para conformar una serie de planos y gráficos 3D que ayuden a desmembrar la maqueta, y así poderla construir y ensamblar. Cada parte y componente tiene secretos y detalles de representación que deben elaborarse y mostrar con máxima fidelidad.

En las fotos que acompañan podrá verse el despiece de esta maqueta que ya está en un estado de avance tal, que está lista para armar.

El motor está completo, recibiendo el tratamiento de color aluminio correspondiente. El frente del auto ha sido cromado y su radiador es una obra de arte en sí misma. El bastidor ha supuesto un trabajo complejo, ya que su relevamiento no fue completo (tendrían que haber desarmado el auto), así que se fueron tomando puntos de referencia, por lo que se infirió la forma y los ángulos que adoptaban los largueros en todo su recorrido de paragolpes a paragolpes.

DSC00987

Los ejes son increíbles, el delantero tiene dirección y sus ruedas toman los ángulos de divergencia en curva, según la compensación Ackermann. El eje trasero está dividido en partes que facilitan su montaje y posee cañonera, semiejes, ballestas y amortiguadores de fricción (adelante se repite esta configuración de suspensión y amortiguación) Las campanas de freno ventiladas y las masas son fieles al original, y este equipo de trabajo ha perfeccionado una técnica propia de moldeo y producción en serie (limitada) de los neumáticos con su correspondiente dibujo y flexibilidad tal en su material, que cede frente al peso del modelo, con lo que se obtiene más fidelidad en la estampa del auto.

DSC06845

Las puertas y tapas de acceso a motor y baúl son móviles y tienen herrajes tal cual lo visto en el C28, con una mecánica de precisión y fidelidad que asombra. Los picaportes (o como se llamen) tienen cuatro piezas constitutivas para lograr que sean idénticas al verdadero.

Ante cada pieza surge una pregunta, y como respuesta uno obtiene de parte de Hernán una anécdota, una historia de cómo se obtuvo la información, de cómo hubo que hacerla, y de cuántos intentos se hicieron hasta dar con el resultado autoexigido.

Es que este trabajo tiene como esencia la autosuperación. La que el cliente espera, y la que el autor se impone.

No hay plazo de entrega preciso para esta miniatura prodigiosa, pero ya entró en fase de finalización. Tantas horas de trabajo empiezan a dar resultado superlativo. La magia comienza a entrar en escena.

IMG_4523

IMG_4531
IMGP1095

IMGP1098

Fotos: Hernán Boeri / Freddycam

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 04/05/2014
10 Respuestas en “Avions Voisin – Chancellerie C28    
  1. jose del castillo

    Que agradable sorpresa empezar la mañana de domingo con esta nota.
    No cabe más que felicitar a Hernán Boeri y el equipo por la belleza del trabajo presentado, a la altura de las mejores maquetas europeas.
    Capítulo aparte para el coleccionista que tuvo el buen gusto, y las posibilidades, de traer este ícono del diseño automotriz y permitirnos verlo de tanto en tanto en Autoclásica. ¿Lo veremos este año? Dios quiera.

  2. gallego chico

    Admirable tarea de reconstrucción en escala. Siempre me llamó la atención el trabajo de Voisin tanto en aeroplanos como en autos. Todavía no pude acceder a documentación de como funcionaba ese motor con camisas deslizantes que daban lugar a lumbreras de admisión y escape. Desconozco el ciclo. Dos o cuatro tiempos. Lo que se es que era (es) muy silencioso y de baja compresión. Espero que alguien de los colegas de RTV que esté versado en este asunto ponga algo de luz sobre mi ignorancia.

  3. ssjaguar

    A ése tipo de motor se lo denomina tipo “Knight” y es un 4 tiempos,sólamente que en lugar e válvulas,posee un doble juego de camisas donde una desliza dentro de la otra,abriendo o cerrando unas lumbreras que vendrían a hacer el trabajo de las válvulas.
    Las camisas deslizantes son movidas por una especie de cigüeñal que vendría a hacer el trabajo del árbol de levas.
    Éstos motores fueron utizados por varias (no muchas) marcas para sus vehículos de mayor prestancia,porque su mayor virtud es el silencio en el que trabajan (sólo se oye el paso del aire en la admisión).
    Teniendo por contra
    1: Un continuo “humear”leve por el escape,ya que era imposible un absoluto sellado entre camisas.
    2:Imposibilidad de alcanzar regímenes medianamente altos de rotación debido a la cantidad y complejidad de elementos en rotación.
    Yo tuve en mi poder durante muchos años un Peugeot 16HP de 1925 el cual poseía éste sistema..(mejor no recordarme los pormenores de su venta,porque me amargo)..en fin,hoy está en muy buenas manos y si bien hay algunas cosas que no logro comprender por qué no se respetaron durante su restauración;es un ejemplar único,con carrocería “Kellner-París”del cual,ni en la misma Peugeot hay un modelo similar,ya que éste es un Landaulet de Ville y el que hay en la fábrica es un cerrado.
    Como dije anteriormente,hubo otras fábricas que también lo utilizaron.

  4. Qui-Milano

    Los motores con valvulas a camisa se utilizaron mucho en aviaciòn (actividad de origen de Voisin) porque contenian menos mecanismos y, de consecuencia,peso.
    Uno de los motores con sistema Knight màs potentes fuè, en la època pre-jet, el Napier Sabre que se instalaba en el Hawker Tempest o el Typhoon.
    El modelo es excelente y auto original es rarìsimo y perfectamente restaurado, a nivel de concurso…

  5. enapp

    Ojalá podamos verla en Autoclásica, que desafio reproducir semejante auto, les recomiendo ver como el fotografo Michael Paul Smith desarrolla impresionantes entornos para fotografiar autos a escala. https://www.flickr.com/photos/24796741@N05/

  6. DiegoCarrozza

    Que buenas réplicas!! Qué bien se vería ese Voisin al lado de mis CMC…
    Ahora no se si lo envidio más por el arte en su trabajo, o por el hecho de tener que estar en contacto, estudiar y sentir cada detalle de los autos reales que luego va a replicar…

  7. Marcelo J Figliozzi

    Impresionante, mis más sinceras felicitaciones !
    P.D. : publiquen las fotos cuando esté completamente armado también

  8. cinturonga

    Mis felicitaciones…que laburito del carajo che.
    Ennap, muy bueno el link…excelentes fotos.

    Un carinho glande, Cinturonga.

  9. enapp

    Un grosso, me alegro que le haya gustado Cinturonga, ojalá sirva de inspiración para que Hernán pruebe unas tomas antes de entregar el C28.

  10. Javier M

    No hay palabras, ni para el original ni para el modelo que está a su altura.
    Felicitaciones!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

847 días, 847 clásicos

IMG_0484

La profusa oferta de productos de Chrysler para su generación de modelos 1949-1952, se repartía en cuatro marcas, que a su vez tenían una infinidad de variantes de largos y tipos de carrocerías, ornamentación y equipamiento. La marca de entrada del grupo era por aquellos años Plymouth; luego se posicionaba Dodge, y los más lujosos […]

Diego Speratti
05/04/2014 5 Comentarios

Tu vuol fare l’americano

dsc019982

Siguiendo con nuestra recorrida bajo la inclemente lluvia dominical, y luego de una parada en boxes en donde las máquinas se detuvieron más de la cuenta por causa de unos ñoquis caseros que dejaron a este equipo de cama, continuó nuestro apostolado mecánico, esta vez con la brújula apuntando hacia el golf de Palermo en […]

Hernán Charalambopoulos
30/11/2009 1 Comentario

498 días, 498 clásicos

Hornet capot

Wolseley Hornet Mk III, Montmartre, 18e Arrondissement, París, Francia.

Diego Speratti
23/12/2011 8 Comentarios

Ingleses en la Alemania cordobesa

Juguemos en el bosque

Les envío las fotos del rally del Club MG de Argentina, realizado en mayo del 2004, festejando su 30o aniversario. Los autos salieron de Bs. As. hacia Mendoza donde llegaron al Cristo Redentor. De regreso desde Mendoza pasaron por Córdoba, donde los esperamos en Villa General Belgrano, en la plaza principal, con la banda de […]

Chuzo Gonzalez
18/05/2010 2 Comentarios

782 días, 2 clásicos

Isetta y personal copy

BMW Isetta 300 y Cadillac Fleetwood 1950, Hospital San Vicente de Paul, Medellín, Colombia. 

Diego Speratti
10/07/2013 3 Comentarios

La Cisialgo, desencadenada

y para cerrar, la cola

El lector Javier Goñi, movilizado por la publicación de la primera nota de la Cisialgo fotografiada este fin de semana pasado por otro lector de Retrovisiones (click aquí), nos envió estas fotos que publicamos en esta nota. En esa ocasión todavía no había sido encadenada a un árbol y tenía algunas particularidades diversas a como […]

Cristián Bertschi
22/06/2011 14 Comentarios

El podio de las Pre 1000

de regreso, Mirta

Mientras preparamos más notas con los mejores momentos, los mejores autos y las mejores fotos del Rally Pre 1000 Millas, les adelantamos los resultados de la clasificación general de esta competencia de regularidad que comenzó hoy sábado 30 por la mañana en el Hipódromo de San Isidro y culminó, después del mediodía, en Los Cardales, […]

Diego Speratti
31/10/2009 4 Comentarios

Recoleta-Tigre al detalle

Hacía calor y se arremangó los pantalones

Siguiendo con la conmemoración de la primera competencia de automóviles celebrada en Argentina, 104 calendarios atrás, enfocamos en este post detalles de algunos de los más de 70 autos y motos participantes en la prueba que una vez más unió Recoleta con Tigre.

Diego Speratti
23/11/2010 6 Comentarios

Die Nacht des deutschen Autos

SLS

Con auténtico clima teutón (frío y humedad paralizante), el Club de Automóviles Sport dedicó una noche a la industria automotriz alemana. La playa de la sede se llenó paulatinamente de autos alemanes que llegaban por sus propios medios. El más antiguo de todos, un Mercedes 35hp de 1910 que supo completar las 1000 Millas Sport del […]

Staff RETROVISIONES
16/06/2011 8 Comentarios

Otra del Rastrojero

Pinco Rastrojero

Julio Silvio y Julio Calixto, rumbo a S.C. de Bariloche, año 1959. Pinco.-

Lectores RETROVISIONES
07/03/2013 6 Comentarios

Se va otra Gioconda

4---Ferrari-250-GTO-3851GT

Como la Gioconda, otra capolavoro se va para siempre de Italia. Una de las más originales (si no la más original de todas) Ferrari 250 GTO del ‘62 va a remate en Pebble Beach en estos días y casi seguramente llegará a batir todos los records posibles. La bellísima 3851GT, ex Tour de France con Schlesser, […]

Qui-Milano
13/08/2014 16 Comentarios

Curso de historia del auto argentino

Curso

El sábado 10 de agosto comienza el próximo curso de historia del auto argentino y se extiende hasta el sábado 21 de diciembre. Las clases son sólo los sábados de 11 a 13 Hs. El ciclo propone una recorrida de más de un siglo de producción nacional, desde los pioneros hasta la actualidad. Los temas […]

Jose Rilis
24/07/2013 Sin Comentarios

GP Histórico de Mónaco 2014: salpicón de monopostos

YR0J6132 [1024x768]

La edición 2014 del Grand Prix Monaco Historique fue el año del palo y a la bolsa. Nunca vi tantas banderas rojas durante un fin de semana, se pegaron una y mil veces. Hubo daños realmente lamentables, como los del Lotus 49 ex Jim Clark, la Ferrari 312 ex Jacky Ickx o el Cooper del […]

Miguel Tillous
27/05/2014 22 Comentarios

1000 Millas Sport: Tonconogy – Berisso tetracampeones

Tonkito

No iban a correr. Se prepararon probando algunas noches en las instalaciones de un garaje. Dieron vuelta un resultado que parecía irreversible. En un año en donde ganaron casi todos los rallies en los que participaron, Juan Tonconogy y Guillermo Berisso se coronaron –una vez más- en la 25ta edición de las 1000 Millas Sport. […]

Jose Rilis
17/11/2013 7 Comentarios

La Bugatti 37 de Bollaert

Campo de 18 hoyos, block de 4

Estas son las salidas que hacía el Club de Automóviles Sport en la época. Estas fotos de la Bugatti de Bollaert son del Rally de La Cumbre, en Córdoba.

Chuzo Gonzalez
29/04/2010 6 Comentarios

Aguante el óxido

La sede oficial de 721.980.321 rondas de mate

Visto y considerando que DS (y no hablo de la reciente alta gama del double chevron…) está imposibilitado de mantener con frecuencia y regularidad el opaco y desteñido brillo que supo ganarse la sección “Óxido”, es que sumo mi granito de arena -más con la intención de que los visitantes de RETROVISIONES me desasnen, que […]

Lectores RETROVISIONES
14/05/2010 11 Comentarios

Concours Colombia 2013: la prehistoria

Studebaker Commander Regal 1953

La tradición iniciada en el Siglo XVII en Francia, en la época de las carrozas tiradas por caballos, encontró un nuevo impulso en la belle époque del automóvil con los Concours D´Elegance, oportunidad en que las familias aristocráticas lucían sus mejores galas de alta costura, a veces sus finísimas mascotas y claro está, los elegantísimos […]

Diego Speratti
19/06/2013 5 Comentarios

Viento en contra 2013 Tomo 3

IMG_8225

a la vera del Alumine  Esa mañana amaneció con una niebla de la madonna, así que el arranque se pospuso una hora. No vino mal para dormir un poco más y recobrar fuerzas. Hasta aquí los autos se habían comportado de mil maravillas, y solo nos ocupábamos de hacerles los religiosos mimos todas las tardes: […]

Manuel Eliçabe
12/08/2013 7 Comentarios

767 días, 767 clásicos

Fiat faro tras copy

Fiat 124 Sport Coupé c.1974, Bogotá, Colombia. 

Diego Speratti
19/06/2013 4 Comentarios

La Touring Super Leggera

2004_01 copia

Como un adicto “autista”, mi euforia ante las brutales imágenes de la 166 Super Leggera expuesta en el Museo Ferrari (click aquí), trepó a valores de récord. Tal el impacto, que me retrotrajo a épocas de mi primera infancia, donde a menudo veía (por la zona del Prado, en Montevideo) a un tipo que, a […]

marbadan
16/06/2012 13 Comentarios

Un día en las carreras II

Tribuna llena copy

Llegó otro 25 de agosto, y no hay mejor lugar en el mundo para pasar esa fecha que Colonia, ni otro plan mejor que ir a las carreras de caballos del hipódromo. El día comenzó en la pista de una de las tantas fiestas de la “Noche de la Nostalgia” uruguaya, continuó viendo en compañía […]

Diego Speratti
28/08/2013 11 Comentarios

De presiones de inflado y fideos chupados

Marlú en un ensayo para demostrar el efecto de la diferencia de presiones, usando globitos

Tres mil setecientos setenticinco metros de altura tiene el monte Fuji, la elevación mayor del Japón. Exactamente la misma altitud tienen los rieles del FC Transandino del Norte en San Antonio de los Cobres, y eso que esta localidad se encuentra en un “pozo”, en una depresión natural, rodeada de montañas altísimas. Era un hecho […]

Federico Kirbus
13/01/2011 14 Comentarios

Cartel de miércoles #102

Cafe Le Purgatoire

A veces el vecindario influye en el ánimo del restauranteur. Ni me animé a leer el menú gravado en la sobria lámina de mármol. Lástima que nuestro querido y extrañado Funeral Cars ya no nos visita tan seguido. Estoy seguro que el hubiera estacionado un vehículo más apropiado delante de estos alegres comercios.

Gringo Viejo
03/06/2015 23 Comentarios

Viejos y musculosos

cuánto músculo todo junto, parece Spartakus... falta el juez

Para los amantes de la masculinidad y la fibra va esta foto que encontré en mi archivo personal tomada en agosto de 2008 en los boxes del circuito de Laguna Seca. Se trata de tres Mustang Boss 302. Eso es todo lo que pude averiguar porque estuve muy ocupado sacándole fotos al Alfa Romeo Tipo […]

Cristián Bertschi
07/09/2010 20 Comentarios

Los elefantes en la cristalería de Montecarlo

Falcon-2

  Impecables como siempre las líneas de don Qui-Milano en su nota “Vernasca Silver Flag 2015: los elefantes en la cristalería”. Apenas terminé de leerla me puse nostálgico y comencé a escribir. Primero, porque mi apellido remite a esa pequeña pero hermosa zona de Piacenza; y segundo, porque habla de una marca y de un […]

Lectores RETROVISIONES
09/07/2015 14 Comentarios