Ahora, Sibilo

Cristián Bertschi - 13/04/2011

Sumándose a los cinco one-offs que va a subastar RM Auctions en nombre de Carrozzeria Bertone el próximo 21 de mayo en Como, Italia, apareció en los pasados días en el catálogo este Lancia Sibilo, creación de Marcello Gandini. (ver los otros autos de Bertone aquí).

El Lancia Sibilo fue presentado en el Salón de Turín de 1978. Está basado en el chassis del Lancia Stratos pero alargado 10cm. Es un claro diseño de Gandini en épocas de cuñas pero tiene la particularidad de tener la superficie vidriada y la opaca en el mismo volumen y marcando una continuidad formal interrumpida solamente por una sutil línea que recorre el lateral por debajo de la cintura.

Aparentemente, esta solución de diseño tan rara como innovadora, se debió a que el proveedor de vidrio de Bertone no era capaz de entregar el material a tiempo, por lo que debió usarse policarbonato. Aprovechando este problema, Gandini lo transofrmó en virtud generando un resultado innovador.

Como la mayoría de los autos de salón, este estudio de diseño nació de un color, marrón claro con llantas amarillas, y fue luego repintado en marrón oscuro con llantas doradas, esquema que mantiene hoy en día.

Según RM el auto fue mantenido por Bertone y se encuentra en condiciones de moverse por sus propios medios.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: El Dato
Fecha: 13/04/2011
22 Respuestas en “Ahora, Sibilo
  1. Mariana

    Solo me queda decir para este auto : NO ENTIENDO NADA!
    Esas ruedas, ese interior, ese diseño!!! ese, ese, ese autooo!!!
    Terrible.

  2. cinturonga

    Hay que tomarlo como un protopito nomás, me parece, del cual se «pudo o no» haber rescatado alguna solución para futuros diseños (?). Me inclino mas por lo segundo.
    Veo que incorporaba toda la tecnología del momento. Calculadora digital en la parte posterior.
    Un carinho glande, Cintu.

  3. morgan.

    el logo de Lancia esta bueno.

  4. gallego chico

    Parece una plancha Atma con vapor y rociador…

  5. lalorto

    excelente el detalle del limpiaparabrisas!

  6. Sergio 666

    como funciona el sistema de la direccion? no se ve que tenga volante,definitivamente no es el prototipo mas lindo de Bertone,pero siempre es interesante tener uno auto asi en el garage sobre todo teniendo en cuenta que es una pieza unica.

  7. biposto

    sinceramente festejo que en el mundo del diseño no hay «antidoping»!!!!

  8. Fuoripista

    Época de «voooooooooooolaaaaaareeeeee, oooh, oooh!» en Bertone pero acá sí que se fueron a la estratósfera!! Qué cosa aburrida!

  9. Hernán Charalambopoulos

    MUchachos, miren las secciones del lateral, la superposicion de volumenes que genera el contraste de los pasarruedas… Este auto es increìble por donde se lo mire.

  10. Fuoripista

    Sabías palabras Hernán: «con-traste» e «increíble!!»

  11. Rene

    Estimado Sr.Cinturonga:
    estoy confundido, ud. podría esclarecerme la frase: «la opaca en el mismo volumen y marcando una continuidad formal interrumpida solamente por una sutil línea que recorre el lateral por debajo de la cintura» que aparece en este post.
    desde ya le estaré muy agradecido.

  12. shootingbrake

    Es un Lotus Esprit del ’76 de chocolate!!!, a mí que no me jodan…

  13. cinturonga

    Estimado Rene,
    uno a veces tiene que atender otros asuntos y no le dedica lo suficiente a la lectura y comete estas omisiones.
    Sino fuese por las fotos del vehicúlo adjuntas a la nota juraría que está hablando de una mi prima mia, entrada en algunos kilos.
    Lo de «cintura» lo tomo como un eufemismo, si tenemos en cuenta que esta fue borrada hace años por la ingesta de sacarosa en todas sus formas posibles. Que terrible hija de, como le daba a la glucosa.
    Me fui de nuevo…
    Hernán, entiendo lo que dice, pero me sigue pareciendo «fulero».
    Un carinho glande, Cinturonga.

  14. Papanuel

    Si en vez de marrón fuera todo negro, pasaría inadvertido en Buenos Aires.

  15. Tete

    Me gusta …me hace acordar a las cartas tope & quartet de mi infancia, igualmente este bertone le daba a la fafafa para diseñar semejante aparato, cinturonga me va a saber interpretar.

  16. Prof. Cinturija

    Esta bueno para pintarlo de negro y hacer publicidad de una fumigadora. Horrible!

  17. Alejandro Conzon

    Bueno, generalmente no me da la edad, ni el conocimiento, para meterme en estas discusiones.Pero en esta ocasión lo haré( soy un gran amante de la firma de diseño que l construyo este ejemplar)
    Creo que por empezar y siendo muy sintético enuncio:
    1- Es un Gandini.
    2- Es un Bertone.
    Con todo el debido peso que esos dos nombres traen ,debería ser suficiente justificación para entender al don»bicho sibilo»acá presente.
    Por supuesto que puede parecer »raro»(como mínimo y mas suave calificativo)pero hay que ver con lupa muchachos. Si no fuese por esta in-creíble iluminación que tuvieron estos mosstros en sus años dorados, no habrían venido al mundo el stratos,s. zero,lambo marzal,lambo urraco,lambo espada,Autobianchi Runabout,etc etc.
    Pido mil disculpas si mi comentario parece avasallante, es que si no fuese por Gandini,Bertone,Zagato y sus pares; seguramente estaría hoy día arrojando piropos a un Peug.rcz,un koenigsegg o afirmando que la verdad de la milanesa es un lambo reventon.
    Agrego que la primera vez que vi un Gandini en vivo(autoclasica 09′ alfa Montreal)se me nublo la vista y me agarro un ataque de palpitaciones seguido por un desmayo.IN-CREIBLE, retomando el comentario de don griego sobre la «dilatación de cuerpos cavernosos».
    Muy sinceramente no es feo, no es una plancha atma.Es un Bertone Lacia sibilo.

    Gran Abrazo al staff.

  18. gallego chico

    No te olvides que es con vapor y rociador.

  19. Cristián Bertschi

    Monsieur Conzon,

    Estoy de acuerdo con Ud. y no importa la edad para opinar.
    La pasión, como las Caterpillar, mueven montañas.

    El Sibilo no es solo un auto, es mucho más que eso.
    Tomando un ejemplo de la arquitectura, cuando el dueño de la casa de la cascada, Edgard Kaufmann, se quejó a su diseñador, Frank Lloyd Wright, porque tenía filtraciones, Wright le dijo con toda calma, no hice una casa, moví la arquitectura hacia adelante.

    Estos autos no son solo para llevar gente de un lado a otro sino para mover las ideas.

    Luego de todo esto, el juicio de valor me gusta no me gusta es válido, pero incompleto para juzgar semejantes obras.

    Tremendo el Sibilo…

  20. jose del castillo

    A mí personalmente no me gusta, pero respetemos el diseño de un GRANDE, ya vendrán otros, no tan grandes, a sacar detalles del Sibilo para autos del futuro.
    Yo me qudé en el Miura como máxima expresión, entendible, de diseño, por lo que pido disculpas a las nuevas generaciones que sí entienden éstos autos.

  21. jose del castillo

    Admin: Sepa perdonar mi insistencia pero, que fue de Diego Speratti?
    RTV no es lo mismo sin sus notas, sin desmerecer a los otros componentes del triunvirato. Será que se tomó un período sabático o es que en el lugar en que se encuentra no hay «Wi Fi»?

  22. admin

    Speratti está en algún lugar del mundo…
    Sepamos entenderlo él, es un alma libre.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Mi vitrina #2

open the door

Estas fotos las saqué hace pocos días y muestran el amontonamiento de autitos que tengo en mi vitrina… pensar que empecé con cinco estantes y con todos los autos a 45 grados. Hoy solo entran los 1/18 en filas de tres y los 1/24 solo se ven con la puerta abierta, los 1/43, los 1/32 […]

Lectores RETROVISIONES
04/05/2011 12 Comentarios

Dos pájaros de un tiro

Ta´fresco pa´capota baja, eh ?...

Presentado en el salón de Turín de 1966, el Fiat 124 Spider es uno de los más notables ejemplos de belleza atemporal asociada a un automóvil. Estuvo en producción durante casi veinte años, sin recibir prácticamente ninguna modificación sustancial. Más allá de la historia y lo que representó este auto para el diseño (Pininfarina), es […]

Hernán Charalambopoulos
09/09/2011 9 Comentarios

Rally MDP 2012: autos y patrimonio arquitectónico

Racionalismo en el Yacht Club

El Rally de Mar del Plata no sólo es el más longevo del calendario de automovilismo histórico, si no también uno de los más lindos y mejor organizados. Además del excelente patrimonio automotor habitual en esta prueba decembrina, los organizadores también tienen el buen tino de disfrutar y difundir el magnífico patrimonio arquitectónico del tradicional […]

Diego Speratti
20/11/2012 7 Comentarios

Sábado de la bondad y los buenos autos

El colado que nunca falta

Más de sesenta coleccionistas y sus bellas máquinas acudieron al llamado de Lorenzo Barra (p) y amigos, para participar de un breve rally benéfico, una mera excusa para celebrar lo verdaderamente importante: la inauguración oficial de la primera etapa de la Escuela Taller Lory Barra.

Diego Speratti
01/06/2010 14 Comentarios

Se va armando Rétromobile

renoleten che!

Martes de armado de stands, grúas que van y vienen, mucho ruido a trincheta y un frío de la madonna. Mañana miércoles abre las puertas el trigésimo-algo salón Rétromobile, que si tuviera buena información en la página sabríamos qué número es. Está en el pabellón 7 del centro de exposiciones de Porte de Versailles. La […]

Cristián Bertschi
01/02/2011 10 Comentarios

300 Millas de la Costa 2014

DSC_2334

  Pocos eventos son tan esperados por los socios del CAS como las 300 Millas. Esta prueba supo conjugar a lo largo de sus 15 ediciones (tal vez fueron más, tal vez fueron menos, nadie lo sabe con certeza) una mezcla perfecta de camaradería, deportividad, sana locura y divertimento. Reservada para socios del club y […]

Jose Rilis
10/08/2014 3 Comentarios

Misteriosa conexión

alfa jor

Luego de las increíbles andanzas de la Cisitalia 202 a lo largo y ancho del planeta, nos vamos a ocupar de una historia que dejará boquiabieto a más de un experto en la materia. Se trata de la versión que indica (según nuestro informante), que el Sr. Nicola Romeo ha sido socio fundador y propietario […]

Hernán Charalambopoulos
23/06/2011 64 Comentarios

British GP 1968

BRITISH GRAND PRIX 1968

Esta fotito que imagino les gusta a todos merece un análisis muy profundo. Me gustaría hacerlo para ustedes… No voy a hacer comentarios de tono erótico, pero por favor, no me hagan enojar, la foto tiene un fuerte tono erótico. Cuando la descubrí tuve un principio de perdida de masa encefálica con trombosis en el […]

Charles Walmsley
22/01/2013 23 Comentarios

Estacionamiento de concurso II

alto horno

Recogiendo el guante tirado por Speratti en este post (click aquí) van algunas otras fotos del fuori salone con un sólido Toronado venido desde Arizona, ¿o de Uruguay?

Cristián Bertschi
13/10/2009 7 Comentarios

Ferrari 250 GTO se vende

y la GTO se fue de Pebble Beach

Además de los autos y la gente, Rétromobile tiene un atractivo más, tan importante como estos tres últimos, pero con la siguiente particularidad: es intangible. Además vincula estos dos elementos de una manera muy particular, este elemento, atractivo y seductor son: los chismes. Entre las noticias de compras y ventas de las últimas semanas apareció […]

Cristián Bertschi
12/02/2010 8 Comentarios

Noche del auto estadounidense en el CAS

pipol

Durante el reciente lunes 19 de septiembre el patio del Club de Automóviles Sport hablaba de pulgadas cúbicas y pies de eslora; era la noche de los titánicos que rompieron el iceberg y poblaron los suelos de Edgar Allan Poe, Ernest Hemingway, el Nascar y los New York Yankees. Empezando por el centro de Indiana, […]

Lectores RETROVISIONES
29/09/2011 25 Comentarios

Recortando revistas

blanco y negrou...

La lluvia del sábado me encontró zambullido en una vieja “Gente” de finales de 1974, en donde se comentaba acerca del gobierno de Isabel Perón, y la escalada de violencia reinante por aquellos días. Sin embargo, pese a lo interesante de las notas, no pude resistir la tentación de detenerme en esta publicidad, y quedarme con un […]

Hernán Charalambopoulos
20/02/2011 23 Comentarios

Retromobile 2014: 1900 SS by Boano

b2

Cuando en los años noventa junto a Don Bertschi investigábamos sobre vida y obra de los Alfa Romeo en Argentina, un auto ocupó nuestro trabajo largo tiempo:  la famosa coupé de Perón. ¿Que era? ¿Quien la había hecho? ¿Cómo había llegado a la Argentina?  Si bien en nuestro libro develamos todos estos misterios en gran […]

Lao Iacona
24/02/2014 7 Comentarios

La Lancia del siglo

5-P1070012

Por si “Minchionne” no lo sabe, esta es una de las dos Lancia D50A originales que quedan, y la única en orden de marcha… Con el número de chasis D50A-0005, es propiedad de la Collezione Lancia, corrió en 1955 con Castellotti el GP de Argentina, el GP del Valentino en Torino y el GP di […]

Qui-Milano
28/10/2014 13 Comentarios

Rally de la Montaña 2013

A1000car

La quinta competencia del apasionante campeonato argentino de regularidad, reservado para autos Sport Clásicos, tendrá lugar en Córdoba del 30 de agosto al 1 de septiembre. Además de evocar con su recorrido parte de la rica historia del automovilismo argentino, será fecha clave para ir determinando los candidatos al título 2013 y a la Triple […]

Jose Rilis
23/07/2013 Sin Comentarios

Y dale con los rines

Milqui con rines

Cada uno hace lo que quiere con su auto, pero a veces uno siente cierto dolor al ver que se está cerca de lograr un lindo resultado y se pifia con un detalle. Este es el caso de este Dodge 1500 marrón que vimos en el autódromo durante el que se nota que le han […]

Cristián Bertschi
09/12/2009 4 Comentarios

Do it yourself: Studebaker Avanti

te quedó lindo

Versión rusa del Avanti de Raymond Loewy fotografiado en Moscú en 1973 por el mismo designer, padre del Streamline.

Cristián Bertschi
05/04/2012 8 Comentarios

Porsche, el prolífico

postre

Cuando uno se pone a investigar sobre algunos temas es común encontrar a algunos personajes repetidos. Este es el caso del desarrollo de la industria automotriz alemana en la preguerra y la figura de Ferdinand Porsche. Sirve de ejemplo este póster para ver el espectro que supo cubrir con vehículos totalmente diferentes como un auto […]

Cristián Bertschi
28/02/2011 5 Comentarios

17 de octubre ¡Volveremos!

escudo590

Los Institec Justicialistas todos unidos marcharemos, y como siempre daremos un grito de corazón: ¡Viva el Porsche! ¡Viva el Porsche! Foto del escudo del Justicialista Sport con motor bóxer Porsche. Stand del club IAME, Autoclásica 2009.

Diego Speratti
17/10/2009 1 Comentario

Los clubes BMW se reunieron en Argentina

el club de barrio con más onda del mundo, el 25 de Mayo en Florida

El 5 de febrero pasado el BMW Auto Club Argentina recibió en su sede a toda la Comisión Directiva del Consejo Internacional de Clubes de BMW (BMW International Council Clubs, con sede en Munich), a representantes de los clubes BMW más importantes de Latinoamérica y a funcionarios de BMW Classic, también con sede en Munich. […]

Lectores RETROVISIONES
10/02/2010 Sin Comentarios

Fletero

Alan

Extraño lugar en donde depositar la osamenta de este Williams para llevarlo de un lado a otro. ¿Y el fondo plano? Gracias Alejandro Conzón por la foto

Lectores RETROVISIONES
08/05/2013 7 Comentarios

Autoclásica 2013: las muestras temáticas se van armando

Vapor copy

Este miércoles comenzó muy lentamente a tomar color Autoclásica 2013 y todas las muestras temáticas especiales de esta edición. Ubicados bajo carpas en el bulevar estarán los Aston Martin, en virtud del centenario del nacimiento de la marca. Un Aston Le Mans, un DB5 Convertible, un DB6 y un DBS fueron los madrugadores ocupantes de […]

Diego Speratti
09/10/2013 Sin Comentarios

542 días, 542 clásicos

Suburban cola

Chevrolet Carryall c. 1946, Las Piedras, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
21/03/2012 2 Comentarios

Röhrl y el Porsche 904

httpv://www.youtube.com/watch?v=ESO5oJWJ9Ys Como se dice en Parque Patricios: «¡Cómo maneja este pibe!»

Cristián Bertschi
23/06/2011 17 Comentarios

El número uno

psicodelica star

Y yo que me creía el más canchero de la cuadra porque voy a trabajar en un auto decapitado… Les presento al rey del estacionamiento de Seat, un increíble Lotus Esprit S2 en su limitadísima edición JPS. Se fabricaron menos de ciento cincuenta unidades, y esta es una de ellas, perteneciente a un diseñador de […]

Hernán Charalambopoulos
31/08/2011 34 Comentarios