Levántate y anda

Hernán Charalambopoulos - 01/09/2010

El domingo perfecto con los muchachos bugattistas coronó un fin de semana que había comenzado con todo. El viernes por la noche, “Gasper” me llamó para darme los últimos detalles de la misión: rescatar del largo letargo a “Otto Von Wagen”, la joya de la familia que desde hacía más de cinco años hibernaba en un galpón de algún lugar de la provincia de Buenos Aires. Otto es un Volkswagen Cabrio modelo 57 carrozado por Karmann, de los muy pocos que quedan aún en circulación.

¡Qué más podemos pedir que un operativo de estos! Apurando la medialuna de la mañana, y pagando a los apurones en el bar, arranqué hacia la casa de Gasper quien preso de su obsesiva puntualidad me llamó tres minutos más tarde de la hora pactada para saber “Si estaba en camino” “Estoy estacionando, mostro…” Fue mi lacónica devolución. Parada técnica para alimentar al sediento Renault Koleos, un auto que desde lo estético no genera grandes pasiones, pero luego de viajar un rato es como si hubiera nacido allí dentro. Muy cómodo, luminoso, y todos los “osos” positivos que le podamos encontrar a esta alfombra voladora de marca francesa pero repleta de fierros orientales.


La cita con el exorcista, brujo, resucitador, mecánico, o como queramos llamarlo estaba estipulada en una estación de servicio cerca de San Andrés de Giles, en donde la comitiva se completó, y partimos por un angosto caminito que nos llevó derecho hacia “Otto”. Familia de mecánicos compuesta por padres (Rudy, y Susana) y dos hijos (Jonatan y Francisco) quienes desarrollaron y potenciaron la pasión de sus padres y abuelo, cosa que nos dejaba absolutamente tranquilos en cuanto a sus aptitudes.

Si a esto le agregamos la carta de presentación, las dudas se despejaron totalmente: Un “Split Window” de 1951 en un estado irreal, que será material de notas en el futuro, ya que los tres años de restauración se ven plasmados en cada centímetro cuadrado de chapa, con una calidad de terminación a la altura de las mejores restauraciones que hemos visto en este tipo de auto.

Presentaciones de rigor con los dueños el lugar (familiares de Gasper), y luego de un par de miradas impacientes, la anfitriona entendió que había que ir directo a los bifes. Nos mostró el galpón construido especialmente para él, en donde retozaba sobre cuatro listones de madera el cansado cuerpo de nuestro paciente.

Cuando se abrió la puerta, Rudy, el “caposquadra”, padre, mecánico y responsable de la pasión de sus descendientes exclamó: “Aca estabas…te había perdido el rastro”.Allí los ánimos se relajaron y todos giramos las cabezas apuntando al experimentado artesano quién nos contó los últimos quince años de historia del auto. “Chico el mundo”…dirían dos señoras de ruleros que en la feria descubren que El Rulo y La Mary son sus sobrinos y que se encontrarán en el casamiento la semana entrante…

La anécdota de Rudy encendió los ánimos de Jonatan y Federico, dueños del “Split window” quienes se dedicaron a calzarle las ruedas para sacarlo rodando fuera del galpón, y continuar con la resurrección a cielo abierto.

Además de la comodidad de espacio, la idea era salir lo antes posible de ese lugar que durante el letargo de “Otto” tuvo otros habitantes, que se sintieron algo invadidos por nuestra presencia. Abandonaron su nido (hecho sobre una de las ruedas) y huyeron por una hendija, dejando tras de sí, un olor penetrante y millones de “porotitos” diseminados por todo el galpón, lo que hace creer que no era uno solo, sino con unos cuantos amigos, que por las noches se divertían carcomiendo cajas, maderas y todo objeto que pudiera ser roído por sus temibles dientitos. Es un milagro que no se la hayan agarrado con “Otto” quien no presentaba secuelas de ningún tipo, sobre todo en los cables, bocado tan preciado por los “Calomys Laucha” (su nombre científico). Para no ser aburridos y que esta nota sea kilométrica, decidimos que la seguimos mañana a la misma hora con el final feliz del rescate.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Viven!
Fecha: 01/09/2010
11 Respuestas en “Levántate y anda
  1. Fuoripista

    Un Cabrio ’57 josshhhaaaa!! Maquina no muy habitual por estos pagos, qué bueno que lo rescaten de su letargo!! Qué vuelva el Cabrio, qué vuelva ya!!!

  2. Tete

    De todo esto lo que me queda es que el griego se la pasa morfanando, en sus relatos de alguna manera aparece siempre la comida y los jugos de sus estomago que todo lo disuelven.

  3. Criself

    Que lindo auto, y que linda historia!!
    Tengo el orgullo de conocer a Rudy y su familia, ya que nos ayudaron con la restauracion de un sunroof y un karman guia.
    y la verdad que verlo trabajar a Rudy y sus hijos, con la pasion que lo hacen; transmiten una energia muy dificil de explicar con palabras.
    Saludos Cristian Elfers.

  4. karmannia

    Apuesto que con un poco de nafta, bateria nueva, y en media vuelta arranca… son INDESTRUTIBLES!!!!!!

  5. admin

    No fuè tan asi…Mañana sigue la historia.

  6. karmannia

    Jajaja, espero ansioso

  7. Federios

    Uhh noo si este auto se llega a vender por favor llamenme, si no llego con el dinero por lo menos para verlo y admirarlo, soy un joven fanatico de estos autos! Suerte y disfruten de poder tenerlo al lado

  8. joseperez929

    hola!!! esta a la venta? si es asi me avisan joseperez929@hotmail.com mi tel 1551832644 gracias!!

  9. Federios

    Yo tambien dejo mi cel y mail federicorios100@hotmail.com y 1562523583

  10. emipatos

    Buenas tardes, no se si lo acabarán de acondicionarlo ustedes o no y tampoco se si lo pondrán a la venta aca va mí email huercalovera1@hotmail.com ya que si deciden venderlo agradecería me informen para participar solo tengo éste correo un saludo Emipatos.

  11. Guillermo Müller

    Excelente auto, y excelente historia.
    Que alegría ver a Rudy y flia en las fotos. Ese Volki ha caido en buenas manos.
    Yo también me anoto para la subasta el dia que se venda:
    wilhelmmuller@gmail.com
    15-6-813-0356

    Felicitaciones.
    Guille

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

La foto del día: buena madera

Porsche 917 y McLaren en Goodwood

Una vista del display de autos, hace un ratito, frente a Goodwood House, en la conferencia de prensa que anuncia las actividades del Festival of Speed y el Goodwood Revival 2013.

Gabriel de Meurville
20/03/2013 8 Comentarios

891 días, 891 clásicos

IMG_0392

Una tarde primaveral de la semana pasada el plan fue ir al rescate de una chatita Ford T, la incorporación más reciente al acervo de la Sociedad Protectora de Automóviles. Allí compartirá techo con otros cinco Ford T, y se ubicará haciendo sanguchito entre otras dos variantes de carrocerías comerciales sobre el «Tin Lizzie». Esta chatita […]

Diego Speratti
30/09/2014 1 Comentario

Manifiesto Futurista #9

gordis

(y acá pisó el piano, se le desacomodó, intentó acomodarlo como Cinturonga (click aquí) pero no hubo caso… se fue a la hierba) Queremos glorificar la guerra – única higiene del mundo-, el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los anarquistas, las bellas ideas para las cuales se muere y el desprecio de la […]

Cristián Bertschi
11/08/2010 7 Comentarios

El Amphicar de la rive gauche

Síganme los buenos

En cada visita a París surge siempre el mismo paseo, casi obligado: si el día está lindo, una buena caminata por las márgenes del Sena, aprovechando sus verdaderos corredores peatonales al nivel del agua. Los autos, el tránsito y sus ruidos quedan metros más arriba, como si fueran de otra ciudad.

Lectores RETROVISIONES
19/10/2010 10 Comentarios

Viento en contra 2013 Tomo 5

IMG_9063

Sábado al mediodía y nos pusimos en marcha con un objetivo distinto. Recorrimos los aproximados 40 kilómetros que separan a la ciudad de Puerto Madryn de la Estancia “Las Charas” en península Valdés. Un lugar único por su ubicación frente al mar y por lo solitario. Allí se puede entrar en sintonía con el mar […]

Manuel Eliçabe
16/08/2013 23 Comentarios

Bicho raro

Bisiluro

Javier Rosúa, colega en el departamento de diseño de Seat, apasionado de clásicos, y obviamente lector de RETROVISIONES, me desayunó con esta imagen: “¿Has visto que bonito?”… Quizás el adjetivo de mi amigo le quede un poco holgado, pero seguramente se trata de un bicho raro dentro de la historia de BMW. Este 700 RS […]

Hernán Charalambopoulos
24/08/2011 18 Comentarios

Hot Load

VAmo´todo...

Este juego de palabras y pronunciaciones, describe a uno de los objetos rodantes mas extraños que encontré en China, una especie de Hot Rod (más bien un Ratt Rod) bien despojado de sus partes superfluas, y con un aspecto de lo más agresivo. Remata la estampa “naked” la total ausencia de luces, protecciones, guardabarros, y […]

Hernán Charalambopoulos
05/12/2010 6 Comentarios

1500, 50 años de alegrías… y algunos sustos

img543 copy

El día de la primavera el Club Fiat Clásicos de Argentina celebrará los 50 años de vida del Fiat 1500 organizando un evento en el Gran Buenos Aires (click aquí para mayor información). A nuestra manera nos hacemos eco de este homenaje compartiendo con ustedes algunas imágenes inéditas de distintos Fiat 1500, todos ellos en […]

Diego Speratti
13/09/2013 3 Comentarios

Frazer Nash-sito Targa Florio

DSC00782

Acá van unas fotos, como de costumbre. Esta vez de un Frazer Nash Targa Florio del ’52 que hice hace poco. Es un auto un poco raro, pero está bueno, o mejor dicho, me gusta . Entre tantos «rojos» que he hecho viene bien hacer algún «verde» de vez en cuando . Es escala 1/24, […]

Lectores RETROVISIONES
03/07/2015 28 Comentarios

Trabajo de pre parto

le falta un pedacito de trompa....

Nuestros lectores habrán visto miles de fotos del querido 504, pero dudamos que hayan visto alguna foto de la criatura de Socheaux a punto de asomar la cabeza al mundo… Era en la misma época en la que Don Richard y sus amigotes hacían todo tipo de tropelías en las boites de moda de la […]

Hernán Charalambopoulos
26/04/2011 19 Comentarios

El ganador de la Mille Miglia en Argentina

en el autódromo en 1952

Esta es la historia de uno de los autos más elegantes que dieron los carroceros, ganó la Mille Miglia en 1947, corrió en el recién inaugurado autódromo de Buenos Aires en 1952 y vivió en Argentina hasta 1982. Esta berlinetta carrozada por Touring fue presentada en el salón de París de 1938 y poco tiempo […]

Cristián Bertschi
06/04/2010 17 Comentarios

Autoclásica 2015: el BoS fue un Mercedes-Benz 300 SL

autoclasica1

Un juego clásico que arranca el viernes a la mañana en Autoclásica es buscar quienes pueden ser los candidatos a llevarse el premio mayor de la muestra, el famoso Best of Show. Decir que esta elección genera polémica todos los años es una descripción tan obvia como que el clima va a molestar durante el […]

Cristián Bertschi
12/10/2015 19 Comentarios

Tour Auto 2012: Etapa 3

Largando en Aix Les Bains

La etapa del tercer día unió las ciudades de Aix Le Bains y Clermont-Ferrand con un paso por el autódromo de Charade.

Cristián Bertschi
19/04/2012 3 Comentarios

Tour Auto 2012: De 250 a 250

linda la LM

Ferrari 250 LM desde Ferrari 250 Chassis Court.

Cristián Bertschi
21/04/2012 3 Comentarios

Mille Miglia en 328

medio grasita...No?

Haciendo de sponsor desde hace unos cuantos años, la Bayerische Motoren Werke se despacha en cada “Concorso” con espacios que sorprenden a los poco sorprendibles visitantes de este tipo de eventos. Este año lo lograron nuevamente con todos los derivados para Mille Miglia del 328, auto emblemático si los hay. Fueron tantas las versiones que […]

Hernán Charalambopoulos
28/04/2010 5 Comentarios

592 días, otro Fiat 500

500Gb

Fiat 500 Giardiniera, Punta Ballena, Maldonado, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
21/06/2012 8 Comentarios

El Deux Chevaux de dos ruedas

IMG_3056 copy

Ligero, rústico y de bajo costo, este ciclomotor adhiere perfectamente a la filosofía Citroën (“lo que no hay no se rompe”) y, de alguna manera, toma el rol de 2CV con dos ruedas. Fue construido desde el ’46 al ’88 y en Francia, su país de origen, fue muy popular (con un precio muy bajo, 473 […]

Qui-Milano
04/11/2013 1 Comentario

Chécheres quiteños

El cóndor pasa, el emblema queda

“El Mariscal” es el barrio “gringo” de Quito. Allí se alojan, pasean y salen a rumbear la mayoría de extranjeros que visitan la capital de Ecuador. Todo parece indicar que es el lugar perfecto para tener una tienda de antigüedades también, pues caminando a la altura donde la calle Juan León Mera se funde en […]

Diego Speratti
08/04/2010 2 Comentarios

Identifíquese

y con el motor la sacan al toque

En las carreras de Laguna Seca de agosto pasado participó este auto. ¿Qué marca es? Seguro que los lectores de Retrovisiones lo van identificar fácilmente.

Raúl Cosulich
18/09/2011 17 Comentarios

El Rally de La Cumbre 1986

OM Rodríguez, Alfa Teddy Gómez, Antique Porretti

Esta salida fue a La Cumbre, Córdoba, en la Primavera de 1986. Salían juntos el Club de Automóviles Sport y el Club de Automóviles Clásicos. Había una prueba de velocidad. Se largaba cada 30 segundos, y el circuito que se utilizaba es el de Los Cocos, Cruz Grande, Cruz Chica y La Cumbre, muy sinuoso […]

Chuzo Gonzalez
06/05/2010 7 Comentarios

322 días, 322 clásicos

International cabina

International R-110 pick up c. 1953, Playa Ferrando, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
11/05/2011 Sin Comentarios

321 días, 321 clásicos

Alfa trasera

Alfa Romeo 1750, Intendente Suárez y Manuel Lobo, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
10/05/2011 Sin Comentarios

Desfilando en bolas

fiat_600d_62

Mañana el Club Fiat Clásicos celebra los primeros sesenta años del 600 y organiza una caravana de la que participarán decenas, cientos, miles de bolas llegadas de todo el país especialmente para este evento. Aquí detallamos el programa que gentilmente nos enviara el club para que lo divulguemos entre nuestros lectores: El próximo sábado 13 […]

Staff RETROVISIONES
12/06/2015 1 Comentario

Foto robada

Opalalá...

Magnífica modelo desparramada sobre la sala de máquinas de esta Lancia Flaminia…Ejem…perdón, Peugeot 404 coupé diseñada por PIninfarina. La imagen es de nuestro querido lector Leonardo De Souza, a quien a través de estas líneas agradecemos su pronta disponibilidad.

Staff RETROVISIONES
20/09/2012 7 Comentarios

La foto del campeón

ford-t-baquet590

A oscuras, al fondo de una vitrina de una casa de antigüedades de San Andrés de Giles descansa esta foto. Una foto antigua de un auto antiguo en una casa de antigüedades que es todo un testimonio de la epopeya de las carreras en los años veinte del siglo pasado. El Ford T y sus […]

Diego Speratti
06/10/2009 2 Comentarios